IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 7 jun 09 a 14 jun 09
Buscar571 noticias

domingo 7 junio

El PP salva las europeas con una ventaja de casi 600.000 votos sobre el PSOE
Expansión
El partido que preside Mariano Rajoy consiguió el respaldo de 6,5 millones de electores y augura que los populares ganarán "pronto" las elecciones generales porque "los españoles han votado por el cambio". El PP resultó vencedor de las elecciones europeas al imponerse al PSOE, su principal rival, por un margen de dos escaños. Los populares consiguieron 23 asientos en el Parlamento Europeo, dos más que los socialistas.

Trece CCAA elevan los impuestos a la banca por la adquisic
Expansión
Las regiones elevan el gravamen de Actos Jurídicos Documentados a las empresas que renuncian a la exención del IVA en compras inmobiliarias porque prefieren pagarlo y compensarlo.

Los conservadores ganan en Europa en pleno debacle de la i
Expansión
Dos características dominaban ayer los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo a lo largo y ancho de la UE. Por un lado, la victoria de los partidos conservadores, lo que venía a confirmar que los electores no han querido dar su confianza a los socialistas para buscar soluciones a la crisis.


lunes 8 junio

Recuperados 17 cuerpos de víctimas del Airbus
Expansión
Brasil y Francia han recuperado 17 cuerpos de los pasajeros que fallecieron en el desastre del Airbus de Air France, que cayó la madrugada del pasado 1 de junio en aguas del Océano Atlántico.

Los expertos creen que la crisis evidencia las lagunas del modelo
Cinco Días
La crisis ha sido uno de los factores que han contribuido a ahondar la crisis. Es una de las principales conclusiones a las que suele llegarse en los foros en los que se debate sobre la situación del buen gobierno.

Las ventas de servidores sufren hasta marzo un hundimiento histórico del 24%
Cinco Días
El mundo de los servidores sufrió un hundimiento histórico durante el primer trimestre. Según los datos publicados por la consultora Gartner, los ingresos por su comercialización cayeron un 24% en todo el mundo hasta 10.158 millones de dólares. En término de unidades, las ventas disminuyeron un 24,2% hasta los 1,72 millones.

El Corte Inglés amplía la gama de Aliada con productos cosméticos
Cinco Días
El Corte Inglés va a reforzar su marca propia Aliada con una nueva gama de productos destinados al cuidado personal. "La buena acogida que Aliada ha tenido desde su aparición en el mercado el pasado mes de octubre ha impulsado al grupo a incorporar una nueva línea", señala la empresa de distribución.

"Cierran muchas más empresas de las que constan oficialmente"
Cinco Días
En 1996 fundó junto a cuatro socios la primera firma online de información mercantil en España. Hoy, la empresa también analiza el creciente riesgo de impago, así como el cese de actividad de las empresas españolas.

Bancaja busca accionistas para cubrir la ampliación de capital del Valencia CF
Cinco Días
El Valencia CF necesita 92,4 millones para salvarse. Bancaja, máximo acreedor de la entidad, busca a empresarios y financieros que cubran la ampliación de capital.

Los ingresos por venta de electrodomésticos se redujeron un 9,5%
Cinco Días
El sector de los electrodomésticos vio cómo su facturación se redujo en el pasado ejercicio cerca de un 9,5%, hasta 12.000 millones de euros.

Hoy se falla el Premio Menéndez Pelayo
Cinco Días
El jurado del Premio Internacional Menéndez Pelayo, que distingue a personalidades de la creación literaria y científica, dará a conocer hoy el ganador de la vigésimo tercera edición, al que optan treinta candidatos, en una rueda de prensa a las 13.30 horas.

Amway eleva sus ventas con más agentes comerciales autónomos
Cinco Días
Cuando los bolsillos se vacían, se buscan nuevas estrategias que aporten ingresos extraordinarios. Ésa es la razón que esgrime la multinacional de venta a distancia Amway para justificar el auge de sus ventas en España. "En 2008 aumentamos nuestra facturación un 14%, hasta 7,5 millones de euros", señala el director de la filial en España y Portugal, Jordi Marín Donate.

OPDE y su filial Mecasolar demandan a ET Solar por uso indebido de marca
Cinco Días
El grupo OPDE y su filial Mecasolar han comunicado que rompen su relación comercial con ET Solar y que reclaman daños y perjuicios por el uso indebido de su nombre. Según informaron la compañía y su división, sendas empresas navarras han "roto" todas las relaciones comerciales con ET Solar.

Sebastián invita a Madrid a una reunión para hablar de Iveco
Cinco Días
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha remitido una carta al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ofreciéndole una reunión entre sus respectivos equipos para tratar los problemas de Iveco y de la industria del motor en Madrid.

Las petroleras sólo podrán solicitar los certificados de biocarburantes desde octubre
Cinco Días
Pese a que la orden ministerial para el fomento del uso de los biocarburantes entró en vigor el pasado 14 de octubre, las petroleras no podrán solicitar sus certificados de biocarburantes hasta el próximo mes de octubre. Esto implica que, aunque la obligación de mezcla del 3,4% para biodiésel y bioetanol entrara en vigor al inicio de 2009, las empresas sabrán en qué medida han cumplido con este objetivo a partir del último trimestre del año.

Renault estudia reimplantar el tercer turno en Palencia
Cinco Días
La empresa automovilística Renault España estudia reimplantar, a partir de septiembre, el tercer turno en la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia), ante el aumento de la carga de pedidos de las nuevas versiones del modelo Megane, que fabrica en exclusiva mundial. Fuentes sindicales informaron que la medida puede conllevar la contratación de entre 300 y 400 trabajadores.

El AVE de Obama, nuevo frente de disputa entre el Gobierno y el Partido Popular
Cinco Días
La visita a España del máximo responsable del proyecto de tren veloz de California, invitado por la Comunidad de Madrid sin que Fomento lo supiera, ha convertido el AVE de Obama en un nuevo frente de disputa entre el Gobierno y el PP.

CAF mantiene su récord de pedidos con 4.100 millones en cartera
Cinco Días
El grupo ferroviario aguanta la crisis y factura 359 millones hasta abril

Abengoa reinventa su tecnología solar en Sevilla
Cinco Días
La empresa desarrolla cinco proyectos de I+D en Solúcar

Spanair, entre la ilusión y la cruda realidad
Cinco Días
A partir de este mes de junio Spanair es una empresa renovada ("renacida", afirma su reciente campaña de publicidad), pese a que sobre sus espaldas arrastra una historia de 21 años.

El superávit por cuenta corriente de Japón bajó un 4,5% en abril
Cinco Días
El superávit por cuenta corriente de Japón se redujo en abril al ritmo del 54,5 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 630.500 millones de yenes (4.572 millones de euros ó 6.391 millones de dólares), informó hoy el Gobierno japonés.

Befesa compra tres plantas de reciclaje de escoria salina en Alemania por 23,4 millones
Expansión
Befesa, filial de Abengoa, ha adquirido tres plantas de reciclaje de escorias salinas en Alemania por 23,4 millones de euros. Con esta operación, Befesa se posicionará como la empresa líder en el reciclaje de escorias salinas en Europa.

Los precios de la importación y exportación industrial registran una caída histórica
Expansión
Los precios de importación de los productos industriales disminuyeron en abril el 7,4% respecto al mismo mes de 2008 y los de exportaciones, el 2,9%, lo que supone, en ambos casos, la mayor caída de precios desde que se empezó a elaborar la estadística en 2006.

Los inversores recogen beneficios
Cinco Días
Las Bolsas europeas inauguran la segunda semana de junio con descensos. El Ibex 35 abre la sesión con un recorte del 1% tras despedir la semana pasada en positivo.

Ferrovial dice que el sistema regulador de aeropuertos británico necesita modernizarse
Cinco Días
BAA, filial del grupo Ferrovial, afirmó hoy que el sistema regulador del sector aeroportuario en el Reino Unido deber ser modernizado, ya que data de los años 80.

Soros vaticina que China será el primer país en salir de la crisis mundial
Cinco Días
El inversor estadounidense George Soros señaló en un foro en la ciudad china de Shanghai que considera que el gigante asiático será el primer país del mundo que superará la crisis financiera global.

Moody's ratifica el rating a largo plazo de Enagás
Cinco Días
Moody's ha reafirmado el rating a largo plazo de Enagás situado en 'A2', la calificación crediticia a corto plazo de 'Prime 1' y la perspectiva estable del mismo, informó hoy la agencia de calificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Barclays negocia la venta de su gestora con BlackRock
Expansión
El tercer banco británico ha confirmado que está en conversaciones con BlackRock, y otros oferentes, para la venta tanto de su división de gestión de activos Barclays Global Investors (BGI) como de iShares, su división de fondos cotizada. La operación podría estar valorada en más de 10.000 millones de dólares (7.162 millones de euros).

Los trabajadores afectados por ERE se multiplican por casi 15 hasta abril
Cinco Días
El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se multiplicó casi por 15 hasta abril, mientras que los expedientes autorizados por las autoridades laborales fueron casi seis veces más que los del primer cuatrimestre de 2008, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Harley-Davidson ficha a un directivo de McLaren como director general de la empresa en Europa
Cinco Días
El fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson ha nombrado nuevo director general de la empresa en Europa a Rob Lindley, quien ocupaba hasta el momento el puesto de director de Ventas, Marketing y Posventa de McLaren, informó hoy la empresa.

Las cajas piden al Gobierno que apruebe el fondo de reestructuración del sector
Cinco Días
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, pidió hoy al Gobierno que apruebe el Fondo de Reestructuración del sector Financiero (Frob) y proporcione a bancos y cajas "una hoja de ruta clara" para afrontar "los problemas que pudieran surgir" y salir de la crisis lo antes posible.

Los economistas de la City, más optimismas que el Gobierno británico
Cinco Días
Una mayoría de los economistas de la City considera que se ha frenado, al menos de momento, la recesión, según un sondeo que publica hoy el diario británico Financial Times.

La patronal bancaria apuesta por destinar fondos públicos para reforzar el sistema financiero
Cinco Días
El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, indicó hoy que la salida de la crisis pasa por una mayor "consolidación del sistema bancario a nivel internacional y nacional", por lo que instó a las entidades a que inicien procesos corporativos para reducir costes y ganar competitividad, al tiempo que apostó por destinar las ayudas públicas a reforzar el sistema, en lugar de ayudar a entidades sin viabilidad.

Deutsche Bank regala 600 euros al domiciliar la nómina
Cinco Días
Deutsche Bank bonifica con 600 euros la domiciliación de una nómina de 1.800 euros y de tres recibos. Si el cliente además invierte a partir de 30.000 euros en una selección de productos, puede llegar a obtener 1.200 euros adicionales.

Declarada en concurso una de las sociedades de Jaime Salazar, ex vicepresidente de SOS
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha declarado en concurso voluntario a la sociedad Alvan, controlada por Jaime Salazar, quien fue destituido el pasado 30 de abril como vicepresidente y consejero delegado de Grupo SOS junto con su hermano Jesús, ex presidente de la compañía.

El euríbor sube por tercer día consecutivo y se sitúa en el 1,672%
Cinco Días
El euríbor subió hoy por tercer día consecutivo y se situó en su negociación diaria en el 1,672%, pese a lo cual la media de junio se mantiene por debajo del mínimo histórico del 1,644% con el que cerró mayo.

Audi baja sus ventas un 12,1% en los cinco primeros meses de 2009
Cinco Días
El productor de vehículosAudi vendió hasta mayo 374.750 automóviles en todo el mundo, lo que supone un 12,1% menos que en el mismo periodo del pasado año.

Los accionistas de Lloyd's suscriben el 87% de su ampliación para devolver las ayudas públicas
Cinco Días
Los accionistas del banco británico Lloyd's Banking Group han suscrito el 87% de la emisión de 4.000 millones de libras (4.567 millones de euros) en títulos de la entidad, que planea destinar los fondos obtenidos por esta operación a la devolución de parte de las ayudas públicas recibidas.

CCOO firma el ERE de Vueling, que afecta a 80 trabajadores de la compañía
Cinco Días
El sindicato CCOO ha firmado el acuerdo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía aérea Vueling, que afecta a 80 trabajadores y que recoge un plan de recolocación voluntaria y bajas incentivadas, ha informado hoy el sindicato.

Las cajas piden al Gobierno que apruebe el Fondo de Reestructuración del sector
Expansión
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha pedido al Gobierno que apruebe el Fondo de Reestructuración del sector Financiero (Frob) y proporcione a bancos y cajas "una hoja de ruta clara" para afrontar "los problemas que pudieran surgir" y salir de la crisis lo antes posible.

El Banco de España observa un menor deterioro del mercado laboral
Expansión
El Banco de España prevé que la demanda interna continuará su contracción en el segundo trimestre, aunque a un ritmo menos intenso que en el primero, y que el mercado laboral seguirá dando síntomas de deterioro, pero a un ritmo más moderado.

El Ibex inicia la semana con caídas por debajo de los 9.40
Expansión
La bolsa española inicia la semana sin poder reactivar el rally alcista encadenado en los tres últimos meses. En línea con el tono que muestran el resto de plazas europeas y los futuros de Wall Street, el Ibex se deja más de un 1%, para situarse por debajo de los 9.400 puntos.

Informe de PriceWaterhouseCoopers
Expansión
El sector financiero español necesita entre 25.000 y 70.000 millones de euros para recapitalizarse, es decir, que será necesario invertir entre el 2% y el 6% del PIB, según un informe publicado hoy por PriceWaterhouseCoopers.

La Bolsa de Nueva York aguarda en rojo los planes de recapitalización de la banca
Expansión
La ansiedad que genera la situación económica vuelve a reflejarse en la principal bolsa del mundo. Los futuros neoyorquinos anticipan una apertura en negativo mientras el mercado espera más detalles sobre los planes de recapitalización de la banca.

FCC aprueba la política ambiental del grupo
Cinco Días
El consejo de administración de FCC ha aprobado la Política Ambiental de la compañía, que contempla entre otros aspectos la lucha contra el cambio climático, la prevención de la contaminación, el seguimiento del impacto ambiental de sus productos a lo largo de todo el ciclo de vida y la participación de los empleados.

Lubasa refinancia su deuda, que ronda los 1.100 millones
Expansión
Obinesa, holding empresarial que integra al mayor grupo constructor y promotor de la Comunidad Valenciana, Lubasa, la azulejera Saloni, concesionarios de automóviles y materiales de construcción, ha logrado un acuerdo de reestructuración de su deuda con entidades financieras.

Las Bolsas pliegan velas tras las últimas subidas
Cinco Días
Las Bolsas europeas inauguran la segunda semana de junio con descensos. El Ibex 35 encaja una caída superior al 1% tras despedir la pasada semana en positivo.

Juan Abelló vende un 0,13% de Sacyr por 4,84 millones
Cinco Días
El empresario Juan Abelló ha vendido títulos de Sacyr Vallehermoso representativos del 0,13% de su capital y valorados en 4,84 millones de euros, con lo que ha reducido desde el 10,152% hasta el 10,016% su participación en el grupo de construcción y servicios.

Ezequiel Szafir, nuevo director general de Grupo Cortefiel
Cinco Días
Cortefiel ha nombrado a Ezequiel Szafir nuevo director general y miembro del consejo de administración del grupo, en el proceso de refuerzo de su estructura directiva, informó hoy la compañía.

Los fabricantes de coches ven una clara recuperación de las ventas en junio
Cinco Días
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) asegura que las ventas de coches muestran una clara recuperación en junio gracias al nuevo Plan 2000.

La subida salarial media pactada por convenio hasta mayo fue del 2,68%
Expansión
El incremento salarial medio pactado en los 3.149 convenios colectivos firmados en los cinco primeros meses de este año fue del 2,68%, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este incremento salarial contrasta con la caída del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de mayo, que fue del 0,8%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Obama se reunirá con su Gabinete para impulsar la creación de 600.000 empleos
Cinco Días
El presidente estadounidense, Barack Obama, se reúne hoy con su Gabinete con el fin de estudiar medidas concretas para impulsar la creación de unos 600.000 empleos en los próximos meses, dentro de su plan de estímulo económico, según medios locales.

La Seguridad Social devolverá 3,4 millones a unos 3.000 autónomos por exceso de cotizaciones en 2008
Cinco Días
La Seguridad Social devolverá 3.446.836,58 euros a 3.209 trabajadores por cuenta propia que en 2008 cotizaron simultáneamente por contingencias comunes tanto en el Régimen General como en el Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), por una cantidad igual o superior a 10.440 euros.

Más de 3.000 autónomos recibirán 3,4 millones por exceso de cotizaciones en 2008
Expansión
La Seguridad Social devolverá 3.446.836,58 euros a 3.209 trabajadores autónomos que en 2008 cotizaron simultáneamente por contingencias comunes tanto en el Régimen General, considerando la suma de aportaciones empresariales y del trabajador, como en el Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por una cantidad igual o superior a 10.440 euros.

Competencia abre expediente sancionador a Abertis Telecom
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Abertis Telecom por supuestas prácticas restrictivas de la competencia, ante una denuncia presentada por la Red de Banda Ancha de Andalucía (Axion), informó hoy el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Declarada en concurso una de las sociedades de Jaime Salazar, ex vicepresidente de Sos
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha declarado en concurso voluntario a la sociedad Alvan, controlada por Jaime Salazar, quien fue destituido el pasado 30 de abril como vicepresidente y consejero delegado de Grupo SOS junto con su hermano Jesús, ex presidente de la compañía.

El Consejo de Administración de CAM elige a Modesto Crespo como presidente en sustitución de Sala
Cinco Días
El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo eligió hoy en sesión extraordinaria a Modesto Crespo como presidente de la entidad financiera en sustitución de Vicente Sala, quien estuvo al frente de la caja durante 11 años.

El fin del fútbol gratis favorece en bolsa a A3 y T5
Expansión
El escenario de reordenación que vive el sector ha relanzado en bolsa a Antena 3 y Telecinco, y sus cotizaciones cuentan aún con nuevos alicientes. Según destaca JPMorgan, el fin del fútbol gratis, una vez sellado el acuerdo entre Prisa y Mediapro, supone "buenas noticias" para Antena 3 y Telecinco.

Los futuros bajan a la espera de saber qué sucederá con la devolución de las ayudas bancarias
Cinco Días
Los futuros de las acciones de Wall Street avanzan una apertura a la baja después de tres semanas de ascensos. Lso inversores y los bancos están a la espera de saber que dirá el Gobierno de EE UU sobre al devolución de las ayudas a la banca. En la preapertura, el Dow Jones baja un 0,94%, el S&P 500 cae un 1,01% y el tecnológico Nasdaq se deja un 1%.

La CAM confirma a Modesto Crespo como nuevo presidente
Expansión
Las previsiones se cumplieron, a pesar de las polémicas que llegaron a enturbiar el relevo de Vicente Sala al frente de la CAM. El consejo de administración de la caja ha nombrado hoy como nuevo presidente a Modesto Crespo, el candidato de consenso y presidente de la patronal empresarial alicantina (Coepa).

Las pérdidas de las aerolíneas alcanzarán los 9.000 millones de dólares en 2009
Cinco Días
Las aerolíneas del mundo perderán previsiblemente 9.000 millones de dólares este año, dijo el lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), casi el doble de su estimación de hace sólo tres meses.

Los fondos destinados a capital riesgo en Europa cayeron un 28% en 2008
Cinco Días
Los fondos destinados a capital inversión en Europa bajaron un 28% en 2008 hasta los 54.000 millones de euros, debido principalmente a las compras de mayorías de volumen grande y gigante (mega-buyouts), que cayeron en torno al 40% tanto en número como en valor de inversión, según datos de la EVCA (European Private Equity & Venture Capital Association).

El Ibex se distancia de sus máximos con un pleno bajista
Expansión
La semana arranca con un nuevo revés en los mercados. Los descensos son unánimes en las principales bolsas, incluidos los futuros de Wall Street, al tiempo que resurgen los temores sobre el repunte en los costes de endeudamiento. El Ibex pincha a media sesión un 1,5%, con un pleno bajista entre sus 35 valores, liderado por los sectores cíclicos.

Repsol YPF buscará crudo en las cercanías de las islas Malvinas
Cinco Días
Una sociedad de petroleras instaladas en Argentina comenzará a buscar a finales de año yacimientos de crudo y gas en una zona del mar limítrofe con la que se reservó el Reino Unido en torno a las islas Malvinas, cuya soberanía reclama el país suramericano.

¿Cómo le ha ido a los Gobiernos en los comicios al Parlamento europeo?
Cinco Días
Los partidos de centroderecha mantuvieron el control del Parlamento Europeo en las elecciones que finalizaron el domingo, con un récord de abstención que evitó a la mayoría de grandes gobiernos nacionales derrotas bochornosas.

Wall Street invierte la tendencia de las últimas semanas y abre en negativo
Expansión
La principal bolsa del mundo arranca la semana con pérdidas. La ausencia de referencias macroeconómicas deja todo el protagonismo a las novedades empresariales. La banca centra la atención de los inversores, que hoy conocerán la decisión de las autoridades sobre las ampliaciones de capital previas a la devolución de los fondos provenientes del TARP.

El FMI prevé la recuperación de la economía mundial en el primer semestre de 2010
Expansión
La esperada recuperación de la economía mundial se producirá en el primer semestre de 2010, según ha explicado hoy el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que ha apuntado que el punto de inflexión tendrá lugar entre septiembre y octubre de 2009.

Salgado cree que la crisis se prolongará hasta final de año
Expansión
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha señalado hoy que espera que los problemas económicos sean menos pronunciados en el segundo semestre que en el primero. Eso sí, ha recordado que la crisis durará hasta final de año.

El dólar toma aliento ante los rumores que apuntan a una subida de tipos a final de año
Expansión
El dólar recuperaba posiciones frente al euro, animado por las especulaciones que apuntan a que la Reserva Federal (Fed) podría elevar los tipos de interés -actualmente en el rango entre el 0% y el 0,25%- a finales de año. El euro perdía la cota que le había llevado hasta máximos anuales, los 1,42 dólares.

Los ministros de finanzas de la UE se marcan como objetivo alcanzar la estabilidad presupuestaria
Cinco Días
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea informarán a los líderes del bloque dentro de 10 días que no hay espacio para mayores estímulos fiscales y que ahora los Gobiernos deberán avanzar hacia la estabilidad presupuestaria a medida que se recupera la economía.

El Ibex se agota: Los 9.180 puntos, su próxima parada
Cinco Días
Los inversores aprovechan una jornada huérfana de datos macroeconómicos para recoger beneficios. El Ibex 35 cae un 1,29% y pierde los 9.400 puntos. La próxima referencia está en los 9.180 puntos y la siguiente en los 8.800 puntos.

La CE autoriza las ayudas a empresas españolas en dificultades
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) autorizó hoy a España conceder en 2009 y 2010 ayudas de hasta 500.000 euros a empresas en dificultades tras constatar su compatibilidad con la normativa comunitaria.

S&P coloca en vigilancia negativa el rating de Letonia por las presiones sobre su divisa
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha colocado en vigilancia con implicaciones negativas su valoración de la deuda a largo plazo de Letonia, actualmente situada en 'BB+', por el incremento de las presiones a corto plazo sobre su divisa.

S&P mantiene el rating de Catalana Occidente pero lo sitúa bajo perspectiva negativa
Cinco Días
Standard & Poor's (S&P) ha acordado mantener sin variación los rating de Catalana Occidente y de sus filiales, gracias a la fortaleza de sus resultados operativos, informó hoy la agencia de calificación crediticia.

McDonald's advierte que su beneficio del segundo trimestre se verá afectado por la volatilidad de las divisas
Cinco Días
La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's advirtió hoy de que su beneficio por acción del segundo trimestre registrará un impacto negativo de entre 0,08 y 0,09 dólares debido al impacto de la volatilidad de los tipos de cambio.

Granado urge a aprobar fondo de ayuda bancaria y el PP no ve acuerdo este mes
Cinco Días
El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, urgió hoy a aprobar "en las próximas semanas" un fondo de ayuda a la banca para "sanear" el sistema financiero español "cuanto antes", mientras que el PP se muestra pesimista y no cree que este mes se cierre un pacto con el Gobierno.

Granado ve un principio de acuerdo con el PP para aprobar el fondo de ayuda a la banca
Cinco Días
El secretario de Estado para la Seguridad Social y responsable de asuntos económicos del PSOE, Octavio Granado, anunció hoy que ya hay un nivel de acuerdo "significativo" entre el Gobierno y el PP para aprobar el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) que garantice un sistema "saneado".

Un gendarme herido en un tiroteo con dos presuntos etarras en el sureste de Francia
Expansión
Un gendarme resultó herido hoy en un tiroteo con dos presuntos etarras cuando intentaban robar un coche en la localidad de Saint-Énimie, en el sureste de Francia, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

CajaGranada potencia su cartera de planes de pensiones con bonificaciones para los clientes
Cinco Días
CajaGranada puso en marcha una campaña de planes de pensiones con bonificaciones para los clientes, con la que pretende "favorecer el ahorro de los clientes en un sistema de previsión para el futuro con ventajas fiscales en el presente".

Iberdrola ofrece a sus accionistas el Programa de Reinversión del Dividendo
Cinco Días
La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán va a ofrecer a sus accionistas el Programa de Reinversión del Dividendo.

Wall Street corrige posiciones pese al apoyo de los bancos
Expansión
La presión bajista se instala en la bolsa neoyorquina, que protagoniza un comienzo de semana teñido de rojo. La escasez de referencias macroeconómicas en la jornada deja a los movimientos empresariales como únicos protagonistas a media sesión con los bancos destacando en el y las aerolíneas cotizando con fuertes pérdidas.

Kaka pasa la revisión médica con el Real Madrid
Cinco Días
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha confirmado esta tarde que el jugador Kaka ha pasado la revisión médica con los especialistas del Real Madrid que se han desplazado al país iberoamericano. Éste es un paso previo al anuncio del acuerdo para su traspaso del Milán al equipo madridista, que según algunos medios deportivos rondaría los 65 millones de euros.

Los accionistas de Iberdrola podrán reinvertir el dividend
Expansión
El plazo para elegir, voluntariamente, la opción de reinvertir en acciones el dividendo de la eléctrica se prolongará desde el próximo miércoles día 10 hasta el 30 de junio. En caso contrario, los accionistas recibirán 0,184 euros por título el 1 de julio.

Las ventas de electrodomésticos de marca blanca se desploman en mayo
Cinco Días
La industria de electrodomésticos de gama blanca vendió en los cinco primeros meses del año 922.675 unidades menos que en el mismo periodo de 2008, lo que supone un descenso de las ventas del 25,78%, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

Las ventas de electrodemésticos de marca blanca se desploman en mayo
Cinco Días
La industria de electrodomésticos de gama blanca vendió en los cinco primeros meses del año 922.675 unidades menos que en el mismo periodo de 2008, lo que supone un descenso de las ventas del 25,78%, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

Bruselas da luz verde al plan temporal de ayudas español
Expansión
La Comisión Europea (CE) autorizó hoy el plan español de ayuda temporal, a las empresas que tienen problemas para encontrar financiación por las dificultades del sector financiero.

La intervención de Zapatero en el Senado y la reunión del Ecofin, claves de la jornada
Cinco Días
España

Montilla constata que no conviene hablar "cada día" de fusiones entre cajas
Cinco Días
El presidente de la Generalitat, José Montilla, constató hoy que no conviene hablar "cada día" de eventuales fusiones entre cajas de ahorros de Cataluña. En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, Montilla indicó: "Lo que tenemos que hacer es dejar trabajar a las cajas".

Obama no está satisfecho con el ritmo de recuperación económica de Estados Unidos
Expansión
El presidente estadounidense ha mostrado hoy su insatisfacción con el ritmo de recuperación económica del país. Además, Barack Obama ha recordado a sus conciudadanos que todavía queda mucho trabajo por hacer para salir de la crisis.

El nuevo iPhone, más veloz y con cámara de video, a la venta en España el día 19
Cinco Días
El nuevo modelo de iPhone de Apple, el iPhone 3G S, estará a la venta el próximo 19 de junio en varios países, entre ellos España. Entre sus novedades destaca la cámara de video integrada de tres megapíxeles y la posibilidad descargar aplicaciones o contenidos multimedia en alta velocidad.

Las acciones de Apple caen un 2,9% tras anunciar una "agresiva" bajada del precio de sus productos"
Cinco Días
Las acciones del fabricante de computadoras Apple caen más de un 2,9% después de que se anunciara que la empresa prevé recortar "agresivamente" los precios para su último teléfono iPhone.

El Banco Popular coloca 1.250 millones de euros en cédulas hipotecarias a cinco años
Cinco Días
El Banco Popular ha colocado cédulas hipotecarias a cinco años por importe de 1.250 millones de euros, según informó hoy la entidad financiera, que indicó que la operación se ha completado en dos horas.

Las bolsas se suman a los ajustes en el ciclo expansivo
Expansión
Los mercados afrontan la anhelada recuperación con nuevos obstáculos, incluido un incipiente repunte en los costes de endeudamiento, en previsión de un próximo reajuste en las políticas expansivas de los bancos centrales. Tres meses después de iniciar el rally, las bolsas comenzaron la semana con recortes unánimes, del 1,29% en el Ibex, presionado por los sectores más cíclicos.

Ganvam ve insostenible que los concesionarios valencianos adelanten 80.000 euros al mes en ayudas
Cinco Días
El representante en la Comunitat Valenciana de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Francisco Götz, alertó hoy de que para "la mayoría de los concesionarios" valencianos "es insostenible tener que adelantar 80.000 euros al mes" de las ayudas directas a la compra de vehículos contempladas en los planes nacional y autonómico -2000E y Prever-.

Cuando la huella digital es el nuevo currículum
Cinco Días
Empresas y cazatalentos buscan candidatos en Internet. Un perfil en una red social puede ser más determinante que el mejor CV.

Las compañías eléctricas acumularon un déficit tarifario de 803,4 millones hasta abril
Cinco Días
Las compañías eléctricas acumularon un déficit de tarifa -diferencia entre ingresos y costes del sistema- en los cuatro primeros meses del año de 803,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 38% respecto al mismo periodo de 2008 y un recorte del 37,4% respecto al déficit previsto.

Unicaja coloca emisión bonos con aval del Estado por 1.000 millones euros
Cinco Días
Unicaja colocó hoy en el mercado una emisión de bonos, avalada por el Estado, a tres años y por un importe de 1.000 millones de euros, informaron fuentes del mercado.

La banca evita las pérdidas en Wall Street, que cierra plano
Cinco Días
En una jornada sin referencias macroeconómicas, los movimientos empresariales tomaron las riendas del parqué neoyorquino. A las malas previsiones de McDonald's se unió la presión bajista que se cierne sobre las compañías ligadas a las materias primas ante los descensos de éstas. Sin embargo, al cierre, la banca insufló un soplo de aire y consiguió evitar las pérdidas en una Bolsa de Nueva York que cerró plana.

El FMI espera una "modesta recuperación" en la eurozona en el primer semestre de 2010
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve "signos de mejora" en la economía de los países de la eurozona y habla de una "modesta recuperación" que comenzará en el primer semestre de 2010, según informó hoy la institución en su revisión de la economía comunitaria.

Telefónica pierde en bolsa 8 veces menos que sus rivales
Expansión
La compañía cede un 5%, frente al recorte medio de casi el 40% que presentan sus competidoras europeas. En octubre podría anunciar un plan de recompra de acciones que animaría el valor.

Guerra abierta en el consejo de La Seda para desbancar a Joan Majó de la presidencia
Expansión
El órgano de administración afronta hoy una tensa reunión marcada por la negativa a formular las cuentas de 2008 de cuatro consejeros. El ex ministro Joan Majó, uno de los candidatos a relevar a Español.

La crisis económica no fue determinante en la derrota electoral de Zapatero
Expansión
Ni el paro ni la caída del PIB explican por completo los resultados. Tampoco fueron decisivos en la abstención o el voto en blanco. Los votantes deciden según la confianza de sus líderes regionales.

El Banco de España avisa a Zapatero del riesgo de "salir en falso de la crisis"
Expansión
El informe de mayo sitúa a España y a Rusia como los países donde más ha aumentado el déficit público desde 2007. Alerta del 'efecto Semana Santa' al interpretar los datos económicos.

El FMI urge a la UE a renunciar a más planes anticrisis, salvo emergencia
Expansión
El fondo cambia su discurso y pide que se paren los planes de estímulo a costa del déficit. Avisa de los problemas sociales que puede generar la crisis y estima que en 2010 empezará la recuperación.

Ferrovial lucha con Londres por la regulación de BAA
Expansión
Ferrovial ha pedido al Gobierno británico que no siga adelante con una propuesta de cambio en la legislación de los aeropuertos que podría desestabilizar la situación financiera de BAA, filial del grupo español.

La Justicia de EEUU frena la venta de Chrysler al grupo Fiat
Expansión
El futuro de Chrysler, en manos de la Justicia de Estados Unidos, arrojó ayer un nuevo capítulo. La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ordenó paralizar temporalmente la venta del grupo Chrysler al consorcio automovilístico italiano Fiat después de que un grupo de acreedores apelara ante el alto tribunal.

Los inversores querían recoger la cosecha y han vendido
Expansión
Hoy no estaba previsto que se diera a conocer ningún dato relevante que, como ocurrió el viernes, pudiera animar al dinero, por tanto la probabilidad de que se impusieran las ventas era elevada.

El nuevo iPhone será más rápido y tendrá cámara de video
Expansión
La compañía tecnológica ha anunciado las características del nuevo iPhone 3.GS, entre las que destaca la incorporación de una cámara de video integrada y una mejora sensible en la velocidad de conexión que duplicará a la actual. El próximo 19 de junio saldrá a la venta en varios países, entre ellos España.

Caixa Catalunya suelta lastre con la venta de 348 inmuebles
Expansión
La caja firma 436 contratos de venta y alquiler en un mes y saca al mercado las sedes de Endesa en Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.


martes 9 junio

El Real Madrid confirma el fichaje de Kaká por seis temporadas
Expansión
El presidente del Real Madrid anunció ayer en un comunicado el fichaje del centrocampista brasileño Kaká para las seis próximas temporadas, de modo que el carioca se convierte así en la primera adquisición del prometido "proyecto espectacular" del nuevo presidente de la entidad, Florentino Pérez.

Desconvocada la huelga de Renfe prevista para hoy y mañana
Expansión
La huelga de 24 horas anunciada para hoy y mañana por el Comité de Empresa de Renfe ha quedado desconvocada pasadas las 4.30 horas de esta madrugada, por lo que todos los servicios funcionarán hoy con normalidad, informaron a Efe fuentes de la compañía ferroviaria.

Recapitalizar el sector costará unos 40.000 millones, según PwC
Cinco Días
La recapitalización del sistema financiero español costará unos 40.000 millones de euros, según explicó ayer el ex secretario de Estado de Economía y actual responsable del área financiera de PricewaterhouseCoopers (PwC), Luis de Guindos, durante la presentación de un informe sobre la situación del sector elaborado por la consultora. Esta cifra constituye una estimación media de los resultados del estudio, previamente presentado al Gobierno y a la oposición, en el que se establece que la recapitalización de la banca en 2009 supondrá entre un 2% y un 6% del Producto Interior Bruto (PIB).

Zenithmedia aprecia cierto freno en el ritmo de caída de la publicidad
Cinco Días
La agencia de medios Zenithmedia parece vislumbrar los primeros indicios que apuntarían a que el mercado publicitario puede estar tocando fondo. "Después de más de un año de profunda crisis en el mercado publicitario, algunos indicadores parecen mostrar las primeras señales de que el ritmo de caída disminuye", señala el informe Zenith Vigía, que recoge las previsiones sobre inversión publicitaria elaboradas a partir de un panel de directivos de medios de comunicación.

Guerra de precios sin precedentes en viajes
Cinco Días
El sector de turismo ofrece descuentos de hasta el 35% para verano.

Los sindicatos mantienen la huelga para hoy y mañana en Renfe al no lograr pacto
Cinco Días
El comité de empresa de Renfe Operadora mantiene la huelga de 24 horas para hoy y mañana, al no haber alcanzado un acuerdo en la reunión que mantuvo ayer con representantes del ministerio de Fomento. "No se ha puesto encima de la mesa ningún compromiso respecto a la situación en que pueden quedar los servicios de Cercanías en Cataluña en el 2011, por lo que mantenemos la convocatoria de huelga", según un comunicado de los sindicatos.

ACS y OHL compiten por remodelar una planta de Pemex
Cinco Días
Cinco grupos de constructoras e ingenierías de distintos países estaban pendientes a última hora de ayer de una decisión de la petrolera mexicana Pemex, que tenía previsto adjudicar las obras de ampliación del complejo petroquímico Cangrejera (Veracruz).

PSOE y PP chocan en el dibujo del nuevo mapa financiero español
Cinco Días
Los populares prefieren las fusiones interregionales de cajas desde el inicio.

Microsoft planea una fuerte rebaja del precio de Windows 7 ante la crisis
Cinco Días
Microsoft parece dispuesta a todo para que Windows 7 sea un éxito comercial. Según una nota interna de la cadena minorista estadounidense Best Buy, el nuevo sistema costará la mitad que Vista, al menos en EE UU.

Europa, laberíntica y... ¿Detestada?
Cinco Días
Una enorme abstención -en torno al 60% de media-, un desplome de las opciones socialdemócratas y socialistas y una fuerte emergencia de opciones radicales de derecha. Este puede ser un resumen de los muchos que podrían elaborarse de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo. Haciendo abstracción de las circunstancias concretas de cada uno de los países, parece cierto que la UE resulta burocráticamente laberíntica, con un entramado de instituciones que responde a la confección de una ingeniería de intereses y equilibrios ininteligibles no sólo para los ciudadanos sino también para los candidatos que son incapaces de explicar el mapa institucional de la Unión.

PP y PSOE discrepan sobre cómo abordar el mapa financiero español
Cinco Días
Han pasado las elecciones europeas y no hay disculpa. El Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas el fondo de reestructuración para ayudar al sistema financiero. Las patronales de bancos y cajas, la AEB y la CECA, urgieron ayer al Ejecutivo a su rápida puesta en marcha para evitar un deterioro mayor del sector y de la economía.

Algo más que la crisis en el sector aéreo
Cinco Días
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa 200 compañías de todo el mundo, anunció ayer que este año el sector podría perder 6.500 millones de euros. El doble de las previsiones de tres meses atrás. La fuerte caída de la demanda, que calculan en un 8% respecto a 2008, y el aumento en las últimas semanas del precio del carburante, que vuelve a colocarse en los 70 dólares por barril de Brent, pueden provocar un descenso de los ingresos de unos 80.000 millones de euros, un 15%, en el presente 2009.

En clave española
Cinco Días
Nadie esperaba una participación mayor de la que ha sido. Antes al contrario, sorprende que sea igual a la de hace cinco años. La desafección y el desencanto no son tanto con Europa como con los políticos en general, aunque la pagana es la primera. Verdaderamente ha ganado la abstención. Desmovilización calculada, poco elegante. Ignorancia de Europa, indiferencia por Europa. ¿La culpa? De todos, primero de los políticos que venden lo bueno como propio y lo malo como ajeno. También de la arcana Europa, plebeya y sin entusiasmo, incapaz de comunicar su encanto. Tras una penosa y decepcionante campaña, entre el insulto extravagante, la bajeza ramplona, la difamación exagerada y el griterío patético, ausentes el debate, la propuesta y la ideología, las elecciones europeas ya han pasado. Así difícilmente avanzará Europa y saldrá de su propia crisis de identidad.

El uso del dinero público y las pymes
Cinco Días
La pregunta de si se emplea adecuadamente el dinero público se tiene que formular cada día. Y cuando la economía está en crisis, dos veces al día. El objetivo es saber si el uso que se da a los fondos de todos está siendo eficaz y, de lo contrario, eliminar los obstáculos que lo impiden. Los últimos datos conocidos confirman que, a pesar de los planes incentivados por el Gobierno, especialmente por medio del ICO, las empresas, y sobre todo las pymes, siguen teniendo serias dificultades para acceder al crédito. Y así lo ha constatado el Banco de España con una encuesta realizada en empresas entre marzo y abril.

El FMI insta a la zona euro a sanear su sistema financiero
Cinco Días
Pese a los problemas que persisten en la banca europea, el organismo cree que "la reducción de la actividad (económica) debería moderarse durante el resto de 2009 y dar lugar a una recuperación modesta en la primera mitad del 2010". Ese repunte será "lento", dada la subida del desempleo y la apreciación del euro, entre otros factores, según la entidad.

Banco Popular coloca cédulas hipotecarias valoradas en 1.250 millones
Cinco Días
Su intención inicial era emitir 1.000 millones de euros. Sin embargo, incrementó esta cuantía por la fuerte demanda. La emisión tiene la máxima calificación crediticia (AAA/AAA/Aaa) por parte de S&P, Fitch y Moody's. El banco retribuirá las cédulas con un interés de 135 puntos básicos sobre los tipos swap a cinco años.

CAM: un cambio para que nada cambie
Cinco Días
Crespo llega a la presidencia con el apoyo de Camps frente a la oposición interna del PP.

Los países del euro decididos a reconducir los déficit públicos en 2010
Cinco Días
Los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) se comprometieron ayer a dar la vuelta a la política presupuestaria en 2010, retomando la senda de consolidación y poniendo freno a los déficit público, si como está previsto en ese ejercicio se inicia la recuperación económica.

Los sindicatos desconvocan la huelga de Renfe prevista para hoy y mañana en todos los servicios
Cinco Días
El Comité General de Empresa de Renfe desconvocó esta madrugada las huelgas anunciadas para hoy y mañana en todos los servicios ferroviarios de la compañía y que, gracias a la revocación ''in extremis'' del paro, volverán a operar "con total normalidad", según anunció la compañía ferroviaria.

La empresa china BAIC intentará comprar Saab si no se hace con Opel
Cinco Días
Después de que quedase prácticamente descartada la propuesta de compra de Opel por parte de la Corporación Industrial del Automóvil de Pekín (BAIC), los analistas locales creen que la firma china tratará de hacerse con la marca sueca Saab, también en manos de General Motors (GM).

Rebote técnico para el Ibex
Expansión
El Ibex amanece con subidas de alrededor de un 0,7% que le permiten optar por los 9.500 puntos. Avances que llegan tras los números rojos con los que inauguró la semana y que, sin embargo, no parecen ser reflejo de la fortaleza de otros días sino de una reacción a las bajadas de ayer.

Suiza estudia vender su participación en UBS para dar entrada a otros inversores
Expansión
El Ministerio suizo de finanzas está examinando las opciones para vender su participación de 6.000 millones de francos en UBS, el mayor banco del país por activos. Aún no ha decidido si convertir su deuda en acciones o, directamente, venderla, pero tomará la decisión "a su debido tiempo".

Orange ofrece a sus clientes Internet en el móvil gratis durante el verano
Cinco Días
Orange ofrece a todos sus clientes de contrato, tanto a los actuales como a los nuevos, navegación por Internet en el móvil sin coste adicional hasta septiembre, informó hoy el operador.

Duro Felguera abonará mañana un dividendo de 0,09 euros brutos por acción
Cinco Días
Duro Felguera repartirá mañana entre sus accionistas un dividendo complementario de 0,09 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2008, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fiat afirma que no renunciará a Chyrsler pese al bloqueo del Tribunal Supremo de EE UU
Cinco Días
El grupo automovilístico italiano Fiat no abandonará los planes para la adquisición de Chrysler, pese a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de paralizar temporalmente la operación, mientras resuelve el recurso presentado por un grupo de acreedores del fabricante norteamericano.

El Comité del Ibex mantendrá el índice sin cambios tras la reunión de mañana, según los expertos
Cinco Días
El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex celebrará mañana su segunda reunión ordinaria del año y con toda probabilidad no efectuará ningún cambio, según los expertos.

La rentabilidad de las letras del Tesoro se acerca al 1%
Expansión
El repunte de la rentabilidad en los mercados de deuda alcanza también a los títulos a más corto plazo. El Tesoro ha colocado hoy otros 2.950 millones de euros en su subasta de hoy, al 0,919% en las letras a tres meses, y al 1,005% a seis meses, por encima de los tipos aplicados en la anterior subasta.

Salgado: "Ya se está creando empleo, aunque no es estable"
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha señalado en Luxemburgo que la economía española ya está creando puestos de trabajo, lo que ha permitido que se reduzca el paro, aunque admite que aún hace falta que ese empleo se cree "en cantidad suficiente y de manera estable".

Lloyd's eliminará 1.500 empleos tras el cierre de las sucursales de su filial Cheltenham & Gloucester
Cinco Días
El banco británico Lloyd's Banking Group, parcialmente nacionalizado, podría eliminar unos 1.500 puestos de trabajo en Reino Unido debido al cierre de las 164 oficinas de su filial Cheltenham & Gloucester (C&G), según informa la cadena británica Sky News.

La marcha de Brown beneficiaría a los laboristas si se produjeran elecciones en el Reino Unido
Cinco Días
El Partido Laborista británico le quitaría a los conservadores la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales si tuvieran como líder al actual titular de Interior, Alan Johnson, en lugar del primer ministro, Gordon Brown, según un sondeo publicado hoy en el periódico "The Independent".

Elecnor abonará el 12 de junio un dividendo de 0,17 euros por acción
Cinco Días
Elecnor abonará el próximo 12 de junio un dividendo bruto de 0,171 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2008, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El juez impone una fianza de 1,8 millones al ex alcalde de Boadilla
Cinco Días
El juez instructor del caso Gürtel, Santiago Pedreira, ha impuesto una fianza de 1,8 millones de euros al ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, quien se ha negado a declarar esta mañana por su presunta implicación en la trama de corrupción.

El Tesoro adjudica 2.949 millones de euros en letras a tres y seis meses
Cinco Días
El Tesoro Público y el Banco de España han asegurad que la tesorería estatal ha colocado 2.949 millones de euros en las subastas de Letras a tres y seis meses celebrada hoy.

Realia alcanza un preacuerdo para refinanciar 900 millones
Expansión
Realia ha alcanzado un preacuerdo con la banca para refinanciar 900 millones de euros de deuda, según ha anunciado hoy el presidente de la inmobiliaria controlada por FCC (30%) y Caja Madrid (28%), Ignacio Bayón, en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía.

La venta de viviendas se desploma un 33,3% en un año
Expansión
La venta de viviendas en España cayó un 16,5% en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, hasta totalizar 104.703 operaciones, según los últimos datos del Ministerio de Vivienda hechos públicos hoy. De esta cantidad, 58.993 viviendas correspondían a obra nueva y 45.710 eran inmuebles de segunda mano, los cuales tuvieron con descensos intertrimestrales del 21,3% y del 9,4%.

HSBC recibe la autorización para constituir una 'joint venture' de seguros en China
Cinco Días
El banco británico HSBC ha recibido la autorización definitiva de la Comisión Reguladora de Seguros de China (CIRC) para la constitución de una 'joint venture' en el país junto a la firma china National Trust Limited, informó hoy la entidad.

El consejero delegado de Cathay Pacific, nuevo presidente de la IATA
Cinco Días
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha nombrado al consejero delegado de Cathay Pacific, Tony Tyler, nuevo presidente de la asociación por un periodo de un año, remplazando así al consejero delegado de Royal Jordanian Airlines, Samer Majali, que ostentó el cargo desde junio del pasado año.

Las ventas de vehículos comerciales bajan en mayo un 51%
Cinco Días
Las ventas de vehiculos comerciales se desplomaron en mayo al caer un 51% respecto al mismo mes de 2008, mientras la patronal espera que las ayudas del Plan 2000E mejoren el sector. Por su parte, la venta de turismos descendieron en mayo un 24%, aunque los datos de junio, una vez iniciadas las ayudas, vislumbran una clara mejoría.

El euríbor encadena su cuarta jornada al alza y se sitúa en el 1,675%
Cinco Días
El euríbor a un año, el indicador más usado en España para el cálculo de las cuotas de las hipotecas, subió hoy por cuarto día consecutivo y se situó en su negociación diaria en el 1,675%, pese a lo cual la media de junio se mantiene ligeramente por debajo del 1,644%, el mínimo histórico logrado en mayo.

Toyota facilita la compra de coches a los desempleados
Cinco Días
La firma automovilística japonesa Toyota proporcionará un seguro de desempleo válido para satisfacer doce cuotas a los clientes que financien su coche a tres años en el marco del programa Toyota elección, según ha informado hoy la compañía.

Alcatel Lucent desplegará una red de telefonía IP para un complejo turístico de Singapur
Cinco Días
Alcatel Lucent desplegará una red de telefonía IP en un complejo ''Resorts World at Sentosa'' (RWS) integrado de 49 hectáreas y situado en la isla de vacaciones de Singapur, informó hoy la compañía.

Moody's amenaza con una rebaja de ráting a España
Expansión
Moody's ha amenazado hoy con realizar recortes de ráting sobre varios países, entre ellos España e Irlanda, "si el modelo económico del país se deteriora de forma duradera".

El Ibex intenta los 9.500
Expansión
El Ibex continúa al alza a media sesión. Se apunta en torno a un 0,9% y se acerca a la cota de los 9.500 puntos. El indicador español vuelve a desmarcarse del resto de plazas de la región, que moderan sus avances a media suma.

Iberdrola Renovables dice que Gamesa es una parte estratégica de la compañía
Cinco Días
El presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, dijo el martes que el grupo eólico Gamesa es estratégico para la compañía. Asimismo, anunció que la deuda neta de la compañía se situaría este año por debajo de los 4.000 millones de euros.

Invertir en microcréditos puede resultar rentable
Cinco Días
El fondo del banco Ambers&CO invertirá en instrumentos de deuda y capital en las denominadas Instituciones de Microfinanzas (MFIs).

La subida del paro podría forzar un nuevo 'stress test' a los bancos estadounidenses
Expansión
El Comité de Supervisión del Congreso de Estados Unidos, encargado de vigilar la aplicación del plan de rescate del sector financiero, sugiere en su último informe que las pruebas de estrés a las que fueron sometidos los 19 mayores bancos del país se repitan si el desempleo continúe su avance.

El principal accionista de Thomas Cook informa al Gobierno alemán de que se declarará en quiebra
Cinco Días
El grupo alemán de grandes almacenes Arcandor, principal accionista de Thomas Cook, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel, de sus intenciones de declararse en bancarrota en lugar de seguir negociando ayudas con el Gobierno, según informa hoy la prensa alemana.

¿Subirá la Fed tipos este año? El mercado dice que sí, pero podría llevarse una sorpresa
Expansión
William McChesney Martin, el presidente de la Reserva Federal de EEUU que más tiempo ocupó el cargo, señaló que le correspondía a la Fed “llevarse el ponche justo cuando la fiesta comienza a animarse”. Después de seis extraños meses en los que nadie se ha preocupado por los tipos de interés de la Fed, su actuación vuelve a ser el centro de preocupación del mercado. Esto, al menos, es un claro indicio de que la vida en los mercados está volviendo a la normalidad.

El presidente de la Kutxa cree que no "es momento" para fusiones
Cinco Días
El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, afirmó hoy que el actual "no es el momento" para afrontar un proceso de fusión entre las tres cajas de ahorros vascas y abogó por esperar al término de la situación de crisis para poder iniciar dicho proceso y realizar "un nuevo intento" de fusión entre BBK, Vital y Kutxa.

Buffett encaró el rally con menos acciones y más bonos
Expansión
Tres semanas después del arranque del rally bursátil, la sociedad de inversión de Warren Buffett había duplicado su apuesta por los bonos municipales, y había realizado las menores compras en acciones desde, al menos, 2005, según los datos al cierre del primer trimestre.

La Biblioteca Nacional pondrá en Google Books sus fondos digitalizados
Cinco Días
La Biblioteca Nacional va a suscribir en breve un acuerdo con Google para que los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica se puedan consultar a través de "Google Books", aunque sólo se podrá ver una parte del contenido de cada libro, ha anunciado hoy la directora de esta institución, Milagros del Corral.

El Congreso insta al Gobierno a eliminar la Sociedad Pública de Alquiler por quiebra técnica
Expansión
La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a eliminar la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) que, a su entender, ha constituido "un auténtico fracaso" desde su creación en 2005, así como transferir sus fondos a las comunidades autónomas.

Rajoy exige a Zapatero "una hoja de ruta" sobre el sector financiero y una reforma laboral
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la reestructuración del sector financiero es una "prioridad" porque los créditos del ICO "no han funcionado" y por eso emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que establezca una "hoja de ruta" que "defina la magnitud del problema" y plantee los cambios normativos "adecuados". Además, afirmó que la reforma del mercado de trabajo es "una necesidad nacional".

El Congreso pide al Gobierno que obligue a la banca a "abrir el grifo" de las hipotecas
Cinco Días
La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados aprobó hoy con el voto en contra del PSOE una proposición no de ley del PP pactada con CiU por la que insta al Gobierno a "adoptar con urgencia" las medidas necesarias para que el plan de apoyo que dota de liquidez al sector financiero aprobado a finales de 2008 se traduzca en un aumento de la oferta de crédito hipotecario.

El precio de la vivienda libre en España cayó el 9,8% en mayo
Cinco Días
El precio de la vivienda libre en España cayó el 9,8% en mayo en comparación con el mismo mes de 2008 y se situó en niveles cercanos a los de enero de 2006, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación TINSA publicado hoy.

Nozar prepara un ERE que afectará a sus cuatro sociedades inmobiliarias
Cinco Días
Nozar prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a las cuatro sociedades del grupo relacionadas con el sector inmobiliario que, en conjunto, suman un total de 180 empleados, confirmaron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía.

Los futuros de Wall Street suben acompañados por los bancos
Cinco Días
Los futuros de las acciones de Wall Street han registrado una subida a consecuencia del alza que han experimentado los títulos bancarios. Los inversores estásn a laespera de noticias sobre el pago de los fondos de rescate del Gobierno. En al preapertura, el Dow Jones sube un 0,21%, el S&P 500 avanza un 0,32% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,48%.

Jesús Salazar solicita el concurso de acreedores para una de sus empresas que controla el 10,56% de Sos
Cinco Días
El ex presidente de Grupo SOS y primer accionista de la compañía alimentaria, Jesús Salazar, ha solicitado concurso voluntario de acreedores para la sociedad Unión de Capitales, de la que es consejero delegado y a través de la cual controla un 10,56% del capital de la firma propietaria de los aceites Koipe y Carbonell.

Moody's podría recortar el 'rating' de España si advierte un deterioro duradero de su modelo económico
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service podría rebajar la calificación de la deuda de España, que actualmente mantiene en el máximo nivel de calidad ('Aaa'), si observa "un deterioro duradero en el modelo económico del país".

Caja Madrid afirma que no se ha cerrado "el grifo" de financiación a empresas
Cinco Días
El director de Negocio de Empresas de Caja Madrid, Francisco José Sánchez, ha asegurado hoy en Pamplona que "el grifo" de la financiación de empresas "no está cerrado", aunque ahora sea "un poco más cara" en términos relativos.

La crisis llega a El Corte Inglés: No hará contratos de refuerzo en verano
Cinco Días
El Corte Inglés no realizará ninguna contratación de refuerzo en la próxima campaña de verano debido a una "situación económica sobrevenida", que ha provocado un descenso continuado en las ventas del sector del comercio minorista en un contexto de ralentización del consumo.

Los pedidos de motores para aviones caerán un 50% este año, según GE Aviation
Cinco Días
GE Aviation prevé que los pedidos de motores para aviones se reduzcan este año a la mitad, teniendo en cuenta que las aerolíneas disminuirán la compra de aviones ante el desplome de la demanda de viajes.

Nozar presentará un ERE que afectará a sus cuatro sociedades inmobiliarias
Expansión
El grupo propiedad de la familia Nozaleda prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a las cuatro sociedades inmobiliarias, Nozar, Dimora, Estilo y Lena Construcciones. En total, el número de trabajadores de estas compañías asciende a 180 personas.

El precio de la vivienda libre cae un 9,8% en mayo
Expansión
El precio de la vivienda libre en España ha caído un 9,8% en mayo respecto al mismo mes de 2008 para situarse en niveles cercanos a los de enero de 2006, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación TINSA.

La Ceca cierra con éxito una macroemisión de 19 cajas de 2.500 millones de euros
Expansión
Ha merecido la pena la espera. La patronal de las cajas junto a ocho bancos más, entre los que se encuentra el español BBVA, inciaron un road ahow (presentación entre inversores institucionales) a mediados de abril, con la intención de emitir deuda avalada de un grupo de cajas de ahorros.

Wall Street arranca en verde con la vista puesta en los ba
Expansión
El color verde domina en los electrónicos de la Bolsa de Nueva York en los primeros minutos de sesión. Hoy, el sector financiero despierta con varias noticias de importancia ya que el Tesoro ha confirmado que una decena de bancos podrán devolver las ayudas recibidas. No obstante, también es posible que se realicen nuevos tests de estrés a la banca, según demandan algunos organismos.

Google busca en los vídeos
Cinco Días
Google no parece dispuesta a ceder terreno en el mundo de las búsquedas en internet pese a la presión de rivales como Wolfram Alpha y Microsoft con su nuevo Bing. Con ese objetivo, la compañía ha insistido en que sigue desarrollando nuevas funcionalidades de este servicio. Una de ellas es Google Audio Indexing, que permite buscar palabras dentro de los archivos de vídeo.

Un total de 18 cajas de ahorros emiten deuda con aval del Estado por 2.559 millones
Cinco Días
Un total de 18 cajas de ahorros han realizado con éxito la primera emisión de deuda conjunta con aval del Estado por importe global de 2.559 millones de euros, según informaron hoy fuentes del sector financiero.

El Ibex, el alumno aventajado de Europa
Cinco Días
Los recortes, con nuevas ganancias se olvidan. El selectivo español ha conseguido apoyarse en las noticias financieras para recuperar lo perdido ayer. Con un ascenso del 1,08%, el Ibex ha conseguido registrar el mejor comportamiento de las plazas europeas.

Afirma negocia de nuevo con los bancos su deuda de 1.441 millones
Cinco Días
La inmobiliaria Afirma ha abierto un nuevo proceso de negociación con sus bancos sobre la deuda de 1.441 millones de euros que actualmente soporta, tras evidenciar que en lo que va de año no ha podido cumplir lo previsto en su plan de negocio ante la crisis que atraviesa el sector, informó hoy la compañía.

Un ex presidente de AT&T presidirá la General Motors reorganizada
Cinco Días
El ex presidente de la telefónica AT&T, Edward Whitacre, fue elegido como presidente del consejo de administración de la General Motors que surja reorganizada de la bancarrota, en sustitución de Kent Kresa, informó hoy la compañía.

El Tesoro autoriza a diez grandes bancos de EEUU a devolver 48.900 millones
Expansión
El Tesoro de Estados Unidos ha autorizado hoy a diez grandes bancos del país a devolver al Gobierno cerca de 68.000 millones de dólares (unos 48.900 millones de euros) provenientes del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés). Morgan Stanley, American Express, JPMorgan y Goldman Sachs están en esta lista.

Jazztel se dispara un 23% en Bolsa tras la buena visión de los analistas
Cinco Días
Las acciones de Jazztel se han disparado un 23,11% animadas por las buenas recomendaciones de Fortis y JPMorgan que han mejorado sus perspectivas para el valor.

Zapatero "procurará mantener" su promesa de cerrar Garoña en 2011
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado hoy que el Gobierno se pronunciará sobre el cierre o no de Garoña "procurando mantener" su compromiso electoral y ha agregado que se tendrá en cuenta la seguridad de la central y del suministro eléctrico y la apuesta por las energías limpias.

La Fed dice que la economía de EE UU está fuera de peligro
Cinco Días
La economía estadounidense está "menos en riesgo" ahora que hace varios meses, tras las decisivas medidas tomadas por la Reserva Federal y la Casa Blanca, dijo el martes el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher.

Salgado dice que el fondo para la banca se aprobará este mes
Expansión
El Gobierno está decidido a aprobar este mes la creación del nuevo fondo para apoyar al sector financiero, según ha señalado hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que confía en que sea posible sacar adelante la norma con un "amplio acuerdo" con otras fuerzas políticas.

Zapatero reaparece y dice que lleva cinco años cambiando el modelo económico
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que desde 2004 el Ejecutivo ha centrado sus esfuerzos en sentar las bases para un cambio de modelo económico. Es su primera comparecencia pública tras la derrota electoral en las europeas del pasado domingo, en las que el Partido Popular obtuvo el 42,2% de los votos, frente al 38,5% del PSOE.

El Ibex celebra sus tres meses de rally con nuevas subidas
Expansión
Pocos podían imaginar hace tres meses, el pasado 9 de marzo, la contundencia del rebote que preparaban las bolsas. En este tiempo, desde sus mínimos, el Ibex recupera un insólito 39%. En la sesión de hoy sumó otro 1,08%, al borde de los 9.500 puntos, aprovechando la mayor relajación sobre los reajustes en los tipos y en los mercados de deuda.

Amper abonará un dividendo de 0,15 euros por acción el próximo 1 de julio
Cinco Días
La Junta General de Accionistas de Amper ha aprobado el pago de un dividendo bruto de 0,15 euros por acción, lo que representa un 13% más que el del año anterior, para el próximo 1 de julio, informó hoy la compañía.

El próximo objetivo de Geithner es reformar la legislación
Expansión
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos ha asegurado en el Senado que en los próximos meses se reformará la regulación de los mercados financieros del país con la intención de evitar que se repitan los problemas de los últimos años.

'The Boston Globe' reducirá los salarios un 23% para evitar su cierre
Cinco Días
El diario 'The Boston Globe' anunció hoy que reducirá los salarios en un 23% después de que sus trabajadores rechazaron una serie de recortes de sueldos para evitar el cierre de la publicación.

Tregua en Caja Madrid: IU y CCOO apoyarán al PP en la elección del presidente de la entidad
Expansión
El Partido Popular (PP) ha alcanzado un acuerdo con Izquierda Unida (IU), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores (UIIC) para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad en los órganos de gobierno de Caja Madrid. El pacto, que consta de 14 puntos, incluye la mayoría de los acuerdos que dichas fuerzas firmaron en septiembre de 1996, mayo de 2001 y julio de 2006, según se desprende del documento.

El Consejo de Itínere considera "razonable" el precio ofrecido por Citi
Cinco Días
El Consejo de Administración de Itínere, filial del grupo Sacyr, considera "razonable" desde el punto de vista financiero el precio ofrecido por el fondo de infraestructuras de Citigroup -3,96 euros por acción- para comprar la concesionaria, por lo que su opinión sobre la opa es "favorable".

El Consejo de Itínere considera "razonable" el precio ofre
Expansión
El Consejo de Administración de Itínere, filial del grupo Sacyr, considera "razonable" desde el punto de vista financiero el precio ofrecido por el fondo de infraestructuras de Citigroup (3,96 euros por acción) para comprar la concesionaria, por lo que su opinión sobre la opa es "favorable".

Banco Sabadell cree difícil que se den fusiones entre bancos españoles
Cinco Días
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, manifestó hoy que "no es fácil pensar" que se vayan a dar operaciones de fusiones entre los bancos españoles, ya que hay "muy pocos, sólo siete u ocho entidades de cierto tamaño, y algunas de ellas enormes". No obstante, precisó que "nunca puedes decir que no vaya a pasar".

El cierre de posiciones cortas dispara un 8,78% a Bankinter
Cinco Días
Los títulos de Bankinter subieron un 8,78% en la sesión, hasta los 9,66 euros. Algunos expertos del mercado han informado que este alza podría deberse al cierre de posiciones cortas.

El presidente de La Seda dimite tras la presión de varios consejeros descontentos
Cinco Días
El presidente de La Seda, Rafael Español, presentó esta tarde su renuncia en el cargo después de que varios consejeros anunciaran a finales de la pasada semana que estaban disconformes con las cuentas de 2008, y en el trasfondo, con su gestión.

Fitch revisa la perspectiva de la CAM a negativa
Cinco Días
La agencia de calificación Ftich Ratings ha confirmado los rating a Caja Mediterráneo (CAM) en 'A' a largo plazo y en 'F2' a corto plazo, pero le ha revisado la perspectiva de "estable" a "negativa", informó hoy la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Wall Street no logra despejar sus dudas sobre la banca
Expansión
Los inversores de la Gran Manzana han recibido con bastante incertidumbre la decisión del Tesoro de dar luz verde a diez de las principales entidades financieras del país para devolver ayudas gubernamentales por valor de 68.000 millones de dólares. Además de la banca, los mercados no quitan ojo a General Motors, que ya tiene nuevo presidente, ni a la última versión del iPhone de Apple.

Acuerdo en el Congreso para impulsar de inmediato un consenso político y social contra la crisis
Cinco Días
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, logró cerrar esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados un acuerdo con los grupos parlamentarios de PSOE, PP y ERC-IU-ICV para aprobar una moción que insta al Gobierno a impulsar "de inmediato" un "consenso" en el que participen agentes políticos, económicos, sociales y comunidades autónomas que, desde un "diagnóstico común", diseñarán las reformas necesarias para superar los "graves problemas" de desempleo, endeudamiento y falta de competitividad de la economía española.

Joan Castells sustituirá a Rafael Español al frente de La Seda
Expansión
Tal y como ya adelantó EXPANSIÓN, el órgano de administración de la Seda de Barcelona ha afrontado hoy una tensa reunión de la que ha salido el nombre del nuevo presidente. Joan Castells, presidente de la mutua Fiatc, ocupará l cargo en sustitución de Rafael Español, que ha presentado su dimisión en el consejo que se está celebrando hoy en Barcelona, si bien seguirá como consejero.

Los inversores se calman al ver que se mima a Wall Street
Expansión
Ayer, cuando faltaba una hora para que Wall Street cerrara las puertas, sus principales índices bursátiles giraron al alza con fuerza y recuperaron todo lo que habían perdido a lo largo de la sesión, de manera que cerraron prácticamente en tablas.

Corbacho asegura que la solvencia de la Seguridad Social es "indiscutible"
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy una vez más que la solvencia del sistema de pensiones es "indiscutible", así como su "fortaleza" para hacer frente a las dificultades que atraviesa el país, aunque advirtió del peligro de caer en la "autocomplacencia" y destacó la necesidad de seguir trabajando para mejorar la solvencia en el futuro.

El IPC en España y el Libro Beige de la Fed, claves de la jornada
Cinco Días
España

Moody's rebaja calificación de Energías de Portugal
Cinco Días
La agencia de riesgo Moody's bajó hoy la calificación crediticia a largo plazo de Energías de Portugal (EDP) y su filial EDP Finance BV de "A3"/"Prime-2" con perspectiva "estable" para "A2"/"Prime-1" "negativo".

El metro de Londres para 48 horas por una huelga de sus trabajadores
Cinco Días
El metro de Londres quedó hoy completamente paralizado por una huelga de sus trabajadores, que se prolongará 48 horas y que amenaza con causar el caos circulatorio en los próximos dos días en la capital británica.

Arcandor suspende pagos después de la negativa del Gobierno alemán a ayudarla
Expansión
El grupo Arcandor ha presentado en el Tribunal del distrito de Essen (Alemania) procedimientos de suspensión de pagos sobre tres de sus filiales, la emblemática cadena de grandes almacenes Karstadt Warenhaus, Primondo y Quelle, según informó hoy la compañía en un comunicado.

La banca vuelve a salvar a Wall Street de las pérdidas y cierra plano
Cinco Días
La banca vuelve a atar a la Bolsa neoyorquina por segundo día consecutivo. Tal como sucediera ayer, los inversores de Wall Street paliaron los recortes en el último tramo de la sesión. El Dow Jones cierra plano y firma su cuarto día sin conocer las pérdidas.

Bankinter sube un 8%, hasta máximos, y desafía las apuestas bajistas sobre el valor
Expansión
Las estrategias bajistas vuelen a moverse alrededor de los bancos, pero algunos valores, como Bankinter, están demostrando que pueden seguir subiendo contra todo pronóstico.

Orange logra cash flow positivo en España por primera vez
Expansión
Mejoró en 224 millones su flujo de caja y lo situó en 40 millones. Tras sanear y amortizar 1.037 millones, registró pérdidas netas de 1.454 millones.

Barroso se presenta como candidato para presidir de nuevo la Comisión Europea
Expansión
El presidente de la Comisión Europea (CE) saliente, José Manuel Durao Barroso, anunció ayer en Bruselas, que, en función del resultado de las elecciones al Parlamento Europeo (PE), será candidato para presidir por segunda vez la CE. "Es para mi un honor presentar mi candidatura" explicó Barroso. Los socialistas europeos ya han anunciado que se opondrán.

Dos accionistas abren el frente para demandar a todo el consejo de SOS
Expansión
Daniel Klein y Mansour Ojjeh introducen en el orden del día la extensión del ejercicio de la acción social de responsabilidad a los consejeros que aprobaron el crédito a Cóndor Plus.

Fibanc Mediolanum se suma a los cierres de hedge fund
Expansión
Fibanc Mediolanum deja de gestionar hedge fund. La filial española del grupo italiano Mediolanum es la última firma en dar marcha atrás en sus planes de crecer en el segmento alternativo, muy golpeado por la crisis de liquidez y la estafa del bróker norteamericano Bernard L. Madoff.

El consejo de La Seda fuerza a su presidente a dimitir
Expansión
Rafael Español cesa en el cargo, después de que cuatro consejeros cuestionaran las cifras de 2008. Le releva el máximo ejecutivo de la aseguradora Fiatc, Joan Castells, que busca evitar el concurso.

Las empresas pierden mil millones por no ajustar salarios a la deflación
Expansión
La retribución media que paga la empresa sube a un ritmo del 3,5% e ignora las caídas del IPC. La escasa flexibilidad de los convenios y la mala previsión oficial de precios agravan el fenómeno.

China comprará bonos del FMI por valor de 35.540 millones
Expansión
El Gobierno de China ha decidido invertir 50.000 millones de dólares, aproximadamente 35.540 millons de euros, en los futuros bonos que emitirá el Fondo Monetario Internacional (FMI) como forma de financiar sus programas de crédito, según ha informado la entidad.

Las autonomías se oponen a una reforma de la Ley de Cajas
Expansión
Los expertos auguran que cualquier cambio legislativo en esta materia acabaría en un conflicto entre comunidades autónomas y el Estado en el Tribunal Constitucional.


miércoles 10 junio

El Tribunal Supremo de EEUU autoriza la venta de Chrysler a Fiat
Expansión
El Tribunal Supremo autorizó ayer la venta de Chrysler a la italiana Fiat, en lo que representa una victoria para la compañía de automóviles y la Administración Obama. Poco antes, un juez de Nueva York había dado vía libre al cierre de 789 concesionarios de la red comercial de la automotriz estadounidense.

El Corte Inglés no reforzará su plantilla en las rebajas de julio
Cinco Días
El Corte Inglés no realizará ninguna contratación de refuerzo en la campaña de verano debido a una "situación económica sobrevenida", que ha provocado un descenso en las ventas del comercio minorista en un contexto de ralentización del consumo.

Salazar solicita el concurso para la tenedora de las acciones de Sos
Cinco Días
El ex presidente del Grupo Sos y primer accionista de la compañía alimentaria, Jesús Salazar, ha solicitado concurso voluntario de acreedores para la sociedad Unión de Capitales, de la que es consejero delegado, y a través de la cual controla un 10,56% de la firma propietaria de Koipe y Carbonell. Las acciones de Sos están pignoradas a favor de los acreedores de la familia Salazar. Los Salazar se autoconcedieron un crédito de 215 millones que está siendo investigado.

El AVE vuelve a subir en abril frente a la caída del 9,3% del avión
Cinco Días
El transporte urbano registra bajadas del 11,5%.

AENA gastará 800 millones en renovar el control aéreo en España hasta 2012
Cinco Días
La propietaria de la red de aeropuertos del Estado ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones financiación por 400 millones para emprender una profunda renovación del control de tráfico aéreo.

Unos 2.000 directivos de Telefónica podrán repartirse hasta 100 millones a fin de mes
Cinco Días
La fecha clave es el 30 de junio. Ese día termina el primer ciclo del plan de incentivos implantado por Telefónica en 2006, que beneficiará a 2.000 ejecutivos si la operadora se sitúa entre las mejores del sector por cotización y dividendo.

Con los ahorros para la jubilación no se juega
Cinco Días
Tener un retiro sin sobresaltos exige planificación. Las gestoras o agencias como Gestiohna, Abante y A&G ofrecen este servicio.

Bankinter se dispara un 8,8% en Bolsa por el cierre de posiciones cortas
Cinco Días
Las acciones del banco español lideraron ayer las subidas del parqué con una ganancia del 8,78%. El fondo Highside Capital comunicó a la CNMV que mantenía posiciones cortas sobre un total del 0,36% del capital del valor.

El ex presidente de AT&T presidirá la nueva GM
Cinco Días
Edward Whitacre, ex presidente y ex consejero delegado durante 17 años de AT&T, será el nuevo presidente no ejecutivo de la nueva General Motors, que nacerá al final del verano una vez se complete la venta de activos prevista en su reestructuración.

Zapatero sugiere el cierre de Garoña en cumplimiento del programa electoral del PSOE
Cinco Días
Que la vida de la central nuclear de Garoña está sentenciada en un horizonte de dos años parece cada vez más claro, a la vista de las palabras pronunciadas ayer por José Luis Rodríguez Zapatero en el Senado.

Español dimite de presidente de La Seda y cede la gestión a Caixa Geral
Cinco Días
Rafael Español presentó ayer su dimisión como presidente de La Seda tras la rebelión iniciada la semana pasada por los dos accionistas portugueses, Imatosgil y Caixa Geral.

Realia ultima un acuerdo para refinanciar 900 millones de deuda
Cinco Días
Realia ha alcanzado un preacuerdo con la banca para refinanciar 900 millones de euros de deuda, que se cerrará próximamente y ampliará a tres años su vencimiento, anunció ayer el presidente de la inmobiliaria, Ignacio Bayón.

Indiana para el ritmo de Detroit
Cinco Días
El único poder de Washington que aún no había tenido oportunidad de manifestarse sobre la crisis de Detroit era el Tribunal Supremo. Y ahora que lo ha hecho, todo lo que ha pasado antes por manos del Ejecutivo, el Legislativo y otras instancias judiciales pende de un hilo. La incertidumbre crece.

Tyco cierra su planta de Tarragona tras fracasar su venta
Cinco Días
El grupo Tyco ha optado por cerrar la factoría de cables de baja y media temperatura para automoción de Valls (Tarragona), tras fracasar su venta. Las pérdidas acumuladas, que la compañía no cuantifica, y el progresivo traslado de los clientes a países de Europa del Este y Asia han forzado el cese de la producción. La plantilla de la factoría está formada por 115 trabajadores.

El grupo Nozar prepara una reducción de plantilla
Cinco Días
El grupo Nozar prepara una reducción de su plantilla, pero "todavía no sabemos a cuánta gente puede afectar, lo estamos estudiando", indicaron ayer fuentes del grupo de la familia Nozaleda. La reducción previsiblemente afectará a las empresas del grupo dedicadas al negocio inmobiliario (la propia Nozar, Dimora, Estilo y Lena Construcciones).

Las negociaciones para que Qatar entre en Porsche impulsan a VW en Bolsa
Cinco Días
A los inversores les gusta la idea de que el dinero procedente del petróleo alivie la deuda de Porsche y facilite la integración con Volkswagen.

El IPC chino baja un 1,4% en mayo en su cuarta caída consecutiva
Cinco Días
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China bajó 1,4 por ciento en mayo pasado en términos interanuales y es el cuarto descenso mensual consecutivo de este indicador, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas del país asiático.

El Tribunal Supremo estadounidense autoriza la venta de Chrysler a Fiat
Cinco Días
El Tribunal Supremo estadounidense autorizó ayer la venta del gigante automovilístico Chrysler, intervenido por el Gobierno norteamericano, a un consorcio encabezado por el fabricante italiano Fiat.

Inditex cumple las previsiones
Expansión
El grupo textil gallego Inditex se enfrenta a la primera caída de su beneficio de su historia. En el primer trimestre del año redujo sus ganancias un 15,9%, hasta los 184 millones de euros. Pese a todo, su resultado ha estado en línea con las previsiones de los analistas.

El petróleo acelera su rally y roza máximos de ocho meses
Expansión
El rally alcista no es exclusivo de las bolsas. Los futuros del barril tipo West Texas superan hoy, por primera vez en casi ocho meses, los 71 dólares. Desde los mínimos de diciembre, el petróleo se ha disparado un 119%. El resto de commodities, como el cobre y el aluminio, también se unen a esta escalada.

El Ibex rompe la barrera de los 9.600 para empezar el día
Expansión
El Ibex amanece con sugerentes subidas que le dejan coqueteando con los 9.600 puntos. Poco más de un punto porcentual es lo que sube el selectivo en los primeros minutos de cotización, dándole continuidad a los avances con los que ayer celebró sus tres meses de rally.

Banesto incorpora 1.000 viviendas de segunda mano a su oferta inmobiliaria
Expansión
A partir de hoy, la oferta inmobiliaria de Banesto cuenta con 1.000 viviendas de segunda mano más que se suman a las 1.300 de nueva construcción y plazas de garaje que ya se ofertaban.

Fitch baja el ráting de las preferentes de Caixa Sabadell
Expansión
Al mismo tiempo que Fitch situaba el ráting de la caja catalana (BBB+) en perspectiva negativa, la agencia estadounidense recortaba su calificación sobre las participaciones preferentes emitidas por Caixa Sabadell Preferents a BB, por debajo del grado de inversión.

Banesto incorpora 1.000 viviendas de segunda mano a su oferta inmobiliaria
Cinco Días
Banesto ha incorporado a su nuevo portal inmobiliario 1.000 viviendas de segunda mano, que se suman a la oferta de más de 1.300 viviendas de nueva construcción y plazas de garaje, distribuidas en 73 promociones en toda España con las que lanzó el portal el pasado 26 de mayo.

Barceló reduce un 75% sus proyectos de inversión en 2009 por la caída turística
Cinco Días
El presidente del Grupo de Viajes Barceló, Simón Pedro Barceló, anunció hoy que su compañía ha reducido un 75% los proyectos de inversión en 2009 debido a la caída del sector turístico y previó una "mala temporada" para este verano que será "corta, con algo menos de ingresos".

Las reservas de petróleo bajaron en 2008 por primera vez en una década
Cinco Días
Las reservas de pretóleo a nivel mundial alcanzaron en 2008 los 1,25 billones de barriles, lo que representa un descenso del 0,23% respecto al año anterior y supone el primer descenso de las mismas desde 2008, según se desprende del ''Informe Estadístico del Mercado Energético Mundial'', elaborado por BP.

Brasil encuentra otros 13 cadáveres del Air France accidentado y ya son 41 los cuerpos recuperados
Cinco Días
La Marina de Brasil recuperó hoy otros 13 cadáveres del mar, con lo que ascendió a 41 el total de víctimas sacadas de las aguas del Atlántico donde se estrelló el Airbus de Air France la semana pasada con 228 personas a bordo.

BAA reduce un 7,8% el tráfico en sus aeropuertos hasta mayo
Cinco Días
BAA, grupo aeroportuario británico controlado por Ferrovial, registró un descenso del 7,8% en el tráfico de los siete aeropuertos que gestiona en Reino Unido en los cinco primeros meses del año en comparación con igual periodo de 2008, hasta sumar 52,3 millones de pasajeros, informó hoy la compañía.

La constructora Excover adquiere el 80% de Paexba
Cinco Días
La constructora de obra pública y edificación Excover ha adquirido el 80% de Paexba, especializada en firmes y pavimentos asfálticos, en el marco de su plan estratégico 2008-2013, con el que prevé diversificar su actividad y expandirse por España.

Los precios vuelven a bajar en mayo, pero según los expertos no hay riesgo de deflación
Expansión
El IPC ha caído de nuevo en mayo respecto al mismo mes del año pasado hasta el -0,9%, tercer registro negativo interanual consecutivo desde 1962. Aunque seguirá bajando en los próximos meses influenciada por los precios a la baja de industria, manufacturas y servicios, los analistas creen que es algo coyuntural. El alza del precio del crudo apunta que la economía se recuperará después del verano.

La asamblea de CCM ratificará el 26 de junio el nombramiento de Alkorta como director general del grupo
Cinco Días
Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España el pasado 29 de marzo, celebrará el próximo día 26 de junio la asamblea general de la caja, en el Salón de Actos que la Caja de Ahorros tiene en Cuenca.

Gonzalo Antoñanzas, nuevo director de Recursos Humanos de Ikea Ibérica
Cinco Días
Gonzalo Antoñanzas ha sido nombrado nuevo director de Recursos Humanos de Ikea Ibérica, puesto desde el que coordinará la estrategia del departamento para la gestión y desarrollo de las 6.500 personas que conforman el equipo de la compañía sueca en España.

Fitch Ratings rebaja la calificación de las participaciones preferentes de Caixa Sabadell
Cinco Días
La agencia de calificación Fitch Ratings ha rebajado la calificación a largo plazo de las participaciones preferentes emitidas por Caixa Sabadell Preferents de ''BB+'' a ''BB'', según informó hoy la caja de ahorros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMV advierte sobre once entidades no autorizadas en Suecia, Hong Kong y Gibraltar
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hoy sobre once entidades que no están autorizadas para prestar servicios de inversión en Suecia, Hong Kong y Gibraltar, informó hoy el organismo supervisor según las informaciones recibidas por los supervisores de estos países.

El PIB italiano se contrajo un 6% en el primer trimestre
Cinco Días
El Producto Interior Bruto (PIB) italiano se contrajo un 6% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT).

El euríbor cae al 1,672% tras cuatro días de subidas
Cinco Días
El euríbor cayó hoy en su negociación diaria y se situó en el 1,672% tras sumar cuatro sesiones consecutivas al alza, con lo que la media mensual de junio iguala el mínimo histórico alcanzado en mayo, en el 1,644%.

El supervisor sueco dice que los bancos del país están preparados para resistir presiones "extremas"
Cinco Días
El supervisor bancario sueco afirma que las principales entidades del país están preparadas para resistir "presiones extremas" en los próximos meses, por lo que no necesitan captar capital adicional, según se desprende de las pruebas de estrés a las que ha sometido a los cuatro mayores bancos suecos (Nordea, Swedbank, SHB y SEB).

El barril de Brent supera los 71 dólares por primera vez en siete meses
Cinco Días
El petróleo ha cruzado la barrera de los 71 dólares por barril por primera vez en 7 meses ante señales de que la demanda de crudo podría recuperarse, tras los descensos en los inventarios de EE UU y los pronósticos de una mayor demanda global.

Las cajas piden una "reestructuración impositiva" para aumentar los ingresos del Estado
Cinco Días
El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, abogó hoy por llevar a cabo una "reestructuración impositiva" que permita recaudar más fondos, corregir algunos defectos de forma, como las cuotas de Seguridad Social que "pesan mucho" sobre los empresarios, y llevar a cabo un ajuste fiscal que aporte dos o tres puntos de recaudación, "que son necesarios".

La banca de EEUU se independiza del Estado y carga de optimismo al sector
Expansión
Los bancos estadounidenses abandonan el nido, y sus compañeros europeos lo celebran en bolsa. El sector bancario europeo sube un 2,43%, lo que le permite colocarse como el tercer mejor grupo del Stoxx600, gracias a la noticia de que diez grandes bancos estadounidenses devolverán las ayudas que recibieron del Estado.

Reino Unido examina las opciones para deshacerse de Northern Rock en otoño
Expansión
El Tesoro de Reino Unido examina las opciones para deshacerse de Northern Rock en otoño, según publica el diario 'The Times'. Entre estas alternativas se encuentra la posibilidad de sacarlo a bolsa tras reflotarlo, venderlo o reorganizar su accionariado.

El Ibex acecha los 9.700
Expansión
El Ibex acelera sus avances a media sesión. Se revaloriza ya poco más de un 2% y juega con la cota de los 9.700 puntos. La aparente mejora del sector financiero estadounidense salpica al europeo y permite avivar la jornada. Y eso que hoy el mercado tiene una cita con el Libro Beige de la Fed.

Empiezan las quinielas sobre quién será el próximo presidente de Caja Madrid
Expansión
El acuerdo que ha alcanzado el PP de Esperanza Aguirre con Comisiones Obreras (CCOO), Izquierda Unida (IU) y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores (UIIC) en Caja Madrid ha vuelto a reabrir las quinielas sobre quién será el próximo presidente de la entidad financiera.

UBS asume un 0,73% de SOS por sus créditos a los Salazar
Expansión
Los acreedores de los Salazar continúan ejecutando las garantías de los créditos concecidos. UBS ha comunicado hoy que pasará a controlar un 0,73% del capital de SOS en virtud de las garantías otorgadas por Unión de Capitales, una de las sociedades de los Salazar que ha solicitado el concurso de acreedores.

Las solicitudes de hipotecas en EE UU descienden un 7,2% hasta niveles de febrero
Cinco Días
Las solicitudes semanales de hipotecas en los EE UU cayeron la semana pasada un 7,2%, hasta situarse en niveles que no se veían desde febrero. La subida de los costes de los préstamos desanimaron las refinanciaciones.

La Bolsa de Nueva York se sacude las dudas
Expansión
Los inversores se cargan de confianza. Pretenden una sesión en positivo y, al menos de momento, los futuros neoyorquinos así lo anticipan. El visto bueno a la venta de Chrysler y la aparente disponibilidad de los grandes bancos para devolver las ayudas al Estado animan a los operadores a salir de compras.

Florentino sobre Ronaldo: "Voy a estudiar las posibilidades para ficharlo"
Cinco Días
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, anunció su intención de "hablar inmediatamente" con los dirigentes del Manchester y "estudiar las posibilidades" para fichar al portugués Cristiano Ronaldo.

Dinosol propone rebajar la jornada laboral y el sueldo para no perder puestos de trabajo
Cinco Días
Dinosol ha propuesto a sus representantes sindicales la reducción en un tercio de la jornada laboral del personal de oficinas a cambio de una rebaja de su salario que, en todo caso, será menor que el tiempo reducido, informó hoy la compañía.

Los españoles prefieren las tarifas más baratas a las novedades tecnológicas en el móvil
Cinco Días
Un 95% de los españoles están dispuestos a renunciar a las últimas prestaciones móviles a cambio de tarifas planas más baratas, según un estudio elaborado por Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil en España.

El Congreso da su visto bueno unánime al Plan 2000E
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad la convalidación del decreto ley que regula el crédito extraordinario de 100 millones para financiar la aportación del Gobierno al Plan 2000E, y rechazó tramitar la medida como proyecto de ley, tal y como solicitaba el PP, que sólo contó con el apoyo del PNV.

El déficit comercial en EE UU se amplió hasta los 29.000 millones de dólares en abril, según lo esperado
Cinco Días
La balanza comercial de EE UU en abril registró una pérdida de 29.000 millones de dólares, un dato mayor que el del mes de marzo pero en línea con lo esperado por los analistas. El déficit se debe a una menor actividad en las exportaciones, que cayeron un 2,3% en este mes.

El déficit comercial de EEUU vuelve a aparcar su mejora
Expansión
La primera economía mundial ha encadenado su segundo mes de aumento en el déficit comercial. En mayo, las menores exportaciones de los tres últimos años incrementó un 2,2% el saldo negativo, hasta alcanzar los 29.200 millones de dólares, en línea en todo caso con lo previsto.

Lufthansa transportó 27 millones de pasajeros hasta mayo, un 5,3% menos
Cinco Días
El grupo aéreo Lufthansa, que incluye a la aerolínea alemana y a su filial Swiss, transportó 27 millones de pasajeros entre enero y mayo, lo que supone un descenso del 5,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

Mutua confirma que abandonará el patrocinio de la Escudería Renault en 2010
Cinco Días
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, confirmó hoy que la aseguradora abandonará el patrocinio de la Escudería Renault de Fórmula 1 el próximo año, una vez expire el contrato que firmó a comienzos de 2008.

Citigroup llega a un acuerdo con el Gobierno de Obama
Expansión
La tercera mayor entidad Estados Unidos indica que se "convertirá en uno de los bancos más capitalizados del mundo" una vez que realice el canje de 58.000 millones de dólares en acciones tanto preferentes como ordinarias. Tras el intercambio, el Ejecutivo mantendrá una participación del 34% en Citigroup, cuyos títulos reciben la información con subida del 3,5% en la preapertura.

Wall Street abre con ascensos tras un déficit comercial de EE UU en línea con lo esperado
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la jornada con ganancias después de conocerse que el déficit comercial de EE UU aumentó en abril en línea con lo esperado. El Dow Jones sube un 0,71%, el S&P 500 avanza un 0,64% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,48%.

González afirma estar a favor de la prórroga de Garoña durante otros 10 años
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado hoy partidario de la prórroga de la central nuclear de Garoña (Burgos) y ha afirmado que el Ejecutivo puede "decidir lo que quiera" sobre su cierre, puesto que la vida útil de esta instalación puede prolongarse durante otros diez años.

Renta Corporación deberá pedir permiso a los bancos para nuevas inversiones
Cinco Días
Renta Corporación deberá pedir autorización a las entidades financieras que han refinanciado su deuda para realizar nuevas inversiones durante los siete años que durará el crédito sindicado, según explicó el consejero delegado de la compañía, Juan Velayos, en la junta de accionistas, que se celebró hoy en Barcelona.

La junta de Iberdrola Renovables aprueba hoy su primer dividendo como cotizada
Cinco Días
La junta de accionistas de Iberdrola Renovables aprobó hoy el pago de un dividendo único de 2,5 céntimos de euro brutos por acción, el primero que repartirá la compañía desde que cotiza en bolsa, y que representa un 'pay out' del 27 por ciento, porcentaje superior al anunciado a raíz de su salida a bolsa en diciembre de 2007, cuando adelantó que destinaría a dividendos entre el 20 y el 25 por ciento de los beneficios de 2008.

Borrell advierte de que se están aplicando como remedios de la crisis sus propias causas
Cinco Días
El ex presidente del Parlamento europeo Josep Borrell advirtió hoy de que los remedios que se están aplicando para hacer frente a la crisis económica actual son las propias causas que la provocaron, es decir, el exceso de liquidez en la economía global y el endeudamiento antes privado y ahora público.

El consumo de cerveza en hostelería cae un 10% en el primer trimestre del año
Cinco Días
El consumo de cerveza en el canal hostelería y restauración cayó un 10% en el primer trimestre de 2009, según adelantó hoy el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.

Air Berlin registró 10,14 millones de pasajeros hasta mayo, un 6% menos
Cinco Días
La compañía aérea Air Berlin registró entre enero y mayo de 2009 un total de 10,14 millones de pasajeros, lo que supone una disminución del 6% en relación con los 10,79 millones que volaron el año pasado.

Wall Street ve indicios de recuperación económica
Expansión
La principal bolsa del mundo hace gala de cierto grado de optimismo y se decanta por una apertura teñida de verde. Los mercados comienzan a ver luz al final del túnel y dan credibilidad a los indicios de recuperación económica que llegan desde China. El repunte de las materias primas, con el oro y el crudo como estandarte, también se alía con el mercado y anima a salir de compras. La nota negativa la pone el Nasdaq, donde los inversores recogen beneficios tras las subidas de ayer.

Vodafone sacude el mercado de banda ancha con una agresiva
Expansión
La filial española de Vodafone ha dado un nuevo paso en la desenfrenada carrera a la que se han lanzado las operadoras de telefonía móvil en el mercado español para intentar estimular la decaída demanda de servicios y proteger el parque de clientes, que cada vez más se están pasando a ofertas de low cost lanzadas por grupos como los operadores móviles virtuales o Yoigo.

FCC irrumpe en la energía termosolar
Expansión
FCC quiere completar su 'mix' de energías renovables con la entrada en el mercado termosolar. La compañía presidida por Baldomero Falcones ha inscrito en el Ministerio de Industria dos proyectos en los que la constructora será el accionista mayoritario.

El euro se 'planta' en la cota de los 1,40 dólares a pesar de la debilidad del billete verde
Expansión
El euro flaqueaba y, tras volver a tocar la cota de los 1,41 dólares, bajaba un peldaño y daba aire al dólar. Los inversores le otorgaban una tregua a un billete verde que comenzaba la jornada con bajadas después de conocer que el Banco Central de Rusia ha decidido reducir sus inversiones en bonos de EEUU.

Fitch prevé que el mercado laboral español continúe deteriorándose este año
Expansión
La agencia de calificación crediticia ha señalado hoy que es probable que el deterioro del mercado laboral español continúe en la mayor parte de las regiones de España el resto de este año.

La CNMV advierte de la baja rentabilidad de las preferente
Expansión
El supervisor acaba de aprobar el folleto de emisión de las participaciones preferentes de Santander, de un importe de 2.000 millones de euros. De la misma manera que el resto de los emisores españoles, comercializarán este producto a través de su red de oficinas.

El Comité Asesor del Ibex mantiene sin cambios el índice
Cinco Días
El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 decidió hoy mantener sin cambios la composición del selectivo tras celebrar la segunda reunión ordinaria del año, al considerar que todos los valores cumplen los requisitos necesarios para continuar formando parte del índice.

Facebook amplía las posibilidades de personalización
Cinco Días
A partir de las 06:01 horas del sábado 13 de junio los fans de Facebook podrán escoger un nombre de usuario para su cuenta de modo que su perfil pueda ser más fácilmente localizable para sus amigos.

La Fed subirá tipos si ve signos de recuperación para evitar riesgos inflacionistas
Expansión
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no quiere que los riesgos inflacionistas se le vayan de las manos por la agresiva rebaja que ha aplicado al precio del dinero desde el estallido de la crisis en el último trimestre de 2007. Con los tipos de interés en actual rango de entre el 0,25% y el 0%, el banco central no dudará en subir las tasas en cuanto vea signos de recuperación económica.

Afectados por Lehman reclaman 10,3 millones a Bankinter a
Expansión
Un grupo de 79 afectados por Lehman Brothers presentarán el próximo viernes una demanda contra Bankinter ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid para reclamar a la entidad un total de 10,3 millones de euros, según confirmó el representante legal, Fernando Zunzunegui.

Citigroup lanza una operación de canje de acciones por valor de 58.000 millones de dólares
Cinco Días
La entidad estadounidense Citigroup anunció hoy un plan de canje de acciones por valor de 58.000 millones de dólares (41.416 millones de euros), por la cual el Gobierno norteamericano podría alcanzar una participación en el banco hasta el 34% si concluye con éxito, según confirmaron fuentes del banco.

Fitch: Es probable que continúe el alza del paro en España continúe a lo largo del año
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia ha asegurado que es probable que el deterioro del mercado laboral español continúe en la mayor parte de las regiones del país durante el resto de este año.

Wall Street se encuentra con el peso del crudo en 71 dólar
Expansión
Pese a un comienzo de sesión al alza, los indicadores neoyorquinos cotizan con pérdidas moderadas a media sesión y a la espera de las novedades que pueda traer el libro Beige de la Fed que se publicará en unas horas. Mientras tanto, la subida del precio del crudo es la principal losa en el parqué, ya que el barril sobre pasa los 71 dólares con la caída de los inventarios.

El Ibex vuelve a rozar máximos
Expansión
Las bolsas europeas no han tardado en recuperar la confianza tras sus últimos pinchazos. Una situación similar calcan otros mercados como los de materias primas. Con la contribución destacada de los resultados de Inditex, el resultado final en el Ibex ha sido otra subida del 1,37%, hasta los 9.627 puntos, a menos de 100 puntos de sus máximos anuales.

Un total de 37 nuevos valores cotizarán con tres decimales a partir del próximo 15 de junio
Cinco Días
Un total de 37 nuevos valores comenzarán a cotizar a partir del próximo lunes, 15 de junio, con tres decimales y un salto mínimo de precio de 0,005 euros, con lo que el total de compañías que ya emplean esta modalidad roza las 70, informó hoy Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Garoña defiende su continuidad por ser una central "segura, fiable, actualizada y medioambiental"
Cinco Días
La empresa titular, de Santa María de Garoña, Nuclenor, ha editado y distribuido en instituciones y medios de Euskadi, Cantabria y Castilla-León más de 5.000 ejemplares de una publicación en la que se recogen las "razones" para el mantenimiento de la central, que describen como "segura, fiable, actualizada" y que "respeta el medio ambiente".

Los accionistas de Sos estudiarán demandar a todo el consejo por el crédito a los Salazar
Cinco Días
La junta de accionistas de Grupo SOS, convocada para el próximo 29 de junio, decidirá si se ejerce la acción social de responsabilidad contra todos los miembros del consejo de administración que ratificaron la concesión de un crédito de 212,7 millones de euros a una empresa vinculada a los hermanos Jesús y Jaime Salazar, y no sólo contra los ex ejecutivos.

Merck recortará su plantilla en 16.000 puestos de trabajo tras su fusión con Schering-Plough
Cinco Días
La farmacéutica estadounidense Merck dijo que eliminará 16.000 puestos de trabajo tras la fusión con su rival Schering Plough, lo que dejará en 90.000 el número total de trabajadores de la compañía que nazca de la unión.

Rosalía de Mera, entre las 20 mujeres más ricas del mundo
Cinco Días
La ex mujer del fundador del imperio Inditex, Rosalía Mera, ocupa el puesto número 20 de la lista de mujeres más ricas del mundo según Forbes. La publicación cifra en 2.900 millones de dólares su fortuna.

'The New York Times' contrata a Goldman para vender el 'Boston Globe'
Cinco Días
El grupo 'The New York Times' ha contratado al banco de inversión 'Goldman Sachs' para gestionar la posible venta del 'Boston Globe', que podría empezar a recibir ofertas en un par de semanas, según informa hoy el diario en su web.

La Caixa recomprará 406 millones de euros de cédulas hipotecarias
Cinco Días
La Caixa dijo el miércoles que recomprará cédulas hipotecarias de varias emisiones realizadas entre 2006 y 2008 por un importe total de 406 millones de euros.

Dogi vende un 9,2% de su filial de Sri Lanka y plantea un recorte de 90 empleos en España
Cinco Días
La textil catalana Dogi, en concurso de acreedores, anunció hoy que ha reducido su participación en la 'joint venture' que tiene en Sri Lanka, DogiEFA, del 50% al 40,8%, y cumple así con una de las líneas maestras de su plan de viabilidad que presentó en junta de accionistas y que contemplaba la opción de vender o diluir participaciones.

El primer salón de pisos 'low cost' abre el viernes en Barcelona con descuentos de más del 25%
Cinco Días
El primer salón inmobiliario de pisos 'low cost', que se celebrará en Barcelona desde el viernes y hasta el domingo, contará con la participación del 173 empresas que ofrecerán viviendas con descuentos de más del 25% en su precio.

Banesto amplía a 500 millones su emisión de preferentes
Cinco Días
Banesto ha ampliado a 500 millones de euros la emisión de participaciones preferentes que registró el pasado mayo por importe de 250 millones de euros, comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Moodys rebaja el 'rating' de HC Energía tras apreciar un deterioro en el perfil crediticio de EDP
Cinco Días
La agencia Moody's ha rebajado de 'A3' (calidad buena) a 'Baa1' (nota alta de la calidad aceptable) el 'rating' de HC Energía, después de haber recortado también la calificación crediticia de su matriz EDP.

El sector de la construcción español no se recuperará antes de 2012, según Euler Hermes
Cinco Días
El sector de la construcción en España no se recuperará antes de 2010, debido a que "la explosión de precios inmobiliarios" ha sobreendeudado a las familias y a que el precio medio se ha casi duplicado con respecto a la renta disponible bruta, según un informe de Euler Hermes.

El informe sobre el mercado del petróleo y la balanza de pagos de la zona euro, claves de la jornada
Cinco Días
España

El Libro Beige de la Fed asegura que la economía de EE UU se debilitó en mayo
Cinco Días
Las condiciones de la economía estadounidense se debilitaron o empeoraron durante mayo, pero algunas áreas del país vieron señales de una moderación en la recesión, dijo el miércoles la Reserva Federal.

'El Pocero' confirma que se va de Seseña y deja las obras al Ayuntamiento
Cinco Días
El constructor Francisco Hernando, "Paco el Pocero", ha confirmado hoy que abandona el proyecto del PAU de El Quiñón, en la localidad toledana de Seseña, con lo que será el Ayuntamiento el que tenga que terminar las obras de urbanización que le había encargado para urbanizar la zona.

El libro Beige de la Fed refleja que la economía de EEUU s
Expansión
El Libro Beige de la Fed ha reflejado que las condiciones económicas se mantuvieron débiles y empeoraron hasta mayo aunque ha mostrado que en al menos cinco distritos la tendencia a la baja se moderaba en este periodo.

Las bolsas europeas tienen ganas de seguir subiendo
Expansión
Los índices estadounidenses parecen haberse tomado junio con tranquilidad y desde que comenzó el mes las variaciones que muestran el Dow Jones y el S&P, al cierre de cada sesión, son mínimas.

Aguirre dice que no estará "satisfecha" hasta que haya acuerdo en Caja Madrid "entre todas las partes"
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que no estará "enteramente satisfecha" hasta que se llegue a un acuerdo "entre todas las partes" en Caja Madrid.

Metrovacesa desiste de completar el pacto de separación y se queda en Gecina
Cinco Días
Metrovacesa ha constatado que no es posible completar la ejecución del acuerdo de separación suscrito en 2007 por los entonces principales accionistas de la inmobiliaria, por lo que mantiene su participación del 26,9% en Gecina, su filial francesa.

El Libro Beige pesa en el ánimo de los inversores y Wall Street cae un 0,27%
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York perdió fuelle tras la publicación del Libro Beige. Las ganancias con las que se inició la sesión se fueron evaporando al paso de una jornada en la que, por otra parte, se conoció que el déficit comercial aumentó en abril y que el Barril de petróleo alcanzó su máximo en siete meses por la caída de los inventarios. Al cierre, Wall Street perdió un 0,27%.

La Seda comunica que peligra el futuro de su planta de El Prat
Cinco Días
La dirección de La Seda de Barcelona ha comunicado a los sindicatos en una reunión mantenida hoy de que peligra el futuro de la planta de El Prat, que sería uno de los objetivos de la reestructuración que prepara el grupo, según han explicado fuentes conocedoras de la reunión.

La cúpula de CCM cobró un 14% más pese a sus problemas
Expansión
Las dietas del consejo de administración cayeron un 10%. La caja invirtió en diciembre 65 millones en una empresa de energía solar.

La banca recompra 37.400 millones de su deuda para reforzar capital
Expansión
Los bancos europeos aprovechan el descuento con el que cotizan sus bonos de más riesgo golpeados por la crisis, para recomprarlos a la mitad de su valor y lograr un beneficio.

Los profesionales de la educación desaprueban el 'curso puente'
Expansión
Profesores y sindicatos coinciden en que el problema de la enseñanza en España se resolverá cuando se acometa una reforma profunda del modelo educativo.

FCC irrumpe en energía termosolar con dos plantas de 100 megavatios
Expansión
"Las empresas necesitan electricidad barata", asegura Baldomero Falcones, en referencia al desmantelamiento de Garoña. El grupo adapta el plan de inversión al periodo de crisis.

Salgado: "Habrá menos entidades financieras, pero serán más sólidas"
Expansión
Elena Salgado asegura, en una entrevista a Financial Times, que lanzará este mismo mes el fondo de ayuda a las cajas de ahorros.

Batalla familiar en el grupo líder español hortofrutícola
Expansión
Por un presunto desvío de fondos de la empresa de Antonio Muñoz a una sociedad patrimonial para comprar acciones de Polaris World.

Mutua quiere reducir el peso de sus inmuebles en Madrid
Expansión
Mutua Madrileña reducirá previsiblemente "el grado de concentración" de sus "edificios en el Paseo de la Castellana de Madrid" afirmó ayer Ignacio Garralda, presidente de la aseguradora en su asamblea celebrada ayer.

FMI: Europa necesita un nuevo marco de regulación financiera
Expansión
La Unión Europea necesita un nuevo mecanismo para regular y supervisar el sistema financiero a nivel comunitario, y un acuerdo para compartir el costo de reflotar los bancos importantes, según ha declarado el FMI.


jueves 11 junio

Fiat compra Chrysler y se convierte en la sexta automovilística del mundo
Cinco Días
El pacto mediado por el Gobierno de Barack Obama que une los destinos de Fiat y Chrysler se cerró ayer, apenas horas después de que el Tribunal Supremo de EE UU desestimara una petición de los acreedores minoritarios de la marca de Detroit para parar la transacción.

Inditex ve indicios de un cambio de ciclo en el consumo y la Bolsa lo celebra
Cinco Días
Inditex ha cerrado el primer trimestre con un beneficio de 184 millones de euros, un 16% menos que en el mismo periodo de 2008.

Metrovacesa asegura que "no es posible" cumplir el pacto con Gecina
Cinco Días
Metrovacesa afirmó ayer que "no es posible" completar la ejecución del acuerdo de separación suscrito en febrero de 2007 entre sus entonces máximos accionistas, Joaquín Rivero y Bautista Soler y Román Sanahuja, por lo que se mantendrá como accionista de Gecina.

FCC invertirá 600 millones en dos plantas termosolares
Cinco Días
Pretende instalar 50 megavatios en Córdoba y Alicante y participará en el concurso eólico cántabro.

Las constructoras urgen al Gobierno la solución del conflicto fiscal con Panamá
Cinco Días
Las constructoras inmersas en el concurso para la ampliación del Canal de Panamá presionan a todos los niveles para que el Gobierno español retire la consideración de paraíso fiscal al país centroamericano.

"Estamos abiertos a alianzas estratégicas y compras"
Cinco Días
Recién llegada de la Cumbre Global de Mujeres celebrada en Chile, la directiva asegura que cree en el mérito para alcanzar los puestos ejecutivos. Sobre el sector farmacéutico, ve necesario más concentración y alianzas

Santander y BBVA cotizarán con tres decimales a partir del lunes
Cinco Días
Un total de 37 valores comenzarán a cotizar a partir del próximo lunes, 15 de junio, con tres decimales y un salto mínimo de precio de 0,005 euros, con lo que el total de compañías que ya emplean esta modalidad roza las 70, según informó ayer Bolsas y Mercados Españoles.

Las pequeñas eléctricas podrían comercializar a tarifa en dos años
Cinco Días
Las pequeñas eléctricas podrían ser incluidas en la lista de comercializadores de último recurso en dos años si demuestran su solvencia.

Eon duplicará su cuota en España hasta el 10% con el suministro de gas licuado
Cinco Días
Eon prevé duplicar a medio plazo su cuota de mercado de generación en España hasta el 10%, gracias principalmente al incremento de la actividad gasística a través del transporte de metaneros y las energías renovables. Así, la compañía prevé diversificar los contratos de gas natural licuado (GNL) en Oriente Medio y Africa, concretamente en Nigeria.

"Queremos colaborar con las grandes energéticas españolas"
Cinco Días
El primer ejecutivo de Masdar, la compañía de Abu Dhabi puntera en energías renovables, afirma que mantiene conversaciones con las energéticas españolas para buscar campos de colaboración

ACS. Ponderará en el Ibex por el 80% de las acciones en lugar de por el 100%
Cinco Días
El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 decidió no realizar ningún cambio en la composición de los miembros del índice, tal y como esperaba el mercado. La falta de candidatos para pertenecer al selectivo ha sido el principal motivo de esta decisión, a juicio de los analistas. La única resolución que tomó el grupo de los sabios, como también se les conoce, fue la modificación del coeficiente aplicable en ACS. La constructora pasará a ponderar a partir del 1 de julio por el 80% de las acciones en lugar de por el 100% como era hasta ahora. Al cierre de ayer, ACS era la séptima compañía de mayor ponderación en el Ibex 35 con el 3,60% y una capitalización de 11.841 millones de euros. La acción subió el 0,57% y cotiza no muy lejos de máximos anuales.

Siemens ve claro el negocio de generar ahorros en la factura de la luz
Cinco Días
Siemens arrancó en marzo de este año en España con una nueva división, dedicada a la obtención de ahorros en la factura energética de sus clientes. En 2009 prevé facturar en el mercado nacional unos dos millones con este negocio (que ocupa a medio centenar de sus profesionales), para llegar a medio plazo (en tres o cuatro años) a consolidar una cifra de ventas por ejercicio de 20 millones.

La Seda digiere mal su plan de adquisiciones
Cinco Días
Justo cuando a mediados del año pasado La Seda había iniciado el plan de reestructuración interno para digerir las adquisiciones realizadas en el período 2005-2007, el mercado del plástico PET para embalaje inició una súbita caída de demanda, agravada por la escalada de los precios del petróleo hasta julio de 2008. La compañía que hasta anteayer presidía Rafael Español ha formado un imperio en apenas dos años, que consta de 22 plantas de producción, con presencia en 11 países europeos y con más de 2.300 empleados.

UBS ejecutará la prenda del 0,65% de Sos en un crédito a los Salazar
Cinco Días
El banco UBS tiene intención de hacer efectivas las garantías que los Salazar colocaron sobre sus títulos del grupo Sos. La entidad suiza comunicó ayer a la CNMV que es beneficiaria de una garantía financiera pignorada sobre el 0,651% del capital de la empresa de alimentación. Esta garantía fue otorgada a favor de UBS por la sociedad patrimonial Unión de Capitales, controlada por el ex presidente de Sos, Jesús Salazar.

Felipe González defiende que el programa electoral no obliga a cerrar Garoña
Cinco Días
El ex presidente se decanta por la continuidad de la central nuclear.

La banca da su apoyo a la propuesta de viabilidad de Martinsa Fadesa
Expansión
Popular y Ahorro Corporación se suman al convenio de acreedores presentado por la empresa, que recibe ya el respaldo de más del 50% de la deuda con derecho a voto.

El precio del alquiler creció el 3,4% en mayo, la menor subida desde 2003
Cinco Días
El precio de los alquileres aumentó el 3,4% en mayo, el crecimiento más bajo desde 2003, año en el que comienza la base histórica de este índice del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, esta subida contrasta con la inflación general, que cayó en mayo el 0,9% respecto al mismo mes de 2008.

El precio del alquiler de viviendas se aleja del IPC
Expansión
Los precios de alquiler de viviendas en España no sólo siguen eludiendo la deflación. El 3,4% de subida en mayo representa el menor repunte de la serie histórica en este índice, iniciado por el INE en 2003. Pero su diferencial respecto al IPC continuó en aumento.

China y EE UU intensifican el diálogo y la cooperación económica
Cinco Días
El viceprimer ministro chino Wang Qishan y el presidente del consejo asesor para la recuperación económica estadounidense, Paul Volcker, intensificaron el diálogo y la cooperación económica entre ambos países en una reunión en Pekín, informó la agencia oficial Xinhua.

El periodo de asignación de la ampliación de capital liberada de Europac comienza hoy
Cinco Días
El periodo de asignación gratuita de acciones de la ampliación de capital liberada de Papeles y Cartones de Europa (Europac) por 12,3 millones para remunerar a sus accionistas comienza hoy y concluirá el próximo 25 de junio, ambas fechas inclusive, según informó ayer la compañía.

Blanco: En el cierre de Garoña hay que tomar la mejor decisión para el país
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que sobre la central nuclear de Garoña hay que tomar la "mejor decisión" para los intereses del país.

El Nikkei recupera brevemente los 10.000 puntos por primera vez desde octubre
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio recuperó temporalmente la barrera de los 10.000 puntos durante la jornada de hoy por primera vez desde octubre debido al optimismo que generan los signos de recuperación económica.

El PIB de Japón se contrajo un 14,2% entre enero y marzo
Cinco Días
La economía nipona se contrajo un 14,2% en términos reales, entre enero y marzo de 2009, frente al mismo período del año anterior, según una revisión del Producto Interior Bruto (PIB) realizada hoy por el Gobierno de Japón.

El BCE prevé un mayor deterioro del mercado laboral
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) prevé un deterioro mayor del mercado laboral en la zona del euro los próximos meses que afectará a la actividad económica. Así lo explica el organismo presidido por Jean-Claude Trichet en su boletín mensual de junio.

Afirma negocia unos fondos de "contingencia"
Expansión
Las perspectivas para el mercado inmobiliario tampoco auguran claras mejoras a medio plazo, de ahí que Afirma negocie con los acreedores, además de la refinanciación de la deuda, una "línea de tesorería contingente" que pueda asegurar su "estabilidad" incluso si la crisis del sector se prolonga otros tres años.

¿Por qué en Glasgow se vive menos que en la India?
Cinco Días
La OMS denuncia que las desigualdades sociales influyen en la esperanza de vida, incluso de forma letal dentro de los países más ricos.

La economía francesa destruyó 192.500 puestos de trabajo en el primer trimestre de 2009
Cinco Días
La economía francesa destruyó 192.500 puestos de trabajo en el primer trimestre de 2009, lo que supone una caída del 1,2% después de un descenso del 0,7% en el último trimestre de 2008, según los datos publicados por el Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee).

Afirma logra posponer dos años la amortización de su deuda de 1.441 millones
Cinco Días
La inmobiliaria Afirma ha ratificado un acuerdo preliminar con las entidades financieras para posponer dos años la amortización de su deuda y financiar durante, al menos este periodo, el pago de los intereses correspondientes, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Londres quiere evitar que Magna enfrente a los gobiernos europeos por Opel
Cinco Días
El ministro británico de la Empresa, Peter Mandelson, consideró que los gobiernos europeos deberían coordinarse en las negociaciones sobre la venta de Opel para evitar que los enfrente con exigencias a unos y otros el principal candidato, el canadiense Magna, que además responde a intereses norteamericanos.

El BCE prevé un deterioro mayor del mercado laboral en la eurozona
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) prevé un deterioro mayor del mercado laboral en la zona del euro los próximos meses, que afectará a la actividad económica.

La AIE también sugiere brotes verdes en la economía mundia
Expansión
Por primera vez en diez meses, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) lo ve menos crudo. Eleva su previsión de demanda mundial de petróleo para este año, y argumenta que esta revisión "no implica necesariamente una recuperación económica pero puede reflejar una suavización de la drástica caída previa".

Segundo día de descensos: El euríbor cae al 1,666%
Cinco Días
El euríbor cayó hoy por segundo día consecutivo en su cotización diaria y se situó en el 1,666%, con lo que recuperó la tendencia bajista tras el susto que supusieron los cuatro repuntes seguidos que registró en las jornadas precedentes.

Almunia sitúa la recuperación en 2010 y pide una reforma del mercado laboral en España
Expansión
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, situó hoy la recuperación económica "a principios o a mediados del año que viene", aunque alertó sobre las consecuencias de la crisis sobre el mercado laboral y solicitó para España una reforma del mismo.

La banca española, partidaria de que Bruselas dicte normas comunes para los 'stress test'
Cinco Días
La banca española es partidaria de que Bruselas dicte normas comunes para que los bancos centrales de los principales países de la zona lleven a cabo 'stress test' homogéneos y así evitar distorsiones en la zona euro, según manifestaron fuentes del sector.

Almunia sitúa la recuperación a principios o mediados de 2010 y pide una reforma del mercado laboral español
Cinco Días
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, situó hoy la recuperación económica "a principios o a mediados del año que viene", aunque alertó sobre las consecuencias de la crisis sobre el mercado laboral y solicitó para España una reforma del mismo.

La AIE eleva su previsión de consumo de petróleo pero duda sobre la recuperación
Cinco Días
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó ligeramente al alza su previsión de consumo mundial de petróleo este año por una mayor demanda de la petroquímica, pero señaló que puede ser un movimiento puntual y que todavía no hay evidencias de recuperación.

FCC y Caja Madrid fichan a Juan Béjar para Globalvia
Expansión
El consejo de administración de la filial de autopistas de FCC y Caja Madrid ha aprobado el nombramiento de Juan Béjar como nuevo presidente ejecutivo de Globalvia. Béjar era, hasta ahora, presidente del fondo de infraestructuras de Citi. Anteriormente fue consejero delegado de Cintra.

Constructoras y blue chips llevan al Ibex a los 9.700
Expansión
Tras un inicio de jornada titubeante, el Ibex sube cerca de un punto porcentual para situarse en los 9.700 puntos, un campo base ideal para atacar los 9.800 y alcanzar un nuevo máximo anual.

Iberdrola Renovables también 'cotizará' en Nueva York
Cinco Días
Iberdrola Renovables ha obtenido autorización de la Securities and Exchange Commission (SEC) para comenzar a operar un programa 'sponsored' de ADRs (American Depositary Receipts) Nivel I, que facilitará el acceso a sus acciones de los inversores estadounidenses, informó hoy la compañía.

FCC y Caja Madrid fichan a Juan Béjar para presidir Globalvía
Cinco Días
Globalvía, concesionaria controlada por FCC y Caja Madrid, nombró hoy nuevo presidente ejecutivo a Juan Béjar, hasta ahora presidente del fondo de inversión en infraestructuras de Citi y ex ejecutivo de Cintra y Ferrovial, informaron hoy fuentes de la compañía.

La Caixa pone en marcha una oficina en Shanghai
Cinco Días
La Caixa ha reforzado su expansión internacional con la apertura de una oficina en Shanghai (China) que se suma a la oficina de representación que abrió en Pekín en 2006, informó hoy la caja en un comunicado.

BBVA cerrará 150 oficinas en España, el 5% de su red
Expansión
BBVA ha decidido cerrar unas 150 oficinas con fecha 21 de junio, según informa hoy 'El País', que añade que a esta cifra podrían sumarse algunas más a lo largo de este año. Estas 150 oficinas suponen un 5% de la red de sucursales del grupo.

La Caixa ampliará su participación en el Bank of East Asia
Cinco Días
El director general de La Caixa, Juan María Nin, ha asegurado hoy que la entidad catalana ampliará su participación en el hongkonés Bank of East Asia (BEA), que actualmente se sitúa en el 9,9%.

Las cajas buscan apoyo contra la propuesta de demanda al consejo de SOS
Cinco Días
Las cajas de ahorros andaluzas presentes en el consejo de administración de SOS y Caja Madrid están trabajando para recabar apoyos contra la propuesta de emprender acciones de responsabilidad contra todos los miembros del consejo de administración que ratificaron la concesión de un crédito de 212,7 millones a una empresa vinculada a los hermanos Jesús y Jaime Salazar.

Martinsa consigue el respaldo de más el 50% de la deuda a su propuesta de pago a acreedores
Cinco Días
Martinsa Fadesa cuenta ya con el respaldo de más del 50% de su deuda a la propuesta que ha realizado para pagar a sus acreedores el pasivo total de 7.000 millones de euros con que se declaró en concurso en julio de 2008.

El FMI sube su estimación de crecimiento mundial para 2010 a un 2,4%
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional subió su estimación para el 2010 sobre el crecimiento de la economía mundial a un 2,4% desde el 1,9% proyectado en abril, gracias a las medidas de estímulo tomadas en los últimos meses, dijo una fuente del G8 con acceso a las nuevas cifras.

La Caixa superará el 10% del capital de Bank of East Asia
Expansión
La caja de ahorros catalana volverá a reforzarse en el banco asiático, con sede en Hong Kong. Según ha confirmado Juan María Nin en unas conferencias en Pekín, La Caixa situará su participación en Bank of East Asia "por encima del 10%", desde el 9,9% actual.

Sarkozy y Merkel apoyan la candidatura de Barroso a presidir la Comisión
Expansión
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron hoy que apoyan la candidatura de José Manuel Durao Barroso a la reelección como presidente de la Comisión Europea.

Las economías emergentes tienen "una gran resistencia" a la crisis, según BBVA
Cinco Días
El presidente del BBVA y vicepresidente del Consejo del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés), Francisco González, aseguró hoy que la mayoría de los países de Latinoamérica "hicieron sus deberes en la última década".

El presidente de BBVA valora la "gran resistencia en la cr
Expansión
"Los países latinoamericanos están funcionando bien" y están mostrando "una gran resistencia en la crisis", después de una última década en la que "hicieron sus deberes" en materia económica, según ha destacado hoy en Pekín el presidente de BBVA, Francisco González.

Las peticiones de subsidio semanales caen más de lo esperado en EE UU
Cinco Días
Las peticiones de subsidio por desempleo semanales cayeron por cuarta semana consecutiva en Estados Unidos. En concreto, las peticiones cayeron en 24.000, hasta las 601.000 personas, mientras que los expertos esperaban que se situaran entre 615.000 y 620.000, dependiendo de las fuentes consultadas.

Repsol presenta un ERE de tres meses para 50 empleados de Puertollano
Cinco Días
La Dirección de Repsol Química en Puertollano se reunió hoy con los sindicatos para informar de su plan de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 50 trabajadores de la planta de estireno y óxido de propileno por un periodo de tres meses.

Las ventas al por menor de EE UU subieron en línea con lo previsto en mayo
Cinco Días
Las ventas por menor de EE UU subieron en mayo un 0,5% tras un descenso revisado del 0,2% del mes anterior, dijo el jueves el Departamento de Comercio.

EEUU aporta nuevas mejoras en el empleo y en el consumo
Expansión
Los datos macro publicados al unísono en Estados Unidos aportan algunos síntomas adicionales de recuperación. Las cifras de paro semanal mejoraron a un ritmo superior al esperado, mientras que del lado del consumo, las ventas al por menor registraron su primer repunte en tres meses.

El alcalde de Seseña augura un futuro "incierto" para la urbanización del 'Pocero'
Cinco Días
El alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, denunció hoy que "algunos emisarios" del constructor Francisco Hernando 'El Pocero' le indujeron a cometer un delito de prevaricación, al plantearle la concesión de licencias de primera ocupación en la macrourbanización de la localidad toledana sin los informes preceptivos y vinculantes necesarios tanto técnicos como jurídicos.

La CNMV insta a revisar la legislación sobre fondos inmobiliarios para evitar casos "difíciles de gestionar"
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cree que debe revisarse la normativa sobre fondos inmobiliarios, ya que algunos de sus puntos pueden generar "situaciones difíciles de gestionar" en fondos con un elevado número de partícipes.

La evolución de la economía en EE UU impulsa la apertura alcista en Wall Street
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la jornada con subidas tras la publicación de las ventas minoristas de mayo en Estados Unidos, en línea con lo esperado, y las solicitudes de subsidio por desempleo semanales, que fueron mejor de lo esperado por los expertos.

El FMI eleva su previsión de crecimiento del PIB mundial del 1,9% hasta el 2,4% en 2010
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2010 al 2,4%, frente al 1,9% anterior, según una fuente del G-8 con acceso a las nuevas cifras citado por la agencia Reuters.

Venezuela prohíbe la venta de Coca-Cola Zero
Cinco Días
El Gobierno venezolano ha prohibido la venta de la bebida Coca-Cola Zero en todo el país porque, según el Ministerio de Salud y Protección Social, "contiene un componente que puede resultar perjudicial para los humanos", según informó hoy la Agencia Bolivariana de Noticias.

Wall Street se apunta al verde
Expansión
Wall Street se anima con las compras. Pero dudas no faltan. Y es que la volatilidad continúa como telón de fondo en las jornadas bursátiles estadounidenses.

Casi el 50% de puestos de trabajo en la zona de Garoña depende de la central
Cinco Días
Cerca del 50% de los puestos de trabajo en las localidades del entorno de la central de Garoña dependen directa o indirectamente de la instalación nuclear, según un estudio socioeconómico elaborado por un equipo de profesores de Economía de la Universidad de Burgos.

La caja de ahorros británica West Bromwich será rescatada, según la BBC
Cinco Días
La caja de ahorros West Bromwich, la octava mayor del Reino Unido, tendrá que ser rescatada por el Estado al no poder hacer frente a su delicada situación financiera, informó hoy la BBC.

ACS inicia las conversaciones con la banca para renegociar su deuda
Cinco Días
ACS se encuentra en una fase inicial de sus conversaciones para ampliar el plazo del pago de un préstamo de 1.500 millones de euros con una cláusula denominada 'forward start facility', que consiste en asegurarse una extensión del préstamo existente con el mismo sindicado de entidades a precios de mercado actualizados, dijeron el jueves varias fuentes bancarias.

Las Bolsas emergentes podrían subir un 400% hasta 2014, según JP Morgan
Cinco Días
JP Morgan estima que el índice de mercados emergentes MSCI podría revalorizarse un 400% durante los próximos cuatro a cinco años, desde los mínimos vistos en octubre último, ayudado por las bajas valuaciones, la riqueza en efectivos de algunos fondos y el alivio monetario global.

Buffett rentabiliza su apuesta por los bonos municipales
Expansión
No suele ser uno de los destinos habituales de inversión, salvo para Warren Buffett. Los últimos registros de Berkshire Hathaway confirmaron que había duplicado su apuesta por los bonos municipales. Este mercado, en teoría uno de los más conservadores, firma ahora su mayor rentabilidad semestral desde 1995.

El euro se nutre del gusto por el riesgo y vuelve a los 1,40
Expansión
Parece que el euro se siente a gusto en los 1,40 dólares. Una cota que, aunque no le sirve de soporte sí de referente y a la que hoy vuelve gracias a los avances que experimenta en sus principales cruces. Los inversores pretenden tomar posiciones y la divisa comunitaria parece una buena opción ante los 'brotes verdes' de la economía.

Al Ibex, a 16 puntos de los máximos anuales
Cinco Días
A punto de conseguirlo. A punto de marcar nuevos máximos anuales. Sin embargo, y pese a perforar el nivel más alto del año en algunos momentos de la jornada, el Ibex ha vuelto a quedarse con las ganas. El índice ha despedido una sesión semifestiva con un ascenso del 0,84%, a tan sólo 16 puntos del nivel más alto del año.

Wall Street le da una oportunidad a los avances
Expansión
Wall Street continúa en verde a media sesión. Las dudas de jornadas anteriores parecen disiparse al ritmo al que se van conociendo nuevos datos macroeconómicos que hacen creer en que puede que sí que existan 'brotes verdes' en la economía estadounidense.

El Banco Mundial rectifica: La economía mundial se contraerá 3% frente al 1,75% anterior
Cinco Días
La economía mundial se contraerá un tres por ciento este año, según alertó hoy el Banco Mundial (BM), que había estimado hace tan sólo unos dos meses una caída del 1,75%.

Delta reducirá un 10% su capacidad por el encarecimiento del fuel y la menor demanda
Cinco Días
La aerolínea estadounidense Delta, la mayor del mundo, anunció hoy que recortará un 10% su capacidad de transporte este año, lo que afectará a algunos servicios con México, debido al encarecimiento del combustible y a una débil demanda.

¿Síntomas de hiperinflación? Inquietud por los bonos en EEUU
Expansión
Los bonos del Tesoro a diez años despertaron el jueves por la mañana la inquietud de los inversores estadounidenses, preocupados por el nivel de deuda nacional y por el posible aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para combatir la inflación.

El Banco Mundial oscurece el tono gris del cuadro económico
Expansión
El Banco Mundial (BM) vaticina que la economía global se contraerá un 3% este año, cuando hace sólo dos meses había estimado un 1,75%. El organismo multilateral señala que pese a la estabilización de los mercados financieros en muchos países desarrollados, el desempleo y la capacidad infrautilizada siguen aumentando, lo que ejerce presión a la baja sobre la economía global.

La OMS alerta que que la gripe A es "la primera pandemia de gripe del siglo XXI"
Cinco Días
La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, confirmó hoy que la expansión de la gripe A (H1N1) ha llevado al organismo a declarar el nivel seis de alerta, el más alto, que indica que se está produciendo una pandemia.

El Ibex choca con sus máximos
Expansión
La bolsas comienzan a enfrentarse a sus máximos, y la española tendrá que esperar otra ocasión para superar los de 2009. El Ibex llegó a superar este techo durante la sesión, pero concluyó a 16 puntos. El 0,84% de avance estuvo respaldado por energéticas y financieras, pero acompañado de un bajón en el volumen de negociación.

Adiós al 'dinosaurio', toca especializarse
Cinco Días
Almirall lucha para permanecer en la élite farmacéutica. Para ello apuesta por la investigación en las áreas terapéuticas no cubiertas o con margen en los tratamientos.

Sanidad llama a la tranquilidad y eleva a 488 los casos confirmados en España
Cinco Días
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha lanzado esta tarde un mensaje de tranquilidad a la población ante la decisión de la Organización Mundial de la Salud de elevar a 6 el nivel de alerta por la gripe A, que en España ha afectado ya a 488 personas confirmadas.

Celsa presenta un ERE temporal con 1.040 afectados en la fábrica de Barcelona
Cinco Días
La siderúrgica catalana Celsa presentó hoy en la Conselleria de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para los 1.040 trabajadores de Castellbisbal (Barcelona) durante 120 días en los próximos doce meses, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

"Estamos abiertos a alianzas estratégicas y compras"
Cinco Días
Recién llegada de la Cumbre Global de Mujeres celebrada en Chile, la directiva asegura que cree en el mérito para alcanzar los puestos ejecutivos. Sobre el sector farmacéutico, ve necesario más concentración y alianzas.

El mercado aparca las dudas
Expansión
Las bolsas europeas han iniciado la jornada sin saber a que carta quedarse, ya que el informe publicado ayer sobre la economía estadounidense, el famoso Libro Beige, sólo reflejó que, a lo largo de mayo, en algunos distritos se ha moderado el deterioro de las variables económicas.

Natra ampliará su capital el 50% para afrontar las inversiones y pagar su deuda
Cinco Días
La empresa de alimentación Natra ha anunciado hoy que va a ampliar su capital el 50% para afrontar las inversiones y el pago de la deuda en este ejercicio, de acuerdo con un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Repsol prepara un ERE temporal de hasta un año en Tarragona, Puertollano y Madrid
Cinco Días
Repsol Química ha informado a la plantilla de que prepara un ERE temporal que podrá tener una duración de hasta un año y puede afectar a las plantas de Tarragona, Puertollano (Ciudad Real) y Madrid, según un comunicado interno de los sindicatos, donde explican que la petrolera atribuye la medida a la mala situación económica por la caída prolongada de las ventas y de los márgenes comerciales.

Honda prevé un descenso del 50% en las ventas de motocicletas en 2009
Cinco Días
La fábrica de motocicletas de Montesa-Honda en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) prevé una reducción de producción y ventas del 50% en 2009, según explicó hoy el director de la planta, Jordi Permanyer, durante la visita del secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, a las instalaciones.

Felipe González admite un "error de enfoque" en la campaña de las europeas
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno Felipe González admitió hoy un "error en el enfoque" de la campaña electoral de cara a las elecciones europeas del pasado domingo y que ha fomentado la abstención.

Wall Street pierde fuelle
Expansión
Nueva York flaquea al cierre de sesión. Logra despedir la jornada en verde, pero se aleja de los avances en torno al 1% vividos a media sesión. De nuevo las dudas.

Santander pide unificar la garantía de los depósitos
Expansión
El banco español dice al Parlamento británico que habría que armonizar la protección a los ahorradores en Europa en torno a los 50.000 euros.

El turismo rural busca un nuevo alojamiento
Expansión
Es una de las alternativas al modelo de sol y playa, pero podría morir de éxito por el exceso de oferta. La caída de la demanda comienza a causar estragos en la actividad de estas nuevas ‘casas de huéspedes’, mientras el sector alerta de la existencia y del auge de negocios que no cumplen con la legislación.

Golpe contable de Bruselas a las concesionarias españolas
Expansión
La UE refrendará en unos días la norma IFRIC 12, que obliga a las gestoras de infraestructuras a contabilizar todos los gastos financieros cada año. El Gobierno ultima su adaptación a todas las empresas.

La banca anuncia el cierre de más de 1.500 oficinas por la crisis
Expansión
Bancos y cajas avanzan en sus planes para disminuir los gastos con la reducción de su red de oficinas. En los próximos meses clausurarán un 3% de las sucursales que hay en España.

Los países de la OTAN acuerdan reducir de manera gradual sus tropas en Kosovo
Expansión
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, confirmó hoy que los ministros de Defensa aliados han respaldado "el principio" de que su misión en Kosovo (KFOR) se convierta en "una presencia de disuasión", lo que implicaría reducir el contingente de KFOR, actualmente compuesto por 13.829 efectivos sobre el terreno, algo que, en todo caso, se daría de manera "gradual" y "por fases".


viernes 12 junio

El Gobierno de EEUU regulará el tabaco en el país
Expansión
El Congreso estadounidense dio el visto bueno ayer a la nueva ley que otorgará al Gobierno el control de la producción y comercialización del tabaco, pese a las objeciones de la industria. El presidente ha anunciado que firmará la ley en cuanto esté en su mesa.

BlackRock confirma la compra de Barclays Global Investors
Expansión
BlackRock confirmó ayer el acuerdo de compra de Barclays Global Investors (BGI) al gigante británico Barclays por unos 13.500 millones de dólares.

La Seda afirma que la planta de El Prat tiene la continuidad asegurada
Cinco Días
La Seda quiso aclarar ayer que no peligra la continuidad de su factoría de El Prat de Llobregat (Barcelona), que lleva parada desde hace un mes. "Esta instalación industrial es y será parte integral del grupo La Seda: ninguno de los escenarios que se contemplan cuestionan el futuro de la planta". La fábrica, en la que trabajan 250 personas, se dedica a la fabricación de PET, el plástico que se utiliza para fabricar botellas y envases de plástico.

Afirma confía en aplazar dos años el pago de su deuda
Cinco Días
Afirma Grupo Inmobiliario ha alcanzado un acuerdo preliminar con el 75% del grupo de bancos que soportan su deuda. La compañía que preside Félix Abánades comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el estado de la renegociación de la deuda que tiene abierta después de que se haya incumplido su plan de negocio y al menos uno de los ratios exigidos por los bancos se esté incumpliendo.

Repsol Química prepara un ERE temporal en Tarragona, Puertollano y Madrid
Cinco Días
Repsol Química ha informado a la plantilla de que prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que podrá tener una duración de hasta un año y puede afectar a las plantas de Tarragona, Puertollano (Ciudad Real) y Madrid, según un comunicado interno de los sindicatos. En él explican que la petrolera atribuye la medida a la mala situación económica por la caída prolongada de las ventas y de los márgenes comerciales.

La SEC autoriza a Iberdrola Renovables a captar inversores en EE UU con ADR
Cinco Días
Iberdrola Renovables permitirá que inversores estadounidenses accedan a su capital social a través de un programa de certificados ADR, que hizo público ayer. Estos inversores ya tenían la posibilidad de comprar acciones de la compañía, pero que no llevaban aparejados derechos de voto.

Industria prevé otorgar primas a las termosolares de más de 50 MW
Cinco Días
El primer borrador para la energía termosolar que ha llegado desde Industria a los promotores de estas instalaciones abre la puerta de los incentivos a la producción a las plantas termosolares de más de 50 megavatios. Además, establece un sistema de cupos similar al de la energía solar fotovoltaica en el que otorga capacidad de instalación por tipos de tecnología.

La discreta alternativa de las obligaciones subordinadas
Cinco Días
Rentan en línea con las preferentes y con menos riesgos.

Las cajas andaluzas de Sos se unen para afrontar la acción social
Cinco Días
Las cuatro cajas de ahorros andaluzas presentes en el capital de Sos están preparando una estrategia conjunta de cara a la próxima junta de accionistas del grupo de alimentación, convocada para el 29 de junio.

Premio a los causantes
Cinco Días
Nada mejor que contratar a los pirómanos como bomberos. Ese parece ser el principio aplicado por los electores al acudir a las urnas para el Parlamento Europeo. Se dice que nuestro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que perdió por la crisis. Además, en el pleno del Senado ha dicho el martes que ahora lo único claro es que el Partido Popular seguirá en la oposición y el miércoles, ante los europarlamentarios electos, ha apelado al sosiego y ha subrayado que en España ningún antieuropeo ha logrado alcanzar un escaño.

El nuevo dueño de Opel avisa de que habrá despidos en Figueruelas
Cinco Días
Representantes del grupo austriaco-canadiense Magna, que ha firmado un preacuerdo para hacerse con el control de la gestión del negocio europeo de General Motors (GM) informó ayer al comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza) que hará una reestructuración en el grupo con el fin de que vuelva a ser rentable.

"Hay muchas formas de financiar las concesiones"
Cinco Días
Con la operación de Itínere rematada y en plena tarea de organizar su marcha de Citi Infrastructure Investors, el nuevo presidente de Globalvía, Juan Béjar, no escondió ayer su satisfacción por la vuelta a España y el trabajo en una empresa que aún lo tiene todo por hacer en el mundo de las infraestructuras. En conversación telefónica con CincoDías comentó que su estrategia aunará "cautela en la inversión en proyectos y oportunidad en la búsqueda de activos".

Iberpapel guarda valor en plena crisis
Cinco Días
La compañía está en una situación favorable.

Endesa. Cae más del 3% en el año, uno de los peores balances del Ibex
Cinco Días
La eléctrica es el tercer valor que más pierde del índice selectivo en lo que va de año, con una caída del 3,04%, frente a la subida del 5,57% que se apuntado el Ibex en este mismo periodo. Ayer, el precio de las acciones de Endesa bajó otro 1,81%, hasta colocarse a 17,32 euros. UBS rebajó su precio objetivo sobre el valor desde los 25,5 hasta los 18 euros, con lo que prácticamente la compañía ha agotado su potencial de subida en Bolsa. La firma suiza mantuvo su recomendación en neutral. AlphaValue también recortó sus expectativas sobre Endesa, al bajar su objetivo de 30,8 a 30,4 euros, aunque sigue aconsejando comprar el valor. La mayoría de los analistas -un 66%- cree que es un valor atractivo para tener en cartera, según Bloomberg.

El Madrid apuesta 94 millones a que Cristiano Ronaldo será rentable
Cinco Días
Los expertos prevén que el fichaje más caro de la historia dé beneficios.

Javier Ribas, consejero independiente
Cinco Días
El consejo de FCC aprobó la incorporación de Javier Ribas como consejero independiente de la compañía. Ribas es vicepresidete de EDS en España. Además, se acordó la entrada de Alfred Gusenbauer, ex canciller austriaco, en el máximo órgano administrativo de la constructora austriaca Alpine. Francisco Javier López Costa ha sido nombrado director de sistemas del grupo.

FCC y Caja Madrid fichan a Juan Béjar para presidir su filial de infraestructuras
Cinco Días
Golpe de efecto de FCC en el negocio de las concesiones de infraestructuras. El grupo ha fichado a Juan Béjar, ex directivo de Ferrovial, Cintra y Citigroup, para la presidencia de Globalvía, la filial que comparte con Caja Madrid.

Boeing reduce la demanda de aviones prevista hasta 2028
Cinco Días
Boeing ha revisado a la baja sus previsiones en la demanda de aviones para los próximos 20 años. Según el informe Current Market Outlook 2009-2028 presentado ayer por el fabricante aeronáutico estadounidense, la demanda de nuevas aeronaves para las próximas dos décadas será de 29.000 aparatos, lo que supone un ajuste del 1,3% respecto a los 29.400 aviones estimados hace un año. La facturación prevista con la venta de las nuevas unidades, sin embargo, permanece estable, y se mantiene en los 3,2 billones de dólares (2,2 billones de euros).

La producción industrial y las ventas al por menor en China aumentaron en mayo
Cinco Días
La producción industrial china durante el mes de mayo aumentó un 8,9% con respecto al mismo mes del pasado año, mientras que las ventas al por menor aumentaron un 15,2 por ciento, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas.

Comienza el reinado exclusivo de la televisión digital en EE UU
Cinco Días
Los canales de televisión de EE.UU. comenzarán hoy a transmitir exclusivamente señales digitales en un "apagón analógico" que dejará en blanco millones de pantallas en todo el país.

El Nikkei supera los 10.000 puntos ocho meses después
Expansión
Los buenos datos económicos conocidos en Japón y China han empujado al principal índice nipón por encima de la barrera psicológica de los 10.000 puntos por primera vez en ocho meses.

El 46% de las viviendas terminadas sin vender se concentran en el litoral mediterráneo
Cinco Días
El número de viviendas de obra nueva terminadas en venta ascendía a 613.512 a 31 de diciembre 2008, de las cuales el 45,7% se concentran en la costa mediterránea, según el primer informe sobre el 'stock' de vivienda nueva presentado por el Ministerio de Vivienda.

Francia sufre su primer IPC negativo en más de 50 años
Expansión
La sombra, al menos efímera, de la deflación vuelve a planear sobre las economías europeas, al tiempo que crecen los temores en los mercados a próximas subidas de tipos. La tasa interanual del IPC francés entró en mayo en terreno negativo (-0,3%) por primera vez desde 1957.

La Comisión Europea duda de Microsoft
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) se ha mostrado escéptica ante el anuncio de Microsoft de que venderá en Europa la nueva versión de su sistema operativo Windows sin el navegador Internet Explorer, al considerar que esto podría ir en detrimento de los consumidores.

Sanidad dice que hay que estar "atentos ante lo imprevisible" tras la declaración de la pandemia
Cinco Días
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, explicó hoy que ante la pandemia (nivel 6) decretada ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la expansión de la gripe A (H1N1) "podemos estar tranquilos" y señaló que hay que hacer "vida normal" y estar "atentos" porque "es imprevisible lo que pueda ocurrir en el futuro".

La cifra de cuerpos hallados del vuelo de Air France se eleva a 44
Cinco Días
Las autoridades brasileñas informaron este jueves del hallazgo de tres nuevos cadávéres en el área de búsqueda del Airbus de Air France desaparecido el pasado 31 de mayo en el Atlántico, lo que eleva a 44 el número de cuerpos rescatados desde el sábado hasta ayer.

Ford descarta realizar una ampliación de capital
Cinco Días
El grupo automovilístico estadounidense Ford no tiene previsto implementar una ampliación de capital para captar recursos, toda vez que sigue implementando su plan de transformación centrado en mejorar el balance y reducir la deuda.

La construcción lidera la subida de los costes laborales
Expansión
Ni la recesión ni las tasas negativas de IPC han impedido que el coste por hora trabajada aumentara en el primer trimestre un 2,8%, y un 4,8% corregidos los efectos de las fechas de Semana Santa. En este repunte, además, destacó la construcción, pese a ser uno de los sectores más afectados por la crisis.

Alerta en doce provincias por temperaturas extremas
Cinco Días
Tres provincias -Córdoba, Jaén y Sevilla- están en alerta naranja por temperaturas extremas, ya que el termómetro llegará a los 40 grados centígrados, mientras que otras nueve están en alerta amarilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las directrices para una economía mundial que da muestras de recuperación, a debate en el G8
Cinco Días
Las nuevas reglas que se deberán adoptar para una economía mundial que poco a poco va dando muestras de una incipiente recuperación es el principal tema de debate que abordarán a partir de hoy los ministros de las siete potencias económicas más Rusia en la cumbre del G8 de Finanzas.

Tengzhong mantendrá al equipo directivo de Hummer
Cinco Días
El grupo industrial chino Tengzhong tiene previsto mantener al actual equipo directivo de Hummer, compañía que comprará al grupo General Motors, y al mismo tiempo descarta trasladar a China la producción del fabricante de todoterrenos.

La producción industrial de la eurozona sufre un desplome récord del 21,6% en abril
Cinco Días
La producción industrial de la zona euro experimentó en abril una caída mensual del 1,9%, mientras que en términos interanuales registró un descenso récord del 21,6%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

Ikea abandona el proyecto de Sant Cugat y comienza uno nuevo en Sabadell
Cinco Días
Ikea ha abandonado definitivamente su proyecto comercial en Sant Cugat del Vall (Barcelona), donde tenía previsto instalar su tercer establecimiento en Cataluña, y ha adquirido terrenos para una nueva tienda en la localidad de Sabadell, según informó hoy el grupo sueco en un comunicado.

Florentino dice que los 'superfichajes' no endeudarán al Real Madrid
Cinco Días
La compra de Kaká y la gigantesca oferta por Cristiano Ronaldo no llevarán al Real Madrid a verse abrumado por un enorme endeudamiento, dijo el nuevo presidente del club blanco, Florentino Pérez, citado hoy en el diario italiano La Gazzeta dello sport.

El Gobierno remueve el sector servicios con la aprobación de la 'Ley Ómnibus'
Expansión
El Consejo de Ministros aprobará hoy el límite de gasto no financiero del Estado en 2010. Además, el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero dará un nuevo paso para la liberalización del sector servicios en España con la aprobación de la llamada 'Ley Ómnibus'.

Alojarse en un hotel, ahora más barato
Cinco Días
El precio medio de los hoteles de España ha caído hasta los 89 euros en junio, lo que supone un 4,4% menos respecto al mes anterior, cuando el coste de alojamiento alcanzaba los 93 euros, según un estudio publicado por el comparador de precios trivago.es en el que analiza las 25 ciudades españolas más importantes.

Caramelo cierra temporalmente por los destrozos en protesta por el ERE
Cinco Días
Caramelo decretó hoy el cierre patronal temporal de sus instalaciones ubicadas en el polígono industrial de A Grela (La Coruña) tras los incidentes registrados ayer en los que algunos trabajadores tiraron ropa por la ventana y al suelo. También hubo destrozos en el mobiliario de oficina, que están por evaluar.

La gasolina y el gasóleo alcanzan máximos anuales
Cinco Días
Los precios de la gasolina y del gasóleo alcanzaron esta semana en España máximos anuales y se sitúan ya un 24% y un 8%, respectivamente, por encima del nivel de enero, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

La producción industrial de la eurozona sufre un desplome récord del 21,6% en abril
Expansión
La producción industrial de la zona euro experimentó en abril una caída mensual del 1,9%, mientras que en términos interanuales registró un descenso récord del 21,6%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. En India, sin embargo, creció un 1,4% y en Japón, el 5,9%, siete décimas por encima de lo previsto.

La mitad de los viajeros de negocios prefiere el Wi-Fi a la comida en los aeropuetos
Cinco Días
El 47% de los viajeros que emplean el avión como transporte para concretar sus negocios considera la conexión Wi-Fi como el servicio más importante en un aeropuerto, incluso por encima de necesidades básicas como la alimentación, según estudio elaborado por American Airlines y HP sobre una muestra de 1.500 personas.

Los créditos morosos enfrían el verano en España
Expansión
Las instituciones financieras españolas que, excepto en un caso, han aguantado la tormenta económica global intactas, se preparan para un duro verano y pronto tendrán acceso a las ayudas de un fondo de rescate por valor de varios miles de millones de euros que el gobierno está creando de forma apresurada.

Los países de la UE destinan 3,8 billones a rescatar banco
Expansión
Un documento de la UE pone cifras a los multimillonarios planes de rescates bancarios adoptados durante la crisis. Los países europeos se habrían gastado con este fin 3,77 billones de euros, más que todo el PIB alemán. Reino Unido encabeza un ránking en el que España, gracias a la mayor firmeza de la banca, aparece a la cola, con 130.000 millones.

El Tesoro emitirá más deuda en otra subasta extraordinaria
Expansión
La convocatoria de subastas extraordinarias va adquiriendo cada vez un carácter menos extraordinario. El próximo jueves el Tesoro celebrará su segunda subasta no prevista en menos de un mes, para emitir deuda a largo plazo, obligaciones con vencimiento en 2037.

La constructora Begar solicita concurso de acreedores y presenta un ERE para 203 empleados
Cinco Días
El grupo constructor Begar ha solicitado concurso de acreedores en el Juzgado de Valladolid con un pasivo de 297 millones de euros, informó hoy la empresa.

Una inmobiliaria permite 'probar' dos días sus viviendas
Cinco Días
Una promotora inmobiliaria catalana permite a los posibles compradores "probar" durante dos días algunas de las viviendas que ofrece, equipadas como si se tratara de un hotel, con la posibilidad incluso de poder tomar un café con los futuros vecinos.

La OPEP rebaja la previsión de demanda de crudo para 2009 aunque cree que "lo peor ha pasado"
Cinco Días
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha recortado su previsión de demanda mundial de petróleo para 2009, hasta 83,8 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un 1,89% menos que su anterior estimación, aunque afirmó que "lo peor podría haber pasado".

La preocupación por el paro alcanza en mayo su máximo histórico, según el CIS
Expansión
La clase política es considerada un problema para España en uno de cada diez cuestionarios, ocupando ya el séptimo lugar.

El Gobierno dará 19.751 millones en créditos y el 86% será para pagar el paro
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por que el se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito por un valor global de 19.751 millones de euros, de los que 16.898 millones de euros irán destinados al pago de prestaciones por desempleo, al fomento del empleo, a la financiación el plan extraordinario de orientación laboral y a compensar al Inem por la pérdida de ingresos por cotizaciones.

El Gobierno reduce el gasto un 4,5% en 2010 y prevé un déficit del 7,9% del PIB
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que será de 182.439 millones, un 4,5% menos que en 2009, y prevé un déficit del conjunto de las Administraciones Públicas del 7,9% del PIB para el próximo año, nueve décimas por encima del anteriormente previsto.

George Soros: "Los CDS son instrumentos de destrucción"
Expansión
Una de las prioridades de cara a una nuega regulación de los mercados debe ser la prohibición de los credit default swaps (CDS). Así de contundente se ha mostrado George Soros al calificar estos seguros de impago como "instrumentos de destrucción", capaces de llevar a la ruina a bancos y empresas.

Salgado prevé que el PIB español caerá un 3,6% este año y volverá a crecer en 2011
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha revisado sus previsiones económicas y calcula ahora una caída del PIB del 3,6% para este año, dos puntos más que en su anterior pronóstico, y del 0,3% en 2010. No obstante, espera que la economía española vuelva a crecer en 2011, con un avance del 1,8%, mientras que en 2012 el PIB aumentará un 2,7%.

El Ejecutivo sube los impuestos del tabaco y los hidrocarburos
Cinco Días
El Gobierno aprobó hoy un Real Decreto que fija una subida de 2,9 céntimos por litro de los hidrocarburos, que no afectará a los usos profesionales, así como de las labores de tabaco de dos euros por cada mil cigarrillos para hacer la economía "más sostenible".

España modifica 47 leyes del sector servicios para ganar en eficiencia
Cinco Días
El Gobierno aprobó hoy el decreto ley conocido como la "Ley Omnibus" que modifica 47 leyes estatales de sectores, como el de la energía, el transporte, las comunicaciones, la agricultura o la sanidad, y que pretende liberalizar el sector servicios para "ganar en eficiencia, productividad y empleo".

Trabajo rechaza el ERE en Caramelo por no ver causas que lo justifiquen
Cinco Días
Inspección de Trabajo considera que no hay causas económicas ni de producción que justifiquen el despido de 237 trabajadores a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) en Caramelo, según el informe que ha remitido a la Consellería de Traballo.

Los precios de importación en EE UU subieron en mayo según lo esperado gracias al petróleo
Cinco Días
Los precios de importación en EE UU subieron un 1,3% en mayo, según anunció el departamento de trabajo. La subida se debió al ascenso de los precios del petróleo en dicho mes.

De la Vega anuncia 236 millones en ayudas para las empresas de transporte de autobuses y autocares
Cinco Días
El Consejo de Ministros dio hoy 'luz verde' al Plan VIVE para autobuses y autocares, dotado con 236 millones de euros y que permitirá la adquisición de 2.100 vehículos de este tipo durante 2009 y 2010.

El Gobierno espera una caída del PIB del 3,6% este año y un paro del 18,9% en 2010
Expansión
El Gobierno ha revisado el cuadro macroeconómico de este año y el próximo trienio. El Ejecutivo espera una caída del PIB del 3,6% en 2009, año en el que el paro llegará al 17,9% y el déficit, al 9,5%. En 2010, la economía se contraerá un 0,3%, el paro llegará al 18,9%, y el déficit se quedará en el 7,9%.

Wall Street abre con descensos por la corrección del precio del petróleo
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la última sesión de la semana con descensos debido a que los precios del petróleo cotizan cerca de sus mínimos y el oro retroce en medio de una apreciación del dólar. El Dow Jones cae un 0,47%, el S&P 500 baja un 0,60% y el tecnológico Nasdaq se deja un 0,78%.

Salgado avanza que prevén 9.000 millones de euros adicionales para la financiación autonómica
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho hoy, al comentar las grandes cifras de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que están previstos 9.000 millones de euros adicionales para la financiación autonómica.

Fernández de la Vega recalca que reducir el paro es la principal ocupación del Gobierno
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recalcado hoy que la reducción del número de parados es la "principal ocupación" y la "prioridad" del Ejecutivo, y ha mostrado su convicción de que "poco a poco" se irá "superando" la actual situación.

Los clientes reclaman a Bankinter 10 millones por vender mal productos de Lehman
Cinco Días
Clientes de Bankinter afectados por la mala comercialización por parte de la entidad española de productos de Lehman Brothers interpusieron hoy en los tribunales de Madrid una demanda en la que le reclaman más de 10 millones de euros.

Wall Street recoge beneficios
Expansión
El retroceso que experimentan las materias primas frena los avances en la principal bolsa del mundo. Los inversores neoyorquinos optan por recoger los beneficios obtenidos en la jornada del jueves, tiñendo de rojo los principales indicadores de Wall Street en la apertura.

Aprobado un crédito extraordinario de casi 17.000 millones para el desempleo
Expansión
El Consejo de Ministros ha aprobado un crédito extraordinario de casi 17.000 millones de euros para afrontar el pago de las prestaciones por desempleo, según anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que destacó que el Ejecutivo hará todo lo posible para, en la actual situación económica, para proteger a los colectivos más débiles.

El Ibex juega con sus máximos
Expansión
El Ibex sufre de miedo escénico. Intenta aguantar en el verde y superar la barrera de los 9.720 puntos para marcar un nuevo máximo anual, pero la tarea se antoja complicada. Difícil por la inseguridad que genera la subida de los precios del petróleo, que podrían entorpecer la recuperación económica, y por no tener claro el margen del que disponen los operadores para atacar resistencias importantes.

Vivir con lo mínimo
Cinco Días
Minimizar el coste para maximizar el ahorro de los ciudadanos. Éste es el principal desafío de los arquitectos y constructores que han optado por diseñar casas de bajo coste para dar respuesta a los problemas de acceso a la vivienda.

El euro pierde fuelle y la libra alcanza nuevo máximo anual frente al billete verde
Expansión
El dólar encontraba respiro en su cruce con el euro, mientras que frente a la libra caía hasta su mínimo del año. El billete verde se topaba con la 'confianza' que aún le confiesa Japón y usaba las palabras del ministro de Finanzas nipón como excusa para avanzar frente a la divisa comunitaria.

Microsoft anuncia que venderá Windows 7 sin Explorer
Expansión
La Comisión Europea (CE) reaccionó ayer con una pizca de escepticismo, al anuncio de Microsoft de que venderá en Europa, la nueva versión de Windows 7, sin el navegador Internet Explorer, pues considera que esto pude ir en detrimento de los intereses de los consumidores.

La aseguradora estadounidense Hartford recibe 2.430 millones del plan de rescate y venderá acciones
Cinco Días
La aseguradora estadounidense Hartford Financial Services Group anunció que recibirá una ayuda pública por importe de 3.400 millones de dólares (2.430 millones de euros) a través del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP) y que planea vender hasta 750 millones de dólares (536 millones de euros) en acciones comunes.

Bank of America/Merrill baja la previsión en el segundo trimestre de tres grandes bancos
Cinco Días
Bank of America/Merrill Lynch recortó sus pronósticos de ganancias del segundo trimestre para los bancos estadounidenses Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan, según informaciones conocidas el viernes a través del canal de televisión CNBC.

Segundo premio para el Ibex: Sube un 2,05% semanal pero sin nuevos máximos anuales
Cinco Días
Marcar nuevos máximos anuales se está convirtiendo en una dura batalla. Y a pesar de que el Ibex no deja de luchar, parece que el asalto al nivel más alto del año tendrá que posponerse una vez más. El selectivo, sin embargo, ha conseguido cerrar una nueva semana al alza, la cuarta consecutiva, con un ascenso del 2,05%.

Coca-Cola defiende la seguridad de Zero para los consumidores, pero retira el producto en Venezuela
Cinco Días
El fabricante de refrescos The Coca-Cola Company y la embotelladora Coca-Cola Femsa han acordado suspender temporalmente y retirar del mercado venezolano su bebida Coca-Cola Zero, acatando las demandas del Gobierno de Venezuela, a pesar de subrayar que el producto no contiene ningún ingrediente perjudicial para el consumo, informó la multinacional.

La crisis aplaza el 10% de las bodas previstas para este año
Cinco Días
La crisis económica estaría detrás de la anulación o aplazamiento de cerca del 10% de las bodas previstas para este año, y también se observó una "ligera reducción" del coste medio de una celebración, fijado en torno a los 22.000 euros de media. Si bien casarse en Madrid, Comunitat Valenciana, La Rioja o Catalunya supone un desembolso medio de 24.000 euros y hacerlo en Canarias, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha de 18.000.

Hartford recibe 2.430 millones de euros del plan de rescate y venderá acciones
Expansión
La aseguradora estadounidense Hartford Financial ha anunciado que recibirá una ayuda pública por un total de 3.400 millones de dólares (2.430 millones de euros) a través del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP) y que planea vender hasta 750 millones de dólares (536 millones de euros) en acciones comunes.

Los 27 acuerdan informar cada mes sobre las reservas comerciales de petróleo
Expansión
La Comisión Europea había propuesto en noviembre que los países de la UE facilitasen datos sobre sus reservas cada semana, pero los Veintisiete no han apoyado la idea.

Francia y Suiza acuerdan eliminar el secreto bancario entre ambos países
Cinco Días
Los gobiernos de Francia y Suiza han firmado una cláusula adicional a la convención bilateral en materia fiscal que permite eliminar el secreto bancario en los intercambios de información entre las administraciones fiscales de ambos países, según informan en un comunicado los ministerios galos de Economía y Presupuesto.

La subida del precio del tabaco reducirá el consumo un 3%
Cinco Días
La subida de los impuestos especiales del tabaco que ha aprobado hoy el Gobierno en Consejo de Ministros reducirá su consumo entre un 2,4 y un 3%, aunque dicha medida no conllevará ningún impacto sanitario "relevante", al menos a corto plazo, según señaló el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), entidad que engloba a diversas profesionales y asociaciones sanitarias.

BBK lanza una gama de productos de previsión
Cinco Días
BBK ha lanzado una amplia gama de productos de previsión en una campaña que ofrece incentivos y regalos para las nuevas contrataciones y aportaciones, junto a las habituales ventajas fiscales.

El Ibex vuelve a ver frustrado su asalto a máximos anuales
Expansión
La historia se repite. Durante la sesión la bolsa española se mueve por encima de su techo anual. Pero al cierre se le resiste esta barrera, los 9.724 puntos del 6 de enero. Ni las referencias del exterior ni el reducido volumen ayudaron, y el Ibex concluyó un mínimo 0,06% al alza hasta los 9.714,4 puntos, fruto de otro 2% de remontada en la semana.

El PP dice que los brotes verdes del Gobierno son "subida de impuestos"
Cinco Días
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que las previsiones macroeconómicas anunciadas por el Gobierno para los próximos tres años reflejan que para el Gobierno "los únicos brotes verdes son subidas de impuestos sobre gasolinas, gasóleos y tabaco" y muestran constantes "luces rojas".

El presidente de General Motors advierte de que el grupo está ante su "última oportunidad"
Cinco Días
El presidente de General Motors, Fritz Henderson, afirmó hoy ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos que la compañía afronta su "última oportunidad", en relación con el plan de viabilidad y la suspensión judicial en que está inmersa.

Un fallo informático interrumpe la negociación de 242 valores en Wall Street
Cinco Días
Un fallo del sistema informático ha provocado la suspensión de la negociación de 242 valores en la Bolsa de Nueva York, según informó NYE Euronext, el gestor de la plaza bursátil neoyorquina.

El préstamo del BCE a la banca española llega a 67.688 millones en mayo
Expansión
La cantidad prestada por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades bancarias residentes en España llegó en mayo a 67.688 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a 67.434 millones en abril.

Wall Street, sin confianza
Expansión
vLa principal bolsa del mundo pierde confianza lastrada por unos irregulares datos macroeconómicos y la recogida de beneficios que los inversores están llevando a cabo en el mercado de materias primas. Sin el apoyo de las commodities, los indicadores de Wall Street no logran evitar los números rojos.

El préstamo del BCE a la banca española llega a los 67.688 millones en mayo
Cinco Días
La cantidad prestada por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades bancarias residentes en España llegó en mayo a 67.688 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a 67.434 millones en abril.

Grafitis en el museo
Cinco Días
Las obras del grafitero inglés Bansky han llegado por primera vez a un museo del Reino Unido, en una exposición cuya preparación ha estado rodeada de un gran secretismo.

Las acciones de Grupo SOS caen un 5,97% en Bolsa y marcan un mínimo anual
Cinco Días
Las acciones del grupo alimentario SOS cayeron hoy un 5,97% en bolsa y marcaron un mínimo anual al cerrar a 3,15 euros, un 72% por debajo de la cotización que tenía a comienzos de año.

El Gobierno retrasa la liberalización anunciada de colegios profesionales
Expansión
La 'ley ómnibus' remitirá a otra ley para decidir qué profesiones serán de colegiación obligatoria y cuáles no. Los visados serán voluntarios y un reglamento fijará los obligatorios.

Los móviles asoman brotes verdes en abril
Expansión
El mercado de la telefonía móvil español ha dado una sorpresa en abril, al lograr 210.000 altas netas de nuevos clientes, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a los 175.000 nuevos clientes del mismo periodo de 2008, según los datos aportados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador del sector.

La crisis inmobiliaria española llega a los juzgados británicos
Expansión
Inversores británicos denuncian a inmobiliarias por no completar sus casas en la costa. A la vez, bancos y cajas españoles amenazan a los morosos ingleses con embargos en su país.

El Gobierno inicia las subidas fiscales para financiar el descontrol del gasto
Expansión
Las primeras víctimas fiscales de la falta de fondos públicos son los fumadores y los conductores. Salgado anuncia el incremento de más tributos y 20.000 millones más de gasto.

Moción de confianza de Joaquín Rivero en Gecina
Expansión
El presidente del grupo acude el lunes a una junta de accionistas presumiblemente turbulenta, con sus derechos políticos cercenados. El voto de Metrovacesa es clave en la victoria o derrota del empresario.

Santander prepara adquisiciones en el mercado de EEUU
Expansión
Alfredo Sáenz avanza que el banco realizará adquisiciones en los próximos cinco años en el mercado estadounidense y muestra su preocupación por la reestructuración de las cajas en España.


sábado 13 junio

Ahmadineyad logra una victoria holgada en las elecciones de Irán
Expansión
Con el 72,8% de los votos escrutados, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad es el claro vencedor de las elecciones en Irán. El actual presidente mantiene una amplia ventaja sobre sus seguidores: ha conseguido el 65,69% de las papeletas emitidas.

Consejos de oro para cobrar las facturas pendientes
Cinco Días
Brachfield enseña en 'Cobro de impagados' a luchar contra la morosidad.

Empresa familiar y saltos al vacío
Cinco Días
Con una novela cuyo argumento está basada en hechos reales, Gironell, Lagares y Tàpies ofrecen las claves que pueden ayudar a las empresas familiares "a diseñar su plan de vuelo, mantener el rumbo y asegurar el aterrizaje, a fin de que su nave no caiga en picado". La analogía entre los saltos en paracaídas y la gestión de una empresa familiar parte del protagonista, Matt, un paracaidista que reunió durante diez días a 300 individuos en el desierto de Arizona para hacer un salto conjunto. Tenían que lanzarse al vacío a 200 kilómetros por hora y volar unidos y en formación durante tres segundos.

"La universidad volverá a liderar el cambio si hace falta"
Cinco Días
Cada verano, los cursos de la Menéndez Pelayo dan cabida a voces destacadas de la ciencia y las humanidades.

Gabriel Cerrada deja la dirección de Dell España tras siete años
Cinco Días
El 30 de junio Gabriel Cerrada dejará la filial española del segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo, Dell. La decisión ha sido acordada de mutuo acuerdo con la corporación, según explica a CincoDías el hasta ahora consejero delegado de Dell España y Portugal, quien aclara, además, que la marcha está motivada por los cambios organizativos que ha emprendido la multinacional.

El Parlamento vasco solicita el cierre definitivo de Garoña
Cinco Días
El Parlamento vasco exigió el viernes el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña (Burgos), lindante con Euskadi, y solicitó al Gobierno de Madrid que no prorrogue su licencia de explotación, que finaliza el próximo 5 de julio. La enmienda fue apoyada por los socialistas vascos, el PNV, Aralar y EA. En contra del cierre de las instalaciones nucleares votaron el PP (que apoya al Gobierno del lehendakari socialista Patxi López) y UPyD.

El precio del alojamiento cae un 4,4% en un mes
Cinco Días
El precio medio del alojamiento en España ha descendido hasta los 89 euros en junio, lo que supone un 4,4% menos respecto a mayo, cuando la habitación costaba 93 euros, según un estudio publicado por el comparador de precios trivago.es. Éste analiza los precios hoteleros en las 25 ciudades españolas más importantes.

Vodafone, Jazztel y Orange ganan la guerra de precios en móvil y ADSL
Cinco Días
La crisis está impactando en Telefónica con toda su crudeza. La fuerte competencia y la búsqueda de un mejor precio en banda ancha y móvil por parte de los clientes han provocado un mes de abril negro para la operadora, según la CMT. Vodafone, Jazztel y Orange lo han aprovechado.

Desigual instalará centros logísticos en Estados Unidos y China para duplicar ventas
Cinco Días
Desigual ultima el paso definitivo en su estrategia de globalización. La compañía textil ha cerrado recientemente un acuerdo con un operador logístico de Estados Unidos ubicado en New Jersey. Igualmente, prepara la misma operación en China durante 2010.

La deuda de la banca con el BCE crece un 41% en mayo
Cinco Días
El importe que las entidades financieras tenían pendiente de liquidar con el Banco Central Europeo (BCE) en mayo alcanzó los 67.668 millones de euros, un 41% más que hace un año, cuando la cifra era de 47.981 millones de euros, según datos del Banco de España.

Baño de economía en los veranos universitarios
Cinco Días
La situación económica actual se ha convertido en la asignatura central de las universidades estivales. Los rectores, a su vez, han tenido que imponer mesura en la gestión del presupuesto.

AMA pagará un salario fijo a su cúpula en lugar de dietas tras la sanción de Seguros
Cinco Días
Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) remodela el método retributivo de su alta dirección tras las sanciones impuestas por la Dirección General de Seguros (DGS). La compañía madrileña pasará a desembolsar un salario fijo a su cúpula. Hasta ahora, sus integrantes percibían una remuneración basada exclusivamente en dietas.

Salgado dice que no hay entidades en apuros
Cinco Días
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, subrayó el viernes que actualmente no hay ninguna entidad financiera en apuros y que el fondo de ayuda que prepara el Gobierno tiene como objetivo dotar a los bancos y cajas de un instrumento más de ayuda en caso de que lo necesiten en el futuro.

Los pisos ya terminados sin vender son 600.000, según Vivienda
Cinco Días
El número de viviendas de obra nueva terminadas en venta ascendía a 613.512 a 31 de diciembre de 2008. Así lo revela el primer informe sobre el stock de vivienda nueva elaborado por el Ministerio de Vivienda que además precisa que en esa fecha había otras 626.691 viviendas en construcción.

La CE vigilará cómo Microsoft separa Explorer de Windows
Cinco Días
La Comisión Europea ha asegurado que examinará las condiciones bajo las cuales Microsoft comercializará en Europa su nuevo sistema operativo Windows 7, que saldrá al mercado en octubre, sin su navegador Internet Explorer. Las autoridades comunitarias estudiarán si la medida adoptada por el gigante del software es positiva para los consumidores.

La ley de servicios limita el requisito de autorizaciones para dinamizar el sector
Cinco Días
El Gobierno dio el viernes luz verde a la reforma de medio centenar de leyes reguladoras del sector servicios, para adaptarlo a la normativa europea y mejorar su competitividad. El Ejecutivo espera mejoras del PIB superiores al 1% y hasta 200.000 empleos nuevos gracias al nuevo marco normativo, que debe estar listo antes de que acabe el año.

El Gobierno eleva 20.000 millones el gasto y sube impuestos especiales
Cinco Días
El Gobierno anunció el viernes una subida de los impuestos sobre el tabaco y los hidrocarburos para intentar atajar el deterioro de las cuentas públicas. Y también para financiar un crédito extraordinario de 20.000 millones (el 2% del PIB) que, en su mayoría, se destinará a prestaciones por desempleo.

Blackrock cierra la compra de la filial de inversión de Barclays por 9.630 millones
Cinco Días
Blackrock dio ayer un decidido paso para transformarse en un titán de la gestión de carteras. La entidad, que hace 21 años dirigía sus operaciones desde una humilde oficina de una sala, cerró ayer la compra de Barclays Global Investors, la división de inversión de este banco británico. La operación, valorada en 13.500 millones de dólares (9.630 millones de euros) pone bajo el mismo techo la gestión de activos valorados en 2,8 billones de dólares, casi el doble que hasta ahora.

Los sindicatos reclaman a la banca el cierre de las oficinas los sábados
Cinco Días
La crisis ha vuelto a poner de moda viejas recetas para reducir costos. Aprovechando la coyuntura, los sindicatos han desempolvado una antigua reclamación, el cierre de las oficinas todos los sábados. Se han abierto negociaciones formales en Santander, y hay contactos informales en BBVA y Popular.

Caramelo busca el concurso de acreedores como última salida
Expansión
La dirección de la empresa textil gallega Caramelo ha anunciado hoy que ha comunicado al juzgado mercantil de A Coruña la fase previa de negociación con los acreedores, para cumplir las obligaciones legales "derivadas de la crítica situación financiera que sufre la compañía", al amparo del artículo 5.3 de la Ley Concursal.

Caramelo inicia los trámites para el concurso de acreedores
Cinco Días
La dirección de la empresa textil gallega Caramelo ha anunciado hoy que ha comunicado al juzgado mercantil de A Coruña la fase previa de negociación con los acreedores.

Entra en vigor la subida de impuestos para los hidrocarburos y el tabaco
Cinco Días
Las subidas de impuestos para los hidrocarburos y el tabaco aprobadas ayer por el Consejo de Ministros han entrado hoy en vigor, tras la publicación hoy del correspondiente real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El nuevo hallazgo de víctimas del Airbus mantiene el ánimo en las búsquedas
Cinco Días
El hallazgo de seis nuevas víctimas del accidente del Airbus de Air France en el Atlántico dio hoy nuevos ánimos a las autoridades brasileñas para proseguir las búsquedas todo el tiempo que sea necesario.

El número de nuevas lineas de banda ancha se redujo un 65,15% en abril
Cinco Días
El número de líneas nuevas de banda ancha -ADSL y cable- se redujo en abril hasta 41.613 altas, lo que supone un descenso del 65,15% respecto del mismo mes del ejercicio precedente, cuando se registraron 118.110 nuevas líneas, según informó hoy la Asociación de Internautas (AI).

Miles de manifestantes opositores iraníes instan a anular los comicios
Cinco Días
Varios miles de partidarios del candidato reformista Mir Husein Musaví se manifiestan hoy en el centro de Teherán para pedir la anulación de las elecciones presidenciales que dan la victoria al actual mandatario, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

ETA planeaba ayudar a fugarse a varios presos de ETA de la cárcel de Huelva
Cinco Días
ETA pretendía ocultar en Portugal a Jorge García Sertucha y a Igor Solana, los dos etarras que pretendía liberar de la cárcel de Huelva mediante un plan de fuga en el que iba a utilizar un helicóptero, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

El G8 ve signos de estabilización en la economía pero aún existen riesgos
Cinco Días
Las siete mayores potencias económicas mundiales más Rusia, el llamado Grupo de los Ocho (G8), ven signos de estabilización en sus economías, aunque la situación sigue siendo "incierta" y aún quedan "riesgos significativos".

Sebastián augura una caída de entre el 5 y el 10% del turismo extranjero estival
Expansión
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó hoy que el Gobierno baraja "un rango de previsiones para el turismo extranjero que va entre un menos 5 y un menos 10%", al tiempo que aseguró que el "reto" del Ejecutivo estatal es que "esta caída se compense con el mayor turismo nacional".

La Guardia Civil frustra un plan de fuga de presos de ETA de la cárcel de Huelva
Expansión
La Guardia Civil ha frustrado un plan de fuga de la cárcel de Huelva en una operación en la que han sido detenidos tres presos de ETA, uno de ellos Jorge García Sertucha, condenado por un intento de atentado contra el Rey en 1995.

Blanco: la subida de tabaco y carburantes se hace en el "momento adecuado"
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado hoy, sobre la subida de los impuestos de los hidrocarburos y del tabaco que ayer aprobó el Gobierno, que "no se trata de incrementos, sino de actualizaciones, y se actualizan en el momento adecuado".

El G-8 ve signos de estabilización, pero aún existen riesgos
Expansión
Las siete mayores potencias económicas mundiales más Rusia, elllamado Grupo de los Ocho (G-8), ve signos de estabilización en sus economías, aunque la situación sigue siendo "incierta" y aún quedan "riesgos significativos" para alcanzar su estabilización.

Sebastián: el cierre de Garoña dependerá de la seguridad, la necesidad energética y de los compromisos electorales
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó hoy que la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña se estudiará "en función del grado de seguridad de la central y atendiendo a los problemas de suministro energético del país, del grado de dependencia y a los compromisos electorales".

Sebastián dice que el cierre de Garoña dependerá de la seguridad, la necesidad energética y de los compromisos electorales
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó hoy que la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña se estudiará "en función del grado de seguridad de la central y atendiendo a los problemas de suministro energético del país, del grado de dependencia y a los compromisos electorales".

Laporta califica el modelo Florentino de "imperialista" y basado "en el chollo"
Cinco Días
Joan Laporta, presidente del Barça, ha calificado el modelo que lidera el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, de "imperialista", una manera de proceder que tiene "ciertos aires de prepotencia" y que "tiene sus orígenes en el chollo".

El barril de crudo estará a 90 dólares en 2010, según Argelia
Cinco Días
El ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, dijo hoy en Argel que el barril de petróleo alcanzará los 90 dólares en el segundo semestre de 2010.

El presidente del salón Low Cost dice que la tendencia a la baja en la venta de pisos "se ha roto"
Cinco Días
Enrique Lacalle, presidente del salón inmobiliario Low Cost, ha asegurado hoy que la tendencia a la baja en la venta de pisos se ha "roto".

El presidente de 'Low Cost': "Se ha roto la tendencia a la baja en la venta de pisos"
Expansión
Enrique Lacalle, presidente del salón inmobiliario Low Cost, ha asegurado que la tendencia a la baja en la venta de pisos "se ha roto". Lacalle ha hecho estas declaraciones tras constatar que se está produciendo un volumen de ventas "muy por encima" de lo previsto inicialmente y una gran afluencia de público a este salón plagado de ofertas en los precios de las viviendas.

Hasta 683.000 pisos del 'stock' podían ser ya casas protegidas
Expansión
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, considera que los 997.000 pisos en stock que había en España a cierre de 2008 (ahora hay más) son "la mejor fotografía de lo que hemos sido y de lo que no queremos volver a ser".

Gas Natural rediseña toda su dirección
Expansión
Gas Natural ha completado durante los últimos días el rediseño completo de los primeros niveles directivos, con una nueva estructura que será la que entre a funcionar oficialmente tras la fusión con Unión Fenosa, hacia el mes de septiembre.

El Gobierno retrasa la liberalización anunciada de colegios profesionales
Expansión
La 'ley ómnibus' remitirá a otra ley para decidir qué profesiones serán de colegiación obligatoria y cuáles no. Los visados serán voluntarios y un reglamento fijará los obligatorios.

Un alto en el camino
Expansión
Cuando las plusvalías comienzan a quemar en las manos de algunos, siempre se encontrarán motivos para autojustificarse si se toma la decisión de hacer caja y recoger la cosecha.

Los Óscar de los analistas y sus recomendaciones
Expansión
CA Cheuvreux, Santander, Banesto Bolsa, Caja Madrid Bolsa y Venture Finanzas fueron los mejores bróker del mercado ibérico, gracias a sus acertadas recomendaciones acerca de cómo se comportaría la bolsa.


domingo 14 junio

El Consorcio dejará de recaudar 60 millones al año a través de seguros automóvil
Expansión
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) dejará de recaudar unos 60 millones de euros anuales tras la reducción del recargo que los usuarios pagan al organismo a través de las primas de sus seguros de automóviles, recorte que entra en vigor el 1 de julio.

El gasto del Fogasa en prestaciones superó los 281 millones de euros
Expansión
El Fondo de Garantía Salarial, organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, abonó en prestaciones más de 281 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 70,9% respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Consorcio dejará de recaudar 60 millones al año a través de seguros automóvil
Cinco Días
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) dejará de recaudar unos 60 millones de euros anuales, tras la reducción del recargo que los usuarios pagan al organismo a través de las primas de sus seguros de automóviles, recorte que entra en vigor el 1 de julio.

La 'roja' busca el platino en Suráfrica
Cinco Días
Suráfrica afronta todo un reto, demostrar al mundo el potencial futbolístico y organizador del país más rico de África con la celebración de la Copa Confederaciones y el Mundial de Fútbol. Todo ello en un contexto de recesión económica, la primera en 17 años.

La Junta de accionistas del Santander y la inflación de EE UU y zona euro, claves de la semana
Cinco Días
En España, la junta de accionistas del Santander deberá compartir protagonismo con las jornadas "La profundidad de la crisis y su repercusión en el sector financiero", a la que asistirán, entre otros, la ministra Salgado o el presidente del BBVA, Francisco González. Fuera de nuestras fronteras, las cifras de inflación que se conocerán en EE UU y la zona euro centrarán la agenda informativa de la semana.

OHL distribuirá mañana un dividendo ordinario de 0,45 euros
Cinco Días
El grupo constructor OHL distribuirá mañana a sus accionistas un dividendo ordinario con un importe de 0,45 euros por cada acción, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las grandes entidades españolas cerrarán unas 800 sucursales entre 2009 y 2010
Expansión
Las principales entidades españolas se han sumado a la tesis del Banco de España, que recomienda la contención de gastos para afrontar la crisis, y reducirán en 800 el número de sucursales que tienen en todo el país, según datos de las propias entidades.

Leire Pajín: "El PP ha sabido movilizar a su electorado"
Cinco Días
La secretaria de la Organización socialista ha hablado sobre los resultados obtenidos en las pasadas elecciones europeas.

El gasto del Fogasa en prestaciones se disparó un 71% hasta mayo
Cinco Días
El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, abonó en prestaciones más de 281 millones de euros en los cinco primeros meses del año.

Pirelli presentará mañana un ERE para los 400 trabajadores de Manresa
Cinco Días
Pirelli presentará mañana ante la Administración el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a unos 400 trabajadores en Manresa (Barcelona), la totalidad plantilla que queda en las instalaciones después de que la compañía anunciara en febrero su intención de abandonar la producción de neumáticos en la planta, informaron fuentes sindicales.

Gecina celebra mañana su junta tras suspender la segregación de Metrovacesa
Cinco Días
La inmobiliaria francesa Gecina celebrará mañana su junta general de accionistas después de que recientemente quedara suspendido el proyecto de segregación de Metrovacesa, su segundo mayor accionista.

Ronaldo: "Me gusta ver el odio en los ojos de la gente"
Cinco Días
El jugador del Madrid asegura que pretende "reescribir la historia del fútbol" y que no se compara con Messi: "Puedo ganar más que nadie".

La Reina Isabel II cultiva hortalizas frente a la crisis
Cinco Días
La reina Isabel II también se ajusta el cinturón ante la crisis económica y, al igual que muchos de sus súbditos, ha reservado una pequeña parcela en los jardines del palacio de Buckingham para el cultivo de verduras y hortalizas.

EADS cree que el A400M volará a finales de 2009 con una demora de "algunas semanas"
Cinco Días
El presidente del consorcio aeroespacial EADS, Louis Gallois, aseguró estar convencido de que el avión de transporte estratégico A400M, la mayor aeronave de carga desarrollada por la industria militar europea, realizará su primer vuelo a finales de 2009, con un "margen" de "unas semanas", plazo este último que demoraría el primer despegue y aterrizaje de este aparato a comienzos de 2010.

Las grandes entidades cerrarán unas 800 oficinas este año y el próximo por la crisis
Cinco Días
Las principales entidades españolas se han sumado a la tesis del Banco de España, que recomienda la contención de gastos para afrontar la crisis, y reducirán en 800 el número de sucursales que tienen en todo el país, según datos de las propias entidades recogidos por Europa Press.

La UE podría aumentar la cifra de 75.000 millones comprometida con el FMI
Expansión
Los Veintisiete podrían aprobar aumentar su contribución al presupuesto del Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir la crisis más allá de los 75.000 millones de euros ya comprometidos, según un borrador que podría ser presentado durante la Cumbre Europea que se celebrará entre los próximos días 18 y 19 de junio.

El lehendakari se reúne mañana con los presidentes de las cajas vascas
Cinco Días
El lehendakari, Patxi López, se reunirá mañana con los presidentes de las tres cajas de ahorros vascas, dentro de la ronda de contactos que viene celebrando en las últimas semanas con agentes económicos y sociales con el fin de impulsar una mesa de diálogo social para buscar soluciones a la crisis.

La UE podría elevar la cifra de 75.000 millones comprometida con el FMI para frenar la crisis
Cinco Días
Los Veintisiete podrían aprobar aumentar su contribución al presupuesto del Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir la crisis más allá de los 75.000 millones de euros ya comprometidos, según un borrador que podría ser presentado durante la Cumbre Europea que se celebrará entre los próximos días 18 y 19 de junio.

Montoro : "Aún queda mucha crisis a nuestras espaldas"
Expansión
El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, acusó hoy al Gobierno de "falta de credibilidad" en sus afirmaciones relacionadas con la situación económica, puesto que opina que aún "queda mucha crisis a nuestras espaldas".

Airbus pide paciencia y prudencia sobre el accidente del A330
Cinco Días
El fabricante de aviones europeo Airbus advirtió en contra de realizar especulaciones sobre las causas del accidente aéreo en el Atlántico y defendió el historial de seguridad de su avión comercial A330.

Rossi se impone a Lorenzo
Cinco Días
El piloto campeón mundial de MotoGP, el italiano Valentino Rossi, demostró el domingo toda su categoría para adjudicarse el Gran Premio de Cataluña con una impresionante maniobra en la última vuelta que le permitió superar a su compañero de Yamaha, el español Jorge Lorenzo.

Un alto en el camino
Expansión
Cuando las plusvalías comienzan a quemar en las manos de algunos, siempre se encontrarán motivos para autojustificarse si se toma la decisión de hacer caja y recoger la cosecha.

Habitat prevé superar el concurso a comienzos de 2010
Cinco Días
Habitat prevé superar entre finales de este año y comienzos de 2010 la situación de concurso de acreedores en que se declaró a finales de 2008 con un pasivo de unos 2.800 millones de euros, informaron en fuentes jurídicas.

Musavi intenta anular el resultado electoral de Irán
Cinco Días
El candidato presidencial derrotado Mirhosein Musavi ha pedido hoy que el escrutinio presidencial de Irán fuera anulado y ha instado a llevar a cabo más protestas, mientras decenas de miles de personas aclamaban la victoria del presidente Mahmud Ahmadineyad.

La guerra de subastas eólicas de las autonomías desata el caos del sector
Expansión
Las autoridades regionales actúan por libre, al margen de la política del Gobierno, y provocan gran confusión en la gestión de la energía ‘verde’ y sus subvenciones.

Las empresas apuestan masivamente por los empleos de cortísima duración
Expansión
Cerca de cinco millones de contratos duran menos de treinta días, y 2,7 millones, menos de una semana. La precariedad frena el modelo de economía sostenible que quiere el Gobierno.

La compraventa de carteras de morosos baja un 20%
Expansión
La recesión aumenta la dificultad para recuperar los créditos y los compradores ofrecen cada vez menos por las carteras. A estos precios, bancos y cajas no están dispuestos a vender.

01 jun - 07 jun
08 jun - 14 jun
15 jun - 21 jun
22 jun - 28 jun
29 jun - 05 jul
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre