IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 27 abr 09 a 3 may 09
Buscar552 noticias

lunes 27 abril

Los sondeos a pie de urna dan la victoria a Correa en Ecuador
Expansión
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asegura que el "abrumador" triunfo que, según las encuestas, logró ayer en las urnas, es un "paso histórico" para consolidar su proyecto de "revolución ciudadana" centrado en la atención "a los más pobres" de esta nación andina.

La gripe porcina siembra incertidumbre en el camino de la recuperación económica
Expansión
La asamblea semestral conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) concluyó hoy en la capital estadounidense con la amenaza de la gripe porcina profundizando el ya incierto panorama que afronta la economía mundial.

Los sindicatos llegan a acuerdo con la dirección de Chrysler días antes de la fecha límite
Cinco Días
El sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con la dirección de Chrysler, el gigante automovilístico italiano Fiat y con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

México eleva a 103 el número de posibles muertes por la gripe porcina
Cinco Días
El Gobierno de México cifró hoy en 103 el número de muertes sospechosas de haber sido causadas por el brote de gripe porcina que afecta al país, por el que fueron hospitalizadas 1.614 personas, el 60 por ciento de las cuales han sido dadas de alta.

Japón prevé una contracción del 3,3% de su PIB en 2009
Cinco Días
El Gobierno de Japón revisó hoy a la baja sus previsiones económicas para el año fiscal 2009 y pronosticó que su Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá 3,3%, el peor dato desde la II Guerra Mundial, anunció hoy el Ejecutivo.

México dice que los mercados financieros funcionarán pese a la epidemia de gripe porcina
Cinco Días
El secretario (ministro) del Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo hoy que los mercados financieros de su país funcionarán sin problemas cuando abran el lunes, pese al brote de gripe porcina en su país.

El Banco Mundial y el FMI alertan de la crudeza de la crisis en los países en vías de desarrollo
Cinco Días
El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconocieron este domingo que la crudeza de la crisis financiera en los países en vías de desarrollo ha adquirido proporciones de "calamidad humana" con más de 50 millones de personas arrastradas a la pobreza extrema y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio "en peligro".

Banco de Valencia inicia la ampliación de capital de una acción por cada 50 antiguas
Cinco Días
Banco de Valencia inicia hoy, lunes, la ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada 50 antiguas, en linea con lo realizado los últimos ocho años, que se completará el próximo 11 de mayo. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar, previsiblemente, durante el mes de julio.

El Nikkei sube un 0,21% hasta los 8.726,34 enteros
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 18,35 puntos, o el 0,21%, hasta situarse en los 8.726,34 puntos.

La amenaza de gripe porcina incrementa la incertidumbre sobre la evolución de la crisis global
Cinco Días
La asamblea semestral conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) concluyó ayer en la capital estadounidense con la amenaza de la gripe porcina, profundizando el ya incierto panorama que afronta la economía mundial.

Las provisiones reducen un 30,7% el beneficio de Banco Popular en el primer trimestre
Cinco Días
El Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 224,7 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 30,7% menos que en igual periodo de 2008 debido a que realizó una dotación de provisiones de 175 millones de euros. La tasa de morosidad del banco se situó al finalizar marzo en el 3,82%, frente al 0,98% del año anterior.

Citigroup eleva el precio objetivo de Bankinter
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El efecto de la gripe porcina en la recuperación económica preocupa a las Bolsas
Cinco Días
Los números rojos regresan a los parqués. El Ibex cae un 2% en sus primeros compases de la jornada ante los efectos que la gripe porcina pueda tener en la recuperación económica.

Trinidad Jiménez asegura que la situación por la gripe porcina "no es de emergencia" en España
Cinco Días
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que la situación en relación a la gripe porcina "no es de emergencia" en España porque está "controlada" y reiteró que hay ocho casos aún no confirmados, es decir, "en observación", que son los enumerados ayer domingo: Bilbao, Valencia, Almansa (Albacete), dos en Girona, Barcelona, Teruel y Algeciras (Cádiz).

Iberia capitanea unas bajadas que secunda la banca
Expansión
El Ibex inaugura la semana con bajadas que rondan el 2%. La remontada del viernes se destiñe al ritmo de recogidas de beneficios que dejan a Iberia y a la banca entre los peores del selectivo, mientras que Telecinco logra salvarse de la criba con discretos avances cercanos al 0,9%.

Francia discrepa del análisis "pesimista" del FMI sobre la crisis económica
Cinco Días
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, afirmó que no comparte el análisis "pesimista" del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la crisis económica actual, tanto en la gestión de los activos tóxicos de los bancos como en la previsión sobre el final de las turbulencias.

Banco Popular gana un 30% menos y eleva la mora al 3,8%
Expansión
La entidad bancaria obtuvo un beneficio neto de 225 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 30,7% menos que en el año anterior debido en buena parte al aumento de las provisiones. Estas dotaciones han ido en paralelo al repunte de la morosidad, del 0,98% de hace un año al 3,82%, de forma que el ratio de cobertura de morosos pasa del 185% al 51%.

El Supremo debilita los pactos entre socios frente a los estatutos sociales
Expansión
Dos nuevas sentencias asientan una Jurisprudencia en la que los acuerdos parasociales ya no tienen fuerza para abatir los acuerdos sociales de la junta o el consejo adoptados según los estatutos. Las disputas de los socios se resolverán entre ellos.

Popular atribuye el problema de la mora a los promotores
Expansión
Banco Popular ve más problemas en la morosidad de los promotores inmobiliarios que en el resto de sus clientes, según ha señalado hoy el consejero delegado de la entidad, Roberto Higuera.

Eroski ofrece descuentos del 30% en productos saludables
Cinco Días
El grupo de distribución Eroski ha lanzado la campaña '30% Ahorra y cuídate', por la que ofrecerá descuentos del 30% en el precio de productos que contribuyen a promover la salud y el bienestar, según ha imformado la compañía vasca.

La presión fiscal se situó en el 36,6% del PIB en 2008, la menor tasa en 13 años
Cinco Días
El desplome de los ingresos fiscales como consecuencia de la crisis económica ha situado la presión fiscal en el 36,6% del PIB en 2008, la menor tasa de los últimos trece años y más de cuatro puntos por debajo de la registrada un año antes (41%), según datos de la Intervención General del Estado a los que tuvo acceso Europa Press.

El déficit de tarifa ralentiza a un tercio su crecimiento hasta febrero
Cinco Días
El déficit de tarifa generado por el sistema eléctrico hasta febrero se situó en 124 millones de euros, menos de una tercera parte de los 404 millones de euros del mismo periodo de 2008, según la segunda liquidación provisional del año realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El Corte Inglés amplía la financiación sin intereses ni gastos a todos los artículos de hogar
Cinco Días
El Corte Inglés ha reforzado su política de financiación de compras sin intereses ni gastos en un contexto de endurecimiento del mercado crediticio, al ampliar esta posibilidad a todos los productos de la división de hogar, informó hoy la compañía.

Fernández de la Vega anuncia que se está ultimando un fondo de ayuda a las cajas
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que se está terminando de perfilar y de acordar con los grupos parlamentarios un fondo de ayuda a las cajas de ahorro ante eventuales situaciones de problemas de liquidez.

JPMorgan no ve probable ya otro "colapso" de las bolsas
Expansión
La renta variable ha superado ya lo peor de la crisis. Así lo creen los analistas de JPMorgan en un informe sobre bolsas europeas en el que no descartan nuevas correcciones, "pequeñas", pero sí un nuevo "colapso" como el vivido el pasado año. Entre sus 36 valores europeos favoritos incluyen a Telefónica y Grifols.

Vodafone adelanta a hoy el lanzamiento de su primer móvil Android
Cinco Días
Vodafone ha anunciado en su blog oficial que esta misma tarde, a las 17:00 horas, empezará vender el HTC Magic que es el segundo terminal del mundo que incorpora el sistema operativo desarrollado por Google.

El temor a los efectos de una pandemia castiga las bolsas
Expansión
El Ibex no consigue zafarse de los números rojos que le acompañan desde primera hora de la mañana. Los temores de que la gripe porcina provoque un empeoramiento de la situación económica pesa sobre los mercados del Viejo Continente y sobre la cotización de las aerolíneas. Iberia, sin ir más lejos, continúa como farolillo rojo a media sesión.

S&P asigna a IPIC el rating de Abu Dhabi y valora la calidad de Cepsa y las demás participadas
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) asignó al fondo estatal de Abu Dhabi IPIC el mismo rating que a la deuda del Estado, es decir, 'AA' (nota media de la calidad superior) a largo plazo y 'A-1+' (calidad extrema) a corto plazo.

Dimite el responsable de banca de inversión de UBS
Cinco Días
El consejero delegado de UBS Investment Bank, Jerker Johansson, ha presentado su dimisión con carácter inmediato y será sustituido por Alex Wilmot-Sitwell y Carsten Kengeter, quienes asumirán sus nuevas funciones a partir de hoy.

Inmobiliaria del Sur prevé que sus ingresos de 2009 estén en línea con los del pasado ejercicio
Cinco Días
El grupo Inmobiliaria del Sur prevé que su cifra de negocios al cierre del presente ejercicio se sitúe en unas cifras cercanas a las alcanzadas en 2008, que ascendieron a 53,4 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado neto de Cajamar crece un 3,1% en los primeros tres meses del año
Cinco Días
La entidad financiera Cajamar mantiene en positivo su resultado neto, que creció en un 3,1% durante el primer trimestre de 2009, el cual, según la propia entidad, ha estado marcado por la captación de ahorro, la gestión de morosidad y la contención de gasto.

Nueva York se contagia de los temores sobre los efectos de la gripe porcina en la economía
Expansión
Éramos pocos y... llegó la gripe porcina. Los inversores apelan a la prudencia ante una posible pandemia que podría provocar una dilatación de la recesión global. Esta enfermedad podría afectar al gasto sanitario de los países aquejados por la gripe y ya está pasando factura en aerolíneas y hoteleras.

Sarkozy y Carla Bruni llegan a Madrid para iniciar su primera visita de Estado a España
Cinco Días
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acompañado de su esposa, Carla Bruni, han llegado a las 11.30 horas de hoy a Madrid, en la primera visita oficial del mandatario francés a España.

Se confirma en Albacete el primer caso de gripe porcina en Europa
Expansión
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado hoy que el paciente ingresado en el Hospital General de Almansa (Albacete) ha dado positivo por la gripe porcina y está siendo atendido de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que otros 20 casos están en estudio. Se trata del primer caso confirmado en Europa.

El miedo a una pandemia provoca una caída del 5% en el precio del Brent
Cinco Días
Los precios del petróleo caen más de un 5% por debajo de los 49 dólares por barril, presionados por las expectativas de un nuevo daño a la economía mundial si el brote de gripe porcina en México se convierte en una pandemia. El oro, en cambio, se dispara al nivel más alto en cuatro semanas.

Las familias dedican el 34% de su renta a comprar una casa
Expansión
Las familias españolas que adquirieron una vivienda en el primer trimestre de este año destinaron el 34,1% de sus ingresos brutos anuales disponibles a esa compra (contadas las deducciones fiscales), más de seis puntos menos que en el mismo trimestre de 2008, cuando dedicaron el 40,2%, según un informe del Banco de España (BdE).

Amper adquiere un 0,014% de autocartera
Cinco Días
El grupo tecnológico Amper ha invertido 24.927 euros en la compra de 4.225 acciones, representativas de un 0,014% del capital social de la compañía, informó hoy el grupo en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cada español consume una media de 14,2 kilos de carne de cerdo fresca al año
Cinco Días
Cada español consume una media de 14,2 kilos de carne de cerdo fresca al año, de los cuales el 82,5% corresponde a los hogares, según los últimos datos de Mercasa. Los carniceros aseguran que la carne de cerdo que se consume en España no proviene de América.

Los partícipes del Banif Inmobiliario denuncian a Santander Real Estate y Banif
Expansión
La asociación Activa, fundada por el abogado Juan Manuel Moreno-Luque para la defensa de los afectados por la suspensión de los reembolsos del Santander Banif Inmobiliario, ha interpuesto una querella contra Santander Real Estate, gestora del fondo, y Banif, filial de banca privada de Santander.

General Motors planea capitalizar 20.500 millones de euros en deuda y recortar 21.000 empleos
Cinco Días
General Motors haacelerado su plan de reestructuración y viabilidad que debe tener preraparado antes del 1 de junio, fecha límite exigida por el Gobierno de Barack Obama. La automovilística ha ofrecido a sus acreedores una capitalización de deuda por valor de 20.500 millones de euros y planea recortar unos 21.000 millones antes de finales de 2010.

Taguas cree que es necesaria una reforma laboral para evitar que el paro llegue al 22%
Cinco Días
El presidente de la patronal constructora Seopan, David Taguas, cree que el Gobierno debe liderar una reforma laboral para acabar con las "intolerables" diferencias entre empleados temporales e indefinidos y reducir los impuestos que gravan el trabajo para evitar que el paro llegue al 22,2%.

Wall Street abre con descensos del 1% por la pandemia de gripe porcina
Cinco Días
Wall Street ha arrancado la primera sesión de la semana a la baja ante la pandemia de gripe porcina que se ha detectado en México y sus consecuencias sobre su recuperación de la economía. El Dow Jones cae un 1,02%, el S&P 500 pierde un 1,13% y el tecnológico Nasdaq se deja un 1,04%.

Comprar un dominio en tiempos de crisis
Cinco Días
La crisis despierta el ingenio, y también las oportunidades. Mañana se subasta el dominio viajes.com en California con un precio de salida de 750.000 dólares. En lo que va de año hasta tres portales se han vendido por cifras millonarias. Viajes.com espera ser el siguiente.

Obama asegura que no hay motivo de "alarma" por la gripe porcina
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que no hay "motivo para la alarma" por la propagación del virus de la gripe porcina en el país, aunque sí para la "preocupación y para estar alerta".

El Tesoro y los empleados tendrán hasta el 89% de General Motors
Expansión
El primer fabricante de coches de EEUU ha presentado hoy una oferta formal a sus acreedores para convertir su deuda, por unos 27.000 millones de dólares, en capital. Si la propuesta se acepta, el Gobierno y la plantilla se convertirán en los mayores accionistas de General Motors (GM), que advierte de nuevo que, si este plan no sale adelante, solicitará la protección contra la bancarrota el 1 de junio.

El beneficio de Verizon mejoró un 5,3% en el primer trimestre
Cinco Días
La compañía Verizon, la mayor en Estados Unidos de servicios telefónicos móviles, logró un beneficio neto de 3.210 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, un 5,3 por ciento más que hace un año, informó hoy la empresa.

Sorteo: Los jóvenes podrán optar a viviendas con alquileres adaptados a sus rentas
Cinco Días
Los jóvenes de entre 18 y 35 años residentes en España y con pocos recursos económicos podrán optar a alguno de los 45 pisos que en julio próximo sorteará la Obra Social de Caixa Catalunya en distintos puntos del país, cuyos alquileres se adaptarán a las rentas de los beneficiarios.

Unicaja saca una tarifa plana para que los clientes con nómina no paguen comisiones
Cinco Días
La caja malagueña ha lanzando la Tarifa Plana Nómina Unicaja, por la que, por una pequeña cuota al mes, el cliente queda eximido de pagar comisiones por los servicios financieros más usuales, tales como los de las tarjeta de débito, emisión de cheques y transferencias.

Los Reyes y los Príncipes reciben a Sarkozy y Bruni en la Zarzuela
Cinco Días
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni, han almorzado hoy como invitados en el Palacio de la Zarzuela, donde han sido recibidos por los Reyes y los Príncipes de Asturias ante una nutrida representación de los medios informativos.

México eleva a 110 el número de posibles muertes por la gripe porcina
Cinco Días
La alcaldía de Ciudad de México informó hoy de que en las últimas horas ha habido otras siete muertes sospechosas de haber sido causadas por la gripe porcina, con lo que ya son 22 las registradas en la capital y 110 en todo el país.

CCM Preferentes traslada su sede de Islas Caimán a España
Expansión
La caja de ahorros castellano-manchega, tras su intervención por parte del Banco de España, ha trasladado la sede social de su sociedad CCM Preferentes de las Islas Caimán a España, según el comunicado emitido por la entidad a la CNMV.

El euro sufre los 'efectos secundarios' de las bajadas en la renta variable internacional
Expansión
Los temores que sacuden a las principales Bolsas internacional también zarandean el mercado de divisas. La aversión al riesgo resucita con fuerza entre los operadores del Forex y el euro sufre los 'efectos secundarios'.

El desempleo en Francia aumenta en marzo en 70.000 personas
Cinco Días
El desempleo de Francia subió en hasta 70.000 personas en marzo, dijo la ministra de Economía Christine Lagarde a un diario en una entrevista publicada antes de la divulgación oficial de los datos, programada para el lunes.

Corredor dice que la construcción tiene que volver a ser el motor de la economía
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy que la construcción "tiene que volver a ser el motor de la economía"y animó al sector a luchar por "mantener el peso" que le corresponde en el PIB, aunque incorporándose a la 'economía verde' por la que apuesta el Gobierno.

Alemania acuerda dos modelos de 'bancos malos' para afrontar la crisis financiera
Cinco Días
El Gobierno alemán llegó a un acuerdo preliminar sobre dos modelos de 'bancos malos' para lidiar con los activos tóxicos de entidades financieras, según dijeron fuentes de la coalición gubernamental.

Gestha acusa al Gobierno de atender las peticiones de los banqueros y otorgarles el aguinaldo fiscal
Cinco Días
El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha denunciado ante el Tribunal Supremo que el Gobierno aprobó el llamado "aguinaldo fiscal" a los banqueros atendiendo a sus propias peticiones, realizadas a través de la Asociación Española de la Banca (AEB), según la demanda presentada hoy por el sindicato.

Mutua Madrileña ofrece la renovación del carné de conducir
Cinco Días
Mutua Madrileña se ha convertido en la primera aseguradora española en contar con un centro psicotécnico integrado en su sede que permite renovar el carné de conducir en una sola gestión. Los mutualistas y familiares directos podrán renovar su permiso, evitando los trámites administrativos en la Dirección General de Tráfico.

Los temores a la gripe porcina dejan pérdidas en Wall Stre
Expansión
La preocupación mundial por los posibles efectos y virulencia de la gripe porcina contagia a Wall Street y deja a sus indicadores con pérdidas, al igual que sucede en las bolsas europeas. Por el lado positivo, General Motors se dispara tras presentar su plan de viabilidad al mercado.

BBVA y Santander la temperatura al sector bancario español
Expansión
Los dos grandes de la banca española -Santander y BBVA- presentan esta semana sus resultados del primer trimestre, unas cuentas que servirán de termómetro para determinar la salud del sector financiero en España y conocer en qué medida se ha trasladado la crisis de la economía real a los balances de estas entidades.

Las bolsas hacen frente a un nuevo virus de desconfianza
Expansión
Las dudas sobre el rally del último mes y medio han aumentado la susceptibilidad de los mercados, y los temores sobre la extensión de la gripe porcina pusieron en bandeja la corrección. Con el paso de la jornada, los inversores lograron moderar el sobresalto inicial. El Ibex, en cambio, se quedó rezagado, con un 1,25% de caídas. Iberia y Sol Meliá se llevaron la peor parte en la bolsa española.

La recuperación del empleo tardará de 4 a 5 años más, tras la mejora de la economía
Expansión
Este cálculo toma en cuenta "experiencias anteriores" de crisis internacionales y por esa razón "defendemos que el proceso de recuperación sea intensivo en generación de empleo", según ha explicado el asesor de la Oficina del Director General de la OIT, Michael Henriques.

Bodegas Riojanas reduce un 53,7% su beneficio en el primer trimestre
Cinco Días
Bodegas Riojanas obtuvo un beneficio de 55.000 euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 53,78% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La FEMP avisa de que es inconstitucional mantener el modelo actual de financiación local
Cinco Días
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, avisó hoy de que es "inconstitucional" mantener el modelo actual de financiación local puesto que no garantiza "un sistema estable" de participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas y reclamó al Gobierno "recursos adicionales" para los municipios en la "misma proporción y medida" que para las autonomías.

Grupo Banco Guipuzcoano mantuvo su beneficio en el primer trimestre de 2009
Cinco Días
El Grupo Banco Guipuzcoano obtuvo un resultado consolidado de 14.908.000 euros en el primer trimestre de 2009, cifra que repite el resultado del mismo periodo del año anterior.

Wall Street se deja llevar por el pesimismo de la pandemia porcina
Cinco Días
El temor a la gripa porcina golpea los ánimos de los inversores de Wall Street. Ni las ganancias bursátiles de las farmacéuticas ni el optimismo despertado por General Motors son, por ahora, suficientes para tornar en verde la Bolsa de Nueva York. Hacia la media sesión, el Dow Jones cede un 0,64%.

Los accionistas de ING aprueban la designación de su nuevo consejero delegado
Cinco Días
Los accionistas del grupo financiero holandés ING respaldaron hoy el nombramiento de Jan Hommen como nuevo consejero delegado y de Patrick Flynn como responsable financiero, informó la entidad en un comunicado.

El Gobierno recorta en 60 millones el presupuesto de ayudas a la entrada en la compra de vivienda
Cinco Días
El Gobierno ha recortado en 60 millones de euros la dotación prevista para las ayudas estatales directas a la entrada para la adquisición de viviendas, que pasan a suponer 357 millones de euros.

BBVA y el encuentro entre Zapatero y Sarkozy, claves del día
Cinco Días
España

Se eleva a 149 la cifra de muertos por gripe porcina en México
Cinco Días
Las muertes sospechosas por la gripe porcina en México aumentaron hoy a 149, aunque sólo 20 están totalmente confirmadas, mientras que en todo el mundo se han intensificado las alertas y medidas para evitar su propagación.

Barcelona y Madrid, entre las 50 ciudades del mundo con mejor calidad de vida
Cinco Días
Barcelona y Madrid aparecen en la lista de las 50 ciudades del mundo con mejor calidad de vida, según el 'Estudio mundial sobre Calidad de Vida 2009', elaborado por la consultora Mercer.

Un consejero del BCE afirma que el banco podría usar medidas no convencionales
Cinco Días
Las tasas de interés de referencia de la zona euro seguirán bajas por un largo tiempo y el Banco Central Europeo está listo para usar medidas políticas no convencionales para asegurar el acceso al crédito, dijo el lunes un miembro del consejo de Gobierno del BCE.

Ocaña asegura que el Gobierno no trabaja en cambios de impuestos
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseveró hoy que el Gobierno no trabaja actualmente en la modificación de ningún impuesto, ni al alza ni a la baja, aunque reconoció que el Ejecutivo "reconducirá las políticas fiscales para lograr el equilibrio presupuestario", marcado por la bajada de los ingresos y que requerirá "contención del gasto".

Sanidad insiste que situación está controlada tras confirmar el primer caso
Cinco Días
El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de que el joven ingresado en el Hospital de Almansa (Albacete) es el primer caso de gripe porcina en España y la UE y que, pese a que existe otra veintena de casos "sospechosos" de contagio, "la situación está controlada".

Funcas afirma que Solbes "daba seguridad" y ve "clave" conocer el sustituto de Vegara
Cinco Días
El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Victorio Valle, lamentó hoy el cese de Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía porque consideró que es una persona "muy sensata, que da seguridad y respetada internacionalmente".

El PP llevará al Congreso su propia propuesta para articular el rescate de la banca
Cinco Días
El PP prepara una proposición no de ley con la que pretende forzar una votación en el Congreso de los Diputados acerca los mecanismos de supervisión, control e intervención del Banco de España y, en particular, los "instrumentos a su disposición" para abordar la reestructuración del sistema financiero y los posibles casos de intervención que surjan, independientemente de las conversaciones que mantiene con el Gobierno sobre esta cuestión.

Corbacho invita a Seopan a llevar sus propuestas a la mesa de diálogo social
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, invitó hoy a la patronal de la construcción Seopan a llevar a la mesa del diálogo social sus propuestas de reforma del mercado laboral.

Las pérdidas se contagian a Wall Street ante el riesgo de pandemia por fiebre porcina
Expansión
Siguiendo la estela bajista de los mercados europeos. La principal bolsa del mundo ha terminado el día en números rojos. La preocupación aumenta en EEUU ante la creciente posibilidad de que se declare una pandemia por la fiebre porcina, que en su primer día de repercusión bursátil deja un claro vencedor, el sector farmacéutico, y un claro vencido, las aerolíneas.

España y Francia reforzarán la cooperación policial conjunta
Expansión
Nicolas Sarkozy y Zapatero extenderán la cooperación policial a la lucha contra el tráfico de personas y la inmigración ilegal. Hoy se reúnen en La Moncloa.

Ence ultima la venta del proyecto en Uruguay por 400 millones de dólares
Expansión
Es la oferta más alta por la fábrica de papel y los terrenos forestales en el país. El grupo Portucel ofrece, además, la constitución de una alianza estratégica con la compañía española.

La Caixa, Cajastur, Unicaja y las cajas vascas son las más solventes del sector
Expansión
El límite mínimo regulatorio de la ratio de recursos de primera categoría es el 4%, pero los mercados piden al menos un 6%. Estos recursos dan una mayor capacidad para absorber pérdidas.

La CEOE comunica a Salgado que prevé 5 millones de parados en 2010
Expansión
La patronal advierte a la vicepresidenta Elena Salgado de que la recuperación no comenzará hasta 2011, y alerta de que tras la crisis financiera y económica “sigue ahora una crisis social”.

La OMS eleva el nivel de alerta epidemiológica al grado 4 en una escala de 6
Expansión
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de elevar el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina desde el grado 3 al 4, en una escala de 6, lo que implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona.

Bruselas alerta del riesgo de duplicar el gasto en pensiones
Expansión
La Comisión aplazó la semana pasada el documento con los efectos del envejecimiento en el país. Si no hay reformas, el gasto en pensiones crecerá 6,7 puntos hasta 2060.

Blanchard: "Si los gobiernos no impiden que la deuda explote, tendrán problemas"
Expansión
El economista jefe del FMI cree que las Administraciones deben aplicar "un plan creíble para reducir el déficit" y no dedicarse únicamente a gastar "más y más".

El temor a una pandemia de gripe acorrala al sector turístico español
Expansión
El virus mexicano pone en jaque a las hoteleras, aerolíneas y agencias de viajes, y amenaza con desembocar en una parálisis mundial, a pocas semanas de la temporada de verano.

La gran distribución refuerza su política de rebajas para potenciar el consumo
Cinco Días
Aunque falten más de dos meses para las rebajas de verano, las cadenas de distribución han acelerado sus ofertas para no perder clientes.

BAA recibe cuatro ofertas por el aeropuerto londinense de Gatwick
Cinco Días
El gestor aeroportuario BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, guardó ayer máximo silencio sobre la recepción de ofertas por Gatwick una vez ha concluido el plazo para pujar por el aeródromo londinense. Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que la entidad española ha recibido cuatro propuestas de compra.

Las tres grandes del autobús superan por primera vez el 30% de cuota de mercado
Cinco Días
La intensa política de compras emprendida en los últimos años por las tres mayores compañías de autobús que operan en España -Alsa, Avanza y Arriva- ha logrado configurar lo más parecido a un núcleo duro empresarial que ha visto el sector en décadas, tras acaparar un tercio del mercado.

La gripe también es económica
Cinco Días
Cuando la economía estadounidense coge un resfriado, el mundo entero estornuda. ¿Pero qué pasa cuando coge algo un poco más severo? Puede que estemos a punto de comprobarlo.

El nuevo modelo hospitalario de Aguirre recibe mínimo respaldo
Cinco Días
El proceso de adjudicación del futuro hospital de Torrejón de Ardoz, promovido por la Consejería madrileña de Sanidad, se ha quedado sin respaldo de la industria sanitaria.

Epidemia y pobreza
Cinco Días
Esta nueva sorpresa de la globalización, que una vez más desmiente la boutade aquella del fin de la Historia, nos enseña varias lecciones. Hago mío el comentario que hace en su edición de ayer, 27 de abril de 2009, el diario La Jornada de México: 'El inevitable contraste entre las muertes registradas en México y los cuadros (clínicos) provocados por el mismo virus en los Estados Unidos, que parecieran mucho más benignos, tiene una explicación inevitable: la pobreza'.

Hochtief logra en Qatar su mayor contrato, un centro comercial por 1.300 millones
Cinco Días
Hochtief, grupo constructor alemán del que ACS controla el 30%, se ha adjudicado en Qatar el mayor contrato de su historia, la construcción de un centro comercial de ocho kilómetros de largo por 1.300 millones de euros. El centro contará con una superficie total de 900.000 metros cuadrados, equivalente a 110 campos de fútbol. Está previsto que entre en servicio en 2012 y se levantará en las proximidades de una autopista del sur de la capital Doha.

Revolución en el automóvil
Cinco Días
General Motors pisa el acelerador ahora que la reestructuración bajo supervisión judicial parece más cerca que nunca. Los analistas y gurús de la industria llevan años recomendando al ex presidente de la multinacional, Rick Wagoner, que el estado de la compañía requería tratamientos de choque mucho más allá de cerrar una o dos fábricas o recortar miles de despidos.

Cinco constructoras catalanas se alían para pujar por infraestructuras
Cinco Días
Un quinteto de constructoras medianas, formado por Àrids Romà, Emcofa, Excover, Rubau Tarrès y Vicsan, ha unido sus fuerzas para afrontar contratos de calado en el área de las concesiones de infraestructuras.

La Caixa recibe derechos de voto sobre el 5% de Metrovacesa
Cinco Días
La familia Sanahuja, con el 30% del capital de Metrovacesa, ha cedido derechos de voto sobre el equivalente al 5% del capital de la inmobiliaria a La Caixa.

El bloqueo en la gestión de Telecom Argentina llega a la junta
Cinco Días
Un juez impide celebrar la asamblea de accionistas.

NEC y Renesas crean la tercera mayor compañía de chips
Cinco Días
Órdago japonés en el mercado de semiconductores. NEC Electronics y Renesas Technology acordaron ayer fusionarse para crear el tercer mayor fabricante de chips del mundo. El objetivo: sortear la dura crisis actual del sector y crear una compañía capaz de competir con la estadounidense Intel y la coreana Samsung.

Los directivos de Afirma se bajan su sueldo entre un 10% y un 20%
Cinco Días
Los directivos de Afirma han querido dar el ejemplo en momentos de crisis y por eso han decidido de forma voluntaria reducir sus retribuciones salariales fijas entre un 10% y un 20% durante un periodo de dos años, informó ayer la inmobiliaria.

Reino Unido choca con Telefónica y Vodafone en el reparto de frecuencias
Cinco Días
El Gobierno de Reino Unido lleva meses negociando con las operadoras de telefonía móvil para crear un nuevo mapa de reparto de frecuencias que permita cubrir el país en cuatro años con banda ancha celular. Pero ha colisionado con Telefónica y Vodafone.

Orange ofrece un servicio de banda ancha por 3,9 euros al día
Cinco Días
Navegar por internet a través de banda ancha de telefonía móvil, sin límite de descarga y con un precio diario de 3,9 euros al día, con IVA incluido, es la nueva posibilidad que ofrece Orange a sus clientes. El servicio de prepago Internet Everywhere Prepago presentado ayer por la operadora de telecomunicaciones incorpora también un abono semanal de 19 euros para los clientes que quieran conectarse más de 5 días consecutivos.

Las comisiones de los fondos inmobiliarios absorbieron los ingresos vía alquileres
Expansión
Los partícipes españoles destinan a las comisiones anuales, superiores a la media europea, los alquileres cobrados por el fondo.


martes 28 abril

Telmex obtuvo 342 millones de dólares de beneficio en el primer trimestre, un 14,6% menos
Cinco Días
La empresa telefónica Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, obtuvo un beneficio de 4.759 millones de pesos (unos 342 millones de dólares) en el primer trimestre de este año, el 14,6% menos, respecto al mismo periodo del año anterior.

Gibraltar ofrece a España intercambiar información financiera
Cinco Días
El Gobierno de Gibraltar ha ofrecido a España un acuerdo de "intercambio de información, transparencia y cooperación" en materia de fiscalidad.

La OMS eleva al grado cuatro en una escala de seis el nivel de alerta por la gripe porcina
Cinco Días
La Organización Mundial de Salud (OMS) informó hoy de que el director general de la OMS, Keiji Fukuda, decidió elevar el nivel de alerta por pandemia de tres a cuatro, siguiendo la recomendación de un comité que ha considerado los casos confirmados de la gripe porcina en México, Estados Unidos y Canadá.

La FED comienza la reunión sobre política monetaria sin expectativa de cambio de tipos
Cinco Días
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (FED) inicia hoy una reunión de dos días para analizar su política monetaria, sin expectativas de rebaja en los tipos de interés, situados actualmente entre el cero y el 0,25%.

BBVA ganó 1.238 millones en el primer trimestre, por encima de lo esperado
Cinco Días
El Grupo BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.238 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 36,6% menos que un año antes si se incluyen las plusvalías y un 14,2% menos si no se incluyen. El resultado se situó por encima de las previsiones de los analistas. La tasa de mora se situó en el 2,8%, frente al 1,1% registrado hasta marzo de 2008.

El Nikkei cede un 2,66% tras las advertencias a Bank of America y Citi
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 2,66% ante las informaciones acerca de que los reguladores estadounidensesadvirtieran a Bank of America y Citigroup que necesitarán recaudar más capital.

Enagás mejoró un 6% su beneficio en el primer trimestre, hasta 68,7 millones de euros
Cinco Días
Enagás registró un beneficio neto de 68,7 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 6% más que en igual periodo de 2008, cuando las ganancias de la gasista alcanzaron los 64,8 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Deutsche Bank recorta la recomendación a Sol Meliá
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Deutsche Bank regresa a las ganancias en el primer trimestre gracias a la banca de inversión
Cinco Días
El banco alemán Deutsche Bank logró un beneficio neto de 1.190 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 131 millones del mismo periodo de 2008, gracias a la fortaleza de los ingresos y la contribución de la rama de banca de inversión.

El superávit de la Seguridad Social cayó un 24,1% hasta marzo y sumó 8.249,2 millones
Cinco Días
La Seguridad Social obtuvo un superávit de 8.249,24 millones de euros en los tres primeros meses de 2009, cifra inferior en un 24,1% a la del mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 10.876,6 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Las viviendas hipotecadas cayeron un 36,7% en febero y el capital prestado descendió un 47,5%
Cinco Días
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 51.827 en febrero, el 36,7% menos que en el mismo mes de 2008, en tanto que el capital prestado para estas operaciones cayó el 47,5%, hasta los 6.408 millones de euros.

Preguntas y respuestas ante la gripe porcina
Cinco Días
El Ministerio de Sanidad responde en su página web un decálogo con las preguntas más frecuentes que los ciudadanos pueden hacerse ante la epidemia de gripe porcina. A continuación reproducimos aquellas más destacadas.

El superávit de la Seguridad Social baja un 24,1% en un año
Expansión
La Seguridad Social tuvo un superávit de 8.249,24 millones de euros hasta marzo, lo que supone el 24,16% menos que en el mismo periodo de 2008, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN).

El rojo inunda al Ibex
Expansión
La desconfianza y los temores sobre los posibles efectos económicos de la gripe porcina, amén de la incertidumbre que genera la posible ampliación de capital de Bank of America y Citigroup, castigan a todos los valores que engordan el Ibex. A todos, sin excepción. Aunque son las compañías que se dedican al negocio del ladrillo y la banca las que más bajan. El Ibex se deja más de un 2% en la apertura y pierde los 8.600 puntos.

El número de hipotecas sobre viviendas cae un 36,7%
Expansión
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero fue de 51.827, el 36,7% menos que en el mismo mes de 2008, en tanto que el capital prestado para estas operaciones cayó el 47,5%, hasta los 6.408 millones de euros. Ya se acumulan 13 meses consecutivos de caídas, aunque el descenso se moderó en febrero.

BBVA reduce un 14,2% su beneficio, más de lo esperado
Expansión
BBVA redujo menos de lo esperado sus ganancias del primer trimestre, en concreto un 14,2%, hasta los 1.238 millones. Sin embargo, si se incluyen las plusvalías de 509 millones obtenidas un año antes por la venta de Bradesco, su beneficio habría caído un 36,6%. Su tasa de mora aumentó al 2,8%.

El beneficio neto de la petrolera BP se redujo un 64% en el primer trimestre
Cinco Días
El beneficio neto de la compañía petrolera BP descendió el 64% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior, después de que la recesión impulsara los precios del crudo y el gas a la baja.

La presión vendedora le arrebata al Ibex los 8.600 puntos
Cinco Días
Los números rojos se han instalando en los parqués bursátiles. El Ibex cae un 2% y ha perdido los 8.600 puntos, pendiente de las últimas novedades de la gripe porcina y de los resultados de los test de la banca en EE UU.

Deutsche Bank abandona las pérdidas
Expansión
El mayor banco de Alemania ha dejado atrás las pérdidas en el primer trimestre del año, un periodo en el que ha ganado 1.190 millones de euros y ha superado las previsiones de los analistas.

EEUU 'exige' a Citi y a Bank of America que amplíen capita
Expansión
La oleada de ampliaciones de capital en la banca podría no haber concluido, a pesar de la mejora registrada por el sector. Según publica 'The Wall Street Journal', los reguladores de EEUU han advertido a Citigroup y Bank of America que necesitan ampliar capital en varios miles de millones de dólares para afrontar, todavía, la crisis. En Europa, los bancos lideran ya las caídas de las bolsas.

Sol Meliá prevé "un impacto mínimo" por la gripe porcina
Expansión
La cadena hotelera, el valor más penalizado ayer de la bolsa española por los efectos de la gripe porcina, ha acudido a la CNMV para lanzar un mensaje de tranquilidad a los inversores. Asegura que prevé "un impacto mínimo sobre sus resultados", "debido al escaso peso (1%) de los ingresos hoteleros de la zona durante los meses de mayo y junio, al ser temporada baja".

El 60% de los consumidores no está dispuesto a pagar por la banca móvil
Cinco Días
El 0% de los consumidores consideran que los servicios bancarios 'online' a través del móvil son importantes, pero no están dispuestos a pagar por esta prestación, según revela el tercer estudio anual global sobre telecomunicaciones de KPMG.

Daimler sufre pérdidas en el primer trimestre frente a los beneficios de un año antes
Cinco Días
El fabricante automovilístico alemán Daimler perdió en el primer trimestre del año 1.286 millones de euros (1.684 millones de dólares), frente a un beneficio de 1.332 millones de euros en el mismo periodo de 2008.

Almunia cree que España tardará "algo más" que otros países en superar la crisis
Cinco Días
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró hoy que el "fuerte" ajuste en el sector de la vivienda que sufre la economía española hará que España "tarde algo más en salir" de la crisis que otras economías europeas. Por otro lado, Almunia ha descartado la deflación en España y en el resto de Europa a pesar de que la tasa de inflación seguirá siendo negativa hasta finales de 2009.

Sarkozy: "España debe formar parte del G-20"
Cinco Días
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha afirmado hoy, en el marco de su viaje oficial a España, que es un "deber" que España forme parte del G-20 y que no se pueden recurrir a "razones de costumbre" para dejarla fuera de este foro.

La facturación de las empresas de alta tecnología aumentó un 7,1% en 2007
Cinco Días
La facturación de las empresas de alta tecnología aumentó un 7,1% en 2007, hasta alcanzar los 262.345 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sanidad confirma en Valencia el segundo caso de gripe porcina de España
Expansión
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado la existencia de un segundo caso de gripe porcina, en Valencia, aunque ha puntualizado que, "dada la evolución del estado del paciente, será dado de alta en las próximas horas".

Los técnicos de Hacienda avisan de un nuevo error en los borradores que afecta a 545.000 contribuyentes
Cinco Días
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advirtieron hoy sobre un nuevo error en los borradores de IRPF remitidos por la Agencia Tributaria que podrían afectar a unos 545.000 contribuyentes con derecho a deducciones por maternidad y mínimo por hijos.

La deuda de grandes inmobiliarias con los bancos supera los 300.000 millones
Cinco Días
La deuda de las grandes compañías inmobiliarias con las entidades financieras en España supera los 300.000 millones de euros, mientras que el número de activos inmobiliarios cuya gestión asumen bancos y cajas de ahorro crece diariamente, según indicó hoy Richard Ellis.

El consenso de los expertos prevé una caída del 3% de la economía española en 2009
Cinco Días
El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) revisó hoy a la baja sus previsiones sobre la economía española, hasta una caída del 3% del PIB este año, frente a la contracción del 1,8% estimado en la previsión anterior.

El beneficio neto de Grifols aumenta un 33,8% hasta marzo
Cinco Días
El fabricante de hemoderivados Grifols registró un beneficio neto en el primer trimestre de 41,6 millones de euros, un 33,8% más que el resultado obtenido en el mismo periodo del ejercicio precedente.

¿Cómo afectarán a la banca posibles ampliaciones de capital en el sector? Los expertos opinan
Cinco Días
Cuando caer es un constante, se hace más complicado levantarse. Algo así deben pensar los bancos. Una filtración de los resultados del 'stress test' que indica que los reguladores de Estados Unidos han advertido a Citigroup y Bank of America que necesitan ampliar capital, ha puesto en jaque a los bancos. Los expertos coinciden al señalar que la noticia afectará negativamente al sector.

Santander y Acciona, las dos apuestas de BPI en Bolsa española
Cinco Días
El banco portugués elige a Acciona, Santander y EDP como valores más interesantes en los mercados ibéricos (España y Portugal) de cara a los próximos meses.

La crisis provoca que el Estado incurra en marzo en un déficit de 7.586 millones de euros
Cinco Días
La crisis económica ha hecho que el Estado incurriera en marzo en déficit, que en términos de contabilidad nacional fue de 7.586 millones de euros, el 0,69% del PIB, lo que contrasta con el superávit de 3.387 millones conseguido en los tres primeros meses de 2008.

Los accionistas del Hypo Real Estate, reacios a vender sus títulos al Estado
Cinco Días
Los accionistas del banco Hypo Real Estate (HRE) se muestran reacios a vender sus títulos al Estado y, una semana antes de que caduque el plazo de la oferta pública de compra sólo un 3,61% han aceptado la iniciativa estatal.

Deutsche Bank afirma que los microcréditos jugarán un papel "fundamental" en la creación de empleo
Cinco Días
El presidente del Grupo Deutsche Bank España, Antonio Rodríguez Pina, se mostró convencido hoy de que los microcréditos serán un "elemento fundamental en la recuperación del tejido laboral" en los países desarrollados después de la crisis económica.

Almunia descarta que España entre en deflación este año
Expansión
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, descarta la deflación en España y en el resto de Europa a pesar de que la tasa de inflación seguirá siendo negativa hasta final de 2009. "Va a seguir cayendo en los próximos meses, pero va a elevarse a final de año", ha señalado.

BBVA dice no estar interesado en compras en España
Expansión
El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado esta mañana que el banco no está interesado en las oportunidades de compra que puedan surgir en España como consecuencia de la reestructuración del sistema financiero.

Nokia recortará 450 empleos
Cinco Días
El fabricante de equipos de telecomunicaciones filandés Nokia recortará 450 empleos a nivel global vinculados a su unidad de servicios como parte de su estrategia para simplificar esta división y enfocará sus inversiones en menor número de iniciativas.

El Estado registra en marzo un déficit de 7.586 millones
Expansión
La crisis económica ha hecho que el Estado incurriera ya en marzo en déficit, que en términos de contabilidad nacional fue de 7.586 millones de euros, el 0,69% del PIB, lo que contrasta con el superávit de 3.387 millones conseguido en los tres primeros meses de 2008. El impuesto de sociedades se ha derrumbado un 32,3%.

Bank of America y Citi obligan al repliegue a Nueva York
Expansión
Los futuros neoyorquinos anticipan una apertura en negativo, marcada por las exigencias de las autoridades estadounidenses a Bank of America y Citigroup para que amplíen capital. Un nuevo revés que sumar a la amenaza de pandemia y a la agónica situación de General Motors.

Grifols desafía a la crisis y dispara su resultado un 34%
Expansión
En un momento en el que los resultados empresariales se resienten por el impacto de la crisis, el fabricante de hemoderivados ha ganado 41,6 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 33,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sus acciones suben un 1,5% a pesar de la fuerte caída del Ibex.

El Ibex no encuentra apoyos que le alejen del 3% de caída
Expansión
El Ibex continúa soportando la presión vendedora, que le deja a un paso del 3% de bajadas. Las dudas que generan las exigencias de EEUU de una ampliación de capital en Bank of America y Citigroup resucita los temores sobre el sector financiero. Y el temor a una pandemia hace el resto.

Morgan Stanley no da por acabado aún el ciclo bajista
Expansión
Los analistas de la firma estadounidense matizan el optimismo reinante en los mercados. Sostienen que "el mercado bajista está casi acabado", pero inciden en que todavía "no ha acabado". Es más, después del último rally, creen que las valoraciones "no están baratas", y aconsejan reducir la exposición a las bolsas europeas.

La preocupación ciudadana por el desempleo bate récords
Expansión
El último barómetro del CIS deja patente la gravedad de la crisis, y del incesante aumento del desempleo. Nunca hasta la fecha el porcentaje de ciudadanos que consideraban el paro como su principal preocupación alcanzaba el 76,2%. Además, los problemas económicos aparecen como el segundo mayor quebradero de cabeza para los españoles.

Almunia aboga por ampliar la vida laboral para garantizar las pensiones
Cinco Días
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, anunció hoy que la estrategia europea para el sostenimiento de los sistemas de pensiones en un horizonte a 2060 pasa ampliar los periodos de vida laboral. Almunia descartó la deflación en España pero insistió en que tardará "algo más" que otros países europeos en salir de la crisis.

Zapatero descarta recetas antiguas contra la crisis y defiende superarla con el gasto público
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que no valen recetas antiguas para superar la crisis, y abogó por apoyar con gasto público a los sectores que lo necesiten, al tiempo que rechazó la desregulación en el mercado laboral.

El índice de los precios de las casas en EE UU bajó un 2,2% en febrero
Cinco Días
El índice de precio de las casa en EE UU, según Standard & Poor's, bajó un 2,2% en febrero tras un descneso del 2,8% en enero. El descenso interanual fue del 18.6% respecto a febrero de 2008.

Wall Street abre a la baja por la gripe porcina y los bancos
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión a la baja por el temor por las consecuencias de la gripe porcina en la economía y la posibilidad de que Bank of America y Citi necesiten ampliar su capital, como informa el WSJ. En la apertura, el Dow Jones baja un 0,62%.

Pfizer gana un 2% menos en primer trimestre por la caída de sus ventas
Cinco Días
La farmacéutica Pfizer ganó 2.729 millones de dólares el primer trimestre del año, un 2% menos que en igual periodo de 2008 debido sobre todo al descenso de las ventas de algunos de sus medicamentos.

Wall Street arranca con pérdidas lastrada por la banca
Expansión
Wall Street arranca la sesión como la finalizó ayer, con retrocesos en sus indicadores. A los temores sobre la influencia de la gripe porcina en una economía global en recesión se une la petición de los reguladores de Estados Unidos a los bancos para que amplíen capital para afrontar lo que queda por venir de la crisis.

Cintra fija la "máxima prudencia en inversiones" como "consigna" para 2009
Cinco Días
Cintra ha fijado como "consigna" para 2009 mantener la "máxima prudencia" en sus inversiones, informó hoy Rafael del Pino, presidente de la filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial .

La mitad de los españoles cree que el Gobierno no podrá pagar las pensiones en las próximas décadas
Cinco Días
Casi la mitad (49%) de los españoles cree que el Gobierno no podrá pagar las pensiones y la atención sanitaria para las personas mayores en las próximas décadas, frente al 44,4% que considera que estas prestaciones están garantizadas, según una encuesta del Eurobarómetro publicada hoy por la Comisión Europea.

La confianza del consumidor de EE UU, mejor de lo esperado
Cinco Días
La confianza del consumidor de EE UU subió en abril hasta los 39,2 puntos desde las 26,9 unidades de marzo, según informa la Conference Board. Los analistas esperaban que el índice se situara en las 30,5 unidades, por lo que el dato ha sido mejor de lo esperado. El dato supone la mayor subida del índice en lo que llevamos de año.

Sarkozy: "España debe estar y estará en el G-20"
Expansión
"Yo no veo por qué se tiene que dar un trato distinto a España que en Nueva York y en Londres. La cuestión está zanjada. No se va cambiar la participación. España estuvo en la cumbre del G-20 en Washington y en Nueva York y estará en Londres también".

La confianza del consumidor de EEUU se dispara en abril
Expansión
Subidón de la confianza del consumidor de Estados Unidos en abril, mes en el que ha registrado la cuarta mayor subida de su historia al ascender hasta los 39,2 puntos, desde los 26,9 de marzo. Desde hace un año no alcanzaba un nivel tan alto.

Un 20% de cancelaciones en rutas a México y menos vuelos en Barajas por la influencia porcina
Cinco Días
Las compañías aéreas han flexibilizado sus condiciones para cambios de pasajes en los trayectos a México, que registran entre un 15% y un 20% de cancelaciones en vuelos regulares y en los que las aerolíneas con viajes vacacionales han optado también por reducir las frecuencias.

Los accionistas de Fortis aprueban la venta a BNP Paribas
Cinco Días
La junta de accionistas de Fortis ha aprobado, con el 72,99% de votos a favor, la venta del grueso de la entidad al banco francés BNP Paribas.

El Tesoro y los acreedores de Chrysler alcanzan un acuerdo
Expansión
El Tesoro y los acreedores de Chrysler han alcanzado un acuerdo para canjear deuda por acciones y evitar, de esta manera, la bancarrota del fabricante de automóviles estadounidense.

El banco de negocios Lazard pierde 41 millones de euros hasta marzo
Cinco Días
El banco de negocios estadounidense Lazard, en el que el ex ministro español de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato desempeña el cargo de director general senior de banca de inversión, registró pérdidas de 53,5 millones de dólares (41 millones de euros) en el primer trimestre.

La volatilidad viste de rojo al dólar en su cruce con el euro
Expansión
Ante un mercado excesivamente sensible a cualquier señal macroeconómica cabe la volatilidad que se está viviendo en el Forex. Una volatilidad que se refleja en los vaivenes de los principales cruces y que no encuentra base ni en los datos macro que se publican a ambos lados del Atlántico. Una volatilidad que pasa por encima de un mejor dato de confianza del consumidor en EEUU y deja al dólar en rojo frente al euro.

IBM sube un 10% su dividendo y destinará 2.295 millones adicionales a un plan de recompra de acciones
Cinco Días
El consejo de administración de la compañía tecnológica estadounidense IBM ha decidido elevar un 10% el dividendo trimestral que será percibido por los accionistas de la empresa, así como destinar 3.000 millones de dólares (2.295 millones de euros) adicionales a su programa de recompra de acciones.

Cierran 35.000 restaurantes durante una semana en México DF para frenar la epidemia de gripe porcina
Cinco Días
Las autoridades de México DF decidieron cerrar unos 35.000 restaurantes y puntos de venta de alimentos preparados a partir de hoy y hasta el próximo martes 5 de mayo, como una medida para frenar la epidemia de gripe porcina que ha provocado la muerte de 25 personas en la capital.

La crisis se ceba con las casas de subastas: Sotheby's recorta el dividendo
Cinco Días
La casa de subastas Sotheby's, que ya había anunciado el año pasado su intención de recortar su plantilla en un 15%, reducirá en un 5% adicional el número de trabajadores de la firma a nivel global con el objetivo de rebajar los costes de la empresa. Asimismo, la mayor casa de subastas recortará un 67% su dividendo y reducirá el salario de algunos directivos.

Los analistas esperan que el beneficio del Santander caiga un 15% en el primer trimestre
Cinco Días
Santander habría reducido su beneficio neto un 15% en los tres primeros meses del año debido al incremento de las provisiones ante el deterioro crediticio causado por la recesión económica mundial, según los analistas.

El Ibex da otro paso atrás
Expansión
Las bolsas siguen enfriando su reciente rally. Sin despejar aún las dudas sobre los efectos de la gripe porcina, los mercados rescataron los temores a las carencias de capital de la banca. El Ibex cayó otro 1,38%, en su séptimo descenso en las últimas siete jornadas. Cintra y Ferrovial, a vueltas otra vez con su fusión, agravaron las caídas.

Orange ofrece descuentos del 50% a los nuevos clientes que renuncien a la subvención del terminal
Cinco Días
Orange ha lanzado una oferta 'Básico Orange' con descuentos del 50% sobre el importe de la factura para los nuevos clientes que no necesiten adquirir un terminal, sin que tengan que renunciar a los programas, módulos de ahorro o promociones suscritas anteriormente.

La Fed discute su política entre signos de mejoría y el temor a la gripe porcina
Cinco Días
La Reserva Federal (Fed) inició hoy una reunión de dos días para tratar su política monetaria en medio de indicios positivos en la evolución de la economía de EE UU y temor por el posible impacto de la fiebre porcina en los mercados.

Un regalo para Obama
Cinco Días
El senador Arlen Specter, un veterano republicano que en estos momentos representa a Pensilvania, ha hecho un gran regalo a Barack Obama en la víspera de los 100 días que cumple el miércoles en el poder. Specter se ha cambiado de partido.

La confianza del consumidor anima Wall Street
Cinco Días
El dato difundido hoy sobre a confianza del consumidor en EE UU, mejor de lo esperado, ha impulsado una Bolsa de Nueva York que amanecía en rojo por los temores que levanta la gripe porcina. Hacia la media sesión, el Dow Jones se apunta un 0,12%.

La demanda de carburantes ha caído un 10% en el primer trimestre
Cinco Días
El primer trimestre del año se cerró con una caída del consumo de carburantes cercana al 10%: un 7,6 % menos en gasolinas y un 10,7% en gasóleo de automoción, afirmó hoy el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles.

Bañuelos se hace con otra constructora en Brasil
Cinco Días
El grupo Veremonte Participaçoes, que tiene como principal socio al español Enrique Bañuelos, asumirá el control de la constructora brasileña Klabin Segall, según una negociación comunicada hoy por esta última a la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Santander y el PIB de EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
España

Santander completa mañana las cuentas de la gran banca
Expansión
El primer banco español y de la zona euro ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 1.865 millones de euros, un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior, según la media de los seis analistas consultados por la agencia Reuters.

El diputado Gerardo Galeote no irá en la lista del PP a las europeas
Cinco Días
El eurodiputado del Partido Popular, Gerardo Galeote, no irá en la lista del PP a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, según informaron a Europa Press fuentes populares.

La policía italiana confisca activos de cuatro bancos por una investigación de fraude
Cinco Días
La policía financiera italiana requisó 476 millones de euros en activos de cuatro bancos en una investigación por un posible fraude de derivativos que involucran a un bono de la ciudad de Milán, dijo el martes la policía en un comunicado.

Industria revisará la planificación energética hasta 2016 tras una caída de demanda del 3,3% en 2008
Cinco Días
El Ministerio de Industria revisará varios aspectos de la planificación energética para el periodo 2008-2016 con el objetivo de adaptarla al cambio de escenario económico, después de que la demanda energética haya registrado un descenso del 3,3% durante 2008, explicó hoy el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

EADS podría enfrentarse a una sanción de hasta 1.400 millones de euros por los retrasos del A400M
Cinco Días
EADS, matriz de Airbus, podría enfrentarse a una sanción de hasta 1.400 millones de euros a causa de las penalizaciones por los retrasos que acumula el programa del avión militar A400M, incluso si los Estados clientes del programa se reafirman en su compromiso, según revela su informe anual.

Zapatero espera datos "menos negativos" a partir de abril
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho estar convencido de que se va a entrar en una etapa de datos "menos negativos", lo que no impedirá que el Gobierno siga adoptando medidas para hacer frente a la crisis económica.

El operador móvil virtual de Eroski lanza una tarifa de 0,08 euros por minuto hasta el 15 de agosto
Cinco Días
El operador de telefonía móvil virtual del Grupo Eroski ha lanzado una nueva tarifa que permite a los clientes llamadas a 0,08 euros por minuto a cualquier hora y a cualquier operador móvil y fijo nacional desde hoy hasta el próximo 15 de agosto, informó hoy la compañía.

La Casa Blanca pide 1.500 millones dólares al Congreso para luchar contra la gripe porcina
Cinco Días
La Casa Blanca pidió hoy al Congreso 1.500 millones de dólares para luchar contra el brote de gripe porcina en el país, que afecta ya a al menos 64 personas, informó su portavoz, Robert Gibbs.

"Lo normal es que la gripe no afecte a la economía, pero hay un pequeño riesgo de un impacto enorme"
Expansión
La Organización Mundial de la Salud ha instado a los gobiernos de todo el mundo a que aprovechen este brote de gripe porcina (rebautizada por algunos como 'gripe norteamericana') a que se preparen para hacer frente a una pandemia. Mientras tanto, los economistas comienzan a hacer valoraciones sobre el posible impacto de una epidemia global en la economía mundial.

La CNE estima que el déficit tarifario ascenderá a cierre de 2009 a 10.595 millones de euros
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Energía prevé que el déficit tarifario ascienda a 10.595 millones de euros al cierre de 2009, según el informe sobre la estimación del déficit tarifario a 31 de diciembre de 2009 aprobado por el regulador y que será remitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Wall Street indecisa con los datos macro y la banca
Expansión
La indecisión y la volatilidad dominan la sesión en la bolsa de Nueva York una vez publicado los datos de confianza de los consumidores, que han revelado una grata sorpresa al mercado al dispararse en el último mes. Pese a todo, la banca actúa de contrapeso a este optimismo y presiona al rojo a los indicadores. A media sesión los indicadores cotizan en verde.

El dinero responde con rapidez a las buenas noticias
Expansión
Las entidades financieras han vuelto a estar en el ojo del huracán, ya que hoy aseguraba el Wall Street Journal los rumores que ayer corrían por los medios digitales, que dos de los principales bancos estadounidenses, Bank of America y Citigroup, podrían necesitar llevar a cabo una ampliación de capital.

Caja Duero invita a Caja España a iniciar sin demora el proceso de integración
Cinco Días
El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, apuntó hoy que ha llamado a su homólogo en Caja España, Santos Llamas, para informarle de la intención de la entidad de ahorro que dirige de iniciar sin demora el proceso de "integración o consolidación", ya que considera que la entidad leonesa es la única que ha mostrado "disposición" en las reuniones previas que han mantenido.

La Casa Blanca pide 1.500 millones al Congreso para lucha contra la gripe porcina
Expansión
La Casa Blanca pidió hoy al Congreso 1.500 millones de dólares para luchar contra el brote de gripe porcina en el país, que afecta ya a al menos 64 personas, informó el portavoz de la residencia oficial, Robert Gibbs.

Wall Street cede ante la necesidad de nuevas vacunas para la banca
Cinco Días
El desánimo de los inversores vino de la mano de la banca. El anuncio del Tesoro de EE UU de que algunas entidades como Citi o Bank of America pueden necesitar más capital para afrontar un posible empeoramiento de la crisis económica y financiera ha caído como un jarro de agua fría en la Bolsa neoyorquina, provocando una nueva caída de Wall Street, que al cierre se dejaba un 0,10%.

Las casas más bonitas de España, según Idealista.com
Cinco Días
El portal inmobiliario Idealista.com ha elaborado una lista de las casas más bonitas de España gracias a las votaciones de sus usuarios.

Chrysler perfila su futuro con los sindicatos al mando
Expansión
Mientras el fabricante americano trata de evitar la bancarrota, Daimler pierde 1.300 millones hasta marzo y acuerda con los empleados reducir salarios.

Industria obligará a las eléctricas a dar luz gratis a 4 millones de clientes
Expansión
El Gobierno ultima un acuerdo para resolver el problema del déficit tarifario. La contrapartida es que cada año cubran, con hasta mil millones, parte del consumo de colectivos desfavorecidos.

El euribor cae en el mejor momento para la banca: su descenso suaviza la mora
Expansión
La caída de tipos permite a los particulares rebajar su letra mensual y reducir la posibilidad de impago. La banca nota esta tendencia. En febrero los impagos crecen un 36% menos que en enero.

La crisis golpea a las 'telecos' y pone en duda la invulnerabilidad de sus cuentas
Cinco Días
Las telecos han dejado de ser inmunes a la crisis. El drástico deterioro de los mercados ha puesto fin al mito de la resistencia infinita. Deutsche Telekom, KPN, TeliaSonera, Docomo, BT y Telecom Italia han mostrado su debilidad.

Las telefónicas atacan la rebaja del 'roaming' en el Tribunal de la UE
Cinco Días
Vodafone, Telefónica, Deutsche Telekom y otras grandes operadoras de telefonía móvil que fueron obligadas por la Comisión Europea a recortar los cargos por llamadas internacionales -el roaming- cuestionaron ayer los fundamentos en los que se basa la ley ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Kroes investiga a Deutsche Telekom y a France Télécom
Cinco Días
La comisaria europea de la Competencia, Nelly Kroes, anunció ayer acciones contra Deutsche Telekom y France Télécom por sendos abusos de su posición dominante en el mercado similares a los que dieron lugar a la sanción impuesta a Telefónica, que en 2007 fue multada por la CE.

Escada se ve cerca de la insolvencia si el plan de ajuste no fructifica
Cinco Días
Ni las marcas de lujo pueden esquivar la caída generalizada de las ventas en el sector textil. Después de las dificultades por las cuales pasó la casa Cavalli -finalmente ha podido salvar su línea joven Just Cavalli-, otra de las marcas más cotizadas del mundo de la moda está al borde de la quiebra. Según Bruno Saelzer, director ejecutivo de Escada, la firma alemana podría tener que recurrir a la insolvencia ya en julio si su plan para recuperar sus finanzas fracasase.

Ryanair urge a AENA a bajar las tasas de los aeropuertos regionales para el verano
Cinco Días
Ryanair urge a AENA a "pronunciarse sobre las altas tasas en los aeropuertos regionales pare este verano". La compañía de bajo coste considera, además, que "las elevadas tasas han causado la pérdida de ocho millones de pasajeros en España en estos tres primeros meses del año".

Seat advierte que el Q3 ajustará los costes a los proveedores
Cinco Días
Seat advirtió ayer que la producción del Audi Q3 en la planta de Martorell (Barcelona) exigirá un nuevo esfuerzo de la industria auxiliar para cumplir con los estándares de calidad alemanes. La adjudicación del todocamino garantiza hasta 7.000 puestos de trabajo de proveedores.

El impacto de la fiebre porcina en la economía mundial
Cinco Días
La fiebre porcina desatada en México permite considerar varios temas: respecto a las personas afectadas; el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS); los países que se han visto afectados por la enfermedad, y finalmente, su impacto en la economía mundial.

EADS afronta penalizaciones de 1.400 millones por el A-400M
Cinco Días
EADS podría que tener que afrontar penalizaciones por un valor total de 1.400 millones de euros por los retrasos que acumula el programa del A-400M, el nuevo avión de transporte militar del grupo.

Los controladores aéreos preparan una huelga para los primeros días de julio
Cinco Días
El colectivo de controladores aéreos de AENA han iniciado los trámites para realizar una huelga legal en el mes de julio coincidiendo con la salida de vacaciones. El enfrentamiento con la directora de Navegación Aérea por los incumplimientos del convenio y de acuerdos puntuales son las razones que provocan la protesta.

Las consultoras inmobiliarias se especializan en banca
Cinco Días
La entrada de entidades financieras en el capital de las mayores inmobiliarias españolas cotizadas, Metrovacesa y Colonial, y el acuerdo de otras grandes compañías del sector para reducir su deuda con entidades a cambio de cederlas activos inmobiliarios, ha llevado a la banca española a requerir ayuda de expertos para gestionar esos bienes.

Begar logra un primer acuerdo para refinanciar su deuda
Cinco Días
El grupo Begar, del empresario José Luis Ulibarri, logró ayer firmar un primer acuerdo provisional con la banca "para atender los pagos más urgentes".

El Tesoro y Chrysler pactan un canje de deuda con parte de los acreedores
Cinco Días
En la carrera contrarreloj que mantienen GM y Chrysler para evitar el concurso de acreedores el próximo 1 de junio, ayer la más pequeña de estas automovilísticas se anotó un importante avance en las negociaciones con sus acreedores para intentar evitar este proceso judicial.

Directivos de Microsoft y Google entran en el comité asesor de Obama en las tic
Cinco Días
El Gobierno de EE UU ha anunciado que Eric Schmidt, consejero delegado de Google, y Craig Mundie, responsable de Investigación y Estrategia de Microsoft, se van a unir al Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología (Pcast en el acrónimo anglosajón) del presidente Barack Obama. El citado Schmidt había estado en todas las quinielas para entrar en este organismo dado el apoyo que había otorgado al nuevo presidente durante la campaña electoral de los comicios presidenciales.

Los activos de Aisa valen menos que un solo terreno tasado en 620 millones hace dos años
Cinco Días
La promotora catalana Aisa se ha rehecho sus cuentas de 2008 ante la pérdida de valor que han experimentado los activos. La compañía presidida por el abogado Genís Marfà comunicó ayer a la CNMV que su cartera de inmuebles tenía un valor de mercado a cierre del pasado año de 526,9 millones de euros, según un informe emitido por la firma Knight Frank el 16 de abril. El grupo ha sumado provisiones por depreciación de existencias por valor de 228 millones de euros. La valoración de todos los activos de Aisa está por debajo del valor del que era su principal activo hace dos años, unos terrenos en Zaragoza descritos en su día como residenciales. Esos solares, según una comunicación remitida a la CNMV en agosto de 2007, contaban con un valor de 620 millones.

Los minoritarios de Cintra critican en la junta la fusión con Ferrovial
Cinco Días
La junta de accionistas de Cintra, celebrada ayer en Madrid, puso de manifiesto la preocupación de numerosos minoritarios por el plan de fusión con Ferrovial.

El Supremo blinda al Estado ante las reclamaciones de las empresas
Expansión
En plena recesión, la Justicia pone trabas a las compañías: cada pequeño pleito con los poderes públicos deberá ser autorizado por el Consejo de Administración o la Junta de Accionistas.

La industria electrónica se alía para garantizar TDT de pago
Expansión
El fabricante de tarjetas de acceso condicional firma un pacto con los grandes fabricantes de televisores y descodificadores que permitirá tener equipos en el mercado.

Ahorro Corporación entra en el negocio de reestructuración de deuda empresarial
Expansión
Ahorro Corporación se centrará en empresas en crisis, aunque no se descarta la opción de ayudar a cajas con necesidad de refinanciación.


miércoles 29 abril

Sun Microsystems pierde 2.087 millones de dólares en nueve meses
Cinco Días
Sun Microsystems, proveedora de productos y servicios para redes informáticas, informó hoy de que durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de julio de 2008 a marzo de 2009) perdió 2.087 millones de dólares, lo que equivale a 2,8 dólares por acción.

El Santander ganó un 5% menos en el primer trimestre, hasta 2.096 millones de euros
Cinco Días
El Grupo Santander logró un beneficio neto atribuido de 2.096 millones de euros en el primer trimestre, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a las dotaciones a provisiones, que crecieron el 73,2%. El resultado está por encima de las previsiones de los analistas. La morosidad se ha duplicado con respecto a hace un año, hasta situarse en el 2,49%.

El beneficio de BME cae un 39% por la menor actividad de las Bolsas
Cinco Días
El "holding" Bolsas y Mercados Españoles (BME), que agrupa a los cuatro parqués -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- ganó entre enero y marzo 33,5 millones de euros, el 39,5% menos que en el mismo periodo de 2008.

Los mercados, expectantes hoy ante dato del PIB de EE UU y la reunión de la Fed
Cinco Días
Los mercados aguardan con expectación hoy el diagnóstico de la situación económica que hará la Reserva Federal (Fed), y el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU del primer trimestre, con la esperanza de que se haya aminorado el ritmo de contracción.

Dimite el presidente de Société Générale 18 meses después del fraude de Kerviel
Cinco Días
El presidente de Société Générale, Daniel Bouton, anunció hoy su dimisión, según sus propias palabras para evitar que afecten a la entidad los ataques personales de que ha sido objeto tras el fraude millonario en enero de 2008 atribuido a uno de los operadores de mercado del banco francés.

ArcelorMittal perdió 846 millones de euros en el primer trimestre
Cinco Días
ArcelorMittal perdió entre enero y marzo 1.063 millones de dólares (816 millones de euros) frente a los 2.371 millones de dólares (1.582 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2008, debido a la "extrema" debilidad de la demanda y los gastos extraordinarios por la depreciación de sus inventarios.

Bayer modera sus previsiones para 2009 tras reducir un 22,4% el beneficio del primer trimestre
Cinco Días
Los beneficios recurrentes de Bayer cayeron un 22,4% en el primer trimestre por las pérdidas experimentadas en su división de plásticos y espumas, lo que llevó a la farmacéutica a moderar sus previsiones para el conjunto del año.

El Ibex recupera el optimismo tras dos días de caídas
Cinco Días
Las Bolsas europeas comienzan la sesión con ganancias tras dos días de descensos. El Ibex registra una subida cercana al 1% a pesar de que Wall Street despidió la jornada de ayer con recortes.

La gran banca española reduce un 18% sus ganancias hasta marzo al elevar las provisiones
Cinco Días
La crisis ha obligado a la gran banca española a sacrificar una parte de su beneficio trimestral para destinarlo a la dotación a provisiones con el objetivo de cubrirse ante el aumento de la morosidad, lo que ha hecho que su ganancia hasta marzo se reduzca el 17,8%, hasta los 4.483 millones de euros.

La caída de los volúmenes de contratación merma un 36% el
Expansión
Bolsas y Mercados Españoles (BME) acusó de forma pronunciada la caída de los volúmenes de contratación en bolsa y cerró los tres primeros meses del año con una reducción de su beneficio del 39,5%, hasta 33,5 millones, que ha sido peor de lo esperado.

El comercio minorista registró caídas récord en ventas y empleo durante el mes de marzo
Cinco Días
Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 7,6% en términos constantes durante el mes de marzo y del 9,3% si se elimina el efecto calendario, siendo éste el segundo mayor descenso de la serie, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El beneficio de la farmacéutica Sanofi-Aventis creció por encima de lo esperado hasta marzo
Cinco Días
La francesa Sanofi-Aventis, la cuarta farmacéutica del mundo, presentó el miércoles resultados mejores de lo esperado y mantuvo su pronóstico de crecimiento de ganancias por acción para el 2009 en al menos 7% a tipos de cambio constantes.

Alemania confirma el primer caso de gripe porcina, el quinto en Europa
Cinco Días
Las autoridades sanitarias alemanas han confirmado un caso de gripe porcina en Baviera, según dijo el miércoles el Ministerio de Salud del estado sureño. Con este caso confirmado, la cifra de afectados en Europa se eleva a cinco. España y Reino Unido cuentan con dos personas infectadas.

ArcelorMittal repite pérdidas por el desplome de los preci
Expansión
La mayor empresa siderúrgica del mundo, y próxima integrante del Ibex, cerró el primer trimestre con sus segundas pérdidas consecutivas, de 1.100 millones de dólares, unos 840 millones de euros, peor aún de lo previsto debido a los desplomes próximos al 40% en el precio y en la producción.

Santander gana un 5% menos
Expansión
Santander obtuvo un beneficio de 2.096 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 5% respecto a un año antes, a la vez que una mejora del 8% frente al trimestre anterior. Estas cuentas han batido las previsiones de los analistas. Su tasa de mora se elevó al 2,49%. Sus títulos rebotan cerca del 5% en la apertura.

Siemens redujo un 67% su beneficio en el primer semestre fiscal
Cinco Días
El grupo tecnológico alemán Siemens bajó en el primer semestre de su actual año fiscal el beneficio neto hasta 2.243 millones de euros, un 67% menos que en el mismo periodo del año anterior por la caída de la demanda.

El Ibex ataca los 8.800 de la mano del Santander e Iberia
Expansión
Los mejores resultados del Santander y el resurgir de Iberia animan al selectivo, que se desayuna con subidas que rondan el 0,8% hasta los 8.727,20 puntos. Sus avances se alían con los del resto de plazas del Viejo Continente.

La Fed amplía a seis la lista de bancos con carencias de c
Expansión
No sólo Bank of America y Citigroup deberían verse forzados a ampliar capital. La Fed habría encontrado también carencias de capital en al menos otro cuatro bancos estadounidenses.

JPMorgan aplaude los resultados de BBVA y mejora su precio objetivo
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

France Telecom redujo su facturación trimestral un 2,6% pero confirmó sus objetivos para 2009
Cinco Días
El operador de telecomunicaciones francés France Telecom anunció hoy que su facturación en el primer trimestre del año fue de 12.685 millones de euros, un 2,6% menos que en el mismo periodo de 2008, aunque confirmó sus objetivos para el conjunto del presente ejercicio.

Los comercios venden cada vez menos: nueva caída histórica de los ingresos y el empleo
Expansión
Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 7,6% en términos constantes durante el mes de marzo y del 8,2% si se elimina el efecto calendario - la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años-. En precios corrientes, las ventas minoristas registraron una contracción del 9,3% en marzo, el segundo mayor descenso de la serie registrada en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Caixa Catalunya gana 45,6 millones hasta marzo y eleva la morosidad hasta el 5,67%
Expansión
Caixa Catalunya, la segunda caja de ahorros catalana, alcanzó en el primer trimestre un beneficio atribuido de 45,6 millones de euros, un 83,1% menos que en el mismo periodo de 2008.

El sistema de pensiones español será uno de los que más sufra si se alarga la crisis, según Bruselas
Cinco Días
La Comisión Europea avisó hoy de que el sistema de pensiones español será, junto con el belga y el irlandés, uno de los que más sufra si la crisis económica se alarga, según un informe sobre el futuro de las pensiones publicado hoy por el Ejecutivo comunitario.

Hacienda prevé devolver 12.650 millones de euros a 15,2 millones de declarantes
Cinco Días
La Agencia Tributaria (AEAT) devolverá 12.650 millones de euros a 15,2 millones de contribuyentes en la Campaña de Renta 2008, en la que prevé recibir 19 millones de declaraciones, el 1,6% más que el año anterior.

Renault contratará a 450 personas en Palencia tras la buena acogida del Mégane
Expansión
Renault, la principal empresa industrial de Castilla y León, contratará 450 personas en su factoría de Palencia para hacer frente a la demanda del Mégane. La factoría palentina, que fabrica en exclusiva todas las versiones del Mégane, excepto el monovolumen Scenic, hará frente al incremento en la producción mediante un complemento de fabricación nocturno.

El Banco de España cree que la restricción del crédito se está moderando
Cinco Días
El Banco de España considera que el ritmo de ajuste del mercado de crédito en España podría estar empezando a moderarse en el primer trimestre, tras la "intensa contracción" de los trimestres anteriores.

Seat entra en pérdidas por la drástica caída de sus ventas
Expansión
La crisis del sector ha conducido a números rojos los resultados de Seat. La marca española del grupo Volkswagen cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas operativas de 145 millones de euros, frente a los 12 millones de beneficio del año anterior. El desplome en la demanda redujo un 36% sus ingresos.

Corbacho anuncia nuevas medidas de apoyo a los autónomos antes de finales de mayo
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció hoy en el Congreso que antes de que acabe el mes de mayo el Gobierno adoptará nuevas medidas de apoyo a los trabajadores autónomos frente a la crisis económica.

El Santander gana un 5% menos hasta marzo pero prevé mantener los resultados de 2008
Cinco Días
El Grupo Santander logró un beneficio neto atribuido de 2.096 millones de euros en el primer trimestre, un 5% menos que un año antes, debido a las dotaciones a provisiones. Este resultado en cambio ha sido mejor de lo esperado. Alfredo Sáenz, vicepresidente del banco, espera repetir el beneficio que registró el banco en 2008.

Santander y BBVA, entre los 10 bancos con mayor valor de marca a nivel mundial
Cinco Días
Dos entidades bancarias españolas se sitúan en 2009 entre los 10 bancos con mayor valor de marca del mundo. El Banco Santander y el BBVA se colocan en el sexto y noveno puesto de un ranking elaborado por la consultora Millward Brown Optimor y recogido por Financial Times.

México DF pierde más de 42 millones al día por el virus
Cinco Días
Las empresas de comercio, de servicios y turismo estiman en 777 millones de pesos (más de 42 millones de euros) diarios las pérdidas por la caída en la actividad económica de la capital a causa de la gripe porcina, por lo que pronosticaron que si la contingencia termina el 6 de mayo, como ha previsto el Gobierno, el Distrito Federal habrá perdido 7.000 millones de pesos (unos 383,6 millones de euros).

Crisol cesa en su actividad
Cinco Días
El Grupo Santillana, propietario de la cadena de tiendas Crisol, ha decidido cesar la actividad de la misma para centrarse en su principal negocio editorial, con el propósito de mejorar sus márgenes operativos y, por tanto, sus resultados económicos.

El Ibex se aprovecha de las subidas de la banca y se apunta en torno a un 2%
Expansión
El Ibex acelera sus avances a media sesión y ronda ya el 2% de subida. Se consolida en los 8.800 puntos y amenaza con intertar romper la cota de los 8.900. Un nivel ambicioso para un mercado que acumula casi siete días de bajadas. Y es que las cuentas del Santander suponen un alivio ante los temores sobre una peor situación del sector financiero español.

Eni recurrirá en España la decisión de Competencia sobre Unión Fenosa Gas
Cinco Días
Eni recurrirá ante las autoridades españolas la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre Unión Fenosa Gas, aseguró hoy el consejero delegado de la petrolera, Paolo Scaroni, a la prensa italiana.

Sanidad aumenta a cuatro los casos de gripe porcina en España
Cinco Días
Sanidad ha confirmado hoy que las personas infectadas por la gripe porcina en España son ya cuatro. Dos de ellos en Castilla-La Mancha, uno en la Comunidad Valenciana y otro en el País Vasco, mientras que los casos sospechosos han aumentado hasta 59. En Europa la cifra asciende a 12.

Avanzit ampliará capital social por el 3,75%
Cinco Días
El grupo de tecnologías de la información Avanzit, ha emitido 8,75 millones de nuevas acciones, lo que representa el 3,75% de su capital social, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La FIA decide no castigar a McLaren
Cinco Días
La escudería de Fórmula Uno McLaren ha recibido una sanción en suspenso de tres grandes premios por haber engañado deliberadamente a los comisarios en el Gran Premio de Australia disputado en marzo, según ha informado la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Duro Felguera gana 8,56 millones hasta marzo, un 4,6% más que un año antes
Cinco Días
El grupo industrial Duro Felguera obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 8,56 millones de euros, el 4,6% más que en el mismo periodo de 2008, gracias principalmente al aumento de las ventas y a pesar de la caída de la contratación, informó la empresa.

El 80% de las declaraciones de la renta saldrá a devolver
Expansión
La Agencia Tributaria (AEAT) devolverá 12.650 millones de euros a 15,2 millones de contribuyentes en la Campaña de Renta 2008, en la que prevé recibir 19 millones de declaraciones, el 1,6% más que el año anterior. Del total de las declaraciones presentadas, el 80% será a devolver.

BBVA coloca una emisión de bonos a tres años sin aval del Estado por 2.000 millones de euros
Cinco Días
BBVA ha colocado una emisión de bonos a tres años sin aval del Estado por importe total de 2.000 millones de euros, informaron fuentes del mercado.

El beneficio de Time Warner permanece "estable" pese a la caída de la publicidad
Cinco Días
El conglomerado de medios estadounidense Time Warner ha anunciado que sus ganancias del primer trimestre permanecieron estables respecto a igual lapso del año anterior, ante una caída en las ventas de publicidad en sus unidades AOL Internet y Time.

BBVA coloca bonos por 2.000 millones sin aval del Estado
Expansión
BBVA ha colocado una emisión de bonos a tres años sin aval del Estado por importe total de 2.000 millones de euros, según fuentes del mercado citadas por Europa Press.

Banco de España: el PIB cae un 2,9% en un año pero el acceso al crédito mejora
Expansión
El Banco de España ha anunciado hoy que el PIB español ha sufrido una contracción interanual del 2,9% en el primer trimestre del año. El retroceso respecto al último trimestre de 2008 sería del 1,8%, según los datos que maneja la institución.

La gran banca española reduce su beneficio trimestral un 8%
Expansión
Las cuatro grandes entidades españolas –Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid- ya han rendido cuentas con el mercado para los tres primeros meses del año. Sus resultados, tal y como esperaban los analistas, han sufrido los efectos de la crisis económica y la recesión global y han descendido –en el primer trimestre- un 7,97%, hasta 4.257,43 millones de euros frente a los 4.626,6 millones que ganaron en el mismo periodo del año anterior.

Martinsa prevé superar el concurso de acreedores a finales de 2009 o comienzos de 2010
Cinco Días
Martinsa Fadesa confía en superar el proceso de concurso de acreedores a finales de 2009 o comienzos de 2010, toda vez que la votación de los acreedores sobre su propuesta para pagar los 7.000 millones de deuda se calcula que estima que se celebrará ante de que concluya este año, según indicó hoy una de las administradoras concursales de Martinsa, Antonia Magdalena.

Wall Street comienza con ganancias pese al descenso mayor del esperado del PIB
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión con ganancias pese a que el PIB de Estados Unidos del primer trimestre ha caído un 6,1%, más de lo esperado. El Dow Jones sube un 0,77%, el S&P 500 avanza un 0,86% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,84%.

El PIB de EEUU encadena su mayor contracción en 50 años
Expansión
La economía estadounidense sufrió una contracción en el primer trimestre del 6,1%, frente al menos del 5% esperado por los analistas. Sumada al 6,3% del último trimestre de 2008 representa su mayor contracción en más de 50 años. Las cifras publicadas hoy incluyen una caída récord en la inversión empresarial, pero un repunte en el gasto de los consumidores.

Los accionistas holandeses de Fortis respaldan la venta a BNP Paribas
Cinco Días
Los accionistas holandeses de Fortis aprobaron hoy la venta de la mayor parte de la entidad al grupo francés BNP Paribas, con lo que se confirma así la decisión adoptada por la parte belga del banco.

Bruselas pide limitar a dos años de sueldo las compensaciones a los directivos por cese
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) propuso hoy limitar a un máximo de dos años de salario las indemnizaciones a los directivos en caso de cese y prohibir la percepción de esas compensaciones en caso de mala gestión.

NH Hoteles traspasa a Sotogrande la promoción inmobiliaria en el Caribe
Cinco Días
NH Hoteles traspasará a su participada Sotogrande los activos de promoción inmobiliaria en el Caribe mexicano que hasta ahora desarrollaba su también filial Latinoamericana de Gestión Hotelera.

El Fondo de Garantía comprará a CCM preferentes por importe de 1.300 millones
Cinco Días
Caja Castilla La Mancha ha anunciado a la CNMV su intención de emitir participaciones preferentes por valor de 1.300 millones que van a ser suscrita en su totalidad por el Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros.

Barroso dice que "el G-20 no tiene sentido sin España"
Expansión
"El G-20 no tiene sentido si España no está", dijo Barroso en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras celebrar una reunión de trabajo para preparar la presidencia española de la UE, que tendrá lugar durante el primer semestre de 2010.

Ebro Puleva aumenta un 11% su beneficio neto hasta marzo
Cinco Días
La compañía alimentaria aumentó un 11% su beneficio neto en el primer trimestre de 2009, hasta los 32,5 millones de euros, frente a los 29,3 millones del mismo trimestre del año anterior. Los expertos esperaban un beneficio neto de 30,8 millones de euros.

La contracción del PIB de EEUU pesa sobre el dólar
Expansión
El euro se valía de la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU en el primer trimestre para volver a la cota de los 1,32 dólares. Los temores sobre una peor situación de la dibujada por los expertos esboza una volatilidad que a veces encuentra respuesta en los datos macroeconómicos y otras no.

Webber advierte contra el excesivo optimismo sobre la economía
Cinco Días
Las señales de esperanza que vienen observándose en diversos indicadores de confianza no deberían ser sobrestimadas, según ha explicado hoy Axel Weber, miembro del consejo del Banco Central Europeo.

Aerolíneas europeas defienden mantener los vuelos pese a la epidemia de gripe
Cinco Días
La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) defendió hoy la continuidad de los vuelos a todos sus destinos a pesar de la extensión de la epidemia de gripe porcina y aseguró que las compañías están preparadas para hacer frente a la situación.

CCM avanza pérdidas de 750 millones de euros y recibe una
Expansión
La caja de ahorros castellano-manchega ha avanzado a la CNMV los resultados "provisionales" tanto de 2008 como del primer trimestre de 2009, con unas pérdidas de 740 millones en el primero de los casos, y de otros 11 millones justo antes de su intervención por parte del Banco de España. Además, el Fondo de Garantía de Depósitos inyectará 1.300 millones en la caja al suscribir una emisión de preferentes.

España y Marruecos cierran un acuerdo para cooperar en materia turística en los próximos cinco años
Cinco Días
Los Gobiernos de España y Marruecos han cerrado un acuerdo para cooperar en materia turística durante los próximos cinco años, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.

El Tesoro de EE UU realizará subastas mensuales de bonos a 30 años
Cinco Días
El Departamento del Tesoro estadounidense ha anunciado que realizará subastas mensuales de bonos del Tesoro a 30 años en un nuevo intento de hacer frente a la creciente deuda del Gobierno.

Gazprom gana un 13% más en 2008 por el incremento de los precios del gas
Cinco Días
La compañía gasista estatal rusa Gazprom cerró el ejercicio 2008 con un beneficio neto atribuido de 742.928 millones de rublos (16.903 millones de euros), un 13% más que en el año anterior, informó la empresa.

La OMS dice que se está muy cerca de la fase 5 de pandemia inminente
Cinco Días
La Organización Mundial de la Salud dijo hoy que el mundo está muy cerca de alcanzar la fase 5 (de 6) de alerta pandémica por la expansión de la gripe porcina y su transmisión de persona a persona.

Santander ayuda al Ibex a fulminar los recortes de las dos últimas jornadas
Cinco Días
Una parada en el camino para coger fuerzas. Así definían muchos expertos las caídas que se podían ver en los índices de renta variable. Hoy, al menos, eso es lo que parece. La Bolsa española ha sabido ignorar el mal dato de PIB de Estados Unidos y ha centrado la mirada en los buenos resultados de Santander. Con un ascenso del 2,71%, el índice ha conseguido borrar los recortes de las dos últimas jornadas.

Las plusvalías por la venta de Fenosa disparan un 118% el beneficio de ACS hasta marzo
Expansión
ACS ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 1.306,4 millones de euros, cifra que supone un incremento del 118% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la venta del 35,3% de Unión Fenosa a Gas Natural. Si se descuentan las plusvalías, ha ganado 301 millones, un 11,% más.

Fagor Electrodomésticos redujo un 99% su beneficio neto en 2008, hasta los 121.000 euros
Cinco Días
El Grupo Fagor Electrodomésticos obtuvo un resultado neto consolidado de 121.000 euros en 2008, lo que representa una caída del 99% con respecto a los 13,4 millones del ejercicio anterior.

El 35% de los consumidores españoles han cambiado de hábitos por la crisis
Cinco Días
El 35% de los consumidores españoles ha cambiado sus hábitos de consumo con motivo de la crisis, un porcentaje que se reduce al 27% en el caso de Cataluña, según datos del informe '¿Quién puede sacarle partido a la crisis?' editado por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc).

Telefónica abonará un dividendo de 0,5 euros el próximo 12 de mayo
Cinco Días
Telefónica abonará un dividendo de 0,5 euros brutos por acción el próximo 12 de mayo y propondrá en su próxima junta de accionista, en el segundo semestre del ejercicio, el reparto de otro dividendo con cargo a reservas de libre disposición, por un importe fijo de 0,50 euros brutos.

Telefónica dará un dividendo de 0,5 euros el 12 de mayo
Expansión
El grupo de telecomunicaciones ha comunicado a la CNMV, tras el cierre del mercado, que abonará un dividendo de 0,5 euros por acción el 12 de mayo, con lo que cumplirá con su objetivo de abonar un dividendo de 1 euro por acción antes de finalizar el primer semestre de 2009.

Santander sirve en bandeja el regreso del optimismo al Ibe
Expansión
La banca continúa siendo la brújula de los mercados, y su reacción a uno y otro lado del Atlántico relanzó la remontada de la renta variable. La bolsa española contó además con el impulso especial de Santander, premiado un 6,1% por sus resultados. El Ibex aparcó su reciente corrección y recuperó un 2,71%, al borde de los 8.900 puntos.

ACS duplica su beneficio en el primer trimestre, al ganar 1.306 millones
Cinco Días
El grupo constructor ACS obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto atribuible de 1.306 millones de euros, el 118,1% más que en el mismo periodo de 2008, según los datos expuestos en su página web.

Natraceutical se dispara un 28% en Bolsa
Cinco Días
Las acciones de Natraceutical se han disparado un 28,26% en Bolsa sin que la compañía acierte a encontrar un motivo que provoque esta subida.

Fitch rebaja las calificaciones de Caixa Girona, Sa Nostra y Caixa Tarragona
Cinco Días
La agencia de calificación Fitch ha bajado el rating a largo plazo a Caixa Girona de 'A-' a 'BBB+', y el rating individual de 'B/C' a 'C', manteniendo el rating a corto plazo en 'F2'. También rebajó las calificaciones de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares (Sa Nostra) y de Caixa d'Estalvis de Tarragona's (Caixa Tarragona) por la fuerte contracción de la economía y el mercado de vivienda españoles.

Prosegur obtuvo un beneficio de 31,8 millones en el primer trimestre
Cinco Días
El grupo Prosegur obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 31,8 millones de euros, el 9,3% más que en el mismo periodo del año precedente, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bancaja gana 107,4 millones euros en el primer trimestre 2009, un 5,75% menos
Cinco Días
El grupo Bancaja ha obtenido un resultado neto en el primer trimestre de 2009 de 107,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,75% respecto al mismo periodo del año anterior, después de haber provisionado de manera voluntaria 44 millones de euros.

Obama asegura estar "contento, pero no satisfecho", con sus primeros 100 días
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy, al cumplirse los primeros 100 días en el cargo, que está "contento con los progresos que hemos logrado, pero no satisfecho". Obama quiso conmemorar hoy esta fecha señalada con un acto en San Luis, Misuri, una sesión de preguntas y respuestas con los votantes, que se ha convertido en uno de sus formatos favoritos para explicar su mensaje al público estadounidense.

Iberia y las hoteleras recuperan parte del terreno perdido en Bolsa
Cinco Días
Iberia ganó hoy un 5,97% en Bolsa, el segundo valor del Ibex que más ganó, mientras que las compañías hoteleras españolas (Sol Meliá y NH) con intereses en la zona afectada por la peste porcina que sufre México, también cerraron con ganancias del 7,6% y del 4%, respectivamente, tras las pérdidas que acusaron ayer en el parqué.

Bruselas propone un registro obligatorio de los gestores de 'hedge funds'
Cinco Días
La Comisión Europea propuso hoy un registro obligatorio de los gestores de fondos de inversión de alto riesgo ('hedge funds') y un refuerzo de la supervisión de sus actividades con el objetivo de hacer frente a "los riesgos sistémicos creados por la falta de transparencia y el excesivo apalancamiento", según explicó su presidente, José Manuel Durao Barroso.

Bancaja reduce un 5,75% su beneficio por las dotaciones
Expansión
Bancaja cerró el primer trimestre del año con un resultado atribuido de 107,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,75% respecto al mismo periodo de 2008.

Indra aumenta un 7,46% la remuneración a su consejo en 2008
Cinco Días
El consejo de administración de Indra percibió una remuneración de 7,86 millones de euros en 2008, un 7,46% más que en el ejercicio anterior, según el informe de gobierno corporativo de la compañía remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Wall Street avanza un 2,34% tras el análisis de la Reserva Federal
Cinco Días
Las acciones de Estados Unidos avanzan en terreno positivo gracias a las ganancias, mejores de lo esperado, de las empresas que siguen desfilando por la pasarela de resultados. El mal dato de la contracción del PIB ha quedado, por ahora, en segundo plano. Wall Street se apunta un 2,34%.

El beneficio de Burger King subió un 1% en los nueve primeros meses de ejercicio
Cinco Días
La compañía de restaurantes de comida rápida Burger King logró un beneficio de 141 millones de dólares en los nueve primeros meses de ejercicio, un 1% más que en igual periodo del año anterior, según datos que difundió hoy la empresa estadounidense.

Enel espera cerrar en junio la compra del 25% de Endesa
Expansión
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, tiene confianza en cerrar la compra del 25% de Acciona en Endesa antes del próximo mes de junio. Además, el ejecutivo asegura que el próximo año la empresa italiana recibirá cerca de 9.000 millones de dividendos de empresas participadas.

La Fed mantiene los tipos y afirma que las perspectivas económicas han mejorado
Cinco Días
La Fed ha mantenido entre el 0 y el 0,25% los tipos de interés tras su reunión de dos días consecutivos. El banco central ha afirmado que las previsiones económicas han mejorado en las últimas seis semanas, pero que la economía todavía se mantendrá débil por un tiempo.

Pastor y Sabadell, y el paro en Alemania, claves de la jornada
Cinco Días
España

Sólo cotizan los buenos datos
Expansión
Las bolsas europeas iniciaron la jornada con ligeros repuntes,, pero con poca convicción. Si por una parte el dinero podía asustarse por la alarma que está generando la gripe porcina; por otra, hoy se daban a conocer datos macroeconómicos significativos y varias multinacionales presentaban sus cuentas. Los resultados de Santander, Siemens y Sanofi abrieron el fuego.

Wall Street recibe el optimismo de Bernanke con subidas del 2%
Expansión
Los indicadores de Wall Street siguen con la subida superior al 2% después de conocer que la Fed mantiene los tipos estables entre el 0% y 0,25% y que ve signos de ralentización del ritmo de contracción económica. Por lo tanto, la banca impulsa a Wall Street a falta de hora y media del cierre del día y contrarresta el dato negativo del PIB del primer trmiestre, que se ha contraído mucho más de la esperado.

La Fed afirma que la economía ha mejorado desde marzo
Expansión
La Reserva Federal de EEUU mantiene los tipos de interés entre el cero y el 0,25%. El banco central advierte de que la economía seguirá débil durante un tiempo, pero asegura haber detectado una modesta mejora desde su última reunión, el 18 de marzo.

Montoro acusa al Gobierno de crear "el mayor desempleo y la mayor crisis de la historia de España"
Cinco Días
El diputado Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP, acusó hoy en Segovia al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero de crear "la mayor recesión económica de la historia de España", además de la "destrucción de empleo más importante que se recuerda".

ACS sortea la crisis con más industria y menos cemento
Expansión
La construcción deja de ser el buque insignia de la compañía, que gana un 118% más gracias a las plusvalías por la venta del 35% de Fenosa.

Los nuevos jefes pilotarán Spanair desde Barcelona
Expansión
Los nuevos propietarios catalanes de Spanair tienen claro desde que iniciaron las negociaciones para comprar la empresa que ésta tendrá su sede y gran base de operaciones en Barcelona, ya que el objetivo es ser el referente en los vuelos desde el aeropuerto de El Prat.

Fagor sufre un desplome de sus beneficios por la crisis económica
Cinco Días
Los beneficios de Fagor Electrodomésticos se desplomaron en 2008 por la crisis económica y su negativa repercusión en el consumo familiar. El líder nacional de línea blanca ganó tan solo 121.000 euros, frente a los resultados positivos de 13,4 millones de 2007. Las ventas cayeron un 8,55%, hasta 1.603 millones. La compañía interpreta que tiene una ventaja competitiva ante la crisis al ser una cooperativa, "lo que facilita la puesta en marcha de mecanismos de solidaridad entre sus socios-trabajadores en 2008 prejubiló a 128. El año pasado mantuvo el ritmo de inversión con un desembolso de 80 millones.

Renault contratará a 450 personas en Palencia
Cinco Días
Renault anunció ayer que contratará a 450 personas en su factoría de Palencia para hacer frente a la demanda del Mégane, el modelo estrella de la firma cuya versión cupé se ensambla en la planta. Este incremento se llevará a cabo mediante un complemento de fabricación nocturno. Renault considera que el incremento de la demanda se debe al interés que ha suscitado el vehículo en todos los mercados en los que se ha lanzado y a la influencia positiva de las ayudas directas a la compra en Alemania, Francia e Italia, Portugal, Austria, Polonia e Inglaterra.

Iberdrola y Endesa acusan por escrito a Industria y la CNE de dañar su patrimonio
Cinco Días
En sendas cartas a la Comisión de la Energía, Endesa e Iberdrola (que la ha remitido también a Industria) acusan a la Administración de lesionar su patrimonio por el déficit de tarifa que, en un 80%, financian ambas empresas.

Orange inyecta fondos al Santander y la CAM al comprar su parte en la filial española
Cinco Días
France Télécom no ha repetido las decepciones de KPN o Deutsche Telekom, pero eso no quiere decir que sus cuentas hayan sido inmunes a la crisis.

Vueling concluye 2008 con pérdidas pro forma por Clickair
Cinco Días
El presidente de Vueling, Josep Piqué, no duda de que la operación de fusión con Clickair, que será sellada el próximo martes en su junta de accionistas, dará sus frutos este mismo año. Tanto Vueling y Clickair confían en cerrar con beneficios 2009, aunque el informe pro forma elaborado por Deloitte sobre sus estados financieros las situaba en un escenario de pérdidas en 2008.

Basf cierra la sede española y traslada su gestión a las oficinas del grupo en Italia
Cinco Días
Basf ha decidido reestructurar la organización de sus filiales del sur de Europa. La medida más relevante consistirá en prescindir a partir del 1 de julio del actual vicepresidente para España y Portugal, Gerhard Schwarz, que asumirá otras funciones dentro del grupo alemán.

No vale inmovilismo ante la transformación
Cinco Días
La situación actual está marcada aún por una crisis muy real del sistema productivo y por una crisis de confianza que hoy constituye un freno real a la reactivación. Una confianza imprescindible para salir de la crítica situación en la que aún se encuentra nuestra economía y que, si perdida, sólo se recuperará a través de la credibilidad y por tanto de la efectividad de las medidas que se activen.

Iberia deja en tierra otros nueve aviones para ajustar su flota a la caída del tráfico
Cinco Días
El plan de contingencia de Iberia para hacer frente a la crisis del tráfico aéreo incluye entre sus nueve medidas principales dejar en tierra a otros nueve aviones, con lo que la flota se ha reducido en 30 aparatos en año y medio.

Telefónica paga un euro por acción este año
Cinco Días
Telefónica pagará este año un dividendo de un euro por acción a sus accionistas, según desveló ayer la operadora a la CNMV. El primer pago será el 12 de mayo, cuando se abonarán 0,50 euros que iban a cargarse contra los resultados del año pasado, junto con los 50 céntimos pagados el pasado noviembre, pero que se imputarán a los de 2009. El cambio se debe a que Telefónica todavía no ha celebrado su junta general y no ha podido aprobar el reparto.

ACS sigue creciendo pese a la caída del 10% en construcción
Cinco Días
ACS alumbró ayer, a través de las cuentas trimestrales, una ligera mejoría en el mercado español de la construcción. Sus ventas en esta actividad caen un 9,9% respecto al primer trimestre de 2008, pero son un 22% mejores que en el último cuarto del año pasado.

Madrid sigue a Navarra y bonificará la compra de coches
Cinco Días
Esperanza Aguirre anunció ayer que sigue la estela de Navarra y Madrid será la segunda comunidad que preste ayudas directas a los compradores de automóviles.

Caixa Galicia recompra hasta 350 millones de deuda por la mitad de su valor
Cinco Días
Caixa Galicia anunció ayer que recomprará hasta 350 millones de euros de la emisión de obligaciones subordinadas perpetuas que efectuó en junio de 2007. Abonará a los inversores la mitad de lo que éstos pagaron; es decir, si acuden todos, la entidad financiera se gastará 175 millones como máximo, lo que le supondría unas plusvalías de ese mismo importe.

Polaris World dirige la inversión al negocio turístico ante el parón del residencial
Cinco Días
El grupo inmobiliario Polaris World ha invertido 350 millones de euros en ampliar su negocio turístico que tiene en Murcia y en medio del parón inmobiliario que sufre el sector. Este desembolso lo ha repartido entre sus dos hoteles de cinco estrellas que gestiona Intercontinental en régimen de franquicia, sus nueve restaurantes y sus seis campos de golf (cuatro abiertos y dos en construcción), según el director general de la división de hoteles de la compañía, Alfonso Jordan.

Grifols. Goldman incluye el valor en su lista de compra
Cinco Días
Grifols ha pasado el examen del mercado, tras arrojar un crecimiento de beneficio neto del 33,8% en el primer trimestre, hasta 41,6 millones de euros, y un crecimiento de ventas de 235,6 millones de euros, un 16,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Goldman Sachs incluyó ayer a la compañía en su lista de valores con recomendación clara de compra. La acción cerró la sesión con un alza del 0,84%, hasta 13,14 euros.

A la espera del plan de Acciona
Cinco Días
Los analistas creen que el nuevo plan estratégico de Acciona, que se espera para el último trimestre, puede ser un catalizador para el valor.

Lewis pierde la presidencia de Bank of America
Expansión
Varapalo al primer banco de Estados Unidos por capitalización bursátil. Kenneth Lewis, presidente y consejero delegado de Bank of America, cederá la presidencia de la entidad a Walter Massey, que ya estaba en el consejo de administración.

La banca no ha financiado una sola VPO en 4 meses
Expansión
Fracaso total de la nueva estrategia inmobiliaria del Gobierno, pese a habilitar 2.000 millones extra. La parálisis en la edificación protegida coincide con la mayor sangría del paro.

La solvencia de CCM vacía un tercio del Fondo de Garantía de Depósitos
Expansión
El FGD, que no se nutre de dinero público, suscribirá una emisión de preferentes. La entidad ficha a un histórico directivo de Kutxa como director general del grupo.

Un grupo de directivos se va de Caja Madrid para crear una 'family office'
Expansión
Fuga de cerebros en Caja Madrid. Dos directivos de la caja han decidido emprender un negocio propio de asesoramiento financiero a grandes fortunas.

El Gobierno de EEUU despeja hoy el futuro de Chrysler
Expansión
El presidente de EEUU prevé anunciar hoy cuál será el futuro de la empresa automovilística, una vez que finalicen las negociaciones entre el Tesoro y los acreedores, que ahora se encuentran encalladas.


jueves 30 abril

México suspende parte de su actividad económica por la gripe porcina
Expansión
El Gobierno mexicano instó ayer a los negocios que no son cruciales para su economía a que cierren desde mañana hasta el 5 de mayo para evitar la propagación de la gripe porcina.

El beneficio de Banco Pastor se redujo un 68% en el primer trimestre por la ausencia de plusvalías
Cinco Días
Banco Pastor registró un beneficio neto atribuido de 45,1 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 68% menos que en igual periodo del año anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio de REE mejoró un 13,7% de enero a marzo
Cinco Días
Red Eléctrica de España (REE) obtuvo un beneficio neto de 92,2 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que representa un 13,7% más en comparación con igual periodo de 2008, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Antena 3 ganó un 74,2% menos hasta marzo por la caída de la publicidad
Cinco Días
El beneficio neto del Grupo Antena 3 cayó el 74,2% en el primer trimestre de 2009 al alcanzar los 8,1 millones de euros, frente a los 31,33 millones del mismo periodo del año anterior, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Nikkei gana un 3,93% tras una jornada festiva
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 334,49 puntos, o el 3,93%, hasta situarse en los 8.828,26 puntos, gracias a unos indicadores favorables que reforzaron las esperanzas en torno a la economía global y que beneficiaron a las empresas exportadoras.

Las bolsas españolas permanecerán cerradas mañana, Día del Trabajo
Cinco Días
Las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao- permanecerán cerradas mañana, Día Internacional del Trabajo.

Zeltia reduce sus pérdidas en el primer trimestre hasta 3,9 millones de euros
Cinco Días
La compañía farmacéutica española Zeltia perdió en los tres primeros meses del año 3,9 millones de euros, el 64% menos que los 10,9 millones de euros de pérdidas registradas un año antes.

El IPC armonizado se mantiene en una tasa negativa del 0,1% en abril tras ocho caídas consecutivas
Cinco Días
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España no experimentó variación en abril y mantuvo su tasa interanual en el -0,1%, con lo que ya son dos los meses en los que este indicador registra tasas negativas, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Incentivos para encontrar trabajo en la red
Cinco Días
Contratar a desempleados a través de la red puede resultar económico para las pymes y autónomos. El portal Infoempleo.com ha lanzado una oferta que permite a todo aquel que contrate a una persona en paro a través suyo recibir el reembolso del importe correspondiente a la oferta que hayan publicado.

Pastor gana un 68% menos por la ausencia de plusvalías
Expansión
La ausencia de plusvalías procedentes de Unión Fenosa ha reducido un 68% las ganancias de Banco Pastor en el primer trimestre del año, hasta los 45 millones, desde los 141 millones del año anterior. Si se descuenta el efecto de estas plusvalías, su resultado habría mejorado un 31%.

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros se hunden un 26,3% en marzo
Cinco Días
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 5,3 millones en marzo, un 26,3% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC armonizado mantiene su tasa negativa en abril
Expansión
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España no experimentó variación en abril y mantuvo su tasa interanual en el -0,1%, con lo que ya son dos los meses en los que este indicador registra tasas negativas, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El déficit corriente bajó un 20,2% en los dos primeros meses, hasta los 16.740 millones
Cinco Días
El déficit corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, se situó en los 16.740 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un descenso del 20,2% respecto a igual periodo de 2008, según datos difundidos hoy por el Banco de España.

El Ibex recupera los 9.000 puntos de la mano de la Fed
Cinco Días
La reunión de la Fed de ayer, pese a no aportar nada nuevo, sentó muy bien a Wall Street y hoy a Europa. El Ibex 35 sube más de un 1% y recupera los 9.000 puntos.

Antena 3 reduce un 74% su beneficio y bate las previsiones
Expansión
Antena 3 redujo un 74,2% su beneficio del primer trimestre, hasta los 8,1 millones de euros, debido al mayor descenso de la publicidad de los últimos seis años y a la fragmentación de la audiencia. Esta caída de sus cuentas ha sido inferior al 80% que esperaban los analistas.

Banco Sabadell gana un 25% menos por las provisiones
Expansión
Las provisiones vuelven a lastrar los resultados de otro banco, los del Sabadell. Su beneficio neto disminuyó un 25%, hasta los 162,1 millones de euros, debido sobre todo a las reservas adicionales adoptadas, de 137,9 millones. Excluyendo provisiones y plusvalías, el resultado recurrente creció un 10,8%.

El Ibex acaricia los 9.000
Expansión
El Ibex amanece a un paso de los 9.000 puntos. Avanza poco más de un punto porcentual gracias al 'tirón' de bancos y constructoras. Tras un paréntesis bajista que puso fin a una racha alcista que evocaba mejores épocas, el selectivo vuelve a los avances gracias, entre otras, a la banca.

La DGT prepara el dispositivo especial para el puente del Primero de mayo
Cinco Días
La Dirección General de Tráfico (DGT) organizará a partir de hoy a las 15 horas y hasta el domingo a las 24 horas el dispositivo especial del 1º de Mayo, y recomienda a los conductores que vayan a salir este puente precaución al volante.

Santander convence a JPMorgan
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

La aerolínea Swiss rebajó su beneficio de explotación un 4,5% hasta marzo
Cinco Días
La compañía aérea Swiss, en manos de Lufthansa, redujo su beneficio de explotación EBIT el 4,5% en el primer trimestre de 2009 hasta 41 millones de euros.

El gasto por maternidad ascendió a 409 millones frente a los 53 por paternidad
Cinco Días


Los analistas también premian los resultados de Santander
Expansión
Si ayer el banco recibió el premio de los inversores a sus resultados, hoy consigue el visto bueno de las firmas de análisis. JPMorgan, Unicredit y Natixis han mejorado su precio objetivo sobre la mayor entidad financiera española. Unicredit y Natixis, además, recomiendan Santander frente a BBVA.

España 'aporta' un tercio de los nuevos parados de la UE
Expansión
En el conjunto de la UE, la tasa de paro se elevó dos décimas respecto a febrero y se situó en el 8,3%, frente al 6,7% de hace un año. De este modo, el número de desempleados entre los Veintisiete sumaba 20,15 millones.

El euribor cierra abril con otro mínimo histórico, en 1,77
Expansión
Después de siete meses consecutivos de descensos, el indicador de referencia para las hipotecas cerró abril en un nuevo mínimo histórico, 1,771%. Quien acuda al banco para revisar su hipoteca con el dato del euribor de abril, tendrá el tipo de interés de base más barato de la historia (siempre y cuando no haya firmado un suelo mínimo de ese tipo). A pesar de los últimos frenos en sus caídas, el nuevo dato del euribor supondrá un ahorro medio en las hipotecas que se revisen en mayo de entre 3.000 y 5.800 euros al año.

Méndez propone que la banca abra el crédito tras sus "espectaculares beneficios"
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió hoy al Gobierno que insista a la banca para que abra el grifo del crédito tras conocerse que los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular) ganaron más de 4.400 millones de euros en el primer trimestre del año.

El precio medio de los coches subió un 2,6% en el primer trimestre
Cinco Días
El precio medio de venta al público de los vehículos adquiridos durante el primer trimestre de 2009 se situó en 22.172 euros por unidad, lo que se traduce en un incremento del 2,6% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2008, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Lluvia de dividendos: las cotizadas reparten hasta marzo el doble que un año antes
Cinco Días
Las empresas cotizadas en la Bolsa española han distribuido entre sus accionistas 11.198 millones de euros en concepto de dividendo en los tres primeros meses del año, el doble que en el primer trimestre de 2008 y supone récord histórico trimestral.

Rajoy expone a Barroso el "descontrolado" gasto público español y propone austeridad ante la crisis
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, expuso expuso hoy ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la elevada tasa de paro que tiene España y defendió las políticas de austeridad y las reformas estructurales que plantean los 'populares' frente al "descontrolado gasto público" de la izquierda.

Cepsa elevó un 1,9% la retribución al consejo en 2008
Cinco Días
Cepsa retribuyó a su consejo de administración en 2008 con un total de 8,09 millones de euros, un 1,9% más que los 7,94 millones de euros del ejercicio anterior, después de que la salida de Carlos Pérez de Bricio como presidente de la petrolera obligase a realizar provisiones especiales para liquidar sus derechos acumulados tras cerca de 30 años en la petrolera.

Confebask dice que se empieza a ver "un rayo de luz" a la crisis
Cinco Días
El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, afirmó hoy que se está empezando a ver "un rayo de luz" en la recuperación de la economía, aunque ello no quiere decir que la crisis vaya a concluir "inmediatamente", ya que, según dijo, "nadie" sabe si con esta crisis se ha tocado fondo o todavía se va a estar más abajo.

Openbank reduce la rentabilidad de su cuenta
Expansión
Malas noticias para los ahorradores. Openbank, banco online de Santander, ha decidido adelantarse a la previsible rebaja de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará el próximo jueves 7 de mayo, y reducirá mañana mismo la rentabilidad de sus cuentas.

Jazztel acuerda con Warner Bros ampliar su oferta de videos bajo demanda
Cinco Días
Jazztel ha firmado un acuerdo con Warner Bros para comercializar títulos de la distribuidora de plataformas digitales en el Videoclub de Jazztelia TV, el servicio de televisión por ADSL de la operadora, informó hoy la compañía.

Sanidad eleva a 87 los posibles casos de gripe porcina y mantiene los diez confirmados
Cinco Días
El Ministerio de Sanidad ha elevado hoy a 87 el número de casos sospechosos de haber contraído la gripe porcina, 17 más que ayer, mientras mantiene en diez los confirmados.

El Ibex se 'planta' en los 9.000
Expansión
Ni vértigo ni dudas. Los inversores logran romper la barrera de los 9.000 puntos y, de momento, también consiguen mantenerla. Rachas alcistas intercaladas con días bajistas, temores sobre un recrudecimiento de la recesión aliñados con un nuevo bache: la gripe porcina, ha sido el camino que ha tenido que recorrer el mercado español para volver a esta cota psicológica. Ahora toca aguantar.

Caja Madrid captó 2.465 millones en depósitos hasta marzo
Cinco Días
Caja Madrid captó 2.465 millones de euros en depósitos de clientes durante los tres primeros meses del año, gracias al éxito comercial de productos como la gama de Depósitos Noé, el Depósito Nómina Pensión o el Depósito 1 Plus.

Francisco Javier Pérez Gracia presenta su renuncia como consejero de Testa
Cinco Días
Francisco Javier Pérez Gracia ha presentado su renuncia como consejero de Testa Inmuebles, filial patrimonialista de Sacyr Vallehermoso, informó hoy la compañía.

Tras la reconquista de los 9.000, los expertos miran ya a los 9.800
Expansión
La cautela con tintes de optimismo devuelve al selectivo español los ánimos necesarios para reconquistar los 9.000 puntos, minimizar al máximo sus pérdidas anuales y poner el contador a cero. Su próxima meta, según los expertos, estaría entre los 9.200 y los 9.800 puntos, aunque muchos señalan que el camino no estará exento de sustos bajistas.

Fortis: "La nueva gripe no tendrá impacto en la economía española"
Cinco Días
La gripe porcina o nueva gripe, como se la denomina desde ayer, no tendrá efecto en la economía española. Así de clara ha sido Estefanía Ponte, analista de Fortis, durante un encuentro digital celebrado con los lectores de CincoDías.com.

La crisis recorta el beneficio de los bancos del Ibex un 20% hasta marzo
Cinco Días
La imparable subida de la morosidad como consecuencia de la crisis ha impulsado el aumento de provisiones para insolvencias de los bancos que cotizan en el Ibex 35, lo que ha recortado su beneficio un 19,8% hasta marzo, aunque esta cantidad sigue estando por encima de los 4.000 millones de euros.

Ocho pistas a tener en cuenta por el inversor sobre la nueva gripe
Cinco Días
La gestora de fondos Fidelity ha preparado una guía de ocho puntos en los que recuerda los efectos de otras pandemias en los mercados.

Ryanair aspira a superar a Iberia en número de pasajeros
Cinco Días
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, afirmó hoy que la aerolínea irlandesa es la segunda en España por número de pasajeros transportados y que aspira a corto plazo a superar a Iberia y ser la primera.

Ferrovial nombra a íñigo Meirás director general y futuro consejero delegado
Cinco Días
El consejo de administración de Ferrovial acordó hoy nombrar nuevo director general del grupo a Iñigo Meirás, con el fin de que "en un futuro" sustituya a Joaquín Ayuso como consejero delegado, según anunció el presidente de la compañía de construcción, servicios y concesiones, Rafael del Pino.

Ferrovial designa a Íñigo Meirás sucesor de Ayuso
Expansión
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, ha asegurado hoy, en la junta de accionistas de la compañía, que Íñigo Meirás, responsable de Ferrovial Aeropuertos, es el "sucesor natural" de Joaquín Ayuso, consejero delegado del grupo constructor.

La Bolsa de Nueva York se 'emborracha' de optimismo
Expansión
Los futuros neoyorquinos pasan de puntillas por la amenaza de bancarrota de Chrysler y pintan una apertura en positivo. Las palabras de Bernanke supusieron un balón de oxígeno para Wall Street. Un alivio que, pese a datos macroeconómicos o compañías moribundas, sirve para apostar por el optimismo.

Dow Chemical duplica las previsiones pese a reducir un 97% su beneficio trimestral
Expansión
La química estadounidense Dow Chemical se anota una revalorización del 7,7% en la preapertura de Wall Street después que su beneficio del primer trimestre del año haya duplicado las previsiones de los analistas. Todo, pese al desplome del 96% que han sufrido sus ganancias, debido a la caída del precio del crudo.

Los inversores extranjeros alivian la crisis en la bolsa e
Expansión
Dos tercios de todo el dinero que se mueve en la bolsa española, el 65,5%, procede ya del exterior, debido en parte a que en pleno desplome de la renta variable, en 2008, los inversores extranjeros realizaron más compras que ventas en el parqué español, según datos de BME.

El Gobierno congela el recibo de la luz para 5 millones de hogares hasta el año 2012
Expansión
El recibo de la luz se congelará hasta 2012 para los consumidores que tengan en su primera vivienda una potencia contratada de hasta 3 kilovatios (KW), para las familias numerosas, con todos sus miembros en paro, y quienes perciban pensiones mínimas, lo que afectará a unos 5 millones de hogares.

España se opondrá a la propuesta francesa de suspender los vuelos a México
Cinco Días
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que España se opondrá a la propuesta francesa de suspender los vuelos a México para contener la expansión del virus de la nueva gripe porque considera que se trata de una medida "muy drástica" que no resultará "útil".

Wall Street abre con alzas cercanas al 1% por el optimismo sobre la economía
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión con ganancias con la mirada puesta en una recuperación económica que se hace esperar pero que los inversores creen que llegará. El Dow Jones sube un 0,75%, el S&P 500 avanza un 0,84%% y el tecnológico Nasdaq suma un 1%.

Kodak pierde 267 millones hasta marzo y suspende el dividendo
Cinco Días
La compañía estadounidense de servicios y material fotográfico Eastman Kodak registró pérdidas netas por importe de 353 millones de dólares (267 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que representa más del doble de los 'números rojos' del mismo periodo de 2008, informó la empresa.

Disminuyen los casos sospechosos de gripe porcina y las defunciones en México
Cinco Días
El número de casos sospechosos de gripe porcina y de fallecidos por enfermedades respiratorias en Ciudad de México ha disminuido, aunque el domingo será cuando se confirmará o no una estabilización real del brote, afirmó hoy el alcalde de la capital, Marcelo Ebrard.

Chrysler se prepara para entrar en concurso
Cinco Días
Las negociaciones contrarreloj mantenidas por el Gobierno con los pequeños acreedores de Chrysler no han dado frutos y la automovilística se prepara para instar el concurso de acreedores.

Streaptease de regalo por tu compra
Cinco Días
Creatividad para incentivar las ventas o simple llamada de atención. En un establecimiento del centro de Madrid es posible disfrutar de un streaptease de un maniquí de carne y hueso que cada cliente elija del escaparate. Eso sí, es necesario hacer primero una compra.

Jesús Salazar, cesado como presidente de SOS Cuétara
Cinco Días
El consejo de administración de la compañía ha acordado cesar en sus funciones de presidente-consejero delegado y de vicepresidente-consejero delegado a Jesús Salazar Bello y a Jaime Salazar Bello respectivamente. En consecuencia, la CNMV ha decidido suspender cautelarmente la cotización de los títulos de SOS Cuétara.

El consejo de SOS Cuétara destituye a Jesús Salazar
Expansión
El consejo de administración de Grupo SOS acordó hoy la destitución de Jesús Salazar como presidente y consejero delegado de la compañía, cargo que ostentaba desde 1990. Jesús Salazar es, además, el primer accionista de la compañía, con una participación del 17,68%.

Los madrileños se ahorrarán parte de la tasa de matriculación hasta el verano
Cinco Días
Los madrileños que se compren ahora un coche podrán beneficiarse desde el próximo jueves de la bonificación del 20% del coste del impuesto de matriculación de vehículos, y hasta el 31 de julio, sin que se descarte que la Comunidad de Madrid pueda prorrogar la medida.

Chrysler, camino de la quiebra
Expansión
La empresa se prepara para acogerse a la protección contra la bancarrota, después de que un grupo de acreedores se haya negado a aceptar el plan del Departamento del Tesoro para reducir su deuda. El anuncio definitivo se espera en una rueda de prensa que pronunciará a las seis de la tarde hora española Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

El beneficio de Colgate-Palmolive subió un 8,9% en el primer trimestre de 2009
Cinco Días
La compañía Colgate-Palmolive, fabricante de numerosos productos para la higiene personal y el hogar, logró un beneficio de 507,9 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 8,9% más que hace un año, informó hoy la empresa.

Los madrileños se ahorrarán parte de la tasa de matriculación hasta el verano
Cinco Días
Los madrileños que se compren ahora un coche podrán beneficiarse desde el próximo jueves de la bonificación del 20% del coste del impuesto de matriculación de vehículos, y hasta el 31 de julio, sin que se descarte que la Comunidad de Madrid pueda prorrogar la medida.

La producción de hormigón cae un 28% en 2008 y retrocede a niveles de 2002
Cinco Días
La producción de hormigón preparado cayó en España el 27,88% en 2008, hasta 68,8 millones de metros cúbicos, de forma que retrocede a los niveles alcanzados en el año 2002, según los datos facilitados por la Asociación Nacional Española de Hormigón Preparado (Anefhop).

El optimismo de Bernanke pone en 'cuarentena' al euro
Expansión
Tras los avances de las dos jornadas precedentes toca reacción bajista para el euro, alimentada con las palabras de optimismo de Bernanke que generan un espejismo de seguridad en torno al dólar. De esta manera, el euro se queda sin apoyos para superar la barrera de los 1,32 dólares, que se convierte en su techo.

Bruselas autoriza la compra de Delphi Steering Business por parte de General Motors
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó hoy la compra de la empresa estadounidense Delphi Steering Business por parte del constructor automovilístico General Motors, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

La bolsa europea logra borrar todo lo perdido durante 2009
Expansión
La renta variable europea alcanza una de sus metas en la remontada. El índice EuroStoxx600, que incluye a empresas de 18 países de toda Europa, consigue recuperar el saldo positivo en el acumulado del año, gracias al rally vivido en el mes de abril, el más alcista de su serie histórica.

Martínez-Pujalte dice que Zapatero tendrá su moción de censura en las elecciones europeas
Cinco Días
El Diputado Nacional del PP, Vicente Martínez- Pujalte, aseguró hoy ante los medios de comunicación en Avilés, que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "tendrá su moción de censura" en las próximas elecciones europeas del 7 de junio.

El Ibex vive su mejor mes en nueve años en plena recesión
Cinco Días
El Ibex ha estado a punto de conseguir cerrar el mejor mes de la historia pero le ha faltado un pequeño empujón final. Aún así, la nada despreciable revalorización del 15,64% le ha permitido sellar abril como el mes más rentable desde febrero de 2000.

Seur reduce un 6% su facturación de 2008
Cinco Días
Seur cerró 2008 con una facturación de 625 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,95% en comparación con el ejercicio precedente, informó hoy la compañía de transporte urgente.

Bancaja culmina una segunda emisión de deuda con aval del Estado por 1.500 millones
Expansión
Bancaja ha culminado con éxito su segunda emisión de deuda con aval del Estado por 1.500 millones de euros, con una duración de tres años y un cupón fijo del 3%.

Lo peor podría haber pasado ya, pero hay que ser cautos
Expansión
"Prudencia" en todas sus variantes fue la palabra más pronunciada en el 'VII Observatorio de la Bolsa' que reunió al comité de expertos bursátiles de EXPANSIÓN, encabezado por José Antonio Fernández Hódar.

El Ibex resurge un 16% en abril para recobrar los 9.000
Expansión
La opción de que lo peor de la crisis haya pasado sigue sumando adeptos, y dando alas a la remontada bursátil. El mejor mes en cerca de dos décadas en Wall Street se cerró en el Ibex justo por encima de los 9.000 puntos y al borde de recuperar todo lo perdido en el año, gracias a una espectacular revalorización del 16% en abril. En la bolsa europea, el índice EuroStoxx600 consigue ya entrar en 'beneficios' en el año.

Wall Street modera su subida
Expansión
Los datos macroeconómicos favorables encuentran un aliado en el sector del motor, que se revaloriza con fuerza con el posible acuerdo de General Motors y la oficializad de la bancarrota de Chrysler, la tercera compañía en importancia de Detroit. Además, los resultados trimestrales también aportan su grano de arena para apuntalar los avances.

Chrysler entra en concurso de acreedores
Cinco Días
Chrysler, la más pequeña de las automovilísticas de EE UU, acaba de instar la quiebra ante un juzgado de Nueva York. El presidente del país, Barack Obama, fue el encargado de oficializar esta situación en una alocución en la que arremetió contra los especuladores que no han querido hacer los mismos sacrificios que el resto de los acreedores, trabajadores y gestores de la empresa.

Catalana Occidente ganó un 62,4% menos en el primer trimestre
Cinco Días
Catalana Occidente dijo hoy que su beneficio neto atribuible del primer trimestre cayó un 62,4% hasta 18,3 millones de euros.

Sol Meliá propondrá el pago de un dividendo de 0,05 euros en la junta de accionistas
Cinco Días
Sol Meliá propondrá el pago de un dividendo neto de 0,51 euros con cargo a reservas voluntarias de libre disposición en la próxima junta ordinaria y extraordinaria de accionistas que la compañía celebrará los días 2 y 3 de junio.

La CAM obtuvo un beneficio de 91 millones en el primer trimestre, un 9,4% menos
Cinco Días
El grupo Caja Mediterráneo (CAM) cerró el primer trimestre de 2009 con un beneficio atribuido de 91 millones de euros, lo que supone un 9,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras haber realizado una dotación voluntaria de provisiones genéricas de 15 millones de euros.

El patrimonio de fondos crece en abril por vez primera en 23 meses
Cinco Días
El patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria aumentó el 0,7% en abril con respecto a marzo y se situó en 162.351 millones de euros, lo que supone el primer incremento mensual desde mayo del 2007.

La confianza del consumidor y las ventas de vehículos en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
España

Sacyr prorroga hasta el 1 de junio la entrega de un 8,34% de Itínere a BBK y Caja Vital
Cinco Días
Sacyr Vallehermoso ha alcanzado un acuerdo con BBK y Caja Vital por el que prorroga hasta el 1 de junio el plazo máximo para entregar a estas entidades acciones de su filial de concesiones Itínere representativas del 8,34% de su capital, que inicialmente concluía en la jornada de hoy.

Desconvocados los paros de supervisores del AVE de los días 4 y 8 de mayo
Cinco Días
Los sindicatos UGT y CGT han desconvocado los paros parciales previstos entre los supervisores de los servicios ferroviarios de Alta Velocidad (AVE) de Renfe para los próximos días 4 y 8 de mayo, al alcanzar un acuerdo con la compañía, informaron hoy fuentes de la empresa.

La quiebra de Chrysler recorta ganancias en Wall Street
Cinco Días
La quiebra de Chrysler frenó los ánimos de unos inversores que mantuvieron su optimismo en los primeros compases de la sesión, alentados por los buenos pronósticos de la Reserva Federal sobre el futuro de la economía. Hacia la media sesión, la Bolsa neoyorquina se apunta un tímido 0,25%.

Lufthansa entra en 'números rojos' y prevé ulteriores caídas durante este año
Cinco Días
Lufthansa registró en el primer trimestre del año unas pérdidas netas de 256 millones de euros, frente al beneficio de 44 millones de euros que contabilizó en el mismo periodo del año anterior y confirmó la previsión de ulteriores caídas en sus resultados durante el presente año.

Embraer ganó un 75% menos en el primer trimestre por el alto precio del crudo y su plan de reestructuración
Cinco Días
Embraer redujo un 74,8% su beneficio hasta los 38,3 millones de reales brasileños (unos 13,28 millones de euros), frente a los 152,1 millones de reales (52,8 millones de euros) logrados en el mismo periodo de 2008, debido al elevado precio del combustible y al coste de su plan de reestructuración acometido en febrero que incluyó el despido del 20% de la plantilla.

Caixa Galicia gana 40 millones en el primer trimestre
Cinco Días
El Grupo Caixa Galicia obtuvo un beneficio neto atribuido de 40,2 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un crecimiento del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad en un comunicado.

Zapatero avala Madrid 2016 en su estreno como "ministro de Deporte"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avalado hoy el proyecto olímpico de Madrid 2016 como los Juegos Olímpicos de "España", en lo que ha definido como su estreno como "ministro de Deporte".

Claves para economizar
Cinco Días
El signo de los nuevos tiempos obliga tanto a las empresas como a las familias a replantearse las cuentas, minimizar los gastos y conseguir ahorros efectivos. En esa tarea inevitable,muchas compañías han encontrado su particular nicho de mercado y ofrecen diversas iniciativas y descuentos con impacto positivo en la contabilidad mensual.

La fiscalidad ayuda a las empresas..., y mucho
Cinco Días
Un buen número de actividades que habitualmente realizan muchas compañías pueden reportar beneficios tributarios. Cursos de formación, salir al exterior o invertir en investigación son algunas de ellas.

Luz congelada para 5 millones de clientes y solución al déficit
Expansión
En un pacto a tres años entre Gobierno y eléctricas, éstas logran aval del Estado por 10.000 millones para acabar con los desequilibrios en la tarifa.

Chrysler quiebra a pesar del apoyo de Obama y de Fiat
Expansión
El fabricante de coches espera salir de la suspensión de pagos en 60 días y vender después el 20% del capital a la empresa italiana.

El Gobierno espera 3.340 millones por la subasta de derechos de emisión
Expansión
A partir de 2013, los derechos de emisión gratuitos de carbono se reducen. Las empresas eléctricas y la industria pagarán más por contaminar, un desembolso que recibirán los países de la UE.

Las cajas obligan a los Salazar a abandonar la gestión de SOS
Expansión
El consejo de administración destituye a Jesús y Jaime Salazar en sus funciones ejecutivas. El nuevo presidente es Vicente Sos, mientras que Endika Sánchez, director general, pilotará la transición.

El Gobierno otorga un aval de 10.000 millones al déficit de la tarifa eléctrica
Cinco Días
El Gobierno ha aprobado un real decreto ley por el que el Estado avalará con 10.000 millones el déficit de tarifa sin titulizar, que en estos momentos suma 6.500 millones.

Un accionista fuerza a Telefónica a lanzar una opa sobre su filial argentina
Cinco Días
El equipo jurídico de Telefónica de Argentina no está viviendo su momento más tranquilo. La operadora tiene que lanzar una opa sobre sus accionistas minoritarios porque un socio se lo ha pedido y la ley lo respalda.

España lidera la mayor delegación empresarial en la feria eólica de Chicago
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, inaugurará el próximo martes la mayor feria de la energía eólica en Estados Unidos, llamada Wind Power, que se celebrará del 4 al 7 de mayo en Chicago (EE UU). La delegación empresarial española que asistirá a la feria será la mayor desplegada por un país distinto del anfitrión, con más de 30 compañías visitantes.

ISS estudia adquisiciones en el sector de la seguridad
Cinco Días
La filial española del grupo danés de servicios ISS potenciará su presencia en el sector de la seguridad. La compañía, que ha realizado una primera inversión en Mallorca, prevé crecer en este segmento a través de adquisiciones, afirmó el presidente de ISS España, Joaquim Borrás.

Sos destituye a los Salazar por el crédito a su sociedad Condor Plus
Cinco Días
El consejo de administración de Sos forzó el jueves la salida de su presidente y vicepresidente, los hermanos Jesús y Raúl Salazar. Detrás de este cese está el préstamo de 212,7 millones que la compañía concedió a sus principales accionistas, a través de su sociedad Condor Plus.

Los inversores catalanes aportan 45 millones de euros al capital de Spanair
Cinco Días
Los nuevos dueños de Spanair cerraron el jueves el último paso para completar la adquisición de la aerolínea. Los accionistas, liderados por Catalana d'Iniciatives y Turisme de Barcelona, formalizaron parte de la ampliación de capital prevista, ya que de momento tan sólo se han aportado 65 millones de los 100 millones planeados. De ellos, 45 millones proceden del capital catalán, mientras que 20 millones han sido desembolsados por SAS, que sigue controlando el 19,9% de Spanair.

"El cliente necesita más que nunca obtener resultados a corto plazo"
Cinco Días
Tranquilo y optimista. En los 27 años que lleva en la compañía, Pujadas ha vivido situaciones complejas. Sabe que se avecinan cambios, pero también que todo acaba volviendo a su cauce.

GAM amplía su consejo de administración para dar entrada a Caja Navarra
Cinco Días
El grupo asturiano General de Alquiler de Maquinaria (GAM) ha decidido incluir un punto de última hora en el orden del día de su próxima junta general, que se celebrará el próximo 22 de mayo. En él decide ampliar de 13 a 14 el actual número de integrantes de su consejo de administración para dar entrada a un representante de Caja Navarra (CAN) con la condición de consejero dominical.

Ferrovial elige a Íñigo Meirás para relevar a Joaquín Ayuso
Cinco Días
La trayectoria de Joaquín Ayuso como mano derecha de Rafael del Pino en Ferrovial empieza a tocar a su fin, al mismo tiempo que toma vuelo la carrera de Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos y próximo número dos del grupo.

Microsoft moviliza a la industria TIC para acelerar el lanzamiento de Windows 7
Cinco Días
Microsoft ha dado un paso más en la llegada del sistema operativo Windows 7, sustituto de Vista. La firma ha cerrado la fase de pruebas y lanzó ayer la versión Release Candidate para los desarrolladores (para el resto del público, a partir del 5 de mayo). "El producto está cerrado al 99%", dijo Luis Martín, director de Windows Client de Microsoft Ibérica, y añadió que ahora se trabajará para mejorar la calidad.

Gamesa. Su rival Vestas la propulsa un 9,6% semanal
Cinco Días
Gamesa todavía no ha publicado sus resultados del primer trimestre -lo hará el 14 de mayo-, pero los inversores han celebrado los de Vestas, su principal competidora, que los presentó el martes y anunció que mantiene sus objetivos de cara al cierre del ejercicio.

Chrysler entra en concurso apoyada por Washington y prepara su alianza con Fiat
Cinco Días
Chrysler recibirá "una segunda oportunidad". Así lo explicó el presidente de EE UU, Barack Obama, al anunciar que la empresa de Detroit se reorganizará dentro de un proceso de concurso de acreedores que instó el jueves y del que saldrá unida a Fiat.

Ebro. Los expertos ven con buenos ojos sus resultados
Cinco Días
El sector de la alimentación es un refugio en momentos como el actual, y las cuentas de Ebro Puleva, presentadas el miércoles pasado, así lo demuestran.

Facebook busca nuevos fondos en el capital riesgo
Cinco Días
Facebook, la mayor principal red social del mundo, ha mantenido encuentros con algunos de los principales grupos privados de inversión, entre los que figuran Providence, General Atlantic, Bain Capital o Kohlberg Kravis Roberts.

DigiPen sitúa en Bilbao su único centro europeo de videojuegos
Cinco Días
La multinacional estadounidense de videojuegos DigiPen iniciará en septiembre de 2010 los cursos de su nuevo centro en Bilbao de formación para profesionales del sector. El proyecto requerirá una inversión de hasta doce millones para impulsar un centro que contará cada curso con un millar de alumnos y unos 200 profesores. La Cámara de Comercio de Bilbao ha convencido al presidente de Digipen, Claude Comair, para que opte por Bilbao para su ubicación en Europa (la multinacional, además de su instituto en Washington, sólo imparte su ciencia en otros centros en Singapur, Corea y Líbano). Casi 80 millones de personas consumen videojuegos.

España celebra el 1 de Mayo con la tasa de paro más alta de la UE
Expansión
La oficina estadística comunitaria sitúa el nivel de desempleo español en el 17,4%, frente al 8,9% de la eurozona. Dos de cada tres nuevos parados europeos 'nacen' en la arena nacional.

La bolsa recupera 40.700 millones y despide su mejor mes en nueve años
Expansión
La capitalización bursátil de la banca ha aumentado 28.191 millones. Con la fiesta de las últimas cuatro semanas, el índice selectivo reduce las pérdidas anuales al 1,72%.

Hacienda da orden de desmantelar las sociedades ficticias de profesionales
Expansión
La Agencia Tributaria insta a combatir las sociedades que crean abogados, auditores o consultores y que sólo se usan, según la Inspección, para pagar menos impuestos por su remuneración.


viernes 1 mayo

El Nikkei estrena mayo con su nivel más alto en cuatro meses
Expansión
Pese al cierre mixto de ayer en Wall Street, la entrada de dinero en los mercados asiáticos ha continuado en esta sesión, festiva para las bolsas en Europa. El Nikkei ha estrenado mayo con rebotes del 1,7% y su nivel más alto en cuatro meses.

El Footsie abre a la baja en una jornada festiva en Europa
Expansión
La única gran bolsa europea que abre hoy sus puertas inicia la jornada con un ligero descenso del 0,24%, hasta 4.233,52 puntos. El sector bancario no abandona su protagonismo, tanto en el terreno positivo (RBS) como en el negativo (Barclays).

La publicación del 'test de estrés' sufre un nuevo retras
Expansión
La Reserva Federal de Estados Unidos ha pospuesto por segunda vez la publicación del 'stress test', el test de solvencia aplicado a los 19 bancos más importantes del país para cuantificar sus necesidades de capital, mientras los directivos debaten las conclusiones preliminares con los funcionarios del Tesoro.

Corbacho: "Ya no me atrevo a hacer pronósticos"
Expansión
"Si sólo dependiera de nosotros, de la economía española, podríamos ajustar más las previsiones, pero no es el caso", apunta en una entrevista en "La Vanguardia" recogida por Servimedia. En todo caso, sí afirma que "el próximo trimestre no va a ser tan duro".

Personas que no han viajado a México se contagian de H1N1 en Alemania y Canadá
Cinco Días
México eleva a 300 el número de infectados por la gripe porcina y mantiene en 12 el número de víctimas mortales. Suramérica sigue libre de casos confirmados de virus H1N1 al descartarse el positivo que Perú había anunciado ayer

Citi vende Nikko a Sumitomo Mitsui por 5.500 millones
Expansión
La entidad estadounidense Citigroup venderá su bróker japonés, Nikko Cordial, y parte de su negocio de banca de inversión a Sumitomo Mitsui Financial por 545.000 millones de yenes, unos 5.500 millones de dólares. La operación fortalecerá en 2.500 millones su balance de cara al 'stress test'.

Vivienda selecciona 15 ofertas de suelo para la construcción de 13.350 viviendas
Cinco Días
El Ministerio de Vivienda, a través de Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo, ha seleccionado 15 de las 33 propuestas que se habían recibido dentro de la Oferta Pública de Compra de Suelo.

Citi vende Nikko Cordial al banco Sumitomo Mitsui
Cinco Días
El banco nipón Sumitomo Mitsui (SMFG) adquirirá la división de banca de inversiones de Citigroup en Japón, Nikko Cordial Securities, la tercera casa de valores nipona, por 4.133 millones de euros, según informó hoy la entidad.

La Bolsa de Tokio cierra en máximos de cuatro meses
Cinco Días
Las acciones en la bolsa de Tokio han alcanzado hoy su mejor cierre en cuatro meses y las monedas de alto rendimiento mantenían sus ganancias ya que los inversores apostaban por activos de riesgo, ante más evidencias de que la economía global está mejorando.

México, animado por un descenso en los casos nuevos de gripe
Cinco Días
México ha comenzado hoy cinco días de paralización de casi toda la actividad productiva para intentar evitar la extensión de un mortal brote de gripe, mientras las autoridades se mostraron animadas por las indicaciones de que desciende el número de nuevos casos.

Las quiebrasde Reino Unido registran máximos del 93
Expansión
La crisis económica y financiera continúa disparando los casos de quiebra de compañías. Reino Unido registró en el primer trimestre del año 4.941 empresas que se declararon en bancarrota, el doble que un año antes y la cifra más alta desde 1993.

Los sindicatos amenazan con una huelga general si no se respeta el diálogo social
Cinco Días
CC OO e IU anuncian movilizaciones si no se respeta el diálogo social. UGT prevé "un enfrentamiento indeseable" si se aprueban las propuestas de la CEOE en un Día del Trabajo marcado por la crisis.

El Footsie cotiza plano a media sesión en una jornada festiva
Expansión
La única gran bolsa europea que abre hoy sus puertas cotiza plana a media sesión en una jornada liderada por el sector minero que sólo contará con la referencia de Estados Unidos.

Sanidad eleva a 116 los casos de nueva gripe en investigación
Cinco Días
El Ministerio de Sanidad y Política Social elevó hoy a 116 el número de personas en investigación como posibles casos de nueva gripe o gripe porcina, mientras se mantienen en 13 los casos confirmados de este virus en nuestro país.

UGT y CCOO amenazan con una huelga general si no se respeta el diálogo social
Expansión
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, asegura que si saliese adelante la propuesta de los empresarios para permitir el "despido libre" se iniciará "un enfrentamiento indeseable" entre sindicatos y clase política, "se arruinaría" el diálogo social y se produciría una "grave conflictividad social". Por su parte, El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy, antes de que comenzase la manifestación del Primero de Mayo, que no descarta la convocatoria de una huelga general si "a alguien se le ocurre ir por un camino diferente" al del diálogo social.

La CE prevé que el déficit de España dispare al 8,6%
Expansión
La Comisión Europea (CE) prevé que España anuncie el lunes que su déficit presupuestario se ha disparado al 8,6% del PIB durante este año, frente al 3,8% de 2008, según ha revelado una fuente del organismo comunitario.

La crisis llega a la Nasa
Cinco Días
La agencia espacial de Estados Unidos planea eliminar 900 empleos en el área de fabricación durante los próximos cinco meses, mientras se prepara para retirar a sus flota de transbordadores en 2010, dijeron ayer responsables de la NASA.

JPMorgan recorta las previsiones de beneficio de varios bancos de EEUU
Expansión
JPMorgan ha recortado las previsiones de beneficio para 2009 y 2010 de la mayor parte de los bancos estadounidenses. La firma indica que los motivos para efectuar este recorte son los altos costes crediticios y el menor interés generado por su beneficio neto en los resultados del primer trimestre.

MasterCard supera las previsiones de beneficios
Cinco Días
La segunda mayor red de tarjetas de crédito del mundo, MasterCard, registró unos beneficios en el primer trimestre superiores a los esperados gracias a la reducción de gastos y al alza de las comisiones.

El beneficio de Chevron cae un 64% en el primer trimestre del año
Cinco Días
El beneficio de Chevron durante el primer trimestre del año descendió el 64% respecto a un año antes, debido a la caída de la demanda y el precio de los carburantes, de forma que la ganancia de la segunda petrolera estadounidense quedó reducida a 1.837 millones de dólares (92 centavos por acción).

Los beneficios de Chevron caen un 64% en el primer trimestre
Cinco Días
La petrolera estadounidense Chevron registró una caída del 64% en los beneficios del primer trimestre hasta los 1.840 millones de dólares, o 92 centavos de dólar por acción.

Chevron registra su beneficio más bajo en cinco años por la caída del precio del petróleo
Expansión
La segunda petrolera de Estados Unidos ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 1.840 millones de dólares o 84 centavos por acción, cifra que supone un descenso del 64% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la caída del precio del crudo.

La caída del consumo y la fortaleza del dólar lastran un 18% las cuentas de Mastercard
Expansión
La empresa de tarjetas de crédito MasterCard ha ganado 367,3 millones de dólares en los tres primeros meses de 2009, un 18% menos que en el primer trimestre del año anterior debido a la caída del consumo, que ha tenido un impacto muy negativo en el uso de tarjetas de crédito, y a la fortaleza del dólar.

Wall Street sigue en rojo tras los datos macroeconómicos
Expansión
Wall Street acelera sus pérdidas después de conocerse una batería de datos macroeconómicos que han reflejado tendencias mixtas. Por un lado, la mejora del ISM manufacturero que ha alcanzado su nivel más alto desde septiembre del año pasado y por el otro los pedidos a fábricas que han caído más de lo previsto en el último mes.

La confianza del consumidor en EE UU, en el mejor nivel desde antes de la quiebra de Lehman
Cinco Días
La confianza del consumidor estadounidense subió en abril a su mejor nivel desde septiembre pasado, cuando la caída del banco Lehman Brothers dejó a la economía mundial al borde del colapso.

ISM manufacturero y confianza de Michigan marcan sus mejores registros desde la caída de Lehman
Expansión
El ISM manufacturero ha frenado su descenso en abril. El dato que mide la actividad en las fábricas estadounidenses ha cerrado el mes en 41 puntos, mucho mejor que los 36,3 puntos de marzo y su lectura más positiva desde el pasado mes de septiembre, cuando quebró Lehman Brothers.

Los resultados del stress test de la banca se conocerán el jueves
Cinco Días
La Reserva Federal ha aplazado la divulgación de los resultados de las pruebas de resistencia hechas a los mayores bancos de EE UU. Según fuentes del Gobierno será en la tarde del próximo jueves.

Wall Street consigue cerrar la semana en positivo con un ascenso del 1,68%
Cinco Días
El Dow Jones de Industriales ha despedido con un ascenso del 0,54% una sesión muy volatil en la que los inversores han evaluado los datos económicos y de ventas de automóviles en Estados Unidos. El índice concluyó la semana con ganancias del 1,68%.

Los buenos datos macroeconómicos le dan la vuelta a Wall Street
Cinco Días
Wall Street deja atrás los números rojos de los primeros minutos de la sesión y se pone en positivo gracias a los buenos datos que se han publicado al otro lado del Atlántico.

Corbacho descarta una reforma laboral unilateral al margen del diálogo social
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, descartó hoy que el Gobierno central aborde una reforma laboral de forma unilateral y sin pasar las propuestas por la mesa del diálogo social, y advirtió a la CEOE que el Ejecutivo "no estará" a favor ante medidas que supongan un abaratamiento del despido.

Merkel vuelve a descartar un nuevo plan de estímulo económico en Alemania
Cinco Días
La canciller Angela Merkel cree que Alemania no necesita lanzar un tercer plan de estímulo, argumentando en una entrevista con un diario que en este momento sería contraproducente hacerlo.

El Footsie finaliza en tablas una sesión anodina
Expansión
El Footsie británico ha cerrado la jornada con un inapreciable descenso del 0,01%, hasta en 4.243,2 puntos. La de Londres ha sido la única bolsa que ha abierto hoy sus puertas.

La vacuna contra la gripe estacional no protege contra el virus AH1N1
Cinco Días
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que la vacuna utilizada contra la gripe estacional no es efectiva para prevenir el nuevo virus de la gripe A.

Sovereign recortará 950 empleos
Expansión
Sovereign, el banco estadounidense que Santander controla al 100% desde el pasado enero, recortará de forma inmediata unos 950 puestos de trabajo, un 9,3% de su plantilla, según informan hoy algunos portales de EEUU.

Nuevo desplome de las ventas de coches en Estados Unidos
Expansión
Las ventas de Ford en Estados Unidos durante el mes de abril han caído un 31,6%, hasta los 134.401 vehículos, aunque la compañía señaló que las cifras son alentadoras. Por su parte, la facturación de Toyota se ha desplomado un 42% y las de General Motors se han recortado en un 33%.

Wall Street cierra en verde y sube cerca de un 2% semanal
Expansión
Al final, tras muchos altibajos, los indicadores neoyorquinos lograron cerrar la sesión con avances y la semana con un avance cercano al 2% . La jornada de hoy ha estado marcada por la volatilidad, por los datos macroeconómicos, las ventas de coches y por el retraso hasta el jueves de la publicación de los tests de resistencia de los principales bancos.

Sólo el 10% de los españoles cree que España saldrá de la crisis con Salgado
Expansión
El 52% de los participantes en la encuesta Clima de Consumo EXPANSIÓN-GfK de abril.no considera que la nueva vicepresidenta económica vaya a sacar al país de la recesión. Un 38% prefiere no contestar.

Las empresas españolas lanzan planes de urgencia para hacer frente a la nueva gripe
Expansión
Las compañías españolas ya han empezado a trabajar en el lanzamiento de planes de gestión de crisis frente a la pandemia de gripe porcina. Empresas como Telefónica, Santander, Iberia o Leche Pascual han iniciado el proceso recomendado por los organismos sanitarios para la prevención de contagios y la detección precoz de posibles casos de estas enfermedad.

La Comisión Europea prevé que el déficit de España alcance el 8,6% este año
Expansión
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, va a tener que echar un jarro de agua fría a sus antiguos compañeros de partido. El déficit del país parece haberse desbocado: La Comisión Europea prevé que el ‘agujero’ público se duplique en 2009 y se aleje en 46.000 millones de euros del Pacto de Estabilidad.

La grave crisis refresca en la memoria el legado económico de Thatcher
Expansión
La Dama de Hierro todavía divide a los británicos. Para unos, su modelo económico ha traído la actual recesión. Para otros, hace falta una dosis de 'thatcherismo' para salir adelante.

Las estrellas del mercado: ocho valores ganan más de un 40% en 2009
Expansión
Ocho cotizadas españolas ganan en bolsa al menos un 40% en lo que va de año, frente a la caída del 4% que registra el Índice General de la Bolsa de Madrid. A primera vista, buena parte de estas compañías no se ajusta a los cánones que mandan en el mercado en un momento en el que la economía atraviesa unas de las recesiones más crudas de las últimas décadas.

Las grandes fortunas no evitan las pérdidas pero baten a la bolsa
Expansión
La crisis se lleva en 2008 más de 1.200 millones de euros de estos inversores, aunque aguantan mejor las turbulencias. Algunas de sus sicav tienen más del 50% del dinero en renta fija. “Cuando baja la marea se descubre quién nadaba sin bañador”, dijo una vez el conocido inversor estadounidense Warren Buffett a propósito de la gigantesca factura que está provocando la tormenta financiera.

La bolsa avanza un 16% en un mes ¿espejismo o una subida l
Expansión
Sigue habiendo opiniones de todo tipo, como debe ser, pero es innegable que el pesimismo ha cedido. Que todas las bolsas del mundo hayan logrado cerrar un magnífico mes de abril y estén en puertas de recuperar lo perdido en el año puede parecer un espejismo, porque es innegable que seguimos inmersos en la mayor crisis económica desde la gran depresión, pero es una realidad.


sábado 2 mayo

La gran banca triplica su morosidad en el primer trimestre de 2009
Expansión
Las cinco principales entidades del sistema financiero español cerraron el primer trimestre de 2009 con un ratio medio de mora del 3,616%, algo más de tres veces superior al 1,072% registrado un año antes, debido a la recesión económica y al incremento incesante del paro, entre otras razones.

Sovereign recortará 950 puestos de trabajo
Cinco Días
El banco estadounidense controlado al 100% por Santander desde enero recortará un total de 950 puestos de trabajo, según informan algunos portales de Estados Unidos.

Fiat presentará el lunes al Gobierno alemán sus planes para la absorción de Opel
Cinco Días
El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, presentará el lunes al Gobierno de Berlín sus planes para una posible absorción de Opel, la filial europea de General Motors, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Fiat abordará el lunes con el Gobierno alemán la absorción de Opel
Cinco Días
El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, abordará el lunes con el Gobierno alemán los términos para una posible absorción de Opel, la filial europea de General Motors, según informa hoy el semanario alemán Focus.

Las ventas de General Motors en EE UU durante abril cayeron un 33,7%
Cinco Días
Las ventas de General Motors en Estados Unidos durante el mes de abril cayeron un 33,7% tras la venta de 173.007 vehículos, frente a los 260.922 del mismo periodo del 2008.

La gran banca triplica su morosidad en el primer trimestre de 2009
Cinco Días
Las cinco principales entidades del sistema financiero español cerraron el primer trimestre de 2009 con un ratio medio de mora del 3,616%, algo más de tres veces superior al 1,072% registrado un año antes, debido a la recesión económica y al incremento incesante del paro, entre otras razones.

Las altas de autónomos caen un 23,3% en el primer trimestre del año
Cinco Días
En el primer trimestre de 2009 se dieron de alta 113.106 autónomos, el 23,3% menos que en el mismo período de 2008, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) divulgado hoy.

Se confirman 618 casos de gripe porcina en 15 países
Expansión
El número de casos de gripe AH1N1 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) prácticamente se duplicó en las últimas 24 horas y ascienden a 618, incluidos 17 fallecidos, en quince países.

Fiat tratará el lunes con el Gobierno alemán la absorción de Opel
Expansión
El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, abordará el lunes con el Gobierno de Alemania los términos para una posible absorción de Opel, la filial europea de General Motors, según ha informado hoy el semanario alemán 'Focus' y después han confirmado fuentes gubernamentales.

La OMS eleva a 615 las infecciones por la gripe porcina en 15 países
Cinco Días
La Organización Mundial de la Salud ha señalado que 15 países han registrado 615 infecciones con el virus de la nueva gripe A-H1N1, conocida también como gripe porcina.

España eleva a 15 los casos confirmados de gripe porcina
Cinco Días
El número de casos confirmados en España por la gripe A H1N1 se ha elevado a 15, después de que los análisis confirmaran dos nuevos casos en la Comunidad Valenciana, mientras que el número de personas que están siendo investigadas por su posible infección cayó a 103, informó el Ministerio de Sanidad.

Real Madrid-Barcelona, un partido decisivo
Cinco Días
El derbi entre el Real Madrid y el Barcelona por la jornada 34 de la liga española de fútbol se presenta como uno de los más decisivos del último tiempo, ya que el local está a cuatro puntos del equipo catalán a falta de cinco partidos para el final del torneo.

Bimbo reduce su plantilla en 300 personas durante este año al caer las ventas
Cinco Días
El fabricante de pan de molde y bollería Bimbo ha recortado su plantilla en lo que va de año en cerca de 300 personas por la caída que están sufriendo las ventas, han confirmado fuentes cercanas a la empresa.

El Día de la Madre también sufre la crisis: Se acabaron los ramos de rosas
Cinco Días
El caro ramo de rosas rojas, tradicionalmente regalo estrella del Día de la Madre que se celebra mañana, será sustituido este año por las económicas macetas con motivos florales y por las sencillas plantas a causa de la crisis económica.

Aguirre celebra sin los socialistas el día de la Comunidad de Madrid
Expansión
Los actos oficiales del Gobierno regional para conmemorar la celebración del Día de la Comunidad de Madrid se celebraron esta mañana en el Palacio de Correos de la Puerta del Sol. Los socialistas madrileños han cumplido su amenaza y no han asistido a los actos.

Aguirre dice que la crisis "no se arregla con huelgas", sino trabajando más
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha advertido hoy a los sindicatos de que "con huelgas no se arregla la crisis" y ha defendido que "para salir de ésta" lo que hay que hacer es "trabajar más".

Montoro dice que el PP "no cree" en huelgas generales aunque utilizará la calle
Cinco Días
El ex ministro de Hacienda y coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que su partido "no cree" en las huelgas generales, que "son del siglo antepasado", aunque ha reconocido que utilizarán los "canales de la sociedad, incluida la calle" para expresar "la insatisfacción" por el deterioro económico.

Bancos y cajas reactivan el crédito a empresas y hogares en marzo
Cinco Días
Los créditos nuevos concedidos en marzo por bancos y cajas a las familias se incrementaron en un 21,9%, mientras que los concedidos a las empresas se elevaron en un 13,3% respecto al mes anterior, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

La reunión del BCE y el paro de España y EE UU, claves de la semana
Cinco Días
Semana protagonizada por el desempleo tanto en España como en EE UU, unos actores que tendrán que competir con la reunión del BCE. Además, continuará la temporada de cuentas empresariales, donde conoceremos las cuentas de Gas Natural, Repsol y Ferrovial, entre otros. El sector financiero volverá a cobrar protagonismo con resultados de los test de esfuerzo realizados a las principales entidades estadounidenses.

Los bancos captaron en marzo el 20% más en depósitos
Cinco Días
Los bancos lograron captar en marzo 24.426 millones de euros en depósitos, el 20,5% más de los 20.264 millones de marzo de 2008, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Aguirre celebra el Día de la Comunidad de Madrid sin los socialistas
Cinco Días
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha celebrado hoy los actos institucionales del Día de la Comunidad de Madrid arropada por el líder de su partido, Mariano Rajoy, en ausencia de los socialistas madrileños y de Ruiz-Gallardón.

Los bancos concedieron un 22% más de préstamos a empresas en marzo
Expansión
Los créditos nuevos concedidos en marzo por bancos y cajas se incrementaron el 21,9% a las familias y el 13,3% a las empresas respecto al mes anterior, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Los emergentes olvidan la crisis y suben un 13% en el año
Expansión
El reciente rally de las bolsas también se ha dejado notar en el universo emergente. El cambio de percepción sobre estos mercados tiene réplica en las carteras de los expertos, que están aumentando su exposición.

Consejos para blindar su cartera contra una pandemia
Expansión
A un paso de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado con un grado 5 sobre 6 la gripe porcina que comenzó en México y que ya cuenta con cientos de afectados en casi todo el mundo. Una gripe más virulenta que otras pero que cuenta con antivirales para paliarla y ya hay laboratorios que han comenzado a investigar para encontrar una vacuna.

Once cotizadas españolas necesitan capital fresco
Expansión
La restricción del crédito ha puesto en jaque a las empresas, que precisan encontrar financiación en el mercado para sobrevivir a la crisis.

Las bolsas cabalgan en el caballo de la esperanza
Expansión
Houston, tenemos un problema: la bolsa no entiende de economía y lleva dos meses subiendo sin atender las llamadas a la prudencia de los que saben de macro y dominan la micro. Puede que la única solución sea que la Benemérita la detenga.

Prepárese para un posible despido
Expansión
La rescisión de un contrato de trabajo no tiene por qué representar el final de la carrera profesional. Aunque el incremento del desempleo en España complica la reinserción del parado, existen pautas que pueden ayudarle a acelerar el proceso de búsqueda.


domingo 3 mayo

Obama asegura que el sector financiero perderá peso en la economía de EEUU
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado en una entrevista a 'The New York Times' que el sector financiero representará un parte más pequeña de la economía del país a medida que las nuevas regulaciones pongan freno a "tomas de riesgo masivas".

Tres días sin muertos dan un respiro a México en la lucha contra la epidemia
Expansión
Los últimos tres días sin ningún fallecimiento han sido un respiro para México en la lucha que mantiene desde 23 de abril para frenar la propagación de la epidemia de gripe A, que azota al país y que ha dejado 19 muertos y 454 infectados. No obstante, la alarma internacional continúa siendo elevada. En estos momentos hay ocho españoles retenidos en un hotel en Hong Kong.

Cayo Lara pide una reforma fiscal progresiva y la creación de un banco público
Expansión
El coordinador general de IU, Cayo Lara, considera que, para hacer frente a la crisis, el Gobierno debe acometer una reforma fiscal progresiva y crear un banco público que "acompañe" la política económica del Ejecutivo "sin tener que pedir permiso a los banqueros".

Las cinco grandes cajas cuadriplican su mora y ganan un 20% menos hasta marzo
Expansión
Las cinco mayores cajas de ahorros que operan en España -La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, CAM y Caixa Catalunya- ganaron en el primer trimestre 1.168 millones de euros, un 20% menos que un año antes, debido al aumento de las provisiones para hacer frente a la morosidad, que se multiplicó por cuatro.

El 83,7% de los españoles rechaza abaratar el despido
Expansión
El 83,7% de los españoles se muestra en contra de abaratar el despido y sólo uno de cada diez ciudadanos (el 9,8% del total) se manifiesta a favor de esta medida, según se desprende de un informe del servicio de Indices de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

Obama asegura que el sector financiero perderá peso en la economía americana
Cinco Días
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ha asegurado a The New York Times que el sector financiero perderá peso y que Wall Street no será la mitad de la economía americana.

La CE rebajará mañana su previsión de crecimiento y subirá la de déficit
Expansión
Bruselas revisará mañana de nuevo a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía europea y elevará las de déficit público, menos de cuatro meses después de su último recorte. España supera los peores pronósticos.

Buffett elogia la actuación del Gobierno de EE UU para enfrentar la crisis
Cinco Días
El multimillonario estadounidense Warren Buffett ha afirmado en la Junta General de Accionistas de Berkshire Hathaways que el Gobierno de EE UU está tomando las medidas adecuadas para sacar al país de la peor crisis económica que atraviesa desde la Gran Depresión.

Las cinco grandes cajas ganan un 20% menos hasta marzo y su mora se cuadruplica
Cinco Días
Las cinco mayores cajas de ahorros que operan en España (La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, CAM y Caixa Catalunya) ganaron en el primer trimestre 1.168 millones de euros, un 20% menos que un año antes, debido al aumento de las provisiones para hacer frente a la morosidad, que se multiplicó por cuatro.

CajaCanarias gana 21 millones hasta marzo y duplica las provisiones ante la crisis
Cinco Días
La entidad financiera CajaCanarias obtuvo en el primer trimestre del año 21,1 millones de euros de beneficio antes de impuestos, informó hoy la caja en un comunicado, en el que señala que ha duplicado las dotaciones para provisiones.

Cajastur gana 54,4 millones en el primer trimestre, un 3,49% más
Cinco Días
Cajastur logró en el primer trimestre de 2009 un beneficio neto atribuido de 54,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,49%, según informó hoy la entidad financiera.

Berlín no quiere entregar Opel a Fiat a precio de saldo
Cinco Días
El Gobierno alemán no está dispuesto a entregar Opel a precio de saldo a Fiat, según ha dejado claro la coalición de la canciller Angela Merkel ante la visita del lunes del consejero delegado del consorcio italiano, Sergio Marchionne.

Los visados de rehabilitación de edificios caen un 2,5% hasta febrero
Cinco Días
Los visados para la restauración y reforma de edificios, una de las apuestas del Gobierno para mantener la actividad del sector y frenar la pérdida de empleos en el tajo, alcanzaron las 4.315 unidades hasta febrero, un 2,5% menos que en el mismo periodo de 2008, según datos del Ministerio de Fomento.

Muere Sebastián Barceló, fundador del Grupo Barceló
Expansión
El presidente de la Fundación Barceló y copresidente de honor del Grupo Barceló, Sebastián Barceló Oliver, ha fallecido esta madrugada en Mallorca a los 79 años, tras una enfermedad.

Cayo Lara pide una reforma fiscal progresiva y un banco público
Cinco Días
El coordinador general de IU, Cayo Lara, considera que, para hacer frente a la crisis, el Gobierno debe acometer una reforma fiscal progresiva y crear un banco público que "acompañe" la política económica del Ejecutivo "sin tener que pedir permiso a los banqueros".

Fallece el fundador del Grupo Barceló
Cinco Días
El presidente de la Fundación Barceló y copresidente de honor del Grupo Barceló, Sebastián Barceló Oliver, ha fallecido esta madrugada en Mallorca a los 79 años, tras una enfermedad.

La OMS confirma 658 nuevas infecciones por la gripe porcina
Cinco Días
La Organización Mundial de la Salud ha señalado que sus laboratorios han confirmado un total de 658 infecciones por gripe H1N1 en 16 países, incluyendo 16 fallecidos en México.

Japón creará un plan de 61.500 millones de dólares adicionales para Asia
Cinco Días
Japón establecerá un plan para brindar hasta 6 billones de yenes (61.540 millones de dólares) a los países de Asia en caso de una crisis financiera, según ha señalado el ministro de finanzas Kaoru Yosano.

La CE rebajará mañana su previsión de crecimiento para la economía europea
Cinco Días
La Comisión Europea revisará mañana de nuevo a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía europea, y elevará las de déficit público, menos de cuatro meses después de su último recorte.

Nuevo golpe al motor: Se prevé una caída del 45% en las matriculaciones de abril
Cinco Días
El sector del automóvil, uno de los más castigados por la crisis económica, calcula que las matriculaciones de turismos y todoterreno, cuyos datos definitivos se darán a conocer mañana, lunes, han caído un 45% en abril.

Sanidad confirma 20 nuevos casos de gripe porcina en España
Cinco Días
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado hoy 20 nuevos casos de personas afectadas en España por la llamada nueva gripe y eleva a 40 el número total de casos confirmados, con lo que se ha doblado la cifra que había ayer sábado por la tarde.

El presidente de Fiat dice que Opel sería el socio ideal para la compañía
Cinco Días
El presidente del gigante automovilístico Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, ha asegurado que la empresa alemana Opel sería "el socio ideal" para la casa italiana después de su alianza con Chrysler, en una entrevista que publica hoy el diario italiano Corriere della Sera.

El beneficio de Codorníu baja a una cuarta parte en su último ejercicio
Cinco Días
El beneficio del fabricante de cava Codorníu cayó en su ejercicio 2008 hasta los 7,2 millones de euros, lo que supuso una cuarta parte del registrado en el año anterior, debido a la falta de ingresos atípicos, según consta en las cuentas del grupo.

Las ventas de cigarrillos caen un 10% en el primer trimestre
Cinco Días
Las ventas de cigarrillos cayeron un 10% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008, al situarse en 930,9 millones de cajetillas, según datos del Comisionado del Mercado de Tabacos.

Los resultados de Acerinox y las previsiones económicas para la UE, claves de la jornada de mañana
Cinco Días
España

Rajoy afirma que Zapatero se ha convertido en un "profeta de falsos amaneceres"
Cinco Días
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha convertido en una especie de profeta de falsos amaneceres" cuando habla de soluciones a la crisis económica.

ACS aportó 1.450 millones en 2008 como garantía adicional a la financiación de Hochtief e Iberdrola
Cinco Días
ACS aportó 1.450 millones de euros en 2008 como garantía adicional a la financiación de la compra de la participación del 12,6% que tiene en Iberdrola y la del 30% que ostenta en la constructora alemana Hochtief ante el descenso de la cotización de estas dos compañías.

Agenda financiera para la semana del 4 al 8 de mayo
Expansión
Nuevas cifras de paro y un Consejo de Ministros extraordinario sobre el empleo marcan la semana en España, en la que se conocerán los datos de la matriculación de turismos y todoterrenos de abril y continuará la avalancha de resultados. También centra la atención la reunión que celebra el jueves el Banco Central Europeo (BCE), que podría decidir un nuevo recorte de los tipos de interés de otros 25 puntos básicos, hasta el 1%.

La junta de accionistas de Vueling se reúne el martes para dar luz verde a la fusión con Clickair
Cinco Días
La junta de accionistas de Vueling se reunirá el martes para dar luz verde a la fusión con Clickair, cuya junta de accionistas también abordará el proceso que culminará en los próximos meses.

Sanidad confirma 40 casos de 'gripe A' e investiga otros 83
Expansión
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado veinte nuevos casos de personas afectadas con la gripe A(H1N1) con lo que el número de personas contagiadas por este virus se eleva a cuarenta, de los que 34 han sido dado de alta.

Mercadona ‘ficha’ a Pepsi para que compita con Coca-Cola
Expansión
La cadena amplía la gama de refrescos en su intento por bajar precios, justo cuando reduce el número de proveedores de otros productos.

No pague de más: prepárese para la cita con Hacienda
Expansión
La cita anual con Hacienda ya está aquí. El primer lunes del mes de mayo se abre el plazo oficial para la presentación de la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Lo más significativo es que, a partir del ejercicio 2008 –sobre el que los contribuyentes dan cuenta ahora–, se suprime la obligación de prestar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio.

Seis comunidades autónomas se rebelan contra Manuel Chaves
Expansión
La batalla por los recursos del Estado no tiene fin. Aragón, Baleares, Galicia, Murcia, La Rioja y Extremadura exigen un pago como el logrado por Cataluña o Andalucía. El vicepresidente territorial, Manuel Chaves, va a necesitar más de un tour autonómico para desenlazar el ovillo financiero.

Buffett elogia la actuación de Gobierno de EE.UU. para hacer frente a la crisis
Expansión
El multimillonario estadounidense Warren Buffett asegura que el Gobierno de EEUU está tomando las medidas adecuadas para sacar al país de la peor crisis económica que atraviesa desde la Gran Depresión.

Economía cambiará las normas para suavizar la pérdida de las pensiones
Expansión
Seguros sopesa el cambio de las normas de valoración de la inversión de los fondos de pensiones en renta fija. Ahora se aplica el precio de mercado, que podría cambiarse por el de vencimiento.

La presión del Tesoro asfixia a Bank of America y a Citi
Expansión
Semana trascendental para Bank of America y Citigroup. Las dos entidades conocerán el jueves el dictamen que el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal están preparando sobre su solvencia.

El mercado anticipa otra rebaja de tipos en la zona euro
Expansión
Todo está listo para que el precio oficial del dinero de la zona del euro sea más barato a partir del próximo jueves. Pese a que el margen de maniobra del Banco Central Europeo (BCE) es ya sumamente reducido, el mercado da por hecho que la autoridad monetaria bajará los tipos de interés desde el 1,25% hasta el 1%.

El consejo de CCM pidió en diciembre cumplir las órdenes del regulador
Expansión
Las actas revelan que los consejeros instaron al ex director general a que cumpliera los requerimientos del regulador y reflejara en la cuenta de 2008 las minusvalías de las participadas.

Fiat sondea ahora su entrada en Opel para construir un gigante del automóvil
Expansión
El consejero delegado del grupo italiano se reúne hoy con el Gobierno alemán y con los sindicatos de la filial europea de General Motors para exponer su proyecto empresarial.

Fallece Sebastián Barceló, cofundador del grupo hotelero y de viajes Barceló
Cinco Días
El actual presidente de la Fundación Barceló y copresidente de honor del Grupo Barceló, Sebastián Barceló Oliver, falleció la madrugada del domingo en Mallorca a los 79 años. Sebastián Barceló Oliver (Felanitx, 1930) creó junto con su hermano Gabriel una compañía que ha traspasado las fronteras españolas y que cuenta con 187 hoteles en 16 países y medio millar de agencias de viajes, en 23.

"Temo una subida de impuestos sobre el alcohol"
Cinco Días
Encabeza el secto distribuidor de bebidas y preside la patronal de espirituosos. Aboga por una legislación más permisiva y rechaza un alza de impuestos.

El Corte Inglés amplía los descuentos en marcas de moda de lujo
Cinco Días
Nadie se libra. Ni las principales marcas de moda consideradas de alta gama se escapan de los descuentos con los que atraer a los clientes paralizados por la crisis. Prueba de ello es la nueva campaña que acaba de lanzar la compañía El Corte Inglés.

El COI llega hoy a Madrid
Cinco Días
Los 13 miembros de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional llegan hoy a Madrid, donde analizarán hasta el viernes la candidatura de la ciudad para los Juegos 2016. A la cabeza está la marroquí Nawal el Moutawakel, que dará una rueda de prensa el último día para valorar brevemente el resultado de la visita, pero habrá que esperar al 2 de septiembre para conocer el informe.

La moda española toma el SoHo de Nueva York
Cinco Días
Desigual abre su primera tienda en EE UU en este barrio y convierte al sector en uno de los mayores inversores en esta zona comercial.

Figueruelas, problemas y proyectos
Cinco Días
La planta de General Motors en la localidad zaragozana de Figueruelas acaba de alcanzar los 10 millones de coches producidos en un contexto muy diferente al de efemérides anteriores. Tanto que las celebraciones han sido suprimidas, ajustándose a la drástica política de ahorro impuesta por la crisis.

El Corte Inglés y Fundación Lealtad ponen en marcha la Semana de la Solidaridad
Cinco Días
El Corte Inglés y la Fundación Lealtad estrenan una nueva edición de su acción conjunta con el objetivo de acercar a la sociedad la labor de las ONG. Se trata de la quinta edición de la Semana de la Solidaridad, que consiste en un Concurso Fotográfico online que, con el lema Gracias a ti… se celebra desde hoy lunes hasta el próximo día 13 de mayo.

Telefónica lidera el ranking de RSC de las 90 mayores compañías europeas
Cinco Días
Telefónica es la segunda mejor compañía en Responsabilidad Social Corporativa, según The Good Company Ranking 2009, informe que evalúa la actuación de las 90 mayores empresas del continente en esta materia.

El presidente de IATA pedirá hoy al ministro de Fomento la rebaja de las tasas de navegación
Cinco Días
Giovanni Bisignani, director general de la patronal mundial de las líneas aéreas regulares, IATA, mantendrá hoy una reunión el ministro español de Fomento, José Blanco. En el encuentro se tratarán, entre otros temas, sobre la rebaja de las tasas de navegación, según explican fuentes cercanas a la asociación.

Acerinox compra la principal distribuidora de inoxidable en Malasia
Cinco Días
Acerinox se ha hecho con Yick Hoe Metals, la principal empresa distribuidora de acero inoxidable en Malasia, con la que mantenía un acuerdo de colaboración desde 2003.

Las empresas de seguridad preparan 150 millones para pagar horas extra
Cinco Días
Cientos de empresas de seguridad y decenas de miles de vigilantes esperan que el Supremo se pronuncie en las próximas semanas sobre la fijación del valor justo de las horas extras realizadas entre 2005 y 2008.

Indra desarrolla el nuevo sistema para agilizar la portabilidad de la telefonía móvil
Cinco Días
La Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil ha encargado a Indra el desarrollo e implantación del nuevo sistema para agilizar y centralizar la portabilidad de la telefonía móvil en España El contrato asciende a 4,7 millones de euros. Según la compañía, el sistema estará operativo a partir de febrero de 2010 e Indra asumirá el mantenimiento y operación del servicio por tres años desde su red de centros de procesos de datos.

Acciona se adjudica un estadio de la Eurocopa de 2012 por 170 millones
Cinco Días
Los trabajos previos a la celebración de la Eurocopa de fútbol de 2012, en Polonia y Ucrania, han vuelto a favorecer a una constructora española. El último contrato millonario en juego ha sido el del estadio de Wroclaw (Polonia), proyecto que se ha apuntado Acciona a través de su filial polaca Mostostal Warszawa.

El Gobierno alemán se opone a entregar Opel a Fiat a precio de saldo
Cinco Días
El presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, y distintos miembros del Gobierno alemán se han cruzado mensajes en la prensa a lo largo del fin de semana.

El mercado de los fármacos genéricos se estancó en 2008
Cinco Días
Los medicamentos genéricos no ganan cuota de mercado en España. La patronal Aeseg alerta de que la tasa de participación de los genéricos respecto al volumen total de ventas fue de un 6,6% en 2008, la misma que el año anterior.

¿Caen los beneficios? Los salarios de los consejeros del Ibex apenas lo notan
Expansión
Sacyr es la única gran cotizada que exige a los vocales devolver parte de su sueldo por tener números rojos. La mayoría de las compañías sólo contempla una parte variable en función del resultado.

27 abr - 03 may
04 may - 10 may
11 may - 17 may
18 may - 24 may
25 may - 31 may
01 jun - 07 jun
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre