IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 25 may 09 a 31 may 09
Buscar603 noticias

lunes 25 mayo

Magna y Fiat recrudecen la batalla por Opel con la mejora de sus ofertas
Cinco Días
El fin de semana ha elevado más si cabe la temperatura de la batalla por la automovilística Opel de cara al arranque de una semana que será crucial para el destino de la filial de General Motors.

Los números rojos se ceban con los gigantes de la electrónica japonesa
Cinco Días
Los gigantes de la electrónica japonesa sufrieron en su conjunto unas pérdidas superiores a 16.700 millones de euros en su último ejercicio fiscal. La caída de ventas en el extranjero como consecuencia de la crisis fue la principal culpable.

La CMT, contra la ciudad de Barcelona
Cinco Días
Tasas por cualquier movimiento, impuestos municipales, multas por mal aparcamiento... La lista de pagos que los ciudadanos tienen que abonar al ayuntamiento que les corresponde es bastante larga. ¿Es que nunca podrán poner fin a su afán recaudador y dar un servicio gratis?, se preguntan muchos de los vecinos. Pues resulta que sí, que alguno de ellos lo ha pretendido. El problema es que no les dejan. Pero, ¿quién se lo está impidiendo? La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Telefónica aboga por hacer de la RSC un motor de los resultados
Cinco Días
El director de Reputación Corporativa, Identidad y Medio Ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, señala en un número especial de la revista Telos de la Fundación Telefónica dedicado a la responsabilidad social corporativa, que ésta debe ser una herramienta de competitividad y un motor de crecimiento. Para Andreu la actual crisis supone "la gran oportunidad" de la RSC. "Como en toda crisis, hay también oportunidades y la gran oportunidad de la RSC está en impulsar nuevos motores de crecimiento de negocio de la compañía".

Centum se hace con la edición de Madrid del premio Emprendedor XXI
Cinco Días
La empresa de ingeniería espacial Centum ha ganado la fase madrileña del Premio Emprendedor XXI, convocado por La Caixa y el Ministerio de Industria y promovido por la Cámara de Comercio y la Fundación Madri+d. Los ganadores regionales competirán los días 16 y 17 de junio por el galardón nacional. Los tres finalistas rivalizarán con otras 25 empresas de todo el mundo los dos días siguientes por el primer premio de la Global Entrepreneurship Competition.

Nueva reunión para tratar las ayudas al automóvil
Cinco Días
El Ministerio de Industria se volverá a reunir hoy con representantes de las Comunidades Autónomas con el objetivo de normalizar los trámites burocráticos de las ayudas directas al automóvil previstas en el Plan 2000E.

Zapatos con alzas por la red
Cinco Días
Un estudio de la Universidad de Essex (Reino Unido) desvela que por cada pulgada de altura de más que tiene un hombre, el número de mujeres que quiere conocerlo aumenta un 5%. Para los hombres españoles, la estatura mejora la autoestima, clave en la búsqueda de empleo. Ahí radica el éxito de la compañía www.masaltos.com, cuyos zapatos aumentan la altura en siete centímetros, gracias a una cuña interior anatómica y una horma especial que no se aprecian desde fuera (a partir de 80 euros).

Saint-Gobain elige por vez primera a un español como delegado general
Cinco Días
Ricardo de Ramón García es el nuevo Delegado General del Grupo Saint-Gobain para España, Portugal y Marruecos y, como tal, consejero delegado de las principales sociedades del Grupo en la península ibérica (Saint-Gobain Cristalería o Saint-Gobain Vicasa, entre otras). Es la primera vez desde que el grupo francés se implantara en España en 1904, que el cargo es ocupado por un español. Todos los delegados generales anteriores han sido siempre de nacionalidad francesa

Renfe planea ahorrar 53 millones anuales en energía
Cinco Días
Renfe, el primer consumidor de energía en España con 300 millones de gasto anual, ultima la elaboración de su segundo plan de eficiencia por el que pretende ahorrar 53 millones y 115.000 toneladas de CO2 anuales en su gasto de tracción.

Corredores y aseguradoras pactan una reforma de la Ley de Mediación
Cinco Días
Corredores y aseguradoras quieren que su personal auxiliar pueda efectuar tareas de cara al público. La Ley de Mediación, aprobada en julio de 2006, limita su campo de acción a labores administrativas.

EE UU impone una tasa a la banca para ampliar la dotación de su Fondo de Garantía
Cinco Días
El Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) de EE UU ha aprobado imponer una tasa excepcional y única a la banca de cinco centavos por cada 100 dólares en activos. Con ello, se espera dotar la caja de una agencia que se ha visto negativamente afectada por las intervenciones que ha tenido que hacer en pequeñas y medianas entidades. El fondo comenzó 2009 con algo menos de 19.000 millones, el nivel más bajo en década y media, y después de intervenir 25 bancos. En lo que va de año ha intervenido 34. Se espera que esta tasa genere 5.600 millones de dólares.

Acciona abandonará Endesa antes de la junta del 30 de junio
Cinco Días
Acciona prevé abandonar Endesa en las primeras semanas de junio, por lo que ya no acudiría a la junta que se va a convocar para el 30 de ese mes.

La vida sigue igual en ACS
Cinco Días
A Florentino Pérez se le debe estar viniendo a la memoria la etapa de estudiante. Con el verano en puertas, pasa su segundo examen en sólo 11 días. El primero, con 200 periodistas formando el tribunal, fue el de la presentación de su candidatura a la presidencia del Real Madrid. Vista la repercusión, la nota fue buena. El segundo lo afronta hoy en la junta de accionistas de ACS.

El sector industrial logra 400 millones con la venta de derechos de emisión de CO2
Cinco Días
Los sectores industriales españoles se beneficiaron ya el año pasado de créditos financieros extra gracias a la venta de derechos de emisión de gases contaminantes en el mercado a otras empresas cuya labor les hace deficitarias de estos créditos para contaminar. Con una caída de la producción en 2008 cercana al 40%, las emisiones de las industrias obligadas a reducir su contaminación han caído un 12,4%, según datos de Sendeco2, la Bolsa española de comercio de derechos de emisión de CO2.

La réplica de Toshiba al iPhone hace su debut mundial en España con Telefónica
Cinco Días
España y Japón serán los países que estrenen el primer móvil que Toshiba lanza globalmente en todo el mundo, el TG01, un nuevo iPhone killer que vendrá de la mano de Telefónica y NTT DoCoMo.

Solaria congelará la retribución del consejo de administración este año
Cinco Días
El consejo de administración de Solaria propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 29 de junio, congelar este año su retribución dineraria y situarla en los mismos términos que en 2008 por la actual situación económica.

Reunión ministerial en Alemania para salvar a Opel
Cinco Días
Los ministros alemanes de Finanzas, Peer Steinbruck, Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, Trabajo, Olaf Scholz, y el vicecanciller, Frank Walther Steinmeier, discutirán hoy fórmulas para salvar al fabricante de automóviles Opel, en medio de discrepancias en la coalición sobre la estrategia a seguir.

López Aguilar y Mayor Oreja se enfrentan hoy en un cara a cara televisivo
Cinco Días
Los cabezas de lista de los dos principales partidos que concurren a las elecciones europeas del 7 de junio, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Jaime Mayor Oreja (PP) se enfrentarán hoy en su primer cara a cara televisivo, a las 22.00 horas en TVE.

Almunia advierte a los Estados por el boom de deuda públic
Expansión
La emisión récord de deuda pública ha llevado al comisario europeo de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, a alertar de tensiones "muy fuertes" a medio plazo en la financiación de los Estados. Los bancos europeos, y sus necesidades adicionales de capital, reciben la otra gran advertencia de Almunia.

Philips llega a un acuerdo para adquirir la italiana Saeco
Cinco Días
El grupo de electrónica Philips anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para comprar la italiana Saeco, líder del mercado de cafeteras "espresso".

La confianza empresarial alemana sube en mayo por debajo de lo esperado
Cinco Días
La confianza empresarial subió en mayo en Alemania, ya que se ha producido una estabilización de la economía a un nivel bajo y ha disminuido el pesimismo respecto a las exportaciones. No obstante, el aumento es inferior al previsto por los analistas.

El Ibex 35 inaugura con dudas un día huérfano de Wall Street
Expansión
El Ibex intenta consolidarse en los 9.300 puntos. Y eso que las dudas atormentan a unos inversores que se sienten huérfanos en un día sin la referencia de Wall Street. La volatilidad se convierte en la protagonista de la apertura.

Almunia advierte que no han aflorado todas las pérdidas bancarias en Europa
Cinco Días
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió hoy de que en el sistema bancario europeo todavía hay un "problema de transparencia", porque no han aflorado todas las pérdidas en los balances de las entidades financieras, lo que impide la normalidad en el mercado.

ABN registró 886 millones en pérdidas en el primer trimestre por su separación de RBS
Cinco Días
El banco ABN AMRO NV dijo el lunes que tuvo una pérdida después de impuestos de 886 millones de euros en el primer trimestre, que en su mayoría se originaron en filiales en proceso de ser transferidas a Royal Bank of Scotland (RBS).

El Tesoro de EE UU dará un crédito de 2.880 millones de euros a General Motors
Cinco Días
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors percibirá una línea de crédito adicional por un importe de 4.000 millones de dólares (2.877 millones de euros) por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, orientada a mantener su liquidez en el desarrollo de su plan de reestructuración, informó la compañía en un comunicado.

Service Point amortizará un 2,7% del capital
Cinco Días
Service Point amortizará 2,997 millones de acciones, un 2,7% de su capital social, asociadas al plan de opciones a empleados que venció el pasado mes de marzo sin ser ejecutado, informó hoy el consejo de administración de la firma de reprografía.

Nueve ministros del Gobierno británico pagaron a asesores fiscales con dinero público
Cinco Días
Nueve ministros del Gobierno laborista británico pagaron a sus asesores fiscales con dinero público, según revela hoy el diario The Daily Telegraph, que cifra en 11.000 libras (12.320 euros) el dinero empleado.

General Motors recibirá una línea de crédito de 2.880 millones del Tesoro de EEUU
Expansión
General Motors recibirá una línea de crédito adicional por un importe de 4.000 millones de dólares (unos 2.880 millones de euros) por parte del Departamento del Tesoro de EEUU, orientada a mantener su liquidez en el desarrollo de su plan de reestructuración.

PetroChina supera de nuevo a Exxon como la mayor empresa d
Expansión
El renovado rally de los mercados emergentes ha propiciado que PetroChina se convierta, de nuevo, en la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, por delante de la también petrolera Exxon. La compañía controlada por el Gobierno chino alcanza un valor en bolsa de 336.400 millones de dólares.

Las cajas elevan su previsión de contracción del PIB español al 3,8% en 2009 y al 1,2% en 2010
Cinco Días
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía española se contraiga un 3,8% este año y un 1,2% en 2010, cifras que superan en ocho y siete décimas sus anteriores estimaciones, del -3% y del -0,5%, respectivamente.

Méndez pide sustituir la deducción en vivienda por ayudas directas y revisar todo el sistema fiscal
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, denunció hoy que la deducción fiscal por vivienda no ha ayudado a las clases medias y sólo ha beneficiado a las rentas más altas, y abogó por sustituir esta medida por ayudas directas.

Las eléctricas pagarán 450 millones por el bono social y se ahorrarán 2.860 millones por el CO2
Cinco Días
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estima que el coste para las compañías eléctricas del nuevo bono social, que permitirá congelar la luz hasta 2012 a colectivos desfavorecidos, será de 450 millones de euros, menos de la mitad de lo estimado por el sector, mientras que la supresión de la minoración de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero supondrá que las compañías se evitarán devolver hasta 2.860 millones de euros hasta 2012.

El euríbor suma su cuarto día consecutivo de subidas y se coloca en el 1,631%
Cinco Días
El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, encadenó hoy su cuarto día de repuntes, tras diecisiete jornadas consecutivas de bajadas, y se colocó en el 1,631%, con lo que se aleja del mínimo histórico del 1,595% que marcó el pasado martes.

Telvent se adjudica un contrato de servicios informáticos con el INE por 665.000 euros
Cinco Días
Telvent se ha adjudicado un contrato para prestar servicios informáticos al Instituto Nacional de Estadística (INE) por un importe de 665.092 euros, según consta hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Weber se sube al carro de los 'brotes verdes'
Expansión
La economía alemana y de la zona euro está mostrando signos de estabilización, según ha señalado hoy el consejero del BCE y presidente del Bundesbank alemán, Axel Weber.

El euribor completa su cuarta jornada consecutiva al alza
Expansión
El indicador de referencia para el cálculo de las hipotecas en España ha completado hoy su cuarta jornada consecutiva de avances. El euribor a un año ha cerrado en el 1,631%, frente al 1,622% del viernes.

Funcas prevé una caída del PIB del 3,8% para este año
Expansión
Según la última revisión elaborada por Funcas, para 2010 también empeora la situación y el PIB caerá un 1,2%, siete décimas más de lo previsto.

El Ibex busca apoyos para cambiar de dirección
Expansión
El Ibex llega al ecuador de la sesión sin más apoyos que un puñado de compañías al alza. En rojo, intenta no alejarse demasiado de la cota de los 9.300 puntos. Sin embargo, las bajadas de la banca y de los 'blue chips' no se lo ponen fácil. El selectivo se deja algo más de un 0,3% hasta los 9.275,30 puntos.

Banesto sondea al mercado para emitir cédulas
Expansión
Banesto planea la emisión de cédulas hipotecarias con vencimiento en cuatro años por un importe de 1.000 millones de euros. Según fuentes consultadas, se empezará a sondear al mercado con la intención de colocar la deuda entre mañana y el miércoles.

El ICO ha recibido 4.000 peticiones de avales a pymes por impagos municipales
Expansión
En su intervención en la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado esta cifra sobre la línea de avales abierta por el ICO, de hasta 3.000 millones de euros, y que según fuentes del Instituto lleva en marcha sólo unos días.

BNP Paribas eleva su participación en Barón de Ley hasta el 3,34%
Cinco Días
BNP Paribas ha incrementado su participación en el capital de la compañía bodeguera Barón de Ley del 1,44% al 3,34%, según ha comunicado la entidad bancaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Zapatero cree que tras "tocar fondo" la recuperación económica no será fácil
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el Gobierno interpreta con "cautela" las señales que apuntan a que el deterioro de la economía está "tocando fondo", ya que es consciente de que, una vez superado ese punto, la siguiente fase "tampoco será fácil".

El Congreso estudiará mañana cambios en la ley de opas y e
Expansión
El Congreso abordará mañana algunos cambios significativos en la regulación del sistema financiero. Por un lado, PSOE y CiU proponen 'simplificar' la toma de posiciones en bancos y aseguradoras, y por otro, el PP aboga por obligar a lanzar una opa si hay una "posición de control", sin necesidad de alcanzar el 30% del capital.

Vallehermoso descontará 100.000 euros o hasta el 35% del precio por vivienda
Cinco Días
Vallehermoso, promotora del grupo Sacyr Vallehermoso, ofrecerá un plan de descuentos de más de 100.000 euros por vivienda o hasta el 35% del precio en diferentes promociones de Madrid, informó hoy la compañía.

Bankinter comercializa un nuevo fondo que invierte en bonos corporativos de empresas
Cinco Días
Bankinter ha lanzado al mercado un nuevo fondo de renta fija que invierte su patrimonio en una cartera de bonos corporativos en euros de empresas de alta solvencia y calidad crediticia, informó hoy el banco que preside Pedro Guerrero.

Todas las comunidades, excepto Madrid y La Rioja, se suman a las ayudas directas para coches
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy que "casi todas" las Comunidades Autónomas (CCAA), con la excepción de Madrid y La Rioja, ya se han adherido al Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles.

Las grandes economías temen una posible rebaja de 'rating'
Expansión
La rebaja de la perspectiva -de 'estable' a 'negativa'- a Reino Unido por parte de la agencia Standard & Poor's la semana pasada, ha desencadenado entre las grandes economías mundiales los temores sobre sus estatus como mejores lugares para invertir.

El Gobierno alemán elegirá una oferta preferente por Opel en los próximos días
Cinco Días
El Gobierno alemán seleccionará una oferta preferente por el fabricante automovilístico Opel, del grupo General Motors, previsiblemente a mediados de esta semana, según avanzó hoy el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

EEUU, Francia y Alemania ven peligrar su triple 'A'
Cinco Días
La grandes economías mundiales están viendo como peligra su estatus como mejores lugares para invertir, después de que la semana pasada la agencia Standard & Poor's rebajara la perspectiva de la calificación 'AAA' del Reino Unido de "estable" a "negativa", según informa el diario británico Financial Times.

ACS estudia acudir a los tribunales para entrar en el consejo de Iberdrola
Cinco Días
ACS estudia acudir a los tribunales para lograr entrar en el consejo de administración de Iberdrola, eléctrica de laque ya es primer accionista, con un 12,6% de su capital, pero en la que no tiene representación en su máximo órgano de gestión, indicó hoy el presidente del grupo, Florentino Pérez, que dijo alcanzar el 20% de Iberdrola pero "sin prisa y según el precio".

Zapatero rechaza una rebaja fiscal para las grandes empresas porque pueden usar un ERE
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado hoy una rebaja fiscal para las grandes empresas equivalente a la que habrá para las pymes que mantengan el empleo porque las primeras pueden recurrir a "mecanismos de adaptabilidad" como los expedientes de regulación de empleo (EREs).

ACS sopesa la compra de otra constructora en Estados Unidos
Cinco Días
ACS estudia adquirir una nueva constructura en Estados Unidos para continuar desarrollando la implantación con que ya cuenta en el país, en el que suma una cartera de negocio de unos 3.000 millones de euros, anunció hoy el presidente del gupo, Florentino Pérez.

La OMS informa de 12.515 casos confirmados de nueva gripe, con 91 muertos y 46 países afectados
Cinco Días
El número de nuevos casos de gripe A (H1N1) sigue aumentando a nivel mundial y son ya 12.515 los casos confirmados por la enfermedad, que se ha extendido a un total de 46 países y se ha cobrado hasta el momento 91 víctimas mortales, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último balance.

Vodafone ofrece descuentos de hasta el 35% a sus clientes en gasolina, viajes y ropa
Cinco Días
Vodafone España ofrecerá a partir de hoy descuentos de hasta el 35% a sus clientes en algunas de las marcas de consumo de los sectores con mayor porcentaje en el gasto familiar, informó el operador.

Gas Natural repartirá el 3 de julio un dividendo de 0,5 euros
Cinco Días
La junta de accionistas de Gas Natural del próximo 26 de junio aprobará previsiblemente el reparto de un dividendo de 0,5 euros brutos por acción el 3 de julio, según la información remitida hoy por la gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ACS no descarta acudir a los tribunales si Iberdrola no le da entrada en el Consejo
Expansión
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha afirmado que la constructora está estudiando acudir a los tribunales si Iberdrola no le da entrada en el Consejo de Administración. No obstante, Pérez ha señalado que "no estamos obsesionados por aumentar la participación y nunca lo estaremos. Llegaremos al 20% (de Iberdrola) en función del precio y sin prisa".

Microsoft renuncia a defenderse de las nuevas acusaciones de abuso de posición de la CE
Cinco Días
Microsoft ha renunciado a una audiencia para presentar los argumentos de su defensa frente a las nuevas acusaciones de la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario acusa al gigante informático de abuso de posición dominante por incluir en su sistema operativo 'Windows' el buscador de Internet 'Explorer'.

Los comerciantes ven síntomas de recuperación en mayo tras sufrir en marzo "el peor mes de la crisis"
Cinco Días
El pequeño y mediano comercio cerró el primer trimestre del año con una caída media de la facturación del 20% respecto al mismo periodo de 2008, debido a que marzo fue "el peor mes de toda la crisis", según el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, quien, no obstante, afirma que este mes se están apreciando "ligeros síntomas de recuperación".

Zapatero: "Tras tocar fondo, la recuperación no será fácil"
Expansión
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado hoy que el Gobierno interpreta con "cautela" las señales que apuntan a que el deterioro de la economía está "tocando fondo", ya que es consciente de que, una vez superado ese punto, la siguiente fase "tampoco será fácil".

CEOE pide que la intervención en el sistema financiero sea "selectiva y temporal"
Expansión
La CEOE ha pedido hoy que una eventual intervención en el sistema financiero se realice de manera "selectiva y temporal" con el fin de garantizar la igualdad de condiciones de todas las empresas para la recuperación de la economía.

Los trabajadores del BCE se ponen en huelga
Cinco Días
Los trabajadores del Banco Central Europeo (BCE) han convocado a través del sindicato Ipso la primera huelga de su historia debido a los cambios previstos en el sistema de pensiones, según confirmaron fuentes de la institución.

El Ibex pone rumbo a los 9.400 sin la brújula de Wall Street
Cinco Días
Jornada de transición, sin referencias macroeconómicas y con escaso volumen. Ante la festividad en Wall Street, la sesión de hoy ha cumplido a la perfección con el guión previsto. Pese a todo, el selectivo Ibex 35 ha conseguido decir adiós con un ascenso del 0,42%. Los 9.400 puntos se convierten así en la próxima meta.

Juan Carlos Escribano, nuevo consejero delegado de Cortefiel
Cinco Días
El consejo de administración de Cortefiel ha nombrado a Juan Carlos Escribano García-Bosque, hasta ahora director general de la cadena Springfield, nuevo consejero delegado del grupo, en sustitución de Anselm van den Auwelant, quien pasará a desempeñar el puesto de presidente no ejecutivo, informó hoy la compañía.

Duro Felguera abonará el 10 de junio un dividendo de 0,09 euros brutos por acción
Cinco Días
Duro Felguera repartirá el próximo 10 de junio entre sus accionistas un dividendo complementario de 0,09 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2008, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vallehermoso y Acciona Inmobiliaria ofrecen descuentos de hasta el 35% en sus viviendas
Cinco Días
Vallehermoso, promotora del grupo Sacyr Vallehermoso, ofrecerá un plan de descuentos de más de 100.000 euros por vivienda o hasta el 35% del precio en diferentes promociones de Madrid. Por su parte, Acciona Inmobiliaria ofrecerá un descuento del hasta el 35% en el precio de sus viviendas en una campaña que lanza coincidiendo con el Salón Inmobiliario (SIMA).

El Tesoro prepara una emisión de obligaciones a 10 años por 5.000 millones
Cinco Días
El Tesoro Público lanzará el próximo miércoles una emisión de obligaciones del Estado a diez años por importe de 5.000 millones de euros. La emisión estará dirigida por Caja Madrid.

Mariano Pérez Claver, nuevo presidente de SOS
Expansión
El consejo de administración del Grupo SOS designó hoy a Mariano Pérez Claver, consejero en la compañía en representación de Caja Madrid, como nuevo presidente del líder agroalimentario.

Segura explicará mañana en el Congreso la actuación de la CNMV en Santander Banif Inmobiliario
Cinco Días
El presidente de la Comisión Nacional en el Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, explicará mañana ante el Congreso de los Diputados la medidas tomadas por el regulador ante la situación del fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario, que el pasado mes de febrero tomó la decisión de suspender sus reembolsos por dos años.

Mariano Pérez Claver, nuevo presidente de Sos
Cinco Días
Mariano Pérez Claver ha sido designado por el consejo de administración de Sos Cuétara como nuevo presidente de la compañía. El hasta ahora consejero de la compañía en representación de Caja Madrid asume este puesto después de que el órgano de gestión de la empresa destituyera a Jesús Salazar.

El Ibex se acerca a máximos en una jornada de mínimos
Expansión
Tal y como se preveía, las bolsas europeas vivieron lo más parecido a una jornada festiva. Sin las referencias de Nueva York ni Londres, la actividad escaseó en los mercados. Con un volumen de negociación exiguo, el Ibex saldó el trámite de la sesión con un nuevo repunte, del 0,42%, dando otro paso hacia sus máximos anuales.

Colonial se dispara un 10% en bolsa tras anunciar su nueva unidad de negocio
Cinco Días
Colonial se disparó un 10% hoy en bolsa y lideró las ganancias del mercado tras trascender la intención de la compañía de crear un nuevo negocio de gestión de activos inmobiliarios para terceros.

El Tesoro emitirá obligaciones a 10 años por 5.000 millones
Expansión
El Tesoro Público lanzará el próximo miércoles una emisión de obligaciones del Estado a diez años por importe de 5.000 millones de euros, en un movimiento que no estaba previsto en su agenda por la institución.

Banesto estudia realizar una emisión de cédulas hipotecarias
Cinco Días
Banesto está estudiando realizar una emisión de cédulas hipotecarias, para lo que ha encargado un sondeo de mercado, según informaron hoy a Europa Press en fuentes de la entidad que preside Ana Patricia Botín.

Las hipotecas en España y la confianza del consumidor en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
España

Ercros muestra el ERE a los sindicatos y apunta que el cierre es irreversible
Cinco Días
La empresa Ercros mostró esta mañana en Barcelona a los sindicatos el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaría al total de la plantilla de las tres plantas de Ercros de Palos de la Frontera (Huelva) y de clorometanos en Flix (Tarragona), según explicó el presidente del comité de empresa de UGT de Ercros, Gerardo Ferreirós, quien precisó que la empresa sigue apostando por "el cierre irreversible de Palos".

Arcelor amenaza con cerrar su último alto horno en España
Cinco Días
El director general del grupo siderúrgico ArcelorMittal, Gonzalo Urquijo, advirtió hoy de que la compañía cerrará el segundo alto horno de Asturias si las subcontratas actualmente en huelga incumplen con los servicios mínimos antes del próximo miércoles.

Arcelor cerrará otra de sus plantas en Asturias si los trabajadores no cumplen con los servicios mínimos
Cinco Días
El director general del grupo siderúrgico ArcelorMittal, Gonzalo Urquijo, advirtió hoy de que la compañía cerrará el segundo alto horno de Asturias si las subcontratas actualmente en huelga incumplen con los servicios mínimos antes del próximo miércoles.

Caja Madrid amplía a 3.000 millones de euros su emisión de preferentes
Cinco Días
Caja Madrid ha ampliado su emisión de participaciones preferentes desde 1.500 millones de euros hasta 3.000 millones, a raíz de la elevada demanda recibida, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad que preside Miguel Blesa.

La energía solar podría generar la cuarta parte de electricidad mundial para 2050
Cinco Días
Las centrales de energía solar en los desiertos que utilicen espejos para concentrar los rayos del sol tienen el potencial de generar hasta una cuarta parte de la electricidad mundial para el 2050, según un informe de grupos pro-solares publicado el lunes.

Aisa eleva un 70% la retribución de sus consejeros pese a las pérdidas de 2008
Cinco Días
El grupo inmobiliario AISA ha anunciado que pagará 945.000 euros a consejeros y miembros de alta dirección, un 70% más que un año antes, pese a las pérdidas del resultado del ejercicio 2008.

Caja Madrid eleva su emisión de preferentes a 3.000 millon
Expansión
La elevada demanda ha llevado a Caja Madrid a ampliar su emisión de participaciones preferentes desde los 1.500 millones de euros hasta los 3.000 millones. Los títulos tendrán una remuneración del 7% fija durante los cinco primeros años, mientras que a partir del quinto año pasará a ser del Euribor a tres meses más 4,75%.

El precio real de la vivienda en España podría bajar más de un 20% en cinco años
Cinco Días
El precio real de la vivienda en España ha descendido un 7% desde su punto más alto, pero aún podría bajar más de un 20% durante los próximos cinco o seis años, según un informe sobre el 'boom' inmobiliario en el marco de la eurozona de Citigroup.

La Agencia Tributaria perjudica al fondo de comercio
Expansión
La Agencia Tributaria interpreta el Impuesto de Sociedades en el manual de instrucciones, cuando deberían hacerse vía consulta vinculante o publicación en el BOE, según los expertos.

Danone lanza un aumento de capital de 3.000 millones de euros
Cinco Días
Danone anunció hoy el lanzamiento de un aumento de capital de unos 3.000 millones de euros para reducir su deuda y reforzar la estructura financiera, según indica el grupo agroalimentario francés en un comunicado en el que subraya que mantiene sus objetivos para 2009.

González Páramo ve un punto de inflexión en algunos indicadores, pero retrasa la recuperación a 2010
Cinco Días
El miembro del comité ejecutivo del BCE José Manuel González Páramo aseguró hoy en Madrid que se puede observar un "punto de inflexión" en algunos indicadores económicos, aunque retrasó la fecha de inicio de una "gradual" recuperación al año 2010.

Corbacho insta al PP a poner sobre la mesa la reforma laboral que propone
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, instó hoy al PP a que "tengan la valentía" de poner sobre la mesa la reforma laboral que "estarían dispuestos a hacer". "Si alguna de sus ideas es buena, no tendremos ningún problema en tomarla en consideración", añadió.

González Páramo, del BCE, ve un "punto de inflexión" en algunos indicadores
Expansión
El miembro del comité ejecutivo del BCE José Manuel González Páramo ha asegurado en Madrid que se puede observar un "punto de inflexión" en algunos indicadores económicos, aunque retrasó la fecha de inicio de una "gradual" recuperación al año 2010.

Las bolsas europeas van su aire y cierran en positivo
Expansión
El ligero rebote con el que iniciaron las bolsas europeas la jornada fue aprovechado para realizar y, en la primera hora de negociación, las ventas se impusieron en todas las plazas.

Montilla se reunirá en Roma con el consejero delegado de Enel
Cinco Días
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, aprovechará su viaje a Roma del próximo miércoles con motivo de la final de la Champions para reunirse con el consejero delegado de Enel, Fluvio Conti, al que recordará los compromisos de inversión de Endesa en la red eléctrica catalana.

Hay brotes pero la crisis no ha terminado, según fuentes del G-8
Cinco Días
La crisis económica mundial no ha acabado, pero el ritmo del declive se ha moderado y han surgido ciertas señales positivas de Estados Unidos y China, dijeron fuentes del G-8.

La división de Bic Graphic de Tarragona presenta el ERE para despedir a 44 trabajadores
Cinco Días
La división de Bic Graphic Europe de Tarragona presentó hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ya anunciado hace unas semanas y que supondrá el despido de 44 trabajadores, según informaron fuentes sindicales.

Criteria propone la entrada de Joan Rosell en el consejo de administración de Gas Natural
Cinco Días
El holding de participadas de La Caixa, Criteria CaixaCorp, propondrá al presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joan Rosell, para que entre en el consejo de administración de Gas Natural, según informó hoy la gasista.

Madrid, La Rioja y Murcia aún no se han adherido al Plan 2000E de ayuda al automóvil
Expansión
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer que casi todas las comunidades autónomas, con excepción de Madrid y La Rioja, han confirmado su adhesión al Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles.

Criteria nombra al sustituto de Reynés, que ficha por Abertis
Expansión
Relevo en la dirección general de Criteria CaixaCorp. El consejo de administración del hólding industrial de La Caixa tiene previsto aprobar esta mañana, en reunión extraordinaria, el nombramiento de un nuevo director general, en sustitución de Francisco Reynés, que se incorpora a la cúpula ejecutiva de Abertis.

España lanza una emisión de 5.000 millones no prevista
Expansión
El Tesoro contrata a seis bancos, entre los que se encuentran BBVA, Santander y Caja Madrid, para realizar una macroecomisión con el fin de combatir la crisis.

La crisis fuerza a Telefónica a bajar el precio del ADSL
Expansión
El gigante español reacciona al nuevo clima de ahorro, con rebajas en su servicio de banda ancha. El objetivo es retener a su base de clientes para que no emigren a competidores más baratos.

FCC refuerza su asalto energético con la entrada de Portland en eólica
Expansión
La filial de cemento proyecta la construcción de tres nuevos emplazamientos con una potencia instalada de 50 megavatios e inversiones en fotovoltaica.

López Aguilar y Mayor Oreja se echan en cara la crisis
Expansión
Críticas y reproches. El primer cara a cara televisivo entre los candidatos del PSOE y PP al Parlamento europeo se saldó con un cruce de acusaciones sobre la situación económica. Al final, la crisis nacional ocultó el debate comunitario.

España tendrá en 2010 un déficit de 120.000 millones y un paro del 21,1%
Expansión
Las previsiones de las Cajas de Ahorros aguan los 'brotes verdes' del Gobierno. La economía caerá un 3,8% y el número de desempleados rondará los cinco millones.

Zapatero niega alivio fiscal a la gran empresa porque ya "tiene los ERE"
Expansión
El Instituto de Empresa Familiar pide reducir en dos puntos las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social por sus trabajadores y que la rebaja de Sociedades se aplique a todas las compañías.

Cataluña regula el comercio de forma intervencionista
Expansión
La Generalitat ha hecho una interpretación restrictiva de la norma de la UE. Endurece, a través del urbanismo y el medio ambiente, las condiciones de instalación comercial.

Fairfield al borde del cierre tras los daños causados por la estafa de Madoff
Expansión
La historia de Fairfield Green-wich, la gestora más afectada a nivel mundial por la estafa de Bernard L. Madoff, está cerca de tocar a su fin.

El seguro pide al Gobierno que aclare las pensiones a los mayores de 45 años
Expansión
Países de nuestro entorno, como Alemania, Bélgica, Holanda y Francia ya han adoptado medidas similares para que cada trabajador pueda planificar su ahorro previsión.

Los valores que aumentan el dividendo baten al mercado
Expansión
Los expertos afirman que las oportunidades más claras están en empresas infravaloradas, con ingresos sólidos y que incrementan la retribución.


martes 26 mayo

La familia Gallardo amplía capital en su firma de inversión hasta los 95 millones
Cinco Días
Landon Investments, sociedad de capital riesgo de la familia Gallardo, propietaria de la farmacéutica Almirall, ha ampliado capital en 28 millones, alcanzando los 95 millones de euros.

Microsoft planea destinar 71 millones al lanzamiento de su motor de búsqueda online
Cinco Días
Microsoft planea poner en marcha una macrocampaña publicitaria para acompañar el lanzamiento de su nuevo motor de búsqueda en internet. La revista especializada Advertising Age señaló ayer que la firma podría destinar 100 millones de dólares (unos 71 millones de euros) a esta promoción, que incluirá anuncios en televisión, radio, prensa e internet.

Orange abandonará el acceso indirecto de ADSL si la CMT no baja los precios
Cinco Días
Telefónica es la única operadora que dispone de red para dar ADSL en toda España. Las otras compañías tienen que alquilarla y Orange es la que más usa este método para dar cobertura nacional.

Vodafone tienta a los clientes con rebajas en otros servicios
Cinco Días
Vodafone ha lanzado una nueva oferta anticrisis, pero en este caso los descuentos llamados a captar a los clientes no están en los servicios de telecomunicaciones, sino en el resto de los gastos más relacionados con el consumo familiar.

Capital Research supera el 3% del capital de Telefónica
Cinco Días
La gestora de fondos de Capital Group, Capital Research, ha superado el 3% del capital de Telefónica, según la información remitida ayer a la CNMV. La entidad ha adquirido algo más de cuatro millones de acciones, por lo que su participación suma 144,579 millones de títulos y se sitúa en el 3,073% del capital. El valor en Bolsa de esta participación es de 2.170 millones de euros.

Asamblea de parados
Cinco Días
Hace unos días, en las páginas de este periódico decano, mi amigo y compañero de estudios, el catedrático Federico Durán, se refería certera y sabiamente a la situación del empleo en España, y escribía: "Es difícil imaginar un panorama más negro para las relaciones laborales, sea cual sea el sector productivo y el aspecto de las mismas que se considere. Y es difícil de explicar la velocidad y la intensidad con que se deteriora la relación".

Galán aboga por cambiar el "insostenible" modelo energético
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, apostó ayer por un cambio en el "insostenible" modelo energético español que "permita mejorar el suministro y las infraestructuras y, al mismo tiempo, contribuya a reactivar la economía española".

Opde instalará 14 MW solares en Italia, Grecia y España
Cinco Días
Las empresas Mecasolar y Proinso, filiales del Grupo Opde, se han adjudicado pedidos para el suministro integral de varias plantas solares fotovoltaicas en Italia, Grecia y España. En su conjunto alcanzan los 14 megavatios (MW) de potencia, según un comunicado de la compañía.

Befesa gana un contrato de abastecimiento de aguas en Sevilla
Cinco Días
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha adjudicado a Befesa las obras de modernización del Canal del Viar que permitirán su "uso compartido para riego y para el abastecimiento a la ciudad de Sevilla". El contrato está valorado por encima de los 13 millones de euros.

Isofotón acuerda instalar una planta de módulos fotovoltaicos en EE UU
Cinco Días
Pese a los problemas financieros que atraviesa Isofotón, la empresa ha firmado un acuerdo de colaboración con el Estado de Ohio (EE UU) para iniciar la construcción allí de una planta en 2010.

La compañía rusa DST ofrece invertir 143 millones en Facebook
Cinco Días
La empresa rusa Digital Sky Technologies (DST) se ha ofrecido a invertir 200 millones de dólares (unos 143 millones de euros) en Facebook. Según las negociaciones entre ambas partes, la valoración global de la comunidad social rondaría los 10.000 millones de dólares. DST, fundada en 2005 por Yuri Milner y Gregory Finger, controla diversas páginas web entre las que figura Mail.ru, el portal en lengua rusa más visitado del mundo, y la red social Forticom. Desde su fundación, el grupo ha invertido más de 1.000 millones en empresas de internet.

Los consejeros de Solaria se congelan el salario por la crisis
Cinco Días
El consejo de administración de Solaria propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 29 de junio, congelar este año su retribución dineraria y situarla en los mismos términos que en 2008 por la actual situación económica, según informó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La compañía solar fotovoltaica cerró el ejercicio 2008 con unas pérdidas de 21,5 millones de euros.

Telefónica cifra en 7,5 el ratio de alumnos por PC en España
Cinco Días
El número de alumnos de primaria por ordenador en España ronda los 7,58, según un informe presentado ayer por la Fundación Telefónica y la UOC. Asimismo, el ratio desciende a los 7,45 en el caso de los estudiantes de la ESO. El estudio apunta que los centros educativos poseen una dotación de recursos TIC próxima a la media europea (especialmente en ordenadores), pero destaca un déficit de acceso desde las aulas y desde los hogares.

Philips llega a un acuerdo con PAI para comprar Saeco
Cinco Días
El fabricante holandés de productos electrónicos Royal Philips International anunció ayer que ha llegado a un principio de acuerdo para la compra de Saeco International, la compañía italiana líder mundial en la fabricación de máquinas de café expreso.

Sanofi recibe un pedido de EE UU de 135 millones para la vacuna contra la gripe A
Cinco Días
Sanofi Pasteur, división de vacunas del grupo farmacéutico Sanofi Aventis, anunció ayer que ha recibido un primer pedido del Gobierno estadounidense para la producción de la vacuna contra el virus de la gripe A, por valor de 190 millones de dólares (135 millones de euros).

El superávit de la Seguridad Social se reduce en un 20,87% y las pensiones suben un 4,8%
Expansión
La Seguridad Social tuvo un superávit de 10.172,06 millones de euros hasta abril, lo que supone el 20,87% menos con respecto al mismo periodo de 2008, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN).

Las hipotecas sobre viviendas caen un 25,5% en marzo
Expansión
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 52.439 el pasado mes de marzo, lo que supone una caída del 25,5% respecto a hace un año y un avance del 1,2% sobre el mes de febrero, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Banca y 'blue chips' conspiran para poner en peligro los 9.300
Expansión
El Ibex amanece con moderados descensos que le dejan a las puertas de perder la cota de los 9.300 puntos. Bancos y 'pesos pesados' se alían para evitar el verde en la apertura y dejar al selectivo con bajadas que rozan el medio punto porcentual.

Más del 80% de los parados no recibe ningún tipo de formación
Cinco Días
El 84,3% de los más de cuatro millones de desempleados que hay en España no recibe ningún tipo de formación, según un informe de la patronal de empresas de trabajo temporal (AGETT).

Blanco acelerará la obra pública para generar empleo ante la crisis
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, señaló que, ante la situación de crisis, su departamento va a elaborar un plan para acelerar la realización de obras públicas que genere empleos directos e indirectos.

Los bancos le roban los 9.300 puntos al Ibex
Cinco Días
El mal dato de la economía alemana y la tensión geopolítica en Corea del Norte penalizan a las Bolsas. El Ibex pierde los 9.300 puntos al ceder un 0,5% con los bancos en rojo.

El consumo de los franceses aumentó un 0,7% en el mes de abril
Cinco Días
El gasto en consumo de productos manufacturados de los hogares franceses aumentó en abril un 0,7% después haber subido en el mes de marzo un 0,6%, según los datos publicados hoy por el Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee).

La banca dice que las hipotecas se reactivarán cuando no haya "miedo a un derrumbe de precios"
Cinco Días
El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró hoy que el crédito hipotecario se reactivará cuando deje de existir "miedo a un derrumbe de los precios de la vivienda". Por su parte, los promotores inmobiliarios dijeron que en el cambio de modelo de crecimiento no se debe "despreciar al sector", que en el futuro aportará el 8% al PIB.

Endesa fijará en su junta la composición de su consejo de administración
Cinco Días
La eléctrica Endesa, de la que la italiana Enel pasará a controlar el 92% de su capital, someterá a votación en su junta de accionistas, el próximo 30 de junio, la fijación del número de miembros del consejo de administración y la composición del mismo.

Los pedidos industriales de la eurozona descendieron un 26,9% interanual en marzo
Cinco Días
Los pedidos industriales de la zona euro descendieron en marzo un 26,9% en tasa interanual, mientras que en la Europa de los 27 registraron un retroceso del 25,5%, según informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Banesto realiza una emisión de cédulas hipotecarias por 1.000 millones de euros
Cinco Días
Banesto ha lanzado una emisión de cédulas hipotecarias por importe de 1.000 millones de euros con el objetivo de reforzar su solvencia, según han informado en fuentes de la entidad que preside Ana Patricia Botín.

Fomento tendrá listo este año el modelo para abordar la privatización parcial de AENA
Cinco Días
El Ministerio de Fomento prevé tener lista antes de que acabe el año la definición del modelo de reestructuración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para canalizar la entrada del capital privado y la participación de las comunidades autónomas.

Colonial informará sobre la reestructuración de su deuda en la junta de accionistas
Cinco Días
La inmobiliaria Colonial detallará el estado del acuerdo por el que reestructuró su deuda el año pasado en su próxima junta de accionistas, que tendrá lugar en el mes de junio.

La aerolínea Virgin duplicó sus beneficios anuales gracias a su clase 'premium'
Cinco Días
Virgin Atlantic, segunda aerolínea británica de vuelos transatlánticos, informó hoy de que sus beneficios brutos ascendieron a cerca de 78 millones de euros durante el año que acabó el pasado febrero, cerca del doble de los beneficios conseguidos en el curso anterior, que fueron de 40 millones de euros.

Gonzalo Gortázar, nuevo director de Criteria
Expansión
Criteria CaixaCorp nombrará hoy a Gonzalo Gortázar nuevo director general, en sustitución de Francisco Reynés, que abandonará las funciones en el hólding para ocupar la dirección general de Abertis.

Las cajas denuncian el "abandono" del sector industrial y la falta de competitividad
Cinco Días
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) denuncia en su último número de su Colección de Estudios el "abandono y despreocupación" hacia los sectores industriales durante la etapa de expansión económica y el "preocupante y fuerte deterioro" de su competitividad.

Banesto lanza la emisión de 1.000 millones en cédulas
Expansión
La tercera emisión de cédulas hipotecarias en España de las últimas semanas ya está en marcha. Esta mañana Banesto ha abierto los libros para colocar 1.000 millones de euros, y según explica la entidad, esperan cerrar la operación "en el transcurso de la jornada".

El euríbor suma cinco jornadas consecutivas al alza y alcanza el 1,632%
Cinco Días
El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, encadenó hoy su quinto día de repuntes, tras diecisiete jornadas consecutivas de bajadas, y se colocó en el 1,632%, con lo que se aleja del mínimo histórico del 1,595% que marcó el pasado martes.

La casa más cara de España está en Marbella y cuesta 25 millones de euros
Cinco Días
Marbella y la localidad madrileña de La Moraleja cuentan con las viviendas más caras de toda España, mientras que las más baratas se encuentran en Toledo y Ciudad Real, según se desprende de un estudio elaborado por Facilisimo.com entre los más de 120.000 inmuebles anunciados en su portal inmobiliario.

El euribor completa su quinta jornada consecutiva de avances
Expansión
El indicador de referencia para el cálculo de las hipotecas en España ha completado hoy su quinta jornada consecutiva de avances. El euribor a un año ha cerrado en el 1,632%, frente al 1,631% de ayer.

Metrovacesa acude al SIMA con rebajas de hasta el 50% en el precio de sus pisos
Cinco Días
Metrovacesa ha acudido al Salon Inmobiliario de Madrid (SIMA) con una campaña comercial que ofrece descuentos en la compra de viviendas que pueden llegar hasta el 50% del precio, informó hoy la inmobiliaria.

El temporal de viento de enero le costó 500 millones a las aseguradoras, según Unespa
Expansión
El temporal de viento que sufrió España a finales de enero le supuso un coste de 500 millones de euros a las aseguradoras, según Unespa.

El Ibex prosigue con su pauta correctiva tras la pausa de ayer
Expansión
El Ibex continúa, a media jornada, con la pauta correctiva. El selectivo español, pese a las bajadas, se convierte en el menor castigado del Viejo Continente. Y eso que debe enfrentarse a un escenario macroeconómico poco alentador, marcado por la relativa decepción del Ifo alemán y la histórica contracción del PIB germano.

El Gobierno cede: admite "cambios mínimos" en la deducción por vivienda
Expansión
La cuestión de los límites en la deducción por compra de vivienda no es intocable. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, admite que puede haber cambios "mínimos" en los límites que propuso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para mantener la deducción por la compra de vivienda habitual más allá del año 2011.

Reyal solicita a sus acreedores revisar su plan de negocio
Expansión
El director de Negocio de Promotores de Caja Madrid, Alberto Manrique, ha indicado que Reyal Urbis se está poniendo en contacto con sus bancos acreedores con la intención de revisar su plan de negocio asociado a su refinanciación. Sin embargo, no se ha abierto ningún proceso de renegociación de su deuda "y no hay plazos".

Telefónica baja el precio de su ADSL hasta un 30% para retener clientes
Cinco Días
Telefónica está ofreciendo descuentos en su oferta de ADSL de hasta un 30% respecto a su precio actual de 40 euros, importe que se ha mantenido desde que en 2002 el operador ofrece este tipo de servicios a minoristas, a aquellos clientes que manifiestan su deseo de darse de baja en la compañía.

Iberia asegura que 2009 va a ser "el peor" año de resultados para las aerolíneas
Cinco Días
El director general de la línea aérea Iberia, Enrique Donaire, advirtió hoy de que 2009 va a ser "el peor" año de resultados para las compañías aéreas, lo que hace necesarias medidas "drásticas" o si no, según alertó, los "graves" problemas se prolongarán "unos cuantos años más".

Bill Gates aprueba la medida de Zapatero de incorporar portátiles en primaria
Cinco Días
El presidente fundador de Microsoft, Bill Gates, valoró hoy el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dotar a los alumnos de 5º de Primaria de ordenadores portátiles a partir del próximo curso, asegurando que la iniciativa "es, a la larga, una buena inversión".

Siemens construirá una planta de ciclo combinado en Holanda por 700 millones
Cinco Días
El consorcio tecnológico alemán se ha asegurado un pedido de la empresa holandesa Enecogen para la construcción de una planta energética combinada en Holanda por valor de 700 millones de euros.

El Congreso facilita la entrada en las entidades financier
Expansión
En medio de la esperada reordenación del sector financiero, el Congreso ha dado vía libre a los planes de elevar del 5% al 10% el umbral mínimo fijado para que los inversores compren participaciones de entidades financieras sin necesidad de recibir la autorización previa de los reguladores.

Reducir tres puntos la tasa absentismo laboral supondría un ahorro de 5.000 millones al año
Cinco Días
Implantar medidas de flexibilidad laboral y conciliación de vida laboral y familiar en las empresas podría reducir la tasa de absentismo laboral española de dos a tres puntos, lo que supondría un ahorro de 5.000 millones de euros al año, según un estudio de la Fundación Másfamilia, la Escuela de Negocios EOI y la consultora Tatum presentado hoy en una rueda de prensa en Madrid.

El Foro Nuclear confía en que el Gobierno renueve la autorización de la central de Garoña
Cinco Días
La presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez, aseguró hoy que ya hay signos de que el Gobierno ha entendido el problema energético de España, por lo que confía en que renueve la autorización de la central nuclear de Garoña (Burgos), cuyo cierre, advirtió, encarecería la factura de la luz.

Piqué reconoce que Vueling estaba abocada "a la quiebra si no cambiaba de estrategia"
Cinco Días
El presidente de Vueling, Josep Piqué, reconoció hoy que su compañía estaba abocada "a la quiebra si no cambiaba de estrategia" en cuando a la fusión con Clickair que será efectiva para la primera quincena de julio, según apuntó el director general de Clickair, Alex Cruz.

Goodyear suprime la producción de neumáticos en una planta de Francia y recorta 820 empleos
Cinco Días
El fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear tiene previsto suprimir la producción de ruedas para automóviles en su planta francesa de Amiens, lo que supondrá el recorte de 820 puestos de trabajo en esta instalación, que representa más del 68% de la plantilla total de la factoría, informó hoy la compañía en un comunicado.

El índice de precios de casas en EE UU bajó un 19,1% en el primer trimestre, según lo esperado
Cinco Días
El índice Case-Shiller de los precios de las casas en EE UU descendió en el primer trimestre un 19,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los analistas esperaban un descenso del 18,7%, un dato muy similar al publicado.

CLH mantiene la previsión de resultados en 2009
Cinco Días
La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) prevé que sus resultados este año estén en línea con lo presupuestado y ha cerrado un acuerdo con el grupo estatal Cupet para participar en la modernización del sistema logístico de hidrocarburos de Cuba.

Neste Oil construye en Holanda la mayor planta de biodiesel de Europa
Cinco Días
La petrolera finlandesa Neste Oil inició hoy la construcción de la mayor planta de producción de biodiesel de Europa en Rotterdam (Holanda), con una capacidad de 800.000 toneladas anuales y un coste estimado en 670 millones de euros (938 millones de dólares), informó hoy la compañía.

El cupón de la ONCE cumple 70 años
Cinco Días
El cupón de la ONCE acaba de celebrar el 70 aniversario, ya que el primer sorteo del "Cupón Pro-Ciegos", como así se denominó inicialmente, se celebró en Madrid, el 8 de mayo de 1939, según ha recordado esta organización.

Caja Navarra lanza un seguro de hogar con defensa laboral en caso de despido
Cinco Días
Caja Navarra ha lanzado al mercado un seguro de hogar que, por primera vez en España, incluye un servicio de abogado y procurador para la defensa laboral en caso de despido de alguno de los miembros de la familia que reside en el hogar asegurado.

Versace obtuvo un 13,4% menos de ingresos en el primer trimestre de 2009
Cinco Días
La marca de moda italiana Versace obtuvo un 13,4% menos de ingresos en el primer trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la firma a través de un comunicado.

Wall Street abre a la baja tras una jornada festiva por el temor a las pruebas nucleares de Corea del Norte
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión con descensos, tras una jornada festiva, por el temor de los inversores a las pruebas nucleares que ha efectuado Corea del Norte y las repercusiones diplomáticas que puedan producirse. El Dow Jones baja un 0,36%, el S&P 500 cae un 0,46% y el tecnológico Nasdaq se deja un 59%.

Wall Street regresa del puente con ganas de ventas
Expansión
Wall Street regresa a la actividad después de tres días festivos con ventas en los indicadores. La caída del índice de precios de viviendas Home Shiller, mayor de la esperada, espolea las caídas a la espera del dato de confianza del consumidor.

Banesto abre al público su stock inmobiliario
Expansión
Una semana después de que Santander abriera al público su oferta de pisos con descuento, Banesto ha puesto en marcha un nuevo portal inmobiliario para poner en venta su stock de inmuebles.

El dólar se arma de confianza
Expansión
El dólar disfrutaba en el mercado Forex de la positiva sopresa que daba el dato de confianza del consumidor de EEUU para el mes de mayo, la mayor en seis años, y se recuperaba de sus mínimos desde enero frente al euro. Sin embargo, los inversores no perdían de vista la prudencia, menos aún cuando se espera una subasta de bonos por parte del Tesoro estadounidense.

Aguirre rechaza dar ayudas directas y apuesta por la rebaja de impuestos excesivos
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que no es partidaria de las ayudas directas al sector del automóvil, y sí de rebajar impuestos "excesivos" a los sectores económicos afectados por la crisis.

La confianza del consumidor estadounidense registra su mayor subida en seis años
Expansión
La contención en la destrucción de empleo y las recientes subidas en los mercados bursátiles mundiales han impulsado la confianza del consumidor estadounidense, que en el mes de mayo registró su mayor subida en los últimos seis años. Concretamente, el alza ha sido hasta una lectura de 54,9 puntos.

Fomento, dispuesto a estudiar una inversión extraordinaria en infraestructuras de 15.000 millones
Cinco Días
El Ministerio de Fomento está dispuesto a estudiar el diseño de una inversión extraordinaria en infraestructuras a abordar en el conjunto de la Legislatura y en colaboración con la iniciativa privada que podría situarse en los 15.000 millones de euros.

El consejero delegado de Panrico pronostica concentraciones en el sector
Cinco Días
El consejero delegado de Panrico, Joan Cornudella, pronosticó que se producirán "concentraciones" y "adquisiciones" en el sector, tras constatar que la crisis económica "estará durante un tiempo largo", con el consecuente auge de las marcas blancas.

Salgado dice que se han pedido 7.000 operaciones de la línea ICO, Zapatero dice que 4.000
Expansión
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, adelantó hoy que ya se han solicitado más de 7.000 operaciones desde la puesta en marcha de la nueva línea del Instituto Oficial de Crédito (ICO) con la que se pretende avalar la deuda pendiente de las entidades locales con las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, ayer mismo, el presidente del Gobierno José Lui Rodríguez Zapatero, hablaba de 4.000 solicitudes.

Los fabricantes de productos de alimentación reducen un 7,5% sus precios
Cinco Días
Los fabricantes de productos de alimentación han reducido un 7,5% los precios para adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor como consecuencia de la crisis económica, según se desprende de un estudio sobre el sector realizado por expertos de Improven.

España aprovecha la fuerte demanda para colocar 7.000 millones de euros
Expansión
El Tesoro Público acaba de cerrar una emisión de deuda por importe de 7.000 millones de euros y con vencimiento a diez años. La fuerte demanda recibida, superior a 14.000 millones, le permitió colocar más de los 5.000 millones previstos.

Un ex broker de Morgan Stanley, multado por operar sin el permiso de los clientes
Cinco Días
El regulador bursátil británico, la Financial Services Authority (FSA) ha suspendido en sus funciones y multado al ex broker de la entidad estadounidense Morgan Stanley, Nilesh Shroff, tras acusarle de aprovecharse de los pedidos de sus clientes en provecho propio realizando operaciones "sin su consentimiento".

Santander pagará 168 millones para evitar demandas por el caso Madoff
Cinco Días
El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con el administrador nombrado por el tribunal para la liquidación de los fondos gestionados por Madoff por el que desembolsaría 235 millones de dólares (168 millones de euros) para evitar posibles reclamaciones por el fraude piramidal del gestor estadounidense.

Afima prevé que la crisis inmobiliaria se prolongue hasta 2011
Cinco Días
El presidente de Afirma Grupo Inmobiliario, Félix Abánades, auguró hoy que las inmobiliarias perderán dinero en sus cuentas de resultados durante 2009 y 2010, periodo en el que también verán sus activos deteriorados y en el que su deuda permanecerá.

La quiebra de Lehman Brothers afectó a más de 11.000 clientes en España por 1.148 millones
Cinco Días
La quiebra en septiembre de 2008 del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers tuvo un "importante" alcance en España, al afectar a más de 1.000 clientes por un importe total de 1.148 millones de euros.

Nokia pone en marcha su tienda de aplicaciones Ovi
Cinco Días
Con 50 millones de terminales en el mercado, la finlandesa empieza a competir en contenidos y servicios con iPhone y Android.

La rusa Digital Sky Technologies entra en el capital de Facebook
Cinco Días
Facebook, la mayor red social del mundo con un total de 200 millones de usuarios, confirmó hoy que la compañía rusa Digital Sky Technologies (DST), uno de los principales grupos de inversión que se mueve en el mundo de internet, ha realizado una inversión en la compañía de 200 millones de dólares (unos 148 millones de euros).

Los títulos de Grupo SOS caen un 6,78% tras el nombramiento del nuevo presidente
Cinco Días
Las acciones de SOS bajaron hoy un 6,78% en Bolsa, uno de los mayores descensos del mercado, que cerró en positivo (+0,58%), después de que el consejo de administración haya designado presidente ejecutivo de la compañía al consejero de Caja Madrid Mariano Pérez Claver.

La actividad y la confianza regresan de la mano al Ibex
Expansión
Restablecida la normalidad en el volumen de negocio, y la actividad en la Bolsa de Nueva York, el Ibex 'igualó' el techo alcanzado en su rally, por encima de 9.400 puntos, fruto de un avance hoy del 0,62%. Las dudas iniciales se disiparon con el rebrote de confianza procedente de Wall Street, y a pesar de la agonía de General Motors.

Wall Street gana confianza
Expansión
Las dudas que teñían de rojo las pantallas de Wall Street en los primeros minutos de la negociación se disiparon en cuanto la Conference Board dio a conocer el dato de confianza del consumidor de mayo. El repunte de este indicador, el mayor en seis años, ha devuelto la sonrisa a los mercados neoyorquinos, que vuelven del puente con subidas del 2%.

La quiebra de Lehman afectó a 11.000 clientes españoles po
Expansión
La caída del banco de inversión el pasado mes de septiembre afectó a 11.000 clientes españoles con un importe total de 1.148 millones de euros, como así ha asegurado la CNMV en un informe sobre el impacto de la quiebra en el mercado español

Corbacho aseugra que el desempleo será la prioridad de la Presidencia española de la UE
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que el desempleo y las políticas sociales serán las prioridades de la UE durante la Presidencia española, al tiempo que aventuró "mucha cooperación" entre las presidencias de Suecia y España en lo que se refiere a política social y laboral.

El Tesoro pone en el mercado 7.000 millones en bonos con una rentabilidad del 4,415%
Cinco Días
El Tesoro español ha puesto en el mercado una emisión de 7.000 millones en bonos con una rentabilidad de 4,415%.

Acreedores de GM tienen hasta medianoche para aceptar el plan de reestructuración
Cinco Días
Los acreedores de General Motors (GM) tienen hasta la medianoche de hoy para cambiar 27.000 millones de dólares de deuda por acciones de la nueva GM, tal y como ofrecen la empresa y el Departamento del Tesoro, para evitar la quiebra del fabricante.

Telefónica España, Sanidad, la DGT y la Comunidad de Madrid tienen las web mejor valoradas
Cinco Días
elefónica España cuenta con la web mejor posicionada y valorada en Internet, seguida de la del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Comunidad de Madrid, según se desprende del 'I Informe sobre la calidad de las empresas en Internet', realizado por la compañía Traffic4U y presentado hoy.

Santander paga 235 millones de dólares para evitar una demanda por el caso Madoff
Expansión
El Santander ha alcanzado un acuerdo con el administrador judicial designado en el caso Madoff por el que desembolsará 235 millones de dólares (unos 168 millones de euros) para resolver las peticiones realizadas contra los fondos de su filial Optimal afectados por el fraude.

La patronal alerta sobre una caída del 22% en la licitación de obra pública
Cinco Días
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) alertará a las administraciones públicas sobre los riesgos del descenso del 22% que la licitación de obra pública acumula en lo que va de 2009. El consejo de gobierno de la patronal acordó en su última reunión por unanimidad trasladar a las administraciones públicas y a la opinión pública su "profunda preocupación" por esta caída.

General Motors y sus acreedores siguen sin alcanzar un acu
Expansión
General Motors encara la recta final hacia la declaración de bancarrota, que podría estar mas cerca que nunca tras no aceptar los tenedores de bonos la oferta de intercambio de deuda por acciones ofrecida por el gigante del motor. Mientras tanto, el grupo ha alcanzado un acuerdo con el sindicato UAW, que tendrá el 17,5% de la empresa.

Carrefour: El cliente "quiere más valor por menos precio"
Cinco Días
El secretario general de los supermercados Carrefour, Agustín Ramos, destacó hoy la vocación "marquista" de la cadena, pero matizó que el cliente "pide precio". "Quiere más valor por menos precio", agregó.

Caramelo entrega una auditoría que eleva a 29,9 millones sus pérdidas en 2008
Cinco Días
La firma textil gallega Caramelo hizo entrega hoy en la delegación de la Consellería de Traballo de A Coruña de un informe de auditoría sobre la situación financiera de la empresa, que pone de manifiesto que las pérdidas en 2008 ascendieron a 29,9 millones de euros, tres millones más que los calculados inicialmente.

El presidente de Afirma augura la desaparición del 50% de las inmobiliarias a corto plazo
Expansión
Félix Abánadez, presidente de Afirma, ha pronosticado hoy la desaparición del 50% de las compañías inmobiliarias a corto plazo. El directivo ha apostado por atajar la actual crisis por la que atraviesa este mercado profesionalizando el sector, reconduciéndolo hacia la especialización y buscando oportunidades de internacionalización.

Arcelor cierra dos emisiones de 2.500 millones en total en bonos a 4 y 7 años
Cinco Días
La multinacional siderúrgica Arcelor Mittal completó hoy con éxito dos emisiones de 1.500 y 1.000 millones de euros en bonos a 4 y 7 años, respectivamente.

Moodys rebaja las expectativas de la deuda de la industria del automóvil mundial
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo Moody's ha revisado hasta "negativa" la perspectiva de la deuda de la industria del automóvil mundial por la caída de la demanda y la escasa reducción de inventarios, según un informe difundido hoy sobre las expectativas del sector para el próximo año y medio.

Sebastián dice que la luz subirá si lo hace el coste energético y niega concesiones a las electricas
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy en el Senado que "el precio de la luz dependerá de los costes energéticos" a partir de la entrada en vigor de la nueva Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) el próximo 1 de julio, por lo que "no van a ser necesarias las subidas" que el PP cree que conllevará el reciente acuerdo de solución de la deuda eléctrica.

El fabricante chino BAIC presenta una oferta y se une a la puja por Opel
Cinco Días
El fabricante chino de automóviles Beijing Automotive Industry Holding Co (BAIC) ha presentado una oferta por la firma Opel, del grupo General Motors, según indicó una fuente cercana a la empresa asiática. "El interés de los chinos es muy elevado", dijo la fuente.

Alemania anuncia un recorte fiscal a las empresas de 2.000 millones
Cinco Días
La coalición de Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel ha acordado hacer recortes fiscales a las empresas por importe de 2.000 millones en un periodo de dos años, para ayudar a la empresas durante la crisis económica.

Las ventas minoristas, en España, y la inflación, en Alemania, claves de la jornada
Cinco Días
España

Sarkozy plantea abrir un debate para estabilizar el precio del petróleo
Cinco Días
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, planteará durante la próxima reunión del G8 la necesidad de abrir un diálogo para luchar contra la volatilidad del precio del petróleo y evitar movimientos especulativos de los mercados.

El Congreso insta a reponer el recorte social en los Presupuestos con el voto en contra del PSOE
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta noche una proposición no de ley del PP que instar al Gobierno a recuperar el recorte de 185 millones de euros en las partidas destinadas a gastos sociales y seguridad ciudadana dentro los 1.500 millones que el Ejecutivo acordó reducir en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 para hacer frente al aumento de las prestaciones por desempleo.

El Congreso aprueba la creación de un fondo estatal para familias hipotecadas con el rechazo del PSOE
Cinco Días
El Pleno del Congreso aprobó esta noche con el voto en contra del PSOE una iniciativa del PP consensuada con CiU, PNV y BNG que contempla, entre otras medidas, la creación de un fondo financiado por el Gobierno y gestionado en colaboración con las comunidades autónomas para atender las situaciones derivadas de la vulnerabilidad de las familias sobreendeudadas por sus hipotecas, como consecuencia de la crisis.

Las bolsas celebran el aumento de la confianza en EEUU
Expansión
Desde el inicio de la mañana, los datos que se han dado a conocer sobre la economía europea han estado en línea con lo previsto, de manera que han ratificado su debilidad. No ha habido ninguna sorpresa, pero el hecho de que los inversores no hayan encontrado ninguna referencia a la que asirse ha llevado a los índices a pasar la mañana en números rojos.

La confianza de EE UU inyecta un soplo de optimismo a Wall Street
Cinco Días
La fuerte subida del índice de confianza del consumidor en mayo protagonizó una jornada de avances en Wall Street, que se anotó un 2,37%. La amenaza atómica coreana y la caída del índice de precios de viviendas 'Home Shiller', mayor de la esperada, quedaron en un segundo plano.

Los clientes españoles invirtieron 1.150 millones en Lehman Brothers
Expansión
La CNMV cifró ayer el impacto de la quiebra de Lehman Brothers en España en más de 11.000 inversores y casi 1.500 millones de euros de activos comprometidos.

El área jurídica de Hacienda limita el ataque a sociedades instrumentales
Expansión
El deseo del Fisco de cargar contra el uso de estructuras fiscales para evitar el pago del IRPF y tributar por Sociedades ha topado con un informe interno que acota el ataque.

Segura negocia con Economía más potestad para sancionar
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha vuelto a insistir en que necesita más potestad sancionadora y mejoras en los medios de inspección para ser más eficaz.

España aprovecha la fuerte demanda y emite bonos por 7.000 millones
Expansión
El Tesoro Público recibió ayer solicitudes de compra por 16.000 millones para su emisión de deuda a diez años, lo que le permitió colocar más de los 5.000 millones que preveía.

El 8,6% de los fondos tiene riesgo de iliquidez
Expansión
Los fondos de inversión no han aprendido todas las lecciones de la crisis financiera. Muchos de ellos siguen expuestos a activos que podrían ocasionarles problemas de liquidez de volver a tensionarse los mercados de crédito.

El euribor toca suelo: los economistas no esperan caídas por debajo del 1,5%
Expansión
Los expertos pronostican que este indicador no descenderá por debajo del 1,5% si se mantienen las perspectivas sobre el precio oficial del dinero.

Realia amarra la refinanciación de deuda y Reyal pide otra oportunidad
Expansión
La firma de FCC y Caja Madrid pacta con sus bancos la reestructuración de 900 millones de euros. La promotora de Rafael Santamaría admite que no puede cumplir con su plan de negocio.

Barajas encabeza el desplome en pasajeros de los mayores aeropuertos del mundo
Expansión
Los centros que engloban la red de Aena caen el doble que la media del sector por el batacazo de la demanda en España, que está llevando a las aerolíneas a los números rojos.

Dogi solicita concurso voluntario de acreedores
Expansión
El Consejo de Administración de la multinacional textil Dogi International Fabrics S.A, ha acordado por mayoría solicitar de la autoridad judicial competente el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), según ha informado a la CNMV.


miércoles 27 mayo

El Gobierno de EEUU controlará un 70% de la nueva General Motors
Expansión
El Gobierno estadounidense tendrá un 70% de la nueva General Motors (GM) y proporcionará 50.000 millones de dólares adicionales al fabricante de automóviles, según informó ayer el diario 'The New York Times'.

Telefónica refuerza su oferta de tarifas de internet en el móvil
Cinco Días
Es uno de los pocos negocios que sigue en crecimiento en estos momentos de crisis de consumo y por eso Telefónica ha decidido mimarlo. Son las tarifas planas de internet en el móvil, donde la operadora cuenta con más de un millón de clientes y que sumó 110.000 altas en el último mes.

México da los primeros pasos para mejorar la competencia en 'telecos'
Cinco Días
La incredulidad y la desconfianza siguen siendo la nota predominante entre las compañías de telecomunicaciones que compiten con las operadoras del magnate Carlos Slim en México, pero lo cierto es que el país ha tomado dos iniciativas encaminadas a poner fin a su hegemonía y a abrir el mercado telefónico.

Siete inmobiliarias con 28.694 millones de deuda vuelven a sentarse con la banca
Cinco Días
Las mayores inmobiliarias españolas negocian estos días nuevas condiciones de refinanciación o revisan los planes de negocio entregados a la banca para firmarla.

Cataluña amplía el Plan 2000E para incluir a Nissan y las motocicletas
Cinco Días
La difícil situación del sector del automóvil pesó más que las prioridades medioambientales en Cataluña. Finalmente, el Gobierno de la Generalitat aprobó ayer un conjunto de incentivos para la compra de automóviles que amplía el Plan 2000E para beneficiar los todoterreno y furgonetas que Nissan produce en la Zona Franca de Barcelona y las fábricas de motocicletas cercanas a la capital catalana (Yamaha, Honda y Derbi).

El Gobierno alemán decide hoy su candidato para Opel
Cinco Días
El Gobierno alemán tiene previsto decidir hoy cuál es su candidato para que se quede con Opel, la filial europea de General Motors. El ministro de Economía de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, aseguró ayer que no existen favoritas entre las ofertas realizadas por Fiat, Magna y RHJ para entrar en el capital de Opel, aunque instó a todas ellas a que mejoren sus propuestas.

Gates defiende ante Zapatero el uso de los ordenadores en la educación
Cinco Días
El fundador de Microsoft, Bill Gates, defendió ayer tras un encuentro con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el proyecto del Ejecutivo de dotar a los alumnos de quinto de primaria de portátiles a partir del próximo curso. El presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates aseguró que la iniciativa, "es, a la larga, una buena inversión".

Solos ante el peligro
Cinco Días
La extraordinaria gravedad de la situación económica que estamos viviendo, con el tremendo impacto social que inevitablemente arrastra, no sólo recomienda, sino que impone, un análisis objetivo de sus causas para tratar de definir acciones que nos permitan superarla cuanto antes, aunque todos sabemos que el proceso va a ser largo.

Endesa constituye una dirección general de estrategia y desarrollo
Cinco Días
El consejo de Endesa, a propuesta del vicepresidente ejecutivo y del consejero delegado, ha designado a Héctor López Vilaseco máximo responsable de la nueva dirección general de estrategia y desarrollo. Este departamento, según un comunicado de la empresa, integrará la antigua dirección general de estrategia y organización, adjunta a presidencia, y la antigua dirección general de desarrollo corporativo. Héctor López formará parte del comité ejecutivo de dirección.

El desmantelamiento de la central de Garoña costaría más de 200 millones
Cinco Días
El cierre de la central de Garoña, que el Gobierno debe decidir antes del 5 de julio, costaría más de 200 millones de euros, según cálculos empresariales.

Papresa y Naturgas se alían para invertir 50 millones en una planta de cogeneración
Cinco Días
Papresa, la compañía papelera controlada por el grupo Gallardo, y Naturgas tienen previsto invertir 50 millones de euros en la construcción de una planta de cogeneración en Rentería (Guipúzcoa) de 50 MW de potencia. La nueva instalación podría estar operativa en los próximos dos o tres años.

Bridgestone plantea otro ERE para 2.772 personas
Cinco Días
El fabricante japonés de neumáticos Bridgestone aplicará un nuevo ERE en cuatro de sus plantas españolas y afectará a 2.772 trabajadores. La regulación de empleo propuesta para el segundo semestre afectaría a 1.060 trabajadores de la planta de Basauri durante 70 días; a 1.032 de la fábrica de Burgos durante 25 días; a 620 del centro de Puente de San Miguel durante más de 70 días y a 60 de la planta de Usánsolo durante un periodo aún por determinar.

Abertis se divide en tres direcciones y da entrada a Francisco Reynés
Cinco Días
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha estructurado la cúpula de la compañía en tres direcciones independientes ante la llegada de Francisco Reynés, ex director de Criteria Caixacorp, para ocupar un puesto en el consejo de la firma de infraestructuras y la dirección general corporativa.

Los hoteles piden al Parlamento europeo abrir la espita de las ayudas
Cinco Días
La Confederación Española de Hoteles (Cehat) pedirá a los europarlamentarios españoles que las ayudas que reciban del Gobierno central o de los ayuntamientos no sean consideradas ayudas de Estado y por lo tanto no sean consideradas incompatibles por la Unión Europea.

CLH acuerda con Cupet la modernización de la red de oleoductos de Cuba
Cinco Días
La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha cerrado un acuerdo con la petrolera cubana Cupet para participar en la modernización del sistema logístico de hidrocarburos de la isla. Según aseguró ayer el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, además del acuerdo con Cuba, que se encuentra en la fase inicial de diagnóstico, el grupo ha recibido muestras de interés de la argelina Sonatrach y de la mexicana Pemex para la modernización de sus redes logísticas.

Un SOS con condiciones
Cinco Días
Los empresarios turísticos lanzaron ayer un SOS a los 54 eurodiputados españoles que saldrán elegidos en los comicios del 7 de junio para que apoyen sin fisuras un plan que propicie la recuperación de una industria constituida por 370.000 compañías, la mayoría de ellas microempresas, que generan el 10,7% del PIB y casi 1,5 millones de empleos en España.

Dogi, suspendida de cotización tras declararse insolvente
Expansión
La CNMV ha suspendido cautelarmente la cotización de la textil Dogi después de que anoche la compañía anunciara la solicitud del concurso de acreedores. Así, Dogi protagoniza la segunda suspensión de pagos de la bolsa española, después de que Martinsa hiciera lo mismo en junio de 2008.

El comercio minorista no remonta: caen de nuevo las ventas y el empleo
Expansión
Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 8,4% en términos constantes durante el mes de abril y del 7,5% si se elimina el efecto calendario. En precios corrientes, registraron una contracción del 10,4% en abril, el segundo mayor descenso de la serie estadística: Las ventas descienden por decimosegundo mes consecutivo y el empleo subre el mayor descenso desde 2005 y el noveno mes consecutivo.

De la Vega: El Gobierno trabaja por una administración "más eficaz y transparente"
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Ejecutivo "viene trabajando" desde inicio de legislatura en la "modernización" de la administración, con el objetivo de racionalizar los recursos y establecer una administración "más eficaz, más transparente y más al servicio de los ciudadanos".

Caltex comprará todas las gasolineras de Exxonmobil en Australia
Cinco Días
Caltex Australia, la mayor compañía de refinerías petrolíferas del país, anunció hoy un acuerdo para comprar las 302 gasolineras del gigante estadouniodense ExxonMobil en Australia por 236 millones de dólares estadounidenses.

Air Berlin perdió en el primer trimestre del año 88,4 millones
Cinco Días
La compañía aérea alemana Air Berlin perdió en el primer trimestre del año 88,4 millones de euros, frente a los 59,6 millones negativos que registró en el mismo periodo de 2008, según los datos facilitados hoy por la empresa.

Morgan Stanley sigue siendo bajista sobre la banca mediana
Expansión
Las cotizaciones de los bancos medianos españoles no se han quedado atrás en la espectacular remontada de las bolsas. Como reflejo de esta subida, Morgan Stanley ha elevado el precio objetivo de Banesto, Bankinter, Sabadell y Popular, aunque sigue otorgando un potencial bajista de entre el 10% y el 30% a las cuatro entidades.

Corredor: El convenio con las comunidades para el Plan de Vivienda está "prácticamente culminado"
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que las firmas de los convenios con las comunidades autónomas para el desarrollo del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 está "prácticamente culminado", y que ahora es el momento para hacer lo propio con las entidades financieras.

Las ventas de camiones en Europa caen un 42,4% en abril y un 37,3% en el cuatrimestre
Cinco Días
Las matriculaciones de vehículos industriales en Europa registraron un descenso del 42,4% durante el pasado mes de abril, mientras que en el primer cuatrimestre del ejercicio el retroceso se sitúa en el 37,3%, según datos difundidos hoy por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

Chrysler propone al Gobierno de EE UU una inversión conjunta de 322 millones en coches eléctricos
Cinco Días
El grupo automovilístico Chrysler ha propuesto al Gobierno estadounidense la implementación de un plan conjunto para el desarrollo del coche eléctrico, que requeriría una inversión de 448 millones de dólares (unos 322 millones de euros al cambio actual), informó la empresa.

Caja España crea un fondo garantizado que invierte en el oro
Cinco Días
Caja España ofrece a sus clientes una nueva fórmula de inversión, el 'Fondespaña Oro Garantizado F.I.', que toma como referente la evolución del oro a través del índice London Gold Market Fixing.

Francia perderá 591.000 puestos de trabajo y tendrá 639.000 parados más en 2009
Cinco Días
La economía francesa destruirá 591.000 puestos de trabajo y tendrá 639.000 parados más en el año 2009, según las previsiones de la Unión nacional interprofesional de empleo en la industria y el comercio (Unedic) publicadas en un documento sobre las cuentas del seguro de desempleo en el horizonte del 2010.

Hacienda admite que "hay muy poco margen" en el déficit
Expansión
El Gobierno, de cara a nuevas medidas anticrisis, dispone de "muy poco margen para que el déficit siga creciendo". Así lo reconoce el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien también aboga por una reforma laboral para evitar que el paro en España sea "mucho mayor" que en Europa.

La CNMV advierte sobre tres chiringuitos financieros de Países Bajos y Suecia
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado una advertencia sobre tres entidades que no están autorazadas para prestar servicios de inversión en Países Bajos y Suecia.

El euríbor sube por sexto día consecutivo
Cinco Días
El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, encadena su sexta jornada de repuntes y se coloca en el 1,638%, con lo que se aleja del mínimo histórico del 1,595% que marcó el pasado martes.

Salgado cree que subir el IRPF a las rentas más altas tendría un impacto "mínimo y reducido"
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que el Ejecutivo, a priori, no descarta ninguna medida que permita elevar la recaudación fiscal, pero subrayó que la propuesta que han hecho CC OO y UGT de elevar el tipo marginal máximo del IRPF tendría un impacto "mínimo y reducido".

Zardoya Otis renueva su cúpula directiva y mantiene su ampliación de capital liberada
Expansión
Pedro Sainz de Baranda, hasta ahora director general de Zardoya Otis, será propuesto a la junta de accionistas como nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Mario Abajo, que pasará a ser el nuevo presidente, muy probablemente desde julio, tras la renuncia de Francisco Javier Zardoya por jubilación.

Santander eliminará sus marcas británicas a finales de 2010
Cinco Días
Banco Santander ha comunicado que Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley pasarán a llamarse Santander a finales de 2010.

El Ibex busca sus máximos de enero
Expansión
Los inversores se levantan con ganas de salir de compras y llevan al Ibex a buscar sus máximos desde principios de año. El principal indicador de la Bolsa española rompe la barrera de los 9.460 puntos, clave para muchos expertos para determinar el comienzo del rally alcista.

La china BAIC muestra su interés por Opel a última hora
Expansión
A pocas horas de que se reunan en Berlín los responsables que decidirán el futuro de Opel, el mayor fabricante de autos chino "Beijing Automotive Industry Corp" ha mostrado su interés por adquirir la empresa alemana y planean presentar una oferta al Gobierno alemán, con la asesoría de Deutsche Bank.

Educación, Ciencias Empresariales y Derecho, las carreras con más alumnos matriculados en el curso 07/08
Cinco Días
Los estudios universitarios con mayor número de nuevos alumnos matriculados en el curso 2007/08 fueron Maestro (28.053), Ciencias Empresariales (20.816), Derecho (17.350) y Administración y Dirección de Empresas (16.090). Los cuatro estudios supusieron el 28,1% de nuevos ingresos, según informa el INE

Una tarjeta de Caja Madrid ofrece descuentos para cada época del año
Cinco Días
Caja Madrid refuerza su apuesta por las tarjetas de crédito y ofrece nuevas ventajas y privilegios a sus clientes. La Tarjeta Descuento Caja Madrid ofrece diversas rebajas en las compras más habituales según en la estación en que se esté.

El Supremo admite a trámite una querella de Manos Limpias contra Baltasar Garzón
Cinco Días
El Supremo ha admitido a trámite una querella del sindicato Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación en relación con la causa en la que investigó las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

El euribor prolonga su mayor racha de subidas del año
Expansión
Las bolsas continúan con su mejora, en un ajuste al alza al que se ha sumado, en las seis últimas jornadas, el euribor. El cambio diario del indicador de referencia para las hipotecas repuntó hoy hasta el 1,638%, prolongando su mayor racha de avances desde el pasado ejercicio.

Botín unifica sus marcas británicas: operarán bajo el nombre de Santander en 2010
Expansión
El Banco Santander ha anunciado hoy en Londres que el Grupo unificará sus marcas británicas bajo el nombre de la matriz. De esta manera, Abbey y Alliance & Leicester pasarán a identificarse con la firma del banco cántabro. De Bradford & Bingley adquirió los depósitos minoristas y la red de sucursales.

El Ibex piensa en verde
Expansión
El Ibex continúa al alza a media sesión. Se apunta casi un punto porcentual y se desmarca del resto de plazas de la región que ya muestran síntomas de cansancio. El selectivo español se revaloriza cerca de un 1% y roza los 9.500 puntos.

Salgado ve una "elevada incertidumbre" económica en 2009
Expansión
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha informado sobre estas estimaciones durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Además, ha afirmado que el Ejecutivo, a priori, no descarta ninguna medida que permita elevar la recaudación fiscal, pero subraya que la propuesta que han hecho CCOO y UGT de elevar el tipo marginal máximo del IRPF tendría un impacto "mínimo y reducido".

Bruselas pide endurecer la supervisión financiera y mejorar la detección de riesgos
Cinco Días
La Comisión Europea propuso hoy una amplia reforma del modelo de supervisión financiera comunitaria, que incluye endurecer la vigilancia de las entidades y la puesta en marcha de un nuevo organismo encargado de alertar en caso de riesgos para la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

Iberdrola supera los 300.000 contratos de productos y servicios eléctricos
Cinco Días
Iberdrola ha realizado más de 300.000 contratos de productos y servicios asociados al suministro de electricidad o gas en lo que va de año, según informó hoy la compañía en una nota de prensa.

Salgado, partidaria de abordar la reforma laboral en el diálogo social
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró hoy partidaria de abordar una reforma laboral en el marco del diálogo social que mantiene el Gobierno con los interlocutores sociales, pero sin que incluya propuestas para abaratar el despido.

Cajamurcia confirma que Cajasur le propuso acometer un proceso de fusión
Cinco Días
El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, confirmó hoy, durante la rueda de prensa ofrecida junto al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y otros representantes de las principales cajas de ahorros de la Región de Murcia, que Cajasur expresó a la entidad murciana su deseo de fusionarse.

TVE cesa al director de contenidos deportivos y abre cinco expedientes por la no emisión del himno
Cinco Días
La dirección de RTVE ha cesado a Ricardo Castellanos como director de Contenidos Deportivos y ha abierto expedientes disciplinarios a cinco profesionales que intervinieron directamente en la retransmisión de la final de Copa del Rey, en la que se retransmitió el himno nacional en diferido.

Cajamurcia confirma que Cajasur le propuso una fusión
Expansión
El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, confirmaba hoy, durante la rueda de prensa ofrecida junto al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y otros representantes de las principales cajas de ahorros de la región de Murcia, que Cajasur expresó su voluntad de fusionarse con la entidad murciana.

La tasa de paro de España llegará al 19% este año al 21% en 2010, según Standard & Poors
Cinco Días
La tasa de paro de España, el país europeo en el que más pronto se trasladó la crisis sobre el empleo, llegará al 19% este año y podría alcanzar el 21% en 2010, según las previsiones del informe mensual de la agencia de calificación Standard & Poors.

Youtube pone restricciones a los vídeos del PSOE
Cinco Días
El portal de internet Youtube mantiene restringido el acceso a uno de los vídeos que Juventudes Socialistas ha colgado en internet sobre el cabeza de lista del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja, tras recibir quejas de ciudadanos y valorar que el vídeo puede resultar "inadecuado" y ofensivo para algunos usuarios, tal y como ha comprobado Europa Press.

Alba estudia invertir hasta 100 millones en nuevas compras
Cinco Días
Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera del Grupo March, tiene entre sus proyectos la adquisición directa de participaciones en empresas con un presupuesto de entre 50 y 100 millones de euros.

El permiso de paternidad pasará de quince días a cuatro semanas en 2011
Cinco Días
CiU ha llegado hoy a un acuerdo con el PSOE en el Congreso para que el permiso de paternidad pase de quince días a cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2011, han informado a Efe fuentes de CiU.

Los netbook "canibalizan" un 20% del mercado de los portátiles, según Intel
Cinco Días
La "canibalización" en las ventas de ordenadores portátiles por parte de los netbook más económicos es actualmente de un 20%, según dijo a Reuters el jefe de ventas europeas de Intel en un aparte de un evento de la compañía.

Un consejero del BCE afirma que no hay suelo para los tipos de interés
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) no ha descartado bajar más las tasas de interés ni tampoco ha fijado un suelo para el precio del dinero, dijo Erkki Liikanen, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, en unas declaraciones publicadas hoy.

Iberia subasta trajes de novia, chilabas y ollas exprés
Cinco Días
Miles de objetos perdidos en los aeropuertos españoles - desde un traje de novia hasta decenas de riñoneras o carritos de bebé- serán subastados el próximo 4 de junio por la compañía Iberia.

La deducción por vivienda enfrenta a Corredor y Aguirre en la inauguración del SIMA
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, escenificaron hoy sus diferencias sobre la conveniencia de mantener o no la deducción por la compra de vivienda habitual entre mutuos llamamientos a la lealtad institucional.

La ONU dice que el ritmo del cambio climático es "alarmante"
Cinco Días
El impacto del cambio climático se está acelerando a un ritmo "alarmante" y se deben tomar acciones urgentes, ha dicho hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Wall Street abre a la baja a la espera del dato de los precios de la vivienda
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión con signo negativo ante la cautela de los inversores a la espera del dato de los precios de la vivienda, que podría mostrar que la recesión se desacelera. El Dow Jones baja un 0,18%, el S&P 500 cae un 0,22% y el tecnológico Nasdaq se deja un 0,49%.

General Motors reúne a su consejo al borde de la quiebra
Expansión
La compañía automovilística ha confirmado el rechazo de los acreedores a su oferta de canje de deuda por acciones. Sin alternativas prácticamente a la bancarrota, la Casa Blanca da por segura esta opción, y General Motors reunirá a su consejo para abordar su situación extrema. En Wall Street se desploma otro 12%.

Bank of America alcanza los 26.000 millones de dólares en su ampliación de capital
Expansión
La mayor entidad bancaria de Estados Unidos ha ampliado capital por un total de 26.000 millones de dólares, de los 34.000 millones que, según el test de estrés, necesitaba para recapitalizarse hace justo una semana, el banco anunció que ya había ampliado capital por en 13.500 millones de dólares.

Wall Street, en rojo a la espera de nuevas noticias macro
Expansión
Los inversores de la Gran Manzana recogen beneficios a la espera de conocer los datos de venta de viviendas y permisos de construcción de abril. Mientras llegan las referencias macro, los mercados hacen tiempo desgranando las últimas noticias sobre General Motors, que está a un paso de protagonizar la mayor quiebra de la historia. Bank of America también acapara portadas tras anunciar que ya lleva recaudados 26.000 millones de dólares de los 34.000 millones que le exigió el Gobierno tras las pruebas de estrés.

Patronal y sindicatos, contra Zapatero por anunciar el 'plan sostenible' en un mitin
Expansión
La patronal andaluza y los sindicatos han coincidido hoy en criticar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, escogiera un acto electoral para anunciar la futura aprobación de la Ley de Economía Sostenible y el Plan Andalucía Sostenible, en vez de hacerlo en la Mesa de Concertación.

El Gobierno becará con 1.350 euros a los alumnos de ESO que se encuentren en riesgo de abandono escolar
Cinco Días
El Gobierno otorgará el próximo curso 2009-2010 'becas de mantenimiento' dotadas con 1.350 euros a los alumnos de Educación Secundaria que se encuentren en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin haber obtenido la correspondiente titulación. También ofertará la 'beca salario' a los universitarios, por valor de 2.800 euros, y medidas específicas para compensar las "desventajas" de los alumnos con discapacidad.

Brote verde en la economía mundial: Arabia Saudí prevé más demanda de crudo
Expansión
Según declaraciones del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Naimi, antes de la próxima reunión de la OPEP en Viena, que se celebra este jueves, la demanda global de crudo se está recuperando, debido sobre todo al aumento del consumo por parte de China, lo que ha provocado un incremento de los precios del petróleo. Naimi también aseguró que la OPEP no necesita recortar más su producción.

JPMorgan espera pérdidas trimestrales de hasta el 9% en sus tarjetas de crédito
Expansión
El banco estadounidense JPMorgan ha pronosticado hoy pérdidas de hasta el 9% en sus tarjetas de crédito durante el segundo trimestre del ejercicio fiscal. Estas previsiones no incluyen a Washington Mutual (WaMu), cuyos números rojos estarían entre el 18% y el 24%.

El BCE y Bruselas prevén fijar 2012 como límite para implantar el área única de pagos, según Visa
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) prevén fijar finales de 2012 como fecha límite para que las entidades financieras implementen el sistema del Area Unica de Pagos en Euros (SEPA por sus siglas en inglés), según explicó hoy el vicepresidente ejecutivo para SEPA de Visa, Marc Temmerman.

El Ibex pone rumbo a los 9.800, su próxima resistencia
Cinco Días
Paso a paso. En su cuarta jornada consecutiva de ganancias la Bolsa española ha sumado un 1,12% hasta situarse en los 9.510 puntos. Los 9.800-10.000 puntos se perfilan así como su próxima meta.

Economía envía a Bruselas información sobre la emisión de preferentes de CCM
Expansión
El Ministerio de Economía ha enviado ya la información solicitada por la Comisión Europea (CE) sobre la emisión de participaciones preferentes de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por valor de 1.300 millones de euros suscrita en su totalidad por el Fondo de Garantía de Depósitos, según han informado Efe y Europa Press.

Alicia Koplowitz reduce a casi la mitad su participación en Colonial, hasta el 2,89%
Cinco Días
Alicia Koplowitz ha reducido a casi a la mitad, desde el 4,99% hasta el 2,89%, su participación en Colonial, tras vender títulos de la inmobiliaria valorados en unos 5,5 millones de euros a los actuales precios de mercado.

GM cae más de un 15% tras no alcanzar un acuerdo sobre su deuda
Cinco Días
General Motors (GM) informó hoy de que no ha convencido al número suficiente de acreedores para realizar el canje de deuda por acciones que le permita reducir su carga financiera. La falta de acuerdo está penalizando el valor que cae un 15%.

Las entidades financieras con problemas en EEUU, en su nivel más alto desde 1994
Expansión
El número de entidades financieras (bancos y aseguradoras) estadounidenses con "problemas" ha alcanzado las 305 en el primer trimestre de 2009, la cifra más alta desde 1994, según los datos ofrecidos hoy por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en sus siglas en inglés).

La patronal bancaria europea ve realista la propuesta de reforma financiera
Cinco Días
La revisión del sistema de supervisión financiera planteada hoy por la Comisión Europea (CE) es "un punto de partida realista para acometer una reforma sustancial", según la Federación Europea de Banca (FEB).

Caja Duero se suma a las recompras de preferentes
Expansión
La recompra de preferentes continúa en marcha, aunque en paralelo también al lanzamiento de nuevas emisiones. Caja Duero Capital, filial de Caja Duero, amortizará 30,19 millones de euros de sus preferentes, después de que su oferta de recompra haya sido aceptada por un 30,2% de los inversores.

Moody's da un respiro a la economía de EE UU tras reafirmar la máxima calificación
Cinco Días
La agencia de calificación Moody's Investors Service reafirmó hoy la calificación crediticia 'Aaa', la más alta posible, para Estados Unidos y subrayó que no comtempla revisar a la baja su perspectiva.

Los ejecutivos vuelven al cole
Cinco Días
La crisis económica atenaza el mercado laboral y abremargen para la formación como baza competitiva.

El Ibex cierra la sesión en máximos de cuatro meses
Expansión
El Ibex aceleró en los últimos compases de cotización hasta cerrar por encima de la cota de los 9.500 puntos, su mayor nivel desde el pasado 6 de enero.

General Motors lastra al Dow Jones en Wall Street
Expansión
La incertidumbre en General Motors, que cada vez se encuentra más cerca de la quiebra al no lograr un acuerdo con sus acreedores, pesa en el Dow Jones, que es el único indicador en negativo a media sesión. El buen dato inmobiliario y la fuerza del sector tecnológico apuestan por el verde en Wall Street.

La ONU pronostica una contracción del 3,7% para zona euro en 2009
Cinco Días
La economía de los países que conforman la zona del euro se contraerá un 3,7% en 2009 y no se espera que entren en números positivos hasta pasado 2010, asegura un informe de la ONU divulgado hoy.

El litro de gasolina supera el euro por primera vez desde noviembre
Cinco Días
El precio del litro de gasolina sumó esta semana su cuarta subida consecutiva y se situó por encima del euro por primera vez desde noviembre del año pasado, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Geithner dice que la economía de EE UU está estabilizándose
Cinco Días
La economía de Estados Unidos está estabilizándose, pero tiene un largo camino que recorrer para recuperarse de su actual recesión, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Deutsche Bank lanza un depósito al 4,25% durante los tres primeros meses
Cinco Días
Deutsche Bank ha lanzado el depósito 'Euríbor Plus db', un nuevo producto a dos años que ofrece el 4,25% durante los tres primeros meses y euríbor a tres meses +0,40 durante el resto de vida del producto, según anunció hoy la entidad en un comunicado.

El 45% de los españoles afirma que votará en los comicios europeos
Cinco Días
A un mes de celebrarse las elecciones europeas los españoles que se muestran convencidos de que acudirán a las urnas alcanzan un 45%, mientras que un 12% asegura que no votará, según una encuesta impulsada por el Parlamento Europeo (PE) publicada hoy.

Avánzit ampliará su capital para adelantar el pago de la deuda concursal
Cinco Días
La junta de accionistas de Avánzit aprobó hoy una ampliación de capital de 32,68 millones de euros, para el pago anticipado de la deuda concursal de Avánzit S.A. y de sus filiales Avánzit Tecnología y Avánzit Telcom, tras lo que solicitará el fin del concurso de acreedores abierto en el 2003.

Moody's mantiene al Gobierno de EEUU su ráting triple A
Expansión
La agencia de calificación crediticia ha reafirmado hoy el ráting AAA del Gobierno de Estados Unidos. Los analistas de Moody's consideran que la resistencia económica del país a largo plazo no hace peligrar la calificación crediticia del Ejecutivo estadounidense.

El litro de gasolina vale más de un euro por primera vez d
Expansión
El precio del litro de gasolina ha alcanzado el nivel superior al euro por litro por primera vez desde noviembre del año pasado. Se trata de la cuarta subida consecutiva y traslada el alza experimentada por el barril de crudo en los mercados financieros en las últimas semanas.

El IPC, en España, y la venta de viviendas, en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
España

Industria recuerda que las CC AA reclamarán las facturas erróneas de la luz
Cinco Días
El ministerio de Industria recordó hoy que las comunidades autónomas estudian los errores que hayan podido producirse en las facturas de la luz basadas en estimaciones, y de ser así abrirán expedientes sancionadores para que las empresas distribuidoras abonen a los consumidores la diferencia.

Metrovacesa vincula al IPC la retribución de su consejo de administración
Cinco Días
Metrovacesa modificará sus estatutos sociales para vincular al Indice de Precios de Consumo (IPC) la actualización de la retribución de su consejo de administración, que para 2009 quedará fijada en un total millón de euros para el conjunto de sus once miembros.

Clinton advierte a Corea que sus acciones beligerantes tendrán consecuencias
Cinco Días
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió hoy a Corea del Norte de las consecuencias que tendrán sus ensayos nucleares, que calificó como unas "acciones provocativas y beligerantes".

El Círculo de Empresarios confía en una reforma del sistema de pensiones
Cinco Días
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha señalado hoy en Pamplona que el sistema de pensiones en España "debe reformarse" pues, "aunque no va a quebrar, sí que es posible que en el futuro, si no se hacen determinadas reformas, las prestaciones serán menores".

Zapatero y Berlusconi acuerdan celebrar tras el verano la Cumbre hispano italiana
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, han quedado hoy en celebrar la Cumbre hispano italiano que tienen pendiente tras el verano, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

La CAM culmina la integración de su filial mexicana
Cinco Días
Caja Mediterráneo (CAM) culminó hoy oficialmente la integración de la Sofom C.I. de México, tras completar el proceso de integración anunciado el pasado 2 de abril, por el que la caja adquiere el 100% de la sociedad, según indicó hoy la entidad financiera en un comunicado.

Europa celebra los buenos datos de ayer y Wall Street hace caja
Expansión
Los contundentes avances de los índices estadounidenses en la jornada de ayer, y la ausencia de datos sobre las economías europeas, provocó que los índices del Viejo Continente iniciaran la jornada al alza y oscilaran lateralmente a la espera de la reacción de Wall Street ante los nuevos datos del sector inmobiliario.

El castigo a General Motors sume en pérdidas a la Bolsa de Nueva York
Cinco Días
El castigo a General Motors, que cada vez se encuentra más cerca de la quiebra al no lograr un acuerdo con sus acreedores, ha ensombrecido el buen dato de las ventas de viviendas de segunda mano, condenando a las pérdidas a la Bolsa de Nueva York. Al cierre, el Dow Jones cedió un 2,05%.

El Barça conquista la Champions ante el Manchester
Cinco Días
El Barça ha dado esta noche una lección magistral de fútbol en Roma, donde ha batido con autoridad al Manchester United de Cristiano Ronaldo sin renunciar a los principios que le han encumbrado al olimpo del fútbol.

La CMT rechaza el proyecto de ley para financiar TVE
Expansión
El regulador de las telecomunicaciones se opone a la tasa del 0,9% sobre los ingresos de las operadoras y sugiere que la televisión ponga en el mercado sus frecuencias como fórmula alternativa.

Salgado ve margen para quitar más deducciones a rentas medias y altas
Expansión
Rechaza subir los tipos marginales, pero tranquiliza a ICV afirmando que hay "alternativas" para subir impuestos de forma "progresiva" y pone el ejemplo de la retirada de la deducción por pisos.

Veto a los colegios profesionales de las autonomías
Expansión
Obliga a rectificar a Economía para que se pueda mantener la unidad de mercado. Critica la transposición de la Directiva de Servicios que ha hecho el Ministerio.

La Justicia multa al famoso 'Buda Bar' con 370.000 euros
Expansión
Los tribunales zanjan el asunto del Buda Bar. El conocido establecimiento en el que el Real Madrid y otros famosos celebraban sus fiestas debe cerrar o cambiar su nombre.

El FMI venderá bonos por primera vez en su historia
Expansión
El FMI venderá bonos por primera vez en su historia como forma de financiar sus programas de crédito, una vez que su Consejo Ejecutivo apruebe la operación, según ha informado la entidad en un comunicado.

GM se prepara para la mayor quiebra industrial de EEUU
Expansión
Ni grandes instituciones financieras ni pequeños inversores particulares, en su mayoría jubilados. Nadie ha salvado a General Motors (GM) de la presentación de un inminente expediente de protección contra la bancarrota (equivalente al concurso de acreedores español, la antigua suspensión de pagos).

Banif Inmobiliario compró dos edificios poco antes del bloqueo
Expansión
Banif Inmobiliario, el fondo de Santander que ha congelado los reembolsos durante los dos próximos años, compró dos inmuebles poco antes de bloquear las salidas de partícipes.

CajaSur, Caixa Catalunya y Caja Madrid, las cajas más afectadas por la crisis
Expansión
Las entidades que combinan una elevada morosidad con fuertes caídas del beneficio y una situación de solvencia menos sólida son las que tendrán más dificultades para superar el bache.


jueves 28 mayo

El Gobierno de EEUU considera crear un organismo regulador bancario
Expansión
El Gobierno de EEUU baraja la posibilidad de crear un organismo regulador bancario que sustituirá al sistema que permitió la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de 1930, según informaron ayer diversos medios de comunicación estadounidenses.

El fondo de cobertura Pequot Capital cierra sus puertas
Expansión
Arthur Samberg, uno de los gerentes de fondos de cobertura más conocidos, cerrará su firma en medio de una investigación sobre un posible uso indebido de información privilegiada.

EADS reitera sus previsiones de caída de beneficio este año
Cinco Días
EADS se anotó ayer un alza del 5,6% en Bolsa tras reiterar sus previsiones para 2009, a pesar del difícil contexto de su filial Airbus. La compañía espera que su Ebitda disminuya desde los 2.800 millones de euros que obtuvo el año pasado, aseguró ayer Louis Gallois, primer ejecutivo del grupo, ante la junta de accionistas de la compañía. El Ebit se mantendrá en positivo, añadió.

Industria impulsa el cobro de 1.600 millones a las eléctricas por el CO2
Cinco Días
Industria ha remitido a la CNE por trámite de urgencia la orden ministerial que establece el método para calcular la detracción de ingresos por el CO2 a las eléctricas en 2008 y primer semestre de 2009.

Mapfre. Deutsche pone en valor el negocio latinoamericano
Cinco Días
Buenas perspectivas para Mapfre. Deutsche Bank publicó ayer una nota para sus clientes en la que eleva su recomendación para la aseguradora de mantener a comprar. Esta revisión implica asimismo un aumento del precio objetivo, que pasa de 2,3 a 2,7 euros por título, lo que supone un potencial del 14,4% con respecto al cierre de ayer, en 2,36 euros. Los analistas de la firma alemana destacan que el cambio obedece al aumento de la confianza por parte del mercado en torno a la posición de capital de la compañía. Asimismo, consideran que el negocio latinoamericano se encuentra infravalorado.

Caja España lanza un fondo garantizado, referenciado al oro
Cinco Días
Caja España ha lanzado una nueva fórmula de inversión, el Fondespaña Oro Garantizado, que toma como referente la evolución del oro a través del índice London Gold Market Fixing. Según la entidad de ahorro, se trata del primer fondo garantizado lanzado en España que referencia su revalorización a la evolución del metal precioso y constituye una oportunidad para diversificar el riesgo de las carteras.

Sol Meliá. Oddo aconseja reducir la inversión en la cadena hotelera
Cinco Días
Oddo Securities ha iniciado la cobertura de Sol Meliá con una recomendación de reducir y un precio objetivo de 3,4 euros, un 15% por debajo del cierre de ayer, en 4 euros. La acción de la compañía hotelera se ha comportado bastante bien en los últimos meses, a pesar del impacto que supuso sobre el valor la aparición de la gripe A en México y su posterior extensión al resto del mundo. La cadena anunció ayer que en los próximos días recuperará toda su actividad en México, donde tiene nueve hoteles, a raíz de la recuperación de la demanda a medida que los turistas regresan al país.

Abertis. Recupera el tono tras los cambios accionariales
Cinco Días
La venta del 2% de Abertis que realizaron Banco de Valencia y Bancaja la semana pasada provocó una abrupta caída de la acción, que se dejó un 3% en la sesión del 19 de mayo. Poco a poco, sin embargo, el valor ha ido recuperando el tono, y los inversores están valorando positivamente los cambios en la cúpula. La llegada de Francisco Reynés, ex directivo de Criteria, y la reestructuración de la cúpula en tres direcciones independientes se han saldado con una subida en Bolsa para la concesionaria del 3,2% en dos sesiones.

La crisis hace retroceder las ventas del comercio a niveles de 2005
Cinco Días
La crisis sigue ahondando en el desplome de ventas del comercio. En abril cayeron un 7,5% en tasa anual corregida, acumulando año y medio seguido de descensos, lo que las ha situado en un nivel inferior al registrado en 2005.

Ebro Puleva. Interdin aprecia un potencial de subida del 35,8%
Cinco Días
Interdin se ha sumado con una recomendación de compra al consenso mayoritario sobre el grupo de alimentación, para el que establece un precio objetivo de 15,40 euros (un 35,8% más). La firma destaca que Ebro Puleva es la compañía española de alimentación líder en facturación, beneficios y presencia internacional, y señala que ofrece una rentabilidad por dividendo en 2009 del 10%, combinando las acciones con el pago en metálico.

GM instará su concurso tras el rechazo de sus acreedores a un canje de deuda
Cinco Días
El consejo de General Motors decidirá antes del fin de semana solicitar el concurso de acreedores, algo que podría materializarse el lunes.

Avánzit amplía capital en 32,7 millones para pagar la deuda
Cinco Días
La junta de accionistas de Avánzit aprobó ayer una ampliación de capital de 32,68 millones de euros, fondos que se destinarán al pago anticipado de la deuda concursal de la matriz y de sus filiales Avánzit Tecnología y Avánzit Telcom. Una vez reembolsada esta deuda, la compañía podrá solicitar el fin del concurso de acreedores abierto en 2003. La empresa tecnológicas había llegado a un acuerdo con la mayoría de sus acreedores para abonar su deuda con acciones propias.

La Seda mantiene en parada técnica las plantas de El Prat y Cádiz
Cinco Días
La Seda mantiene paradas las instalaciones de plástico PET para embalaje de El Prat de Llobregat (Barcelona) y de San Roque (Cádiz). Este último centro se encuentra inactivo desde septiembre pasado debido a la caída de la demanda y al aumento de las importaciones.

Arcelor anuncia otra emisión de obligaciones por 2.500 millones
Cinco Días
Las acciones del grupo siderúrgico ArcelorMittal se revalorizaron ayer el 5,67% en Bolsa, hasta alcanzar una cotización de 22,55 euros por título. El despegue se producía después de anunciar la compañía dos nuevas emisiones de obligaciones en euros por un valor total de 2.500 millones. El objeto de la emisión, según la compañía, es "ampliar el perfil de vencimientos de la deuda y refinanciar el pasivo" de la siderúrgica.

Thales pilotará desde España su puja por los contratos del tren veloz de Obama
Cinco Días
Thales Transporte, el principal suministrador de señalización para el AVE, ha decidido pilotar desde España su apuesta por los contratos del plan ferroviario de Obama, según afirma su nuevo consejero delegado en España, Jesús Sánchez.

La CNMV suspende a Dogi tras declarar concurso de acreedores
Cinco Días
La CNMV suspendió ayer la cotización de la compañía textil Dogi tras presentar concurso voluntario de acreedores. La empresa fundada por la familia Doménech ha declarado un pasivo de 42 millones de euros, de los que 28 millones corresponden a entidades financieras.

Comsa se estrena en renovables fuera de España con la compra de la polaca Ecowind
Cinco Días
El grupo de construcción Comsa ha dado en Polonia su primer paso en el mercado internacional de las energías alternativas. La compañía que preside Jorge Miarnau ha entrado en el capital del promotor eólico Ecowind Construction haciéndose con el 50% del capital por unos 20 millones.

Sol Meliá recupera la normalidad en México por la reactivación de la demanda
Cinco Días
Los nueve hoteles de Sol Meliá en México recuperarán en los próximos días su plena actividad, tras la alarma sanitaria debido al brote de gripe A, ante la reactivación de la demanda turística en la zona, informó ayer la cadena hotelera.

Las Bolsas europeas siguen la estela bajista de Wall Street
Cinco Días
Los números rojos predominan en los parqués europeos. El Ibex 35 pierde cerca de un 1% tras los fuertes descensos de Wall Street ayer.

Cajamar y varias cajas rurales crean una sociedad cooperativa
Expansión
Cajamar, CajaCampo y otras cajas rurales someterán a sus respectivas asambleas generales la aprobación del acuerdo de constitución de un grupo financiero con el fin de poner en común su estrategia de negocio y sus políticas de gestión y de control de riesgos, solvencia y liquidez.

El Ibex se desinfla al ritmo que marca la recogida de beneficios
Expansión
Los máximos con los que cerró ayer el Ibex dejan paso a una moderada recogida de beneficios que obliga al selectivo a perder la cota de los 9.500 puntos. Cede poco más de un punto porcentual, contagiado por el cierre en negativo de Wall Street.

Salgado dice que la fortaleza de las cajas de ahorro pasa por las fusiones
Cinco Días
La fortaleza del sistema de cajas de ahorro pasa "sin ninguna duda" por las fusiones de estas entidades, afirmó hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Acerinox: la demanda de acero se mantiene débil
Cinco Días
El grupo Acerinox cree que la demanda global de acero inoxidable se ha mantenido débil en el segundo trimestre del año y no ve por el momento signos de reactivación en clientes finales.

Mas de 11 millones de personas vieron ganar al Barcelona en Antena 3
Cinco Días
La emisión de Antena 3 de la final de la Liga de Campeones, en la que el F. C. Barcelona obtuvo el título en el partido contra el Manchester, obtuvo una cuota de pantalla del 61,7% y se convirtió en la emisión más vista del año, han informado a Efe fuentes de la cadena.

Fomento estudia crear una sociedad mixta para impulsar las infraestructuras
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que su departamento estudia la posible creación de una sociedad mixta con la participación del sector privado para impulsar las infraestructuras, y añadió que "estamos haciendo una reflexión de cómo llevarlo a cabo".

Natra separará la actividad del cacao y chocolote de las inversiones en otros sectores
Cinco Días
La junta general de accionistas de Natra aprobará previsiblemente la reestructuración del grupo por líneas de negocio, con la separación de la actividad relacionada con el cacao y el chocolate de las inversiones en otros sectores, según consta en el orden del día remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

José Luis López-Schümmer sustituirá a Espinosa de los Monteros al frente de Mercedes-Benz España
Cinco Días
El consejo de dirección de Daimler ha designado a José Luis López-Schümmer como nuevo presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España, nombramiento que se hará efectivo en la junta general ordinaria de accionistas prevista para el próximo 30 de junio.

Visteon se declara en suspensión de pagos en Estados Unidos
Cinco Días
El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Visteon, junto con algunas de sus filiales en el país, se acogió hoy al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, lo que supone entrar en situación de suspensión de pagos, informó la compañía en un comunicado.

La economía de la eurozona mejoró claramente en abril, según The Conference Board
Cinco Días
La economía de los países del euro registró "una mejora sustancial" en abril, según la entidad de análisis The Conference Board, que advierte, no obstante, de que todavía hacen falta más pruebas para confirmar que se está iniciando la recuperación.

La economía de la eurozona mejoró claramente en abril
Expansión
El índice elaborado por The Conference Board para la zona del euro (LEI) aumentó el mes pasado en 1,8 puntos, después de sendas caídas en febrero y marzo. Esta mejoría general se produjo a pesar de las bajadas del indicador en Alemania, Francia y España.

AI pide un nuevo modelo económico para superar la crisis de derechos humanos
Cinco Días
Amnistía Internacional (AI) ha pedido un nuevo modelo económico y liderazgo político para superar la "crisis de derechos humanos" que está acompañando a la recesión y a la que los Gobiernos, incluidos los del G20, no están prestando suficiente atención.

La confianza de consumidores y empresarios europeos mejoró en mayo por segundo mes consecutivo
Cinco Días
La confianza de los consumidores y empresarios volvió a aumentar en mayo, tanto en la UE como en la zona del euro, aunque menos que en abril, informó hoy la Comisión Europea, que destaca que la confianza continúa a un nivel muy bajo.

Salgado no ve peligro de deflación y prevé tasas positivas a finales de año
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que no ve "en absoluto" peligro de deflación para la economía española, tras conocer el dato avanzado del IPC armonizado del mes de mayo, que reflejó una tasa anual del -0,8%, frente al -0,2% del mes de abril.

Los visados para construir viviendas nuevas se hundieron un 64% en el primer trimestre
Cinco Días
Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas cayeron el 64,1% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, si bien en marzo hubo un repunte del 9,6% frente a febrero.

La economía española se contraerá en los próximos dos años, según un estudio alemán
Cinco Días
España se está viendo "fuertemente sacudida" por la crisis económica y financiera, por lo que es probable que la economía se contraiga "considerablemente" en los dos próximos años, según un estudio del Instituto de la Economía Alemana difundido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El euríbor vuelve a subir pero la media de mayo se mantiene en el 1,64%
Cinco Días
El euríbor, el indicador más utilizado en España para calcular el precio de las hipotecas, ha subido hoy por séptimo día consecutivo y se ha situado en el 1,641%, pese a lo que la cotización media del mes de mayo se mantiene en el 1,645%, la menor de su historia.

Salgado augura más fusiones en la banca durante el reajuste
Expansión
"¿Cuántas (fusiones)? Pues no tenemos un mapa, ni es razonable que desde el Gobierno tengamos un mapa diciendo cómo va a ser el futuro de las entidades financieras, en primer lugar porque la tutela financiera de las cajas de ahorros corresponde a las comunidades autónomas, no al Gobierno", así se ha explicado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en declaraciones a la cadena SER.

Séptima jornada consecutiva de subidas para el euribor
Expansión
El euribor prolonga hoy su mayor racha de subidas del año con su séptimo avance consecutivo. El indicador de referencia para el cálculo de hipotecas en España ha cerrado la jornada en el 1,641%, frente al 1,638% de ayer.

Los trabajadores de Opel responsabilizan a GM del fracaso de las negociaciones
Cinco Días
El comité de empresa de Opel responsabilizó hoy a la casa matriz General Motors del fracaso de las negociaciones ya que en el último minuto exigió 350 millones de dólares más (252 millones de euros).

La inflación baja alcanza mínimos históricos por tercera vez consecutiva
Expansión
La tasa española de inflación bajó en mayo seis décimas respecto a la registrada en abril, un 0,8%: se trata del tercer registro negativo interanual consecutivo de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ibex templa los descensos
Expansión
El Ibex continúa en rojo a media sesión, pero sus bajadas no son tan pronunciadas como las registradas en la apertura, gracias, en gran parte, a la mejora del dato de confianza económica en la eurozona. Cede alrededor de un 0,4% y sigue por debajo de los 9.500 puntos con los que cerró ayer.

Aisa se fusiona con Grupo Fergo tras el impago de First Mile Investments
Cinco Días
La promotora Aisa ha llegado a un acuerdo con Grupo Fergo por el que éste se integrará en la compañía presidida hasta ahora por Genís Marfà, que cederá la presidencia al principal accionista de Fergo, Carlos Fernández, informó Aisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La ventas de coches crecen un 15% desde el Plan 2000E
Expansión
La patronal de los concesionarios ha resaltado que el nuevo Plan 2000E "está consiguiendo movilizar a los compradores de coches" e indicó que la previsión de ventas inicial para estos tres primeros días era 6.000 unidades y que las matriculaciones en este periodo alcanzaron las 7.000 unidades.

Cajamar y tres rurales valencianas constituyen un grupo cooperativo
Cinco Días
Cajamar emula a los grandes de la banca cooperativa europea como Crédit Agricole, Rabobank o DZ Bank. La entidad almeriense acordó hoy junto a tres cajas rurales valencianas la constitución de un grupo cooperativo propio que compatibiliza la existencia de una entidad grande de ámbito nacional con otras de arraigo local.

Pastor lanza la hipoteca 'sin suelo' para poder beneficiarse de la caída del euríbor
Cinco Días
La entidad gallega ha sacado al mercado un préstamo hipotecario que no tiene suelo. Es decir, que permite al cliente beneficiarse de toda la bajada del euríbor. El préstamo ofrece un tipo inicial del 1,75 para los tres primeros meses y después euríbor más 0,49.

La OPEP decide mantener su nivel de producción de crudo
Expansión
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido hoy mantener la producción conjunta de crudo, situada en 24,8 millones de barriles diarios, según el ministro saudí de Petróleo, Alí I. Naimi.

El Gobierno destinará casi 9.000 millones para la agricultura, la pesca y la ganadería en 2009
Cinco Días
El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, aseguró hoy que este departamento prevé destinar en 2009 un total de 8.951,43 millones de euros, el 67,69% del total de sus presupuesto de 13.224,16 millones de euros, a la política agrícola, pesquera y ganadera, a través de once programas.

Vuelta a la 'normalidad' en los mercados monetarios
Expansión
La recuperación de los mercados monetarios pone de manifiesto que los tipos de cambio se acercan a lo que los fundamentos pudieran sugerir. El miércoles, la libra esterlina recuperó el nivel de referencia de 1,60 dólares, por primera vez desde noviembre del año pasado , cuando se acercó brevemente a ese punto hasta llegar a tener un valor de 1,35 dólares, después de haber alcanzado los 2,10 dólares el año anterior.

La venta de coches crece un 15% desde la puesta en marcha de las ayudas
Cinco Días
Las ventas de automóvilesse han situado en 7.000 unidades durante los tres primeros días desde que el Gobierno aprobara el Real Decreto del programa de ayudas a la compra Plan 2000E.Esto supone un incremento del 15% en comparación conel mismo periodo de 2008, según informóla Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Montoro ve a España sumida en una "deflación muy peligrosa" ante la pasividad de Salgado
Cinco Días
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que la caída interanual del 0,8% en el dato avanzado del IPC armonizado del mes de mayo demuestra que España está "sumida en una deflación muy peligrosa" ante la "pasividad" del Gobierno y de su vicepresidenta económica, Elena Salgado, a quien ve "incapaz de reaccionar y de corregir" los errores de la política socialista.

Indra se adjudica el escrutinio de votos en las elecciones europeas por 10 millones
Cinco Días
Indra se ha adjudicado un contrato con el Ministerio del Interior para el escrutinio de los votos de las elecciones al Parlamento Europeo, convocadas para el próximo 7 de junio, por un importe de 10,3 millones de euros, informó hoy el grupo tecnológico.

La industria alimentaria eleva sus ventas un 1,4% en 2008 y asiste a un avance de las marcas blancas
Cinco Días
La industria española de alimentación y bebidas cerró 2008 con unas ventas de 83.204 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,4% respecto al año anterior, pese al frenazo del consumo, aunque en los primeros meses de este ejercicio está comenzando a llegar al sector "la ola" de la crisis.

Las peticiones de desempleo en EE UU descienden más de lo esperado
Cinco Días
Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo bajaron en 13.000 personas la semana pasado y se situaron 623.000, una cifra mejor de la que esperaban los analistas y también inferior al dato de la semana anterior, según ha informado el Departamento de Trabajo de EE UU.

La CNE analiza con los reguladores europeos la creación de un mercado interior del gas
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) acoge esta semana en su sede la celebración del XVI Foro del Gas de Madrid, en el que discute junto a otros actores europeos del sector aspectos como la creación de un mercado interior de la electricidad.

Los pedidos de bienes duraderos en EE UU suben más de lo esperado
Cinco Días
Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 1,9 por ciento en abril, mucho más que lo esperado por los analistas y una posible señal de reactivación económica, informó hoy el Departamento de Comercio.

Tubacex prevé recuperar su demanda en último trimestre
Cinco Días
Tubacex espera recuperar su demanda a lo largo del último trimestre de 2009, tras un año "muy complicado", en que la cartera de pedidos ha registrado un destacado descenso y las primeras cifras, hasta marzo del presente año, reflejan reducciones tanto en las ventas como en el beneficio de la compañía.

Gestha pide reformas estructurales ante la caída del 16,1% de los ingresos
Expansión
Los Técnicos de Hacienda (Gestha) reclamaron hoy al Gobierno con carácter de urgencia las reformas estructurales necesarias para garantizar un "mantenimiento sostenible" de las prestaciones sociales actuales y del gasto público, ante la caída del 16,1% que experimentaron los ingresos tributarios en el primer cuatrimestre del año.

Los pedidos de bienes duraderos en EE.UU. suben más de lo previsto en abril
Expansión
Los nuevos pedidos de manufacturas y bienes duraderos en Estados Unidos subieron más de lo previsto por los analistas, en abril, situándose en los mayores niveles alcanzados desde hace 16 meses. Los pedidos tuvieron un avance del 1,9%, de mayor observado desde diciembre, cuando aumentaron un 4,1%, según señala el Departamento de Comercio.

Las estaciones de esquí recibieron 7,41 millones de visitantes, un 21,5% más
Cinco Días
Las estaciones de esquí españolas recibieron 7,41 millones de visitantes durante la temporada de invierno 2008-2009, frente a los 5,83 millones registrados la temporada anterior, lo que supone un aumento del 21,31%.

La OIT prevé que en 2009 habrá entre 39 y 59 millones más de desempleados en el mundo
Cinco Días
El desempleo por la crisis económica en el mundo se incrementará este año entre 39 y 59 millones de personas en comparación con 2007, dijo hoy el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.

Wall Street abre con ascensos ante unos datos macro mejores de lo esperado
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión con ganancias en torno al 1% tras conocerse los datos de las peticiones de desempleo y bienes duraderos, que han sido mejores de lo esperado. El Dow Jones sube un 0,85%, el S&P 500 avanza un 0,95% y el tecnológico Nasdaq suma un 1,11%.

Santander captará un millón de nuevas cuentas por la debilidad de sus competidores
Expansión
El negocio de Santander en el Reino Unido evoluciona muy por encima del promedio del sistema, según ha explicado esta mañana el consejero delegado del grupo en el país, António Horta-Osório en una presentación en Londres.

Los datos económicos dan impulso a Wall Street
Expansión
Los datos macroeconómicos apoyan las subidas en el comienzo del día en Wall Street, después de las fuertes ventas registradas ayer. La subida en los pedidos de bienes duraderos y la bajada en los datos de desempleo semanal consolidan los avances. Además, el precio del crudo sigue al alza y cotiza ya en los 64 dólares.

Time Warner se separa de su división AOL, que saldrá a bolsa a finales de año
Expansión
El grupo de medios de comunicación ya ha confirmado que se separa de su filial, una operación que se encuadra dentro del plan de reestructuración diseñado por la compañía estadounidense. Además, Time Warner ha anunciado que AOL saldrá a bolsa a finales del presente año.

Bank of America ampliará capital en otros 1.450 millones a través de conversión de acciones
Cinco Días
La entidad estadounidense Bank of America (BofA) ampliará capital en otros 2.000 millones de dólares (1.450 millones de euros) a través de la conversión de acciones preferentes en 200 millones de títulos ordinarios, según informó hoy el banco en un comunicado.

La caballería de General Motors llega tarde: el Ibex cierra a la baja
Cinco Días
El acuerdo alcanzado en General Motors impide que las Bolsas sufran fuertes descensos por culpa de los malos datos de vivienda de EE UU. Aún así, la caballería llegó tarde y el Ibex 35 despidió la sesión en rojo, con un recorte del 0,79%.

Banesto lanzará una emisión de preferentes de hasta 500 millones
Cinco Días
Banesto ha comunicado a la CNMV que realizará una emisión de preferentes por importe de 250 millones ampliable hasta los 500 millones. La entidad se suma así a las emisiones que han realizado BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid y Caja Canarias.

Banesto emite preferentes con advertencia de la CNMV
Expansión
Banesto empezará a comercializar a partir del próximo 3 de junio participaciones preferentes por importe de 250 millones de euros, ampliables a 500 millones. Se suma así al producto de moda que están utilizando las entidades españolas para fortalecer sus ratios de capital.

Bank of America ampliará capital en otros 1.450 millones
Expansión
La mayor entidad bancaria de Estados Unidos prosigue con sus ampliaciones de capital para alcanzar los 34.000 millones de dólares exigidos por el Gobierno tras las pruebas de estrés. Después de anunciar ayer que ya lleva recaudado un 76% de esta cantidad (26.000 millones), Bank of America ha anunciado hoy que aumentará esta cifra en otros 2.000 millones más (1.450 millones de euros).

Las acciones de Grifols cotizarán en EE UU
Cinco Días
El fabricante de hemoderivados va a cotizar en los mercados de EE UU mediante ADRs.

Las empresas españolas, de las más 'contagiadas' por virus informáticos
Cinco Días
La gripe llega a los ordenadores de las empresas españolas. Según el Estudio anual de seguridad Panda Security realizado entre 7.000 empresas de diferentes países, las compañías de nuestro país son las más afectadas por virus informáticos (el 64%), sólo superadas por China.

El Ibex rompe con cuatro sesiones consecutivas al alza
Expansión
El Ibex cierra, por primera vez en esta semana, la sesión a la baja. Tras cuatro días consecutivos de avances, el selectivo español sufre un resbalón y cede un 0,79% hasta los 9.435,50 puntos.

Venta masiva de deuda: sube la preocupación por la solvencia estadounidense
Expansión
Eso es lo que pasa cuando uno intenta abusar del mercado de bonos. El miércoles, las autoridades de EEUU debieron quedarse estupefactas al ver la subida de la rentabilidad de los bonos a largo plazo.

Las entidades financieras despidieron al 18% de sus consejeros delegados en 2008 por la crisis
Cinco Días
El 18% de los consejeros delegados del sector financiero fueron despedidos durante 2008 a causa de la crisis financiera, rompiendo así con la tendencia de años anteriores y consiguiendo el récord de salidas forzosas protagonizadas por este sector, según un estudio hecho público hoy por Booz&co.

Las pérdidas por la estafa de Madoff dejan sin licencia a un banco austriaco
Cinco Días
La Comisión Nacional de Supervisión del Mercado Financiero de Austria (FMA) retiró hoy al Bank Medici su licencia como consecuencia de las pérdidas millonarias sufridas en el marco de la estafa del banquero estadounidense Bernard Madoff.

González-Sinde anuncia un plan de fomento de contenidos culturales en internet
Cinco Días
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció hoy la puesta en marcha de un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en Internet y dijo que el Ministerio invertirá este año 183 millones de euros en 130 infraestructuras culturales, que generarán en los próximos tres años 12.000 nuevos puestos de trabajo.

Cementos Portland repartirá un dividendo complementario de 0,72 euros el 5 de junio
Cinco Días
Cementos Portland, filial cementera de FCC, repartirá a partir del próximo 5 de junio un dividendo bruto de 0,72 euros por acción complementario al ya repartido a cuenta de los resultados de 2008.

El sector turístico espera que el Gobierno apruebe la ampliación del Plan Renove
Expansión
El sector del turismo espera que el Gobierno apruebe mañana en Consejo de Ministros una ampliación del Plan Renove de 600 millones de euros, adicionales a los 400 que ya había dado hasta el momento.

Banco Popular cancela de forma anticipada una emisión de cédulas hipotecarias de Banco de Andalucía
Cinco Días
Banco Popular ha cancelado de forma anticipada una emisión de cédulas hipotecarias propiedad de su filial Banco de Andalucía por importe de 1.000 millones de euros, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Acerinox reduce capital y propone repartir un dividendo de 0,15 euros
Cinco Días
El fabricante de acero inoxidable Acerinox ha acordado hoy reducir su capital social mediante la amortización de 4,9 millones de acciones propias, al tiempo que propone repartir el próximo 3 de julio un dividendo complementario de 0,15 euros por acción con cargo a los resultados de 2008.

BNP Paribas quiere ser el depositario líder en España.
Expansión
El banco francés quiere sacar provecho a la crisis y España es uno de sus mercados objetivos. El negocio de depositaría de valores, del que se encarga BNP Paribas Securities Services, filial del grupo, será una de las vías de crecimiento en un momento clave, tras escándalos como el de Lehman Brothers o Madoff.

Amadeus elevó un 2,2% sus ventas en 2008, hasta los 2,86 millones de euros
Cinco Días
Amadeus obtuvo unos ingresos de 2,86 millones de euros en 2008, un 2,2% más que el año anterior pese a la crisis, gracias principalmente a la evolución de la cuota del mercado mundial, que pese a "una débil demanda", creció 1,7 puntos porcentuales hasta el 35,6%, informó la compañía distribuidora de servicios turísticos.

EEUU propone a los acreedores de GM que tengan hasta el 25
Expansión
El Departamento del Tesoro se compromete a comprar los activos del primer fabricante de coches del país, en caso de que decida presenta concurso de acreedores, y, a cambio, ofrece a los bonistas que, si no se oponen a la reestructuración, recibirán el 10% del capital. Además, contarán con opciones para adquirir otro 15% adicional. Esta oferta ya tiene el visto bueno del 20% de los acreedores, según la empresa.

El presidente de Chrysler asegura que la fusión con Fiat está en la recta final
Cinco Días
El presidente y consejero delegado de Chrysler, Bob Nardelli, ha comunicado a sus empleados que ya se han dado los últimos pasos para iniciar el proceso que terminará con la fusión del grupo al consorcio automovilístico italiano Fiat.

Florentino Pérez presenta a su equipo directivo para dirigir el Real Madrid
Cinco Días
El único candidato a la presidencia del Real Madrid por ahora, Florentino Pérez, ha dado a conocer la lista de su equipo directivo en la que se encuentran Fernando Fernández Tapias y Eduardo Fernández de Blas como vicepresidentes.

La OIT destaca a España como uno de los países desarrollados más afectados por el desempleo
Cinco Días
La Organización Mundial del Trabajo (OIT) destacó hoy a España como uno de los países desarrollados más afectados por impacto de la crisis económica sobre el empleo en su informe 'Global Employment Trends', en el que analiza las perspectivas del desempleo de cara a 2009.

Wall Street logra la remontada
Expansión
Las dudas de los inversores y una fuerte volatilidad provocan fuertes altibajos en la principal bolsa del mundo. Con unos irregulares datos macro sobre la mesa y la quiebra de General Motors en el horizonte, los índices neoyorquinos no tenían del todo claro a qué color apostar, hasta que los inversores han empezado a cambiar bonos a largo plazo por acciones en la renta variable.

El beneficio de Sonae cae un 87,5% en el primer trimestre
Cinco Días
Sonae, el mayor grupo privado portugués, informó hoy de que su beneficio en el primer trimestre del año fue de un millón de euros, que comparado con los ocho millones de igual periodo del año anterior supone una caída del 87,5%, según un comunicado de la entidad.

San José saldrá a Bolsa antes de finales de junio
Cinco Días
La inmobiliaria ha anunciado que saldrá a Bolsa una vez que complemente todos los trámites para debutar en el parqué y se ultimen todos los trámites para la fusión con Parquesol, según ha informado a la CNMV. Según sus cálculos su estreno bursátil se realizará antes de finales del mes de junio.

Portugal, en busca del turista español
Cinco Días
Turismo de Portugal ha invertido 4,5 millones de euros en el lanzamiento de una campaña de promoción que tiene como objetivo el incremento del número de visitantes españoles en el país.

El PIB de EE UU y la balanza comercial de España, claves de la jornada
Cinco Días
España

La morosidad hipotecaria en EE UU alcanza el 9,12% en el primer trimestre, su mayor nivel desde 1972
Cinco Días
La tasa de morosidad hipotecaria en EE UU- ajustada a factores estacionales- alcanzó el 9,12% durante el trimestre, los que supone un crecimiento de 124 puntos básicos respecto al cuarto trimestre de 2008 y de 277 puntos básicos en términos interanuales.

Trichet y Strauss-Kahn debatirán en Marruecos sobre lecciones de la crisis
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, debatirán mañana sobre el papel de los bancos centrales y del FMI en la detección y gestión de las crisis financieras.

Salgado: Empiezan a verse 'destellos de esperanza' en la crisis gracias al esfuerzo del Gobierno
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy en Camargo que comienza a verse "algún destello de esperanza" en la crisis económica gracias al esfuerzo del Gobierno central con medidas como el Plan E o la creación de empleo con las obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

Europa y Wall Street con el paso cambiado por la diferenci
Expansión
Hoy los índices estadounidenses cerraron en los mínimo del día, debido a la recogida de beneficios y al pesimismo que generó la inminente quiebra de General Motors. Ante estos recortes, el dinero ha reculado en las plazas europeas y los principales índices han iniciado la negociación con descensos significativos.

Pittsburgh será la sede de la próxima cumbre del G-20
Expansión
La próxima cumbre del G-20 se celebrará en la localidad estadounidense de Pittsburgh, Pensilvania, entre el 24 y 25 de septiembre, según ha anunciado el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Alfredo Sáenz espera una recuperación "débil" de la economía española en 2010
Cinco Días
El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, afirmó esta tarde que se considera "moderadamente optimista" y, aunque descartó que España experimente una recuperación explosiva -optó por el calificativo de débil-, aseguró que a lo largo de 2010 se producirán los primeros señales con crecimientos moderados del PIB. "No saldremos en una autopista de cinco carriles, sino en una carretera con baches", aseguró.

Obama será el anfitrión de la próxima reunión del G20
Cinco Días
Estados Unidos acogerá la próxima reunión de jefes de Estado del G-20, que se celebrará el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, una de las ciudades mayores del estado de Pensilvania y muy golpeada por la crisis económica.

Bancos y petroleras lideran la remontada de Wall Street
Cinco Días
El acuerdo del Tesoro con los bonistas de General Motors y la buena acogida que ha tenido la subasta de bonos a 7 años por parte de los bancos de fuera de EE UU devuelven las ganancias a la Bolsa de Nueva York, que al cierre subió un 1,25%.

Las grandes inmobiliarias piden que el Estado avale el riesgo de la vivienda libre
Expansión
El G-14, lobby que aglutina a las grandes inmobiliarias españolas, demanda que el Estado avale la mitad del riesgo de las hipotecas de vivienda libre, tal como se ha anunciado para las casas protegidas (VPO).

Pastor regala dinero en los créditos para comprar coches
Expansión
La fórmula ideada es una apuesta por la búsqueda de negocio porque supone una vía de entrada de nuevos clientes, según los responsables de la entidad.

Los banqueros pierden la mitad de su sueldo por la crisis
Expansión
La crisis fuerza a las entidades a quitar bonus y aplicar un drástico recorte de la retribución. Por primera vez un ejecutivo español, Alfredo Sáenz, está entre los mejor remunerados.

Blanco recurrirá al sector privado para pagar obra civil
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que pretende mantener la media inversora de los últimos cuatro años y abogó por diversificar las fuentes de financiación de la obra civil en España.

Los acreedores quieren arrebatar a los Salazar sus acciones en SOS
Expansión
Las entidades bancarias pueden ser los nuevos socios, mientras que la empresa pide a sus accionistas autorización para exigir una indemnización por los daños causados por los ex gestores.

Aumenta el control sobre los contratos del sector público
Expansión
Los expertos consideran que el Reglamento de la Ley de Contratos del Sector Público aliviará de cargas administrativas a las compañías y les garantizará más transparencia en la adjudicación de concursos.

¿Dónde están los brotes verdes anunciados por Elena Salgado?
Expansión
El diagnóstico del Gobierno sobre los "brotes verdes" se topa con la cruenta realidad económica. La evolución de los últimos indicadores y de los datos avanzados que maneja el propio Ministerio de Economía contradicen la teoría de los "green shoots" que acuñó Obama, y de la que rápidamente se han apropiado la ministra de Economía, Elena Salgado, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


viernes 29 mayo

Movistar liquida iPhones a 19 euros ante la llegada de nuevas versiones
Expansión
Movistar, la marca móvil de Telefónica, tiene previsto aplicar de forma inminente, a partir del próximo lunes 1 de junio, una rebaja drástica en el precio de los teléfonos iPhone 3G de Apple, que en algunos casos se sitúa en el 75%. La rebaja sólo afecta al modelo más alto, que tiene 16 gigas de memoria, mientras que los precios del equipo de 8 gigas permanecen inalterados.

Obama respalda la creación de un estado palestino y el fin de los asentamientos
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, se entrevistó ayer con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, a quien expresó su firme apoyo a la creación de un Estado palestino y aumentó su presión sobre Israel al reclamar el fin de los asentamientos en los territorios ocupados.

La SEPI entra en la filial de servicios sociales de Sacyr
Cinco Días
El holding público SEPI ha pasado a convertirse en socio estratégico de Valoriza Servicios Socio Sanitarios, filial de Sacyr Vallehermoso en el negocio de servicios de dependencia.

Las 'telecos' alternativas alegan contra la tasa de TVE ante el Consejo de Estado
Cinco Días
Las operadoras de telecomunicaciones han comenzado a sacar la artillería contra la decisión del Gobierno de imponer al sector una tasa del 0,9% de sus ingresos para financiar la televisión pública.

Acerinox se asienta en Asia con una nueva oficina comercial en China
Cinco Días
Acerinox se asienta en Asia, uno de sus mercados estratégicos, con la apertura de una nueva oficina comercial en Wuxi que se une a las ya existentes en Shanghai y Hong Kong, avanzó ayer el presidente del fabricante de acero inoxidable, Rafael Naranjo.

Sos pide a la junta permiso para una acción social contra Salazar
Cinco Días
El consejo de administración de Sos va a pedir a los accionistas del grupo que le den carta blanca para emprender acciones legales contra su ex presidente y su ex vicepresidente, Jesús y Jaime Salazar. En concreto, pedirá en la junta de accionistas del 29 de junio poder "entablar la acción social de responsabilidad" contra sus ex directivos, "habilitando al consejo de administración para su ejercicio en los términos que considere más adecuados para la defensa del interés social".

Portland espera mantener un 28% de margen sobre las ventas
Cinco Días
La primera fase del plan de recorte de 100 millones en costes que está acometiendo Cementos Portland Valderrivas debería permitirle mantener este año un margen operativo del 28% sobre la facturación. El objetivo fue lanzado ayer por su presidente, Dieter Kiefer, en el marco de la junta de accionistas celebrada en Pamplona. Además, la generación de caja, descontadas inversiones financieras y materiales, superará los 200 millones de euros. Los retos de la filial de FCC constrastan con el delicado momento que atraviesa el sector, con una caída del 45% en la demanda de cemento hasta finales de abril.

GM logra un acuerdo con los bonistas que allana el concurso de acreedores
Cinco Días
El lunes, y coincidiendo con el ultimátum de Washington para presentar un plan de viabilidad, se espera que General Motors inste el concurso de acreedores.

Ley (y excepciones) de la oferta y la demanda
Cinco Días
La erección del mercado como ídolo absoluto al que todo debiera ser sacrificado para predisponerlo en nuestro favor parecía en caída libre tras los avatares de la crisis mayor que vieron los últimos siglos, como a la usanza cervantina se denominaba la padecida a partir de octubre de 2008 cuando estallaron las hipotecas subprime, los bancos de negocios, las compañías de seguros, y se vinieron con gran estrépito abajo algunos de los más reputados estafadores en cuyos dividendos suculentos gentes de la mejor sociedad tenían puestas todas sus complacencias.

Abertis demanda a la Comisión de Competencia
Cinco Días
El grupo concesional Abertis ha presentado una demanda ante el Tribunal de Luxemburgo en contra de la decisión de la Comisión de Competencia de la UE de archivar las investigaciones contra la actuación del Gobierno italiano en la frustrada fusión con Atlantia.

Las ventas de coches crecen un 15% con el Plan 2000E
Cinco Días
Las ventas de automóviles a particulares en España se han situado en 7.000 unidades durante los tres primeros días desde que se aprobara el real decreto del programa de ayudas a la compra Plan 2000E, lo que supone un incremento del 15% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2008, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). La patronal de los concesionarios resaltó que el plan "está consiguiendo movilizar a los compradores de coches" e indicó que la previsión inicial para estos tres primeros días era 6.000 unidades.

Más de 3.000 coches integran el catálogo de oferta del Salón del Vehículo de Ocasión
Cinco Días
Cuando los primeros síntomas de la ralentización económica empezaron a hacer mella en la venta de automóviles, algunos expertos del sector pronosticaron que el mercado de vehículos usados soportaría el tirón, puesto que representaba una alternativa más barata para quienes necesitaban cambiar de coche. Se equivocaron.

Abengoa vende el 9% de Telvent por 39,6 millones
Cinco Días
El grupo sevillano de ingeniería Abengoa ha vendido a inversores institucionales un paquete de 3,1 millones de acciones de Telvent, el equivalente al 9,12% del capital de la firma tecnológica. El importe de la operación ha sido de 39,6 millones de euros.

Un accionista de Aisa advierte a la CNMV sobre su integración con Fergo
Cinco Días
La defensa del grupo Mestre, accionista de la inmobiliaria Aisa con menos del 5%, advirtió ayer a la CNMV sobre el nuevo anuncio de integración comunicado por la compañía con el grupo Fergo. Mestre ha acusado de fraude a Genís Marfà, presidente de Aisa.

OHL y Abertis rebajan la euforia sobre el 'plan Obama' de infraestructuras
Cinco Días
Dos de las principales compañías españolas de infraestructuras, OHL y Abertis, coincidieron ayer en sus dudas sobre el prometedor mercado concesional estadounidense.

Visteon y Metaldyne entran en concurso de acreedores
Cinco Días
El fabricante de componentes para la automoción Visteon, antigua filial de Ford, anunció ayer que ha solicitado su entrada en concurso de acreedores (el procedimiento conocido en EE UU como Capítulo 11), siguiendo así los pasos iniciados hace años por competidores como Delphi (antigua filial de GM) o Federal Mogul empresa presidida por el valenciano José María Alapont).

San José planea cotizar en Bolsa antes del próximo 30 de junio
Cinco Días
El grupo San José saldrá a Bolsa una vez se completen todos los trámites de admisión a cotización, previsiblemente antes de la celebración de su junta ordinaria de accionistas convocada para el 29 de junio en primera convocatoria o el 30 de junio en segunda, según señaló a la CNMV. San José, que ya había anunciado hace un año su intención de salir al parqué, se encontraba en un proceso de fusión con Parquesol, en la que controla el 66% del capital.

El déficit de la balanza por cuenta corriente cae un 27,9% en el primer trimestre
Expansión
El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 23.290,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 27,9% respecto al mismo periodo de 2008, según datos difundidos hoy por el Banco de España.

Telefónica amortizará 3.000 obligaciones el 30 de junio
Expansión
Telefónica procederá el próximo 30 de junio a la amortización total de 3.000 obligaciones de 100.000 euros de valor nominal cada una de ellas, mediante el reembolso del 100% de su valor nominal.

El Ibex se sacude las pérdidas
Expansión
El Ibex se deja guiar por el cierre en positivo de Wall Street y reacciona a las bajadas de ayer con subidas que superan el punto porcentual y le devuelven por encima de la cota de los 9.500 puntos.

Elecnor abonará el 12 de junio un dividendo complementario de 0,16 euros
Cinco Días
Elecnor abonará el próximo 12 de junio un dividendo complementario de 0,16 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2008, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Renault-Nissan prevé ahorrar 1.500 millones en 2009 a través de sinergias
Cinco Días
La alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan tiene el objetivo de ahorrar1.500 millones de euros durante el presente ejercicio en concepto de sinergias, como parte de la estrategia de ambas compañías de aumentar su colaboración, informó hoy la compañía en un comunicado.

Los turistas españoles aumentan sus viajes en los primeros meses del año
Cinco Días
Los turistas españoles realizaron 12,15 millones de viajes en enero de 2009, lo que supone un crecimiento del 3,4% más respecto al mismo mes del año pasado, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, qu avanza conjuntamente datos de los mes de marzo y abril.

Fiat planta al Gobierno alemán aunque mantiene su interés por Opel
Expansión
Fiat ha decidido no acudir a la reunión convocada por el Gobierno alemán para analizar la necesidad de aportar fondos de emergencia para Opel y, aunque el grupo italiano mantiene su interés de fusionarse con la firma germana, advierte de que no lo hará a cualquier precio.

Parquesol se dispara un 10% tras el anuncio de su matriz SanJosé de salir a Bolsa
Cinco Días
Las acciones de la inmobiliaria suben más de un 10% después de que ayer Grupo San José anunciara que saldrá a Bolsa una vez se completen todos los trámites de admisión a cotización.

El Gobierno aprueba hoy las nuevas becas para el próximo curso por una cuantía máxima de 2.800 euros
Cinco Días
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la creación de la "beca-salario" por una cuantía de 2.800 euros para estudiantes de grados universitarios y la "beca de mantenimiento", dotada con 1.350 euros, para alumnos en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin titulación.

Montilla pide centrar la reforma laboral en cambiar la negociación colectiva
Cinco Días
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido hoy en Sitges que la reforma laboral que debería afrontar el Gobierno central se enfoque en cambiar la negociación colectiva para que ésta sea menos rígida.

Ferrovial se adjudica el mantenimiento de instalaciones de Iberia por 60 millones
Cinco Días
Ferrovial se ha adjudicado el contrato de gestión integral del mantenimiento de instalaciones y edificios de Iberia durante los próximos cinco años por un importe de 60 millones de euros, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

La zona euro se sitúa en mayo en inflación cero por primera vez en la historia
Cinco Días
La inflación de la zona euro se mantuvo invariable en el 0% en mayo por primera vez en la historia, un nivel seis décimas inferior al registrado en abril, cuando los precios subieron un 0,6% en tasa interanual, según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El euríbor cierra mayo en el 1,644%, su tercer mínimo histórico consecutivo
Cinco Días
El euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, cerró hoy el mes de mayo en el 1,644%, su tercer mínimo histórico consecutivo tras los marcados en marzoen el 1,909% y abril en 1,771%.

Inflación cero en la zona euro por primera vez en la historia
Expansión
Éste es el nivel más bajo de inflación desde que en 1997 comenzó a elaborarse el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que aplica el mismo método de medición para todos los países del área-. Según esta cifra, el diferencial de España con la zona euro se situaría en 8 décimas, ya que según avanzó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC adelantado situó su tasa anual en el -0,8%.

Comisiones Obreras asegura que un 8% de la población española vive en la pobreza
Cinco Días
La secretaria de Política Social de la Confederación Sindical de CC OO, Rosana Costa, ha asegurado hoy en Oviedo que actualmente hay datos que sitúan un8% de la población española en situación de pobreza y un 20%en la de pobreza relativa, mientras que ésta alcanza en Europa el13% por ciento.

La OPEP asegura que la especulación "está volviendo" al petróleo
Cinco Días
La especulación financiera que antes de la crisis económica provocó una fuerte escalada del petróleo "está volviendo" a las materias primas , señaló hoy en Viena el secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri.

Magna amenaza también con dejar las negociaciones sobre el futuro de Opel
Cinco Días
Tras el anuncio de Fiat de no asistir a la reunión para la salvación de Opel prevista para esta tarde en la Cancillería alemana, también el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, el segundo inversor que quedaba en liza, amenaza con abandonar las negociaciones.

Las marcas automovilísticas apoyan con ofertas de hasta 10.000 euros el Plan 2000E
Cinco Días
Las marcas automovilísticas han lanzado intensas campañas promocionales de ventas de coches complementarias con el Plan 2000E que, en algunos casos, pueden alcanzar hasta los 10.000 euros de descuentos sobre los precios oficiales.

El tercer mínimo histórico del euribor abaratará la hipoteca media 3.100 euros anuales
Expansión
El indicador de referencia para el cálculo de hipotecas en España ha roto en la última jornada de mayo su tendencia alcista y ha cerrado en el 1,631%, frente al 1,641% de ayer. La media mensual se ha situado en el 1,644%, tercer mínimo histórico consecutivo mensual tras los marcados en marzo (1,909%) y abril (1,771%).

Once detenidos por defraudar más de 22 millones de euros a Hacienda
Cinco Días
La Guardia Civil ha detenido a once personas que presuntamente habían creado una trama empresarial con la que habrían defraudado a Hacienda cerca de 22 millones de euros, eludiendo el pago del IVA y obteniendo indebidamente la devolución de los impuestos especiales en bebidas alcohólicas.

La Caixa obsequia con una tarjeta regalo de hasta 200 euros al contratar un seguro
Cinco Días
La Caixa obsequiará con una tarjeta regalo cargada con hasta 200 euros a los clientes que contraten nuevas pólizas de seguro de SegurCaixa Holding. La oferta abarca los productos SegurCaixa Auto, SegurCaixa Hogar, VidaCaixa Salud Individual y Vida Familiar.

Almunia: "Estamos saliendo de la recesión"
Expansión
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha asegurado hoy que la economía de la zona euro está abandonando su situación de recesión para regresar al crecimiento en 2010.

Irlanda inyectará 4.000 millones en Anglo Irish Bank
Expansión
El Estado irlandés inyectará 4.000 millones de euros en el nacionalizado Anglo Irish Bank, tercer banco del país, tras las pérdidas récord sufridas en el primer semestre y el rápido deterioro de su cartera de créditos.

Cajastur y los promotores pactan mejoras en las condiciones de compra de los pisos
Cinco Días
Cajastur ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la asociación empresarial de promotores de Asturias para ofrecer a los compradores de vivienda mejor financiación y mejor precio.

Nueva York se viste de verde para recibir el dato del PIB
Expansión
Los futuros neoyorquinos anticipan una apertura en positivo. Los inversores 'salen de compras' poco antes de conocerse el dato del PIB para el primer trimestre en EEUU. Un dato que podría reflejar que la economía estadounidense está ya dando 'señales de vida'.

El grupo Calvo obtuvo un beneficio neto de 13,83 millones de euros en 2008
Cinco Días
El grupo conservero Calvo obtuvo en 2008 un beneficio neto de explotación de 13,83 millones de euros, lo que supone un incremento del 48% respecto al ejercicio anterior, según los resultados presentados hoy por la empresa en su sede de Carballo (A Coruña).

El Ibex modera el ritmo tras el dato del IPC de la eurozona
Expansión
El Ibex templa los ánimos a media sesión. Las subidas con las que comenzaba el día se moderan tras conocerse que el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) ha reflejado el nivel más bajo de inflación desde que comenzara a elaborarse este índice, en 1996. Este dato se sirve como aperitivo frío antes de conocerse el PIB estadounidense para el primer trimestre.

El Gobierno alemán sopesa suspender la reunión sobre Opel
Cinco Días
El Gobierno alemán se ha planteado la posibilidad de cancelar la reunión prevista para esta tarde en la Cancillería sobre el futuro de Opel tras la retirada de Fiat de las negociaciones y la amenaza de Magna de hacer lo mismo.

Las televisiones de pago destinarán el 1,5% de sus ingresos a financiar RTVE frente al 3% de las cadenas en abierto
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Proyecto de Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española que prevé una tasa para las televisiones privadas que operen a nivel estatal o en más de una Comunidad Autónoma del 3% de sus ingresos brutos de explotación, así como aportaciones del 1,5% para las televisiones de pago o de acceso condicional y un 0,9 por ciento para los operadores de telecomunicaciones.

España exporta un 4,92% de alta tecnología, el que menos de la antigua Europa de los 15
Cinco Días
España es el país de la Unión Europea de los 15 que menos bienes de alta tecnología exporta, sólo un 4,92% del total de sus exportaciones, muy por debajo de la media europea de 27 miembros, cercana al 17%, según los últimos datos facilitados por Eurostat correspondientes a 2006.

Los bonos basura vuelven al mercado dos años después
Expansión
Los mercados de deuda empiezan a abrir sus puertas a los emisores de peor calidad crediticia. Las empresas europeas emitieron un volumen récord de deuda en el primer trimestre del año, con el objetivo de aprovechar las ventanas de oportunidad y refinanciar la deuda de años posteriores.

El Gobierno prohibe a TVE que ofrezca televisión de pago
Expansión
El ejecutivo aprueba la Ley que grava a las operadoras de telecomunicaciones para financiar a la cadena pública.

Trichet: La situación económica es "muy difícil" y "no hay lugar para la complacencia"
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró que la situación económica aún es "muy difícil" y que el entorno es "impredecible", por lo que "no hay lugar para la complacencia". Por otro lado, dijo que las expectativas sobre la inflación a largo plazo en la zona del euro "seguirán en niveles consistentes con la estabilidad de precios".

El Gobierno prevé una caída del 10% del turismo extranjero este verano
Cinco Días
El Gobierno estimó hoy que el número de turistas extranjeros que visitarán España este verano alcanzará los 23,3 millones, lo que supone una caída del 10% con respecto al verano del año pasado, y dos puntos porcentuales menos que el descenso acumulado hasta abril.

El PIB de EEUU se contrajo en el primer trimestre menos de lo previsto
Cinco Días
El dato revisado del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en el primer trimestre del año ha caído un 5,7%, cuatro décimas menos que la primera previsión (6,1%) y dos décimas más de lo que esperaban los analistas (5,5%).

Tata reduce un 50,7% su beneficio neto en su ejercicio fiscal
Cinco Días
El consorcio automovilístico indio Tata Motors registró un beneficio neto de 150,2 millones de euros durante el ejercicio fiscal 2008-2009 (del 1 de abril de 2008 al 31 de marzo de 2009), lo que supone una reducción del 50,7% en comparación con los datos del año anterior, informó hoy la compañía en un comunicado.

La economía de EE.UU cae menos de lo previsto
Expansión
La actividad económica de Estados Unidos se contrajo entre enero y marzo a un ritmo anual del 5,7%, cuatro décimas menos del 6,1% calculado inicialmente, según ha informado hoy el Departamento de Comercio. En el cuarto trimestre del año pasado la contracción fue del 6,4%.

Gamesa vuelve al parqué con recortes del 2,23%
Cinco Días
Las acciones de Gamesa regresaron al mercado, tras el levantamiento de la suspensión decretada sobre sus títulos, con un recorte del 2,23%, al fijar su primer precio en 16,25 euros, frente a los 16,62 a los que cerró la sesión de ayer. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de la inmobiliaria a las 13.30 horas de hoy mientras se informaba a los mercados sobre el contenido de la junta de accionistas de la compañía celebrada hoy en Bilbao.

Las ofertas del SIMA no impiden que los precios de los pisos sigan siendo altos
Cinco Días
Aunque los expositores han apostado este año por aplicar importantes descuentos en el salón inmobiliario de Madrid (SIMA), muchos visitantes piensan que "los precios siguen altos". Las rebajas del 30% o de hasta el 50% no impiden que la realidad sea todavía muy cruda para el potencial comprador.

Rajoy se muestra dispuesto a un pacto de Estado para salir de la crisis
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró hoy su disposición a alcanzar un pacto de Estado con el Gobierno para acordar las bases para acelerar la salida de España de la crisis.

La junta de bonistas de Jazztel aprueba la reestructuración de deuda del operador
Cinco Días
La junta de bonistas de Jazztel ha aprobado la modificación de las condiciones de la emisión de bonos de abril de 2005 para que la operadora pueda reestructurar su deuda y recomprar 140 millones de euros de bonos convertibles en acciones, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Florentino anuncia que fichará al "mejor del mundo" pero no da nombres
Cinco Días
El virtual único candidato oficial a las elecciones a la presidencia del Real Madrid del mes próximo, Florentino Pérez, dijo el viernes que espera fichar a cinco o seis jugadores, entre los que estarán el mejor del mundo y de España.

Wall Street abre al alza tras un PIB revisado mejor de lo esperado
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la última sesión de la semana con ganancias tras conocerse el dato revisado del PIB del primer trimestre. El Dow Jones sube un 0,25%, el S&P 500 avanza un 0,24% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,04%.

El FMI pronostica la salida de la crisis para comienzos de
Expansión
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha pronosticado que la salida de la actual crisis económica podría llegar a comienzos de 2010.

El dueño de Contsa reconoce ventas ficticias y operaciones tras el concurso
Cinco Días
El dueño de la inmobiliaria Contsa, que se encuentra en suspensión de pagos con 1.653 afectados, ha reconocido hoy a la juez que hizo ventas ficticias de inmuebles y que llevó a cabo varias operaciones después de declarar, en febrero de 2008, la suspensión de pagos.

El beneficio de Sepi cae un 90% en 2008 por las plusvalías de la venta de Endesa en 2007
Cinco Días
El grupo Sepi logró en 2008 un beneficio de 104,13 millones de euros, el 90% menos que en 2007 debido a que en ese ejercicio se contabilizaron las plusvalías de 1.061 millones obtenidas por la venta de su participación en Endesa.

La recuperación de la economía pasa por las pequeñas empresas, según Cajasol
Cinco Días
La salida de la actual crisis económica global requiere orientar el crédito bancario hacia la pequeña y mediana empresa, que son las que "crean la mayor parte de los puestos de trabajo", afirmó hoy en Miami el director general adjunto de Cajasol, Francisco Javier Romero.

El euro alcanza máximos anuales frente al dólar
Expansión
El euro rompe la cota de los 1,41 dólares, por primera vez este año. La divisa comunitaria alcanzaba máximos desde diciembre de 2008, lo que podría indicar que los inversores ya están tomando posiciones en activos con altos rendimientos en miras de una mejora económica a medio plazo. Muchos consideran éste como un momento crucial para aprovechar la vuelta a la 'normalidad' y no ser engullidos por la ola. La prudencia, por el momento, parece dejarse a un lado.

Los alumnos que no consigan el título de ESO tendrán que devolver la beca de 1.350 euros
Cinco Días
Los alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que sean beneficiarios de la nueva "beca de mantenimiento" de 1.350 euros por curso tendrán que devolver el importe si finalmente no consiguen el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

No es el momento de parar: El Ibex sube un 4,27% en su tercer mes al alza
Cinco Días
Este mes ha servido para que los mercados de renta variable demuestren algo. Lejos de detener el rally alcista, las Bolsas tan sólo han hecho pequeñas paradas en el camino para respirar lo necesario y tomar más impulso. El selectivo Ibex 35 ha recuperado un 4,27% y ha cerrado mayo como su tercer mes consecutivo de ganancias.

Renault y Dacia descontarán hasta 8.700 euros en sus coches en 'stock'
Cinco Días
Las firmas automovilísticas Renault y Dacia, del grupo Renault, ofrecerán hasta 8.700 euros de descuento durante el mes de junio en algunos de sus vehículos en 'stock', como parte de su apoyo al programa de ayudas directas a la compra de vehículos (Plan 2000E) lanzado por el Gobierno, informó hoy la compañía en un comunicado.

Las acciones de Parquesol aplauden la decisión de San José de salir a Bolsa
Cinco Días
Las acciones de la inmobiliaria han subido un 10% después de que ayer Grupo San José anunciara que saldrá a Bolsa una vez se completen todos los trámites de admisión a cotización.

Gamesa reitera sus previsiones de ventas para 2009
Cinco Días
Las acciones de Gamesa cedieron al cierre un 5,23% después de estar suspendidas de cotización. La compañía reiteró hoy sus previsiones de ventas para el ejercicio 2009 durante la celebración de la jutna de accionistas.

Enel vende el 80% de Enel Rete Gas por 480 millones y recorta deuda para asumir la compra de Endesa
Cinco Días
Enel ha cerrado un acuerdo con F2i y Axa para venderles por 480 millones el 80% de Enel Rete Gas, en una operación que le permitirá recortar su deuda en 1.200 millones, que ascendía a finales de 2008 a 50.000 millones tras la compra de Endesa y otras operaciones internacionales.

Ahorro Corporación eleva su participación en SOS al 4,3% tras ejecutar acciones de los Salazar
Cinco Días
Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros de las cajas de ahorros, ha elevado su participación en Grupo SOS del 2,88% al 4,322% tras ejecutar un paquete de acciones aportadas en garantía por la sociedad Alvan, controlada por Jaime Salazar, ex vicepresidente de la compañía alimentaria.

El Ibex suma un 1,24% en la última semana de mayo
Expansión
El Ibex perdió de vista los avances en los últimos compases de negociación y cerró la jornada con tímidos descensos del 0,12%. Un nuevo traspié empaña el expediente semanal del principal indicador de la Bolsa española, que suma en cinco días dos sesiones a la baja enmarcadas en lo que muchos suponen un proceso de recuperación bursátil. Aún así, en esta semana el Ibex se revaloriza un 1,24%.

Caixanova obtuvo un resultado bruto de 41,5 millones hasta abril, un 10,7% menos
Cinco Días
Caixanova obtuvo un resultado antes de impuestos de 41,5 millones de euros a finales del mes de abril, un 10,7% menos que el año anterior, aunque logró recortar sus costes financieros en un 10,5% y mejorar su margen de intereses en un 37,9%.

Sebastián dice que Figueruelas es "la joya de la corona" de Opel y que no se verá afectada por ajustes
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo hoy que la planta de Figueruelas es "la joya de la corona" de Opel gracias a los ajustes y al esfuerzo inversor realizado en los últimos años y se mostró convencido de que esta fábrica no se verá afectada por la reducción de capacidad que se llevará a cabo tras la venta de la filial europea de General Motors. A su juicio, ahora serán otros países los que tengan que realizar estos esfuerzos de ajuste.

El crudo alcanza máximos de seis meses
Cinco Días
El petróleo se ha situado en si nivel más alto desde hace seis meses (66 dólares por barril) , con lo que se encaminaba a lograr su mayor alza porcentual mensual en más de una década, después de que los últimos datos de coyuntura de Japón e India sugirieran que la recesión económica podría estar cediendo.

El beneficio de la joyería Tiffany bajó un 62,2% en el primer trimestre
Cinco Días
La compañía estadounidense de joyería y artículos de lujo Tiffany anunció hoy un beneficio neto de 24,3 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, un 62,2% menos que hace un año.

Gómez-Navarro se suma al clamor de empresarios y pide un pacto de Estado ante la crisis
Cinco Días
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, se sumó hoy al llamamiento de los empresarios del Círculo de Economía que reclaman con insistencia un gran pacto de Estado para salir de la crisis y poner rumbo a la recuperación económica.

El precio del crudo alcanza el máximo de los últimos seis meses
Expansión
Después de la reunión celebrada en Viena esta semana y de los optimistas comentarios de la OPEP sobre la demanda de crudo en Asia, los precios del petróleo alcanzaron hoy viernes los 66 dólares el barril, el nuevo máximo histórico de los últimos seis meses, y casi la mayor recuperación mensual de la última década.

Los constructores insisten en su fórmula anticrisis: rebajar cuotas sociales y subir el IVA
Cinco Días
El presidente de la patronal constructora Seopan, David Taguas, ha insistido hoy en la necesidad de abordar una reforma fiscal para salir de la crisis que consiste en rebajar las cuotas sociales, compensándolo con una subida del IVA y del impuesto sobre hidrocarburos. "Es necesario un paquete fiscal que se asemeje a una devaluación selectiva, por lo que hoy habría que reducir las cotizaciones sociales", una reforma que supondría pasar del 23,6% al 19,6%, al menos cuatro puntos, ha detallado.

Zapatero se reunió la semana pasada con los agentes sociales para 'templar ánimos'
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió la semana pasada con los máximos dirigentes de CC.OO., UGT y CEOE, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán, respectivamente, para tratar de darle un impulso al proceso de diálogo social, confirmaron hoy a Europa Press fuentes cercanas a dicho encuentro.

Ahorro Corporación ejecuta garantías de los Salazar
Expansión
Ahorro Corporación ha sido una de las primeras entidades financieras en ejecutar las garantías en acciones del Grupo SOS aportadas por los hermanos Salazar, ex gestores de la compañía, tal y como ha adelantado hoy EXPANSIÓN.

Los datos macroeconómicos dejan indecisa a Wall Street
Expansión
Wall Street navega el viernes a la deriva sin lograr trazar una tendencia clara, después de la batería de datos macroeconómicos mixtos que desorientan a los inversores, como la contracción del PIB en el primer trimestre y la caída inesperada del PMI de Chicago.

Magna alcanza un preacuerdo con GM para hacerse con Opel
Expansión
El fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y General Motors han alcanzado un acuerdo sobre Opel, según fuentes del Gobierno alemán citadas por Efe. La canciller Angela Merkel y varios de sus ministros estudian en la sede del Ejecutivo la nueva propuesta, reunión a la que se espera se sumen los inversores, representantes de GM y del Gobierno estadounidense.

Los créditos a hogares se desploman un 30%, pero suben un
Expansión
Los créditos nuevos concedidos a hogares hasta abril por bancos y cajas se redujeron el 30,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los concedidos a empresas aumentaron el 2,3%, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Hispasat logró en 2008 un beneficio histórico de 47 millones, el 31,6% más
Cinco Días
El operador español de satélites Hispasat logró en 2008 un beneficio histórico de 47 millones de euros, el 31,6% más que en 2007, según afirma la presidenta de la compañía, Petra Mateos-Aparicio, en una entrevista concedida a la revista SEPI Estrategias.

La plantilla de General Motors acepta modificar su convenio para asegurar la viabilidad del grupo
Cinco Días
Los trabajadores del grupo estadounidense General Motors han ratificado el acuerdo alcanzado entre la dirección de la compañía y el sindicato United Auto Workers (UAW) para la modificación del convenio colectivo y la eliminación de las desventajas competitivas de que adolece la empresa respecto a sus competidores.

El Gobierno Obama se sube al AVE
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, destacó hoy que es un "orgullo" que miembros de la Administración de Estados Unidos visiten España para conocer la tecnología española en el campo del transporte ferroviario de alta velocidad.

Wall Street consolida ganancias por tercer mes consecutivo
Cinco Días
Una imparable Bolsa de Nueva York firmó hoy su tercer mes consecutivo de ganancias. La fuerte subida del índice de confianza del consumidor en mayo y la noticia de que la economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre algo menos de lo que se temía, han sido los principales motivos de que Wall Street cierre este mes con una subida global del 4,07%.

La venta de estructurados cae un 18% desde Lehman
Expansión
Las pérdidas de estos productos por la bajada del banco de inversión han minado la confianza de los inversores. Los garantizados salen reforzados.

La banca suma 52.600 millones tras subir un 68,7% en bolsa desde marzo
Expansión
El rebote que las entidades financieras protagonizan en las últimas semanas les ha llevado sus cotizar de media un 23% por encima del precio objetivo que estiman los analistas.

Rabobank paga más interés por sus preferentes que la banca española
Expansión
Los títulos, destinados a institucionales, rinden un 11% durante 10 años. Las entidades españolas dan entre el 6 y el 8,25% por un producto similar.

El modelo del plan de pensiones enfrenta a La Caixa y sus empleados
Expansión
Parte de los trabajadores cree que sus prestaciones por jubilación se reducen hasta un 40% respecto al derecho adquirido. El origen del conflicto es la exteriorización de 2000.

El Gobierno quiere que las CCAA paguen las obras de los ayuntamientos
Expansión
Las comunidades lograrán más recursos en la nueva financiación. Pero el pago tiene un precio: sufragarán parte del fondo de inversión local que Zapatero regalará a los municipios.

Ahorro Corporación ejecuta acciones de los Salazar en SOS
Expansión
La entidad financiera eleva hasta el 4,323% su peso en la compañía tras quedarse con un 1,442% de títulos de los antiguos gestores.

Magna se prepara para pilotar el volante de Opel
Expansión
Magna se hizo ayer con la pole position para ganar la pugna por Opel. El fabricante de componentes selló un memorándum de entendimiento con General Motors para convertirse en el socio de referencia de Opel, días antes de que el gigante de Detroit se declare en suspensión de pagos, según confirmó el Gobierno alemán.


sábado 30 mayo

Alemania acepta la propuesta de Magna para salvar Opel
Expansión
El Gobierno alemán culminó ayer un acuerdo con el fabricante canadiense de recambios Magna, General Motors (GM) y otros ejecutivos europeos para salvar a Opel de la inminente bancarrota de su matriz estadounidense, según adelantó ya de madrugada el ministro de Finanzas germano, Peer Steinbrueck.

Las marcas rebajan hasta 10.000 euros tras el Plan 2000E
Cinco Días
La llegada del Plan 2000E ha impulsado a las marcas de coches a incrementar su esfuerzo promocional para incrementar las ventas. En algunos casos, pueden alcanzar hasta los 10.000 euros de descuentos sobre los precios oficiales, muy por encima de los 1.000 euros a los que les obliga el programa gubernamental. En el rango más alto se encuentra Fiat, que en algunos modelos de su stock puede alcanzar los 10.000 euros de deducción sobre el precio de venta al público, según Efe.

Opel, muy cerca del rescate tras el principio de acuerdo de GM y Magna
Cinco Días
El concurso de acreedores sobrevoló el viernes sobre Opel y sus 53.000 empleados. A la hora del almuerzo, sin embargo, la esperanza se abrió para la compañía después de que GM y Magna cerrasen un principio de acuerdo que ahora estudia Berlín.

El Gobierno aligera las obligaciones de las televisiones de pago para financiar a RTVE
Cinco Días
El Gobierno remitió el viernes al Congreso el nuevo modelo de financiación de RTVE. Al final, las televisiones de pago desembolsarán la mitad que el resto de cadenas para sufragar al grupo público. Además, el Ejecutivo renuncia a retirar la licencia a los operadores que no paguen las nuevas tasas.

Arcelor. Se apunta otra subida semanal del 10,24%
Cinco Días
Continúa con su buena racha. La pasada semana, Arcelor se apuntó otra subida del 10,24%, lo que sitúa el precio de sus acciones en 23,05 euros. De las últimas 11 sesiones bursátiles, la compañía sólo ha registrado pérdidas en una de ellas, por lo que en este periodo acumula ya una revalorización del 24,86%. Este rally ha provocado que su precio se sitúe ya por encima del consenso de los analistas, fijado en 21,6 euros, según los datos de Bloomberg. Un 55% de los expertos recomienda comprar el valor y un 20% mantener. El resto vender. La compañía, que entró en el Ibex en mayo en sustitución de Unión Fenosa, se está beneficiando de la mejora de las perspectivas económicas.

BME. Pasa a la lista de "no favoritos" de Bank of America
Cinco Días
El holding de mercados españoles recibió la pasada semana otro revés al ser incluido en la lista de valores "no favoritos" de Bank of America. Cerró la semana con una pérdida del 0,22%, hasta los 22,52 euros. BME, uno de los nombres eternos candidatos a protagonizar una fusión, acumula en el ejercicio un alza del 34,9%. El valor se ha visto lastrado en Bolsa, sobre todo en el primer trimestre del año, por la fuerte caída que han sufrido los volúmenes de contratación en renta variable. Aún así, casi la mitad de los analistas, un 45%, aconseja comprar sus acciones, frente a un 40% mantener y un 15% vender. El pasado jueves, AlphaValue subió el precio objetivo de 24,9 a 25,1.

Gamesa recortará las ventas de aerogeneradores un 10% en 2009
Cinco Días
Gamesa intentará este año superar los vientos de crisis. La compañía vasca, cuya cotización estuvo suspendida parte de la mañana del viernes ante rumores de una bajada de sus previsiones de negocio, racionalizará su producción por la decisión de sus clientes de retrasar la recepción de los pedidos. Esto le obligará a reducir un 10% las ventas de aerogeneradores y pasar de fabricar 3.700 MW a 3.300.

Trampas que acechan la agenda del ejecutivo
Cinco Días
Las nuevas tecnologías facilitan la gestión del tiempo, pero pueden conducir al estrés. Los expertos aconsejan centrarse, priorizar tareas y saber cuáles nos conducirán a nuestras metas.

Ahorro Corporación ejecuta un 1,4% de Sos a su ex vicepresidente Jaime Salazar
Cinco Días
Los acreedores de quienes fueron los máximos directivos de Sos han comenzado a ejecutar las garantías que firmaron con ellos, los hermanos Salazar. Ahorro Corporación, el brazo inversor de las cajas de ahorros, ha elevado un 1,44% sus participación en el grupo de alimentación, en concreto desde el 2,88% hasta el 4,322%, al ejecutar las "garantías derivadas del vencimiento anticipado de operaciones OTC". Es decir, operaciones entre dos partes al margen del mercado regulado.

Eroski recibe 500 millones de euros en liquidez en dos meses
Cinco Días
A Eroski le pasan factura sus problemas para vender inmuebles. El grupo vasco señala en el informe de gobierno corporativo de su último ejercicio que, al no poder consumar la venta, tuvo que captar en diciembre líneas adicionales de liquidez por valor de 190 millones. Y la situación no ha mejorado en los primeros meses del año en curso. Apunta que esa cifra "se ha complementado, ya en los inicios del nuevo ejercicio 2009, con otros 312 millones adicionales".

"Somos el ejemplo de que hasta en crisis hay caminos por explorar"
Cinco Días
La cerveza Moritz se fabricó en Barcelona desde 1851 hasta 1978. En 2004 volvió a producirse y ha sabido encontrar su hueco en un mercado dominado por grandes marcas.

¿Y si resulta que el caballo muerto es su negocio?
Cinco Días
Grandes especialistas en gestión empresarial analizan con HayGroup los retos del futuro.

La presencia en América Latina premia a Santander
Cinco Días
Los expertos consideran que es uno de los bancos mejor posicionados en la actual crisis, aunque esperan que su beneficio se reduzca este año un 14%.

Telefónica. Renta 4 cree que su tendencia es al alza
Cinco Días
La operadora española rubricó esta semana las cinco jornadas con alzas, con una subida total del 1,94%, hasta los 15,22 euros. Renta 4 considera que el valor ha roto su directriz bajista, con lo que su tendencia a corto plazo es al alza. Por ello recomienda comprar acciones de Telefónica. Añade que cuenta con una resistencia en 16 euros, pero que la zona más complicada no empieza hasta los 16,5 euros. Hace dos semanas, la compañía intentó volverse a ganar la confianza de los inversores al prometer que su generación de caja para 2010 le permitirá elevar el dividendo. Con cargo a los resultados de 2009, Telefónica abonará 1,15 euros por acción, de los que 0,5 euros se pagarán este año.

Mejoran las expectativas del vehículo de ocasión
Cinco Días
Las ayudas directas para la adquisición de vehículos que recoge el Plan 2000E han desatado un torrente de optimismo en el sector del automóvil. El viernes, durante la inauguración del Salón del Vehículo de Ocasión -que se celebra hasta el 7 de junio en Ifema (Madrid)-, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que en la presente edición de la feria se venderán alrededor de un 15% más de coches de segunda mano que en la convocatoria de 2008, cuando se realizaron 2.218 transacciones. El presidente de Ganvam atribuyó este incremento a la experiencia del certamen en combinación con los nuevos incentivos a la compra.

Ferrovial firma contratos de servicios por 100 millones
Cinco Días
Ferroser, filial del grupo Ferrovial, se ha adjudicado por 60 millones la gestión integral de servicios en las instalaciones que Iberia tiene en Barajas y el resto de sus edificios en Madrid.

La caída del euribor de mayo ahorrará más de 3.700 euros al año a los hipotecados
Expansión
El euribor de mayo, que ha cerrado el mes con su tercer mínimo histórico consecutivo en el 1,644%, rebajará las cuotas de las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en junio en más de 3.700 euros al año en las comunidades autónomas de Madrid y Baleares.

EEUU prueba el AVE
Expansión
Medio centenar de empresas españolas entre constructoras, fabricantes de trenes, sistemas e ingenierías, entre otras, se reunirán hoy con el secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, para mostrar su experiencia en el desarrollo de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE).

Los EEUU responderán si la ambición nuclear norcoreana amenaza a sus aliados
Expansión
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, ha anunciado que su país responderá si las ambiciones nucleares de Corea del Norte suponen una amenaza para EEUU o sus aliados.

Bruselas estudia obligar a Microsoft a proponer alternativas a Explorer
Expansión
La Comisión Europea estudia obligar a Microsoft a proponer navegadores de internet alternativos a Explorer en el proceso de instalación del programa Windows, entre otras medidas para evitar su posición dominante en el mercado europeo.

Alemania confirma el acuerdo entre GM y Magna para salvar Opel
Cinco Días
El fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y el grupo automovilístico General Motors (GM) llegaron esta madrugada a un acuerdo que permitirá la salvación de Opel, según ha confirmado el Gobierno alemán.

Viñals: "Queda mucho para sanear los sistemas financieros"
Cinco Días
El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, afirmó hoy que "queda mucho por hacer para sanear los sistemas financieros" y que es "fundamental" para una recuperación duradera.

Bruselas quiere que Windows incluya más navegadores que el Explorer
Cinco Días
La Comisión Europea estudia obligar a Microsoft a proponer navegadores de internet alternativos a Explorer en la instalación de Windows, según publica hoy 'Wall Street Journal Europe'.

Merkel dice que el futuro de las plantas de Opel en Europa está asegurado
Cinco Días
Las plantas de Opel en Europa tienen de momento garantizada su supervivencia, según la canciller alemana Angela Merkel.

Zapatero cree que la solución a la crisis pasa por las infraestructuras y el apoyo a las empresas
Cinco Días
Zapatero ha afirmado que las infraestructuras y el apoyo a las empresas son "vitales" en estos momentos de crisis económica, una situación en la que, según defendió, está trabajando "decididamente".

La crisis reduce la publicidad en las cadenas generalistas
Expansión
Las cadenas de televisión españolas generalistas y autonómicas redujeron por primera vez en trece años el número de anuncios emitidos en 2008, hasta los 2,8 millones, según datos del anuario de audiencia de TNS.

Estados Unidos, impresionado con la Alta Velocidad española
Cinco Días
El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, señaló hoy que su Gobierno desea que los empresarios españoles vayan a su país para "ayudarnos en el esfuerzo de la construcción de la alta velocidad ferroviaria".

La crisis reduce el número de anuncios que emiten las televisiones
Cinco Días
Las cadenas de televisión españolas generalistas y autonómicas redujeron por primera vez en trece años el número de anuncios emitidos en 2008, hasta los 2,8 millones, según el anuario de audiencia de TNS.

Elena Salgado: "Puede que las cajas deban reforzarse a medio plazo"
Cinco Días
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho hoy, al ser preguntada sobre posibles fusiones de cajas, que "sí que puede que deban reforzarse a medio plazo", con lo que el Gobierno estaría receptivo a futuras concentraciones en el sector.

Gisele Bündchen es la modelo mejor pagada del mundo
Cinco Días
Forbes publica la lista de las quince modelos mejor pagadas del mundo. En este ranking, Gisele Bündchen, la brasileña más internacional, vuelve a desbancar del número uno a la modelo inglesa Kate Moss.

Zapatero anuncia un fondo especial para los municipios más pequeños
Cinco Días
José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado hoy que el Ejecutivo pondrá en marcha una línea de financiación para los municipios más pequeños dentro del nuevo fondo de 5.000 millones comprometido en el debate sobre el estado de la nación.

EEUU pide apoyo a España en el esfuerzo de construir el AVE
Expansión
El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, señaló hoy que su Gobierno desea que los empresarios españoles vayan a su país para "ayudarnos en el esfuerzo de la construcción de la alta velocidad ferroviaria".

Corporación Dermoestética aprueba en la junta una opa para adquirir acciones propias
Expansión
La junta general de accionistas de Corporación Dermoestética ha aprobado hoy la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de 18,18 millones de acciones propias planteada por el Consejo de Administración para la amortización del 47,34% del capital social a un precio de 5,5 euros la acción.

Salen los primeros soldados de la academia militar tras cerca de 10 días en cuarentena
Expansión
Los primeros alumnos de la academia militar de Hoyo de Manzanares (Madrid) abandonaron hoy el recinto después de cerca de diez días en observación a raíz del brote de gripe A detectado la semana pasada y que afectó a un total de 29 soldados en el cuartel, además de los localizados en otros puntos del país.

Las plantas de Opel tienen garantizada su supervivencia
Expansión
Las plantas de Opel en Europa tienen de momento garantizada su supervivencia, gracias al acuerdo alcanzado entre la casa Matriz General Motors y el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, con la ayuda económica del Estado alemán, que no podrá impedir un profundo recorte de plantilla.

Acaba la Liga con pelea por la Champions, la UEFA y la salvación
Cinco Días
Una plaza para la Liga de Campeones, otra para la nueva Copa de la UEFA y el tercer descendido a Segunda división están en juego en la última jornada de liga, en la que los cinco amenazados por el descenso son Osasuna, Sporting, Betis, Getafe y Valladolid.

El PIB de la zona euro y la reunión del BCE, claves de la semana
Cinco Días
El PIB de la zona euro del primer trimestre del año y las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE) centrarán el núcleo informativo de la semana. Mientras, en EE UU los inversores estarán atentos a las cifras de empleo, que se publicarán el viernes.

Zapatero anuncia un nuevo Plan de Inversión Local de 5.000 millones
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en Astorga (León) que el Ejecutivo central pondrá en marcha otro plan de inversión local dotado con 5.000 millones de euros destinado a proyectos verdes y de I+D+i debido al "éxito del plan actual".

El Círculo de Economía pide a Salgado ayudas fiscales para las fusiones de empresas
Cinco Días
El presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, ha pedido hoy a la ministra de Economía, Elena Salgado, ayudas fiscales para fomentar las fusiones de empresas.

El Big Ben cumple 150 años
Cinco Días
Tres veces a la semana, el relojero Paul Roberson sube los 334 escalones hasta el punto más alto de la torre del reloj en Londres para dar cuerda y ajustar el que sin dudas es el exponente más famoso de la ciudad ante el mundo.

Elena Salgado, optimista sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas
Cinco Días
Elena Salgado se ha mostrado hoy optimista sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) pese al proceso de venta en que se encuentra la marca alemana.

Las matriculaciones de turismos, protagonistas del día
Cinco Días
España

"Puede que las cajas deban reforzarse a medio plazo"
Expansión
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha declarado que "puede que las cajas deban reforzarse a medio plazo" al ser preguntada sobre posibles fusiones. El Gobierno estaría receptivo a futuras concentraciones en este sector, respetando la independencia de actuación de las entidades, ha anunciado la ministra y, además, ha añadido que las Comunidades Autónomas no son una amenaza para la unidad del mercado.

Una llamada de Obama desbloqueó la negociación sobre Opel
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayudó a lograr el acuerdo para la venta de Opel, propiedad de la estadounidense General Motors, a la canadiense Magna.

El Partido Popular pide la comparecencia de Sebastián ante la subida de la luz
Expansión
El Grupo Popular en el Congreso ha solicitado que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, comparezca para explicar la subida de la luz de julio, que el PP considera que será del 3%.

Una llamada de Obama cerró la compra de Opel
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, ha desvelado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayudó a lograr el acuerdo para la venta de Opel, propiedad de la estadounidense General Motors, a la canadiense Magna mediante una llamada telefónica efectuada poco antes de la última ronda de negociaciones. Con este acuerdo se garantiza la salvación de Opel ante la inminente bancarrota de GM.

Chaves: 'Ni mi hija ni yo ocultamos nada, nuestro patrimonio es transparente'
Expansión
El ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado que está "disponible para acudir al Congreso" cuando se lo pida, para dar explicaciones sobre la subvención concedida a una empresa donde trabaja su hija. Además, ha retado al PP a que si encuentra alguna irregularidad que acuda al juzgado.

Semana brillante para la bolsa
Expansión
En las últimas diez sesiones hemos asistido a sólo tres jornadas de recogida de beneficios. El Ibex ha marcado esta semana un nuevo máximo del año y la rena variable vuelve a ser noticia frente a los activos de renta fija que pierden atractivo.

Rosalía Mera: "Las mujeres aún no gozamos de igualdad"
Expansión
Según la revista 'Forbes', esta gallega, ex-esposa de Amancio Ortega, es una de las que ha hecho posible el imperio Inditex. Ahora, desde su Fundación Paideia Galiza, reivindica mejoras para las mujeres y los menos favorecidos.

La banca gana con su cartera
Expansión
El colchón de acciones de los bancos se reduce. Banco Sabadell, Santander, BBVA y Banco Popular han disminuido su autocartera desde marzo, coincidiendo con el rally de las bolsas.

La crisis rebaja el precio del lujo: arte, coches e inmuebles bajo la lupa
Expansión
“En lo peor de la crisis, los inversores se encontrarán con muy buenas oportunidades, especialmente en inmuebles de primera línea. Sólo es cuestión de paciencia”.

Claves para elegir el mejor fondo monetario
Expansión
Algunos fondos monetarios incluían en su cartera emisiones privadas que se veían arrastradas por la crisis de crédito. Así, por ejemplo, en septiembre, el 36% de los monetarios sufrieron pérdidas.


domingo 31 mayo

General Motors podría anunciar la posible bancarrota este lunes
Expansión
El consejo de administración de General Motors celebró ayer otra ronda secreta de deliberaciones sobre el futuro de la compañía, mientras concluye el plazo de los acreedores para apoyar los planes de la firma.

Egipto también estudia el AVE
Expansión
Si ayer el secretario de Transportes de EEUU, Ray LaHood, visitó España y aseguró que empresarios españoles trabajarán en la construcción de la Alta Velocidad Estadounidense, hoy llega al Madrid el ministro de Transportes egipcio, Mohamed Mansur, para estudiar con los inversores españoles la construcción de un Tren de Alta Velocidad que una las ciudades del sur de Egipto con la costa del mar Rojo.

La mayoría de los sondeos dan la victoria al Partido Popular
Expansión
Los sondeos preelectorales publicados este domingo en los diarios de difusión nacional prevén una victoria del Partido Popular en las Elecciones Europeas del próximo domingo, con una ventaja sobre el PSOE que oscila entre los 2,2 puntos que le otorgan ABC o expansion.com hasta los casi 4 de El País.

Expertos adevierten de que sin reformas no habrá reactivación
Expansión
La economía española continuará decreciendo el próximo año y tendrá "serias" dificultades para abandonar la recesión en 2011 si el Gobierno no lleva a cabo un amplio programa de reformas en el ámbito fiscal, financiero, laboral y educativo.

El PP aventaja en casi cuatro puntos al PSOE en las europeas
Cinco Días
La mayoría de los sondeos preelectorales publicados hoy en los diarios nacionales prevén una victoria del PP en las elecciones europeas del domingo, con una ventaja sobre el PSOE que puede llegar a los cuatro puntos, según indica el de 'El País'.

El sector del automóvil cree que las matriculaciones caerán un 40%
Cinco Días
El sector automovilista calcula que los datos de matriculaciones correspondientes a mayo, que se darán a conocer mañana, volverán a reflejar una caída cercana al 40% con respecto al mismo mes de hace un año.

El INEM se apunta a las horas extra
Cinco Días
El Gobierno ha comunicado al Defensor del Pueblo que las oficinas de los servicios públicos de empleo con mayor carga de trabajo abrirán también por la tarde a fin de agilizar la gestión de las prestaciones por desempleo.

La Seguridad Social endurece la vigilancia a las empresas morosas
Cinco Días
La Seguridad Social ha incrementado el número de empresas sometidas a seguimiento para prevenir casos de morosidad, según el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

Brown promete una "limpieza general" del sistema político
Cinco Días
Gordon Brown descartó hoy dimitir o adelantar las elecciones si los laboristas sufren el batacazo que pronostican las encuestas en las europeas y locales del 4 de junio. Además, prometió que habrá una limpieza a fondo del sistema político del país.

La economía caerá un 2,6% en 2009 y la recesión se extenderá a 2011, según PwC
Cinco Días
La economía española caerá un 2,6% de media en 2009 y un 1,3% en 2010, mientras que la recesión se extenderá al año 2011 si el Gobierno no lleva a cabo un amplio programa de reformas, según el consenso económico de PricewaterhouseCoopers (PwC).

El Defensor del Pueblo critica la inactividad de Vivienda ante quejas por la renta de emancipación
Cinco Días
El Defensor del Pueblo critica en su informe de 2008 la "inactividad" del Ministerio de Vivienda a la hora de atender ciertas quejas por problemas en la gestión o cobro de la renta básica de emancipación.

Las oficinas del INEM abrirán también por la tarde
Expansión
El Gobierno ha comunicado al Defensor del Pueblo, que expuso un informe sobre la demora en la tramitación de las solicitudes de prestaciones por desempleo y sobre las largas colas que se esperan, que las oficinas de empleo abrirán por la tarde. Además, se ha dado a conocer que nueve de cada 10 demandantes de empleo durante 2008 fueron españoles.

Un Picasso o un Miró para pagar las deudas con Hacienda
Cinco Días
Hacienda percibió entre 1997 y 2008 un conjunto de obras de arte de autores españoles e internacionales valoradas en 200 millones de euros como pago de deudas tributarias, según datos del Gobierno.

El Salón Inmobiliario de Madrid regista un tercio de visitas que el año pasado
Cinco Días
La undécima edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) cerró ayer sus puertas con más de 50.000 visitantes que, aunque suponen una tercera parte de los más de 150.000 del año pasado, estaban más preparados y sabían lo que buscaban, según la organización.

El Santander, partidario del modelo del 'banco malo'
Cinco Días
El Santander cree que la iniciativa alemana de crear un 'banco malo' avanza en el "sentido adecuado", pero advierte sobre algunos aspectos menos positivos del modelo a tener en cuenta, como el de ayudar al sostenimiento de 'entidades zombies' durante 20 años.

Los acreedores de General Motors aceptan canjear la deuda por acciones
Cinco Días
Los acreedores de General Motors han aceptado el plan de la compañía de canjear su deuda por hasta un máximo del 25% de las acciones, según informa 'The New York Times'.

El fondo para la reestructuración de la banca contará con 9.000 millones
Cinco Días
El fondo para la reestructuración del sistema financiero que está preparando el Gobierno tendrá un capital inicial 9.000 millones podrá endeudarse en hasta diez veces este capital, según fuentes financieras y políticas conocedoras del proyecto.

Los 'populares' denuncian al PSOE por los vuelos en Falcon
Expansión
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha anunciado que su partido ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central por el uso del avión Falcon por parte del presidente del Gobierno para acudir a los mítines del PSOE. Consideran que vulnera la ley que fija un tope de gasto de los partidos en las campañas electorales y piden que el dinero del Ejecutivo se reste de "los gastos del PSOE".

El 'fondo de rescate' tendrá un capital de 9.000 millones
Expansión
El fondo para la reestructuración del sistema financiero que está preparando el Gobierno tendrá un capital inicial 9.000 millones de euros, actuará en casos extremos y podrá endeudarse en hasta 10 veces este capital, según avanzaron fuentes financieras y políticas conocedoras del proyecto.

Tráfico repartirá en julio 40 millones de puntos a los buenos conductores
Cinco Días
La DGT repartirá en julio más de 40 millones de puntos a los conductores que hayan tenido un buen comportamiento al volante y tengan intactos los doce iniciales que les fueron asignados hace ya casi tres años.

Stoner se impone a Lorenzo y Rossi
Cinco Días
El australiano Casey Stoner (Ducati) se impuso hoy en el circuito de Mugello al español Jorge Lorenzo (Yamaha) y al italiano Valentino Rossi (Yamaha) en el Gran Premio de Italia de MotoGP.

La mitad de los acreedores de GM acepta la oferta para eliminar la deuda
Expansión
Alrededor de un 50% de los tenedores de bonos de General Motors ha aprobado la propuesta para eliminar la deuda del fabricante de automóviles a cambio de hasta un 25% de la nueva GM.

EE UU y China buscan juntos una solución a la crisis
Cinco Días
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, llegó hoy a China, el principal acreedor de su deuda, para hacer un frente común contra la crisis con los líderes del país asiático.

Las alertas de la CNMV sobre 'chiringuitos' aumentan un 43%
Cinco Días
La CNMV registró el año pasado 256 advertencias sobre entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión, un 43% más que en 2007, según datos del informe anual del organismo.

Las estrellas de la Premier buscan alternativas a la subida del tipo máximo
Cinco Días
La estrellas de la Liga inglesa están buscando la vía de evitar que sus sueldos se vean recortados por la decisión del Gobierno británico de aumentar el tipo impositivo máximo en el Reino Unido al 50%.

Rafa Nadal cae en cuartos de final de Roland Garros
Cinco Días
El sueco Robin Soderling, 25 del mundo, dejó fuera de combate a Rafa Nadal, campeón en Roland Garros en los últimos cuatro años, número uno del mundo, al vencerle hoy por 6-2, 6-7 (2), 6-4 y 7-6 (2).

Los coches de ocasión se salvan de la crisis
Cinco Días
Las ventas del Salón del Vehículo de Ocasión (V.O) de Madrid han aumentado un 40%, durante los dos primeros días del certamen, con la comercialización de más de 400 vehículos, ha informado hoy Ifema.

Argelia calcula que el precio del petróleo superará los 75 dólares por barril en 2010
Cinco Días
El ministro argelino de energía, Chakib Khelil, afirmó hoy a través de un comunicado, que el precio del petróleo podría llegar a entre 70 y 75 dólares por barril en el 2010 (entre 49,5 y 53 euros al cambio actual).

Cuarenta valores para catapultar su cartera
Expansión
Cerca de la mitad de los valores de la bolsa española han marcado máximo del año en mayo, pero aún hay treinta con un potencial superior al 20%. Los que buscan solidez tienen clásicos como Telefónica y seguros como Enagás, los amantes del riesgo, a Zeltia, y los buscadores de valor Pescanova y Campofrío.

Las preferentes le cuestan a la banca 1.100 millones
Expansión
Las entidades destinarán entre el 5% y el 36% de su beneficio neto a remunerar sus emisiones de preferentes, cuyo importe colocado ronda los 27.300 millones de euros.

El fondo de rescate de los bancos tendrá 9.000 millones
Expansión
El Gobierno permitirá que el fondo se endeude en hasta diez veces en el caso de necesitar elevar su capacidad de alcance.

Diez firmas han paralizado sus planes de gestionar hedge fund
Expansión
La crisis de la gestión alternativa ha hecho que muchos decidan no entrar en el negocio. A estas gestoras habría que sumarle las siete que han liquidado sus fondos.

El Gobierno sólo ha licitado un 1,8% del Plan de Aguas
Expansión
La apuesta por la depuración de los recursos hídricos sólo ha arrancado en Aragón. Ante la inacción política, el sector privado se ofrece a sufragar los 19.000 millones pendientes.

Las aerolíneas sufren más de 2.600 millones de pérdidas
Expansión
Los ingresos de las grandes líneas aéreas se hunden una media del 15%. La caída del gasto de combustible amortigua parte de la recesión.

Tressis entra en el negocio de los grandes patrimonios tras incorporar dos ex Arcano
Expansión
Tressis ha decidido dar el salto a la gestión de grandes patrimonios. Para ello, ha incorporado a su plantilla a J. Jesús Gómez y Santiago Mingolos, que eran, hasta el año pasado, resonsables de family office en Arcano. Ambos se encargarán de captar nuevos clientes, asesorar y gestionar sus patrimonios.

El 95% de empresas y expertos clama por la reforma laboral
Expansión
Más del 60% cree que la caída del PIB será superior al 3%. Respaldan una reforma fiscal que suba el IVA y baje cotizaciones.

27 abr - 03 may
04 may - 10 may
11 may - 17 may
18 may - 24 may
25 may - 31 may
01 jun - 07 jun
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre