IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 18 may 09 a 24 may 09
Buscar525 noticias

lunes 18 mayo

La morosidad de la banca alcanza máximos de 1996
Expansión
La morosidad de los bancos, las cajas y las cooperativas de crédito alcanzó en marzo el 4,17%, la más elevada de los últimos 13 años. Aún así, la tendencia alcista de los impagos registró una brusca desaceleración en el último mes del primer trimestre, ya que la subida frente a febrero apenas fue de cuatro puntos básicos, según los datos publicados esta mañana por el Banco de España.

El Ibex relanza su escalada y recupera con creces los 9.00
Expansión
Las bolsas recobraron la confianza con el cambio de semana. Después del pleno bajista de la semana anterior, el Ibex volvió a las subidas, del 2,01%, para reconquistar, con 159 puntos de margen, el nivel de los 9.000. Los bancos, junto a Sacyr y Abengoa, lideraron una reacción alentada por Wall Street.

Lowe's gana un 21,6% menos en su primer trimestre fiscal pero mejora las previsiones
Cinco Días
El distribuidor estadounidense de productos para hogar Lowe's ganó 476 millones de dólares (352 millones de euros) en su primer trimestre fiscal (marzo-mayo), un 21,6% menos que en el ejercicio anterior debido al descenso de las ventas por la crisis, pero mejoró previsiones ante ciertos síntomas de mejoría en el mercado.

Nokia lanza el '2730 classic', un nuevo terminal de tercera generación
Cinco Días
Nokia lanzará tres nuevos terminales móviles al mercado el 'Nokia 2720 fold', el 'Nokia 7020' y el 'Nokia 2730 classic', este último de tercera generación, informó hoy el fabricante.

Telefónica propondrá una nueva reducción de capital en su junta de junio
Cinco Días
La junta de accionistas de Telefónica estudiará una nueva reducción de capital mediante amortización de acciones propias y un plan de compra incentivada de acciones para sus empleados, en la reunión que ha convocado para el 22 de junio en primera convocatoria y del 23 de junio en segunda.

El Gobierno amplía el plan de ayudas automovilísticas en e
Expansión
En el mismo día en el que entraba en vigor el plan de ayudas directas a la compra de coches, el Gobierno ha introducido una nueva modificación. La antigüedad de los coches usados que tendrán derecho a la bonificación en su compra se amplía de dos a cinco años.

Facebook, Myspace y Youtube impulsaron a Barack Obama
Cinco Días
Las redes sociales y las relaciones que millones de norteamericanos establecieron en Internet fueron básicas en el éxito electoral de Barack Obama, según ha explicado hoy la estratega del Partido Demócrata Rafah Harfoush.

Con la crisis, casi nadie viaja en business
Cinco Días
El número de personas que viaja en clase ejecutiva y primera clase cayó fuertemente en marzo, lo que deprimió las tarifas y golpeó a los ingresos de las aerolíneas, dijo el lunes un organismo de la industria.

Ferrovial recurre el informe que le obliga a vender tres aeropuertos
Cinco Días
BAA, grupo británico de aeropuertos controlado por Ferrovial, ha decidido recurrir ante el Tribunal de Apelación de Competencia británico el informe que las autoridades de competencia del país emitieron el pasado mes de marzo que obliga a la empresa a vender tres aeropuertos.

¿Fin de la crisis de la vivienda? La confianza de los constructores en EE UU se sitúa en máximo de 8 meses
Cinco Días
La confianza de los constructores de Estados Unidos ha escalado en mayo a su nivel más alto en ocho meses, según ha señalado la Asociación Nacional de Constructores de Casas, apoyando la opinión de que tres años de caída del sector vivienda podrían estar cerca de su fin.

Vodafone y el Índice de negocio en la industria, claves de la jornada
Cinco Días
España

Ferrovial presenta un recurso contra la venta de tres aeropuertos en Reino Unido
Expansión
Ferrovial ha decidido presentar un recurso contra el dictamen de la Comisión de la Competencia de Reino Unido que obliga al grupo español a la venta de tres de sus siete aeropuertos británicos.

Geithner asegura que "la economía se ha estabilizado"
Expansión
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha asegurado que la “economía ha logrado estabilizarse”, aunque ha mostrado cautela y pedido paciencia a los consumidores, ya que sentirán durante algún tiempo más los efectos de la recesión.

La confianza del mercado de la vivienda en EEUU, en niveles previos a la caída de Lehman
Expansión
El índice de confianza de los constructores de viviendas en Estados Unidos ha alcanzado en mayo su nivel más alto desde el pasado mes de septiembre, antes de que se produjera la caída de Lehman Brothers y llevara el pánico a las bolsas internacionales.

Geithner: "La economía de EE UU se ha estabilizado"
Cinco Días
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, aseguró hoy que la economía de ese país se ha estabilizado, pero que los consumidores sentirán por algún tiempo los efectos de la actual caída.

El Banco Mundial estima que la economía crecerá a finales de 2009
Cinco Días
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, pronosticó hoy que la economía mundial volverá a crecer entre finales de este año y durante 2010, y que dicha recuperación se producirá antes de 2011.

Fallece Daniel Carasso, hijo del fundador de Danone y presidente de honor del grupo
Cinco Días
Daniel Carasso, presidente de honor del grupo Danone, falleció la pasada noche en París a la edad de 103 años, informó hoy el grupo alimentario.

La UE y el FMI permiten que Hungría aumente su déficit este año
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron hoy al Gobierno de Hungría el visto bueno para que aumente -debido a la actual crisis- su déficit presupuestario hasta el 3,9% el PIB, frente al 2,9% pactado anteriormente.

Bancaja y Banco de Valencia venden el 2% de Abertis por más de 170 millones
Cinco Días
Bancaja y el Banco de Valencia han vendido un 2% del capital de Abertis por aproximadamente 172 millones de euros, informaron hoy fuentes del mercado cercanas a la operación.

La Caja de Canarias gana 12,6 millones en el primer trimestre
Cinco Días
La Caja de Canarias ha logrado un beneficio neto de 12,6 millones de euros en el primer trimestre del 2009, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, según la entidad.

Wall Street acoge con optimismo la recuperación del mercado inmobiliario
Cinco Días
El verde regresa a Wall Street tras conocer que la confianza de los constructores en EE UU ha escalado en mayo a su nivel más alto en ocho meses. Así las cosas, al cierre, el Dow Jones se apuntó un 2,85 % en una jornada favorable para la banca y General Motors.

El Banco Mundial ve la recuperación económica entre finales de 2009 y 2010
Expansión
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha pronosticado que la economía mundial volverá a crecer entre finales de este año y durante 2010, y que dicha recuperación se producirá antes de 2011.

Londres ya negocia la venta de las participaciones públicas en la banca
Expansión
Reino Unido ha comenzado las negociaciones con fondos soberanos y otros inversores para vender las participaciones públicas que mantiene en los bancos, para aprovechar la ola de confianza de los mercados bursátiles en el sector financiero.

Nueva York sube un 3% gracias a la banca y al ladrillo
Expansión
Nuevo brote de optimismo en Wall Street. La recuperación inmobiliaria a la que apunta el alza del índice de confianza de los constructores de viviendas desató las compras en Wall Street. A esto se sumó el tirón de la banca, aplaudida con entusiasmo por los inversores después de que Goldman Sachs elevara su recomendación sobre el valor de Bank of America. Al final el Dow Jones superó los 8.500 puntos y el S&P los 900 puntos.

Mutuactivos ofrecerá a sus clientes fondos de terceros
Expansión
La gestora de la aseguradora, la mayor en España sin red de distribución, ofrecerá nuevos servicios de inversión para fidelizar a sus clientes.

La morosidad de la banca seguirá al alza, a pesar del frenazo de marzo
Expansión
La morosidad se ha dado un respiro en marzo, tras una loca carrera de ascenso desde que se iniciase la crisis en el verano de 2007. La tasa de impagos del sistema financiero español (que incluye a bancos, cajas y cooperativas) se ha quedado casi en el mismo punto que en febrero, en el 4,17%.

Colonial ultima la venta del centro comercial Príncipe Pío
Expansión
Las partes confían en cerrar la operación en las próximas semanas por 125 millones de euros. La inmobiliaria reducirá su deuda en el nuevo proceso de refinanciación con la banca.

Las medidas del Gobierno encaren un 7% las hipotecas sobre vivienda protegida
Expansión
El Ejecutivo eleva por sorpresa el interés de los préstamos del Plan de Vivienda. La banca podrá cobrar hasta 1,25 puntos adicionales al euribor, en lugar de los 0,65 puntos acordados.

Henkel venderá la planta de 'Lejía Conejo'
Expansión
La multinacional alemana de gran consumo Henkel ultima la venta de la planta de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) al grupo Dalli. Las negociaciones se encuentran en una fase avanzada y la operación podría cerrarse en las próximas semanas.

Alliance Boots reestructura su negocio farmacéutico
Expansión
La empresa británica cierra centros de distribución mayorista de medicamentos en Cataluña y contiene costes tras sufrir una caída de ventas del 3,5% en el mercado nacional.

Ferrovial acusa a la Competencia británica de parcialidad contra BAA
Expansión
El grupo español recurre el dictamen que le obliga a vender tres aeropuertos en Reino Unido por un supuesto conflicto de interés del regulador. La subasta de Gatwick podría ser cancelada.

American Express despedirá a 4.000 trabajadores, el 6% de su plantilla
Expansión
La compañía de tarjetas de crédito y servicios para el viajero ha anunciado hoy su plan de recortes laborales: 4.000 empleados, lo que equivale al 6% de su plantilla, perderán su puesto de trabajo. American Express ha asegurado que toma esta decision debido a la pérdida de clientes por el impacto de la crisis.

Garrigues se instala en Florida, "punto estratégico para C
Expansión
El bufete español, que ya cuenta desde marzo con una oficina de representación en Miami con dos abogados de la sede de Nueva York, prevé abrir oficina propia como vía de entrada de empresas españolas a EEUU y Latinoamérica y punto estratégico ante los cambios que puedan ocurrir en Cuba.


martes 19 mayo

Obama anuncia reducciones drásticas en el consumo y las emisiones de los coches
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará hoy el plan más agresivo sobre los estándares de eficiencia de consumo de combustible para vehículos en la historia del país. La propuesta también pretende acabar con una disputa con el estado de California sobre la reducción de emisiones de los coches.

FCC se lanza a por activos en el negocio del agua
Cinco Días
La gestión del ciclo completo del agua, desde que cae del cielo hasta que precisa su tratamiento, se ha convertido en uno de los pilares de negocio para los grupos españoles de construcción y servicios, entre los que FCC acaba de firmar una alianza que promete frutos en Europa Central y del Este.

Avánzit dispara sus pérdidas tras ceder un 20% en ingresos
Cinco Días
Los cambios en la cúpula directiva de Avánzit no han impedido que la compañía tecnológica y de telecomunicaciones incurriera en el primer trimestre en las pérdidas más elevadas del último año. Los números rojos ascendieron a 5,17 millones de euros, frente a beneficios en el primer trimestre de 2008 de 5,6 millones. Avánzit suma así tres trimestres consecutivos en pérdidas. La principal explicación de los números rojos es una caída del 19,7% en los ingresos, que se quedan en 42,68 millones. También ha influido la reversión de una provisión por recuperación que no se ha producido.

Bancaja vende el 2% de Abertis por 173 millones
Cinco Días
Bancaja y el Banco de Valencia traspasaron ayer 13,4 millones de acciones de Abertis -un 2% del capital- a un precio unitario de 12,9 euros por título, según fuentes del mercado. La transacción, en la que Bancaja colocó el 0,93% del capital y Banco de Valencia un 1,07%, se elevó a 172,8 millones.

El nuevo Reglamento del Mercado Hipotecario
Cinco Días
Si el mercado de crédito y el hipotecario están necesitados de buenas noticias, puede que el BOE del 2 de mayo de 2009 les haya traído una. Tras varios meses de complicada tramitación, el pasado 24 de abril el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 716/2009, llamado a completar la reforma del régimen jurídico aplicable a los títulos hipotecarios.

Ferrovial negocia liberar a Cintra de la garantía dada para comprar BAA
Cinco Días
El proyecto de integración de Ferrovial con su concesionaria de infraestructuras Cintra ha obligado al grupo a negociar la refinanciación de unos 3.300 millones en créditos con la intención de despignorar los títulos de la filial.

Vodafone regala el teléfono fijo a sus clientes de tarifas planas
Cinco Días
Vodafone ataca a Telefónica en el punto neurálgico de su negocio de telefonía fija. El operador de telecomunicaciones especializado en móvil lanza una oferta por la que "regalará para siempre" una línea de teléfono fijo para el hogar de aquellos usuarios que ya posean o que contraten una de sus nuevas tarifas planas para uso celular a partir de 30 euros al mes.

JPMorgan y BNY Mellon se apuntan a los brotes verdes
Cinco Días
El estado de ánimo de la Bolsa nada tiene que ver con el de las oficinas de desempleo y lo que para algunos es todavía un engañoso espejismo, para otros cobra visos de evidente realidad. JPMorgan y BNY Mellon, dos grandes supervivientes de la banca estadounidense, se apuntan a la oleada de optimismo que se ha desatado en las últimas semanas en el mercado, en que alentadores datos macroeconómicos animan a pensar que lo peor queda atrás.

Seat satura la línea del Ibiza por las ventas a Alemania
Cinco Días
La línea de fabricación del modelo Ibiza de Seat en la planta de Martorell trabaja "casi al límite de sus posibilidades", según afirmó ayer el vicepresidente ejecutivo de producción de la marca española, Wolfram Thomas. Este aumento de la actividad se ha debido al incremento de los pedidos desde Alemania, gracias a las ayudas que aplica desde hace meses para la sustitución de automóviles.

Yell tendrá que sanear 1.130 millones por el deterioro de su filial española
Cinco Días
La empresa británica Yell se dio a conocer en España en 2006, cuando compró las conocidas Páginas Amarillas a Telefónica, que se deshizo así de su filial editora de directorios, TPI. Yell pagó 3.000 millones de euros por la compañía, pero consideró que el precio era razonable por la posibilidad de sacar más partido a las Páginas Amarillas y llevar la penetración de los directorios a niveles similares a los británicos.

El escalafón de pilotos dificulta la fusión de Vueling y Clickair
Cinco Días
La antigüedad de los pilotos de Vueling, mayor que en Clickair, provoca conflictos por el escalafón de la fusionada. Las tripulaciones de la empresa que preside Piqué temen perder ventajas laborales inexistentes en Clickair.

Cepsa baja al 2% del beneficio el límite de pago al consejo
Cinco Días
Los accionistas de Cepsa aprobarán previsiblemente en la junta general del próximo 26 de junio limitar al 2% del beneficio el importe conjunto anual de las retribuciones a los consejeros. Así consta en la orden del día de la junta, remitido ayer a la CNMV. El punto quinto contempla la modificación del artículo 51 de los estatutos en el que se establece la fórmula de reparto entre los consejeros de una parte del beneficio del grupo que queda limitado al 2%, cuando hasta ahora era del 5%. Eso sí, si la propuesta contiene una cláusula por la que "el propio consejo podrá renunciar total o parcialmente a dichas retribuciones en los años en que así lo estime justificado".

La CE elabora tres listas de aerolíneas según la transparencia de sus web
Cinco Días
La Comisión Europea ha elaborado tres listas de aerolíneas. Con ellas, clasifica al sector en función del cumplimiento que hace de las normas que protegen a los consumidores en la venta de los vuelos en internet.

Industria prevé que las ayudas suban el 15% la venta de coches
Cinco Días
Las anheladas ayudas a la venta de automóviles comenzaron ayer con el optimismo del Gobierno, que prevé que las ventas mejoren en un 15%, tras un el tímido incremento de la afluencia de clientes a los concesionarios registrado ayer.

Las grandes 'telecos' mundiales frenan la inversión en redes al son de la crisis
Cinco Días
Las grandes operadoras mundiales frenaron sus inversiones en redes durante el primer trimestre por culpa, en buena medida, del deterioro económico.

Volkswagen pide cuentas a Porsche antes de fusionarse
Cinco Días
Volkswagen formalizó ayer la ruptura de las negociaciones de fusión con el fabricante de deportivos Porsche hasta que esta última compañía no aclare al detalle su situación financiera. "Tenemos que tener una idea más clara del estado real de los asuntos en Porsche. Necesitamos absoluta transparencia en lo que respecta a la situación actual", aseguró el presidente del consorcio, Martin Winterkorn en una carta a sus empleados. Esta contundencia mostrada por VW contrasta con la aseveración de Porsche, que aseguró que las negociaciones entre ambas compañías siguen en pie.

Los pedidos de la industria caen un 30,5% en un año
Expansión
Las Cifras de Negocios en la Industria descendieron un 27,7% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008 y las entradas de pedios disminuyeron un 30,5%, según el Índices de Entradas de Pedidos en la Industria publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España y Turquía reducen un 54% las cuentas de Vodafone
Expansión
La operadora británica aumentó a 5.900 millones de libras las depreciaciones en España y Turquía, con lo que su beneficio neto mermó un 54,4%, hasta 3.100 millones de libras. Su ebitda, sin embargo, aumentó un 10% y fue algo mejor de lo previsto.

Bancaja y Banco de Valencia venden un 2% de Abertis
Expansión
Las acciones de la empresa concesionaria lideran en la apertura las caídas del Ibex, ajustándose a los 12,9 euros a los que Bancaja y Banco de Valencia han colocado su 2% de Abertis. Este precio supone un descuento del 3,8% respecto al cierre de ayer.

ABN Amro destruirá 6.500 empleos en tres años
Cinco Días
El banco holandés ABN tiene previsto eliminar 6.500 empleos en los próximos tres años, según informó el martes el sindicato CNV.

Optimismo en el parqué: El Ibex supera los 9.200 puntos
Cinco Días
Wall Street cerró ayer con ganancias cercanas al 3% lo que está impulsando hoy a las Bolsas europeas. El Ibex 35 sube un 1% y recupera los 9.200 puntos.

Pedro Almodóvar: "Quiero hacer algo especial sobre la Guerra Civil"
Cinco Días
Con dura competencia en la carrera hacia la Palma de Oro, entre nervios y compromisos, Pedro Almodóvar avanza en Cannes que ya tiene varios proyectos en marcha, entre ellos, una película sobre la Guerra Civil española.

Vodafone gana 3.497 millones de euros en su ejercicio fiscal, la mitad que hace un año
Cinco Días
Vodafone obtuvo al término de su ejercicio fiscal 2009 un beneficio neto atribuido de 3.497 millones de euros, el 53,7% menos que hace un año, por la pérdida de valor de sus activos, que ascendió a 6.704 millones de euros.

Corredor insiste en que eliminar la deducción por vivienda es "necesario y oportuno"
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que la medida de suprimir en 2011 la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros es "necesaria y oportuna" y dijo que la actual desgravación no benefició a la clase media porque sirvió para duplicar los precios.

Abertis cae en Bolsa tras los cambios en su accionariado
Cinco Días
Las acciones de Abertis pierden el 2,76% y lidera los retrocesos del Ibex 35 tras confirmar Bancaja y el Banco de Valencia la venta del 2% del capital de la operadora de infraestructuras por 172,93 millones de euros.

Corredor: "La supresión de la deducción por vivienda es necesaria y oportuna"
Expansión
En una entrevista en RNE, Corredor ha rehusado explicar si el grupo socialista ha logrado los apoyos necesarios para sacar adelante esa propuesta en el Congreso y se ha limitado a señalar que el umbral de 24.000 euros fijado por el Ejecutivo es "equilibrado".

La compañía que surja de la fusión entre Volkswagen y Porsche estará abierta a otros inversores
Cinco Días
La compañía que surja de una eventual fusión entre los fabricantes alemanes de automóviles Volkswagen y Porsche estará abierta a otros inversores, según el lander de Baja Sajonia, segundo máximo accionista de Volkswagen con algo más del 20% de los derechos de voto.

El Tribunal de la UE ve legal reservar la explotación de una farmacia a los farmacéuticos
Cinco Días
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que es legal que un Estado miembro reserve la tenencia y explotación de una farmacia exclusivamente a los farmacéuticos. Esta restricción a la libertad de establecimiento está justificada, según el TUE, por el objetivo de garantizar un abastecimiento de medicamentos a la población seguro y de calidad.

La inflación de Reino Unido baja al 2,3% interanual en abril
Cinco Días
La inflación interanual se situó en el Reino Unido en el 2,3% en abril, frente al 2,9% de marzo, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El Papa también está en Facebook
Cinco Días
Con motivo de la 43 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Vaticano ha creado un sitio web que conecta con la red social Facebook, a través de la cual los usuarios podrán intercambiarse postales virtuales del Papa, discursos y mensajes del pontífice.

Nokia recortará otros 490 empleos
Cinco Días
Nokia, el principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, ha señalado que prevé recortar otros 490 empleos dentro de su programa global de recorte de gastos.

IU retirará su apoyo al PSOE si mantiene el acuerdo con CiU sobre el mercado de trabajo
Cinco Días
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, emplazó esta mañana al Grupo Socialista a que rompa el acuerdo alcanzado anoche con CiU sobre el mercado de trabajo, pues en caso contrario IU-ICV se considerará "liberado" de todos los compromisos alcanzados con el PSOE.

El fondo de reserva de la Seguridad Social suma 58.593,78 millones de euros, el 5,35% del PIB
Cinco Días
El fondo de reserva de la Seguridad Social, denominado como la "hucha de las pensiones", alcanzó los 58.593,78 millones de euros a 13 de mayo, lo que supone el 5,35% el PIB, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

La construcción sigue bajando en la zona euro y España lidera de nuevo las caídas
Expansión
La producción de la construcción de la eurozona descendió en marzo un 8,7% en la eurozona y un 10,5% en la Europa de los 27 con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. España sigue liderando los descensos, con un descenso interanual del 20,3%, según los últimos datos hechos públicos este martes 19 de mayo por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley solicitan devolver las ayudas públicas
Expansión
Los tres bancos neoyorquinos han solicitado devolver un total de 45.000 millones de dólares al Gobierno, que se corresponden con los fondos públicos que han recibido del Estado desde octubre, según publica Bloomberg. Ahora, las tres entidades necesitan la aprobación de la Reserva Federal para devolver este dinero.

La construcción cae en España un 20,3% en marzo, el mayor descenso de la eurozona
Cinco Días
España sigue liderando los descensos de la producción de la construcción de la eurozona en marzo, con un descenso interanual del 20,3%, según informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Blanco dice que las comunidades que no se sumen a las ayudas para el automóvil tendrán que dar explicaciones
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que las comunidades autónomas que decidan no adherirse al Plan 2000E de ayudas directas para la compra de automóviles tendrán que explicar esta decisión a sus ciudadanos.

Los bancos reducen a mínimos de los últimos ochos meses el
Expansión
La mayor confianza que reflejan los mercados interbancarios se traslada también al importe que los bancos retienen en los depósitos a un día del BCE. Las entidades financieras europeas siguen liberando dinero, y la hucha de la institución monetaria se reduce a 15.798 millones de euros, sus mínimos desde septiembre, prácticamente desde la quiebra de Lehman.

El Tesoro coloca el máximo previsto en letras a doce meses
Expansión
El interés inversor por la deuda pública continúa en plena forma, incluso en una semana, como la actual, con una oferta récord. El Tesoro ha colocado hoy 3.903 millones de euros, su máximo previsto, en Letras a doce meses. Sin embargo, todo tiene un precio, y el Tesoro ha tenido que ofrecer una rentabilidad cercana al 1%, el doble de lo que ofrece en estos momentos un título de deuda alemana a un año.

Los bancos españoles, en el top de los más solventes de Europa
Expansión
Los niveles de capital del sistema español mejoraron en 2008, frente a las caídas del resto de la zona euro. Aún así, las entidades buscan más capital emitiendo participaciones preferentes.

El crédito hipotecario se incrementa un 2% hasta marzo
Expansión
El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en marzo los 1,087 billones de euros, un 2% más respecto a los 1,066 billones registrados mismo mes de 2008, cuando crecía a un ritmo del 12%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que confirman la ralentización de la actividad hipotecaria en España.

Corbacho ve elementos "positivos" en la economía
Expansión
Durante su visita oficial a Estocolmo, que concluye hoy, Corbacho se reunió con su colega sueco, Sven Otto Littorin, a quien agradeció su voluntad de situar la creación de empleo como uno de los principales objetivos de la próxima presidencia sueca de la UE.

Marks & Spencer reduce su beneficio en un 38% en el ejercicio 2008-2009
Cinco Días
La cadena de grandes almacenes Marks & Spencer (M&S) obtuvo un beneficio neto atribuido de 508 millones de libras (577 millones de euros) en su ejercicio fiscal 2008-2009, que se cerró el pasado 28 de marzo, un 38% menos que el año anterior.

CC OO pide a SOS un plan de viabilidad y un nuevo presidente que estabilice la compañía
Cinco Días
La Federación Agroalimentaria de CC OO ha solicitado al Grupo SOS el diseño de un plan de viabilidad que "clarifique y estabilice" a la compañía y a su plantilla ante la situación generada tras la destitución de los hermanos Jesús y Jaime Salazar como presidente y vicepresidente del grupo.

La policía francesa registra Natixis, Banque Populaire y Caisses d'Epargne por posible información falsa
Cinco Días
La policía francesa registró hoy las sedes parisienses del banco Natixis y las de sus dos principales accionistas, Banque Populaire y Caisses d'Epargne, en el marco de una investigación sobre difusión de información financiera falsa, informaron fuentes judiciales.

El 80% de las entidades dispone de una plataforma inmobiliaria en Internet
Cinco Días
El 80% de las entidades financieras dispone de una plataforma inmobiliaria en Internet para dar salida a los activos procedentes de deudas, empresas y particulares, aunque el 60% es reticente a la hora de publicar descuentos o de asociar productos hipotecarios a la compra de una vivienda en sus páginas web.

Industria cree que los fondos del Plan VIVE se agotarán a mediados de junio
Cinco Días
Los fondos de 700 millones de euros concedidos este año para las operaciones de compra de coches acogidas al Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) se agotarán a mediados del mes de junio.

Rajoy exige a Zapatero un "cambio radical" en política económica
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que España necesita "más que nunca" un cambio "radical y absoluto" en su política económica, y prometió que su partido trabajará en Europa para intentar "propiciarlo" y combatir los planteamientos políticos en materia económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que calificó de "improvisados".

Zapatero espera que las CC.AA "recapaciten" y se sumen a las ayudas al automóvil
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lamenta que algunas comunidades autónomas (CC. AA.) no se hayan sumado a las ayudas para comprar un automóvil, pero dijo que espera que "recapaciten" y cambien de opinión, ya que "si no quieren ayudar a los ciudadanos tendrán que explicarlo".

Zapatero espera que las comunidades recapaciten y se sumen a las ayudas al automóvil
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó que algunas Comunidades Autónomas (CCAA) no se hayan sumado a las ayudas para comprar un automóvil, pero dijo que espera que "recapaciten" y cambien de opinión, ya que "si no quieren ayudar a los ciudadanos tendrán que explicarlo".

La construcción de nuevas viviendas en EE UU cayó en abril más de lo esperado
Cinco Días
La nueva construcción de viviendas en EE UU cayó un 12,8% en el mes de abril hasta 458.000 unidades en tasa anual tras un descenso en marzo del 8,5%, dijo el Departamento de Comercio.

La CE eleva a un 3,5% el retroceso del PIB durante 2009
Expansión
El director general de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Carlos Martínez-Mongay, cree que el decrecimiento del PIB español puede llegar al 3,5% este año y al 1% en 2010, mientras que el déficit previsto para este ejercicio alcanzará el 8,5% y aumentará al 10% el próximo año. Las pronósticos de Martínez-Mongay empeoran los ofrecidos para 2009 por la propia Comisión Europea a principios de mes, que situó en el -3,2% la caída de la economía.

Las empresas españolas lideran el acceso a Internet de banda ancha en Europa
Cinco Días
El 92% de las empresas españolas contaba con conexión a Internet de banda ancha al cierre de 2008, el mayor porcentaje de la UE-27 junto a Francia y Finlandia, según datos de Eurostat recopilados por el Instituto de Estudios Económicos.

JPMorgan y Goldman Sachs quieren devolver el dinero que les prestó el Gobierno de EE UU
Cinco Días
Goldman Sachs, JPMorgan y otros bancos estadounidenses han solicitado devolver los miles de millones de dólares que el Gobierno de EE UU les prestó en el plan de de ayuda para combatir la crisis financiera, según han informado varios medios.

Bruselas pretende que el BCE presida un organismo europeo
Expansión
De acuerdo con un borrador de la Unión Europa, los planes de reforzar la vigilancia del sector financiero pasan por crear un organismo supervisor de los bancos presidido por el BCE. Según recoge Reuters, las líneas maestras de estas propuestas de la Comisión Europea se publicarán la próxima semana.

El Fondo de Reserva centrará su inversión en deuda española
Expansión
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha explicado que los activos de la 'hucha de las pensiones' alcanzan los 56.957,97 millones de euros, mientras que los saldos de activos llegan a los 1.635,81 millones. Expansión ya informó en enero acerca de la intención del Ejecutivo de dar toda la prioridad a la deuda pública española en la también conocida como hucha de las pensiones.

La CE cree que la contracción del PIB español puede llegar al 3,5% en 2009
Cinco Días
El director general de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Carlos Martínez-Mongay, advirtió hoy que el decrecimiento del PIB español puede llegar al 3,5% este año y al 1% en 2010, mientras que el déficit previsto para este ejercicio alcanzará el 8,5% y aumentará al 10% el próximo año.

Vodafone ha presentado su oferta no vinculante por Hansenet
Cinco Días
La filial alemana de Vodafone ha presentado una oferta no vinculante por la empresa alemana de banda ancha Hansenet, filial de la italiana Telecom Italia, según anunció el director financiero de la filial de Vodafone, Friedrich Joussen.

La construcción de viviendas en EEUU renueva sus mínimos
Expansión
El optimismo y los halos de recuperación inmobiliaria que dejó ayer la mejora del índice de confianza de los constructores de viviendas, se desvanece con un dato de construcción de viviendas nuevas que ha renovado sus mínimos en abril al caer un 12,8%.

El PP renuncia a ampliar las deducciones por compra de vivienda y pacta con CiU mantenerlas
Cinco Días
El PP ha renunciado a su propuesta de ampliar la deducción fiscal por la compra de una vivienda al aceptar una enmienda de CiU que propone dejar las cosas como están y mantener las desgravaciones actuales.

Wall Street abre con indecisión tras un mal dato de viviendas iniciadas
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión con indecisión tras conocerse el dato de nuevas construcciones de viviendas y permisos en EE UU, que han caído más de lo esperado hasta sus mínimos históricos en abril. El Dow Jones cede un 0,2%, el S&P 500 avanza un 0,9% y el tecnológico Nasdaq cae un 0,5%.

Zoellick cree que la parte más dura de la recesión ha pasado
Cinco Días
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, consideró hoy posible que la parte más dura de la recesión económica haya pasado y que, por tanto, la contracción económica sea menor en el futuro a la experimentada en los últimos meses.

Lloyds recortará otros 625 empleos en el Reino Unido
Expansión
El banco británico despedirá a 625 trabajadores como consecuencia directa de la reorganización de su negocio de banca corporativa, que tendrá el objetivo de concentrar todas las operaciones en una sola división.

La apertura indecisa de Wall Street baja al Ibex de los 9.300
Expansión
La indecisión que reina en la apertura de sesión de Wall Street, después de un dato negativo de construcción de viviendas, ha restado fuerza al Ibex que cotiza por debajo de la cota de los 9.300 puntos. Sin embargo, logra mantener el verde en el indicador con un avance del 1,3%.

La caída en la construcción de nuevas viviendas frena la recuperación de Wall Street
Expansión
Los inversores de la Gran Manzana hacen caja con los suculentos beneficios cosechados en la jornada del lunes. Los mínimos registrados en el dato de construcción de nuevas viviendas borran las buenas sensaciones que dejó ayer la mejora del índice de confianza de los constructores y favorece una apertura teñida de rojo. El Dow Jones pierde los 8.500 puntos.

ABN Amro recortará hasta 5.000 empleos
Expansión
ABN Amro, controlado por el Estado holandés, recortará entre 4.000 y 5.000 empleos en los próximos tres años para reducir costes por un importe de hasta 1.300 millones de euros durante su integración con la parte holandesa de Fortis.

Las 30 mayores aseguradoras europeas serán sometidas a un 'stress test' en 2010
Expansión
Las 30 mayores aseguradores europeas podrían tener que enfrentarse a un 'stress test' en 2010 para determinar su fortaleza financiera, según ha señalado hoy el presidente del Comité de Supervisores Europeos de Seguros y Planes de Pensiones (CEIOPS, en sus siglas en inglés), Thomas Steffen.

Telefónica coloca 500 millones de euros en bonos para 2016
Cinco Días
Telefónica colocó hoy una emisión de bonos de 500 millones de euros, con vencimiento a siete años y una rentabilidad fija del 5,496%, en una operación que ha tenido una demanda 2,5 veces superior al volumen ofertado, informaron fuentes de la compañía.

Abertis cae un 3% en Bolsa tras la salida de Bancaja y Banco de Valencia de su capital
Cinco Días
Las acciones de Abertis han recibido con números rojos los movimientos en su accionariado. Bancaja y Banco de Valencia han vendido su 2% en la compañía de autopistas.

Acerinox sube los precios base ante la recuperación de la demanda
Cinco Días
El fabricante de acero Acerinox anunció hoy una nueva subida de los precios base para sus productos austeníticos y ferríticos ante "los signos positivos de la demanda".

Así puede ser el ordenador de los alumnos de primaria
Cinco Días
"En plena era digital, los niños estudian en colegios pensados en la era industrial". Así define el fabricante de ordenadores Dell el paradigma de la educación actual que la compañía se ha propuesto atajar con una solución creada a partir de las conclusiones de dos años de trabajo con profesores, padres y alumnos.

Caixa Laietana ganó un 26,1% menos en el primer trimestre, hasta 3,3 millones
Cinco Días
Caixa Laietana obtuvo un beneficio neto atribuido de 3,3 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 26,1% menos respecto al mismo periodo de 2008, por las dotaciones extraordinarias, informó hoy en un comunicado.

Aznar advierte que, de seguir así, Europa perderá influencia
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que no se saldrá de la actual crisis económica con más intervencionismo y proteccionismo sino con más libertad y apertura.

Con la crisis, tiramos menos de móvil
Cinco Días
La caída del consumo y el descenso de precios han reducido en torno al 8% los ingresos de móvil de las principales operadores en España -Telefónica, Vodafone y Orange- hasta los 4.553 millones en el primer trimestre, según los datos facilitados por las compañías.

La rentabilidad de los planes de pensiones de renta variable se desplomó un 31,7% en abril
Cinco Días
La rentabilidad de los planes de pensiones cayó un 4,72% en abril respecto al mismo mes del año anterior, según los dados difundidos hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

El Ibex deja atrás su ajuste y recupera las subidas en 200
Expansión
Las bolsas recibieron una nueva inyección de confianza, por partida múltiple. Los mercados financieros, los interbancarios y los de materias primas ofrecieron en paralelo nuevas dosis de mejora, que no fueron desaprovechadas por los inversores. El Ibex remontó otro 1,99%, recupera el saldo positivo en 2009 y roza los máximos alcanzados en su rally, a pesar del pleno bajista de la semana pasada.

Wall Street se recupera y cotiza con avances
Expansión
Wall Street logra mantenerse en el verde al llegar a mitad de sesión, aunque la volatilidad marca la sesión después de que la caída en la construcción de viviendas haya puesto en duda la recuperación del sector. Los bancos también avanzan al calor de la petición de algunas entidades de devolver los fondos públicos recibidos.

Medtronic eliminará entre 1.500 y 1.800 empleos para ajustar operaciones
Cinco Días
La compañía Medtronic, una de las mayores del mundo de equipamiento médico, anunció hoy que eliminará entre 1.500 y 1.800 empleos, dentro de un plan para hacer más eficaz sus operaciones y asegurar sus perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Salgado: "En unas semanas veremos los brotes verdes"
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que en unas semanas se podrán ver los primeros brotes verdes en la economía española. Estos augurios no se apoyan en la esperanza de que sea efectiva la rebaja impositiva de las pymes. Precisamente hoy, Salgado ha reconocido que el Gobierno desconoce el número de pymes que podrán beneficiarse de esta medida estrella anunciada en el debate sobre el estado de la nación.

La OCDE estima que el comercio mundial caerá un 13% en 2009
Cinco Días
La OCDE estimó hoy que el comercio mundial caerá un 13% en 2009 con respecto al año anterior e instó a los países a que se abstengan de tomar medidas proteccionistas y mantengan la apertura de los mercados.

Los administradores concursales de Afinsa cobrarán 3,5 millones de euros
Cinco Días
El juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid ha fijado que dos de los tres administradores concursales de Afinsa cobren un total de 3,5 millones de euros por su gestión de la empresa de bienes tangibles, que tiene una deuda de 2.443 millones, de los que no podrá devolver 1.631 millones a sus clientes.

Las 30 mayores aseguradoras europeas se someterán a un test de estrés el año próximo
Cinco Días
Las 30 mayores aseguradoras europeas tendrán que someterse a un test de estrés el próximo año para evaluar su fortaleza para encarar la crisis financiera, según informó hoy un supervisor del Comité de Reguladores de Aseguradoras de la UE (Ceiops).

General Motors asegura que "haremos la reestructuración in
Expansión
A falta de menos de dos semanas para que se agote el plazo dado por el Tesoro para que presente su plan de reestructuración, el presidente de General Motors, Fritz Henderson, ha asegurado que “reorganizaremos la compañía incluso dentro de la bancarrota”. Las acciones del grupo se anotan un 4%.

Air France-KLM pierde 814 millones y anuncia la supresión de 2.700 puestos de trabajo
Cinco Días
El grupo aéreo franco-holandesa Air France-KLM anunció hoy unas pérdidas netas de 814 millones de euros en el ejercicio fiscal 2008/2009 cerrado el pasado 31 de marzo, frente a los 756 millones de beneficios logrados un año antes. La aerolínea pretende reducir sus costes y suprimirá 2.700 puestos de trabajo sin que se produzcan despidos.

El comercio mundial caerá en 2009 un 13%, según la OCDE
Expansión
Las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) apuntan a un recorte del 13% en el comercio mundial durante 2009. Ante estas perspectivas el organismo ha pedido a los países que se no apliquen medidas proteccionistas y mantengan la apertura de mercados.

Daiwa SMBC entra en España con la compra del negocio de fusiones de Atlas Capital
Expansión
Nuevo jugador en el mercado español de banca de inversión. El banco de inversión japonés Daiwa SMBC, resultado de la unión de Sumitomo y la gestora Daiwa, ha adquirido el negocio de asesoramiento en fusiones y adquisiciones de la firma británica Close Brothers.

El Congreso aprueba impulsar un nuevo acuerdo para garantizar las pensiones
Cinco Días
El pleno del Congreso ha dado hoy el apoyo casi unánime -con tres abstenciones- a una propuesta de resolución para garantizar el sistema público de pensiones e impulsar en un año un nuevo acuerdo en el marco del Pacto de Toledo.

El Congreso incluye a las motos en el plan de ayuda al motor
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy una propuesta de resolución al Debate sobre el estado de la Nación del PSOE consensuada con PNV, IU-ICV, Coalición Canaria y BNG que insta al Gobierno a incluir a motocicletas y ciclomotores en las ayudas directas a la compra de vehículos que contempla el Plan 2000E. Asimismo, acepta que la decisión de sumarse esté en manos de las comunidades "que lo deseen".

La balanza comercial de España y la reunión del consejo de gobierno del BCE, claves de la jornada
Cinco Días
España

Sacyr comprará hasta el 29 de mayo acciones de Itínere a 9,763 euros
Cinco Días
Sacyr recordó hoy a los accionistas de Itínere que podrán ejercer antes del 29 de mayo sus opciones de venta de los títulos de la concesionaria por los que pagará 9,763 euros por acción, según informó hoy el grupo constructor y de servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vicente Sánchez Villares, nuevo presidente y consejero delegado de Panasonic España
Cinco Días
El empresario Vicente Sánchez Villares será el nuevo presidente y consejero delegado de la multinacional Panasonic en España, tras la marcha de Carlos Bermúdez, que ocupaba el cargo desde 2006.

Popular ampliará su capital en un 2,06% para fusionarse co
Expansión
El Banco Popular completará la absorción de sus filiales con la fusión del Banco de Andalucía, que efectuará mediante una ampliación del 2,06% de su capital, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Congreso aprueba las medidas anti-crisis de Zapatero pero le obliga a hacer modificaciones
Expansión
El PSOE ha logrado la aprobación del Congreso a sus 15 propuestas anti-crisis. No obstante, la oposición ha obligado al partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero a hacer cambios en las cifras y en los porcentajes de sus principales resoluciones.

Porsche y Volkswagen confirman que siguen trabajando en la integración de ambas empresas
Cinco Días
Los presidentes de los consejos de supervisión de Volkswagen y Porsche, Ferdinand Piëch y Wolfgang Porsche, respectivamente, confirmaron hoy que el objetivo de integrar los dos fabricantes alemanes de automóviles.

Banco Popular se fusionará con Banco de Andalucía y ampliará capital el 2,06%
Cinco Días
El Banco Popular anunció hoy que completa la absorción de sus filiales con la fusión del Banco de Andalucía, que efectuará mediante una ampliación del 2,06% de su capital, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El PSOE saca adelante con modificaciones todas sus medidas contra la crisis
Cinco Días
El PSOE ha conseguido sacar adelante todas sus resoluciones derivadas del debate sobre el estado de la nación tras negociar enmiendas de todos los grupos parlamentarios del Congreso, especialmente de los más pequeños, mientras que el PP ha sido incapaz de recabar entre ellos los apoyos suficientes.

Volkswagen y Porsche confirman su objetivo de lograr un co
Expansión
Las familias Piëch y Porsche han acordado enterrar las hachas de guerra y han confirmado que el objetivo de Volkswagen y Porsche, empresas de las que son propietarios mayoritarios, es construir un consorcio integrado.

El viento sopla a favor de la renta variable y el dinero s
Expansión
Los inversores europeos se han levantado dispuestos a comprar, animados por los buenos datos que ayer se dieron a conocer en EEUU y la reacción de Wall Street. Sus recelos se han terminado de disipar al enterarse que JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley han solicitado devolver las ayudas que les otorgó el Estado.

Moddys sitúa en perpectiva negativa a 36 bancos españoles
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's dijo el martes que ha puesto en revisión para una posible rebaja las calificaciones crediticias de un total de 36 entidades financieras españolas.

Los fabricantes apoyan la orden de Obama de reducir el consumo de automóviles
Cinco Días
Los tres principales fabricantes estadounidenses de automóviles, General Motors, Ford y Chrysler, aplaudieron los nuevos estándares de consumo de combustible de vehículos anunciados hoy por el presidente de EE UU, Barack Obama.

Las ganancias se esfuman en Wall Street por el mal dato de la construcción
Cinco Días
La caída de viviendas iniciadas y de los permisos de construcción en abril han conseguido mermar el ánimo de la Bolsa de Nueva York, que no ha conseguido consolidar las subidas registradas ayer, cediendo un 0,34%.

Vodafone España vale 4.000 millones menos por la crisis
Expansión
La operadora reduce el valor contable de su filial española, que mantiene sus inversiones pese a la caída trimestral del 8,6% en los ingresos.

ING realiza su primera titulización de hipotecas españolas
Expansión
ING Direct acaba de lanzar su primera titulización con hipotecas españolas. Se trata de un fondo, denominado Sol-Lion, Fondo de Titulización de Activos, que emitirá deuda respaldada por créditos hipotecarios de la filial online española del banco holandés.

El Fondo de Reserva truca su rentabilidad
Expansión
La denominada hucha de las pensiones recibirá un capote financiero para afrontar la crisis económica. Trabajo invertirá en activos los excedentes de las mutuas para compensar los menores beneficios.

Moody's amenaza con bajar el ráting a más de 30 bancos y cajas de ahorros españoles
Expansión
La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto en revisión para una posible rebaja del ráting crediticio y de su fortaleza financiera a 36 entidades españolas (consulte el cuadro), entre las que se incluyen las cuatro grandes: Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid.

El PP se desmarca de las peticiones de los empresarios
Expansión
Los populares y CiU comunican a la patronal que no secundarán su propuesta de contrato con una indemnización más barata en las enmiendas a las medidas del Gobierno sobre empleo.

El Gobierno abandona a Ferrovial en su batalla en Reino Unido
Expansión
Documentos de las autoridades británicas revelan la pasividad del Ejecutivo de Zapatero en los problemas de la empresa española para conservar sus activos aeroportuarios.


miércoles 20 mayo

El PIB de Japón sufre la mayor caída desde la II Guerra Mundial
Expansión
Según anunció ayer el Gobierno nipón, el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo un 15,2 por ciento entre enero y marzo de este año, frente al mismo periodo del año anterior, su mayor caída desde el final de la II Guerra Mundial.

Los fabricantes prevén que la producción de coches caiga el 25%
Cinco Días
La producción de vehículos en Europa sufrirá este año una caída del 25% y se situará en torno a 13,8 millones de unidades, tras registrar en 2008 un descenso del 7%, con 18,4 millones de coches. Ésta es la conclusión que se extrae del informe anual elaborado por la patronal europea de los fabricantes de coches y camiones. La organización prevé que el descenso en el sector de turismos se sitúe en torno al 25%, mientras que en el de vehículos comerciales e industriales podría alcanzar un 50%, como consecuencia de la drástica caída de los pedidos y los problemas de las pymes.

Los sindicatos reclaman a Sos un plan de viabilidad
Cinco Días
El sindicato CC OO quiere que Sos diseñe un nuevo plan de viabilidad que "clarifique y estabilice" tanto al grupo de alimentación como a su plantilla, después de la caída de su cúpula directiva.

El tribunal de la UE frena la ofensiva de Bruselas para liberalizar las farmacias
Cinco Días
El Tribunal de Justicia europeo reconoció ayer que "la titularidad y la explotación de las farmacias puede reservarse exclusivamente a los farmacéuticos".

Gas Natural reestructura su alta dirección para integrar Fenosa
Cinco Días
Varios directivos de la eléctrica se incorporan al nuevo organigrama, diseñado para la fusión de septiembre.

Ferrovial negocia vender Gatwick al dueño del aeropuerto de Manchester
Cinco Días
El grupo de construcción e infraestructuras Ferrovial está llegando al final del proceso de venta del aeropuerto de Gatwick.

Tres irracionalidades del sistema español
Cinco Días
No puede negarse que el sistema español es una rara avis. Exhibe, como ningún otro, tres características capaces de transformarse en trampolines hacia una más rápida salida de la crisis.

Los fabricantes de PC lanzan portátiles infantiles ante el plan de Educación
Cinco Días
Reacción de los grandes fabricantes de PC. La introducción de portátiles en la educación en diversos países, entre ellos en España, ha llevado a Dell a lanzar un equipo diseñado específicamente para los alumnos más jóvenes.

OHL reclama a Fomento que conecte su línea madrileña de ferrocarril con Cercanías
Cinco Días
La viabilidad de la primera línea de tren privatizada en Madrid, la que unirá Móstoles con Navalcarnero, depende de que Fomento acceda a conectar ese tramo, promovido por la comunidad, con la red de Cercanías.

La batalla política impulsa las ayudas al motor
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sorprendía a las comunidades autónomas cuando el pasado martes anunció en el debate del estado de la nación un nuevo plan de ayudas directas a la compra de coches pactado con los fabricantes.

La filial española lleva a Burberry a registrar pérdidas de 5,8 millones
Cinco Días
El grupo textil Burberry ha cerrado su ejercicio fiscal, concluido el 31 de marzo, con unas pérdidas de 5,8 millones, después de recortar en 132 millones de euros el fondo de comercio de su filial española.

Indra y Cisco se alían en soluciones de defensa
Cinco Días
Indra ha firmado de un acuerdo internacional con Cisco para colaborar en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones para las industrias de la defensa y la seguridad.

HP estrena su centro de formación europea de artes gráficas de Barcelona
Cinco Días
Hewlett-Packard (HP) inauguró ayer un centro internacional de formación en artes gráficas en la sede de Sant Cugat (Barcelona), proyecto que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros. Las nuevas instalaciones de 3.000 metros cuadrados, que la compañía ya piensa en ampliar en otros 1.000, albergan las últimas novedades en impresoras de gran formato (Designjet y Scitex) e imprentas digitales (HP Indigo).

Las ofertas españolas dejan la puja por la autopista de Florida
Cinco Días
El concurso promovido en Florida para la concesión de la autopista Alligator Alley, proceso que se presentaba como campo de batalla para concesionarias de infraestructuras como Globalvía, Cintra, OHL, Vinci o Brisa, ha sufrido las consecuencias de la crisis y se ha quedado sin contendientes.

Telefónica coloca bonos por 500 millones en una hora
Cinco Días
La operadora cifra en 141 millones de acciones la amortización de capital que propondrá a la junta.

Vodafone ajusta en 3.850 millones el valor contable de su filial en España
Cinco Días
La situación económica ha obligado a Vodafone a realizar un ajuste contable del valor de su filial en España de 3.400 millones de libras (3.850 millones de euros).

Almirall registra su medicamento para la esclerosis múltiple en Reino Unido en el pazo previsto
Cinco Días
Laboratorios Almirall comunicó hoy que su socio GW Pharmaceuticals ha solicitado el registro en el Reino Unido y España de de su compuesto Sativex para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Zapatero admite que las comunidades tienen "plena libertad" para sumarse a las ayudas al automóvil
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió hoy que "lógicamente" las comunidades autónomas tiene "plena libertad" para decidir si se suman a la "propuesta" del Ejecutivo para hacer un "esfuerzo compartido" en las ayudas directas a la compra de vehículos.

Fitch rebaja la calificación crediticia de Caja España, con perspectiva negativa
Cinco Días
La agencia de calificación creditica Fitch ha rebajado al 'rating' a Caja España, hasta situarlo en BBB+, con perspectiva negativa, desde la actual calificación, A-, según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bank of America amplía capital en 13.500 millones de dólares
Expansión
El mayor banco americano por activos ha realizado una ampliación de capital por 13.500 millones de dólares después de que los resultados del 'stress test' determinasen su necesidad de buscar fondos públicos por 34.000 millones. Lo ha hecho mediante la emisión de 1.250 millones de títulos ordinarios a un precio de 10,77 dólares cada uno.

Las ventas mundiales de Volvo se hunden un 63% en abril y un 54% en el cuatrimestre
Cinco Días
El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo vendió en todo el mundo 9.196 camiones durante el pasado mes de abril, lo que representa una abrupta caída del 63% respecto al mismo mes de 2008, informó hoy la empresa, que comprende las marcas Volvo Trucks, Mack, Renault Trucks, Nissan Diesel y Eicher.

El Ibex se enroca y firma tablas en la apertura de la sesión
Expansión
El Ibex renquea en la apertura e intenta, de nuevo, los avances, pero sólo consigue firmar tablas. Los inversores deciden medir sus movimientos ante los nuevos datos macro que den más pistas sobre el estado de salud de la economía y tras el cierre mixto de ayer en Wall Street. El principal indicador de la Bolsa española abre plano y se instala en los 9.334,80 puntos.

Fitch rebaja el ráting de Caja España de 'A-' a 'BBB+'
Expansión
La agencia de calificación ha rebajado el ráting de Caja España, de 'A-' a 'BBB+' con perspectiva negativa, según ha informado hoy la entidad a la CNMV.

El déficit comercial cae un 47,7% en el primer trimestre, hasta 14.023,3 millones de euros
Cinco Días
El déficit comercial se redujo un 47,7% en el primer trimestre del año, hasta los 14.023,3 millones de euros, según informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Chaves cree que la reforma de la financiación autonómica "despejará el camino" para pactar la local
Cinco Días
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy que la reforma de financiación autonómica, que el Gobierno pretende cerrar antes del 15 de julio, "despejará el camino" para llegar a un acuerdo con los ayuntamientos sobre financiación local.

Blanco dice que España dará prioridad al Corredor Mediterráneo cuando presida la UE
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que la cumbre hispano-francesa del pasado 28 de abril ha permitido "romper definitivamente" las barreras en las conexiones ferroviarias, una de las grandes dificultades para el desarrollo económico de España, y que durante la presidencia española de la UE se priorizará al Corredor Mediterráneo, para culminar la conexión con el AVE en 2012.

Zapatero pide al PP que se sume al cambio del modelo productivo de la economía
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy que el Gobierno está decidido a cambiar el modelo de crecimiento económico, para lo que contará con el concurso de los agentes sociales y grupos parlamentarios, y pidió al PP que se sume a ese trabajo "y deje de mirar al pasado".

La economía española retrocede un 3% hasta marzo
Expansión
La contabilidad nacional trimestral publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa el retroceso de PIB en el 3% hasta marzo, una décima por encima del indicador adelantado la semana pasada, que lo situó en un 2,9%. El desplome del consumo y la inversión ha confirmado -y superado- las peores previsiones de los analistas y tocamos mínimos desde los años 70.

El déficit comercial se reduce a la mitad por el menor con
Expansión
El frenazo en el consumo en España ha ayudado a reducir prácticamente a la mitad, un 47,7%, el déficit comercial del primer trimestre, hasta los 14.023 millones de euros. La crisis disminuyó un 21,6% las exportaciones, pero las importaciones cayeron aún a mayor ritmo, un 31%.

Sebastián: "Las visitas a concesionarios de coches se han multiplicado por 60"
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que desde el anuncio de la concesión de ayudas directas a la compra de automóviles las visitas a los concesionarios se han multiplicado por sesenta.

Porsche negocia vender el 25% de su capital a fondos árabes
Cinco Días
El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche, en proceso de integración con Volkswagen, mantiene contactos con diferentes fondos de países árabes, a los que estaría dispuesto a vender hasta el 25% de su capital.

El Ibex mantiene los 9.300 gracias a Iberdrola y Repsol
Cinco Días
La falta de tendencia que dominó a los inversores durante los primeros compases de la sesión dió paso a las compras tras el cierre mixto de Wall Street ayer. El Ibex 35 avanza un 0,5% y consolida los 9.300 puntos.

Acerinox compra la mayor distribuidora de acero inoxidable de Malasia
Cinco Días
Acerinox ha cerrado la compra del 100% de la empresa Yick Hoe Metals, la mayor distribuidora de acero inoxidable de Malasia, según ha anunciado en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Gobierno recuerda que otros países presentan mayores caídas del PIB
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, recordó hoy que la crisis económica es la más grave desde la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que se refirió a algunas de las caídas del PIB registradas en otros países que superan a la contracción del 3% registrada por España en el primer trimestre.

Zapatero anuncia que el Gobierno ha aplazado 7.000 millones en cotizaciones
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que "a día de hoy" el Ejecutivo ha aplazado 7.000 millones de euros en relación con el cobro de cotizaciones a la Seguridad Social.

La venta mundial de teléfonos móviles cayó el 9,4% en el primer trimestre
Cinco Días
La venta mundial de teléfonos móviles cayó el 9,4% en el primer trimestre del año respecto a un año antes, con un total de 269,1 millones de unidades, según el informe de la consultora Gartner, que destaca que es el mayor descenso desde que elabora el registro, en 2001.

Zapatero y Rajoy escenifican el debate sobre la nación en la sesión de control de hoy
Expansión
El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido al PP que se sume al trabajo del cambio de modelo productivo durante la sesión de control que está teniendo lugar en el Congreso de los diputados como cada miércoles. El Ejecutivo señala que 100.000 autónomos se han beneficiado del aplazamiento de cotizaciones a la Seguridad Social de seis meses a un año. Además recuerda que el Gobierno ha rebajado las cotizaciones en 0,7 puntos desde mediados de 2006.

El euribor corta su racha bajista y supera el 1,6%
Expansión
El principal indicador para el cálculo de hipotecas en España ha cerrado hoy su primera sesión al alza tras dieciocho jornadas consecutivas de descensos. Ayer, marcó un nuevo mínimo histórico intradía en el 1,595%.

Salgado recuerda que los créditos del ICO los aceptan los bancos, no el Gobierno
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cifra en 70.000 las hipotecas renegociadas y cree que las familias están "saneando" sus finanzas. La titular de Economía ha pedido hoy que se tenga en cuenta que son las entidades financieras las encargadas de aceptar las operaciones de los créditos de las diversas líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y no el Gobierno.

Caja Navarra crea un servicio de reestructuración de deuda para empresas
Cinco Días
Caja Navarra ha puesto en marcha un servicio de análisis y reestructuración de deuda que comprende desde la elaboración de un plan de viabilidad de la compañía hasta el desarrollo de la propuesta de refinanciación y el asesoramiento en la presentación y negociación ante las entidades financieras.

Las cajas afirman que la morosidad puede llegar este año al 7%
Cinco Días
El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Angel Laborda, afirmó hoy que la morosidad de bancos y cajas puede alcanzar a finales de año el 7%, y no descartó de que el Gobierno se vea obligado a rescatar a otra entidad financiera, igual que ha sucedido con Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Una solución rápida
Cinco Días
El mercado del alquiler tiene un nuevo aliado. El arbitraje garantiza que los propietarios recuperen su vivienda en un mes en caso de impago y evita que los inquilinos consignen avales leoninos para conseguir una casa. Sólo pierden quienes no respetan las reglas del juego.

Corredor asegura que la deducción por vivienda "va a seguir beneficiando a las clases medias"
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que los cambios en la deducción por vivienda "va a seguir beneficiando a las clases medias", y aseguró que los jóvenes "son de los colectivos más apoyados" por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, a través de ayudas a la entrada o para la renta de alquiler.

Los títulos de Iberia y Air France vuelan alto ante una posible alianza
Cinco Días
Iberia y Air France se disparaban hoy en Bolsa, con una subida del 3,8% y del 11%, respectivamente, que situaba el precio de sus acciones en 1,63 euros y en 11,25 euros, ante rumores sobre una posible operación entre ambas compañías al enfriarse la fusión de la española con British Airways.

SOS sopesa adoptar acciones legales por el crédito de 213 millones concedido a los Salazar
Cinco Días
Grupo SOS está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales por el crédito de 212,7 millones de euros concedido a una sociedad vinculada a los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex ejecutivos y principales accionistas de la compañía, informaron fuentes próximas al consejo de administración.

Itínere convoca su junta para el 24 de junio, pendiente de su venta a Citi
Cinco Días
Itínere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, ha convocado para el próximo 24 de junio su junta general de accionistas.

Telefónica rechaza financiar TVE
Cinco Días
El presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, expresó hoy su rechazo al canon impuesto a los operadores de telecomunicaciones para financiar la televisión pública una vez se suprima la publicidad aunque consideró que "aún es pronto" para sacar conclusiones. Vodafone ha confirmado que de financiar TVE sus clientes no lo notarán con tarifas más caras.

El beneficio atribuido trimestral de las cajas, sin CCM, se reduce un 23,3%
Expansión
Los grupos consolidados de las cajas de ahorro españolas han obtenido en el primer trimestre de 2009 un beneficio atribuido de 2.028 millones de euros, lo que supone un 23,3% menos que el registrado en el mismo periodo del año anterior.

Las cajas ganaron un 23,3% menos en el primer trimestre, pero redujeron la morosidad
Cinco Días
Los grupos consolidados de las cajas de ahorros españolas alcanzaron un beneficio atribuido de 2.028,5 millones de euros, lo que supone una caída del 23,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) publicados hoy.

Los sindicatos, a favor de subir el IRPF a las rentas altas
Cinco Días
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, presentaron hoy un documento unitario, en el que ponen por escrito todas las propuestas que han venido desgranando en los últimos meses, con el objetivo de revitalizar un diálogo social que "languidece" y de hacer posible un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para después de las elecciones europeas del 7 de junio.

Los gestores se suman al rally bursátil, a costa de los bo
Expansión
Menos efectivo, y menos bonos. Esta es la receta de los gestores de fondos para aprovechar la mejora de los mercados. Para sacar el mayor partido a la recuperación, sus principales apuestas pasan ahora por tomar posiciones en bolsas emergentes y en sectores cíclicos, sin olvidar el financiero, según se desprende de la última encuesta de gestores realizada por Merrill Lynch.

El gasto de los españoles en TIC creció un 6,7% en el cuarto trimestre de 2008
Cinco Días
El gasto en telefonía fija, móvil, Internet y TV de pago de los hogares se elevó hasta los 3.268 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008, lo que supone un incremento interanual del 6,7%, según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Galán pide un mayor peso de la energía nuclear en España para reducir la dependencia
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, subrayó hoy que la energía nuclear "deberá tener su peso" en España para conseguir reducir la dependencia energética externa de España, actualmente del 85%.

La crisis frena la globalización y las posibilidades de negocio, según 'The Economist'
Cinco Días
La crisis económica está frenando el proceso de globalización y empeorando las condiciones de negocio en la mayoría de países, sobre todo por los cambios en la regulación y la tendencia al proteccionismo, según un informe divulgado hoy por "The Economist Intelligence Unit".

Wall Street inicia la sesión con ganancias en torno al 1%
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha comenzado la sesión con ganancias en torno al 1% ante el optimismo de los inversores sobre la salud de la economía de EE UU. El Dow Jones sube un 0,74%, el S&P 500 suma un 1,04% y el tecnológico Nasdaq se anota un 0,77%.

Red Eléctrica mantiene su plan de invertir 4.000 millones hasta 2013
Cinco Días
Red Eléctrica de España (REE) mantendrá su plan de invertir 4.000 millones en el periodo 2009-2013 y prevé superar este año los 614 millones invertidos en 2008, indicó hoy el presidente de la compañía, Luis Atienza, con motivo de la celebración mañana de la junta anual de accionistas.

El Ibex gira a terreno positivo de la mano de Wall Street
Expansión
La banca lastra el optimismo que llevó al Ibex, de nuevo, a registrar avances en su saldo anual, pero los futuros neoyorquinos le conceden la fuerza necesaria para pasar de puntillas por las bajadas bursátiles del sector financiero. El principal indicador de la Bolsa española regresa a terreno positivo poco antes de la apertura de Wall Street con moderadas subidas que le devuelven a los 9.300 puntos.

La morosidad puede llegar al 7% este año, según Funcas
Expansión
El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Angel Laborda, ha afirmado que la morosidad de bancos y cajas puede alcanzar a finales de año el 7%. Asimismo, no ha descartado que el Gobierno se vea obligado a rescatar a otra entidad financiera, igual que ha sucedido con Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Campa insiste en que el Gobierno no cambiará la naturaleza de las cajas
Expansión
El nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha insistido hoy en que las medidas de ayuda a la banca que prepara el Gobierno buscan fortalecer la capacidad de actuación del sector público, pero en ningún caso cambiar la naturaleza de las cajas.

Yell se une a la lista de empresas británicas que pagan cara su presencia en España
Expansión
Yell se ha convertido hoy en la última compañía británica que se ha visto obligada a reflejar la depreciación del valor de sus activos en España, algo que ya han hecho Kesa (dueña de Menaje del Hogar) o la inmobiliaria Taylor Wimpey o Bupa (Sanitas Residencial).

Los bancos tiran de Wall Street
Expansión
Los avances regresan al parqué de Wall Street en la apertura de sesión gracias al impulso del sector financiero, apoyado en las palabras de Geithner y en la buena acogida que ha tenido el parqué a la ampliación de capital anunciada por Bank of America. Las subidas de los indicadores se acercan al 1%.

Iberdrola critica al sector fotovoltaico
Expansión
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha dicho hoy en Glasgow (Escocia) que la producción de electricidad en paneles solares "no es una solución energética por el momento".

La banca ha emitido ya deuda por 29.500 millones con aval, un tercio del total
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, informó hoy de que las entidades financieras españolas han llevado a cabo emisiones de deuda por importe de 29.500 millones de euros con aval del Estado en lo que va de año, más de un tercio del total del que disponen.

El 50% de los españoles prefiere trabajar desde casa y no acudir a la oficina
Cinco Días
La mitad de los españoles apuestan por el teletrabajo frente al tradicional puesto de trabajo en la oficina, según se desprende de un estudio de Dialcom, empresa especializada en soluciones software de comunicación.

Salgado ve la "luz al final del túnel", aunque el camino a la recuperación "será aún largo"
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que la economía española empieza a ver la "luz al final del túnel", aunque auguró que el camino a la recuperación será "aún largo" y señaló que maneja los indicios "con la mayor de las cautelas". "Al menos parece que empezamos a ver la luz al final del túnel y, en este caso, no se trata de un tren que circula en sentido contrario", aseguró.

Las Vegas, la ciudad de los eternos hipotecados
Cinco Días
Dos de cada tres viviendas en la ciudad de Las Vegas valen menos que el capital que sus dueños todavía tienen que amortizar para concluir el préstamo hipotecario, según datos publicados por uno de los principales portales inmobiliarios de Estados Unidos.

Montilla prevé que se produzcan fusiones entre cajas de ahorro catalanas
Cinco Días
El presidente catalán, José Montilla, prevé fusiones entre cajas de ahorro catalanas ya que ha afirmado en el Parlament que es "consciente" de que estas entidades deberán ganar dimensión "para poder competir en el futuro", unas operaciones que en todo caso deja en manos de la autonomía de estas entidades.

Salgado: "Es el momento para la reestructuración financiera"
Expansión
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que "es el momento oportuno para la reestructuración financiera" y que el Gobierno trabaja en un nuevo instrumento para facilitar la reordenación de las entidades.

Geithner anuncia que la compra de activos tóxicos comenzará en seis semanas
Expansión
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha asegurado hoy ante el Comité Bancario del Senado que la compra de activos tóxicos a bancos de Estados Unidos se iniciará en las próximas semanas. Además, el funcionario ha apuntado que la salud del sistema financiero del país comienza a dar síntomas de recuperación.

Bruselas autoriza el plan de recapitalización del sistema bancario de Portugal
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó hoy el plan de recapitalización diseñado por Portugal para su sistema bancario con el objetivo de reactivar el crédito. El Ejecutivo comunitario considera que el plan portugués es adecuado para reforzar la confianza en los mercados y además prevé salvaguardas suficientes para limitar las distorsiones de competencia.

La Bolsa contradice a los analistas y vive otra sesión alcista
Cinco Días
Los analistas esperan una sana corrección pero las Bolsas parecen dispuestas a llevarles la contraria. El Ibex 35 ha subido por tercera jornada consecutiva y ha consolidado los 9.300 puntos tras avanzar un 0,51% con las energéticas como protagonistas de la sesión.

Tres rivales por las divisiones europeas de General Motors
Expansión
Al menos tres interesados presentarán ofertas formales por una participación en las operaciones europeas de General Motors el miércoles. Como requisito, tendrán que aportar cerca de 650 millones de euros.

Moody's podría rebajar el ráting de las cédulas hipotecarias españolas
Expansión
La agencia de calificación crediticia ha anunciado que ha puesto el ráting sobre las cédulas hipotecarias emitidas en España en revisión para una posible rebaja debido a que prevé mayores pérdidas crediticias en las entidades españolas.

Los bancos cotizados se quedan fríos tras el anuncio de revisión de calificación por parte de Moody's
Cinco Días
La advertencia de la agencia de medición de riesgos Moody's sobre una próxima revisión de la calificación de la fortaleza financiera de 36 entidades españolas apenas se ha reflejado en la cotización de los bancos españolas hoy.

Kutxa suscribe una nueva operación de titulización hipotecaria por importe de 2.000 millones
Cinco Días
La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa suscribió hoy una nueva operación de titulización hipotecaria AyT Kutxa Hipotecario IV, por importe de 2.000 millones de euros, cifra que representa la mayor titulización que se haya hecho por una Caja de Ahorros vasca.

Metrovacesa y Rivero acuerdan el reparto del consejo de Gecina
Cinco Días
La inmobiliaria española Metrovacesa ampliará de uno a cinco su presencia en el consejo de administración de Gecina, la inmobiliaria francesa en la que posee el 26,9% del capital.

Moodys estudia rebajar los ratings de emisiones de cédulas hipotecarias españolas
Cinco Días
Moody's ha situado en revisión para posible rebaja de 'rating' la calificación de varios programas y series de cédulas hipotecarias de distintas entidades financieras españolas, informó hoy la agencia.

Montilla augura fusiones entre las cajas catalanas para "competir en el futuro"
Expansión
El presidente catalán, José Montilla, prevé fusiones entre cajas de ahorro catalanas porque es "consciente" de que estas entidades deberán ganar dimensión "para poder competir en el futuro".

Las energéticas relevan a la banca en la subida del Ibex
Expansión
La recuperación de los mercados sigue en curso, hasta el punto de que las bolsas mundiales y el precio del petróleo comparten máximos de los últimos seis meses. El Ibex se sumó, con apuros, a esta mejora, con un avance del 0,51%. Las empresas energéticas lograron neutralizar hoy el freno en la escalada bursátil de los bancos.

Wall Street apuesta al verde pero modera su escalada
Expansión
Las palabras del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, apuntando a la recuperación del sistema financiero relanzaba la cotización de los bancos en el primer tramo de la negociación. No obstante, el optimismo inyectado por el funcionario en el parqué se va diluyendo a medida que transcurren las horas y los inversores moderan sus órdenes de compra, frenando las subidas de la bolsa neoyorquina.

OHL pagará un dividendo de 0,45 euros el próximo 15 de junio
Cinco Días
El grupo constructor y de concesiones OHL distribuirá entre sus accionistas un dividendo por importe de 0,45 euros brutos el próximo 15 de junio, dando cumplimiento a lo acordado por la junta de accionistas celebrada el pasado 5 de mayo, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vueling presenta a Trabajo un ERE que afectará a 88 trabajadores de mantenimiento
Cinco Días
Vueling presentó hoy a la Dirección General de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 88 empleados del área de mantenimiento (TMA), después de haber mantenido un encuentro en Madrid con diversos sindicatos de trabajadores de la aerolínea, según informaron fuentes sindicales.

Metrovacesa aumenta su peso en el consejo de Gecina
Expansión
Metrovacesa contará con cinco puestos en el consejo de administración de Gecina, inmobiliaria francesa de la que es segundo máximo accionista con un 26,9% del capital, y en la que hasta ahora sólo tenía un representante.

La Caixa está satisfecha con su 30% en el BPI
Cinco Días
El director general de La Caixa, Juan María Nin, afirmó hoy que la entidad catalana está "muy contenta" de tener un 30% del "bien gestionado" Banco Portugués de Inversión (BPI), y que no van a entrar en el mercado portugués con la marca La Caixa.

El Árbol se convierte en el quinto grupo del sector con la compra de Galerías Primero
Cinco Días
La compra de Galerías Primero por El Arbol convierte al grupo de supermercados en el quinto de España en el sector por red de establecimientos, con un total de 463 locales, y lo sitúa entre el séptimo y el octavo lugar por volumen de negocio.

Caja España y Caja Duero inician el proceso de fusión
Cinco Días
Los consejos de administración de Caja España y Caja Duero han acordado iniciar un proceso conjunto y coordinado que desemboque en una decisión firme sobre la fórmula elegida para combinar sus estructuras, negocios y actividades.

Gordon Brown alerta ante un excesivo optimismo sobre la recuperación
Cinco Días
El primer ministro británico, Gordon Brown, advertíra el miércoles a un grupo de líderes empresarios que no puede haber complacencia acerca de la recuperación económica del país dadas las persistentes dificultades que aún enfrenta la economía mundial. El discurso de Brown a la Confederación de la Industria Británica llegará después de que un informe del Fondo Monetario Internacional resaltara la moderación en la recesión británica pero también la alta deuda familiar y la contracción del préstamo, que podrían empañar la recuperación.

Frontur, en España, y el índice de indicadores, en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
España

La Fed confía en la mejora de la economía de EE UU pero revisa a la baja sus previsiones
Cinco Días
La Reserva Federal espera que la economía de EE UU mejore en los próximos meses pero ha rebajado sus pronósticos a largo plazo para la economía estadounidense, según se ha conocido tras la publicación de las actas de la reunión de abril.

Una empresa de resúmenes de prensa, condenada por no tener autorizaciones
Cinco Días
Una empresa dedicada a la elaboración de resúmenes de prensa o "press clipping" ha sido condenada a cesar en su actividad tras demostrarse que realizaba su trabajo sin las correspondientes autorizaciones, según ha informado hoy la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Fitch y Moody's rebajan la calificación de ArcelorMittal por la caída de la demanda
Expansión
Las agencias de medición de riesgos crediticios Fitch y Moody's han rebajado hoy la calificación de ArcelorMittal hasta el ráting de BBB y Baa3, respectivamente, por la debilidad global de la industria del acero a causa de la actual coyuntura económica.

La Fed sopesó aumentar la compra de bonos del Tesoro
Expansión
Las actas desveladas de la última reunión de la Reserva Federal reflejaron que el banco central detecto leves mejoras en el panorama económico de Estados Unidos en el mes de abril. No obstante, el organismo sopesó entonces aumentar las compras de valores y bonos del Tesoro para dar un impulso extra a la reactivación económica.

La Reserva Federal estropea la fiesta en Wall Street
Cinco Días
Se torció un buen día en la Bolsa de Nueva York. La Reserva Federal fue la encargada de inyectar una buena dosis de pesimismo entre los inversores. Según la Fed, la economía se contraerá aún más este año y elevará su pronóstico de desempleo. Así las cosas, el Dow Jones cedió un 0,62%.

El secretario del Tesoro de EEUU jalea a los mercados
Expansión
La cautela se ha impuesto en la apertura de las bolsas europeas ya que los futuros en el Globex no daban pistas sobre el sentimiento de los inversores estadounidenses y los datos macro eran pocos y malos.

"HP está preparada para entrar en las aulas españolas"
Expansión
A falta de conocer cuándo se pondrán en marcha los concursos públicos en cada comunidad autónoma -y las condiciones de financiación de los equipos en cada región-, empresas tecnológicas como Hewlett-Packard (HP) comienzan a mover las primeras fichas.

Sacyr abre su negocio de autopistas a nuevos socios tras vender Itínere
Expansión
La constructora rastrea el mercado en busca de inversores que entren en el capital de alguna de sus 25 sociedades concesionarias, una parte en fase de construcción.

Kidder sucederá a Nardelli como presidente de Chrysler
Expansión
Robert Kidder sustituirá a Robert Nardelli como presidente y consejero delegado de Chrysler una vez que se complete su alianza con la empresa italiana Fiat, según ha anunciado hoy el fabricante estadounidense.

Hacienda da la deducción de pisos a las tiendas pese al discurso de Zapatero
Expansión
Mientras que el Gobierno anuncia la supresión de los incentivos a la compra de viviendas, la Dirección General de Tributos abre la mano para que más contribuyentes usen esta ayuda.

España emite hoy 4.000 millones de bonos
Expansión
El Gobierno alemán coloca 5.600 millones, frente a los 7.000 millones previstos, y hoy le toma el relevo España, que espera emitir un máximo de 4.000 millones.

El PSOE quiere gastar medio billón en energías renovables
Expansión
Caldera propone que se cierren todas las centrales nucleares y que el 100% de la energía consumida en España sea 'verde' en 2050.

El presidente de Santana pilotará SOS
Expansión
Los accionistas de Grupo SOS dejaron ayer de lado sus discrepancias y alcanzaron un acuerdo para nombrar al nuevo primer ejecutivo que deberá llevar las riendas de la compañía en un momento en el que atraviesa la peor crisis de su historia y después de que hace apenas un mes el consejo destituyese a los hermanos Jesús y Jaime Salazar como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Bank of America quiere captar otros 35.000 millones de dólares
Expansión
Bank of America ya se ha puesto en marcha para captar más de 35.000 millones de capital antes de que acabe el mes de septiembre, en un movimiento mucho más rápido de lo esperado que le permitiría devolver de forma temprana el dinero del plan de rescate que le prestó el Gobierno.

Las cajas de ahorros piden ayudas ante la posible rebaja de ráting de Moody's
Expansión
La ministra Salgado dice que no todas las entidades pueden afrontar la crisis en solitario, pero sigue sin aclarar qué medidas adoptará el Gobierno.


jueves 21 mayo

La economía mexicana sufre una caída de un 8,2% el primer trimestre del año
Expansión
El Producto Interior Bruto (PIB) de México cayó un 8,2 por ciento en el primer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Las cementeras presionan al Gobierno para salvar el ejercicio
Cinco Días
Ni el mayor esfuerzo del Gobierno por licitar obra pública ni la caída en los precios de la energía han sido capaces de frenar la sangría en los resultados de las cementeras.

El PSOE logra el apoyo de CiU para convalidar el decreto del déficit de tarifa
Cinco Días
El Gobierno conseguirá hoy convalidar en el Congreso, sin necesidad de tramitarlo como proyecto de ley, el real decreto para poner freno a la sangría del déficit de tarifa.

Atienza apoya la continuidad de Garoña por razones económicas
Cinco Días
El presidente de REE asegura que la caída de la demanda, que alcanza el 9,5% en lo que va de año, ha tocado suelo.

¿Lehman?... ¿Qué le pasó a Lehman?
Cinco Días
Nadie podía imaginar que una entidad del tamaño de Lehman Brothers podría desaparecer del mapa de un día para otro. Y cuando sucedió, el caos se apoderó del mercado y los índices de riesgo se dispararon a niveles impensables.

Acerinox. El anuncio de subir el precio del acero impulsa al valor
Cinco Días
Los títulos de Acerinox registraron ayer su tercera jornada consecutiva al alza y cerraron con un avance del 2,44%. La ganancia acumulada esta semana asciende a un 7,59%. Los títulos terminaron a 12,61 euros, lo que supone el precio más alto desde enero. El avance de ayer tuvo lugar después de que la compañía anunciase el martes una subida de 100 euros por tonelada métrica con carácter inmediato para Europa. "Noticia positiva que se suma a la ya anunciada el pasado mes de abril", valoró ayer Ibersecurities. La firma de valores advierte, no obstante, que "si no repunta la demanda será difícil llegar a niveles de precios que den rentabilidades superiores". De hecho, Ibersecurities aconseja vender, con un precio objetivo de 10,4 euros.

Metrovacesa amplía su presencia en Gecina y reduce el poder de Rivero
Cinco Días
Metrovacesa contará a partir de ahora con cinco consejeros en la inmobiliaria francesa reduciendo el control que hasta ahora tenía Joaquín Rivero sobre el consejo de administración.

Depurando excesos
Cinco Días
En el último ciclo expansivo, la economía española consiguió converger con la renta media de la UE pero fue acumulando una serie de desequilibrios que han sido determinantes para explicar el frenazo brusco de los dos últimos años. Nuestros principales desequilibrios eran nuestra dependencia del ahorro externo, que reflejaba el elevado y creciente déficit por cuenta corriente, y la pérdida de competitividad precio, como ponía de manifiesto nuestro diferencial de costes laborales unitarios.

Acerinox confirma la compra de Yick Hoe Metals
Cinco Días
Acerinox comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra del 75% que no controlaba de Yick Hoe Metals, la principal empresa distribuidora de acero inoxidable en Malasia, una operación que fue adelantada el pasado día 4 por CincoDías. El pasado mes de febrero, el grupo firmó el contrato de compra de la sociedad malaya, de la que ya poseía el 25% desde 2003, tras llegar a un acuerdo con el grupo empresarial Yick Hoe. Acerinox no ha comunicado el importe de la operación. En su última auditoría, el grupo español cifraba en 557.000 euros el su 25% en la compañía. Yick Hoe Metals, con una cuota de mercado del 30% en Malasia, agilizará la distribución de la nueva planta de Acerinox en el país.

Sos estudia acciones legales contra los Salazar
Cinco Días
El consejo de Sos se plantea emprender acciones legales contra los que aún son sus máximos accionistas, Jesús y Jaime Salazar. Ambos controlan el 28% del capital del grupo de alimentación, aunque sus acciones están supeditadas como garantías bancarias en diferentes operaciones de financiación.

Ferrovial. Baja más que lo descontado por el dividendo
Cinco Días
La constructora Ferrovial sufrió ayer el castigo del mercado en plena negociación para deshacerse del aeropuerto londinense de Gatwick. El valor abrió fuertemente a la baja y aunque se recuperó en el tramo final de la sesión, cerró con un retroceso del 2,78%. Ferrovial hizo efectivo el pago de un dividendo de 1,5 euros por título con cargo a reservas, por lo que la cotización pudo dar lugar ayer a cierta controversia en las pantallas de información bursátil. Aquellas pantallas en las que el cierre del martes no se recalculase con el efecto del dividendo reflejaron una caída en la cotización de Ferrovial del 8,19%. Pero el ajuste real fue del 2,78%. Ferrovial ya ha rechazado varias ofertas por Gatwick y ahora estudia una de los propietarios del aeropuerto de Manchester.

Indra. Goldman ve "gran potencial" en sus mercados emergentes
Cinco Días
El banco estadounidense considera que la mejora de los mercados emergentes, donde Indra tiene una importante actividad en México y Brasil, supone un gran "potencial para los beneficios" de la compañía. Con estas expectativas, Goldman ha mejorado su recomendación de vender a neutral y ha subido el precio objetivo de 15,5 a 18,5 euros. Ayer, Indra despidió la sesión en 16,44 euros, tras revalorizarse un 3,01%. En el año, la empresa tecnológica, que presentó resultados el pasado día 14, acumula un saldo positivo en Bolsa del 1,54%. Sus acciones cotizan a un PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) de 12,99 veces. Por su parte, Banesto Bolsa reiteró ayer su consejo de comprar el valor y ratificó que tiene potencial hasta los 19,55 euros.

Un juzgado reconoce a los periódicos derechos de propiedad intelectual
Cinco Días
Un juzgado de lo mercantil de Madrid ha avalado los derechos de propiedad intelectual de los editores frente a las empresas dedicadas a la elaboración de resúmenes de prensa o press clipping, según informó en un comunicado la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

La OCDE sitúa a España entre los países más caros en ADSL pese a la pugna con Industria
Cinco Días
Hace año y medio, el Gobierno echó un pulso a la OCDE por el precio de la banda ancha en España..., y ganó. Pero ahora la institución se reafirma. El ADSL y el cable nacional están entre los más caros de los países desarrollados.

"Habrá socios extranjeros en el AVE de California"
Cinco Días
El plan de Barack Obama para crear once corredores de tren veloz da alas al proyecto de AVE entre Los Ángeles y San Francisco, el más maduro en EE UU

Fiat, Magna y el fondo RHJ presentan sus ofertas para comprar Opel
Cinco Días
La batalla por hacerse con Opel, filial alemana de General Motors, parece centrarse en tres contrincantes: la italiana Fiat, el fabricante canadiense de componentes Magna y el fondo belga de inversión RHJ.

El Ibex echa el freno y pone fin a tres días de ganancias
Cinco Días
Las Bolsas europeas vuelven a los números rojos. El Ibex pierde más de un 1% y cotiza por debajo de los 9.300 puntos después de encandenar tres jornadas de ganancias. Los bancos son los farolillos rojos del selectivo.

Los fondos con activos en Latinoamérica, los más rentables este año
Cinco Días
Los fondos de inversión que más rentabilidad han proporcionado a sus partícipes en lo que va de año han sido aquellos cuya cartera invierte en mayor medida en activos en Latinoamérica, según los últimos datos de VDOS Stochastics.

Corredor dice que el Gobierno quiere igualar a deducción fiscal de la compra y el alquiler de vivienda
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, dijo hoy que el Gobierno quiere igualar la deducción fiscal de la compra y el alquiler y garantizar la libertad de elección en las familias.

Los sectores manufacturero y de servicios de la zona euro cayeron en mayo menos de lo previsto
Cinco Días
Los sectores manufacturero y de servicios de la zona euro se contrajeron en mayo menos de lo previsto, ya que las empresas experimentaron un menor ritmo de caída de los pedidos, según el índice PMI publicado hoy.

España recibe un 11,9% menos de turistas extranjeros hasta abril
Cinco Días
España recibió 13,3 millones de turistas extranjeros en los cuatro primeros meses de este año, lo que representa una caída del 11,9% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Salgado logra el apoyo de la oposición para sanear las deudas de los ayuntamientos con las pymes
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, consiguió hoy el apoyo unánime de la oposición al Real Decreto que pretende resolver el endeudamiento que mantienen las entidades locales con las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos.

El sector servicios de la eurozona se acerca a cotas que indican crecimiento
Expansión
El índice de directores de compra del sector servicios de la eurozona (PMI en sus siglas inglesas) bate todas las previsiones y se sitúa en los 44,7 puntos desde los 43,8 alcanzados en abril. La creación de nuevos negocios ha subido por séptimo mes consecutivo, así como el empleo en la industria manufacturera, que se eleva por quinto mes consecutivo y los precios alcanzan máximos desde enero.

La patronal dice que los autónomos extranjeros sufren más la dureza de la crisis
Cinco Días
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) afirmó hoy que los datos de extranjeros afiliados a la Seguridad Social hasta abril ponen de manifesto que "el colectivo de autónomos inmigrantes es el que con más dureza está sufriendo la actual crisis económica".

Greenspan: "Los bancos de EEUU deben realizar grandes ampliaciones de capital"
Expansión
Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, ha indicado que la situación de la economía estadounidense y de los mercados financieros ha mejorado "considerablemente". Pese a ello, Greenspan ha advertido una vez más de la necesidad de los bancos de Estados Unidos de ampliar capital en grandes cantidades.

El BCE barajó duplicar la compra de activos acordada
Expansión
La decisión del pasado 7 de mayo del consejo del BCE de anunciar la compra de 60.000 millones de euros en cédulas hipotecarias resultó poco menos que un acuerdo de mínimos, tanto por su cuantía como por su alcance. Según Bloomberg, llegó a plantear la compra de 125.000 millones, incluyendo bonos corporativos.

Sebastián: El déficit tarifario es un problema de Estado "irracional e insostenible"
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el déficit tarifario, cifrado en más de 14.000 millones de euros, supone un problema de Estado "irracional e insostenible" que pone en peligro el suministro energético.

Renault busca a un joven ingeniero para mejorar el coche de Fernando Alonso
Cinco Días
El equipo Renault y la compañía Altran están buscando a un joven ingeniero, recién licenciado o que esté cursando el último curso, para incorporarse al equipo de Fernando Alonso durante seis meses. El requisito es presentar un proyecto sobre "eficiencia energética" antes de mañana, cuando termina el plazo de la VI edición del programa Altran Engineering Academy.

El Ibex pierde más de un 1% y se aleja de la cota de los 9.300
Expansión
El Ibex se desinfla, tras los avances con los que cerró ayer, y corrige algo más de un punto porcentual en la apertura. Banca, constructoras y 'blue chips' coinciden en los números rojos y lastran a un selectivo que sólo cuenta con las subidas de Iberia.

Detenidas cuatro personas en la jornada de huelga general en el País Vasco
Cinco Días
Cuatro personas han sido detenidas durante esta mañana en relación con la jornada de huelga general convocada en el País Vasco por los sindicatos nacionalistas, han informado fuentes de la Ertzaintza.

S&P estudia rebajar el ''rating' de Reino Unido por el deterioro de las finanzas públicas
Cinco Días
Standard & Poor''s (S&P) ha revisado la perspectiva del 'rating' de Reino Unido (AAA+, calidad extrema) de estable a negativa como consecuencia del rápido deterioro de las finanzas públicas, lo que podría implicar una rebaja de la calificación crediticia, informó hoy la agencia.

La concesión de hipotecas baja un 9% en el Reino Unido
Cinco Días
La concesión de hipotecas en el Reino Unido bajó un 9% en abril pasado frente al mes anterior, con lo que se disipan las esperanzas de una recuperación del sector inmobiliario, informó hoy el Consejo de Prestamistas (CML).

Ibersecurities da la espalda a Sos Cuétara para apostar por Campofrío
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Popular aprobará la absorción de Banco de Andalucía el 26 de junio
Cinco Días
El Banco Popular convocó hoy su Junta General Ordinaria de Accionistas para el próximo 26 de junio, en la que aprobará, entre otras cosas, la fusión con el Banco de Andalucía, que completa la absorción de sus cinco filiales, entre ellas el Banco de Crédito Balear.

Segunda jornada consecutiva de avances para el euribor
Expansión
El principal indicador para el cálculo de hipotecas en España ha cerrado al alza por segunda jornada consecutiva tras el mínimo histórico marcado el martes(1,595%). El euribor ha terminado la sesión en el 1,613%, desde el 1,606% de ayer.

Detenido el encargado de desviar fondos al extranjero de la presunta tama corrupta
Cinco Días
Agentes del grupo de blanqueo de capitales de la Policía Nacional han detenido en el marco de la "operación Gürtel" a Arturo Gianfranco Fasana, alias "Zafa", de nacionalidad suiza, que supuestamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la trama de corrupción.

El Tesoro coloca obligaciones por 2.600 millones de euros
Expansión
El Tesoro Público ha adjudicado 2.600 millones de euros y en la subasta de obligaciones con vencimiento en enero de 2017 y julio 2032, según el Banco de España.

Competencia impone a Abertis una multa de 22 millones
Expansión
El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dictado una resolución en la que impone a Abertis Telecom una multa de 22,658 millones de euros por abuso de posición dominante. Se trata de la tercera mayor sanción impuesta por la CNC.

Onieva apuesta por Hugo Sánchez como técnico y quiere españolizar la plantilla
Cinco Días
Juan Onieva presentó hoy su candidatura a la presidencia del Real Madrid con un solo nombre de futuro, el del mexicano Hugo Sánchez como entrenador, de quien dijo que "encarna los valores del madridismo".

El Congreso da luz verde a la fusión entre cadenas de televisión
Cinco Días
La Comisión de Industria del Congreso, que ha actuado con competencia legislativa plena, ha aprobado hoy el proyecto de ley que permite las participaciones de un operador de televisión en otra cadena, es decir, fusiones entre cadenas de televisión.

Corbacho dice que el dato de abril le "alivió" y que el de mayo será mejor
Expansión
"El dato de abril me alivió y estoy convencido de que me aliviará más todavía el que tengamos a final de este mes (...). Todo indica que mayo será mejor que abril, entendiendo por mejor no una situación positiva, porque el desempleo sigue creciendo, pero sí que se ha roto probablemente aquella tendencia de destrucción de empleo tan potente y tan fuerte", así se ha explicado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Pres.

Banesto amortizará participaciones preferentes
Expansión
Después de las advertencias reiteradas por la CNMV sobre este tipo de productos de inversión, Banesto Preferentes, propiedad al 99,75% de Banesto, ha comunicado la decisión "irrevocable" de amortizar las Participaciones Preferentes Serie I emitidas en 2003. La entidad comprará a los compradores a un precio equivalente al valor nominal de la emisión, de 150 millones de euros.

Madrid incrementará en un 20% la deducción autonómica por la compra de vivienda
Cinco Días
La Comunidad de Madrid incrementará en un 20% la deducción autonómica por la compra de vivienda habitual nueva, bonificará en un 20% el importe del impuesto de matriculación de vehículos nuevos y suprimirá el Impuesto de Actividades Económicas para ayudar a los sectores más afectados por la crisis.

Lenovo cierra su año fiscal con unas pérdidas de 164 millones de euros
Cinco Días
El fabricante chino de ordenadores Lenovo cerró su año fiscal 2008-2009 con unas pérdidas de 226,4 millones de dólares (unos 164,4 millones de euros), frente a un beneficio de 484,3 millones de dólares (351,6 millones de euros) en el ejercicio anterior.

Los españoles conservan 1.755 millones de las antiguas pesetas
Cinco Días
Los españoles conservan monedas y billetes de las antiguas pesetas por un importe de 1.755 millones de euros, una cifra equiparable al impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de México del brote de gripe porcina.

Renta Corporación ultima la venta de activos por 380 millones a la banca
Cinco Días
El grupo Renta Corporación ultima la venta de activos a la banca, entre ellos su sede corporativa, por valor de 380,3 millones de euros para refinanciar su deuda. La compañía tiene de plazo hasta el próximo miércoles, día 27, para firmar la operación. Entonces las entidades acreedores acordarán refinanciar la deuda del grupo que pasará de 695 millones a 316 millones.

UGT ofrece asesoría laboral a través de Messenger
Cinco Días
UGT ha puesto en marcha un sistema de asesoramiento laboral gratuito a través de Windows Messenger con el que pretende ayudar a los jóvenes a crear un buen curriculum, escribir una carta de presentación o despejar las dudas en materia de derechos laborales.

PSOE y PP empatarían a 23 escaños en las europeas
Expansión
El PSOE y el PP obtendrían el mismo número de escaños en las elecciones europeas del próximo 7 de junio, 23 representantes cada uno, según un sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Ibex, resta y deja atrás la cota de los 9.300 puntos
Expansión
El Ibex continúa la jornada en negativo. El principal indicador de la Bolsa española se deja más de un punto y medio porcentual, lastrado por todos los valores a excepción de Grifols, y pierde el nivel de los 9.300.

Las peticiones semanales de desempleo en EE UU caen en línea con lo previsto
Cinco Días
Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EE UU descendieron en 12.000 la semana pasada, en línea con lo esperado. Las solicitudes de ayuda por carecer de empleo se situaron en 631.000 la semana pasada. Los expertos habían pronosticado una cifra de 630.000.

El Gobierno garantizará 6.000 millones en hipotecas para VPO
Expansión
El Ministerio de Vivienda pondrá en marcha a partir de julio y hasta final de 2010 una nueva línea de garantías por un importe de 6.000 millones de euros, por la que compartirá con las entidades financieras el riesgo de los nuevos préstamos hipotecarios para vivienda protegida (VPO).

El PSOE y el PP empatarían a 23 escaños en las europeas, según el CIS
Cinco Días
El empate técnico en estimación de voto entre el PSOE y el PP recogido en las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se podría confirmar en las elecciones europeas del 7 de junio, cuando el PSOE y el PP obtendrán 23 escaños cada uno, según un sondeo preelectoral de este organismo.

El nuevo suelo del Ibex se cimentará a partir de los 8.000
Expansión
Se acabaron las dudas. Los expertos ya tienen una respuesta clara para la pregunta más cuestionada de los últimos tiempos en el ámbito bursátil. Aseguran con contundencia que lo peor de la crisis ya ha pasado y que hemos dejado atrás los mínimos que el Ibex tocó en marzo, los 6.800. Ahora, fijan su nuevo soporte por encima de los 8.000 puntos.

Las redes de fibra óptica sólo llegarán al 46% de la población en 2023
Cinco Días
Entre el 54% y el 57% de las viviendas españolas no dispondrá de acceso de fibra óptica en 2023 por no resultar rentables para los operadores privados, según informe presentado hoy por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre la viabilidad del despliegue de las nuevas redes de Internet en 15 años.

S&P amenaza a Reino Unido con retirar el ráting de triple
Expansión
La Bolsa de Londres, la libra, y los mercados de deuda y de CDS en Reino Unido activan el freno a sus recientes mejoras, como respuesta a la decisión de la agencia Standard & Poor's de poner bajo vigilancia 'negativa' el ráting de AAA. Nunca por el momento la economía británica ha perdido la máxima calificación crediticia. Fitch, por contra, mantiene sin cambio su perspectiva 'estable'.

Fenosa vende el 1% que le quedaba en Red Eléctrica con plusvalías de 34,6 millones
Cinco Días
Unión Fenosa ha completado en las últimas semanas la venta en el mercado del 1% que le quedaba en Red Eléctrica de España (REE), compañía que realiza las funciones de operador del sistema.

BBVA: España cuenta con recursos más allá del 'ladrillo' para salir de la crisis
Cinco Días
El capital acumulado en activos productivos como la maquinaria y el transporte ha crecido el doble que el de la vivienda en la última expansión económica (1994-2007), lo que demuestra que el modelo va más allá del "ladrillo" y que España cuenta con una importante riqueza para salir de la crisis.

Cajasur emprenderá un plan para reforzar su solvencia tras elevar su morosidad al 7,91%
Cinco Días
Cajasur emprenderá un plan para reforzar su solvencia y su liquidez con el fin de dar respuesta a los riesgos derivados de la crisis financiera internacional y del sector inmobiliario, que han elevado la morosidad de la entidad hasta el 7,91% en el primer trimestre de 2009.

Wall Street abre con caídas del 1% por la posible rebaja del 'rating' de Reino Unido
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha abierto la sesión con descensos del 1% por las dudas sobre si habrá un rápido rebote económico después de que Standard & Poor''s haya comunicado que estudia rebajar las perspectivas de la calificación de Reino Unido. El Dow Jones baja un 1,16%, el S&P 500 cede un 1,11% y el tecnológico Nasdaq pierde un 1,08%.

Caja de Burgos obtiene un beneficio de 12 millones en el primer trimestre
Cinco Días
Caja de Burgos obtuvo un beneficio consolidado neto de 12 millones de euros durante el primer trimestre de 2009, después de haber destinado al fondo de provisiones para insolvencias 15,7 millones de euros.

Greenspan y la agencia S&P ponen en jaque a Wall Street
Expansión
La principal bolsa del mundo mantiene la estela bajista de las últimas sesiones y repite números rojos. La decisión de la agencia Standard & Poor's de poner bajo vigilancia 'negativa' el ráting de AAA de Reino Unido lastra las bolsas a ambos lados del Atlántico. Los inversores estadounidenses optan por la cautela, más aún después de escuchar a Alan Greenspan asegurar que los bancos del país necesitan ampliar capital en grandes cantidades.

Inspectores piden a Hacienda más eficacia contra el fraude de las grandes fortunas
Cinco Días
La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) pidió hoy a la Agencia Tributaria (AEAT) una mayor eficacia en la lucha contra la evasión fiscal relacionada con los grandes patrimonios.

Mike Szücs, nuevo director general de Spanair
Cinco Días
Mike Szücs ha sido nombrado director general de Spanair en sustitución de Marcus Hedblom, que abandona la compañía. Szücs, de origen británico, era hasta ahora director general de la aerolínea mexicana Viva Aerobús.

Vuelven los fantasmas: Las dudas sobre la recuperación asustan a las Bolsas
Cinco Días
El impetuoso ánimo de los inversores se enfría. Al menos, hoy. Los malos datos macroeconómicos publicados en EE UU han devuelto a los inversores a la realidad sobre la recuperación de la economía. El Ibex ha caído un 1,75% y ha despedido la sesión en 9.225 puntos.

El PSOE asegura que el resto de países de Europa se miran en España y sus políticas de igualdad
Cinco Días
El Gobierno y el PSOE están convencido de que el resto de países de Europa, y en particular los partidos de izquierda, "se miran" en España y en sus políticas de igualdad, del mismo modo que hace años todos se fijaban en los progresos de los países escandinavos.

Criteria: "No son buenos momentos para desinvertir"
Cinco Días
El director general de Criteria, grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales participado mayoritariamente por la Caixa, Francisco Reynés, estimó hoy que "no son buenos momentos para desinvertir, sobre todo en el mercado", y que, "en cambio, es una buena oportunidad para invertir". Además, abogó por reforzar y "consolidar" sus participaciones actuales.

La patronal constructora pide que el cambio de modelo económico no demonice al sector
Cinco Días
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) solicitó hoy que el nuevo modelo económico que se proponga no "demonice" ningún sector en beneficio o alternativa de otros, "para que todos se conviertan en motor de la recuperación".

Los Lunnis dan el salto a las videoconsolas
Cinco Días
El programa infantil de Televisión Española Los Lunnis preparan su salto a las pantallas de las videoconsolas para el próximo 4 de junio a través de un juego desarrollado por la empresa malagueña Legend Studios y que será distribuido por la multinacional 505 Games.

La posible rebaja del 'rating' a Reino Unido sacude a la libra
Expansión
La libra caía frente a sus principales cruces después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) amenazara con rebajar el 'rating' a Reino Unido. Mientras, el euro aflojaba su rally alcista y se quedaba a las puertas de la cota de los 1,38 dólares.

Las Cámaras abogan por atajar la temporalidad abaratando el despido de los trabajadores estables
Cinco Días
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Goméz Navarro, se mostró hoy partidario de acabar con la fuerte temporalidad del mercado laboral mediante una reducción de los costes de despido de los trabajadores estables que haga más atractiva esta fórmula de contratación.

Gas Natural aprobará la fusión con Fenosa el 26 de junio
Cinco Días
Gas Natural celebrará el próximo 26 de junio su Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que deberá aprobar la fusión por absorción de Unión Fenosa.

La Caixa emitirá 1.500 millones en preferentes, ampliables a 2.000 millones
Expansión
La caja catalana se suma a la moda de las preferentes para reforzar capital. Empezará a comercializar los títulos, a través de su red de oficinas, a partir del próximo 26 de mayo y hasta el 29 de junio, por un importe de 1.500 millones, ampliables a 2.000 millones.

Martinsa logra el visto bueno a su plan de viabilidad
Cinco Días
La administración concursal de Martinsa Fadesa ha emitido un informe "positivo" sobre el plan de viabilidad elaborado por la inmobiliaria con el fin de garantizar su actividad futura una vez supere la situación de concurso, si bien advierte de que puede verse afectado por la actual situación económica.

Intel ahorra en 7 años casi 40 millones de euros gracias a proyectos de eficiencia energética
Cinco Días
Intel ha invertido más de 23 millones de euros en proyectos relacionados con la eficiencia energética desde el año 2001, lo que ha supuesto un ahorro de cerca de 50 millones de dólares (algo más de 36 millones de euros) y alrededor de 500 millones de Kwh, según recoge su informe anual de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente al ejercicio 2008.

Las 'Pringles': patata, patata
Cinco Días
Un tribunal británico falló hoy que las "Pringles" son patatas, en contra de lo que defendía la multinacional Procter & Gamble, que pierde así una larga batalla judicial con la que trataba de evitar el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por la comercialización de este producto.

El Gobierno aumentará "hasta un máximo" de 165 millones de euros el presupuesto de RTVE en 2009
Cinco Días
Las aportaciones del Estado a los presupuestos de RTVE aumentarán este año "hasta un máximo" de 165 millones de euros en compensación por la supresión de publicidad, tal y como contempla el borrador de anteproyecto de ley de financiación de la corporación elaborado por el Gobierno.

EEUU hará una macroemisión de deuda de 101.000 millones
Expansión
Las emisiones de deuda pública continúan a ritmo récord en los mercados. Después de las macroemisiones realizadas ayer por Francia y Alemania, la próxima semana, en sólo tres días, el Tesoro estadounidense planea una colocación multimillonaria por importe de 103.000 millones de dólares.

Las bolsas corrigen su euforia
Expansión
Los mercados se vieron forzados a dar un paso atrás en su escalada. Greenspan y la Fed mostraron sus dudas sobre la mejora del sector financiero y de la economía, al tiempo que S&P rescataba, con Reino Unido, las alertas sobre las rebajas de ráting. El Ibex corrigió un 1,75%, hasta los 9.225 puntos.

Wall Street no encuentra sustento y se entrega al rojo
Expansión
La presión bajista domina Wall Street este jueves. Los augurios de Greenspan, la advertencia de rebaja de rating efectuada por Moody's al Reino Unido y los datos macroeconómicos dejan fuertes ventas en los mercados estadounidenses. Tan sólo GM y el sector financiero logran evadirse del rojo.

Caja Madrid emitirá 1.500 millones en preferentes y pagará el 7% TAE los cinco primeros años
Cinco Días
Guerra entre las dos principales cajas de ahorros españolas para reforzar capital. Caja Madrid ha lanzado emitirá participaciones preferentes por importe de 1.500 millones de euros al 7% TAE los cinco primeros años, la rentabilidad más alta del mercado. Por su parte, La Caixa emitirá la misma cantidad de preferentes al 6% TAE los dos primeros ejercicios.

La Caixa emitirá 1.500 millones en preferentes y pagará el 6% TAE los dos primeros años
Cinco Días
La Caixa realizará una emisión de participaciones preferentes por un importe de 1.500 millones de euros, ampliable a 2.000 millones, dirigida a todo tipo de inversores.

GM lidera el Dow Jones tras su acuerdo con los sindicatos
Expansión
Por cuarto día consecutivo el gigante de Detroit se anota fuertes avances en bolsa que contrarrestan las pérdidas acumuladas durante la semana pasada. En esta ocasión, los inversores optan por comprar acciones de General Motors (GM) animados por el acuerdo provisional que el fabricante de coches acaba de alcanzar con el sindicato de trabajadores United Auto Workers (UAW).

British Airways y la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera, claves de la jornada
Cinco Días
España

Díaz Ferran cree que la crisis "puede estar tocando su fin
Expansión
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha manifestado que la crisis económica puede estar "tocando a su fin" y que la mejoría se podrá observar en algunos sectores, lo que se traducirá en una mejora del desempleo en el mes de mayo. En cualquier caso, el presidente de la patronal se mostró convencido de que la coyuntura económica mejorará a principios del año 2010.

Los concesionarios prevé duplicar sus ventas gracias a los planes de ayudas
Cinco Días
La patronal de concesionarios automóviles Faconauto prevé que en junio se duplicarán las ventas de turismos en la Comunitat Valenciana gracias a la coexistencia de los planes Prever nacional y autonómico, que supone un descuento de hasta 2.500 euros por cada compra.

El presidente de CAM dejará su cargo el 8 de junio tras finalizar su mandato
Expansión
Caja Mediterráneo (CAM) ha convocado un Consejo de Administración para el próximo 8 de junio, en el que su presidente, Vicente Sala, dejará su cargo tras haber llegado al final de su mandato, según han informado hoy fuentes de la entidad.

Vicente Sala dejará la presidencia de la CAM el 8 de junio
Cinco Días
El presidente de CAM, Vicente Sala, informó hoy de la convocatoria para el próximo 8 de junio de un consejo de administración en el que se despedirá de los consejeros tras haber llegado al final de su mandato, ya que la Ley de Cajas de la Comunitat marca los 70 años como edad límite para desempeñar ese cargo, según informó hoy en un comunicado la entidad financiera.

El Gobierno de Reino Unido podría intervenir BAA en caso de quiebra
Cinco Días
El Gobierno de Reino Unido está estudiando intervenir al gestor aeroportuario BAA (Ferrovial), aplicándole una "administración especial", en el caso de que hubiera problemas financieros, teniendo en cuenta la maltrecha situación de la compañía, según publica la prensa británica.

Caixa Catalunya ganó un 83% menos hasta marzo y elevó su morosidad al 5,67%
Cinco Días
Caixa Catalunya obtuvo un resultado atribuido de 45,6 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2009, lo que significa un descenso del 83,14% en relación al mismo periodo del año anterior, y elevó su morosidad al 5,67%, según figura en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La tardanza en la aplicación del Plan 2000E ocasiona una pérdida de empleo"
Expansión
Anfac ve muy positivo el plan de ayudas directas al Gobierno y enfatiza que son las Comunidades Autónomas las que restan homogeneización y llevan la confusión al consumidor.

Pareja de millonarios por error, se da a la fuga
Cinco Días
La Policía de Nueva Zelanda busca a una pareja que ha desaparecido después de que un banco les convirtiera por error en millonarios.

Las actas de la Reserva Federal enfrían a Wall Street
Expansión
Ayer se publicaron las actas de la reunión que la Reserva Federal de EEUU celebró los días 28 y 29 de abril. En ellas se constata que los miembros del comité consideran que el panorama económico ha mejorado modestamente desde la reunión celebrada en marzo, de manera que esperan que el PIB real aumente ligeramente en el segundo semestre y se incremente moderadamente el próximo año.

Caja Madrid emitirá preferentes por 1.500 millones ampliables a 3.000 millones
Expansión
Caja Madrid ha lanzado una emisión de participaciones preferentes por un importe de 1.500 millones de euros, que podrán ampliarse hasta los 3.000 millones en función de la demanda recibida, informó hoy la entidad que preside Miguel Blesa.

Los datos 'macro' ahondan las pérdidas en Wall Street
Cinco Días
Nuevas señales de debilidad económica han enfriado el optimismo de unos inversores que no olvidan que la crisis económica y financiera mundial está aún lejos de su final. Al cierre, el Dow Jones cedió un 1,54% en una jornada en la que se conoció un nuevo incremento de las solicitudes semanales por desempleo.

Gutiérrez Ugalde, Diana Capital, 3i, AC y Espiga Capital reciben los premios de Ascri
Expansión
El histórico directivo del sector, Gabriel Gutiérrez Ugalde, presidente del Consejo asesor de la firma británica 3i, ha recibido este año el premio honorífico de capital riesgo en la segunda edición de estos galardones anuales que entregan la patronal española Ascri, Deloitte e IESE Business School.

Las televisiones aceleran contactos tras el respaldo legal a las fusiones
Expansión
Mediapro y el grupo Prisa ultiman un acuerdo extrajudicial para compartir los derechos del fútbol, clave para afrontar un proceso de integración. Antena 3 TV y Telecinco también negociarán.

La gasolina inicia una fuerte escalada pese a la virulencia de la recesión
Expansión
Los "brotes verdes" que acuñó Obama y copió Zapatero impulsan el petróleo. Pero también el precio de las gasolinas, aunque en España aún no hay recuperación.

Banco Sabadell reorganiza su negocio de banca privada
Expansión
El cuarto banco español unifica en una nueva dirección todo el negocio de banca privada y mercados, incluyendo Urquijo, y nombra como hombre fuerte a Ramón de la Riva.

El Grupo SOS estudia presentar una demanda por vía penal a los Salazar
Expansión
El consejo de administración decide emprender acciones legales por la transferencia de más 200 millones de euros de la empresa a una sociedad vinculada de los ex gestores.

Hacienda estudia una rebaja en el IVA de la rehabilitación
Expansión
El Ministerio de Economía y Hacienda sopesa reducir la fiscalidad de la rehabilitación. Actualmente se encuentra “sopesando, estudiando y avanzando conjuntamente con las comunidades autónomas en esa rebaja fiscal de la rehabilitación”, según fuentes oficiales de la cartera que dirige Elena Salgado.

Comienza la tradicional pegada de carteles con empate técnico entre PP y PSOE
Expansión
El PSOE y el PP empatarían en las elecciones europeas del próximo 7 de junio, al lograr ambos 23 escaños. No obstante, los socialistas superarían ligeramente a los populares en porcentaje de voto, al sumar el 42,8% de las papeletas, frente al 42,2% que conseguiría el PP, según el sondeo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los comicios europeos.


viernes 22 mayo

La Caixa y Caja Madrid se lanzan a emitir preferentes
Expansión
La caja catalana colocará a través de la red un máximo de 2.000 millones de euros desde el 26 de marzo, y Caja Madrid, más ambiciosa, pretende vender hasta 3.000 millones.

El Congreso de EEUU da vía libre al plan de Obama contra el cambio climático
Expansión
El Comité de Energía y Comercio de la cámara baja ha dado la primera victoria legislativa al plan de Barack Obama. Según la propuesta aprobada, EEUU reducirá en un 17% sus emisiones de CO2 para 2020.

BankUnited FSB sufre la mayor quiebra bancaria de este año en EEUU
Expansión
Las autoridades bancarias estadounidenses intervinieron ayer el banco BankUnited FSB, con sede en Florida, por considerar que carecía del capital suficiente para continuar operando. La intervención de la entidad, que maneja 13.000 millones de dólares en activos, representa la mayor quiebra bancaria en EEUU en lo que va de año.

El Gobierno de EEUU inyecta 7.500 millones en el brazo financiero de GM y Chrysler
Expansión
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció que ha proporcionado otros 7.500 millones de dólares a GMAC, el brazo financiero de General Motors y Chrysler, para que pueda ofrecer préstamos a los compradores de vehículos de estos dos fabricantes.

El PP rechaza el decreto del déficit de tarifa, pero se abstiene en la votación
Cinco Días
Tantas fueron las críticas vertidas ayer por el PP en el Congreso contra el decreto que permitirá al Estado avalar el déficit de tarifa de las eléctricas, que muchos de sus diputados pensaron que votarían en contra.

Renta ultima la venta de activos a la banca por 380 millones
Cinco Días
Renta Corporación ultima la venta de activos a la banca para cancelar deuda por 380 millones de euros. La operación debe cerrarse antes del miércoles para que la inmobiliaria pueda a continuación refinanciar su deuda.

Grupo Begar denuncia por extorsión a un despacho que instó su entrada en concurso
Cinco Días
El grupo de construcción e inmobiliario Begar ha presentado una denuncia en un juzgado de Valladolid contra el despacho de abogados de Madrid Iure. La denuncia se ha presentado por "extorsión", explicaron fuentes de la compañía presidida por José Luis Ulibarri.

Los obstáculos de Muriel en Sos
Cinco Días
Quien no se arriesga no gana. Ésa parece ser la premisa de quien va a tomar las riendas de uno de los mayores grupos de alimentación de España. El jienense José Manuel Muriel Jiménez acaba de ser nombrado primer ejecutivo de Sos. Un puesto goloso, pero que encierra una carrera de obstáculos que no podrá esquivar. Al menos a corto plazo.

Italia prepara el último trámite para que Sacyr construya el puente de Messina
Cinco Días
El proyecto del puente sobre el estrecho de Messina, que enlazará Sicilia con la península itálica, espera un hito relevante en junio.

El futuro del capitalismo
Cinco Días
La ideología pro mercado dominante de las últimas décadas surgió como una reacción al supuesto fracaso del modelo de economías mixtas que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial. La llegada al poder de Ronald Reagan y Margaret Thatcher marcó una línea divisoria e inició una nueva etapa marcada por el llamado laissez faire, caracterizada por la desregularización y la fe ciega en los mercados libres. Esta crisis ha mostrado que este modelo ha fracasado, y al mismo tiempo ha erosionado la credibilidad y legitimidad del mercado y del modelo anglosajón.

Fenosa vende el 1% que aún mantenía en Red Eléctrica
Cinco Días
Gas Natural, propietaria de Unión Fenosa, ha vendido en las últimas semanas la participación del 1% que su filial aún mantenía en Red Eléctrica. Según informó ayer Fenosa, ésta ha ingresado por esta desinversión, que ha realizasdo en el mercado, 43,1 millones y una plusvalía bruta antes de impuestos de 34,6 millones.

Ence replantea la viabilidad de su planta papelera de Huelva
Cinco Días
La papelera española Ence plantea un plan de viabilidad para su fábrica de Huelva cuyos detalles aún negocia con el comité de empresa. La asamblea de trabajadores de Ence Huelva expresó ayer su "rechazo al expediente de regulación de empleo y las demás propuestas planteadas que afectan al convenio colectivo". Según los sindicatos, estas medidas incluyen la suspensión de los empleos de 280 personas durante seis meses. La plantilla total son 350 empleados.

GM alcanza un acuerdo clave con el sindicato UAW
Cinco Días
General Motors y el sindicato UAW anunciaron ayer que han alcanzado un principio de acuerdo sobre la modificación de contratos y la reestructuración de un fondo de 20.000 millones de dólares destinado a las prestaciones de los trabajadores retirados.

La industria del juguete teme una caída de ventas si cesan los anuncios
Cinco Días
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) denunció ayer que la desaparición de la publicidad en Televisión Española puede ocasionar una caída de ventas en el sector.

RTVE mantendrá este año la publicidad ya contratada
Cinco Días
RTVE mantendrá las campañas de publicidad que haya firmado antes de la entrada en vigor de su nuevo modelo de financiación. Además, la radiotelevisión pública podrá emitir contenido de pago de forma excepcional y con autorización del Gobierno.

Eolia abre la puerta a comprar títulos a sus accionistas para darles liquidez
Cinco Días
Eolia Renovables no se ha dado por vencida y tratará de salir a Bolsa cuando el mercado se lo permita. Además, solicitará autorización para comprar títulos propios y así dar liquidez a sus actuales accionistas.

El futuro incierto de la antigua Izar Gijón
Cinco Días
Vulcano disuelve el consejo de administración y deja sólo un pedido.

Anfac dice que las regiones conocían el Plan 2000E antes de su anuncio
Cinco Días
Los fabricantes de coches salieron ayer al paso de las afirmaciones de algunas comunidades que aseguran que el Gobierno no les había avisado del Plan 2000E. Su presidente, Francisco Javier García Sanz, indicó ayer que las regiones conocían el programa anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate sobre el estado de la nación. García Sanz explicó que desde el Gobierno se les había informado que habría un plan de 2.000 euros por coche en el que las comunidades aportarían 500. García Sanz aseguró que las indecisiones de las autonomías están haciendo que los mercados exteriores pierdan la confianza en España y la miren "con ojos muy críticos".

Spanair designa al británico Mike Szücs director general
Cinco Días
Spanair ya ha dado por zanjada la búsqueda de primer ejecutivo. La aerolínea ha designado al directivo de origen británico, Mike Szücs, nuevo director general. Szücs, ingeniero aeronáutico por la Universidad de Manchester, está en la actualidad al frente de la aerolínea mexicana Viva Aerobús, cargo que abandonará en las próximas semanas. Szücs sustituirá a Marcus Hedblom y pilotará la aerolínea en su nueva etapa junto al presidente de Spanair, Ferran Soriano. "Con el nombramiento de Szücs se completa la formación de un equipo gestor de primera línea y proyección internacional cuya contribución será decisiva para la consecución de los retos que afronta Spanair". señaló la aerolínea en un comunicado.

British Airways registra sus primeras pérdidas desde 2002
Expansión
La tercera mayor aerolínea europea, que está en proceso de fusión con Iberia, ha registrado sus primeras pérdidas anuales desde 2002 debido al desplome de su tráfico de pasajeros derivado de la recesión global y del aumento del precio del carburante.

Las pernoctaciones hoteleras caen 10,7% hasta abril, pese al 'efecto Semana Santa'
Expansión
Las pernoctaciones en hoteles se redujeron en el primer cuatrimestre del año el 10,7% respecto al mismo período de 2008, pese a un aumento del 2% registrado en abril por efecto de la Semana Santa, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Salgado reconoce que España está pagando los excesos por la dependencia de la construcción
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha reconocido que España paga en la actual crisis financiera los excesos cometidos por la dependencia para el crecimiento de la economía nacional del sector de la construcción.

El gestor estrella de Pimco cree que EEUU puede perder la triple A en tres o cuatro años
Expansión
Un día después de que Standard & Poor's decidiera poner bajo vigilancia 'negativa' el ráting 'AAA' de Reino Unido, Bill Gross, uno de los mayores gestores de bonos del mundo, considera posible que Estados Unidos pierda la máxima califiación crediticia en "al menos tres o cuatro años".

EE UU podría perder la calificación AAA en tres o cuatro años
Cinco Días
Bill Gross, uno de los jefes de inversiones del gigante de los bonos Pacific Investment Management Co., cree que Estados Unidos perderá su calificación crediticia AAA en tres o cuatro años.

Las nuevas previsiones de la OCDE para España no reflejarán un serio deterioro del PIB
Cinco Días
El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, afirmó hoy que las nuevas previsiones que publicará el organismo el próximo 25 de junio no reflejarán "un deterioro significativo" de sus perspectivas económicas para España y otros países por primera vez desde el comienzo de la crisis.

Volkswagen Navarra podría superar este año los niveles de producción de 2008
Cinco Días
La planta que posee el fabricante alemán de automóviles Volkswagen en Landaben (Navarra) podría superar en 2009 el volumen de producción alcanzado durante ejercicio pasado, que fue el mayor de los últimos ocho años, gracias a la llegada de la quinta generación del Polo, según informó el máximo responsable de Compras del grupo Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, Francisco Javier García Sanz.

Las 'low cost' reducen un 11,5% el número de pasajeros hasta abril frente al descenso del 13% en las tradicionales
Cinco Días
Las aerolíneas de bajo coste transportaron un total de 7,02 millones de pasajeros a España hasta abril, lo que supone un descenso del 11,5% frente al descenso del 13% registrado por las compañías tradicionales, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los juegos online y las redes sociales mueven más de 1.000 millones de dólares al año
Cinco Días
Tienen millones de miembros, leyes y normas propias y, cada vez más a menudo, su propia moneda: las redes sociales y otros mundos virtuales se han convertido en pequeñas economías que mueven ya más de mil millones de dólares online.

Los promotores públicos creen que los avales del Gobierno a la VPO animarán la demanda
Cinco Días
El presidente de la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), Francesc Villanueva, afirmó hoy que la decisión del Gobierno de avalar el 50% de los nuevos créditos para viviendas de protección oficial (VPO) "puede animar a que exista más demanda".

Johnson & Johnson compra la biotecnológica Cougar por 717 millones de euros
Cinco Días
Johnson & Johnson ha alcanzado un acuerdo para adquirir la compañía de biotecnología Cougar Biotechnology por unos 717 millones de euros, informó el gigante farmacéutico estadounidense.

Befesa presenta un ERE anual para el 30% de la plantilla de su planta en Vizcaya
Cinco Días
La empresa Befesa Gestión de Residuos Industriales, ubicada en la localidad vizcaína de Ortuella y con una plantilla de 75 trabajadores, ha presentado un ERE de suspensión para el 30% de la plantilla durante un año, según informó CC OO de Euskadi.

Salgado: "Ahora se pagan los excesos de la construcción"
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha reconocido que España paga en la actual crisis financiera los excesos cometidos por la dependencia para el crecimiento de la economía nacional del sector de la construcción.

REE congela la retribución del consejo y eleva su dividendo en un 17%
Cinco Días
La junta de accionistas de Red Eléctrica de España (REE) celebrada ayer aprobó entre otros aspectos la congelación de la retribución anual correspondiente a 2008 de los consejeros y altos directivos, así como un aumento del 17% del dividendo aplicado sobre las cuentas de este ejercicio.

Corredor espera que los avales para los créditos de VPO estén operativos en julio
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, confió hoy en que los avales que concederá el Gobierno para la compra de viviendas protegidas en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 estén operativos a partir del mes de julio, una vez que se hayan firmado los convenios correspondientes.

Fitch confirma los 'rating' de Caja Rural de Navarra por su elevado nivel de depósitos
Cinco Días
Fitch ha confirmado los 'rating' de Caja Rural de Navarra por su fuerte implantación regional, que sostiene su negocio minorista, su elevado nivel de depósitos y su menor dependencia de la financiación mayorista que otras entidades financieras españolas.

La CNMV aconseja a los inversores que se informen antes de comprar pagarés de Nueva Rumasa
Cinco Días
Informarse sobre las características del producto y sobre la situación de la empresa. Estas son las dos recomendaciones que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace a los potenciales inversores de los pagarés de Nueva Rumasa.

El euribor marca su tercera subida intradía consecutiva
Expansión
El principal indicador para el cálculo de hipotecas en España ha cerrado al alza por tercera jornada consecutiva tras el mínimo histórico marcado el martes(1,595%). El euribor ha terminado la sesión en el 1,622%, desde el 1,613% de ayer.

La OCDE atisba que las próximas previsiones no mostraran un serio deterioro
Expansión
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, reclamó hoy a los distintos gobiernos que pongan en marcha medidas para flexibilizar el mercado laboral con el objetivo de no poner en peligro el empleo.

El déficit comercial del automóvil rompe la tendencia bajista y crece un 8,5% hasta marzo
Cinco Días
El déficit comercial de la automoción ha roto la tendencia a la baja que registraba en los últimos meses al aumentar un 8,5% en los tres primeros meses del año, con un saldo negativo de 788,2 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que recoge Europa Press.

El euríbor repunta por tercer día consecutivo y se sitúa en el 1,622%
Cinco Días
El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, repuntó hoy por tercer día consecutivo y se situó en su negociación diaria en el 1,622%, aunque la media mensual de mayo se mantiene en el 1,648%. Es la primera vez desde octubre de 2008 que el euríbor registra tres días consecutivos de subidas

Reino Unido rechaza realizar un 'stress test' a RBS y a Ll
Expansión
Reino Unido ha rechazado realizar una prueba de estrés a RBS y a Lloyds (entidades en las que controla un 70% y un 43,5%, respectivamente) ya que su resultado "incrementaría la incertidumbre a largo plazo". La noticia se conoce tres días después de que se especulara con la venta de estas participaciones por parte del Gobierno.

La fusión Iberia-BA se queda en tierra por mucho tiempo
Expansión
La aerolínea británica admite que se tardará “varios meses” en pactar la integración, atascada por su déficit de pensiones y por el reparto de poder del futuro grupo.

La CNMV se desentiende de los pagarés de Nueva Rumasa
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido hoy una nota en la que recuerda a los posibles inversores interesados en la emisión de pagarés de Nueva Rumasa que la oferta, dadas sus características, queda "al margen" de su supervisión y de las normas exigibles a los intermediarios para la protección del inversor.

El déficit público en 2008 fue más alto del previsto por el Gobierno
Expansión
Las cuentas públicas cerraron el 2008 con un déficit de 41.874 millones, lo que equivale al 3,82% del PIB, por lo que superaron en cuatro décimas lo previsto por el Ejecutivo en la última revisión del cuadro macroeconómico (3,4%), según el Avance de la actuación presupuestaria de las Administraciones Públicas 2008 publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda. El desplome de los ingresos fiscales ha reducido en 4,25 puntos la presión fiscal de 2008, hasta el 32,83% del PIB, frente al 37,08% registrado un año antes.

Pedro Rivero, reelegido presidente de la patronal eléctrica Unesa
Cinco Días
La Junta Directiva de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) acordó hoy, por unanimidad, reelegir a Pedro Rivero presidente de la patronal, cargo que ocupa desde 2006.

Luz verde a las ayudas del Gobierno, que facilitarán la compra de 200.000 coches
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto que recoge las ayudas directas a la compra de automóviles, anunciadas en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Almirall pide a la CNMV investigar si se manipuló el valor de su acción
Cinco Días
El presidente de Almirall, Jorge Gallardo, ha anunciado hoy que la compañía farmacéutica española ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue si se manipuló el valor de la acción en septiembre del 2008.

El Gobierno cambia el procedimiento recaudatorio de la Seguridad Social para mejorar su eficacia
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se mejora el procedimiento recaudatorio de la Seguridad Social, en cuanto a aspectos generales del mismo y a la gestión tanto en periodo voluntario como en vía ejecutiva.

El consejo de Vértice renuncia a su retribución íntegra de 2008 para reducir costes
Cinco Días
El consejo de administración de Vértice 360º ha renunciado a su retribución íntegra de 2008, un compromiso en consonancia con los "esfuerzos" realizados por la compañía para reducir costes, informó hoy el presidente del grupo de contenidos audiovisuales, José María Irisarri.

El consejo de Vértice renuncia a su retribución íntegra de
Expansión
El consejo de administración de Vértice 360º, la filial audiovisual de Avanzit, ha renunciado a su retribución íntegra de 2008, un compromiso en consonancia con los "esfuerzos" realizados por la compañía para reducir costes, según ha informado su presidente, José María Irisarri.

BAA invertirá 5.430 millones de euros en Heathrow en los próximos cinco años
Cinco Días
BAA, grupo de aeropuertos controlado por Ferrovial, invertirá unos 5.460 millones de euros en el aeropuerto londinense de Heathrow durante los próximos cinco años (entre abril de 2009 y marzo de 2013), informó hoy el grupo.

El Gobierno confirma que hay 11 militares con gripe A
Expansión
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado hoy que 11 militares de la Base de Hoyo de Manzanares (Madrid) tienen gripe AH1N1, 9 están hospitalizados y 57 más permanecen en observación.

Los Salazar podrían verse forzados a vender su participación en SOS, según Ibersecurities
Cinco Días
Los hermanos Jesús y Jaime Salazar podrían verse obligados a desprenderse de su participación del 28% en el grupo SOS Cuétara ante la delicada situación de equilibrio del accionariado de la compañía, según la firma de analistas Ibersecurities.

El PP propone un "plan de choque" para llevar los "brotes verdes" a las familias y parados
Cinco Días
El Partido Popular propondrá ante el Pleno del Congreso del próximo martes un "plan de choque" concertado con ayuntamientos, agentes sociales y entidades financieras para garantizar la protección social a los parados y paliar los problemas de sobreendeudamiento de las familias, con el objeto de hacer que los "brotes verdes" en la economía vaticinados por el Gobierno se conviertan en una "realidad" para los ciudadanos.

El Gobierno aprueba el Plan 2000E de ayuda al automóvil
Expansión
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el Plan 2000E, que contempla ayudas directas a la adquisición de automóviles por un importe mínimo de 1.500 euros (500 aportados por el Gobierno y mil por los fabricantes), y que cuenta con una dotación presupuestaria de cien millones de euros con cargo al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ferrovial invertirá 5.400 millones de euros para renovar el aeropuerto de Heathrow
Cinco Días
La gestora aeroportuaria BAA, filial del grupo español Ferrovial, dio a conocer hoy su plan de inversión para renovar el aeropuerto londinense de Heathrow que conllevará el gasto de 4.800 millones de libras (unos 5.400 millones de euros) en un periodo de cinco años.

Fiat reconoce que su plan para Opel contempla la supresión de 10.000 empleos
Cinco Días
El grupo automovilístico italiano Fiat confirmó hoy que su plan para la toma de control del fabricante alemán de vehículos Opel, del grupo General Motors, contempla la supresión de 10.000 puestos de trabajo en toda Europa.

La AIE dice que el consumo mundial de electricidad bajará en 2009 por primera vez desde 1945
Cinco Días
El consumo mundial de electricidad bajará este año por primera vez desde 1945 debido a la actual crisis económica y financiera, adelantó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El Gobierno prohibirá el 'spam' telefónico, la información comercial falsa y otras prácticas desleales
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy modificar el régimen legal de la competencia desleal en la publicidad y remitió a las Cortes Generales un proyecto de ley que contempla la prohibición del 'spam' telefónico o la "ocultación' de información en este sector, entre otras medidas.

Wall Street abre al alza tras los comentarios positivos de Moody's sobre la economía de EE UU
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la última sesión de la semana con ganancias después de que la agencia de rating Moody's dijera que confía en la economía estadounidense y que no piensa rebajar la calificación AAA de EE UU. El Dow Jones sube un 0,38%, el S&P 500 avanza un 0,36% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,46%.

Abierto el plazo de selección para las entidades de crédito que colaborarán con el nuevo Plan de Vivienda
Cinco Días
El BOE ha publicado hoy la orden de la ministra de Vivienda, Baeatriz Corredor, que abre el plazo de presentación de solicitudes y establece las reglas aplicables para la selección de las entidades de crédito colaboradoras para la financiación de las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo contempladas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Magna se perfila como el ganador de la puja por Opel
Cinco Días
El fabricante de componentes para automóviles austríaco-canadiense Magna se perfila como favorito en la puja por la adquisición de Opel, si bien el Gobierno alemán dejó hoy claro que la decisión deberá tomarse en la central de General Motors en EE UU.

La insípida apertura de Wall Street frena la euforia del Ibex
Expansión
El Ibex modera su euforia tras la apertura de Wall Street. La Bolsa de Nueva York se desfonda al inicio de la jornada y obliga al Viejo Continente a medir sus movimientos. El selectivo español sube un leve 0,3% y se aleja de la cota de los 9.300 puntos.

Wall Street abre con dudas
Expansión
Wall Street arranca su última sesión de la semana con dudas e inmersos en la volatilidad, ya que los inversores apenas tendrán referencias económicas y empresariales para decantarse por los avances o por las pérdidas. Tan sólo la posibilidad deslizada por Pimco de que EEUU podría perder la máxima calificación financiera se posiciona como el factor a tener en cuenta.

El dólar toca mínimos de cuatro meses frente al euro
Expansión
Al dólar le faltaba la puntilla para reflejarse como una moneda débil. La Fed ha convertido al billete verde en una moneda 'barata', refugio de los más prudentes en épocas de mayor volatilidad. Hoy, además, debía encarar las voces que apuntaban a una posible rebaja de 'rating' a EEUU, lo que aprovechaba el euro para marcar máximos desde el pasado uno de enero en su cruce con el dólar.

Felipe González cree que el Gobierno y Europa podrían hacer "mucho más" contra la crisis
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno Felipe González consideró hoy que el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero podría hacer más para salir de la crisis.

Un consejero del BCE ve apropiado el actual nivel de los tipos de interés
Cinco Días
El nivel actual de las tasas de interés de la zona euro es apropiado, dijo un miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Axel Weber, según declaraciones publicadas el viernes.

Un saxofón, 130.000 euros: Eso sí, es de Clinton
Cinco Días
El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, subastó anoche su saxofón por 130.000 euros delante de la actriz Sharon Stone ("Instinto Básico") y unos 800 invitados en la madre de todas las fiestas en Cannes, según comunicaron hoy sus patrocinadores.

El 'Washington Post' asegura que General Motors se declara
Expansión
La bancarrota del gigante del motor estadounidense parece cada vez más cercana, una quiebra que podría tener lugar la próxima semana según asegura 'The Washington Post' en sus páginas. Sus acciones se dejan un 10% en la apertura de la bolsa de Nueva York.

Telefónica recibirá 26 millones de Sanidad por la compensación de asistencia a sus empleados
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la aplicación de un fondo de contingencia por valor de 26,617 millones de euros como pago a Telefónica por compensación de la asistencia sanitaria prestada a sus empleados en 2002.

El consejo de administración de Prisa recorta su retribución un 10%
Cinco Días
El consejo de administración de Prisa ha decidido recortar en un 10% la retribución agregada de los miembros del Consejo, propuesta para el ejercicio 2009, quedando establecida en 1.247.400 euros, tal y como ha explicado la compañía en un hecho relevante enviando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Rafael Díaz-Granados sustituye a Isabel Aguilera al frente del negocio de GE en España y Portugal
Cinco Días
Rafael Díaz-Granados ha sido nombrado nuevo presidente de General Electric (GE) para España y Portugal, sustituyendo en el cargo a Isabel Aguilera, informó hoy la compañía.

El Gobierno murciano desconoce si existe una oferta de fusión de Cajasur con Cajamurcia
Cinco Días
La portavoz del Gobierno murciano, María Pedro Reverte, aseguró hoy, al término del Consejo de Gobierno, desconocer si Cajasur está estudiando fusionarse con Cajamurcia, tal y como apuntan algunos rumores.

CajaCanarias se suma a la moda de las participaciones preferentes
Cinco Días
La Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias) anunció hoy que a partir del lunes comercializará su primera emisión de participaciones preferentes para reforzar sus recursos propios.

McDonald's investiga la campaña de 'phishing' que sufre en la red
Cinco Días
McDonald's investiga el origen de una campaña de 'phising' que sufre en internet a través de la cual sus instigadores tratan de recabar datos claves de las tarjetas de crédito de quienes responden a una presunta encuesta de la marca, con el gancho de recibir un premio de 50 euros.

El euro supera los 1,40 dólares por temor a EEUU pierda la triple A
Cinco Días
El euro subió hoy con fuerza y superó los 1,40 dólares, su máximo valor desde hace más de cuatro meses, por el temor a que la deuda soberana de EE UU pierda la calificación máxima de AAA.

Pau Dols, nuevo director general de Sa Nostra
Cinco Días
El Consejo de Administración ha designado hoy a Pau Dols nuevo director general de Sa Nostra en sustitución de Pere Batle, que se jubila tras 41 años en la entidad, nombramiento que se ratificará en la próxima sesión de la asamblea general de la caja de ahorros balear prevista para el 18 de junio.

El Ibex cierra la semana por encima de los 9.300 puntos
Expansión
El selectivo cerró una semana plagada de dudas, por encima de la cota de los 9.300 puntos y con saldo anual positivo. Un balance nada desdeñable, después de unas jornadas marcadas por la volatilidad y la incertidumbre sobre el estado de salud de la economía.

Clinton achaca la crisis en España a los excesos financieros y a los impagos hipotecarios, como en EE UU
Cinco Días
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton aseguró hoy que la crisis económica llegó a España por los mismos motivos por los que se originó en Estados Unidos, entre los que citó los "excesos" del sistema financiero y el gran número de impagos hipotecarios.

Santander vende al Gobierno de Chávez su filial en Venezuela por 750 millones
Cinco Días
El Banco Santander ha vendido al Gobierno de Hugo Chávez su filial en Venezuela por un importe de 1.050 millones de dólares (750 millones de euros), según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad que preside Emilio Botín.

Santander inicia hoy la venta de Banco de Venezuela
Expansión
Santander ha anunciado que ha alcanzado "un principio de acuerdo" para la venta de su participación en Banco de Venezuela al Estado venezolano por 1.050 millones de dólares (unos 760 millones de euros).

Onieva decide no presentarse a las elecciones del Real Madrid
Cinco Días
El candidato a la presidencia del club blanco ha desistido de presentarse, y despeja el camino a Florentino Pérez que se quedaría sin rivales y evitaría pasar por las urnas.

Wall Street sale de dudas e intenta el rebote
Expansión
Pese a las dudas iniciales, los indicadores neoyorquinos apuestan por el rebote a media sesión. La advertencia realizada por PIMCO sobre la posible pérdida de la máxima calificación crediticia de EEUU no logra teñir de rojo al parqué, mientras que GM es el principal protagonista negativo en el ámbito corporativo. Su bancarrota podría estar cerca.

Clinton: "La crisis en España tiene los mismos motivos que en Estados Unidos"
Expansión
Durante su conferencia en la Universidad Europea de Madrid, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton ha comparado la situación española con la de los estados de Nevada y Arizona, donde el clima caluroso motivó la compra de segundas residencias y se ha registrado un "gran índice de impagos hipotecarios".

Porsche se asegura un crédito de 750 millones de euros
Cinco Días
El fabricante alemán de vehículos deportivos Porsche Automobil Holding se ha asegurado un crédito por valor de 750 millones de euros (1.050 millones de dólares).

El Gobierno impulsará medidas extraordinarias para parados sin prestación
Cinco Días
La secretaria general de Ocupación del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, ha asegurado hoy que en los próximos días el Gobierno impulsará una medida extraordinaria destinada a parados a los que se les haya agotado la prestación, no tengan niveles de renta y estén buscando empleo.

La Generalitat se sumará el lunes a las ayudas a automóvil
Expansión
La Generalitat se sumará el próximo lunes a las ayudas al automóvil que anunció el Gobierno y que hoy ha aprobado, vía decreto, el Consejo de Ministros, aunque ampliándolas y dándoles un carácter propio, han confirmado hoy a Efe fuentes conocedoras de los contactos con el Ministerio de Industria.

Pirelli dejará de producir en Manresa y presentará un ERE para 500 personas
Cinco Días
La multinacional italiana Pirelli abandonará su actividad productiva en Manresa (Barcelona) a finales de año y presentará en junio un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a unos 500 trabajadores, casi toda la plantilla, según han explicado fuentes sindicales.

La Generalitat se sumará el próximo lunes a las ayudas al automóvil, ampliándolas
Cinco Días
La Generalitat se sumará el próximo lunes a las ayudas al automóvil que anunció el Gobierno y que hoy ha aprobado, vía decreto, el Consejo de Ministros, aunque ampliándolas y dándoles un carácter propio, han confirmado hoy fuentes conocedoras de los contactos con el Ministerio de Industria.

Las 'telecos' preparan sus bolsillos para salir de compras
Cinco Días
Las valoraciones bajas y los indicios de una recuperación económica tientan a las empresas de tecnológicas que disponen de efectivo a buscar adquisiciones, y en la segunda mitad del año se podría asistir a un amplio cruce de acuerdos.

Quintás: Es "sensato" que el Banco de España relaje la exigencia de las provisiones
Cinco Días
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, consideró "muy sensato y muy digno de su inteligencia" que el Banco de España estudie relajar la exigencia de provisiones.

La semana acaba con saldo positivo pese a los malos datos 'macro'
Cinco Días
La incertidumbre provocada por las actas de la Fed, el aumento del desempleo semanal y la caída del gasto en construcción, han puesto en entredicho los brotes verdes que algunos veían. Pese a todo, en el balance semanal, el Dow Jones subió un 0,1%.

Caja Madrid se impone a las cajas andaluzas y toma las riendas de SOS
Expansión
La entidad madrileña, que controla un 10,5% del capital del grupo, ha pactado con sus socios en la empresa el nombramiento de Mariano Pérez Claver como presidente ejecutivo.

La crisis lleva al plan de pensiones de La Caixa a cambiar su estrategia
Expansión
El fondo, que cubre a la plantilla de la caja, ha reducido su inversión en bolsa y ha ampliado el margen de maniobra de su gestora, Vidacaixa, ante las quejas de los partícipes y para capear el temporal.

Salgado teme que los bancos puedan requerir ayudas
Expansión
El Gobierno español trabaja con las miras puestas en un supuesto agravamiento de la crisis que pueda afectar a algunos bancos españoles del sector privado por lo que se estudian medidas de integración y ayudas públicas.

El Gobierno veta el 'spam' telefónico y refuerza las indemnizaciones
Expansión
El Ejecutivo también ha modificado las normas de competencia desleal para prohibir el 'spam' telefónico y poner límites a las prácticas comerciales agresivas.

El PSOE quiere subir los impuestos a trabajadores de renta media y alta
Expansión
Entre las resoluciones del Debate de la Nación, dos peticiones reclaman una reforma fiscal de carácter "progresivo". Pajín ya lo había avisado: las rentas más altas tendrán que hacer más esfuerzo.

CEOE impulsa la batalla judicial contra los costes administrativos
Expansión
La patronal crea una red interna de vigilantes en toda España para luchar por la "racionalización normativa y la poda de obligaciones legales obsoletas y sin relevancia" para las empresas.

Bhavnani fusiona sus sicav tras la caída de patrimonio
Expansión
El conocido inversor une los dos vehículos que tiene en Banco Madrid y paraliza la búsqueda de inversores para la sicav que mantiene con Caja Canarias.

Obama promulga una ley histórica que favorece a los usuarios de tarjetas de crédito
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, promulgó ayer una "histórica ley" que ofrece protecciones "firmes y fiables" a miles de consumidores "atrapados" en inmensas deudas de tarjetas de crédito por las prácticas abusivas de los bancos.


sábado 23 mayo

Estados Unidos prevé reabrir el concurso de los tanqueros en un mes
Cinco Días
Estados Unidos tiene previsto reabrir en breve el concurso para la renovación de la flota de aviones cisterna (tanqueros, en la jerga aeronáutica) que, el año pasado, ganó el consorcio formado por EADS y Northrop Grumman y que, posteriormente, fue anulado a instancias de Boeing.

Avalatransa vuelve a pedir la insolvencia de Nozar
Cinco Días
La sociedad Avalatransa solicitó el viernes que se suspenda la tramitación judicial de la petición de Nozar de negociar un plan anticipado de pagos con sus acreedores y que, en caso de denegarse esta solicitud, se tenga por presentada una nueva petición de concurso necesario de acreedores contra la inmobiliaria.

El consejo de Vértice 360º renuncia a su retribución íntegra de 2008
Cinco Días
El consejo de administración de Vértice 360o anunció el viernes que ha renunciado a la retribución íntegra que le correspondía por el ejercicio 2008. Según la compañía, éste es un compromiso en consonancia con los "esfuerzos" realizados para reducir costes, informó el presidente del grupo de contenidos audiovisuales, José María Irisarri, durante la junta de accionistas de la empresa.

Ferrovial promete mejoras en Heathrow por 5.400 millones
Cinco Días
Ferrovial ha dado una última prueba de compromiso al Gobierno de Reino Unido con un plan de inversiones en el aeropuerto londinense de Heathrow de 4.800 millones de libras (unos 5.400 millones de euros) hasta marzo de 2013. La construcción de un edificio terminal y su satélite es la propuesta estrella.

British Airways asegura que para cerrar la fusión con Iberia faltan "varios meses"
Cinco Días
El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, aseguró el viernes que para cerrar la fusión con Iberia faltan aún "varios meses". Según Walsh, "continúan las negociaciones" y añadió que "la cuestión principal sigue siendo el gobierno corporativo". "Necesitamos una estructura de gobierno corporativo muy clara para el futuro, a fin de permitir a ambas partes conseguir las sinergias", explicó.

Es el momento de los estrategas y de los líderes comprometidos
Cinco Días
Empresarios, ex políticos, consultores y entrenadores debaten en ExpoManagement sobre las posibles salidas y actitudes ante la crisis económica.

El Gobierno agiliza el cambio de 'teleco', pero suaviza la exigencia de velocidad en ADSL
Cinco Días
El Gobierno aprobó el viernes el real decreto que recoge la Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones. La tramitación, que se ha prolongado durante un año, ha acabado con algunas de las intenciones gubernamentales para proteger a los consumidores, pero mantiene otras, como la posibilidad de cambiarse de compañía en un día.

Magna adelanta a Fiat como favorito para comprar Opel
Cinco Días
El fabricante canadiense de componentes para la automoción Magna se ha convertido en el candidato preferido para las autoridades alemanas para la marca alemana Opel, que General Motors pretende segregar de su estructura. El jefe de Gobierno de Hesse -donde se ubica la sede de Opel-, Roland Koch, no dejó lugar a dudas de que Magna es el favorito, ya que su oferta es la que "más se acerca a los deseos y esperanzas de los políticos alemanes, pero también de los trabajadores". En términos parecidos se pronunció Kurt Beck, de Renania-Palatinado, quien apuesta por seguir la negociación con este ofertante. El Estado alemán representará un papel crucial en el traspaso de Opel, dado que aportará la financiación y los avales necesarios. El Gobierno, en todo caso, recalcó que hay cuestiones a definir aún y que ningún ofertante está descartado.

Díaz-Granados, nombrado nuevo presidente de GE en España
Cinco Días
Rafael Díaz-Granados será el nuevo presidente de General Electric (GE) para España y Portugal a partir de julio, sustituyendo en el cargo a Isabel Aguilera, que anunció hace unas semanas su deseo de dejar el cargo. Díaz-Granados, que actualmente preside GE en México, se unió a la multinacional en 2002 como director jurídico de alianzas estratégicas en el negocio de salud. En 2004 se trasladó a México DF como director jurídico de GE en Latinoamérica, hasta que en 2006 alcanzó la presidencia del grupo en el país. De origen colombiano, se graduó en Economía en Harvard, es doctor por Georgetown y ha ejercido en la SEC y en bufetes de EE UU.

"Es difícil mirar hacia delante, pero hay que hacerlo"
Cinco Días
En tres décadas de vida profesional siempre que se ha sentido cansado le ha llegado una oportunidad. Ahora, tiene por delante el reto de hacer frente a la incertidumbre.

Paradoja
Cinco Días
España tiene la oportunidad de convertirse en un líder en energías renovables y, al mismo tiempo, en los últimos lustros ha incumplido de forma flagrante los objetivos de Kioto y ha destrozado de forma bastante irreparable elementos relevantes de su medio ambiente. Esta aparente paradoja es el resultado de la confluencia en ambas caras de la moneda de lo peor y de lo mejor de la acción pública y de la actividad empresarial.

Cataluña elabora su plan de ayudas para compra de coches al margen del Gobierno
Cinco Días
Al igual que Madrid, ni Cataluña ni La Rioja se sumarán al Plan 2000E para la compra de automóviles elaborado por el Gobierno central y que el Consejo de Ministros aprobó el viernes. La Generalitat aseguró que está elaborando "un plan propio" de ayudas "diferenciado y adecuado a las necesidades de Cataluña".

Cofares invertirá 175 millones en cinco años en mejoras de equipos
Cinco Días
El presidente de la empresa de distribución farmacéutica Cofares, Carlos González Bosch, afirmó ayer que prevé invertir unos 175 millones de euros en los próximos cinco años "en mejoras de equipamientos en almacenes, robotización y provisión de servicios a la farmacia". El presidente, de cara a su asamblea general de junio, anunció el viernes en rueda de prensa que en este año prevén crecer un punto y medio por encima del mercado y anunció su voluntad de potenciar las marcas blancas en las farmacias

Ebay gana una disputa judicial contra L'Oréal por la venta de cosméticos falsos
Cinco Días
Ebay ha ganado una nueva batalla a L'Oréal por la venta en la página de subastas de falsificaciones de los productos de la marca francesa. Un tribunal londinense entiende que la compañía californiana no es responsable de que sus usuarios aprovechen el portal para vender cosméticos falsos.

La CNMV pide cautela con los pagarés de Nueva Rumasa
Cinco Días
La CNMV recomienda a los potenciales inversores de la emisión de pagarés de Nueva Rumasa que se informen de la naturaleza del producto, al no estar supervisado por el regulador del mercado bursátil. Además, apunta que la emisión no está asesorada por ninguna entidad financiera habilitada.

El Euribor cerrará mayo en el 1,65% y rebajará hipotecas 3.000 euros al año
Expansión
El Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas con interés variable, cerrará mayo en el entorno del 1,65%, lo que abaratará el pago anual de las hipotecas en más de 3.000 euros.

Chacón ordena abrir un expediente para aclarar lo sucedido en la base de Hoyo
Expansión
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha ordenado abrir inmediatamente un expediente informativo con el fin de aclarar lo sucedido en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares tras el brote de gripe A (H1N1).

Porsche al borde de la insolvencia, según la prensa
Expansión
El fabricante alemán de vehículos de lujo Porsche ha estado al borde de la insolvencia y ha necesitado de créditos del grupo Volkswagen para sortear la crisis financiera, revela hoy el semanario 'Der Spiegel' en un adelanto de su próxima edición.

Porsche, al borde de la insolvencia
Cinco Días
El fabricante alemán de vehículos de lujo Porsche ha estado al borde de la insolvencia y ha necesitado de créditos del grupo Volkswagen para sortear la crisis financiera, revela hoy el semanario Der Spiegel en un adelanto de su próxima edición.

Obama confía en que General Motors prosperará tras su reestructuración
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado esperanzado en que General Motors prosperará tras su reestructuración, aunque no hizo mención de si la automotriz debe solicitar la bancarrota para reorganizarse.

Una compañía china expresa su interés en la compra de Opel
Cinco Días
Una compañía china ha expresado interés en la adquisición de los fabricantes europeos Opel y Vauxhall, pero General Motors no parece interesado en la oferta, según la edición digital del periódico The Wall Street Journal.

Los socialistas madrileños denunciarán al PP por cohecho
Expansión
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció hoy que en las próximas semanas se presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el PP de Madrid por un delito de cohecho que se habría cometido por la presunta financiación ilegal del PP de Madrid a través de 'Fundescam'. Esta fundación habría recibido donaciones preelectorales a cargo del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de otros empresarios.

El euríbor cerrará mayo en el 1,65% y rebajará las hipotecas en 3.000 euros anuales
Cinco Días
El euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas con interés variable, cerrará mayo en el entorno del 1,65%, lo que abaratará el pago anual de las hipotecas en más de 3.000 euros.

Obama promulga una ley que favorece a los usuarios de tarjetas de crédito
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, promulgó hoy una "histórica ley" que ofrece protecciones "firmes y fiables" a miles de consumidores "atrapados" en inmensas deudas de tarjetas de crédito por las prácticas abusivas de los bancos.

Strategic Capital se suma a las quiebras en EE UU
Cinco Días
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos ha cerrado el banco Strategic Capital Bank de Champaign en el estado de Illinois, que se convierte en el trigésimoquinto prestamista en caer este año en el país.

Chacón ordena abrir un expediente para aclarar lo sucedido en la base de Hoyo
Cinco Días
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha ordenado abrir inmediatamente un expediente informativo con el fin de aclarar lo sucedido en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares tras el brote de gripe A (H1N1).

El sector exterior frenará la caída del PIB en los próximos meses
Cinco Días
El sector exterior frenará la caída de la economía en los próximos meses, debido a que, previsiblemente, las exportaciones españolas ganarán cuota de mercado porque la contracción de la demanda interna está "forzando" a las empresas a vender sus productos fuera de España.

El crudo cotiza en máximos de 6 meses mientras la OPEP debate un nuevo recorte
Cinco Días
La cotización del crudo volvió a encontrar la senda alcista, con marcas no vistas en medio año, en una semana en la que los mercados recibieron con entusiasmo los datos sobre la recuperación de la demanda en China, mientras se espera a que la OPEP decida si recorta o no de nuevo su producción.

Los socialistas madrileños denunciarán al PP por cohecho
Cinco Días
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció hoy que en las próximas semanas se presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el PP de Madrid por un delito de cohecho que se habría cometido por la b>presunta financiación ilegal del PP de Madrid a través de 'Fundescam'.

El crudo cotiza en máximos de seis meses mientras la OPEP debate un nuevo recorte
Expansión
La cotización del crudo volvió a encontrar la senda alcista, con marcas no vistas en medio año, en una semana en la que los mercados recibieron con entusiasmo los datos sobre la recuperación de la demanda en China, mientras se espera a que la OPEP decida si recorta o no de nuevo su producción.

El PIB en EE UU y la inflación en España y Europa, claves de la semana
Cinco Días
El PIB de EE UU será una de las referencias más importantes en una semana en la que conocerán una lluvia de datos 'macro' en la mayor economía del mundo. La inflación de Europa y España, vertebrarán la información económica a este lado del Atlántico. En el apartado empresarial se conocerán los resultados de Wholesale Corporation, Heinz o Sears Holdings, entre otros.

Button se hace con la 'pole' en Mónaco
Cinco Días
El británico Jenson Button ocupará mañana la primera posición en la formación de salida del Gran Premio de Mónaco, en la que Fernando Alonso (Renault) saldrá desde la novena.

Zapatero pide el voto a los jóvenes para una Europa "progresista"
Expansión
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió, ante las elecciones europeas del próximo 7 de junio, el voto "especialmente" a los jóvenes para que apuesten por una Europa "progresista y de futuro" frente a la "política neoconservadora del ex presidente norteamericano George Bush" que "sigue defendiendo" el PP en España y que "ha llevado al desastre a la economía mundial".

Zapatero pide el voto a los jóvenes para una Europa "progresista"
Cinco Días
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió el voto "especialmente" a los jóvenes para que apuesten por una Europa "progresista y de futuro" frente a la "política neoconservadora del ex presidente norteamericano George Bush.

Comprar con más eficacia antes que reducir plantilla
Cinco Días
Aerce propone ahorrar en las adquisiciones a los proveedores como alternativa al ERE.

Diez mil horas para Bill Gates y Los Beatles
Cinco Días
Malcolm Gladwell analiza en el libro 'Fueras de serie' por qué unas personas tienen éxito y otras no lo consiguen.

La economía volverá a crecer entre abril y junio de 2010
Cinco Días
El Instituto Flores de Lemus cree que la economía española volverá a crecer, en términos intertrimestrales, en el segundo trimestre de 2010, cuando espera que registre un avance del 0,2%.

La economía volverá a crecer entre abril y junio de 2010
Expansión
El Instituto cree que la economía española volverá a crecer, en términos intertrimestrales, en el segundo trimestre de 2010, cuando espera que registre un avance del 0,2%.

El PP pide la dimisión de Chacón y Zapatero recrimina "poca seriedad"
Expansión
El presidente del Gobierno ha criticado que el Partido Popular pida la dimisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, porque "cogen la gripe unos cuantos militares, el mismo día que está defendiendo a Trillo, después de lo que pasó con el Yak-42". Posteriormente, el PP ha exigido disculpas a Zapatero por "bromear" con el brote de gripe A.

Otegi pide el voto para Iniciativa Internacionalista
Expansión
En una comparecencia en un hotel de San Sebastián, Lopategi, acompañados de la dirigente de ANV, Miren Legorburu, hicieron público un manifiesto en euskara y castellano, respectivamente, en el que llamaron al pueblo abertzale y de izquierda a sostener "social, política y popularmente" la candidatura de Iniciativa Internacionalista encabezada por el escritor Alfonso Sastre.

¿Cómo será la recuperación?
Expansión
Los mensajes positivos lanzados por el mercado en las últimas semanas evidencian que no todo está perdido. Los expertos confían en que la economía se recuperará, pero dudan del cómo y el cuándo.

Cómo manejarse con las ampliaciones de capital
Expansión
Bankinter ha iniciado esta semana una ampliación de 361 millones de euros, mientras que Popular ha anunciado una operación sin derechos de suscripción preferente.

El Ibex da tres pasos adelante y dos pasos atrás
Expansión
Las bolsas han salido de un crack y han dejado atrás los peores augurios. Tras el salto inicial al alza, que ha permitido recuperar lo perdido desde enero, es necesario poner sordina a la euforia y no buscar tres pies al gato, que tiene cuatro.

Los mejores fondos de la bolsa
Expansión
La bolsa está trayendo muchos dolores de cabeza, pero un grupo de fondos mantiene rentabilidades superiores al 20% desde 2004 hasta hoy.

Un ejecutivo de la casa asume la presidencia de GE
Expansión
General Electric (GE) tira de cantera para capitanear su división ibérica. La corporación norteamericana anunció ayer el nombramiento de Rafael Díaz-Granados (Colombia, 1973) como nuevo presidente de la compañía.

CajaSur se divide sobre el acercamiento a Caja Murcia
Expansión
El futuro de CajaSur continúa complicándose cada vez más. A la delicada situación financiera que atraviesa se unen ahora de nuevo problemas de tipo interno.

Almirall pide a la CNMV que investigue un rumor
Expansión
El presidente del laboratorio farmacéutico Almirall, Jorge Gallardo, dijo ayer que ha pedido a la CNMV que investigue el origen del rumor difundido en septiembre de 2008 sobre el hipotético interés del fondo de inversión holandés Gilde por la compañía catalana.


domingo 24 mayo

Reducir emisiones de CO2 y la energía limpia centrarán la cumbre empresarial
Expansión
La reducción de las emisiones a la atmósfera de CO2 (dióxido de carbono) y la financiación de energías limpias y eficientes son algunos de los asuntos centrales de la Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático que se celebra desde hoy hasta el martes en Copenhague.

"La política económica no está mal, pero ha sido tardía"
Expansión
Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España entre 1992 y 2001 -con gobiernos tanto socialistas como del PP- considera que las medidas contra la crisis adoptadas en España son correctas pero se han tomado "un poco tarde".

La web inmobiliaria del Santander superó las 80.000 visitas en su primer día
Expansión
La página web inmobiliaria del Banco Santander en la que la entidad ofrece 1.300 viviendas con hasta el 30% de descuento sobre el precio de mercado, recibió 83.714 visitas en su primer día abierta al público, el pasado 20 de mayo.

El mercado castiga a las cotizadas novatas en la bolsa
Expansión
El balance bursátil de la docena de compañías que se decidieron a debutar en el parqué en 2007 y 2008 es claramente negativo, con pérdidas de capitalización que superan, en algunos casos, el 70%.

El gasto del Fogasa en prestaciones se dispara un 65% y supera los 217 millones
Expansión
El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, abonó en prestaciones 217,7 millones de euros en los cuatro primeros meses del año. En términos interanuales, esta cifra supone un incremento del 65,3%.

Salgado: "España no llegará a los cinco millones de parados"
Cinco Días
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, asegura que está en condiciones de afirmar que en 2009 España no llegará a los cinco millones de parados.

Caixa Catalunya revisa a la baja sus pronósticos para la economía española
Expansión
Caixa Catalunya ha vuelto a revisar una vez más sus previsiones económicas para los próximos dos años tras la intensificación del ajuste en el primer trimestre y apunta ahora a una contracción de la actividad del 3,3% al cierre del presente ejercicio, frente al 2,9% que planteo en su última revisión.

El gasto del Fogasa en prestaciones se dispara un 65% hasta abril
Cinco Días
El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonó en prestaciones 217,7 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un incremento del 65,3% respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El mercado castiga a las compañías que salieron a Bolsa en 2007 y 2008
Cinco Días
El balance bursátil de la docena de compañías que se decidieron a debutar en el parqué en 2007 y 2008 es claramente negativo, con pérdidas de capitalización que superan, en algunos casos, el 70%.

La web inmobiliaria del Santander superó las 80.000 visitas en su primer día
Cinco Días
La página web inmobiliaria del Banco Santander, en la que la entidad ofrece 1.300 viviendas con hasta el 30% de descuento sobre el precio de mercado, recibió 83.714 visitas en su primer día abierta al público, el pasado 20 de mayo.

Las medidas contra la crisis se han tomado "un poco tarde", según Luis Ángel Rojo
Cinco Días
Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España entre 1992 y 2001 considera que las medidas contra la crisis adoptadas en España son correctas pero se han tomado "un poco tarde".

Caixa Catalunya revisa a la baja sus previsiones para la economía española
Cinco Días
Caixa Catalunya ha vuelto a revisar una vez más sus previsiones económicas para los próximos dos años tras la intensificación del ajuste en el primer trimestre y apunta ahora a una contracción de la actividad del 3,3% al cierre del presente ejercicio, frente al 2,9% que planteo en su última revisión.

El PP insta al Gobierno a eliminar la Sociedad Pública de Alquiler
Cinco Días
El Grupo Popular ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a eliminar la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ya que, a su entender, ha constituido "un auténtico fracaso" desde su creación en 2005.

La Fed mantendrá sus tasas bajas durante un tiempo
Cinco Días
El vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, señaló hoy que la autoridad monetaria estadounidense mantendrá las tasas de interés bajas hasta que los mercados financieros se recuperen.

La Administración Obama visitará por primera vez España para conocer el AVE
Expansión
La Administración de Barack Obama visitará por primera vez España esta semana para conocer de primera mano la red de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) española ante la próxima puesta en marcha de un plan ferroviario en Estados Unidos.

Bancos y cajas lanzan preferentes por 10.000 millones para obtener liquidez y reforzar su capital
Cinco Días
Bancos y cajas de ahorros españoles se han lanzado a la carrera de las participaciones preferentes y han anunciado emisiones de estos productos por importe de casi 10.000 millones de euros desde finales de 2008, con el fin de reforzar su capital para afrontar mejor las dificultades de un mundo en recesión.

Sanidad confirma 18 casos de la nueva gripe en la base de Hoyo de Manzanares
Expansión
El Ministerio de Sanidad y Política Social confirmó hoy que hay "siete nuevos casos del virus A/H1N1, con lo cual el número total de casos confirmados a día de hoy es de 18" personas afectadas en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Zapatero anuncia que el nuevo modelo de crecimiento arrancará en Andalucía
Cinco Días
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en Dos Hermanas que el nuevo modelo de crecimiento económico sostenible comenzará a aplicarse en la Comunidad andaluza, con un programa especial denominado 'Andalucía sostenible'.

Zapatero anuncia que el nuevo modelo de crecimiento económico arrancará en Andalucia
Expansión
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en Dos Hermanas que el nuevo modelo de crecimiento económico sostenible comenzará a aplicarse en la Comunidad andaluza, con un programa especial denominado "Andalucía sostenible".

ACS está preparado para aumentar su participación en Iberdrola
Cinco Días
ACS está financieramente preparado para aumentar la participación del 12,6% que tiene como primer accionista de Iberdrola, si bien no tiene prisa para realizar movimientos en este sentido, informaron fuentes próximas a la compañía.

La Administración Obama visita por primera vez España para conocer el AVE
Cinco Días
La Administración de Barack Obama visitará por primera vez España esta semana para conocer de primera mano la red de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) española ante la próxima puesta en marcha de un plan ferroviario en Estados Unidos.

Sanidad confirma 18 casos de la nueva gripe en la base de Hoyo de Manzanares
Cinco Días
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado hoy de que el número de casos confirmados en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares por contagio de la gripe A ha pasado de los 11 de ayer a 18 casos.

El Índice de Precios Industriales en España y el Ifo alemán, claves de la jornada de mañana
Cinco Días
España

Button logra la victoria en Mónaco y Alonso queda el séptimo
Cinco Días
La escudería Brawn GP ha logrado su tercer doblete de la temporada del Mundial de Fórmula Uno gracias a la victoria del británico Jenson Button por delante del brasileño Rubens Barrichello en el Gran Premio de Mónaco, en el que Fernando Alonso (Renault) ha sido séptimo.

Industria y las autonomías se reúnen mañana para tratar las ayudas directas al automóvil
Cinco Días
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se vuelve a reunir mañana, lunes, con representantes de las Comunidades Autonómicas, con el objetivo de normalizar los trámites burocráticos de las ayudas directas al automóvil del Plan 2000E.

Lloyds se dispone a vender las participaciones de HBOS en más de 60 empresas
Cinco Días
El parcialmente nacionalizado Lloyds Banking Group planea poner a la venta las participaciones del HBOS, al que compró el año pasado para rescatarlo de la crisis, en más de 60 empresas británicas, informa hoy el diario The Sunday Telegraph.

La Justicia evita costes fiscales a las sucursales extranj
Expansión
Los tribunales permiten evitar el cobro injusto de millones de euros a los establecimientos permanentes (EPs) en España de entidades no residentes por el recurso cameral, lo que supone un espaldarazo para estas empresas en la crisis.

El fondo SVG rebaja el valor de su cartera española
Expansión
La firma de inversión cotizada SVG, con sede en Londres, principal inversor en los fondos de la firma de capital riesgo Permira, ha rebajado el valor de dos de sus participadas españolas (Dinosol, propietaria de los supermercados SuperSol, y la cadena de tiendas de moda Cortefiel), debido a la crisis y a su impacto en la valoración bursátil de compañías comparables.

Mapfre y BBVA firman un acuerdo de bancaseguros en América Latina
Expansión
El pacto es global, aunque se desarrollará según las características de cada país, y fija la venta de productos de la aseguradora en las 3.600 oficinas que el banco tiene repartidas en la zona.

La banca tiene 9.000 millones en pisos de morosos, cinco veces más que en 1994
Expansión
La banca se mira en el espejo de la crisis de 1994 para encontrar una salida al actual atolladero inmobiliario. Como hace quince años, las entidades están enfrascadas en la gestión y venta de los inmuebles adquiridos como consecuencia de los impagos.

Colonial prepara una separación de activos en una nueva in
Expansión
Su objetivo es crear y liderar una sociedad conjunta con entidades financieras para gestionar parte de su cartera de suelo junto con activos de los bancos, que podrán sacarlos del balance.

El Gobierno ensayará en Andalucía el cambio al modelo económico sostenible
Expansión
Zapatero anuncia en Sevilla que será la primera comunidad autónoma en poner en marcha los proyectos de Economía Sostenible. El presidente promete “más empleos y más dignos”.

El Gobierno se plantea la privatización de las cajas
Expansión
El Gobierno sigue manejando posibilidades ante la inevitable reconversión del sector financiero, sobre todo en lo que se refiere a las cajas de ahorros. Aunque todavía no se conoce cuál será la hoja de ruta que seguirá el Ejecutivo para la reestructuración del sector, siguen apareciendo probables medidas que podría adoptar.

Los concesionarios ganan la batalla fiscal por el castigo
Expansión
La Justicia da la razón a los concesionarios, que no deberán pagar más impuestos por la matriculación de los vehículos acogidos al ‘kilómetro cero’ o de flota, como pretende Hacienda.

27 abr - 03 may
04 may - 10 may
11 may - 17 may
18 may - 24 may
25 may - 31 may
01 jun - 07 jun
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre