IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 3 may 09 a 10 may 09
Buscar525 noticias

domingo 3 mayo

Fallece Sebastián Barceló, cofundador del grupo hotelero y de viajes Barceló
Cinco Días
El actual presidente de la Fundación Barceló y copresidente de honor del Grupo Barceló, Sebastián Barceló Oliver, falleció la madrugada del domingo en Mallorca a los 79 años. Sebastián Barceló Oliver (Felanitx, 1930) creó junto con su hermano Gabriel una compañía que ha traspasado las fronteras españolas y que cuenta con 187 hoteles en 16 países y medio millar de agencias de viajes, en 23.

"Temo una subida de impuestos sobre el alcohol"
Cinco Días
Encabeza el secto distribuidor de bebidas y preside la patronal de espirituosos. Aboga por una legislación más permisiva y rechaza un alza de impuestos.

El Corte Inglés amplía los descuentos en marcas de moda de lujo
Cinco Días
Nadie se libra. Ni las principales marcas de moda consideradas de alta gama se escapan de los descuentos con los que atraer a los clientes paralizados por la crisis. Prueba de ello es la nueva campaña que acaba de lanzar la compañía El Corte Inglés.

El COI llega hoy a Madrid
Cinco Días
Los 13 miembros de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional llegan hoy a Madrid, donde analizarán hasta el viernes la candidatura de la ciudad para los Juegos 2016. A la cabeza está la marroquí Nawal el Moutawakel, que dará una rueda de prensa el último día para valorar brevemente el resultado de la visita, pero habrá que esperar al 2 de septiembre para conocer el informe.

La moda española toma el SoHo de Nueva York
Cinco Días
Desigual abre su primera tienda en EE UU en este barrio y convierte al sector en uno de los mayores inversores en esta zona comercial.

Figueruelas, problemas y proyectos
Cinco Días
La planta de General Motors en la localidad zaragozana de Figueruelas acaba de alcanzar los 10 millones de coches producidos en un contexto muy diferente al de efemérides anteriores. Tanto que las celebraciones han sido suprimidas, ajustándose a la drástica política de ahorro impuesta por la crisis.

El Corte Inglés y Fundación Lealtad ponen en marcha la Semana de la Solidaridad
Cinco Días
El Corte Inglés y la Fundación Lealtad estrenan una nueva edición de su acción conjunta con el objetivo de acercar a la sociedad la labor de las ONG. Se trata de la quinta edición de la Semana de la Solidaridad, que consiste en un Concurso Fotográfico online que, con el lema Gracias a ti… se celebra desde hoy lunes hasta el próximo día 13 de mayo.

Telefónica lidera el ranking de RSC de las 90 mayores compañías europeas
Cinco Días
Telefónica es la segunda mejor compañía en Responsabilidad Social Corporativa, según The Good Company Ranking 2009, informe que evalúa la actuación de las 90 mayores empresas del continente en esta materia.

El presidente de IATA pedirá hoy al ministro de Fomento la rebaja de las tasas de navegación
Cinco Días
Giovanni Bisignani, director general de la patronal mundial de las líneas aéreas regulares, IATA, mantendrá hoy una reunión el ministro español de Fomento, José Blanco. En el encuentro se tratarán, entre otros temas, sobre la rebaja de las tasas de navegación, según explican fuentes cercanas a la asociación.

Acerinox compra la principal distribuidora de inoxidable en Malasia
Cinco Días
Acerinox se ha hecho con Yick Hoe Metals, la principal empresa distribuidora de acero inoxidable en Malasia, con la que mantenía un acuerdo de colaboración desde 2003.

Las empresas de seguridad preparan 150 millones para pagar horas extra
Cinco Días
Cientos de empresas de seguridad y decenas de miles de vigilantes esperan que el Supremo se pronuncie en las próximas semanas sobre la fijación del valor justo de las horas extras realizadas entre 2005 y 2008.

Indra desarrolla el nuevo sistema para agilizar la portabilidad de la telefonía móvil
Cinco Días
La Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil ha encargado a Indra el desarrollo e implantación del nuevo sistema para agilizar y centralizar la portabilidad de la telefonía móvil en España El contrato asciende a 4,7 millones de euros. Según la compañía, el sistema estará operativo a partir de febrero de 2010 e Indra asumirá el mantenimiento y operación del servicio por tres años desde su red de centros de procesos de datos.

Acciona se adjudica un estadio de la Eurocopa de 2012 por 170 millones
Cinco Días
Los trabajos previos a la celebración de la Eurocopa de fútbol de 2012, en Polonia y Ucrania, han vuelto a favorecer a una constructora española. El último contrato millonario en juego ha sido el del estadio de Wroclaw (Polonia), proyecto que se ha apuntado Acciona a través de su filial polaca Mostostal Warszawa.

El Gobierno alemán se opone a entregar Opel a Fiat a precio de saldo
Cinco Días
El presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, y distintos miembros del Gobierno alemán se han cruzado mensajes en la prensa a lo largo del fin de semana.

El mercado de los fármacos genéricos se estancó en 2008
Cinco Días
Los medicamentos genéricos no ganan cuota de mercado en España. La patronal Aeseg alerta de que la tasa de participación de los genéricos respecto al volumen total de ventas fue de un 6,6% en 2008, la misma que el año anterior.

¿Caen los beneficios? Los salarios de los consejeros del Ibex apenas lo notan
Expansión
Sacyr es la única gran cotizada que exige a los vocales devolver parte de su sueldo por tener números rojos. La mayoría de las compañías sólo contempla una parte variable en función del resultado.


lunes 4 mayo

El beneficio neto de Mecalux se redujo un 33% en el primer trimestre
Cinco Días
Mecalux anunció hoy que su beneficio neto del primer trimestre de 2009 cayó un 32,9% hasta los 7,7 millones de euros.

Telecinco redujo su cuota de pantalla en abril hasta un nuevo mínimo mensual
Cinco Días
Telecinco, la cadena líder de las audiencias televisivas hasta finales de 2008, ha bajado su cuota de pantalla en abril 4 décimas hasta un nuevo mínimo mensual del 14,6%.

Inditex reparte hoy un dividendo por acción de 1,05 euros
Cinco Días
Inditex pagará hoy a sus accionistas un dividendo a cuenta de 1,05 euros por acción, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un total de 19 personas fallecen en las carreteras españolas durante el Puente de Mayo
Cinco Días
Un total de 19 personas perdieron la vida en 17 accidentes de tráfico durante el Puente de Mayo, desde las 15 horas del jueves 30 de abril hasta las 24.00 horas de ayer, en los que, además, resultaron heridas de carácter grave once personas y otras doce de carácter leve, según informó hoy la Dirección General de Tráfico (DGT). En 2009, un total de 39 fallecieron durante el Puente de Mayo, veinte más que en 2009, aunque la festividad contó con un día festivo más.

Las propiedades inmobiliarias en el Reino Unido han perdido un 28% de su valor
Cinco Días
Las propiedades inmobiliarias en el Reino Unido han perdido el 28% del valor que alcanzaron en el mejor momento del mercado, según el Centro de Investigaciones Económicas y de Empresa CEBR).

Amper reduce sus pérdidas un 1,74% en el primer trimestre, hasta 110.000 euros
Cinco Días
Amper redujo sus pérdidas un 1,74% en el primer trimestre del año, hasta 110.000 euros, frente a los 'números rojos' del mismo periodo del ejercicio anterior, que se cerró con 1,85 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Air Europa reduce a partir de hoy los vuelos a México ante el brote de la nueva gripe
Cinco Días
Air Europa reducirá a partir de hoy los vuelos a Cancún de cinco a uno, después del brote de gripe estallado en México, informaron hoy fuentes del grupo Globalia a Europa Press.

Almirall compra los derechos en Europa para un fármaco gastrointestinal
Cinco Días
El grupo farmacéutico Almirall anunció hoy que ha firmado un acuerdo paneuropeo de licencia con Ironwood para la linaclotida, un novedoso compuesto gastrointestinal en desarrollo, que todavía tendrá que ser aprobada por las autoridades sanitarias.

Rusia prohíbe la importación de carne de cerdo y derivados de España
Cinco Días
El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia anunció hoy la prohibición de importar carne de cerdo y sus derivados procedentes de España por el brote de la gripe AH1N1.

El sector manufacturero sube en abril hasta los 34,6 puntos
Cinco Días
Las condiciones del sector manufacturero español rebotaron en abril hasta los 34,6 puntos por segundo mes consecutivo después de marcar un mínimo en diciembre, según el informe de gerentes de compra Markit.

El Gobierno estudia una ayuda económica al retorno para los rumanos que han quedado en desempleo
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que su gabinete pedirá "informes jurídicos" para conocer la viabilidad de implantar una ayuda económica para que los inmigrantes rumanos que han quedado en desempleo, unos 71.000 a 31 de marzo, puedan retornar a su país si así lo desean. "Si podemos habilitar alguna fórmula, lo haremos", aseguró.

Caja España confirma que concretará las negociaciones de integración con Caja Duero
Cinco Días
Caja España, la undécima caja de ahorros española, comunicó hoy que ha dado luz verde a su presidente para que continúe y concrete las negociaciones de integración con Caja Duero.

La Bolsa registra tímidos avances
Cinco Días
La Bolsa estrena mayo en tablas después de cerrar abril como el segundo mejor mes de la historia del Ibex. El selectivo cotiza plano en los primeros compases de la sesión, de la semana y del mes.

La OMS confirma 985 casos en 20 países, 26 de ellos mortales
Cinco Días
Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado esta mañana a 985 el número de casos confirmados de gripe A (H1N1) en 20 países. Estos datos son el resultado del incremento de casos confirmados en México, que son de 590 incluidas 25 muertes.

Las acciones de SOS Cuétara volverá a cotizar a las 10:00 horas
Cinco Días
Las acciones de SOS Cuétara volverán a cotizar a las 10:00 horas después de que fueron suspendidas el pasado jueves. Jesús y Jaime Salazar, presidente y vicepresidente de la compañía han sido destituidos de sus funciones.

Citi y Bank of America planean ya sus macroampliaciones
Expansión
Apenas una semana después de las carencias apreciadas por la Reserva Federal, los dos bancos estadounidenses han comenzado ya a trabajar en sendas macroampliaciones de capital, por un importe que podría rondar los 10.000 millones de dólares tanto en Citigroup como en Bank of America, según 'Financial Times'.

El Ibex se propone aguantar en la cota de los 9.000 puntos
Expansión
El Ibex vuelve del fin de semana de tres días con discretos avances que, sin embargo, le sirven para aguantar en la cota de los 9.000 puntos. Bancos, constructoras y 'blue chips' se alían esta vez para mantener en verde al principal indicador de la Bolsa española.

SOS inicia sin sobresaltos su periplo en bolsa sin los Sal
Expansión
La empresa de alimentación regresa a la cotización una vez conocido el cese de Jesús y Jaime Salazar al frente de la compañía, y lo hace , las acciones de Grupo SOS evitan las variaciones bruscas, y cotizan con recortes moderados.

La venta de coches en abril sufre una caída histórica
Expansión
En los cuatro primeros meses del presente ejercicio, las entregas de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 265.210 unidades, lo que representa un descenso del 43,7% frente a las 471.299 unidades vendidas en el mismo periodo del ejercicio precedente.

El COI inicia el examen a Madrid 2016
Cinco Días
La Comisión de Evaluación para los Juegos de 2016 del Comité Olímpico Internacional (COI) ha aterrizado esta mañana en Madrid, su última parada entre las candidatas para albergar los Juegos Olímpicos de 2016. Las autoridades y los madrileños están dispuestas a convencer a sus visitantes de que su 'corazonada' es una realidad.

Javier Díez de Polanco abandona Sogecable y el área audiovisual de Prisa
Cinco Días
Javier Díez de Polanco, director del Área Audiovisual de PRISA y consejero delegado de Sogecable, abandonará por voluntad propia sus actuales responsabilidades para iniciar una nueva etapa profesional. Su decisión, ha sido tomada en el marco del actual proceso de transformación y cambio emprendido por el Grupo PRISA. Díez de Polanco continuará vinculado al Grupo como asesor estratégico de la Dirección del mismo.

Telefónica extenderá a los afectados por un ERE de grandes compañías su plan de ayuda a parados
Cinco Días
Telefónica ampliará su plan de ayudas a parados, con descuentos del 50% en la factura móvil mensual, a los desempleados de grandes empresas que tengan previstos procesos de regulación de empleo hasta la factura de enero del próximo ejercicio, informó hoy el operador.

Barclays lanza un bono que ofrece una rentabilidad del 4%
Cinco Días
Barclays ha lanzado al mercado el nuevo bono 4%, un producto que ofrece una rentabilidad fija del 4,10% TAE y con periodicidad de pago trimestral.

El regulador bancario de EE UU interviene tres nuevas entidades
Cinco Días
La Corporación Federal de Garantía de Depósitos de EE UU (FDIC) asumió el pasado 1 de mayo el control de tres nuevas entidades, lo que eleva la cifra de bancos intervenidos en lo que va de año hasta un récord de 32 instituciones financieras, frente a los 25 bancos intervenidos en el conjunto de 2008.

Orange dará publicidad personalizada a sus clientes de Internet
Cinco Días
Orange ha llegado a un acuerdo con el proveedor de tecnología wunderloop para ofrecer a sus clientes de Internet publicidad personalizada, en función de las páginas web por las que naveguen, informaron hoy ambas compañías.

Hochtief logra contratos de obras en Estados Unidos por 170 millones
Cinco Días
Hochtief, constructora alemana controlada por ACS, se ha adjudicado distintos contratos de obras de construcción en Estados Unidos por un importe total de 169,1 millones de euros, informó la compañía.

FT elogia el modelo de gestión de riesgo de la banca españ
Expansión
Los bancos españoles son la referencia a seguir por el resto de entidades financieras europeas en el modelo de gestión de riesgo, y les ha permitido capear la crisis crediticia con mejor resultado que sus rivales, según destaca en su edición de hoy el diario 'Financial Times'.

Almunia: La recuperación de España será "más lenta" por el ajuste de la vivienda
Cinco Días
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que España registrará este año una contracción de la economía "menos mala" que la de otros países de la UE, pero alertó de que el perfil de salida de la recesión de la economía española será "más lento" que el del resto de sus socios comunitarios debido a la situación del sector de la vivienda, que "exige un ajuste más prolongado".

Al Ibex le vence el rojo pero conserva los 9.000 puntos
Expansión
El Ibex se deja llevar por las dudas que genera el 'Stress test' a la banca estadounidense y opta por la prudencia. Una calma que se traduce en 'números rojos' para un selectivo que, sin embargo, aguanta en la cota de los 9.000 puntos.

Bankinter lanza un nuevo fondo de inversión garantizado
Cinco Días
Bankinter ha puesto en marcha la comercialización de un nuevo fondo de inversión garantizado que garantiza en un plazo de tres años el 100% del capital, informó hoy la entidad.

Coca-Cola lanza una nueva línea de zumos
Cinco Días
Coca-Cola España ha lanzado una gama de zumos bajo la marca Jugos del Valle con el propósito de competir en precio en el segmento de las bebidas de frutas, al ser más asequible que su línea Minute Maid, según informaron desde la compañía.

El volumen de negocio de la Bolsa cayó un 35% en abril
Cinco Días
El volumen de negocio de la Bolsa española cayó un 35% en abril, hasta los 74.723 millones, frente a los 116.041 millones del mismo mes de hace un año, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) publicados hoy.

General Motors, Ford y Chrysler redujeron sus ventas en abril más de un 30%
Cinco Días
Los tres principales consorcios automovilísticos de Estados Unidos, General Motors, Ford y Chrysler, registraron reducciones de sus volúmenes de ventas por encima del 30% durante el pasado mes de abril, según informaron las compañías.

Bruselas prevé que España se contraiga un 3,2% en 2009
Expansión
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, sostiene que España registrará este año una contracción de la economía "menos mala" que la de otros países de la UE, pero ha alertado de que el perfil de salida de la recesión de la economía española será "más lento" que el del resto de sus socios comunitarios debido a la situación del sector de la vivienda, que "exige un ajuste más prolongado".

Sanidad eleva a 54 los casos confirmados de gripe y a 60 los sospechosos
Cinco Días
El Ministerio de Sanidad ha elevado a 54 los casos confirmados de la gripe AH1N1, diez más que ayer, y mantiene en estudio otros 60. Los nuevos casos se han registrado en Andalucía y Comunidad Valenciana. Además, Rusia ha anunciado hoy que prohíbe la importación de carne de cerdo de España.

La CNMV advierte sobre dos chiringuitos financieros de Barcelona y Alicante
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace públicas dos advertencias sobre las compañías Morgan Finch International y Global Valores, domiciliadas en Barcelona y Alicante respectivamente, así como sobre varias personas vinculadas con dichas entidades.

El volumen 'acompaña' al rally alcista de la bolsa español
Expansión
El dinero regresa al mercado. La mayor subida mensual del Ibex en nueve años estuvo acompañada de un resurgir en el efectivo contratado en la bolsa española. A pesar de las festividades de Semana Santa, en abril se negociaron 74.723 millones de euros en renta variable, su mayor cifra desde octubre, según los datos de BME.

BBVA, Santander y el Banco de España vuelven a recibir elogios del Financial Times
Cinco Días
La gran banca española "está mostrando el camino para mejorar la gestión del riesgo", tal y como pone de manifiesto que haya logrado capear el primer embate de la crisis financiera, según un artículo publicado hoy en el Financial Times, que cita a BBVA y Santander como ejemplos a seguir.

Nueva York pretende estrenar la semana con subidas
Expansión
Los futuros neoyorquinos anticipan una apertura en positivo. Los inversores engalanan la primera Bolsa del mundo para recibir la nueva semana y ni los 'stress test' a la banca estadounidense, que se esperan para mañana, ponen en jaque las ganas alcistas con las que se acercan los operadores al pistoletazo de salida de la jornada.

La dimisión de Javier Díez de Polanco abre la etapa de cambios en el grupo Prisa
Expansión
Javier Díez de Polanco, director del área audiovisual de Prisa y consejero delegado de Sogecable, ha decidido abandonar, según ha anunciado Prisa en un comunicado, sus actuales responsabilidades para "iniciar una nueva etapa profesional", aunque seguirá vinculado al grupo como asesor estratégico.

Se busca comercial y programador
Cinco Días
Comercial, programador y atención al cliente son las ocupaciones más ofertadas, con el 13,8%, 7% y 5,5% de los anuncios publicados durante el último año en la web especializada Infojobs.net.

Ultimatum del Gobierno alemán para que las "cajas" alemanas se fusionen
Expansión
El Gobierno alemán ha dado un ultimátum a los siete Landesbanken del país para que accedan a consolidar el sector bancario estatal del país antes de julio si no quieren verse excluidos del plan de compra de activos tóxicos de los bancos.

Patxi López ficha a un directivo de Navantia para consejero de Industria
Cinco Días
Patxi López ha fichado a Bernabé Unda, número dos de Navantia, para que ocupe la cartera de Industria del Gobierno vasco.

Unicaja eleva su beneficio trimestral un 3,9% hasta los 105 millones
Cinco Días
El beneficio de Unicaja hasta marzo ascendió a 105 millones de euros, un 3,9% más que el mismo período del año pasado, según indicó la entidad en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Acciona construirá uno de los principales estadios de la Eurocopa 2012 en Polonia
Cinco Días
Acciona, a través de su filial polaca Mostostal Warszawa, se ha adjudicado la construcción de un estadio de fútbol para la Eurocopa 2012 por un importe de 170 millones de euros, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

Dos diputados de la Asamblea de Madrid, imputados en el 'caso Gürtel'
Cinco Días
El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha imputado a un segundo diputado popular de la Asamblea de Madrid, Benjamín Martín Vasco, en el "caso Gürtel", tras la citación la semana pasada de Alfonso Bosch, según ha infomrado el TSJM.

Wall Street abre al alza y con optimismo ante los tests de estres bancarios
Cinco Días
Wall Street ha iniciado la sesión con una ligera subida. Entre los inversores existe cierto optimismo alrededor de los test de estrés a los que han sido sometidos los 19 mayores bancos de EE UU. ElDow Jones sube un 0,71%, el S&P 500 avanza un 0,73% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,64%.

Endesa suscribe dos créditos por 3.280 millones de euros
Expansión
La eléctrica española controlada por Enel ha firmado un crédito sindicados por 2.000 millones de euros y ha extendido de 2010 a 2012 la vida de otra línea de crédito ya existente, en este caso por un importe de 1.280 millones.

Emilio Botín controla un 0,7% de Bankinter
Expansión
El presidente de Santander, Emilio Botín, tenía al cierre del año pasado 3,139 millones de acciones de Bankinter, equivalentes a un 0,7% del capital del banco, según se desprende de la memoria del grupo.

Fiat no contempla el cierre generalizado de plantas en su plan de compra de Opel
Expansión
El consejero delegado de la compañía italiana, Sergio Marchionne, se ha reunido hoy con el ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, para presentarle el plan de compra diseñado por Fiat. Aunque el grupo transalpino ve "necesidades de consolidación", no tiene previsto aplicar un cierre generalizado de plantas de Opel.

La Bolsa recibe con caídas los cambios en la cúpula de SOS
Cinco Días
Las acciones de SOS Cuétara caen un 2,78%. Los títulos han vuelto a cotizar hoy después de ser suspendidos el pasado jueves cuando se conoció que Jesús y Jaime Salazar, presidente y vicepresidente de la compañía habían sido destituidos de sus funciones.

Las viviendas pendientes de venta en EE UU suben un 3,2% en marzo
Cinco Días
Las ventas pendientes de viviendas de segunda mano en Estados Unidos subieron inesperadamente en marzo.

ArcelorMittal se luce antes de su incorporación al Ibex 35
Expansión
El índice selectivo de la bolsa española dejará mañana de ser el Ibex 34. La mayor empresa siderúrgica del mundo cubrirá el lugar de Unión Fenosa. En la víspera, ArcelorMittal se convierte en una de las estrellas de la bolsa europea, con una revalorización del 10%, gracias a las noticias procedentes de China.

Cautela en el mercado Forex tras las palabras de Weber
Expansión
Los operadores del mercado Forex apelaban a la prudencia y dejaban los principales cruces prácticamente planos. Pese a los signos que invitaban a pensar que la recesión podría ver su final en 2010, los inversores se mantenían cautos en la semana en la que el BCE decidirá sobre los tipos de interés.

La Ciudad de México cumple cuatro días sin muertes atribuibles a la gripe porcina
Cinco Días
Las autoridades de la capital de México han informado hoy de que llevan cuatro días sin registrar muertes que se sospeche que son de gripe A.

Los datos de vivienda y el sector financiero impulsan los avances en Wall Street
Expansión
La actividad en la bolsa de Nueva York regresa con fuertes avances en los indicadores, impulsados por los valores bancarios en una semana en la que se publicarán los resultados de las pruebas de resistencia y con Citi y Bank of America preparando sus macroampliaciones de capital. Además, los buenos datos de vivienda dan más confianza a los avances.

El diseñador Custo y Coronita crean una línea de bolsos ecológicos para salvar las playas europeas
Cinco Días
La cerveza Coronita ha encargado al diseñador Custo Barcelona una edición limitada de bolsos de playa elaborados con lienzo de algodón orgánico, y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a un programa puesto en marcha por la marca de cerveza para preservar las playas europeas.

Sony pagará el transporte público a sus 1.300 empleados de Viladecavalls
Cinco Días
La multinacional japonesa Sony pagará la tarjeta T-10 de transporte público a los 1.300 empleados de la fábrica de Viladecavalls (Barcelona), según informó hoy la sección sindical de CC.OO.

El ICO prestó 170,4 millones a 57.000 afectados por Fórum y Afinsa
Cinco Días
La línea de ICO dirigida a los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa formalizó durante su periodo de vigencia un total de 57.423 operaciones de crédito a interés cero por un total de 170,42 millones de euros.

CincoDías.com, número uno del 'top' de aplicaciones financieras para iPhone
Cinco Días
Sólo una semana después de su lanzamiento, la aplicación de Cincodías.com para iPhone es la más descargada dentro del 'top finanzas' de Apple Store, y se encuentra entre las 10 primeras del top de descargas gratuitas.

El director de Navantia será el consejero de Industria vasco
Expansión
El director general industrial de Navantia, Bernabé Unda, será el nuevo consejero de Industria del Gobierno Vasco presidido por Patxi López, han informado hoy fuentes socialistas.

Wall Street salva el comienzo de mayo: El Ibex ignora las dudas y suma un 0,41%
Cinco Días
El mes de abril, el segundo mejor en la historia del Ibex, puso el listón demasiado alto y comenzar mayo con ganancias ha sido considerablemente complicado. Sin embargo, lo ha conseguido. El selectivo español ha dicho adiós en los 9.074 puntos, tras apuntarse un 0,41% y dejar a un lado la inestabilidad de algunos momentos de la jornada. Wall Street ha sido, sin duda, su balón de oxígeno.

Philips compra la empresa de tecnologías médicas Traxtal
Cinco Días
Philips ha anunciado hoy la compra de la compañía canadiense Traxtal especializada en tecnologías para sanidad, informó hoy la multinacional de electrónica que no ha facilitado el importe de la operación.

Citigroup y Vestas disparan la cotización de Gamesa
Expansión
Gamesa ha cerrado la jornada como el valor más destacado del Ibex tras subir un 14,04%, hasta 16,41 euros. El fabricante de aerogeneradores ha sumado un 27% en bolsa en las últimas cuatro sesiones al calor de los resultados de su rival Vestas, que hoy ha recibido una mejora de recomendación por parte de Citigroup.

El Ibex renueva sus apoyos para iniciar mayo con subidas
Expansión
La bolsa española se quedó rezagada en Europa, pero pudo estrenar mes prolongando sus avances. Santander y BBVA, principales artífices del rally vivido en abril, frenaron su remontada. Pero las empresas ligadas a la energía, en especial Gamesa, tomaron su relevo al frente de un Ibex que se apreció otro 0,41%. Los datos macro de EEUU ayudaron a pasar por alto el tópico que invita a recoger beneficios en mayo.

Acerinox pierde 93 millones, pero augura una recuperación en el tercer trimestre
Expansión
El grupo siderúrgico ha cerrado el primer trimestre del año con unas pérdidas de 93 millones de euros, frente al beneficio de 67 millones conseguido en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Endesa suscribe dos créditos por 3.280 millones con más de 20 bancos
Cinco Días
Endesa ha firmado dos créditos por 3.280 millones de euros con más de una veintena de bancos que le permitirán disponer de un nivel de liquidez suficiente para atender a sus necesidades financiera, anunció en un comunicado.

La banca concedió préstamos por 7.000 millones en marzo
Expansión
Las entidades concedieron créditos nuevos a los hogares por 7.004 millones de euros, la cifra más alta desde julio de 2008 cuando dieron 8.345 millones, lo que pone de manifiesto una cierta apertura del mercado interbancario, aunque el importe sigue siendo un 18% menor que hace un año según datos hechos públicos por el Banco de España.

Acerinox augura una recuperación en el tercer trimestre pese a perder 93 millones
Cinco Días
Acerinox ha perdido 93 millones de euros en el primer trimestre de 2009 frente a un beneficio de 67 millones de euros en el mismo periodo de 2008. Los analistas consultados por Reuters esperaban unas pérdidas de entre 47 y 103 millones de euros en el primer trimestre.

Sprint-Nextel perdió un 18% más en el primer trimestre de 2009
Cinco Días
La compañía de servicios de telefonía Sprint-Nextel registró una pérdida de 594 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la empresa.

Unipapel aumenta un 2% la retribución a sus accionistas en 2009
Cinco Días
Unipapel abonará un dividendo de 0,52 euros por acción a lo largo de 2009, lo que supone un incremento del 2% con respecto a la retribución al accionista del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mútua Madrileña crea MM Globalis, una aseguradora de flotas y coches de empresa
Expansión
Mutua Madrileña ha creado MM Globalis, especializada en seguros de automóviles para empresas y flotas. La nueva entidad es sociedad anónima y nace con un capital de 20 millones de euros. El objetivo de Mutua es ampliar su campo de negocio y añadir a los seguros de particulares, en los que centra ahora su actividad, el de colectivos.

Wall Street aplaude los signos de recuperación económica
Expansión
Los favorables datos macro y la publicación de las pruebas de fortaleza de los bancos (stress test) marcan el ritmo en Nueva York. Los inversores apuestan abiertamente por el color verde tras los últimos indicios de recuperación económica y depositan su confianza en el sector bancario, donde dos pesos pesados como Citigroup y Bank of America preparan sendas macroampliaciones de capital.

Obama estrecha el cerco a las empresas que evaden impuesto
Expansión
Barack Obama se ha propuesto acabar con la evasión de impuestos de empresas o individuos a paraísos fiscales. Para ello, el presidente de Estados Unido ha anunciado nuevas medidas encargadas para estrechar el cerco a estas prácticas.

Renfe licita su mayor contrato de servicios a bordo, el de trenes AVE-Larga Distancia hasta 2015
Cinco Días
Renfe ha sacado a concurso el mayor contrato de prestación de servicios a bordo de trenes de su historia, el correspondiente a los trenes de la división AVE Larga Distancia durante cuatro años (2010-2015) con posibilidad de prórroga durante dos años más.

JPMorgan prevé más consolidaciones en el sistema bancario
Expansión
JPMorgan no descarta que los reguladores del Estados Unidos emplacen al banco a realizar más compras al ver muchas posibilidades de que tengan lugar más procesos de consolidación en el sector financiero.

Los datos de la vivienda impulsan Wall Street
Cinco Días
La bolsa neoyorquina mantenía hoy una sólida tendencia al alza, después de difundirse algunos datos del sector inmobiliario mejores de lo esperado. En concreto, hacia la media sesión, el Dow Jones avanzaba un 2,14%.

Las Cámaras Comercio de Castilla y León critican la usura de la banca
Cinco Días
El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y de la Cámara de Zamora, Manuel Vidal, ha denunciado hoy que "muchas" entidades financieras están "al borde de llegar a la usura" por los tipos de interés que aplican a los préstamos que conceden.

Ferrovial y el paro en España, claves de la jornada
Cinco Días
España

El consejero de JP Morgan espera una mayor consolidación de la banca en EE UU
Cinco Días
El presidente financiero JP Morgan, Jamie Dimon, ha afirmado que es posible que el sector bancario estadounidense vea más consolidación y que su banco reciba el pedido de reguladores para hacer más adquisiciones.

El Gobierno ha gastado ya más de una cuarta parte del Fondo de Contingencia para 2009
Cinco Días
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha gastado en los cuatro primeros meses del año 819,78 millones de euros, el 26% del presupuesto del Fondo de Contingencia para 2009, que asciende a 3.152,08 millones de euros, el 2% del límite del gasto no financiero para este mismo año, en un momento en que el aumento del paro ya ha forzado a recortar el primer proyecto económico socialista de la legislatura para garantizar el pago de las prestaciones por desempleo.

Itínere (Sacyr) tendrá dos consejeros delegados hasta que concluya la opa de Citi
Cinco Días
Itínere, filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso (SyV), ha nombrado consejeros delegados mancomunados a Javier Pérez Gracia, que ya ocupaba este cargo desde junio de 2006, y a José María Orihuela, informó hoy la compañía.

AFI prevé una caída del 3,5% en el PIB y del 40% en los resultados financieros
Cinco Días
El consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español caiga este año un 3,5% y que los resultados del conjunto del sistema financiero desciendan en torno al 40%.

Martinsa prevé firmar el acuerdo de pago a acreedores y salir de concurso en 2009
Cinco Días
Martinsa Fadesa prevé firmar "dentro de 2009" un convenio de pago a sus acreedores de la deuda de unos 7.000 millones que acumula la inmobiliaria, lo que supondría superar la situación de concurso de acreedores.

Martinsa prevé firmar el acuerdo de pago a acreedores y salir de concurso en 2009
Expansión
Martinsa Fadesa prevé firmar "dentro de 2009" un convenio de pago a sus acreedores de la deuda de unos 7.000 millones de euros que acumula la inmobiliaria, lo que supondría superar la situación de concurso de acreedores.

El Gobierno prevé eliminar la publicidad de TVE en septiembre "si los plazos se cumplen con rapidez"
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy a los directivos de TVE su intención de eliminar en septiembre la publicidad en la cadena pública "si los plazos parlamentarios se cumplen con rapidez".

La demanda hipotecaria EEUU sube por primera vez desde 2007
Cinco Días
La demanda por hipotecas de poco riesgo en Estados Unidos subió en el primer trimestre por primera vez desde comienzos del 2007, a pesar de que los bancos endurecieron las condiciones para los créditos inmobiliarios, afirmó hoy la Reserva Federal.

Los datos económicos pesan al Ibex
Expansión
La evolución del Ibex 35 no refleja el devenir de la economía, generalmente, como el resto de índices, va a rebufo de Wall Street, pero a veces se resiente por los malos datos.

La banca toma las riendas de Wall Street, que sube un 2,61%
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre la semana con ganancias. Unos datos del sector inmobiliario mejores de lo esperado han animado a los inversores que mantienen su confianza en el sector financiero. De hecho, Bank of America, American Express, Citi y JP Morgan fueron las entidades que mayores subidas se apuntaron. Al cierre, Wall Street subió un 2,61%.

Inversis estudia compras a las puertas de una reconversión
Expansión
Carlos Moreno, subdirector de la entidad, cree que el futuro pasa por ofrecer a los clientes un asesoramiento financiero realmente independiente.

Caja Madrid vende pisos con hasta el 40% de descuento
Expansión
La mayor parte de los inmuebles que saca al mercado la entidad procede de particulares que no han podido pagar. Financia el 100% de la compra con una hipoteca muy competitiva.

Los errores de borradores empañan la campaña de renta
Expansión
Los profesionales lamentan las lagunas pendientes, los sindicatos protestan por la falta de medios y el PP pide la comparecencia de Pedroche.

Cintra reúne 300 millones para dar salida a los párking
Expansión
La filial de Ferrovial pone de acuerdo a una docena de bancos para facilitar, mediante un crédito, la compra de su filial de aparcamientos.

El primer socio de SOS en manos de los bancos
Expansión
Los primeros accionistas del grupo pudieron afrontar el préstamo de 212 millones a Cóndor con su 27%, que ya estaba en garantía, gracias a que en bolsa valía 465 millones en 2008.

EEUU sondea a los técnicos españoles para optimizar la implantación del AVE
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abrió el 16 de abril, con un guiño al AVE Sevilla-Madrid, una vía de oportunidades de inversión para las empresas españolas en el nuevo programa de alta velocidad de la primera potencia del mundo.

El consejo de Santander tiene más acciones de BBVA que González
Expansión
Seis consejeros de Santander cuentan con un 0,06% del capital de su competidor, casi tanto como el propio consejo de BBVA y más que González.

Parches a la política de inmigración
Cinco Días
En los seis meses que lleva operativo el programa de ayudas a los inmigrantes para estimular el retorno voluntario a sus países de origen, sólo 4.600 extranjeros no comunitarios se han acogido al plan, financiado con la propia prestación por desempleo que tales inmigrantes habían generado. Ha tenido, por tanto, muy escasa acogida, si tenemos en cuenta que los desempleados extranjeros con prestación superan los cientos de miles y que es una cantidad creciente a medida que avanza la crisis. Trabajo prepara ahora un sistema de ayudas adicional para el colectivo de rumanos que dese regresar a su país, por considerar que las posibilidades de encontrar empleo en España son nulas.

¿Será realmente social el bono eléctrico?
Cinco Días
Si Ud. gana sólo 700 euros al mes, tiene dos hijos y la potencia que tiene contratada es superior a 3 kW (con menos, le saltaría el automático dadas sus necesidades de consumo familiar), no se moleste en solicitarla: no tendrá Ud. derecho a la bonificación social que el Gobierno acaba de anunciar para la tarifa eléctrica. Ni siquiera si su cónyuge o uno de sus hijos esté en paro y sin cobrar la prestación por desempleo.

Bruselas exige que EE UU renuncie al control del órgano de supervisión global de internet
Cinco Días
La combativa comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, abrió ayer un nuevo frente y, esta vez, el enemigo a batir es nada menos que la Administración estadounidense. La luxemburguesa exigió en un vídeo colgado en su web que EE UU renuncie de una vez por todas a la tutela que ejerce sobre el ICANN (Internet Corporation for Asssigned Names and Numbers), la sociedad sin ánimo de lucro que regula internet a nivel mundial.

Sacyr traspasa su negocio de residencias a Caixa de Catalunya
Cinco Días
La filial patrimonialista del grupo Sacyr Vallehermoso, Testa, se ha desprendido de su negocio de residencias para la tercera edad a cambio de reducir una deuda financiera neta que a 31 de diciembre era de 2.369 millones. Según ha podido saber CincoDías, entre cinco y seis activos han ido a parar a manos de Caixa de Catalunya en un movimiento en el que se han incluido una participación del 35% en el centro comercial madrileño Parque Corredor y dos edificios en el barcelonés Paseo de Gràcia. Fuentes cercanas al grupo de construcción valoran la operación en algo más de 200 millones y aseguran que ha dejado un pequeño remanente en líquido en sus arcas.

Fiat cifra en 1.000 millones los ahorros si se une a Opel
Cinco Días
El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, asegura que su empresa y Opel pueden lograr sinergias por un total de 1.000 millones de euros anuales al fusionar distintas plataformas de producción. "Tanto desde un punto de vista de ingeniería como industrial, el matrimonio es ideal", afirmó Marchionne en declaraciones al diario británico Financial Times.

Endesa suscribe dos préstamos sindicados por 3.280 millones
Cinco Días
Endesa ha firmado dos créditos por 3.280 millones de euros con una veintena de bancos para asegurarse "un nivel de liquidez suficiente para atender sus necesidades financieras", según informó ayer la compañía. Ésta ha formalizado, por una parte, un préstamo sindicado de 2.000 millones a un plazo de dos años, y, por otra, la extensión hasta 2012 de una línea de crédito por importe de 1.280 millones, que vencía en junio de 2010.

Las matriculaciones de automóviles caen a la mitad en apenas dos años
Cinco Días
Dos años han bastado para que la pujante industria automovilística haya caído en depresión. Según los datos presentados ayer por los fabricantes, mientras en 2007 había 4.426 matriculaciones al día, hoy esa cifra se ha desplomado a 2.210.

Sos renegocia con los bancos su deuda y planea nuevas desinversiones
Cinco Días
El grupo Sos planea cerrar en breve la refinanciaciación de su deuda, tras la marcha forzada de su ya ex presidente Jesús Salazar.

Telefónica y Argentina buscan poner fin al pleito sobre tarifas
Cinco Días
Telefónica y Argentina siguen enfrentados en la negociación sobre las tarifas, congeladas en 2002, pero tienen claro que el pleito que empezaron hace años ante el Banco Mundial está dando pocos frutos y que hay que buscar una salida.

Google, denunciada por el uso ilegal de la marca Android
Cinco Días
La compañía estadounidense de software de comercio electrónico Android Data Corp ha denunciado a Google por haber infringido la legislación de patentes y marcas comerciales al usar la palabra Android para su sistema operativo de telefonía móvil. Según diversos medios estadounidenses, la denuncia abarca a otros miembros de la alianza Open Handset Alliance (que impulsa este sistema). Android Data Corp, que ha iniciado el proceso judicial en un Tribunal de Chicago, exige a Google y sus socios el pago de 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros) en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

Javier Díez de Polanco deja el Área Audiovisual de Prisa
Cinco Días
Javier Díez de Polanco cesará por voluntad propia en sus cargos de director del Área Audiovisual de Prisa y consejero delegado de Sogecable "para iniciar una nueva etapa profesional".

HP y RIM se alían para ampliar la cartera de aplicaciones de BlackBerry
Cinco Días
Hewlett Packard y Research in Motion (RIM) anunciaron ayer una alianza con el objetivo de ampliar la cartera de servicios de la BlackBerry. Entre ellos figura el denominado CloudPrint, que permitirá a los usuarios del smartphone imprimir e-mails y otros documentos desde internet a través de la impresora más cercana.

Abertis entra en Francia con la gestión de aparcamientos
Cinco Días
Abertis ha potenciado su presencia en Francia tras adjudicarse la gestión de su primer aparcamiento ubicado en París. Una filial participada por las compañías del grupo Saba y Sanef ha resultado ser la concesionaria de un aparcamiento de 426 plazas situado en el centro de la capital francesa, cerca de la catedral de Notre Dame, para los próximos 12 años. La sociedad pública municipal Saemes era la gestora, hasta el momento.

EADS se alía con Lockheed Martin para optar a otro gran contrato en EE UU
Cinco Días
EADS sigue dando pasos en su estrategia de expansión en el mercado estadounidense de Defensa, donde trata de romper el monopolio que hasta ahora mantenían los contratistas locales. Tras el éxito logrado con la adjudicación inicial del contrato para renovar la flota de tanqueros estadounidense, el consorcio europeo quiere ahora hacerse con el programa para la fabricación de los nuevos helicópteros de exploración de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

Amazon planea lanzar un lector electrónico de gran formato para periódicos
Cinco Días
Primero fueron los libros y ahora le toca el turno a los periódicos y revistas digitales. Amazon, que ya comercializa con éxito dos lectores electrónicos bajo la marca Kindle para la descarga de libros, prepara el lanzamiento de un nuevo lector con una gran pantalla adaptada, esta vez, al formato y contenido de los medios impresos. Ayer, varios periódicos estadounidenses, entre ellos The New York Times, aseguraban que la compañía planeaba anunciar el Kindle 3 mañana.


martes 5 mayo

La nueva estadística regalará a Zapatero más PIB en plenas elecciones
Expansión
Entre 2011 y 2012 el INE renovará la Contabilidad Nacional con la intención de hacer aflorar partes de la economía que hoy no aparecen. El proceso acarreará un aumento de las cifras.

Fiat garantiza las plantas de Opel en Alemania pero reducirá la plantilla
Cinco Días
El consejero delegado del consorcio automovilístico italiano FIAT, Sergio Marchionne, ha garantizado la continuidad de las plantas de la empresa Opel en Alemania, aunque anuncia una reducción de plantilla si su grupo adquiere finalmente la mayoría del capital del fabricante germano y europeo.

JPMorgan recorta el precio objetivo a Telefónica
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

UBS registró unas pérdidas de 1.300 millones de euros en el primer trimestre
Cinco Días
El banco suizo UBS perdió cerca de 2.000 millones de francos suizos (unos 1.300 millones de euros) en el primer trimestre del año, conforme a lo que había pronosticado hace algunas semanas.

El paro frenó su ritmo de escalada en abril y subió en 39.478 personas
Cinco Días
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 39.478 personas respecto a marzo (+1,1%), registrando su decimotercera subida mensual consecutiva, hasta situarse el total de desempleados en 3.644.880 personas, su nivel más alto de la serie histórica comparable, iniciada en 1996, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

UBS pierde 1.300 millones y se ajusta a sus previsiones
Expansión
La mayor entidad suiza perdió 1.980 millones de francos suizos (1.315 millones de euros) en el primer trimestre del año, un dato que ha estado en línea con el resultado que UBS había adelantado y que se debe a las provisiones que ha tenido que realizar para soportar la crisis.

Cintra ganó 12,6 millones hasta marzo frente a las pérdidas de un año antes
Cinco Días
Lafilial concesionaria del grupo Ferrovial, obtuvo en el primer trimestre de 2009 un beneficio neto de 12 millones de euros, frente a las pérdidas de 6,7 millones del mismo periodo del año anterior, lo que fue posible a pesar de la caída del tráfico y el impacto negativo del tipo de cambio.

La Seguridad Social perdió 23.939 cotizantes en abril
Cinco Días
La Seguridad Social registró una caída de 23.939 cotizantes en abril (-0,1%), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.034.183 ocupados, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Salgado confía en una "desaceleración" en el aumento del paro
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, dijo hoy que el incremento del desempleo "no es nunca una buena noticia" pero resaltó que espera que las medidas anticrisis comiencen a dar sus frutos y que se produzca al menos una "desaceleración" en el aumento del paro.

LeBron James, elegido jugador más valioso de la NBA
Cinco Días
El alero LeBron James, de los Cavaliers de Cleveland, con sólo 24 años, vio cumplido su sueño de ser elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) de la liga y ahora su próxima meta será la de lograr también el ansiado título de liga.

Cautela en los parqués pese al repunte de Wall Street
Cinco Días
La cautela se impone en los parqués europeos a pesar de que ayer Wall Street subió más de un 2%. El Ibex 35 cotiza en tablas y mantiene los 9.000 puntos.

Apertura de sesión
Expansión
El Ibex abre la jornada con discretos avances que en seguida se convierten en recortes. Aún así, el selectivo se mantiene en los 9.000 puntos. Un día que comienza, marcado por las dudas y el debut de Arcelor Mittal, que se desinfla en su primera jornada como cotizada en el Ibex.

El gasto en prestaciones por paro crece un 74,1% en marzo hasta los 2.596 millones
Cinco Días
El gasto en prestaciones por desempleo ascendió a 2.596 millones de euros en marzo lo que supone un aumento del 74,1% respecto al mismo mes de 2008, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Florentino Pérez anunciará el 14 de mayo que se presenta a las elecciones del Real Madrid
Cinco Días
Florentino Pérez anunciará previsiblemente su intención de presentarse a las elecciones a la Presidencia del Real Madrid el 14 de mayo, fecha para la que ha convocado una rueda de prensa, según fuentes próximas al empresario.

Iberdrola Renovables empieza a pagar dividendo
Cinco Días
La junta general de accionistas de Iberdrola Renovables aprobará previsiblemente el pago de un dividendo único de 0,25 euros por acción con cargo a los resultados de 2008, lo que supone un pay out (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) del 27% y el primero de su historia como empresa cotizada, según ha informó hoy la compañía.

Francia aislará a partir de hoy los vuelos procedentes de México que aterricen en París
Cinco Días
Todos los vuelos que lleguen a París procedentes de México serán dirigidos a partir de hoy a una zona habilitada del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle "totalmente aislada del resto del aeropuerto", según la decisión acordada por la célula interministerial de crisis creada por el Gobierno francés para hacer un seguimiento de la gripe A (H1N1).

Cementos Portland ganó 7,5 millones en el primer trimestre, un 73,8% menos
Cinco Días
Cementos Portland obtuvo un beneficio neto atribuido de 7,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 73,8% en relación al mismo periodo de 2008, informó hoy la filial cementera del grupo FCC.

Catalana Occidente retribuirá a sus accionistas el 12 de mayo
Cinco Días
El grupo Catalana Occidente repartirá un dividendo complementario de 0,207 euros brutos por acción el próximo 12 de mayo, según informó hoy la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cintra abandona las pérdidas y aclara que no hay canje aún
Expansión
La concesionaria cerró el primer trimestre con un beneficio neto de 12 millones, frente a las pérdidas de 6,7 millones del año anterior, si bien el ebitda bajó un 4,1%. Cintra destaca, frente a los recelos del mercado, que se estudia la fusión con Ferrovial "sin hacer referencia, por el momento, a ninguna posible relación de canje".

El paro se frena en abril pero el Gobierno avisa: no se puede hablar de punto de inflexión
Expansión
El paro registrado en abril en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 39.478 personas respecto a marzo (el 1,09%) con lo que el total de desempleados se situó en 3.644.880, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y se desacelera por tercer mes consecutivo. No obstante, los datos de desempleo siguen siendo los más desalentadores desde mediados de los noventa.

El Ibex consolida los 9.000 con la ayuda de los bancos
Cinco Días
Tras la cautela inicial, las Bolsas europeas se decantan por los números verdes. El buen comportamiento del sector bancario está permitiendo al Ibex 35 consolidar los 9.000 puntos al subir un 1%.

Adidas gana un 97% menos hasta marzo y prevé una caída de sus resultados en 2009
Cinco Días
El grupo alemán de material y prendas deportivas Adidas obtuvo un beneficio neto de 5 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un retroceso del 97,2% respecto al mismo periodo del año anterior ante la debilidad de la demanda y el aumento de los costes.

El euríbor sigue su caída en picado y coloca su tasa diaria en el 1,710%
Cinco Días
El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 1,710%, con lo que encadena siete sesiones seguidas de descensos y coloca su nivel mensual en el 1,714%.

El rally de las bolsas europeas deja las valoraciones 'más
Expansión
El vuelco que ha dado la renta variable en menos de dos meses ha provocado que las valoraciones de las empresas cotizadas europeas respecto a sus resultados se sitúen en sus niveles más elevados en más de cuatro años, desde septiembre de 2004.

Abertis inicia una ampliación de capital liberada por importe de 100 millones
Cinco Días
Abertis iniciará el próximo 11 de mayo una ampliación de capital liberada con cargo a reservas por importe de 100,5 millones de euros y en una proporción de una acción nueva por cada veinte antiguas, ha informado hoy la compañía en un comunicado.

Interbrokers:" Al Ibex le puede quedar una subida del 4-5%"
Cinco Días
El Ibex acumula una subida desde los mínimos de marzo de más del 30% y los inversores se preguntan si este rebote será duradero o está cerca de agotarse. Luis Benguerel, analista de Interbrokers, ha charlado con los lectores de CincoDías.com.

Volkswagen presentará en el Salón de Barcelon el nuevo Polo
Cinco Días
La firma automovilística Volkswagen presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que abrirá sus puertas al público el próximo día 9 de mayo, el nuevo Polo, que se fabrica en la planta que posee la compañía en Landaben (Navarra), informó hoy la empresa en un comunicado.

Alemania impulsa el rebote de la industria automovilística
Expansión
Las medidas introducidas por el Gobierno alemán para estimular la compra de coches están resultando un "completo éxito". Así lo destaca la patronal germana al publicar un aumento en abril del 19,4% en las matriculaciones, y las mejores cifras desde 1999 en los cuatro primeros meses del año, lo que podría tener un efecto positivo sobre el empleo de la industria en España.

BAA multiplica por seis sus pérdidas en el primer trimestre del año
Cinco Días
BAA, el gestor aeroportuario británico propiedad de Ferrovial, contabilizó en el primer trimestre del año unas pérdidas de 228,8 millones de libras (258 millones de euros), lo que supone casi multiplicar por seis los 'números rojos' registrados el primer trimestre de 2008.

Ibercaja ofrece una hipoteca con una cuota de 400 euros al mes en los dos primeros años
Cinco Días
Ibercaja ha lanzado la Hipoteca 400, para hipotecas nuevas, que ofrece la posibilidad de pagar una cuota fija de 400 euros (300 en zonas rurales) durante los dos primeros años y euríbor + 0,75 a partir de los 24 meses.

El verde le gana la partida a las dudas en el Ibex 35
Expansión
El Ibex acelera a media sesión y se apunta ya algo más de un punto porcentual, lo que supone consolidarse en la cota de los 9.000 puntos. Constructoras y bancos consiguen que el selectivo abandone las dudas del comienzo. Ferrovial continúa líder de la tabla.

Gallardón agradece el anuncio de Zapatero de beneficios fiscales para Madrid 2016
Cinco Días
El alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha agradecido hoy el "compromiso sólido y contundente" con la candidatura olímpica de la capital mostrado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Comisión de Evaluación del COI, al anunciar beneficios fiscales para Madrid'16.

BAA dispara sus pérdidas y reduce su tráfico un 10%
Expansión
La gestora de aeropuertos BAA, filial de Ferrovial, ha cerrado el primer trimestre del año con unas pérdidas de 228,8 millones de libras (unos 256 millones de euros), frente a los 37,8 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El banco semiestatal Hypo Real Estate pierde 382 millones hasta marzo
Cinco Días
El banco alemán de crédito hipotecario Hypo Real estate (HRE), en proceso de nacionalización por parte del Gobierno alemán, registró pérdidas de 382 millones de euros en los tres primeros meses de 2009, frente al beneficio neto de 148 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Caixa Catalunya amplía su oferta inmobiliaria
Expansión
Caixa Catalunya ha lanzado una nueva campaña de descuentos sobre los activos inmobiliarios que tiene en balance como consecuencia del canje de deudas a promotores o adjudicaciones de pisos a particulares.

ArcelorMittal se estrena en el Ibex con buen pie
Cinco Días
Las acciones de ArcelorMittal, que hoy se han estrenado en el Ibex 35 en sustitución de Unión Fenosa, se revalorizan un 0,91%.

Caixa Catalunya vende pisos con descuentos del 30% y se ofrece a recomprarlos
Cinco Días
Caixa Catalunya ha presentado hoy su plan de venta de pisos con descuentos de hasta el 30% y con pacto de recompra por parte de la entidad, una oferta dirigida a particulares con el objetivo de que puedan adquirir una residencia pese a la crisis económica.

Los rumanos podrán cobrar en su país el paro español
Cinco Días
Los trabajadores rumanos podrán volver a su país a buscar trabajo y, a la vez, cobrar íntegramente allí la prestación por desempleo a la que tengan derecho en España, ha afirmado hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Axa piensa en los autónomos al ofrecerles descuento de hasta el 20%
Cinco Días
La aseguradora ha lanzado una oferta específica para autónomos y pymes con la que pone a disposición de este tipo de trabajadores soluciones aseguradoras, concebidas y adaptadas a las características de su actividad empresarial a través de su oferta paquetizada 'Emprende Plus'.

El PP crea su propia red social, populares.es
Cinco Días
El Partido Popular ha dado un importante lavado de cara a su presencia en Internet con una nueva web que incorpora su propia red social, populares.es

A Nueva York le asaltan dudas antes del discurso de Bernanke
Expansión
Las subidas de ayer tropiezan con las dudas que surgen antes del discurso de Ben Bernanke, presidente de la Fed. Wall Street se acerca a la apertura de la jornada en 'números rojos'.

OHL planea más compras en EEUU y entrar en el mercado de c
Expansión
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha indicado que la empresa planea compar este año, al menos, una constructora en Estados Unidos y entrar en el mercado de concesioens chino, con las construcción y concesión de una autopista valorada en 1.400 millones.

Ercros presenta un nuevo plan para ahorrar 48 millones
Expansión
Ercros ha anunciado un nuevo plan de recorte de costes que afectará a 410 trabajadores (271 de ellos serán despedidos) y supondrá el cierre de varias plantas. Todo ello con el objetivo de ahorrar 48 millones anuales.

La banca mediana gana un 14% menos hasta marzo por la crisis
Cinco Días
Los siete bancos medianos españoles ganaron en conjunto 645 millones de euros hasta marzo, el 14% menos que en el mismo periodo de 2008 (752 millones), debido a la crisis económica.

Bernanke prevé una recuperación lenta en Estados Unidos
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, predijo hoy que la economía de su país repuntará a finales de año, pero destacó que la recuperación será "gradual" y que el desempleo seguirá alto durante algún tiempo.

La CAM lanzará nueva emisión de bonos por valor de unos mil millones
Cinco Días
Caja Mediterráneo (CAM) prepara el lanzamiento de una nueva emisión de bonos por valor, probablemente, de alrededor de mil millones de euros, según han adelantado fuentes de la entidad financiera, con sede central en Alicante.

El sector servicios de EE UU se contrae más lentamente en abril
Cinco Días
La actividad del sector servicios en Estados Unidos se contrajo en abril aunque menos que en el mes anterior sugiriendo que la recesión en la mayor economía del mundo podría haber tocado fondo y que la recuperación podría estar cerca.

Agbar ganó 36,8 millones en el primer trimestre del año, un 2,9% menos
Cinco Días
El grupo Aguas de Barcelona obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 36,8 millones de euros, un 2,9% menos que en el mismo período de 2008, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Wall Street mantiene sus recortes tras las palabras de Bernanke
Cinco Días
Wall Street mantiene su tendencia a la baja después de las palabras de Ben Bernanke. El presidente de la Fed ha asegurado que espera que la recuperación de la economía de EE UU sea lenta. El Dow Jones baja un 0,34%.

El Ecofin apoya elevar a 50.000 millones el fondo para ayudar a socios en apuros
Cinco Días
Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) respaldaron hoy duplicar, hasta 50.000 millones de euros, el mecanismo con que cuenta la UE para asistir a los países afectados por graves desequilibrios en su balanza de pagos.

El euro se desfonda tras romper la barrera de los 1,34
Expansión
La volatilidad se alíaba con la desconfianza para marcar el ritmo de la sesión en el mercado Forex. El buen tono en la renta variable invitaba a apostar por monedas de altos tipos de interés pero topaba con las dudas propias de un escenario tan incierto como el actual, lo que provocaba que el euro -que había roto la barrera de los 1,34 dólares- volviera a perder terreno en su principal cruce.

Los depósitos concentraron un 43% del ahorro familiar en 2008
Cinco Días
Los activos financieros de las familias españolas sumaron el año pasado 1,68 billones de euros, lo que representa un descenso del 12% con respecto a los 1,91 billones de 2007, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Wall Street, sin rumbo fijo tras el rally alcista de ayer
Expansión
Después del rally alcista de ayer, los indicadores neoyorquinos comienzan la sesión con tendencias mixtas y sin rumbo fijo, bajo el telón de fondo de nuevas noticias relacionadas con el sector bancario y las pruebas de esfuerzo sometidas por la Fed y el Tesoro. Según estas últimas informaciones, los reguladores podrían pedir a 10 bancos que eleven su nivel de capitalización.

Portugal analiza el futuro del banco BPP tras suspender pagos a sus clientes
Cinco Días
El Banco de Portugal analiza el futuro del Banco Privado Portugués (BPP), orientado a los inversionistas privados, que suspendió desde hoy el pago de depósitos a clientes en espera de un plan de salvación de las autoridades.

La crisis se lleva por delante 1.500 agencias de viajes
Cinco Días
El presidente del Grupo Europa Viajes, José Francisco Santana Espejo, ha indicado hoy que cerca de 1.500 agencias de viaje minoristas, sobre el total de 11.000, han cerrado en España en los últimos años como consecuencia de la crisis económica.

La UE quiere reducir el 25% la carga administrativa a empresas hasta 2012
Cinco Días
La Unión Europea (UE) quiere reducir en un 25% hasta 2012 las cargas burocráticas a las empresas, lo que supondría un ahorro anual estimado en más de 30.000 millones de euros.

Caja Madrid estudia una emisión de preferentes de hasta 3.000 millones de euros
Expansión
Caja Madrid está planteándose realizar una emisión de participaciones preferentes para inversores minoristas por un total de 1.500 millones de euros, que computará como recursos propios y que ayudará a elevar el Tier1 de la caja, uno de los ratios usados para medir la solvencia de las entidades.

El gazpacho por las nubes: tomates y pimientos verdes los alimentos frescos que más suben
Cinco Días
Las judías verdes y la lechuga fueron los alimentos que más se abarataron en abril, un mes en el que fueron numerosas las bajadas de precios de alimentos, aunque algunos de ellos, como los tomates para ensalada, registraron fuertes subidas.

El Ibex esquiva las piedras de Bernanke y sigue el camino alcista
Cinco Días
Como quien oye llover: El Ibex 35 ha sumado un 0,68% y ha escapado de los números rojos que ha encajado el resto deplazas bursátiles. La Bolsa española ha preferido hacer oídos sordos a las declaraciones algo pesimistas de Bernanke sobre la recuperación económica.

El 8 de mayo empieza la contratación con más de dos decimales
Cinco Días
Bolsas y Mercados Españoles (BME) pondrá en funcionamiento la contratación de valores con más de dos decimales en la sesión bursátil del próximo viernes, 8 de mayo, con las acciones de Jazztel, que será la primera compañía cotizada en la Bolsa española que pasa a contratarse en esta modalidad.

Crèdit Andorrà ganó 85 millones hasta marzo, un 33,6% menos
Cinco Días
Crèdit Andorrà obtuvo un beneficio de 85 millones de euros en el primer trimestre, un 33,6% menos que el mismo periodo de 2008, aunque la entidad hizo una valoración "muy positiva" de los resultados "teniendo en cuenta el contexto internacional".

Botín ve signos de recuperación en crédito y morosidad
Expansión
El presidente de Santander, Emilio Botín, se ha mostrado hoy "optimista" ante el ligero incremento del crédito a familias y empresas registrado en abril, que se ha unido a la desaceleración en el aumento de la morosidad que empezó a notarse en febrero y marzo "en todo el sistema financiero".

El juez desestima la demanda de concurso contra Nozar presentada por Avalatransa
Cinco Días
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, Pedro Gómez, ha desestimado la demanda de concurso necesario presentada por Avalatransa contra Nozar, por lo que la inmobiliaria evita la suspensión de pagos, según el auto dictado hoy por el juez.

El Ibex se queda a un paso de borrar todas las caídas de 2
Expansión
La bolsa española tomó ventaja hoy respecto al resto de plazas europeas, gracias a los pesos pesados y al impulso de Cintra y Ferrovial. El repunte final del 0,68% permitió al Ibex cerrar en 9.136,70 puntos, a un paso de recuperar todo lo perdido en 2009, con un saldo negativo de sólo el 0,64%.

Ferrovial pierde 105 millones en el primer trimestre por la ausencia de extraordinarios
Cinco Días
El grupo Ferrovial perdió 105,4 millones de euros en el primer trimestre frente al beneficio de 84,9 millones de un año antes, por la ausencia de plusvalías derivadas de la venta de activos y por el impacto de valorar a precio de mercado determinadas coberturas financieras.

El Gobierno incrementará al 80% el pago único de la prestación por paro para autónomos de hasta 30 años
Cinco Días
El Gobierno incrementará al 80% el porcentaje del abono del pago único de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años destinado a financiar inversión, e introducirá una bonificación del 50% en la cuota empresarial que pagan los autónomos por contratación indefinida del primer trabajador asalariado.

Bernanke espera una recuperación débil para finales de año
Expansión
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, espera que la actividad económica en la primera potencia mundial comience a recuperarse de forma lenta y gradual en la última parte del año.

El 'euribor británico' baja por primera vez del 1%
Expansión
Los actuales mínimos históricos de los tipos de interés en Reino Unido, en el 0,5%, han dado paso a otros mínimos históricos en el mercado interbancario del país. El Libor, el índice que recoge los préstamos entre bancos denominados en dólares a tres meses, bajó hoy por primera vez del 1%, al situarse en el 0,99%.

Cada vez más expertos piden al BCE que mantenga o incluso suba los tipos de interés en la zona euro
Expansión
No todos los economistas y expertos creen que la solución a los problemas del continente pasa por nuevas y drásticas bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, al estilo de la Reserva Federal de EEUU o del Banco de Inglaterra. Muchos, casi la mitad, piden ya un freno en el ciclo de bajadas del precio del dinero, que en octubre de 2008 estaba al 4,25% y ahora se encuentra en el 1,25%.

Los accionistas de Vueling aprueban el proyecto de fusión con Clickair
Cinco Días
El 90,1% de los accionistas de Vueling aprobaron hoy el proyecto de fusión con Clickair para crear una nueva aerolínea con vocación europea que operará en 18 países y 46 aeropuertos y contará con 7 bases y 92 rutas.

Las acciones de SOS continúan acusando los cambio en el consejo
Cinco Días
Las acciones del grupo alimentario SOS han caído un 8,37% en Bolsa y han cerrado a 3,94 euros, un 65% por debajo del precio al que se cambiaban a principios de año.

La IATA prevé que las aerolíneas pierdan este año 3.500 millones
Cinco Días
El presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés), Giovanni Bisignani, señaló hoy en Madrid que las aerolíneas contemplan en sus previsiones al cierre del ejercicio 2009 unas pérdidas de 3.500 millones de euros (4.700 millones de dólares).

Funcas cree que la economía no se recuperará hasta 2011 y advierte de la elevada deuda
Expansión
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) cree que la recuperación de la economía española no llegará hasta 2011 y advierte de que la crisis provocará que la deuda pública se eleve hasta niveles del 66% del PIB a finales de 2010.

Ibarretxe se despide de la política en el Parlamento vasco y anuncia "una nueva etapa"
Cinco Días
El candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció en el Parlamento vasco que abandonará la política y que emprenderá una "nueva etapa" en su vida.

Gas Natural y los procedimientos concursales, claves de la jornada
Cinco Días
España

Bernanke prolonga el pesimismo en Wall Street
Cinco Días
La bolsa neoyorquina mostraba una moderada tendencia a la baja hacia la media sesión y el Dow Jones cedía un 0,44%, después de conocerse el análisis de Bernenke sobre la situación económica y que la actividad del sector servicios de Estados Unidos se contrajo en abril aunque a menor ritmo.

Corbacho asegura que el sector de la construcción "está en su ajuste final"
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, indicó hoy que abril ha sido el primer mes desde agosto de 2008 en el que la construcción no ha encabezado la destrucción de empleo, lo que evidencia, a su juicio, que el 'ladrillo' "está en su ajuste final".

Llega la fórmula anti-recesión: el cliente elige el precio
Cinco Días
Una página de internet de moda francesa planea permitir a los clientes pagar lo que quieran por 10.000 artículos durante una promoción de cuatro días descripta como una "fórmula antirecesión".

Grupo Leche Pascual presenta un ERE para 225 trabajadores de las plantas de Lugo y Aranda de Duero
Cinco Días
La dirección del Grupo Leche Pascual anunció la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 225 trabajadores de sus factorías de Lugo y Aranda de Duero (Burgos)y que permitirá "ajustar las capacidades industriales a la actual situación de la demanda".

BBVA anticipará las facturas pendientes con administracion
Expansión
BBVA anticipará a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas el cobro de las facturas pendientes con las entidades locales. La entidad ha firmado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un nuevo convenio, por el que pondrá a disposición de sus clientes pymes y autónomos una solución financiera que les permitirá cobrar por adelantado sus facturas pendientes con entidades locales como ayuntamientos, diputaciones provinciales y cabildos insulares.

Ibarretxe anuncia por sorpresa que deja la política
Expansión
Juan José Ibarretxe, lehendakari del Gobierno vasco desde 1999, ha anunciado su retirada de la vida política y el inicio de una nueva etapa en su vida. Lo ha hecho pasadas las siete de la tarde, en su segundo turno de palabra durante el pleno de Investidura que se celebra desde las 9,30 de la mañana en la Cámara autonómica.

Santander vende el principal activo de su fondo inmobilario con minusvalías
Cinco Días
El fondo Santander Banif Inmobiliario ha cerrado la venta del Centro Comercial Plenilunio por un importe de 235 millones, pese a que fue adquirido a Riofisa por 275 millones, lo que supone una minusvalía del 14,5%. Además, ha acordado la venta de un edificio de oficinas situado en el Parque Empresarial Las Rozas, por importe de 23,5 millones, ambos edificios en Madrid.

La UE lanza una guía de derechos de los consumidores en la Red
Cinco Días
La Comisión Europea publicó el martes una guía sobre los derechos de los consumidores en Internet, y explicó cómo puede ayudar al público a utilizar la Red.

Banco Sabadell cierra la recompra de preferentes por 151,8 millones de euros
Cinco Días
El Banco Sabadell ha cerrado la recompra de participaciones preferentes por un importe de 151,8 millones de euros, según informó hoy en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pascual presentará un ERE que afecta a 225 trabajadores de Aranda y Lugo
Expansión
El Grupo Leche Pascual ha anunciado hoy la presentación de un expediente de regulación de empleo con extinción de contrato que afectará a 225 trabajadores de sus factorías de Aranda de Duero (Burgos) y de Outeiro de Rei (Lugo).

Una semana de lo más estresante
Expansión
Todas las guerras van y vienen y los campos de batalla acaban siendo historia. Para los inversores que durante 2009 han asistido a una lucha titánica entre alcistas y bajistas , esta semana parece ser un momento decisivo. Toda la atención se centra en EEUU.

Jornada de transición en la Bolsa de Nueva York
Expansión
Los resultados del 'strees test' y las declaraciones de Bernanke sobre la leve mejoría que experimentará la economía de EEUU a finales de año fueron lo más reseñable de la sesión. Los inversores aprovecharon la ausencia de referencias macroeconómicas para recoger algunos beneficios tras las subidas del lunes.

Santander vende Plenilunio por 262 millones
Expansión
Santander anunció ayer la venta del centro comercial Plenilunio, el mayor activo del fondo Banif Inmobiliario, a la firma de inversión inmobiliaria europea Orion Columba por 235 millones de euros. Además el fondo se deshace de un edificio de oficinas situado en el Parque Empresarial Las Rozas, que compra la sociedad Orion Carina por 27,5 millones.

Sebastián anuncia un impulso a la energía eólica marina hasta los 5.000 megavatios
Expansión
“La respuesta está en el viento”. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, inauguró así, citando a Bob Dylan, la mayor feria eólica de Estados Unidos (EEUU), la WindPower, que este año se celebra en Chicago.

Gas Natural venderá activos en Madrid, Murcia y La Coruña
Expansión
Gas Natural venderá tres instalaciones eléctricas y traspasará parte de sus clientes en Madrid y Murcia para cumplir la obligación impuesta por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para aprobar la compra de Unión Fenosa. Así se lo ha dado a conocer la compañía a los sindicatos.

El préstamo de acciones se dispara en pleno 'rally' bursátil
Expansión
Los movimientos ligados al pago de dividendos y el cambio de estrategia aumentan el alquiler de títulos en Santander, Grifols, Prosegur, Dermoestética y Ercros.

El presidente de Spanair anticipa que la aerolínea será rentable en 2010
Cinco Días
Los nuevos dueños de Spanair están diseñado para la aerolínea un nuevo plan de negocio con el objetivo de que sea rentable en el menor plazo posible. El nuevo presidente de la compañía, Ferran Soriano, declaró ayer a CincoDías que este año todavía será "difícil" alcanzar la rentabilidad, aunque sí que será posible en 2010. Spanair registró unas pérdidas de explotación de 150 millones de euros en 2008.

Fomento califica de dramática la crisis aérea, pero aplaza la rebaja de tasas
Cinco Días
La nueva secretaria de Estado de Transportes mantuvo ayer encuentros con tres patronales del sector aéreo, IATA, ALA y Aceta. Fomento reconoce que la situación del sector aéreo es dramática, pero se toma tiempo para estudiar la exigencia de rebajas en las tasas.

Vueling y Clickair culminarán la fusión con 200 nuevas bajas
Cinco Días
La operación permitirá ahorros de 75 millones.

OHL avanza que sólo construirá inmuebles de carácter singular
Cinco Días
Ya sólo suponía una porción marginal del 2% en las ventas del grupo, pero el deseo de Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, es que, cuando acabe el año, el negocio residencial haya desaparecido por completo del balance de la constructora.

El plan del Gobierno contra el déficit de tarifa prevé otros 9.500 millones más
Cinco Días
El real decreto ley de medidas energéticas aprobado por el Gobierno y con el que se pretende poner freno definitivo al déficit de tarifa en 2013 admite la generación de nuevas desviaciones de 9.500 millones hasta ese año.

El Gobierno alemán confirma que Fiat es la mejor colocada en la puja por Opel
Cinco Días
El Gobierno alemán admitió que Fiat es la mejor colocada en la puja por Opel, un día después de imponer una lista de 14 condiciones esenciales a cumplir por los interesados a hacerse con la filial de General Motors en Europa.

Confianza para crear empleo
Cinco Días
Los datos del desempleo correspondientes al mes de abril ponen de manifiesto que disminuye la velocidad e intensidad en el deterioro del mercado laboral. Los últimos meses han venido caracterizados por el crecimiento rápido e intenso del desempleo. Sólo en el primer trimestre del año en curso, el paro aumentó en más de medio millón de personas.

Sebastián dice que España tendrá 5.000 MW eólicos marinos en 2030
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, inauguró ayer la feria de la energía eólica WindPower en Chicago, la más grande de esta energía que se celebra en EE UU. El ministro señaló que España tendrá 45.000 megavatios (MW) eólicos en 2030, de los que 5.000 serán marinos.

Las matriculaciones frenan su ritmo de caída en Europa
Cinco Días
Los incentivos a la compra en Alemania se tradujeron en una subida del 19,4% de la venta de vehículos en abril.

Las tecnológicas quieren encender las máquinas
Cinco Días
El sector tecnológico mundial ya no es tan pesimista. Los resultados del primer trimestre mostraron caídas de ingresos generalizadas en la mayoría de las grandes empresas. Intel, IBM, Microsoft, Google… Aún así, las cuentas no fueron tan malas como se esperaba, y muchos analistas quisieron ver algunas luces al final del oscuro túnel. Ahora, han vuelto a surgir nuevos síntomas de que lo peor de la crisis para el sector tecnológico podría haber pasado ya.

Cementos Portland reduce un 74% su resultado trimestral
Cinco Días
El parón en la construcción ha provocado que Cementos Portland haya cerrado el primer trimestre del año con un recorte del 73,8% en su beneficio neto atribuido, que se situó en los 7,5 millones de euros. El menor consumo de cemento hizo que la cifra de negocio cayera un 35,4%, hasta los 247,8 millones, con un beneficio bruto de explotación de 71,5 millones, un 35,8% inferior al de 2007.

Las acciones de Sos se hundieron el 38% el día después del crédito a los Salazar
Cinco Días
Los títulos de Sos se desplomaron un 38,5% sólo un día después de que su consejo de administración diera luz verde al crédito a Condor Plus, la sociedad de los hermanos Salazar.

Cintra acusa en sus cuentas el descenso del tráfico por la crisis
Cinco Días
El ebitda baja un 4,1%, pero consigue beneficios.

Google advierte a las televisiones que deben cambiar su modelo de negocio
Cinco Días
El director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, señaló ayer que la decisión del Gobierno de suprimir la publicidad en TVE no será la solución para los actuales problemas que sufren los canales privados.

Malestar de las 'telecos' por la nueva tasa para financiar a RTVE
Cinco Días
Los operadores de telecomunicaciones expresaron ayer su malestar por la decisión del Gobierno de imponer al sector una nueva tasa del 0,9% sobre sus ingresos para financiar a RTVE y permitir la supresión de la publicidad en la televisión pública. Las empresas temen que el exceso de regulación y el aumento de la carga fiscal lastren un sector sano y que puede contribuir a la recuperación económica de España. "Además, al final se trata de un canon encubierto, porque lo acabarán pagando los usuarios", advirtieron fuentes del sector.

Los bancos que controlan Metrovacesa demandarán a Rivero
Expansión
Las seis entidades financieras propietarias del 54% de la inmobiliaria requerirán por vía judicial 1.800 millones en activos, único escollo para cerrar la separación de Gecina.

La rigidez laboral lastra la apertura económica española
Expansión
España es el país número 29 del mundo por su libertad económica. Los expertos alertan del proteccionismo que subyace bajo las medidas contra la gripe.

El Banco de España aboga por exigir más capital a la banca
Expansión
El supervisor es partidario de crear colchones adicionales de recursos propios para evitar que el negocio de las entidades se dispare en épocas de bonanza.


miércoles 6 mayo

El FMI prevé que Asia merme su PIB al 1,3% en el 2009
Cinco Días
El crecimiento económico de Asia caerá en 2009 hasta el 1,3%, desde el 5,1% del año anterior, y comenzará a salir de la recesión mundial en 2010 si los gobiernos de la región aplican las necesarias medidas fiscales y monetarias, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nueva York busca mejorar la fama de sus taxistas y elevar su profesionalidad
Cinco Días
Las autoridades se han propuesto que los taxistas de Nueva York se libren de su mala fama por su brusquedad al volante, desconocimiento del inglés, rudeza con el cliente, y falta de conocimiento de la ciudad, y por ello quieren elevar su profesionalidad con una mayor formación.

Repsol-YPF ganó un 58,6% menos en el primer trimestre en Argentina
Cinco Días
La petrolera YPF, filial argentina del grupo hispano-argentino Repsol YPF, registró en el primer trimestre del año una ganancia neta de 510 millones de pesos (137,4 millones de dólares), el 58,6% menos que en igual período de 2008.

Jazztel alcanza un acuerdo con los bonistas para reestructurar y reducir su deuda
Cinco Días
Jazztel ha alcanzado un acuerdo con los principales tenedores de los bonos convertibles que la compañía emitió en abril de 2005 para reestructurar la deuda correspondiente a dichos bonos, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Gobierno celebra hoy un Consejo de ministros extraordinario sobre empleo
Cinco Días
El Gobierno celebra hoy un Consejo de ministros extraordinario sobre empleo, en el que tiene previsto analizar todas las medidas de fomento de creación de puestos de trabajo incluidas en el denominado Plan E.

Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 353 millones de euros hasta marzo, un 5,1% más
Cinco Días
Gas Natural registró un beneficio neto de 353 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 5,1% más que en igual periodo de 2008, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bank of America podría tener que ampliar capital en 34.000 millones
Expansión
Los reguladores de Estados Unidos han determinado que Bank of America podría necesitar ampliar capital en 34.000 millones de dólares adicionales. Este banco sería así el que tendría mayores carencias de capital de las 19 entidades a las que se le ha realizado el 'stress test'.

Deutsche Bank recorta el precio objetivo de Acerinox
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Unión Fenosa ganó 506 millones hasta marzo, un 11,4% más
Cinco Días
Unión Fenosa registró un beneficio neto de 506 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 11,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bank of America necesitaría otros 34.000 millones de dólares adicionales en capital
Cinco Días
Bank of America necesitaría unos 34.000 millones de dólares adicionales en capital, según los resultados de una prueba de estrés del Gobierno, ha informado una fuente cercana a la entidad. Un portavoz de la entidad rehusó ofrecer comentarios.

El Ibex mantiene los 9.100 puntos pese a los recortes iniciales
Cinco Días
Las Bolsas europeas abren la jornada con descensos tras el cierre levemente bajista de Wall Street ayer. El Ibex 35 cede un 0,2% pero se mantiene por encima de los 9.100 puntos.

La producción industrial se desploma un 24,7% en marzo, su peor registro en 15 años
Cinco Días
El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 14% en marzo respecto al mismo mes del año anterior y un 24,7% al descontar los efectos de calendario, lo que supone la mayor caída de este indicador desde que se inició esta serie en 1994, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

BNP Paribas gana un 21% menos en el primer trimestre pero supera las previsiones
Cinco Días
BNP Paribas, el mayor banco de Francia por capitalización de mercado, reportó ganancias durante el primer trimestre que superaron las previsiones, ayudadas por mayores beneficios en sus operaciones de banca de inversión y minorista.

FCC ganó 33,1 millones en el primer trimestre, el 60,5% menos
Cinco Días
El grupo FCC obtuvo en el primer trimestre de 2009 un beneficio neto atribuible de 33,1 millones de euros, lo que supone una caída del 60,5% respecto al mismo periodo de 2008, debido a la desaceleración del negocio del cemento, el de medio ambiente internacional y el de la filial de servicios Versia.

Las empresas y familias en quiebra aumentan un 266% en el primer trimestre
Cinco Días
Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ascendieron a 1.558 durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 266,6% respecto a igual periodo de 2008.

El desplome de la producción industrial bate nuevos récord
Expansión
El drástico ajuste en la economía española provocó la mayor caída de la serie histórica, que se remonta al año 1993, en el índice de producción industrial correspondiente al mes de marzo. El bajón, corregidos los efectos del calendario, fue del 24,7%.

Las familias y empresas en quiebra se triplican en un año
Expansión
Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ascendieron a 1.558 durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 266,6% en términos interanuales.

BMW perdió 152 millones en los tres primeros meses del año
Cinco Días
El fabricante alemán de vehículos BMW sufrió en el primer trimestre del año una pérdida neta de 152 millones de euros por la caída de las ventas y los elevados costes de refinanciación.

FCC gana un 60% menos por el freno general en la demanda
Expansión
La "desaceleración" general en negocios como los de cemento, servicios medioambientales, mobiliario urbano, logística, handling y servicios generales han reducido en un 60,5% el beneficio neto atribuible de FCC, hasta los 33,1 millones de euros.

Unión Fenosa aumenta un 11,4% su beneficio gracias a su negocio internacional
Expansión
Unión Fenosa, que está en pleno proceso de absorción por Gas Natural, ganó 506 millones de euros en el primer trimestre, un 11,4% más que un año antes gracias a la mejora de su negocio internacional, que compensó la caída de la demanda en España, y a la venta del 5% de Cepsa. El mercado recoge estas cuentas con subidas del 5%.

Bancos y constructoras le complican la apertura al Ibex
Expansión
Los mismos valores que ayer empujaron al Ibex a cerrar con subidas, hoy le complican la apertura. El principal índice de la Bolsa española arranca el día al ralentí. Discretas subidas se turnan con casi inapreciables bajadas que, sin embargo, permiten mantener al selectivo en los 9.000 puntos.

Gas Natural gana un 5,1% más y supera las previsiones
Expansión
Gas Natural ha logrado batir las previsiones del mercado pese al debilitamiento de la demanda energética y los "significativos niveles de volatilidad" de los precios energéticos. Sus ganancias aumentaron un 5,1% en el primer trimestre, hasta los 353 millones de euros.

Airbus recorta las entregas del superjumbo 'A380' y reduce la producción del 'A320'
Expansión
El fabricante de aviones Airbus, filial del consorcio aeroespacial europeo EADS, ha anunciado un recorte en el número de entregas del superjumbo 'A380' para 2009 y 2010 y una reducción de la producción de la familia del modelo 'A320'.

Airbus entregará menos aviones A380 en 2009 por culpa de la crisis
Cinco Días
El constructor aeronáutico europeo Airbus ha modificado el calendario de entregas del superjumbo A380 a consecuencia de la crisis del sector aéreo y debido a las peticiones registradas por parte de las aerolíneas de retrasar sus pedidos, según informó hoy el grupo en un comunicado.

La crisis afecta a las Torres Castellana que sólo han alquilado el 20% de las oficinas
Cinco Días
Las recién construidas 4 Torres del "Business Área" de Madrid, ubicadas al norte del madrileño Paseo de la Castellana, también se han visto afectadas por la crisis inmobiliaria y económica, provocando que sólo hayan alquilado un 20% de su superficie destinada a oficinas.

Henkel gana un 47% menos hasta marzo por la ralentización del consumo
Cinco Días
El fabricante alemán de productos de consumo Henkel obtuvo un beneficio neto de 117 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que implica una caída del 46,6% respecto al mismo periodo del año precedente, informó la empresa.

Sacyr construirá la nueva sede de Repsol en Madrid por 127 millones
Cinco Días
Sacyr Vallehermoso se ha adjudicado la construcción de la nueva sede de su participada Repsol en Madrid, por un importe de 127 millones de euros, informó hoy el grupo.

Eon recortará un 10% el beneficio de 2009
Cinco Días
Eon prevé recortar en un 10% el beneficio neto ajustado de 2009 y retrasar en 6.000 millones de euros su plan de inversión hasta 2011, que alcanza los 30.000 millones y que pondrá énfasis en el crecimiento orgánico como clave para el crecimiento futuro.

AENA cambiará los protocolos de seguridad de Barajas a raíz del accidente de Spanair
Cinco Días
El director del aeropuerto de Barajas, Miguel Angel Oleaga, declaró hoy ante el juez que investiga el accidente de Spanair que se cambiarán los protocolos de seguridad del aeródromo madrileño a raíz del siniestro que se cobró la vida de 154 personas el pasado 20 de agosto, informaron fuentes jurídicas.

Carlsberg pierde un 64% más hasta marzo, pero prevé cerrar el año en positivo
Cinco Días
El grupo cervecero danés Carlsberg registró pérdidas netas de 212 millones de coronas (28 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que supone un 64,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía, que el año pasado adquirió, junto a la holandesa Heineken, la cervecera británica Scottish & Newcastle (S&N).

Díaz Ferrán advierte de que una huelga general dañaría más la economía
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, advirtió hoy de que no es el momento de convocar una huelga general, "que dañaría aún más la economía española", e hizo un llamamiento a los sindicatos para iniciar un diálogo "constructivo" sobre una futura reforma del mercado laboral.

Iberdrola construirá un ciclo combinado en Lituania por 330 millones de euros
Cinco Días
Iberdrola Ingeniería ha obtenido el contrato para la construcción de un ciclo combinado en Elektranai (Lituania) por unos 330 millones de euros, informó hoy la compañía, que apuntó que la nueva central contará con una potencia de 440 megavatios (MW), y se pondrá en marcha en la segunda mitad de 2012.

Caja Madrid vende pisos un 40% más baratos y ofrece hipotecas agresivas
Cinco Días
Caja Madrid ha lanzado una campaña para vender inmuebles de su propiedad, viviendas y locales para particulares, con descuentos de hasta el 40% en su precio de compra y financiación en condiciones preferentes, al euríbor más 0,50 puntos y sin comisiones.

Las solicitudes semanales de hipoteca en EE UU suben un 2%
Cinco Días
El índice de las solicitudes de hipoteca en EE UU subió un 2% la semana pasada respecto a los datos de la semana anterior que registraron un descenso del 18,1%, según anunció la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA en inglés).

Jazztel acuerda recomprar la mitad de su deuda
Expansión
Jazztel, el operador de telecomunicaciones de banda ancha, ha alcanzado un acuerdo con la mayoría de propietarios la compra de hasta 140 millones de euros de bonos convertibles.

Cintra recibe cuatro ofertas por su negocio de aparcamientos
Expansión
La concesionaria de Ferrovial ha elegido cuatro candidatos interesados en comprar su negocio de aparcamientos, activo que la compañía considera maduro y no estratégico. El valor de esta operación podría ascender a 466 millones. Sus títulos ceden un 2% tras el rebote de ayer al calor del anuncio de que abandona las pérdidas e indicado que aún no hay canje para una fusión con Ferrovial.

Canarias pide la supresión temporal de las tasas aeroportuarias
Cinco Días
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que si el Ejecutivo autonómico tuviese transferidas las competencias del tráfico aeroportuario suprimiría con carácter temporal las tasas que se cobran para incentivar el tráfico, tal y como ha hecho el Ejecutivo de Grecia. Rivero ha intervenido en el Foro Cinco Días, organizado en Santa Cruz de Tenerife con la colaboración del Banco Santander.

El Banco de España advierte a la banca de que las provisiones no son una "garantía"
Cinco Días
El Banco de España advierte a las entidades de que las provisiones genéricas no son "una garantía absoluta de ausencia de dificultades" en el entorno actual, por lo que les insiste en que ajusten sus costes y empiecen a pensar en alternativas, como acuerdos de integración e incluso fusiones.

Las pymes europeas denuncian que las medidas contra la crisis no tienen "efectos concretos"
Cinco Días
La asociación europea de pymes (UEAPME) lamentó hoy que las medidas que se han tomado en los últimos meses para apoyar a los pequeños negocios no tienen "efectos concretos", según un estudio que hizo hoy público la entidad coincidiendo con la primera Semana Europea de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Batería de resultados en España: Gas Natural, Fenosa y FCC
Expansión
Las tres grandes empresas españolas que han presentado hoy sus cuentas han mostrado hoy a las claras el cambio de ciclo que está sufriendo la economía española. Gas Natural y Unión Fenosa, vinculadas al negocio energético, han aumentado su beneficio. En cambio, la constructora FCC lo ha reducido un 60%.

Las 'necesidades' de la banca estadounidense pasan factura a la Bolsa de Nueva York
Expansión
Como una losa caía sobre los principales índices bursátiles neoyorquinos la posibilidad de que Bank of America necesitara una macroampliación de capital para afrontar la crisis, sobre todo un día después de desmentir esta probabilidad. En vísperas por conocer los 'stress test' oficiales a la banca, el sector financiero vuelve a convertirse en la mejor excusa para refugiarse en los descensos.

Goteo negativo: se triplican las quiebras y se contraen la industria y los servicios
Expansión
Hoy es un mal día para tres sectores económicos clave: la producción industrial registra en marzo su mayor caída en 16 años con un descenso del 24% tras un año de caídas mensuales ininterrumpidas, mientras que las familias y empresas declaradas en quiebra se triplican en un año y la actividad de sector servicios ha seguido su declive en abril.

La posible macroampliación de Bank of America frena a la bolsas
Expansión
El Ibex se debate entre las alzas y las bajas a la espera de conocer los resultados del 'stress test' a la banca estadounidense, que se conocerán mañana. De momento, la posibilidad de que Bank of America tenga que ampliar capital por 34.000 millones de dólares ha generado ciertas dudas. Éstas se topan con las ganas por lograr una nueva sesión al alza que suponga un paso más en el camino hacía la recuperación del saldo anual del selectivo. El Ibex intercala momentos de discretas subidas con rachas de moderadas bajadas sin perder de vista los 9.000 puntos.

La CNMV advierte sobre varios chiringuitos financieros de Suecia y Holanda
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hoy sobre 16 sociedades de Suecia y Holanda que no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

El OBCE pide a Trichet algo más que una rebaja de tipos
Expansión
El comité de expertos consultado por EXPANSIÓN, miembros del Obsevatorio del Banco Central Europeo (OBCE), se ha puesto hoy en la piel de Jean-Claude Trichet para ver qué rumbo debería tomar la política monetaria. Todos están de acuerdo en que el crítico panorama actual obliga a otra rebaja de tipos de interés, aunque difieren en la cuantía.

Ser incluido por error en el registro de morosos atenta contra el honor de las personas
Cinco Días
El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha resuelto que la inclusión en un registro de morosos por error supone una intromisión ilegítima del derecho al honor, por lo que las empresas no podrán incluir a un cliente en ese tipo de registros sin verificar previamente el impago.

El Senado checo aprueba el Tratado de Lisboa
Cinco Días
El Senado de la República Checa, país que actualmente preside la Unión Europea (UE), aprobó hoy la ley de carácter constitucional sobre el Tratado de Lisboa, lo que allana el camino para su ratificación definitiva con la firma del presidente, el euro-escéptico Vaclav Klaus.

El FMI dice que la economía de EE UU se contraerá un 3% en 2009 y tendrá un crecimiento cero en 2010
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy su previsión de contracción económica para Estados Unidos este año hasta el 3% y mantuvo un crecimiento cero en 2010, al constatar que este país padece "la recesión postguerra más prolongada y costosa" de su historia.

Un estudio del BBVA vaticina recuperación del inmobiliario en China para 2012
Cinco Días
El mercado inmobiliario chino podría recuperarse en 2012, fecha en la que el país asiático se deshará de su exceso de oferta de viviendas, según un estudio del BBVA publicado hoy en Hong Kong.

Bruselas aprueba endurecer las exigencias de capital a los bancos
Cinco Días
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy endurecer las exigencias de capital a los bancos, unos cambios que persiguen mejorar la gestión de riesgos y ayudar a evitar nuevas crisis financieras.

Société Générale nombra presidente a Frédéric Oudéa
Cinco Días
El consejo de administración del banco francés Société Générale designó hoy al actual consejero delegado de la entidad, Frédéric Oudéa, como nuevo presidente del banco tras la dimisión de Daniel Bouton, que fue anunciada a finales de abril, pero que tenía efecto a partir de hoy, según informó el banco.

Bruselas destinará 4.000 millones de dinero comunitario para proyectos energéticos
Cinco Días
El Parlamento Europeo respaldó hoy dedicar 3.980 millones de euros del presupuesto comunitario de 2009 y 2010 a una serie de proyectos, tres de ellos en España, de infraestructuras de gas y electricidad, parques eólicos marinos, así como de captura y almacenaje de CO2.

El auditor duda de la viabilidad de Afirma
Cinco Días
Ernst & Young, auditor del ejercicio 2008 de la inmobiliaria Afirma, señala en su informe de auditoría, publicado hoy en la CNMV, varios factores indicativos "de incertidumbre sobre la capacidad de la sociedad para continuar su actividad y para realizar sus activos".

Lafarge pierde 17 millones en el primer trimestre por la ralentización de la economía
Cinco Días
La compañía francesa de materiales de construcción Lafarge registró pérdidas por importe neto de 17 millones de euros en los tres primeros meses del año, en contraste con el beneficio de 150 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

La contracción económica de EEUU en 2009 será del 3% y el crecimiento del 0% en 2010
Expansión
En su último informe el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus previsiones respecto a la economía estadounidense. Los expertos del organismo esperan una contracción del 3% en 2009 ya que consideran que Estados Unidos sufre "la recesión 'postguerra' más prolongada y costosa" de su historia. Para 2010 mantienen sus expectativas de crecimiento cero.

Pascual cierra la embotelladora de agua de Graus y despide a sus 25 empleados
Cinco Días
El Grupo Leche Pascual rescindirá el contrato a los 25 trabajadores de la planta embotelladora de agua que posee en la localidad de Graus (Huesca) y cerrará estas instalaciones, han informado hoy fuentes empresariales.

El euro mantiene el 'tipo' frente al dólar un día antes de la decisión sobre los tipos
Expansión
El euro vivía la víspera de la decisión del BCE con discretas pérdidas frente al dólar. Los inversores descuentan ya un recorte en los tipos de un cuarto de punto pero siempre caben sorpresas, lo que provoca la inestabilidad en la cotización del euro que, sin embargo, mantiene la cota de los 1,32 dólares, un nivel que pretende ser su nuevo soporte.

Díaz Ferrán achaca la crisis económica a los "años de Zapatero" y alaba a Aguirre
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cree que el "problema" de la actual situación económica en España no es la "grave crisis" internacional sino "los años" de Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Aguirre cree que los subsidios y el gasto público "en ausencia de reformas" estancan la economía
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró hoy que las subvenciones, los subsidios y el gastos público "en ausencia de reformas estructurales" conducen al estancamiento de la economía y a la destrucción del empleo.

Se borran los signos de fatiga: El Ibex logra ser rentable en el año
Cinco Días
Parece que la Bolsa española empieza a aprender a quedarse con lo bueno e ignorar lo malo. Una valiosa lección que hoy le ha servido para entrar en terreno positivo en el año. Después de registrar un ascenso del 1,01%, el selectivo español ha conseguido convertir los números rojos que acumulaba desde enero en un ascenso anual del 0,36%.

Wells Fargo podría necesitar 15.000 millones de dólares para ampliar capital
Expansión
La entidad financiera podría necesitar alrededor de 15.000 millones de dólares en una nueva ampliación de capital a petición de los reguladores estadounidenses, después de comprobar el estado de sus balances mediante los tests de resistencia.

Gas Natural sube un 4,23% en Bolsa tras cumplir con las previsiones de beneficios
Cinco Días
Gas Natural, que registró un beneficio neto de 353 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 5,1% más que en igual periodo de 2008, ha reiterado su compromiso de elevar un 10% el dividendo anual. Sus acciones han cerrado en 12,5 euros, tras subir un 4,23%.

CAM reduce costes en su emisión de 1.000 millones
Expansión
Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) acaba de cerrar una emisión de 1.000 millones de euros a tres años y con aval del Estado.

El Banco de España asegura que las provisiones no blindan a la banca
Expansión
El Banco de España advierte a las entidades de que las provisiones genéricas no son "una garantía absoluta de ausencia de dificultades" en el entorno actual, por lo que les insiste en que ajusten sus costes y empiecen a pensar en alternativas, como acuerdos de integración e incluso fusiones.

Gerardo Díaz Ferrán: "El problema no es la crisis, sino los años de Zapatero"
Expansión
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha cometido un desliz al manifestarse con los microfonos cerrados y asegurar que el "problema" de la actual situación económica en España no es la "grave crisis" internacional sino "los años" de Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Bank of New York Mellon coloca 1.500 millones de dólares de deuda preferente
Cinco Días
Bank of New York Mellon Corporation, especializado en en gestión de activos y en depositaría y custodia, ha completado la venta de 1.500 millones de dólares de deuda preferente no garantizada que se componía de 1.000 millones de deuda a cinco años y 500 millones de deuda a diez años.

El FMI empeora su previsión para EE UU, que se contraerá un 3% este año y no crecerá en 2010
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que la economía de EEUU puede sufrir una contracción del 3% en 2009 y no crecer en 2010, lo que representa una revisión a la baja de dos décimas respecto al pronóstico publicado en abril, que auguraba un deterioro del 2,8% este año y un crecimiento cero el año que viene.

Isabel Aguilera deja General Electric
Expansión
Isabel Aguilera, una de las directivas más conocidas en España, ha abandonado su cargo de presidenta de General Electric (GE) para España y Portugal apenas nueve meses después de ser nombrada.

La remontada del Ibex logra borrar todas las caídas del añ
Expansión
La espectacular subida de los dos últimos meses ha permitido a la bolsa española recuperar todo lo perdido en 2009. El Ibex subió hoy otro 1,01%, y estrena un saldo positivo en el año, del 0,36%. En la jornada previa a la reunión del BCE, y a los datos oficiales del 'stress test', los inversores volvieron a primar las referencias favorables.

Bodas a 10.000 metros de altura
Cinco Días
La aerolínea británica de bajo coste Easyjet estudia la posibilidad legal de celebrar bodas a bordo de sus aviones, con el objetivo de atraer a aquellas personas que desean hacer de su enlace algo fuera de lo ordinario.

La OMS advierte sobre la carne y sangre de cerdos infectados con H1N1
Cinco Días
La carne de cerdos infectados con el nuevo virus H1N1 no debería utilizarse para consumo humano, advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud, y agregó que estaba delineando las pautas para proteger a los trabajadores que manejan cerdos.

Cajamurcia ganó 64,6 millones de euros a marzo, un 8,9% menos
Cinco Días
La Caja de Ahorros de Murcia obtuvo, como consecuencia de su "política de prudencia", un resultado atribuido al grupo de 64,6 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un 8,9% menos, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad de ahorro.

Isabel Aguilera abandonará este mes la dirección de General Electric en España y Portugal
Cinco Días
La presidenta de General Electric en España y Portugual, Isabel Aguilera, ha comunicado a la compañía su decisión de abandonar el cargo a mediados de este mes para afrontar nuevos retos profesionales, indicaron fuentes cercanas a la directiva.

Abengoa y la política monetaria de la UE, claves de la jornada
Cinco Días
España

El Parlamento Europeo exige una orden judicial para cortar la conexión a Internet
Expansión
El Parlamento Europeo ha respaldado hoy, de forma inesperada, una enmienda en el nuevo marco de regulación de las telecomunicaciones que exige una orden judicial para cortar el acceso a Internet a un usuario, por lo que el conjunto del paquete de medidas legislativas queda bloqueado.

Volkswagen y Porsche se fusionan
Cinco Días
Los fabricantes automovilísticos alemanes Porche y Volkswagen se integrarán en un solo consorcio, informaron hoy las familias Porsche y Piëch, accionistas mayoritarios de ambas empresas. Las diez marcas que producen en la actualidad Porsche y Volkswagen mantendrán su carácter, pero integradas bajo una dirección única.

Wall Street se apunta un 0,54% impulsado por los datos de empleo
Cinco Días
La publicación de datos que dan a entender que el mercado laboral estadounidense podría haber superado su peor momento, ayuda a que la Bolsa de Nueva York se mantenga hacia la media sesión en terreno positivo, y que su índice de referencia, el Dow Jones, avance un 0,54 %.

L'Oreal reduce un 4,3% su cifra de negocio de marzo por la caída en las ventas de productos de lujo
Cinco Días
L'Oreal registró una cifra de negocios de 4.370 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 4,3% con respecto al año anterior en datos comparables -considerando una estructura y un tipo de cambio idénticos-, informó hoy la compañía.

Dinamia registró pérdidas de 8,3 millones hasta marzo por provisiones de 15,6 millones
Cinco Días
La firma de capital riesgo Dinamia Capital registró pérdidas por 8,3 millones de euros en el primer trimestre del año por provisiones en el periodo de 15,6 millones de euros.

CAM lanza nueva emisión de bonos por 1.000 millones y con el aval del Estado
Cinco Días
La Caja Mediterráneo (CAM) ha lanzado hoy una nueva emisión de bonos por valor de mil millones de euros con el aval del Estado y vencimiento a tres años, que ha sido suscrita en su totalidad, según fuentes de la entidad financiera.

El sector financiero marca la pauta a seguir en las bolsas mundiales
Expansión
Ayer Bernanke preocupó a los inversores al decir que una recaída de la situación financiera lastraría la recuperación económica. Su declaración es de una lógica aplastante, pero el hecho de que la haya realizado dos días antes de darse a conocer los resultados del test de estrés de las principales entidades financieras estadounidenses, desató los rumores sobre la salud de las mismas.

Wall Street aprueba las filtraciones de los 'stress test'
Expansión
El avance de los tests de estrés filtrados a la prensa estadounidense han convencido al parqué, que se ha decantado por las compras al conocer estos resultados preliminares con subidas del 1%. No obstante, estas informaciones apuntan que Bank of America necesitaría ampliar capital en unos 34.000 millones, algo que ha intentado desmentir y reducir.


jueves 7 mayo

Bernanke pide más vigilancia del sistema bancario para evitar nuevas crisis financieras
Expansión
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, ha pedido hoy que se refuerce la supervisión bancaria para evitar que en el futuro se repitan crisis similares a la actual. Para ello, el funcionario estadounidense aboga por una estrategia integral que no se centre solo en bancos individuales, sino que vigile el sistema financiero en su conjunto.

Renovables impedirá la entrada de vocales con intereses op
Expansión
La junta de accionistas de Iberdrola Renovables aprobará previsiblemente el próximo 10 de junio la modificación de varios artículos de sus estatutos para, entre otros aspectos, impedir la entrada en el consejo de administración de la compañía a vocales con intereses opuestos a la sociedad.

"Nunca ha habido tantas compañías interesantes para comprar a precios atractivos"
Expansión
"Creo que los fondos de private equity han gestionado en el pasado demasiado dinero para muy pocas compañías; lo que ha elevado mucho los precios. Sin embargo, ahora que el capital es escaso, nunca antes había habido tantas compañías interesantes a precios atractivos", ha señalado esta mañana en Madrid Howard S. Marks, cofundador y presidente de Oaktree Capital, firma americana que gestiona un fondo de más de 10.000 millones de euros para adquirir compañías con problemas.

Wal Mart supera previsiones pero sus rivales Costco y Target no cumplen con lo previsto
Expansión
Luces y sombras en los resultados mensuales del sector minorista de Estados Unidos. Mientras algunas cadenas de distribución comienzan a dar síntomas de mejora, como los pesos pesados Wal Mart y Target, otros grupos como Costco y J.C. Penney decepcionan al mercado con sus ventas en mismas tiendas del mes.

HC Energía eleva un 63% el beneficio trimestral por mejoras en eficiencia y reducción de costes
Cinco Días
HC Energía obtuvo un beneficio de 60,4 millones de euros en el primer trimestre del año, un 63% más que los 37 millones del mismo periodo de 2008, debido a las mejoras en eficiencia y a la reducción de costes, anunció en un comunicado.

Naturgas Energía aumentó un 8% su beneficio en el primer trimestre de 2009
Cinco Días
La empresa Naturgas Energía, del grupo EDP, ha logrado en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 34,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por la compañía en un comunicado.

El Gobierno crea un observatorio del sector de la construcción con la patronal y los sindicatos
Cinco Días
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio firmó hoy con la patronal y los sindicatos un observatorio del sector de la construcción, informó hoy este departamento.

El BCE baja los tipos al 1% y sugiere una pausa en los recortes
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido el guión al recortar los tipos en un cuarto de punto, hasta el 1%, el nivel más bajo de sus diez años de historia. Aunque no ha querido comprometerse a que éste sea el punto más bajo de los tipos, Trichet ha asegurado que el 1% es el nivel apropiado en estos momentos, lo que deja entrever que la institución tiene poco interés en seguir reduciendo el precio del dinero.

'The Economist' considera que el Plan E es insuficiente
Cinco Días
La revista 'The Economist'analiza en su próximo número la situación del desempleo en España y cómo solucionarlo, y afirma que el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) aprobado por el Gobierno "no es suficiente".

Fiat reducirá la capacidad de la planta de Figueruelas si se hace con Opel
Cinco Días
La compra de Opel por parte de Fiat puede tener daños colaterales en Figueruelas, Zaragoza. El fabricante automovilístico italiano reducirá la capacidad de las plantas de la empresa alemana fuera de Alemania, según una información aparecida en el diario económico alemán Handelsblatt.

El Ibex congela su rally en el día del BCE y del 'stress t
Expansión
La jornada más esperada de los últimos tiempos finalizó sin cambio alguno en la bolsa española. El resto de plazas europeas tuvo una respuesta aún más fría a los acuerdos del BCE, sin llegar a contagiarse de la confianza que renovaban los bancos de Wall Street en las horas previas a las conclusiones oficiales del 'stress test'.

Endesa y el paro en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
España

Jazztel prepara un 'contrasplit'
Expansión
La operadora de telecomunicaciones pedirá permiso a sus accionistas en la junta del 5 de junio para agrupar sus acciones a razón de diez por una. Es decir, un inversor que tenga diez acciones de 0,28 euros (a cierre de hoy) pasaría a tener una de 2,8 euros.

Bernanke fustiga o frena a las bolsas para llevarlas al paso
Expansión
En el último mes y medio el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha mandado múltiples mensajes de tranquilidad y optimismo a los inversores.

Solchaga aboga por una reforma laboral, con un contrato que rompa la dualidad indefinido-temporal
Cinco Días
El ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, consideró hoy conveniente propiciar una reforma laboral que incluya un nuevo modelo de contrato de trabajo "que rompa con la dualidad indefinido-temporal", sin alterar los derechos ya adquiridos, así como un sistema en el que tengan mayor peso de decisión empresarios y sindicatos para negociar los convenios colectivos, y complementar la labor del INEM, abriendo el mercado de la oferta y demanda de puestos de trabajo a empresas especializadas en ello, para ayudar a quienes lo necesitan a encontrar un nuevo empleo.

Trabajadores de Iveco, Arcelor y BP Solar apedrean la Asamblea de Madrid
Cinco Días
Cerca de mil trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de las empresas Iveco-Pegaso, Arcelor Mittal y BP Solar se han concentrado hoy frente a la Asamblea de Madrid, a cuya sede han arrojado piedras, tuercas y cubitos de hielo tras saltarse el cordón policial.

El Consejo de Ministros aprobará mañana los nuevos criterios de financiación de la Ley de Dependencia
Cinco Días
El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de mañana, viernes, los nuevos criterios de financiación de para este año de la Ley de Dependencia, según informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

El Ayuntamiento de Madrid advierte de la Ley de Cajas es insuficiente
Cinco Días
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, advirtió hoy de que si el proyecto de Ley de Cajas presentado por el Gobierno regional sólo rectifica la limitación que establecía a su representación en el sector de las corporaciones locales, la reforma será insuficiente.

El Banco de España cree que no se puede pedir a la banca que "abra el grifo" para préstamos "a la ligera"
Cinco Días
El consejero del Banco de España, Vicente Salas Fumás, incidió hoy en que no se puede reclamar a los bancos que "abran el grifo" para dar préstamos "a la ligera" que permitan reactivar el consumo porque ese dinero no es suyo, sino de los clientes.

Itínere cuadruplica su beneficio trimestral hasta 23,3 millones
Cinco Días
Itínere, la concesionaria que Sacyr se ha comprometido a vender a un fondo de Citigroup, cuadruplicó su beneficio neto en el primer trimestre del año al situarlo en 23,3 millones de euros, frente a los 5,5 millones del mismo período del año anterior.

Wall Street pierde fuelle con la banca y las 'telecos' como protagonistas
Cinco Días
La larga espera para saber cuál es el resultado de los 'stress test' a la banca ha pasado factura a unos inversores neoyorquinos que se han movido entre el nerviosismo y la preocupación. Las 'telecos' se han unido a las entidades financieras para teñir de rojo una Bolsa de Nueva York, que cedió un 1,20%.

México modifica su proyección de caída del PIB en 2009 de 2,8% a 4,1%
Cinco Días
El Gobierno mexicano modificó hoy sus pronósticos de contracción de la economía en 2009 de 2,8% a 4,1%, y predijo que el déficit fiscal puede situarse en entre el 1,8% y 2% del Producto Interior Bruto (PIB), en parte por los efectos negativos de la epidemia de gripe A.

Wall Street repliega velas ante el incierto futuro de la banca
Expansión
El color rojo se impuso con contundencia en la principal bolsa del mundo. La intervención de Bernanke pidiendo mayor vigilancia del sistema financiero fue determinante en una sesión en la que los inversores recuperaron sus viejos temores en torno al futuro que le espera a la banca. El viernes los mercados de EEUU podrán hacer una evaluación más certera una vez publicados los resultados del 'strees test'.

Renault estudia un plan para salvar la planta de Valladolid
Expansión
El grupo Renault planea producir un nuevo motor, un modelo eléctrico y un turismo convencional, condicionado a las ayudas del Gobierno.

Renovables y los chicharros atraen el dinero en mayo
Expansión
Iberdrola Renovables y un puñado de compañías de pequeña capitalización, con un perfil más especulativo, están captando el interés de los inversores en el arranque de mayo, un mes que se está caracterizando por un significativo aumento del negocio en la bolsa.

Las operadoras estudian recurrir a Bruselas la nueva tasa para RTVE
Expansión
Los grupos de comunicaciones plantearán dos líneas defensivas para cuestionar la legalidad de la tasa y denunciar la violación de la competencia por ayudas de Estado ilegales.

Sabadell traspasa a Urquijo sicav por 142 millones
Expansión
Urquijo recibe 36 vehículos de inversión que en su día estuvieron en Sabadell Banca Privada. Representan un 9% del volumen que gestiona en sicav.

Los empresarios no podrán aplicar la vieja deducción de I+D íntegramente
Expansión
El Gobierno fue recortando los incentivos a investigación y desarrollo con el objetivo de eliminarlos a partir de 2012. Ahora decide recuperarlos, pero con las reducciones ya aprobadas.

Diez de los 19 grandes bancos de EE UU necesitan 74.600 millones de dólares de liquidez
Cinco Días
El Gobierno estadounidense afirmó hoy que diez de los 19 mayores bancos del país necesitan 74.600 millones de dólares adicionales de capital. De ellos, Bank of America requiere 34.000 millones de dólares.

El consejo de SOS pretende revocar el crédito a los Salazar
Expansión
La compañía, que analiza hoy el informe encargado a KPMG sobre el préstamo, pretende que se reintegren los fondos y se plantea erigir responsabilidades legales a los antiguos gestores.

Diez de los 19 mayores bancos EEUU necesitan 75.000 millones dólares
Expansión
El Gobierno estadounidense ha afirmado que diez de los 19 mayores bancos del país necesitan en conjunto unos 75.000 millones de dólares, aproximadamente 56.000 millones de euros, para afrontar potenciales pérdidas si la recesión empeora.

Plan de choque del BCE para reactivar el crédito
Expansión
El banco adquirirá cédulas hipotecarias por valor de 60.000 millones para que las entidades den créditos y amplía el plazo al que otorga liquidez.

¿Tiene la política social su espacio?
Cinco Días
Hemos asistido en sucesivas legislaturas y con diferentes Gobiernos a distintos encuadramientos institucionales de la política social, en general, y de los servicios sociales, en particular; a sucesivas formas de enunciarlos. Permanece y subyace un problema de fondo: la flexibilidad de criterio con que se conceptualizan, la ambigüedad de los términos con que se definen y la superficialidad con que se desarrollan.

El Gobierno rectifica y liga el bono social eléctrico a la renta de los consumidores
Cinco Días
El bono de la tarifa eléctrica para determinados consumidores hasta 2012 estará ligado a "la renta per cápita de las familias".

La CE impone un nuevo recorte de las tarifas del teléfono móvil
Cinco Días
La Comisión Europea aprobó ayer una Recomendación que, según el organismo comunitario, supondrá un drástico recorte de las tarifas que los operadores de telefonía cobran por recibir la llamada de un usuario de otra compañía.

Arcelor ofrece el 75% del sueldo a los afectados por el ERE
Cinco Días
Los sindicatos y la dirección de ArcelorMittal celebraron ayer una nueva reunión para negociar el ERE temporal que afectará a los 11.970 trabajadores del grupo en España. El encuentro se cerró sin avances significativos, según explicaron en fuentes de la negociación. La principal novedad es que la empresa ha elevado su oferta de cobertura salarial para los afectados por el expediente del 65% al 75% del salario bruto. Las centrales exigen mayores garantías salariales e insisten en que ArcelorMittal limite la aplicación del ERE a 2009 (frente a los 12 meses que defiende) y en que no se cierren plantas de forma completa. La próxima semana se retomará el diálogo.

Airbus aventaja a Boeing en pedidos tras la anulación de 57 nuevos 787
Cinco Días
Airbus recibió en los cuatro primeros meses del año el encargo para la fabricación de un total de 30 aviones, de los cuales dos son para el nuevo modelo A-380, aunque también registró la anulación de 19 aparatos, según los datos que hizo públicos ayer el constructor aeronáutico europeo.

Arcano prevé captar 250 millones en un nuevo fondo destinado a renovables
Cinco Días
El grupo de inversión Arcano, con oficinas en Madrid y Nueva York, prevé captar 250 millones de euros en un nuevo fondo de fondos que invertirá en empresas de energías renovables y "tecnología limpia", anunciaron ayer sus responsables en un ciclo de conferencias organizado por la sociedad en Madrid.

Sos examina hoy la auditoría del préstamo a los Salazar
Cinco Días
El consejo de administración de Sos se reúne hoy para analizar la auditoría que ha encargado a KPMG sobre el préstamo que la compañía concedió a los Salazar a través de su sociedad instrumental Condor Plus. En la mesa estarán también algunos informes elaborados por la CNMV sobre los últimos acontecimientos de la compañía.

Los cuatro operadores de móvil italianos pujan por el espectro de Telefónica
Cinco Días
El Gobierno italiano ha comenzado la subasta del espectro radioeléctrico de UMTS que pertenecía a Telefónica y que el Ejecutivo le retiró, por incumplir los términos de su licencia, tras una disputa legal que duró años.

Fiat estudia reducir la capacidad de Figueruelas si se hace con Opel
Cinco Días
General Motors estudia entrar en el capital de la empresa resultante de una potencial fusión de Fiat y Opel. La italiana, además, planea recortar la capacidad en varias plantas si compra Opel, entre ellas Figueruelas.

Antena 3 lanza una nueva gestión integral de los programas en sus cadenas
Cinco Días
El grupo Antena 3 anunció ayer el lanzamiento de su estrategia multipantalla de televisión, a través de la cual gestionará de forma "transversal" todos los contenidos para sus tres canales (Antena 3, Nova y Neox) y para todos los soportes (TV, Internet y móvil). Este anuncio es la continuación del realizado en febrero, por el que se anunció la comercialización conjunta de la publicidad en todas sus emisoras. El director general de la cadena, Mikel Lejarza, explicó ayer en una rueda de prensa que esta estrategia se llamará Antena 3.0. Con ella, pretenden establecer un sistema de contenidos cruzados e interconectados entre sí para distribuir en estos canales sus productos propios, además de generar contenidos adicionales, según el medio en el que se difunda.

"Seat aumentará hasta el 10% la cuota en flotas"
Cinco Días
Seat prevé incrementar el peso de las ventas a empresas y flotas de vehículos, hasta conseguir un 10% de cuota en España. La comercialización de la nueva berlina Exeo permitirá plasmar este avance.

La actividad internacional aúpa un 17% el beneficio de Abengoa
Cinco Días
Abengoa incrementó su beneficio neto hasta marzo un 17% gracias a "sus actividades en diversos mercados mundiales". El director financiero, Amando Sánchez, apuntó que la empresa "no ha cerrado el proceso de venta de Telvent".

GE invertirá 4.500 millones en expandir el negocio sanitario
Cinco Días
Hace cuatro años, cuando se avivó el interés por el equilibrio ecológico, GE decidió dar un impulso a sus negocios medioambientales con una iniciativa llamada ecomagination. Ayer, su consejero delegado, Jeff Immelt, presentó otra que sigue los pasos de la anterior pero en el campo de la sanidad, "Healthymagination", y que se concreta en una inversión de 6.000 millones de dólares (unos 4.478 millones de euros) en los próximos cinco años para rebajar los costes sanitarios en el mundo.

Murcia financia con 1.200 euros la compra de furgonetas
Cinco Días
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad de Murcia, Salvador Marín, presentó en rueda de prensa el plan Renove para Vehículos Comerciales, que concederá, a partir del 15 de mayo ayudas de 1.200 euros para la compra de vehículos de hasta 3.500 kilogramos.

Las 'telecos' llevarán la tasa de TVE al Constitucional y a Bruselas
Cinco Días
Las telecos darán primero la batalla durante el trámite parlamentario, pero, si la ley que les obligará a dar el 0,9% de sus ingresos para sufragar TVE sale adelante, recurrirán de forma inmediata al Constitucional y a Bruselas.


viernes 8 mayo

Morgan Stanley recorta la recomendación de Gas Natural
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Toyota registró las primeras pérdidas netas anuales de 3.284 millones de euros
Cinco Días
El fabricante japonés Toyota anunció hoy sus primeras pérdidas netas en un año fiscal, que fueron de 436.937 millones de yenes (3.284 millones de euros) a finales de marzo, y pronosticó también números rojos para el actual ejercicio.

Los precios de las exportaciones bajan un 2,4% en marzo y los de las importaciones un 6,9%
Cinco Días
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 2,4% en marzo respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios de importación de dichos productos disminuyeron un 6,9%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente del Consejo del banco de la Fed en Nueva York presenta su dimisión
Expansión
El presidente del Consejo de Administración del banco de la Reserva Federal en Nueva York, Stephen Friedman, presentó anoche su dimisión con carácter inmediato. El presidente adjunto del Consejo, Denis Hughes, asumirá las funciones de Friedman, que es el más importante de los doce que constituyen el sistema de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Toshiba tuvo una pérdida neta de 1.390 millones de euros en el primer trimestre
Cinco Días
El gigante de electrónica nipón Toshiba anunció hoy que en el primer trimestre del año registró una pérdida neta de 184.000 millones de yenes (1.390 millones de euros) y tuvo también números rojos en el conjunto del año fiscal.

El RBS obtiene unas pérdidas de 960 millones de euros en el primer trimestre
Cinco Días
El Royal Bank of Scotland (RBS) obtuvo unas pérdidas netas de 857 millones de libras (unos 960 millones de euros) en el primer trimestre de este año, en medio de unas condiciones calificadas como "muy duras" por la institución bancaria, parcialmente nacionalizada por el Gobierno británico.

Endesa reduce sus beneficios por las desinversiones a E.ON
Expansión
La compañía eléctrica controlada por la italiana Enel cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 509 millones de euros, un 23,1% menos que el año anterior, por los efectos de la venta de activos a E.ON. Los ingresos de Endesa crecieron un 9,7% por la subida de tarifas en España.

Los reventas rusos también se fijan en Eurovisión
Cinco Días
Como suele ocurrir con cualquier gran evento, la celebración del festival de Eurovisión en Moscú es aprovechada por los revendedores para hacer su agosto debido al gran interés que ha despertado el concurso en la capital rusa.

El Ibex toca de nuevo el 9.300
Expansión
El selectivo español inicia la jornada posterior a la decisión de tipos del BCE con un avance del 1% que le permite superar los 9.300 puntos, un nivel que ya sobrepasó ayer a media sesión, cuando llegó a repuntar un 2%.

Los trabajadores aislados por la gripe porcina podrán tener una baja temporal
Cinco Días
Los trabajadores que necesiten estar aislados y no puedan acudir a trabajar hasta que se diagnostique si tienen la gripe AH1N1 podrán tener una baja temporal con cargo a la Seguridad Social.

El Ibex sube apoyado por los bancos y las constructoras
Cinco Días
Las ganancias predominan en los parqués europeos para cerrar la semana después de que anoche se hicieran públicos los resultados del test de estrés en EE UU. El Ibex sube un 1% apoyado en los bancos y las constructoras.

El precio del crudo lastra las cuentas trimestrales de Repsol
Expansión
La petrolera ha sufrido de lleno los efectos de "la brusca caída del precio del petróleo" que ha lastrado sus cuentas del primer trimestre del año. Su beneficio neto se redujo un 57,4%, hasta los 516 millones. Sin embargo, si se descuenta el efecto de los inventarios, su beneficio de explotación recurrente limita su descenso al 45,6%.

"La solidez del proyecto pesa más que el carisma de Obama"
Cinco Días
Cuatro años después de su primer intento, Alberto Ruiz Gallardón ha vuelto a defender ante los jueces del COI la solvencia de la candidatura madrileña. Al recibirlos insistió: "Madrid lleva años trabajando y soñando con los Juegos Olímpicos, que no sólo serán brillantes sino cercanos y con alma".

Las ventas de Audi cayeron un 5,6% en abril
Cinco Días
El fabricante automovilístico alemán Audi vendió en abril 81.923 vehículos nuevos, un 5,6 por ciento menos que en ese mismo mes de 2008, informó hoy esta filial del consorcio Volkswagen.

China advierte de que la economía mundial aún no ha tocado fondo
Cinco Días
El viceprimer ministro chino, Wang Qishan, advirtió hoy de que la economía mundial todavía no ha tocado fondo, y de que la situación va continuar empeorando antes de poder mejorar.

El Grupo Fagor continúa su crecimiento en China con la apertura de tres nuevos establecimientos
Cinco Días
El Grupo Fagor Electrodomésticos ha abierto, durante los últimos meses, tres tiendas más en China que se unirán a la que inauguró el pasado mes de septiembre en su firme apuesta por la expansión internacional.

Las listas de morosos en España ya incluyen a 2,7 millones de personas
Cinco Días
Tras el incremento registrado por los ficheros de morosos en los últimos meses, la lista de impagos con entidades bancarias, compañías o financieras que realiza la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito ya incluye datos de más de 2,7 millones de personas y 232.000 empresas.

El consejo de Mutua Madrileña ganó 2,7 millones en 2008
Cinco Días
Mutua Madrileña cumple su promesa: la aseguradora difundió ayer el salario individualizado de los miembros de su consejo de administración. Los 15 miembros del máximo órgano de gobierno de la firma ganaron, juntos, 2,7 millones de de euros.

Seis bancos europeos necesitan recaudar capital, según KBW
Cinco Días
Commerzbank, Danske Bank, Swedbank, Bank of Ireland, Allied Irish y Banco Popolare necesitarían recaudar capital, según un informe de la entidad KBW. Entre las entidades necesitadas no se encuentra ninguna española.

La CNMV advierte a bancos y cajas sobre las emisiones colo
Expansión
El organismo supervisor vuelve a lanzar un mensaje de advertencia a los bancos y cajas. A través de una carta remitida a la AEB y a la CECA, les insta a cumplir todos los requisitos de información, con especial énfasis en los riesgos asumidos, a la hora de colocar su "número creciente" de emisiones entre inversores minoristas.

La crisis dispara los impagos: 2,7 millones de morosos en
Expansión
Los impagos a la banca alcanzaron los 36.148 millones de euros en abril, lo que significa un crecimiento del 158% respecto a la morosidad declarada en el mismo mes del año anterior.

KBW no incluye a los bancos españoles entre los europeos que necesitan recapitalizarse
Expansión
La firma estadounidense estima que seis bancos europeos, entre los que no se encuentra ninguno español, podrían necesitar recapitalizarse, al igual que diez de las 19 entidades americanas a las que se les ha realizado el 'stress test'. KBW no descarta ampliar la lista, que supodría ampliaciones de capital por un mínimo de 8.000 millones.

La bajada de los tipos acelera las caídas del euribor al 1,676%
Expansión
La bajada histórica de los tipos de interés por parte del BCE, así como su plan de choque para reactivar el crédito ha acelerado las caídas del euribor, la principal referencia para el cálculo de las hipotecas en España, hasta el 1,676%, desde el 1,699% de ayer, con lo que marca un nuevo mínimo histórico.

Kraft vende a Nueva Rumasa las marcas Tranchettes, Santé y Quesilettes
Cinco Días
La multinacional alimentaria Kraft Foods ha alcanzado un acuerdo con Nueva Rumasa para la venta de su planta de Mahón y las marcas de queso fundido Tranchettes, Santé y Quesilettes, informaron hoy ambas compañías en un comunicado conjunto

El beneficio neto de Sacyr cayó un 80,2% hasta marzo
Cinco Días
Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto de 40,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone el 80,2% menos que en el mismo periodo de 2008, informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas de coches en Alemania crecen un 19% en abril al calor de las ayudas gubernamentales
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles en Alemania alcanzaron 379.650 unidades durante el pasado mes de abril, lo que representa un aumento del 19% respecto al mismo mes de 2008, gracias principalmente a las ayudas directas a la compra de 2.500 euros implantadas por el Ejecutivo federal.

La caída en las ventas de coches costará 30.000 empleos a los concesionarios
Cinco Días
El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha advertido hoy de que el desplome en las ventas de automóviles en España provocará la destrucción de 30.000 puestos de trabajo en la red de concesionarios. Romero insitió en un plan prever promovido por el Gobierno que dé ayudas directas a la compra.

Banesto recurre a Nadal para vender más hipotecas
Cinco Días
La presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, y el tenista Rafael Nadal, han presentado hoy la nueva Hipoteca Smash, la apuesta de Banesto para el "cambio de hipoteca". El banco ofrece el euríbor más 0,38.

Sacyr reduce su beneficio un 80%, pero mejora su ebitda
Expansión
El grupo de construcción y servicios Sacyr Vallehermoso ha ganado 41 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que supone un descenso del 80,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La venta de Línea Directa da un pequeño alivio a RBS
Expansión
Royal Bank of Scotland (RBS) prevé registrar un beneficio extraordinario superior a los doscientos millones de libras (226 millones de euros) por la venta del 50% de la aseguradora española Línea Directa a Bankinter, según fuentes de la entidad británica.

Dos españoles crean un portátil ecológico con placas solares
Cinco Días
Dos españoles han liderado un proyecto internacional que ha concluido con el desarrollo de un ordenador portátil ligero que combina la utilización de software libre con el respeto al medio ambiente, gracias al uso de energías renovables y a su construcción en plástico biodegradable.

Granado defiende que se mantenga la edad de jubilación para sostener el sistema
Cinco Días
El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado hoy que en el futuro y "gobierne quien gobierne" habrá que buscar "formas para conseguir que se mantenga" la edad de jubilación porque, de lo contrario, el sistema de pensiones "no será sostenible".

La gran banca guía al Ibex a las puertas de los 9.400
Expansión
El empuje de los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, permite al Ibex asomarse al nivel de los 9.400 poco antes de que se conozca el dato del paro de Estados Unidos, la referencia macroeconómica que marcará la sesión en Wall Street.

Marks & Spencer cede ante una campaña promovida en Facebook
Cinco Días
Los grandes almacenes británicos Marks & Spencer cedieron hoy a la presión de una campaña promovida en la red social Facebook en contra de su política de cobrar más caros los sujetadores grandes, que a partir de ahora costarán lo mismo que los más pequeños.

Una empresa canadiense quiere comprar Fórum por 1.000 millones
Cinco Días
La empresa canadiense AAA Atlas, a través de su representante español Lucentum Europa, ha presentado una oferta para comprar Fórum Filatélico por entre 900 y 1.000 millones de euros, según ha revelado el ex presidente de la compañía Francisco Briones.

Caramelo presenta un ERE para 237 personas al no llegar a un acuerdo con los sindicatos
Cinco Días
La dirección del grupo textil Caramelo presentó hoy ante la Xunta el ERE que afecta a 237 de los 447 trabajadores que integran la plantilla de la fábrica de La Coruña, y seguirá adelante con el plan de viabilidad expuesto a los sindicatos en una reunión en la que no llegaron a acuerdo.

La tasa de paro de EE UU alcanza el 8,9% en abril
Cinco Días
La tasa de paro de EE UU ha cumplido con las previsiones de los analistas al subir hasta el 8,9% desde el 8,5% anterior.

El Ejecutivo español suprime la publicidad de TVE
Expansión
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley de reforma de financiación de TVE, que prevé la supresión "inmediata" de la publicidad en la televisión pública. La financiación será asumida por las operadoras privadas, pese a que la oposición que ha exitido con otras empresas de telecomunicaciones.

Los futuros de Wall Street suben tras conocerse el dato del paro y los tests de estrés
Cinco Días
Los futuros de las acciones de Wall Street avanzan una apertura al alza movidos por un dato del paro que ha reflejado lo esperado por los analistas (8,9% de tasa) y tras conocerse el capital que necesitarán los bancos de EE UU tras los tests de estrés. El Dow Jones sube un 1,1%, el S&P 500 avanza un 1,2% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,82%.

La Bolsa sigue subiendo tras conocer el desempleo en EE UU
Cinco Días
Las ganancias predominan en los parqués europeos para cerrar la semana después de que anoche se hicieran públicos los resultados del test de estrés y tras publicarse el desempleo en EE UU. El Ibex sube cerca de un 2%.

EEUU eleva su tasa de paro al 8,9% en abril, pese a frenar la destrucción de empleo
Expansión
La mayor economía del mundo destruyó 539.000 empleos en el mes de abril, menos de los que se esperaban. La cifra está muy por debajo de los 699.000 empleos de los que se prescindió el mes pasado, lo que supone una mejora en el mercado laboral. No obstante, la tasa de paro ha aumentado del 8,5% al 8,9%, su nivel más alto de los últimos 26 años.

CAM regala una televisión a los jubilados que domicilien su pensión
Cinco Días
Caja Mediterráneo pone en marcha hasta el próximo 15 de julio, una campaña de captación y fidelización de perceptores de pensión, a través de la cual la entidad espera captar 10.000 nuevas domiciliaciones de pensión.

De la Vega ve "razonable" que las operadoras financien TVE
Cinco Días
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que ve "razonable" que los operadores de telecomunicaciones financien "una parte" de la televisión pública, que no tendrá ingresos publicitarios. Asimismo, ante la amenaza de éstos de cobrar al consumidor el impuesto del 0,9% que le impone el Gobierno, ha dicho que defenderán a los ciudadanos.

Wall Street coge aire tras comprobar que EEUU frena la destrucción de empleo
Expansión
El aumento, por debajo de lo previsto, del dato de paro correspondiente al mes de abril da fuerzas a los inversores de la Gran Manzana para lanzarse al mercado a realizar nuevas compras. La principal bolsa del mundo arranca con subidas pese a que los resultados del 'strees test' conocidos ayer revelan que la gran banca estadounidense sigue siendo muy vulnerable a la crisis.

La CNMV suspende la cotización de SOS Cuétara
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de SOS Cuétara a la espera de que se publique una información relevante para el valor. La compañía ha celebrado hoy consejo de administración.

Fanni Mae necesitará 19.000 millones más de dólares en ayudas del Gobierno
Cinco Días
El gigante hipotecario estadounidense Fannie Mae indicó hoy que va a necesitar 19.000 millones de dólares más en ayuda gubernamental, tras dar a conocer sus resultados empresariales del primer trimestre de 2009 en el que perdió 23.168 millones de dólares.

Morgan Stanley captará 5.560 millones mediante la venta de acciones y deuda
Cinco Días
El banco estadounidense Morgan Stanley pretende captar 7.500 millones de dólares (5.560 millones de euros) mediante la colocación de acciones y deuda, después de que las pruebas de estrés a las que fue sometida la entidad por la Administración, cuyos resultados se hicieron públicos ayer, revelasen que el banco debía captar 1.800 millones de dólares (1.333 millones de euros) para hacer frente a un potencial empeoramiento de las condiciones económicas.

Los inventarios mayoristas en EE UU caen a su nivel más bajo desde noviembre de 2007
Cinco Días
Los inventarios mayoristas de Estados Unidos cayeron en marzo un 1,6%, mientras que las ventas registraron un descenso del 2,4%. Se trata de su nivel más bajo desde noviembre de 2007.

Torreiglesias asegura que "tiene la conciencia muy tranquila" tras su despido de TVE
Cinco Días
Manuel Torreiglesias, director y presentador del programa "Saber vivir", que ha sido cesado por la dirección de TVE por irregularidades, ha asegurado hoy en una comparecencia ante los medios que no ha firmado ningún contrato al margen de TVE y que tiene la conciencia muy tranquila en lo referente a su trabajo en el ente público.

China y la industria europea piden a Bruselas eliminar aranceles al calzado
Cinco Días
Representantes de la industria del calzado europeo y el ministro chino de Comercio, Chen Deming, insistieron hoy en reclamar a la Comisión Europea la abolición de los aranceles contra la competencia desleal en este sector.

Errores que debe evitar el jefe para mantener el ánimo de sus trabajadores
Cinco Días
Una consultora ha realizado una guía con los fallos más comunes en la gestión de las personas en tiempos de crisis e inestabilidad económica.

El Ibex se desata: el optimismo le hace sumar un 4% en la semana
Cinco Días
Los beneficios empresariales, los resultados del test de estrés, los datos macroeconómicos y las medidas anticrisis del BCE sirven al Ibex para encadenar otra semana de ganancias. En cinco días, el selectivo ha recuperado un 4,09% y ha sobrepasado los 9.400 puntos.

La banca de EEUU comienza los trámites para ampliar capital tras el 'strees test'
Expansión
Horas después de que el Tesoro de Estados Unidos hiciera públicos los resultados de las pruebas de estrés ('strees test') para comprobar la exposición de 19 grandes entidades a la crisis, algunas de las firmas afectadas ya han puesto en marcha la maquinaria para realizar las ampliaciones de capital que exige el Gobierno. Wells Fargo, Morgan Stanley y Bank of America han anunciado hoy sus planes para la venta pública de acciones.

Sebastián anuncia que el Gobierno trabaja en nuevo plan de ayuda al automóvil
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy que el Gobierno trabaja en un nuevo plan de ayuda al automóvil que entrará en vigor cuando finalice el actual Plan Vive.

Ford: la caída de la demanda urge a "reestructurar rápidamente" Almussafes
Cinco Días
El director de Fabricación de Ford España, Antonio Adés, afirmó hoy que la caída de la demanda cercana al 30% registrada por la factoría de Almussafes (Valencia) genera "automáticamente" un "exceso de mano de obra" que obliga a "reestructurar rápidamente" la planta.

Acciona apuesta por ampliar su actividad de renovables en EE UU
Cinco Días
Acciona desarrollará nuevos proyectos de energía eólica en Estados Unidos, país en el que cuenta con 554 megavatios (MW) de potencia eólica y termosolar instalada, además de una planta de producción de aerogeneradores.

Toyota registra sus primeras pérdidas anuales en 46 años
Expansión
Después de situarse en la 'pole position' de los fabricantes mundiales de coches, por delante de General Motors, Toyota también da síntomas de debilidad ante la crisis. El gigante japonés ha cerrado su último ejercicio fiscal con unas pérdidas por valor de 436.937 millones de yenes (3.284 millones de euros). Además, la compañía también espera números rojos para el nuevo ejercicio que acaba de comenzar.

Obama afirma que "empezamos a conseguir progresos" pese al desempleo
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó hoy que "paso a paso comenzamos a conseguir progresos" contra la crisis económica pese a que el mes pasado se perdieron cerca de 539.000 empleos en el país.

La supresión de la publicidad en TVE dispara en bolsa a Te
Expansión
Las empresas de televisión acapararon hoy el ránking de las mayores subidas del Ibex y del Mercado Continuo, como respuesta a la decisión del Gobierno de dar luz verde al proyecto para suprimir la publicidad en TVE. Prisa se revalorizó un 17%, Antena 3 un 9% y Telecinco un 7%.

Almunia cree que al inicio de 2010 los brotes de la recuperación serán flores
Cinco Días
El comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, Joaquín Almunia, expresó hoy su confianza en que la recuperación económica se iniciará en los próximos trimestres y a finales de este año o principios del que viene los indicios de la salida de la crisis "no serán brotes, sino flores".

Obama cree que la economía de EEUU está progresando pese al repunte del paro
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado hoy que Estados Unidos comienza a "conseguir progresos" contra la crisis económica. A pesar de que la principal potencia económica del mundo destruyó en el mes de abril pese a que el mes 539.000 empleo y situó su tasa de paro en el 8,9%, el líder demócrata ha lanzado hoy un mensaje de optimismo a sus conciudadanos.

ThyssenKrupp pretende reducir 2.000 puestos de trabajo en su división de acero hasta 2010
Cinco Días
El grupo industrial alemán ThyssenKrupp planea reducir la plantilla de su división de acero entre 1.800 y 2.000 trabajadores hasta el 30 de septiembre de 2010, según informó la multinacional, que precisó que pretende evitar despidos forzosos.

La CNMV vuelve a suspender la cotización del Grupo SOS
Expansión
El consejo de administración de SOS se interrumpió esta tarde, después de más de ocho horas de intensa deliberación, sin ningún acuerdo y con la agenda emplazada al próximo domingo, día 10 de mayo, según informaron a Expansión.com fuentes próximas a este órgano de administración.

Granado: sin reformas, el sistema público de pensiones es "insostenible"
Expansión
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha reconocido que, si no hay reformas, el sistema de pensiones es insostenible y ha propuesto facilitar el acceso a la cotización a personas con edades jóvenes.

La Fed pone fecha de caducidad a la recesión: finales de año
Cinco Días
Las señales de mejoría en el gasto del consumidor y en el sector inmobiliario apoyan la idea de que la economía estadounidense podría salir a fines de este año de su peor recesión en décadas, dijo el viernes un importante funcionario de la Reserva Federal.

Wall Street se alía con la banca y apuesta al color verde
Expansión
Nueva York protagoniza una jornada de avances gracias a dos factores clave: la destrucción de empleo y los resultados del 'strees test'. La supresión de puestos de trabajo en abril, aunque elevada, ha sido la menor en un semestre y ha estado por debajo de lo previsto. En cuanto a los bancos, el Tesoro reveló ayer que hay diez firmas que necesitan ampliar capital, pero las cifras del Gobierno coincidieron con las que manejaba el mercado, por lo que los inversores no dudan y apuestan al verde.

Trichet y Bernanke: una de cal y otra de arena en política monetaria
Expansión
Los mensajes de los presidentes del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de EEUU reflejan las distintas percepciones que las entidades tienen sobre el contexto económico en el que se mueven. Durante meses Trichet se obcecó en el control de la inflación y se negó a bajar los tipos de interés para combatir la crisis, incluso llegó a subirlos.

El Ibex vuelve a acelerar su rally y roza máximos del año
Expansión
La espectacular remontada se había visto frenada en las dos últimas semanas. En la que acaba hoy, el dinero volvió a regresar con fuerza a la bolsa española, hasta el punto de entrar en ganancias en 2009 y rozar máximos del año. El Ibex recuperó hoy otro 1,94%, y un 4% en la semana, con Wall Street aportando nuevas dosis de optimismo económico y financiero.

Stiglitz pronostica una recesión profunda tras la "caída libre" de la economía
Cinco Días
Un mezcla de corrupción entre el sistema financiero y los políticos estadounidenses, la continua desregulación asociada a la ideología de que los mercados se autorregulan y una política monetaria demasiado expansiva, son la causa de que el mundo esté inmerso en la peor crisis de los últimos 80 años, según el Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, que consideró que el escenario de futuro más optimista es que, después de la caída libre de las economías, llegue un periodo de profunda recesión.

Bank of America asegura tener los medios para reunir 33.900 millones de dólares
Cinco Días
El consejero delegado de Bank of America, Ken Lewis, aseguró hoy que su banco tiene medios para reunir los 33.900 millones de dólares que el Gobierno estadounidense considera que debe añadir a su balance para estar bien preparado si la economía del país empeora aún más.

El Nobel de Economía Stiglitz asegura que "aún viviremos" una recesión "larga"
Expansión
El Premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, aseguró hoy que el planeta "todavía" vivirá una época de recesión "larga" y explicó que estamos en la transición de una situación de "caída libre" de las economías para otra de depresión "muy profunda".

El Gobierno celebra que Valladolid sea candidata a la producción de un nuevo coche
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, celebró hoy los avances de los últimos días en relación a la factoría de Renault en Valladolid, después de que ayer el presidente de la enseña automovilística, Jean-Pierre Laurent, la presentara como una "firme candidata" a acoger la fabricación de un coche, un motor y un coche eléctrico.

El Consejo de SOS acaba sin acuerdo
Cinco Días
Después de varias horas de reunión, el consejo de administración de la compañía de alimentación SOS Cuétara se interrumpió este viernes sin acuerdo y con la agenda emplazada para el 10 de mayo.

La banca y el esperanzador dato del paro espolean Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York se apuntó hoy un 1,96% en una sesión bursátil marcada por los datos de empleo de abril en EE UU, mejores de lo esperado y la publicación de los datos de los 'test de estrés' de la banca, que han desatado la euforia de las entidades finanacieras.

El Gobierno desata una batalla legal con las operadoras por la tasa de TVE
Expansión
El Ejecutivo desoye las advertencias de la oposición y del sector sobre la ilegalidad de la medida y aprueba que las empresas privadas sufraguen la eliminación de la publicidad en el grupo.

Rodríguez Inciarte deja la presidencia de la gestora de Banif Inmobiliario
Expansión
Los problemas de Santander Real Estate, gestora del fondo Banif Inmobiliario, han coincidido con un cambio en la cúpula de la sociedad inmobiliaria.

Popular lidera las ganancias en dos meses de 'rally'
Expansión
Los bancos cotizados se han subido en una montaña rusa que les ha llevado por paisajes inhóspitos, con descensos del 40% en el año (pasó en marzo) y por oasis de revalorizaciones de hasta un 98% desde el mínimo de ese mes.

Las entidades venden garantizados que invierten en su propia deuda
Expansión
Las entidades financieras incentivan el ahorro en productos seguros que a la vez refuerzan su balance en un momento en que los depósitos bancarios pierden atractivo por la caída de tipos.

Día de la liberación fiscal: a partir de hoy, deja de trabajar para el Estado
Expansión
Cada español trabaja 57 días para la Administración central, 29 para las comunidades, 11 para su ayuntamiento y 32 para la Seguridad Social.

La bolsa se resiste a plegar velas y se apunta un 4% durante la semana
Expansión
El dato de destrucción de empleo de EEUU y el alivio tras la conclusión de los test de la banca de EEUU ayudaron a subir más de un 1,4% a Europa en la sesión.

Sacyr encarece la venta del 20% de Repsol
Expansión
Sacyr ha decidido modificar el perímetro de consolidación de su principal inversión, el 20% de Repsol, en el primer trimestre de este año, lo que ha provocado modificaciones significativas en el beneficio del grupo.

Alemania logra frenar la caída de su industria y de sus exportaciones
Cinco Días
Las exportaciones alemanas crecieron en marzo un 0,7%, en lo que supone el primer incremento mensual desde septiembre. De forma paralela, la producción y los pedidos industriales abandonaron los números rojos por primera vez desde el verano.

Montmeló mantiene el tirón de la Fórmula 1
Cinco Días
Las evoluciones de los grandes equipos, atractivo del GP de España.

La elegancia está en el éxito
Cinco Días
El consejero delegado de Fiat está en boca de medio mundo por sus hábiles operaciones con Chrysler y Opel. Y por sus jerséis.

Mutua Madrileña elimina los bonus y las pensiones del salario de su cúpula
Cinco Días
Mutua Madrileña da un giro en la política de retribución de su consejo de administración. La aseguradora propondrá a sus socios el 10 de junio sustituir el sistema en vigor por una asignación anual fija en dietas por asistencia que deberá ser aprobada por la junta general. Su cúpula tampoco tendrá plan de pensiones ni indemnizaciones por cese.

Sos pospone la decisión sobre los Salazar hasta el domingo
Cinco Días
Las acciones del grupo Sos dejaron de cotizar el viernes una hora antes del cierre de la sesión cuando se apuntaban una caída del 6,82%. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió paralizar la cotización de Sos a la espera de conocer la decisión de su consejo de administración, que el viernes tenía previsto analizar la auditoría elaborada por KPMG sobre la sociedad Condor Plus. Esta patrimonial, controlada por Jesús y Jaime Salazar -ex presidente y ex vicepresidente de Sos- obtuvo un crédito de la sociedad por valor de 212 millones de euros, con el que pretendía dar entrada en el capital a un fondo soberano árabe.

NH Hoteles. Ignora las malas recomendaciones
Cinco Días
NH Hoteles vive en los últimos días un intenso rally que se ha saldado con una subida del 71,1% desde el 21 de abril. El valor ha dejado atrás los temores sobre el futuro de su negocio que generó la crisis desatada por la epidemia de Gripe A en México, donde la compañía tiene presencia.

Sebastián prepara una norma más "flexible" para las renovables
Cinco Días
El Ministerio de Industria prepara un nuevo real decreto para reformar el actual marco normativo para las energías renovables, de modo que "se apoye y fomente su desarrollo pero sin poner en riesgo el sistema y el suministro eléctrico", explicaron fuentes del departamento ministerial.

El Gobierno exime a las telefónicas regionales de financiar RTVE
Cinco Días
El Gobierno exime a las operadoras de telecomunicaciones regionales de financiar a RTVE, según consta en el anteproyecto de ley que debatió el viernes para suprimir de manera "definitiva" la publicidad en la corporación.

T. Reunidas. El mejor valor del Ibex en el año
Cinco Días
La compañía de ingeniería industrial vive un momento dulce en Bolsa. Tres de cada cuatro analistas tiene una recomendación de compra para el valor, que poco a poco ha ido escalando posiciones hasta convertirse en el mejor del Ibex en lo que va de año, con una revalorización del 53,99%.

Telecinco. Morgan Stanley eleva el objetivo
Cinco Días
Semana cargada de noticias para la cadena de televisión. Telecinco comunicó el jueves que ganó un 64% menos en el primer trimestre por el descenso de la publicidad. Entretanto, las cadenas privadas están pendientes de los planes del Gobierno para suprimir la publicidad en Televisión Española, algo que desde el sector se ve con buenos ojos. Morgan Stanley ha publicado esta semana una nota a sus clientes en la que eleva el precio objetivo que maneja para la cadena de 6,85 a 7,5 euros. Este nuevo precio se encuentra todavía por debajo de los niveles a que cotiza la compañía, que el viernes cerró en 7,93 euros. Durante la semana el valor se ha revalorizado un 10,6%.

Ruiz Mateos compra la planta de El Caserío en Mahón
Cinco Días
La multinacional Kraft ha traspasado al grupo Nueva Rumasa la fábrica de El Caserío en Mahón (Menorca). El pasado diciembre, la compañía estadounidense decidió echar el cierre a la planta menorquina, que justificó por el exceso de capacidad productiva del grupo en queso fundido. Una decisión que motivó el malestar de los trabajadores y del Gobierno balear, que en los último meses ha intentado mediar en la búsqueda de una alternativa que mantuviese operativa la fábrica. Finalmente, Nueva Rumasa se hará con el control de la instalación, aunque la marca El Caserío seguirá en manos de Kraft. Sin embargo, Nueva Rumasa sí ha adquirido otras tres marcas: Tranchettes, Santé y Quesilettes.

Se necesita la sabiduría de los séniors
Cinco Días
La publicidad ensalza a personas de avanzada edad. Son la voz de la experiencia. Muchas empresas, en cambio, prejubilan el talento.

El dinero regresa a los fondos de perfil más agresivo
Cinco Días
El rally bursátil y las mejores previsiones económicas animan el interés por emergentes y 'high yield'.

Toyota prevé un segundo ejercicio de pérdidas en 2009-2010
Cinco Días
El primer fabricante mundial ha sufrido los efectos de las menores ventas a causa de la crisis en sus principales mercados. Pero no fue ésta la única razón. Si los ejecutivos de sus rivales estadounidenses se quejaron durante años de la debilidad del yen, que daba alas a los nipones, ahora, la situación es diametralmente opuesta, y la revalorización de las divisas ha encarecido sus exportaciones. La tercera causa de las pérdidas, según apuntó el aún presidente Katsuaki Watanabe, fue el alza de las materias primas.

Tradición en Guinot Prunera
Cinco Días
Tomás dirige la firma de servicios inmobiliarios en un espacio funcional y práctico.

Medidas contra la crisis (I)
Cinco Días
El hundimiento del sector de la construcción ha originado una fuerte recesión en la economía española. Se estima que la actividad caerá este año un 3%, y para 2010 será también negativo (-1% PIB). La tasa de paro ha sobrepasado ya los 4 millones de personas y se aproximará a los 5 millones en este año. La sustitución de la aportación de la construcción del PIB sólo es posible con la exportación de bienes y servicios de otros sectores, lo que requiere que su producción sea competitiva con la de otros países, lo que no es posible a causa de nuestra baja productividad.

"Esta crisis nos hará cambiar las reglas del juego"
Cinco Días
Estudió Historia Medieval, trabajó para una consultora y por avatares del destino encarriló su carrera hacia el sector asegurador. Todas estas experiencias le han servido para analizar y entender el entorno empresarial.

"El origen principal de la crisis es la desigualdad"
Cinco Días
Milanovic, estudioso de la globalización, teme que se incrementen aún más las diferencias entre países ricos y pobres.

Industria convocará a las autonomías para lanzar nuevas ayudas al sector del automóvil
Cinco Días
El Ministerio de Industria quiere involucrar a las comunidades autónomas para compartir un nuevo paquete de ayudas al sector del automóvil.

Menos riesgo en el nuevo marco para las eléctricas
Cinco Días
La solución al déficit tarifario mejora la percepción de los analistas sobre unos valores castigados por la caída del consumo.


sábado 9 mayo

Berkshire Hathaway pierde 1.534 millones de dólares en el primer trimestre de 2009
Expansión
La firma de inversión Berkshire Hathaway, controlada por el multimillonario Warren Buffett, ha dicho que en el primer trimestre del año perdió 1.534 millones de dólares (1.142,6 millones de euros) ó 990 dólares por acción (737 euros).

Kosovo logra entrar en el FMI y allana el camino hacia el BM
Expansión
Los miembros del FMI han accedido mayoritariamente a la entrada de Kosovo a ese organismo, pese a la oposición de 10 de ellos, lo que supone un triunfo para la ex provincia serbia en su intento de cimentar la independencia.

Obama constata indicios de recuperación en la economía
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dice que hay indicios de que la economía de su país vuelve a funcionar, aunque alerta de que llevará tiempo salir de una recesión que se gestó durante años.

Las eléctricas recortan sus beneficios trimestrales un 20%
Expansión
Las principales compañías eléctricas, Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y HC Energía, obtuvieron un beneficio de 1.867 millones de euros en el primer trimestre del año, un 20% menos respecto a los 2.355 millones del mismo periodo de 2008.

Los consejeros del Gobierno vasco toman posesión de sus cargos
Cinco Días
Los diez consejeros que integran el Gabinete de Patxi López tomaron hoy posesión de sus cargos en un acto celebrado en Ajuria Enea, en presencia del lehendakari, y en el que todos ellos garantizaron "lealtad" a la Constitución, el Estatuto "y el resto de leyes vigentes".

Las eléctricas recortan un 20% su beneficio trimestral lastradas por la caída de los precios y de la demanda
Cinco Días
Las principales compañías eléctricas, Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y HC Energía, obtuvieron un beneficio de 1.867 millones de euros en el primer trimestre del año, un 20% menos respecto a los 2.355 millones del mismo periodo de 2008.

Vidal-Quadras dice que para salir de la crisis hay que prejubilar a Zapatero
Cinco Días
El vicepresidente del Parlamento Europeo y candidato catalán del PP a las elecciones europeas, Aleix Vidal-Quadras, consideró hoy que prejubilar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "la única forma" para salir de la crisis.

Obama insta al Congreso de EE UU a aprobar una reforma de las tarjetas de crédito
Cinco Días
Tras afirmar que los abusos de la industria de las tarjetas de crédito han empeorado con la recesión, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió el sábado al Congreso aprobar una nueva ley para terminar con el aumento repentino de tasas de interés, sanciones injustas y cobros indebidos.

Ferrari domina en los entrenamientos de Montmeló y Alonso queda décimo
Cinco Días
Los pilotos de Ferrari consiguieron el sábado los mejores tiempos en los últimos entrenamientos libres para el Gran Premio de España, en los que el español Fernando Alonso, de Renault, fue décimo.

Ferrari domina en los entrenamientos libres de Montmeló
Cinco Días
Los pilotos de Ferrari consiguieron el sábado los mejores tiempos en los últimos entrenamientos libres para el Gran Premio de España, en los que el español Fernando Alonso, de Renault, fue décimo.

¿Qué hacer con 126 millones?
Cinco Días
Una pregunta tan sólo al alcance de unos pocos que a partir de esta noche estará en la cabeza de la persona que ayer logró con su boleto del sorteo del 'Euromillones' ser el único acertante de primera categoría y recibir más de 126 millones de euros.

Los diez consejeros del Gobierno vasco toman posesión de su cargo
Expansión
Los diez consejeros que integran el Gabinete de Patxi López ha tomado hoy posesión de sus cargos en un acto celebrado en Ajuria Enea, en presencia del lehendakari, y en el que todos ellos garantizaron "lealtad" a la Constitución, el Estatuto "y el resto de leyes vigentes".

UGT asegura que el sistema público de pensiones es solvente y sólido
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que el sistema público de pensiones es "solvente y sólido" porque tiene la garantía del Estado, que nunca entrará en quiebra.

Unicaja emitirá deuda por importe de hasta mil millones
Cinco Días
Unicaja emitirá instrumentos de deuda como obligaciones, pagarés y otros valores análogos por un saldo vivo máximo de hasta 1.000 millones de euros, ha creado una sociedad para lograr esa financiación de forma flexible y adaptada a las demandas del mercado y destina a su obra social 69.502.100 euros este año.

Alemania estudia cómo salvar Opel en caso de insolvencia de General Motors
Cinco Días
El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, estudia cómo salvar la compañía de automóviles Opel en caso de insolvencia de la casa matriz, General Motors (GM).

Cándido Méndez asegura que el sistema público de pensiones es solvente y sólido
Expansión
El secretario general de UGT ha asegurado que el sistema público de pensiones es "solvente y sólido" porque tiene la garantía del Estado, que nunca entrará en quiebra.

Afectados de Forum y Afinsa reclaman en Madrid un fondo de compensación de perdidas
Cinco Días
Casi 50.000 afectados -según los organizadores- de la presunta estafa de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza se manifiestan esta tarde por el centro de Madrid para pedir al Gobierno y los partidos políticos que se cree un fondo de compensación de perdidas que ayude a más de 460.000 familias.

Estados Unidos eleva a 2.254 los casos confirmados de nueva gripe
Cinco Días
Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron hoy de que ya son 2.254 los casos confirmados de gripe A dentro del país, y que 104 personas afectadas se encuentran hospitalizadas, según las últimas cifras del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE UU.

Empresas que han duplicado su valor en bolsa en cinco meses
Expansión
Una decena de valores europeos ha multiplicado su cotización en cinco meses. La mayor parte son mineras, sobrevendidas en 2008. Entre los bancos, destaca Fortis.

Cómo recomponer su cartera ante el rally bursátil
Expansión
Los expertos aconsejan reducir la exposición a la bolsa y salir de los sectores más favorecidos por las compras en las últimas semanas: financiero e industrial. Telecomunicaciones, energía y farmacia ganan adeptos.

Varias asociaciones de afectados de Fórum se manifiestan en Madrid
Expansión
Las asociaciones que defienden a más de la mitad de los perjudicados por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza celebran una manifestación conjunta el para reclamar la creación de un Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas para los afectados.

Fórum y Afinsa, tres años después
Expansión
Sus abogados denuncian ante Garzón que organismos económicos ocultaron información. Reclaman al juez que exija a Banco de España, Tesoro, CNMV, Economía y Justicia informes que muestran negligencias.

El Ibex 35 se aficiona al vuelo sin motor
Expansión
Sólo se puede entender la subida de la bolsa española desde una perspectiva global. Los pesos pesados que más ponderan en el índice son empresas multinacionales y se mueven al alza al ritmo que lo hace Wall Street, donde también cotizan.

"Este 'rally' del mercado es un espejismo"
Expansión
El gurú de Wall Street se muestra “asombrado” por la reacción alcista bursátil de las últimas semanas a ambos lados del Atlántico y considera que no se sustenta en una mejoría de los datos macroeconómicos.


domingo 10 mayo

Zapatero propondrá ampliar la ayuda social a los parados
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará el próximo martes, durante el debate sobre el estado de la nación, una propuesta para ampliar la ayuda social a los parados sin subsidio de desempleo.

La acreditación del trabajo doméstico ayudará a "buscar empleo con dignidad"
Expansión
El decreto que ha anunciado el Gobierno para acreditar la experiencia de las amas de casa en el cuidado de personas dependientes o de niños les "aportará dignidad" para solicitar los empleos que creará la nueva Ley de Dependencia, según la socióloga María Ángeles Durán.

El 40% del ahorro de las familias españolas permanece en cuentas sin remunerar
Expansión
Casi la mitad del ahorro de los españoles, unos 272.618 millones de euros, permanecía depositado en marzo en las denominadas cuentas a la vista, aquellas que no ofrecen remuneración o que prácticamente no abonan intereses, según datos del Banco de España.

Natra logra financiación para la unión con Barry Callebaut y ampliará capital en 40 millones
Cinco Días
Natra ha obtenido compromisos de diversas entidades financieras para prestar la financiación necesaria "en el nuevo contexto de negocio" que surgirá tras la integración de la división de chocolate para el consumidor de la compañía suiza Barry Callebaut, según consta en el informe de auditoría de sus cuentas realizado por Deloitte.

Las grandes eléctricas inician la puja por el 'macrocontrato' del ferrocarril de 413 millones
Cinco Días
Endesa, Iberdrola y Gas Natural/Unión Fenosa iniciarán esta semana la puja por uno de los mayores contratos de la luz, el del suministro de energía a la red ferroviaria para los dos próximos años por un monto total de 413,69 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La economía volverá a monopolizar el debate de la nación
Cinco Días
La economía recuperará la próxima semana en el Congreso el papel central que ocupó en los debates sobre el estado de la nación celebrados durante los años ochenta, un asunto que quedó desplazado en los noventa por los casos de corrupción y, ya en este siglo, por las discrepancias en la lucha antiterrorista.

Lo peor de la crisis ha pasado pero seguirá habiendo ajustes, según los expertos
Cinco Días
Lo peor de la recesión ha pasado pero seguirá habiendo ajustes en la economía, según varios expertos consultados por Efe, que remarcaron los niveles de "gran intensidad" que alcanzó la crisis durante el primer trimestre del año.

Zapatero favorecerá la creación de empleo y dará más ayuda a los parados
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá, durante el Debate del estado de la Nación, la acción realizada por el Gobierno contra la crisis económica y propondrá un paquete de medidas económicas enfocadas a favorecer la creación de empleo, además de elevar la protección al desempleo.

Santander abre al público la venta de viviendas con descuentos de entre el 20% y el 30%
Expansión
El Santander abre al público el próximo martes, día 12 de mayo, su oferta de casi 1.000 viviendas repartidas por toda la geografía nacional con descuentos de entre el 20% y el 30% del precio de venta, según informaron fuentes conocedoras de la promoción.

Santander abre a familiares de empleados la venta de pisos con descuentos de hasta el 30%
Cinco Días
El Santander abre a familiares de empleados el próximo martes, día 12 de mayo, su oferta de casi 1.000 viviendas repartidas por toda la geografía nacional con descuentos de entre el 20% y el 30% del precio de venta, según informaron hoy a Europa Press fuentes conocedoras de la promoción.

Santander pone a la venta viviendas con descuentos de hasta el 30%
Cinco Días
El Santander abre al público el próximo martes, día 12 de mayo, su oferta de casi 1.000 viviendas repartidas por toda la geografía nacional con descuentos de entre el 20% y el 30% del precio de venta.

Iberia definirá su plan contra la crisis, ante su previsión de entrar en 'números rojos'
Cinco Días
Iberia detallará este próximo martes su plan de contingencia -que incluirá reducción de capacidad, flota y personal- para afrontar la crisis, ante la previsión de que la compañía cierre en 'números rojos' el presente ejercicio, durante el cual también debe concretar el proceso de fusión con British Airways.

El Gobierno reduce un 70% la promoción de obra pública hasta marzo y los ayuntamientos la triplican
Cinco Días
El Gobierno central promovió obras públicas por un importe total de 1.913,28 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que arroja un descenso del 70,2% en comparación con igual periodo de 2008, según los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan recogidos por Europa Press.

Iberia tiene plan contra la crisis ante los 'números rojos'
Expansión
La aerolínea congelará los salarios de sus directivos, aproximadamente 140 personas, para ahorrar costes y propondrá a la junta general de accionistas que no se reparta ningún dividendo con cargo a los resultados del pasado ejercicio. Además, el plan de contingencia incluirá reducción de capacidad, flota y personal.

Telefónica y el PIB de España, claves de la semana
Cinco Días
Los datos 'macro' de España, entre los que destacan el PIB del primer trimestre y las cifras de inflación de abril, se unirán a la publicación de las cuentas trimestrales de Telefónica e Iberia, como centro informativo de la semana. En Europa, Eurostat también publicará las cifras del PIB de los tres primeros meses del año y el IPC de abril. En EE UU, la inflación será el dato a seguir, mientras empresas como Wal-Mart o Whole Foods Market desfilarán por la pasarela de resultados.

Fernández Ordóñez vincula las altas remuneraciones con los desórdenes del sistema financiero
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, estima que las remuneraciones de los directivos "pueden haber contribuido a acelerar y amplificar los desórdenes surgidos en el sistema financiero" y aboga por adoptar nuevas medidas contra la exacerbación de los ciclos económicos.

Corbacho explica mañana al Congreso cómo garantizará el sistema de pensiones
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acudirá mañana a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados para explicar la situación de las cuentas de la Seguridad Social ante el "previsible déficit" vaticinado para este mismo año por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien alertó también sobre el futuro del sistema de pensiones.

Las grandes inmobiliarias del G-14 encadenan cuatro meses sin iniciar ni una sola vivienda
Cinco Días
Las grandes inmobiliarias que conforman el grupo G-14 acumulan cuatro meses consecutivos (diciembre de 2008-marzo de 2009) sin iniciar la construcción de una sola vivienda libre, algo que no había pasado nunca antes en estas compañías, según indicaron a Europa Press en fuentes de esta asociación.

Rajoy afirma que Zapatero terminará ofreciendo tila para afrontar la crisis
Cinco Días
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado hoy nuevamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber engañado sobre la gestión de la crisis económica hasta tal extremo que ahora sólo ofrece "subsidios" y "dentro de unos meses pedirá paciencia y ofrecerá tila".

Zapatero acusa a Aznar de intentar apropiarse del éxito de Patxi López
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado hoy que el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar haya intentado apropiarse del éxito de Patxi López, de quien ha dicho que ha conseguido su objetivo gracias a que no ha enfrentado un nacionalismo a otro.

Zapatero censura a quienes se ponen nerviosos con los rebrotes de la economía
Expansión
Ante unas 15.000 personas, según cálculos de la organización, Zapatero ha cerrado un mitin en el palacio de Vistalegre, en Madrid, donde ha censurado a quienes "se ponen nerviosos" cuando aparecen "brotes verdes" en la economía, porque "no quieren ver ni una sola buena noticia", y les ha asegurado que España superará la crisis con más políticas sociales.

Button gana en Montmeló y Alonso finaliza quinto
Cinco Días
El piloto británico Jenson Button ganó el domingo el Gran Premio de España, consiguiendo su cuarta victoria en cinco carreras, mientras que el español Fernando Alonso fue quinto.

La OMS eleva a 4.379 los casos confirmados de nueva gripe
Cinco Días
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 4.379 el número de casos confirmados de gripe A (H1N1) en 29 países.

Las grandes eléctricas inician la puja por el ferrocarril
Expansión
Endesa, Iberdrola y Gas Natural/Unión Fenosa iniciarán esta próxima semana la puja por uno de los mayores contratos de la luz, el del suministro de energía a la red ferroviaria para los dos próximos años por un monto total de 413,69 millones de euros.

Técnicas Reunidas y la conferencia de Bernanke, claves de la jornada
Cinco Días
España

SOS Cuétara ampliará capital por importe de 200 millones
Cinco Días
El Consejo de Administración de SOS Cuétara ha anunciado que ampliará su capital en 200 millones de euros y que realizará una provisión de 190 millones por el crédito concedido a Cóndor Plus, sociedad de los hermanos Salazar. La compañía ha aprobado los resultados de 2008 y ha anunciado unas pérdidas netas de 190 millones.

La obra pública promovida por el Gobierno desciende un 70%
Expansión
El primer triemstre del año concluyó con un drástico recorte, del 70%, en la lictización de obra pública por parte del Gobierno central. Este desplome se vio contrarrestado por los ayuntamientos, que con el impulso del Fondo de Inversión Local triplicaron su actividad.

Cada empleado paga 4.500 euros por los funcionarios
Expansión
Los apuros de la recesión no llegan a todos por igual. Las familias y las empresas adaptan sus pautas de consumo a los nuevos tiempos, pero buena parte de las administraciones sigue impasible. Desde que comenzó la crisis, tan sólo los gobiernos autonómicos de Murcia, Madrid y Galicia han recortado el número de altos cargos y departamentos. Y, mientras la economía destruía empleo, la contratación total de efectivos públicos repuntó un 4% en 2008.

Las familias hipotecan sus viviendas para respaldar 45.000 millones en créditos al consumo
Expansión
La compra de una vivienda es desde hace años la principal causa del elevado endeudamiento de las familias, pero la posesión de un inmueble también ha sido simultáneamente y hasta ahora una fuente de financiación para los hogares.

SOS amplía capital con el objetivo de 'borrar' del acciona
Expansión
Nuevo paso en Grupo SOS para diluir la presencia de los hermanos Jesús y Jaime Salazar. Apenas diez días después de su destitución como presidente y vicepresidente, respectivamente, el consejo de administración acordó ayer acometer una ampliación de capital de 200 millones de euros y provisionar otros 190 millones por el crédito concedido a los Salazar.

La nueva Ley Concursal se queda corta para la banca
Expansión
La esperada reforma concursal, aprobada a finales de marzo por el Gobierno, se está quedando descafeinada en su aplicación práctica. La norma nació con el objetivo prioritario de proteger las refinanciaciones bancarias.

Caser se alía con Cajacanarias y Cajasol y pacta con Granada
Expansión
Caser ha acordado la creación conjunta de una aseguradora con CajaCanarias y otra con Cajasol y ha firmado acuerdos de distribución en exclusiva con Caja Granada, en seguros de no vida, con la Insular de Canarias y con Caja Guadalajara. Con Caixanova podría cerrar otro pacto de comercialización en seguros de vida.

La crisis rebaja un 5% la factura de las grandes empresas a sus auditores
Expansión
Las operaciones corporativas han dejado paso a los concursos de acreedores. La crisis se ha llevado por delante los movimientos empresariales que en los últimos años han sido la gallina de los huevos de oro de las grandes firmas de auditoría que, durante 2006 y 2007, vieron multiplicado su negocio de asesoramiento, con incrementos de más de un 30%.

"Me preocupa que Vueling se convierta en una miniIberia"
Expansión
El fundador y ex consejero delegado de la aerolínea de bajo coste Vueling, Carlos Muñoz (Murcia, 1969), vivió el pasado martes, 5 de mayo, un cambio de ciclo. La junta de accionistas de la compañía que fundó a finales de 2002 junto a Lázaro Ros votó a favor –en un 90,1%– del proyecto de fusión con Clickair, filial de Iberia.

Abengoa quiere abaratar la energía termosolar
Expansión
La última convocatoria de los proyectos Cénit, que financian grandes investigaciones público-privadas, seleccionó a Abengoa para dirigir un consorcio que integra a 20 empresas y 18 centros de I+D en busca de nuevas tecnologías termosolares.

27 abr - 03 may
04 may - 10 may
11 may - 17 may
18 may - 24 may
25 may - 31 may
01 jun - 07 jun
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre