IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 19 abr 09 a 26 abr 09
Buscar619 noticias

domingo 19 abril

La banca encarece las tarifas por tarjetas y por cuentas
Cinco Días
La banca encareció el mes pasado las cuotas semestrales de mantenimiento de cuentas corrientes y cartillas de ahorro. Las primeras pasaron de costar de media 20,18 a 20,55 euros, según el portal del cliente bancario del Banco de España. Mientras, las segundas suponían un desembolso de 19,34 euros en febrero y en marzo ya era de 19,71 euros. Asimismo, bancos y cajas incrementaron el precio de la reclamación de descubiertos, desde 28,91 euros a 29,21.

El saldo vivo de títulos hipotecarios superó los 500.000 millones de euros en febrero
Cinco Días
El saldo vivo de los títulos hipotecarios superó en febrero por primera vez los 500.000 millones de euros tras alcanzar los 506.758 millones. Esta cifra supone el 24,4% más que en el mismo mes del año pasado, según los datos facilitados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

'Estoy convencido de que Figueruelas superará la crisis'
Cinco Días
Dirige Celulosa Fabril (Cefa), una empresa fundada en 1946 que empezó en la fabricación de juguetes, pero dio un giro hacia los componentes de la automoción en 1993

Iberdrola abre en Texas un parque eólico de 84 aerogeneradores
Cinco Días
Iberdrola Renovables ha inaugurado el parque eólico Peñascal en el Condado de Kenedy en Texas (Estados Unidos), que cuenta con una potencia de 202 megavatios (MW) repartidos entre 84 aerogeneradores.

Atos Origin se alía con SAP y Fujitsu para revolucionar los sistemas bancarios
Cinco Días
Atos Origin España ha puesto en marcha un plan estratégico 2009-2012 para la banca. Quiere revolucionar la informática bancaria y se ha aliado con SAP y Fujitsu para convencer a este sector de la necesidad urgente de abandonar las costosas soluciones a medida a favor de paquetes de software estándares.

El Gobierno admite que podría bajar las tasas aéreas
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno se comprometió ayer a estudiar la revisión de las tasas aeroportuarias dada la actual situación de crisis del sector aéreo. María Teresa Fernández de la Vega apuntó este cambio de disposición del Ejecutivo durante una reunión con una veintena de empresarios y representantes sindicales del sector turístico de Baleares.

La T-1 de El Prat, a un paso de entrar en pista
Cinco Días
Cerca de 1.000 personas visitan la nueva terminal en el primer fin de semana de puertas abiertas.

El glamour de las joyas clásicas
Cinco Días
Una joya es para siempre, y vaya que si lo es. Almoneda -la Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, que se celebra hasta el próximo 26 de abril en Ifema (Madrid)- propone un amplio repertorio de adornos clásicos en oro, plata o platino, con perlas o piedras preciosas, de diferentes periodos y estilos: rococó, art nouveau, art decó, etc.

Gas Natural promueve el uso energético responsable
Cinco Días
Gas Natural ha lanzado una campaña para promover un uso responsable de las instalaciones de gas natural entre sus clientes. La iniciativa, denominada Gas sin peGas, se enmarca en la voluntad de la compañía de informar y formar a los usuarios para que hagan un uso eficiente y seguro del suministro energético. Consta de seis vídeos ilustrativos de las principales recomendaciones de seguridad y utilización de las instalaciones de gas natural domésticas, y tratan sobre la llama azul, la cocina, las rejillas al descubierto, la caldera perfecta, cuida los tubos, y qué hacer si huele a gas.

Paños fríos para la energía termosolar
Cinco Días
Con cautela, con miedo, con incertidumbre, con muchas expectativas. Con mucho que ganar por delante. La energía termosolar se enfrenta a sus años decisivos en España y en el resto del mundo. Es el tema más candente en el sector.

La feria del automóvil de Aragón tratará de reducir los stocks
Cinco Días
Los concesionarios aragoneses han logrado que el Gobierno autonómico financie una feria especial para intentar reducir sus abultados stocks, que superan los 6.000 vehículos. La muestra, que se celebrará del 16 al 24 de mayo, se beneficiará también de la aportación gratuita de suelo por parte de Feria Zaragoza, cuya presidencia ostenta el titular de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel.

Accenture impulsa la transformación urbana hacia la sostenibilidad
Cinco Días
La consultora Accenture ha creado la Red de Ciudades Inteligentes con el objetivo de gestionar el flujo eléctrico con una mayor efectividad y eficiencia y reducir emisiones de carbono a la atmósfera.

Caja España gana 17 millones hasta marzo
Cinco Días
El director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, avanzó en la asamblea de la entidad, que los beneficios brutos obtenidos por la entidad en el primer trimetre han superado 'ligeramente' las previsiones, con algo más de 17 millones de euros de ganancias. Respecto al pasado ejercicio, la caja cerró con unos beneficios netos de 44,3 millones de euros, un 70% menos que en el año anterior. Sin embargo, los recursos de clientes en balance se elevaron en 2008 hasta los 20.691 millones de euros, con un incremento del 8% y la liquidez bruta aumentó un 63,9% hasta los 2.414 millones. Su ratio de solvencia llega al 12%.

Cintra recibe ofertas de Atlantia y Belfi por sus autopistas chilenas
Cinco Días
Cintra está ultimando la que puede ser su primera operación entre las desinversiones que tiene proyectadas. La gestora de infraestructuras controlada por Ferrovial ha recibido ya ofertas preliminares por sus cinco autopistas chilenas.

El sector azulejero eleva su exportación a Rusia y el Este
Cinco Días
El pasado ejercicio fue el primero con menos ventas en el extranjero.

Oesía moderniza la Seguridad Social de México por 38 millones
Cinco Días
La consultora tecnológica española Oesía se ha adjudicado un contrato para modernizar la gestión del sistema de Seguridad Social de México por 50 millones de dólares (unos 38 millones de euros). La compañía, que amplía así su proceso de internacionalización, ejecutará el proyecto a través de su filial mexicana Quarksoft, empresa en la que posee el 51% del capital desde febrero de este año.

Los vuelos transoceánicos de Barajas pierden fuelle al caer su ocupación cinco puntos
Cinco Días
Barajas perdió el 16% de sus pasajeros hasta marzo. El batacazo afecta al tráfico doméstico, pero la fortaleza intercontinental del aeropuerto de Madrid se resiente.


lunes 20 abril

Exxon Mobile desbanca a Wal-Mart como mayor empresa de EEUU
Expansión
Según la revista 'Fortune', la petrolera Exxon Mobile recuperó el primer puesto en la lista de las mayores empresas de EEUU por ingresos tras haberse situado en 2007 y 2008 por detrás de la cadena de supermercados Wal-Mart.

Strauss-Kahn dice que el FMI recortará sus previsiones para la economía mundial
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortará sus previsiones de desempeño de la economía mundial la próxima semana y espera que la recuperación comience en el primer semestre del 2010, según palabras de su director, Dominique Strauss-Kahn, al periódico financiero alemán ''Handelsblatt'' en una entrevista publicada hoy.

Exxon Mobile desbanca a Wal-Mart como la mayor empresa de EE UU, según Fortune
Cinco Días
La petrolera Exxon Mobile ha recuperado el primer puesto en la lista de las mayores empresas de EEUU por ingresos, tras situaarse en 2007 y 2008 por detrás de la cadena de supermercados Wal-Mart, informó la revista Fortune.

Lo peor de la crisis en Reino Unido ya ha pasado, según un informe de la CBI
Cinco Días
Reino Unido ha pasado lo peor de la crisis y volverá a un modesto crecimiento en la segunda mitad de 2010, según informó hoy la Confederación de Industria Británica (CBI por sus siglas en inglés) a través de un comunicado.

Obama dice que el dinero de los contribuyentes destinado a los bancos no caerá en un "agujero negro"
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que las pruebas a los principales bancos del país mostrarán la necesidad de más ayuda pública a algunos de ellos, pero prometió que el dinero de los contribuyentes no caerá en un "agujero negro".

La actividad de los servicios y la balanza de pagos de la zona euro, claves
Cinco Días
Lunes 20 de abril

El Nikkei gana un 0,19% impulsado por las siderúrgicas
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 17,17 puntos, o el 0,19%, hasta situarse en los 8.924,75 puntos, impulsado por el repunte de las acciones de las siderúrgicas tras una revisión al alza de las perspectivas del sector.

Prosegur reparte un dividendo de 0,18 euros por acción
Cinco Días
Prosegur reparte hoy entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,18 euros por título, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

JPMorgan rebaja el precio objetivo de Metrovacesa
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

China Telecom ganó un 27% menos en el primer trimestre, mejor de lo previsto
Cinco Días
China Telecom obtuvo un beneficio de 688 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, lo que supone un descenso del 27% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El resultado, sin embargo, es mejor del previsto por los analistas.

El Ibex empieza la semana a la baja y pierde los 9.000 puntos
Cinco Días
El signo negativo hace acto de presencia en los primeros compases de la semana en las Bolsas europeas. El Ibex 35 cae un 0,5% y pierde los 9.000 puntos que recuperó el viernes.

UBS vende su filial brasileña Pactual por 2.500 millones de dólares
Cinco Días
El primer banco helvético, UBS, anunció hoy que ha vendido su filial de servicios financieros en Brasil (UBS Pactual) por 2.500 millones de dólares. La filial la ha adquirido la sociedad BTG Investments, comandada por André Esteves, el mismo financiero que originalmente le vendió a UBS los servicios.

El sector servicios experimentó en febrero su mayor caída de ventas y de empleo en seis años
Cinco Días
La cifra de negocios del sector servicios bajó un 20,5% en febrero respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 5,9%, siendo éstas las mayores caídas de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 18,7% en el segundo mes del año.

EE UU estudia convertir los préstamos a las entidades bancarias en acciones comunes
Cinco Días
Funcionarios del Gobierno estadounidense determinaron que no necesitan pedir más fondos de rescate para bancos al Congreso si convierten los préstamos ya ofrecidos a las mayores entidades del país en acciones comunes, informó ayer el New York Times.

UBS vende Pactual, su filial brasileña, por 2.500 millones
Expansión
La entidad suiza UBS ha vendido su filial brasileña Pactual a BTG Investments por 2.500 millones de dólares. Con esta desinversión, UBS, uno de los bancos europeos más castigados por la crisis, pretende reducir su perfil de riesgo, reforzar su balance y mejorar su concentración en los negocios.

Pepsico ofrece 6.000 millones para controlar la totalidad
Expansión
Pepsico, la segunda mayor embotelladora del mundo, podría pagar 6.000 millones de dólares a sus accionistas para hacerse con los títulos que no controla de sus dos mayores empresas, Pepsi Bottling Group y PepsiAmericas. Ofrece una prima del 17%.

La facturación y el empleo en el sector servicios marcan nuevas bajadas históricas
Expansión
La facturación del sector servicios cayó en febrero el 20,5% respecto a un año antes, mientras que el empleo lo hizo el 5,9%, lo que supone los mayores descensos registrados por segundo mes consecutivo desde que empezó a elaborarse la estadística en 2003.

Al Ibex le da vértigo el 9.000
Expansión
El Ibex pierde la cota de los 9.000 puntos. Una sesión es lo que han tardado los inversores en recular y devolver los números rojos al selectivo. Banca, constructoras y 'blue chips' se alían para arrastrar al principal indicador de la Bolsa española. El Ibex se deja alrededor de un 0,7% y se instala en los 8.967,30 puntos.

Pepsico, UBS y GlaxoSmith protagonizan compras por 11.500
Expansión
Las operaciones corporativas vuelven a ocupar el primer plano de la actualidad. El día de hoy ha comenzado con tres ‘movimientos’ en diferentes sectores. Pepsico pretende hacerse con la totalidad de sus dos mayores embotelladoras, mientras que UBS vende su filial brasileña y GlaxoSmithKline quiere comprar su rival Stiefel.

JPMorgan también acentúa los problemas de liquidez de OHL
Expansión
Los analistas del banco estadounidense vuelven a poner en primer plano los "problemas de liquidez" de la constructora, la más penalizada del sector en bolsa en 2009, y protagonista hace un mes por la rebaja de su ráting al grado de 'bonos basura'.

El euribor rompe su racha bajista y sube al 1,768%
Expansión
El principal indicador para el cálculo de hipotecas en España ha roto una racha alcista que se prolongaba ya ocho jornadas para cerrar la sesión en el 1,768%, frente al mínimo histórico del 1,761% que marcó el viernes.

Google, acusada de burlar al fisco británico a través de Irlanda
Cinco Días
Google figura entre las empresas que burlan al fisco británico ya que pagan sólo 600.000 libras (672.000 euros) de impuestos pese a unos ingresos en el Reino Unido que superan las 1.250 millones de libras (1.400 millones de euros).

Ferrovial logra contratos en Reino Unido por 1.000 millones de euros
Cinco Días
Ferrovial, a través de su filial Amey, se ha adjudicado contratos de mantenimiento y servicios en Reino Unido por 1.000 millones de euros durante el primer trimestre del año, informó hoy el grupo.

De la Vega descarta introducir un canon para financiar TVE
Cinco Días
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, descartó hoy que el Gobierno vaya a introducir un canon para equilibrar el recorte de financiación que puede sufrir TVE si se elimina la publicidad en la televisión pública.

"Los usuarios decidirán los datos que Google podrá utilizar para publicidad"
Cinco Días
Los usuarios podrán decidir qué datos de sus búsquedas puede utilizar Google y así controlar si quieren recibir publicidad orientada a sus intereses y preferencias, dijo a EFE el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero.

'Pepe el del Popular' renueva su DNI en la Comisaría de Oviedo
Cinco Días
José Pérez Díaz, "Pepe el del Popular", ha acudido esta mañana a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en Oviedo, para renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI) que se encontraba caducado tras residir 18 años en México bajo otra identidad, han indicado a EFE fuentes policiales.

Madrid reúne a los expertos mundiales para predecir el futuro de la 'web'
Cinco Días
El Palacio Municipal de Congresos de Madrid alberga, desde hoy y hasta el próximo viernes, un congreso internacional sobre "El futuro de la web", bajo el nombre WWW2009. En él, está previsto que participen más de un millar de expertos del más alto nivel procedentes de los cinco continentes.

Service Point revisa a la baja su beneficio en 2008, hasta 1,26 millones, por provisiones
Cinco Días
Service Point ha revisado a la baja su beneficio neto atribuido de 2008, hasta 1,26 millones de euros, frente a los 2,4 millones de euros que anunció en febrero, debido a las provisiones realizadas, informó hoy la compañía a la CNMV.

Unicaja facilita el cobro de facturas a las pymes y los autónomos
Cinco Días
Unicaja ha lanzado al mercado e-Factura, un servicio que mejora los procedimientos de facturación tradicionales y que está destinado a agilizar la facturación de las empresas, autónomos y profesionales.

Los operadores de EE UU sopesan cobrar en función del uso de la Red
Cinco Días
La tarifa plana podría estar cerca de su final, al menos en Estados Unidos, donde los proveedores de acceso a Internet (ISP) barajan la posibilidad de comenzar a cobrar a sus clientes en función del uso que hagan de la Red: cuantos más datos se descarguen, más se pagará.

La economía alemana intensificó su tendencia recesiva en el primer trimestre
Cinco Días
El Bundesbank (Banco Central Alemán) observó que "la tendencia recesiva de la economía alemana se intensificó en el primer trimestre del año" por el debilitamiento de la demanda externa e interna, que llevó a muchas empresas a reducir sus inversiones.

Bruselas investiga a varias aerolíneas, entre ellas Iberia
Expansión
La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento formal de investigación contra varias compañías por sus acuerdos de cooperación en vuelos transatlánticos. Una de ellas es Iberia, que lidera el Ibex con un avance cercano al 5%.

Intermoney: "Es probable que lo peor de la recesión haya quedado atrás en EE UU y en España"
Cinco Días
José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney (Grupo CIMD) considera que en EE UU y en España se puede decir que lo peor de la crisis ha quedado atrás mientras que sus perspectivas para Europa son muy negativas, especialmente en Alemania.

Aznar pide al Gobierno que flexibilice el mercado laboral
Cinco Días
El presidente de FAES, José María Aznar, ha criticado hoy que Europa prefiera "subsidiar" al desempleado en vez de animarle a buscar un trabajo cuando, en su opinión, el camino "acertado" es la reforma del sistema laboral para hacerlo más flexible y dinámico.

Financieras y constructoras alejan al Ibex de los 9.000
Expansión
Las bajadas en el sector financiero y en el de la construcción arrastran las escasas ganas alcistas que quedaban aún en el selectivo. La discreta recogida de beneficios de la apertura se torna en descensos que dejan al Ibex en los 8.867,60 puntos al perder más de un 1,8%.

Bank of America gana en el primer trimestre más que en todo 2008
Cinco Días
El banco estadounidense alcanzó un beneficio de 4.200 millones de dólares en el primer trimestre del ejercicio superando las previsiones de los analistas. Este resultado es superior al registrado durante todo el ejercicio pasado gracias a Merril Lynch.

Corredor: "La nueva normativa sobre ruido triplicará el aislamiento acústico de los hogares"
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado hoy que a partir del 24 de abril entrará en vigor el nuevo Código Técnico de la Edificación que, entre otras medidas, triplicará el aislamiento acústico de los hogares que pasará a estar, obligatoriamente, por debajo de los 50 decibelios.

AIG recibirá otros 23.000 millones de dólares del Tesoro de EE UU
Cinco Días
El grupo asegurador estadounidense informó hoy de que ha alcanzado con el Tesoro de EE UU una serie de acuerdos para la emisión y compra de acciónes preferentes, así como respecto al intercambio de títulos, que permitirán a la entidad recibir fondos por importe de 29.840 millones de dólares (23.000 millones de euros).

Bank of America gana más de lo previsto pero advierte: pod
Expansión
Las cuentas del primer trimestre de la banca estadounidense continúan batiendo las previsiones de los analistas. Bank of America ganó 4.200 millones de dólares. Pero augura un freno en esta mejora. Reconoce que los beneficios del primer trimestre podrían resultar un espejismo, y superar a los de todo 2009.

España, segundo país de la UE donde se detectaron más productos peligrosos en 2008
Cinco Días
España fue el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Alemania, que detectó en 2008 un mayor número de productos peligrosos (el 11% del total comunitario) susceptibles de ser retirados del mercado. Un gran número de los artículos de riesgo, 32%, son juguetes y la mayoría, 59%, proceden de China, según el informe anual publicado hoy por la Comisión Europea.

Capturan al secuestrador del avión canadiense en Jamaica
Cinco Días
El secuestrador del avión canadiense de Jamaica ha sido finalmente detenido después de ocho horas de tensión con la policía. El hombre, un joven de 20 años, había secuestrado un avión canadiense en el aeropuerto de Kingston y tras liberar a los pasajeros se quedó con los miebros de la tripulación.

Halliburton gana un 35% menos en el primer trimestre del año
Cinco Días
La contratista estadounidense de servicios petroleros Halliburton obtuvo un beneficio neto atribuido de 378 millones de dólares (291 millones de euros) en los tres primeros meses de 2009, lo que implica una caída del 34,8% respecto al mismo periodo de 2008, informó la empresa.

La juguetera Hasbro ganó un 47% menos hasta marzo
Cinco Días
El grupo juguetero estadounidense Hasbro obtuvo un beneficio neto 15 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 47,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, informó la empresa.

Service Point revisa a la baja su beneficio en 2008 por las provisiones
Cinco Días
Service Point ha revisado a la baja su beneficio neto atribuido de 2008, hasta 1,26 millones de euros, frente a los 2,4 millones de euros que anunció en febrero, debido a las provisiones realizadas, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

General Motors recortará unos 1.600 empleos en EE UU esta semana
Cinco Días
General Motors recortará alrededor de 1.600 puestos de trabajo en Estados Unidos esta semana en el marco del plan de reestructuración exigido por el Gobierno de Estados Unidos, comunicó hoy la compañía.

El crédito hipotecario se ralentiza: crece un diez veces menos que hace un año
Cinco Días
El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en febrero los 1,083 billones de euros, un 2,4% más respecto a los 1,058 billones registrados en el mismo mes de 2008, cuando crecía a un ritmo del 13,1%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La economía global continúa experimentando turbulencias, según Bernanke
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha señalado que la economía global continúa experimentando una "turbulencia inusual", lo que refuerza la importancia de las iniciativas para aumentar la educación financiera.

Carrefour, Eroski, Mercadona y Condis acaparan el 50% de superficie comercial en Cataluña
Cinco Días
Los grupos empresariales Carrefour, Eroski, Mercadona y Condis concentran la mitad de la superficie comercial y de ventas de Cataluña y continúan como líderes del sector cotidiano, según el Anuario de la distribución comercial de Cataluña conocido hoy.

El ritmo del crecimiento del crédito hipotecario se ralentiza un 10% en un año
Expansión
El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en febrero los 1,083 billones de euros, lo que supone un 2,4% más que en el mismo periodo de hace un año cuando crecía a un ritmo de 13,1%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

"Es probable que lo peor de la recesión haya quedado atrás
Expansión
José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, ha manifestado que “es altamente probable que lo peor de la recesión haya quedado atrás” en Estados Unidos y España, a la vez que ha incidido en la idea de que cuando las economías dejen de destruir empleo, la crisis habrá acabado. Sin embargo, sus perspectivas para Alemania son negativas.

Llega la hora de exprimir las ayudas fiscales
Cinco Días
La AEAT suaviza los requisitos a las empresas que piden retrasar el pago de tributos. Se podrán diferir en 2009 hasta 18.000 euros sin avales.

Rubalcaba revela que ETA quería atentar con coche-bomba con motivo de la investidura de Patxi López
Cinco Días
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que entre la información incautada al jefe del aparato militar de ETA, Jurdan Martitegi, se ha encontrado un documento "del que se deduce" que la organización terrorista planeaba atentar con coche-bomba coincidiendo con la investidura del próximo lehendakari, el socialista Patxi López.

El Bundesbank advierte de que la recesión alemana se agudizó en el primer trimestre
Cinco Días
La economía alemana se hundió aún más en la recesión en el primer trimestre del 2009, señaló el Bundesbank, el banco central de Alemania, alimentando aún más las expectativas de una contracción récord del producto interno bruto (PIB) en el inicio del año.

Rubalcaba confirma que ETA quería atentar durante la investidura de López
Expansión
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó hoy que ETA quería atentar en torno a los días de la investidura del socialista Patxi López, de acuerdo con la documentación incautada al numero uno de la banda Jurdan Martitegi.

Abante realizará asesoría financiera por 3.000 euros
Expansión
La entidad independiente da un paso inédito en el mundo de la inversión en España y decide cobrar a los clientes por su asesoramiento, en concreto un mínimo de 3.000 euros al año.

Bank of America enciende las alarmas de Wall Street
Expansión
Los viejos temores sobre el estado de salud del sector financiero sobrevuelan de nuevo la principal bolsa del mundo. Después de aplaudir con entusiasmo los resultados de Wells Fargo, JPMorgan, Goldman Sachs e incluso Citigroup, hoy los inversores vuelven bruscamente a la cruda realidad con las cuentas de Bank of America.

La OCDE considera que los planes de estímulo empiezan a funcionar
Cinco Días
Los paquetes de estímulo de los Gobiernos comienzan a mostrar resultados, claramente en China y en forma tentativa en Estados Unidos, pero los Gobiernos deben estar preparados para esforzarse más, dijo el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

General Motors despedirá a 1.600 trabajadores en EEUU
Expansión
General Motors acelera su velocidad para llegar con un plan de reestructuración del agrado de la Administración Obama debajo del brazo en el plazo acordado. Para ello, una de las medidas que llevará a cabo será la de eliminar 1.600 empleos antes del final del mes de abril.

AIG recibirá otros 23.000 millones del Tesoro de EEUU
Expansión
El Tesoro de Estados Unidos aportará otros 29.840 millones de dólares (23.000 millones de euros) a la aseguradora AIG, tras alcanzar una serie de acuerdos para la emisión y compra de acciones preferentes, así como respecto al intercambio de títulos.

El euro registra mínimos de un mes frente al dólar
Expansión
El dólar perdía la cota de los 1,30 dólares y marcaba mínimos de un mes frente al billete verde. La discordía interna que mantiene el BCE sobre la mejor política económica a seguir ante la recesión global pesa sobre la cotización de la divisa comunitaria. Los inversores prefieren huir de la falta de determinaciones y apostar por las monedas 'refugio'.

Las dudas sobre la banca pesan en Wall Street
Cinco Días
Wall Street ha arrancado la semana con descensos superiores al 2%. Pese a que los resultados de Bank of America han sido mejores de lo esperado las dudas sobre los créditos dudosos han provocado los recortes en todo el sector bancario.

Los hedge funds llegarán a perder la mitad del patrimonio
Expansión
La crisis se ceba con los hedge funds, hasta el punto de que en los próximos meses la industria habrá reducido su patrimonio prácticamente a la mitad, desde los 1,9 billones alcanzados en 2007 hasta el billón de dólares previsto para mediados de este año, según el estudio de Bank of New York Mellon.

Se corrigen los excesos: el Ibex cae un 3,46% con el pretexto de Bank of America
Cinco Días
La semana ha comenzado con descensos en todas las plazas europeas corrigiendo los excesos de las últimas semanas de festival alcista. El Ibex 35 ha caído un 3,46% con las previsiones negativas de Bank of America como disculpa.

El Ibex sufre el segundo mayor revés desde que inició el r
Expansión
Las bolsas han frenado en seco su remontada. Ni la insólita oleada de adquisiciones de la jornada ni los sorprendentes beneficios de Bank of America han podido enfriar la toma de plusvalías. Las advertencias de un mayor deterioro crediticio y económico han pesado más en el ánimo de los inversores. El Ibex, además de perder los 9.000 puntos, cerró con su segunda mayor caída desde el inicio del rally, un 3,46%.

Los propietarios del diario británico 'The Independant' planean su venta para hacer frente a las deudas del grupo
Cinco Días
El grupo británico 'Independent News & MediaINM', propietario del diario 'The Independent', está estudiando las posibles opciones que pueden adoptar para hacer frente a la situación económica del rotativo, que en el último año acumuló pérdidas de más de once millones de euros, y barajan su venta, tras haber recibido "una o dos ofertas más de carácter informal", según apuntaron fuentes cercanas a la compañía.

Michael Williams, nuevo presidente y consejero delegado de Fannie Mae
Cinco Días
La agencia estadounidense de garantía hipotecaria tutelada por el Gobierno Fannie Mae ha designado a Michael J. Williams nuevo presidente y consejero delegado de la entidad en sustitución de Herbert M. Allison, quien ha sido nombrado supervisor del plan de rescate financiero por el Gobierno de EE UU.

Pedro Marín, nuevo secretario de Estado de Energía
Cinco Días
El hasta ahora secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe, asumió hoy el cargo de secretario de Estado de Energía en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Industria al que acudieron representantes de alto nivel de las patronales del sector, del regulador y de las empresas.

El PP avisa a Salgado de que no "arrimará el hombro" si no pacta sus planes de rescate para la banca
Cinco Días
El Partido Popular ha advertido a la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de que debe entregarles ya la hoja de ruta para el rescate del sector bancario que está preparando su departamento.

Sacyr revisa sus cuentas de 2008 y aumenta sus pérdidas hasta los 256 millones
Cinco Días
El grupo constructor Sacyr-Vallehermoso ha revisado sus cuentas correspondientes al ejercicio 2008, en el que obtuvo unas pérdidas atribuidas a la sociedad dominante de 256 millones de euros, frente a los 176,8 millones declarados inicialmente.

Madrid se convierte en la capital de internet
Cinco Días
Madrid acoge esta semana la edición 2009 de la Conferencia World Wide Web, en el año que marca el 20 aniversario de la página web.

Iberdrola Renovables y la confianza del inversor en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
España

El petróleo cae por debajo de los 50 dólares el barril
Expansión
Las dudas del mercado sobre el ritmo de recuperación de la economía global vuelven a provocar fuertes pérdidas en el precio del petróleo. Además, el repunte del dólar anima a los inversores a vender, favoreciendo el recorte del crudo que ya se paga a menos de 50 dólares el barril tanto en Europa como en EEUU.

Popular rebaja costes en su segunda emisión con aval de 2.000 millones de euros
Expansión
Popular acaba de cerrar su segunda emisión con aval del Estado, por importe de 2.000 millones de euros y con vencimiento en tres años. El éxito de la operación, puesto que recibió una demanda de más de 4.200 millones de euros, le ha permitido rebajar los costes previstos.

Popular coloca 2.000 millones de deuda con aval del Estado a un interés del 3%
Cinco Días
El Banco Popular ha colocado 2.000 millones de euros de deuda con aval del Estado a un interés del 3% y con un vencimiento a tres años, según informaron hoy fuentes de la entidad que preside Ángel Ron.

Wall Street se desploma un 3,08% presionado por los temores de la banca
Cinco Días
Pesimismo entre los inversores de Wall Street. A pesar de que los resultados de Bank of America han sido mejores de lo esperado, la incertidumbre sobre los créditos dudosos han provocado recortes en todo el sector bancario. Hacia la media sesión el Dow Jones cae un 3,08%.

Hacienda deberá responder en 15 días a las quejas de los contribuyentes
Cinco Días
Hacienda deberá responder en un plazo máximo de 15 días a las quejas que formulen los contribuyentes, si no concurren circunstancias especiales que lo impidan, según el proyecto de Real Decreto que regulará el Consejo de Defensa del Contribuyente.

Sacyr revisa al alza sus pérdidas por la depreciación de sus activos inmobiliarios
Expansión
El grupo constructor ha revisado al alza las pérdidas que registró el pasado ejercicio hasta los 256 millones de euros, desde los 176,8 millones anunciados previamente. El motivo ha sido la depreciación de sus activos inmobiliarios que ha obligado a Sacyr-Vallehermoso a dotar una partida de 60,6 millones para cubrirla.

Los accionistas minoritarios vuelven a demandar a Gecina
Expansión
A lo largo de esta semana por la Asociación de Defensa de los Accionistas Minoritarios (ADAM) tiene previsto presentar una nueva demanda contra la inmobiliaria Gecina, por ofrecer información insuficiente y llevar a cabo operaciones recientes que "plantean dudas".

Bank of America cubre de dudas el parqué de Wall Street
Expansión
Los indicadores de la bolsa de Nueva York registran fuertes descensos a media sesión, lastrada por un sector financiero que vuelve a sembrar dudas en el parqué bursátil. Bank of America ha dicho que los buenos resultados cosechados en este trimestre podrían no repetirse en próximos periodos.

Díaz Ferrán ve insuficiente el crédito del ICO de 3.000 millones para pymes
Cinco Días
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, consideró hoy que son "bienvenidos, pero insuficientes" los 3.000 millones de euros de las nuevas líneas de avales del ICO anunciados ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyar a los ayuntamientos y a las pymes y garantizar el cobro de facturas.

Tras una subida fulgurante, se recoge parte de la cosecha
Expansión
Seis semanas de subidas, con sólo cuatro días de recortes, habían llevado a los principales índices bursátiles a recuperar casi todo lo perdido en el año y era asombroso que no se hubieran recogido beneficios.

El 53% de los españoles cree que la crisis hubiera sido menor con la peseta
Cinco Días
Más de la mitad de los españoles, el 53%, cree que la economía nacional hubiera resistido mejor a la crisis económica y financiera si en vez de tener el euro se hubiera seguido con la peseta, según una encuesta difundida hoy por el Parlamento Europeo.

El 53% de los españoles cree que la crisis hubiera sido menor con la peseta
Expansión
Más de la mitad de los españoles, el 53%, cree que la economía nacional hubiera resistido mejor a la crisis económica y financiera si en vez de tener el euro hubiera seguido con la peseta, según una encuesta difundida hoy por el Parlamento Europeo.

Industria y Medio Ambiente acotan los futuros enclaves de parques eólicos marinos
Cinco Días
Los Ministerios de Medio Ambiente e Industria han trazado conjuntamente un mapa del litoral español que delimita los puntos del litoral en los que se podrán instalar parques eólicos marinos.

Demandan a dos fondos que invertían en el negocio de Madoff
Cinco Días
Irving Picard, el abogado encargado de gestionar la liquidación de los negocios de Bernard Madoff, ha demandado a dos fondos que nutrían de nuevas inversiones a las actividades fraudulentas del financiero estadounidense, y les reclama 255 millones de dólares.

Consejeros de Caja Madrid creen que la mora de la entidad no superará el 7% este año
Cinco Días
El Consejo de Administración de Caja Madrid considera ahora que la morosidad de la entidad podría quedar por debajo del 7% a finales de 2009, a tenor de los datos de evolución de los préstamos morosos en los tres primeros meses del año, que sitúan la mora cerca del 5,6% a cierre de marzo.

Empieza la cuenta atrás del seguro para aplicar la directiva Solvencia II
Expansión
El Parlamento Europeo vota hoy la normativa que regulará el sector en la UE. Unespa ha puesto en marcha un estudio para calcular el impacto de la futura ley en un entorno de crisis.

El PSC liga la estabilidad del Gobierno central a la financiación de Cataluña
Expansión
Montilla e Iceta advierten a Zapatero de que está en juego el futuro del Ejecutivo central y autonómico. Reiteran que la nueva financiación regional depende de Salgado y no de Chaves.

Economía frena a Competencia y no liberaliza los colegios profesionales
Expansión
El Gobierno mantiene el estatus jurídico de las corporaciones y atrasa la liberalización. Berenguer asegura que actuará contra las reservas de actividad de algunas profesiones.

Glaxo pagará 2.785 millones tras ganar la puja por Stiefel
Cinco Días
El proceso de fusión del sector farmacéutico conoció ayer un nuevo capítulo con el acuerdo para la compra de la firma estadounidense Stiefel Laboratories, especializada en productos dermatológicos, por GlaxoSmithkline, por un importe que puede llegar a los 3.600 millones de dólares (cerca de 2.785 millones de euros).

Airbus comprará titanio a la rusa VSMPO-Avisma hasta 2020 por 3.000 millones
Cinco Días
El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha cerrado un contrato a largo plazo con el grupo ruso VSMPO-Avisma para que le suministre titanio hasta el año 2020 por valor de 4.000 millones de dólares (3.095 millones de euros).

El nuevo mapa eólico marino abre paso a 4.000 megavatios en España en 2020
Cinco Días
Los Ministerios de Industria y Medio Ambiente hicieron ayer público el mapa eólico marino, paso indispensable para empezar a promover estas instalaciones en las costas españolas. El sector estima que se podrán instalar 4.000 MW en 2020.

Competencia de Euskadi denuncia un 'oligopolio' en la distribución
Cinco Días
Las prácticas de las grandes empresas de distribución que operan en el mercado español están bajo sospecha. El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia hizo público ayer un estudio en el que denunció el 'estrecho oligopolio' que mantienen Carrefour, Mercadona y Eroski en el capítulo de aprovisionamiento de bienes de consumo diario y en su distribución en las grandes superficies de su propiedad.

Boeing estudia crear un centro investigador en Andalucía
Cinco Días
Boeing y la Junta de Andalucía están estudiando la viabilidad de implantar un laboratorio en la comunidad autónoma para validar sistemas relacionados con la gestión de tráfico aéreo. La idea es que este laboratorio, que se denominaría Atlas, certifique nuevas tecnologías y sistemas operativos aplicables a aviones convencionales y a no tripulados en espacios aéreos tanto segregados como combinados. Los usuarios principales del centro serían Boeing y el Centro de Tecnología Aeroespacial Avanzada (Catec). Con un presupuesto estimado de tres millones de euros, el laboratorio necesita un espacio aéreo libre de vuelos comerciales de 800 kilómetros cuadrados de extensión.

La UE investiga a Iberia, BA y AA por el pacto en el mercado transatlántico
Cinco Días
La CE anunció ayer la apertura de una investigación sobre los acuerdos que preparan varias compañías aéreas para colaborar en el mercado transatlántico.

Contribuyentes, liquidez y Agencia Tributaria
Cinco Días
Nadie desconoce ya ni la gravedad de la actual crisis económica ni que una de sus características es la falta de liquidez del sistema. Sin embargo, no todo el mundo es consciente de la multiplicidad de los efectos colaterales derivados.

Sacyr elevó sus pérdidas en 2008 a 246 millones
Cinco Días
Las pérdidas reales de Sacyr Vallehermoso al cierre de 2008 son mayores que las declaradas meses atrás. En concreto han ascendido hasta los 246,43 millones tras la revisión de los resultados acometida por el grupo que preside Luis del Rivero. Los números rojos crecen, por tanto, en 80 millones de euros respecto a los 176,75 millones declarados inicialmente ante la CNMV.

Oracle entra en el negocio de hardware con la compra de Sun Microsystems
Cinco Días
Oracle se ha impuesto finalmente a IBM en su apuesta por comprar Sun Microsystems. La compañía de Larry Ellison desembolsa 7.400 millones de dólares (unos 5.710 millones de euros) en una operación que le permite convertirse en el primer proveedor con un portfolio completo de TI.

Las ventas de PC caen un 16,3% en España en el primer trimestre
Cinco Días
Desplome en las ventas de PC en España en el primer trimestre de 2009. Los datos preliminares de la consultora IDC arrojan una caída del 16,3% en las unidades comercializadas frente al mismo trimestre del año anterior y muy lejos del 10% del crecimiento que experimentó el mercado en el último trimestre de 2008. De enero a marzo de este año se han vendido 1.147.519 unidades.

Los excesos pasan factura a los hoteleros
Cinco Días
Las exageraciones acaban pagándose. Si no que se lo pregunten a los hoteleros de ciudades como Valencia y Zaragoza. En los dos destinos se ha dado un crecimiento desmesurado de la oferta hotelera por los eventos celebrados en los últimos años: la Expo 2008 en Zaragoza y la Copa América en la capital del Turia. Tanto exceso de inversiones y aperturas de hoteles destinados a cubrir estos acontecimientos puntuales ha terminado por pasarles factura. El número de establecimientos se ha duplicado en estas dos ciudades y a sus propietarios se les complica la tarea diaria de llenar habitaciones. Prueba de ello es que los hoteles de ambos lugares son los que más sufren el desplome de la rentabilidad, según el informe T&L Europraxis Hotel Index.

HP lanza una infraestructurade centros de datos a medida
Cinco Días
HP parece dispuesta a hacer frente a la nueva competencia de empresas como Cisco Systems en el mundo de los servidores y centros de datos, además de a rivales clásicos como IBM.

Ferrovial gana contratos de servicios por 1.000 millones
Cinco Días
La filial británica de Ferrovial en el campo de los servicios, Amey, se ha adjudicado 33 nuevos contratos a lo largo del primer trimestre del año por un valor de 1.000 millones de euros.

'La TDT de pago no se puede regular deprisa y corriendo'
Cinco Días
Economista e ingeniero, ejerce desde hace décadas de referente en los sectores de la tecnología, la electrónica y las telecomunicaciones. Como vicepresidente de la CEOE juega ahora un papel relevante en la patronal, sin delegar un ápice su influencia en las TIC.

La nueva financiación de TVE se pondrá en marcha este año
Cinco Días
La nueva financiación de TVE se pondrá en marcha este mismo año, según afirmó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la televisión pública estatal. 'En unas semanas se puede conocer el modelo para que este mismo año esté en marcha', apuntó De la Vega.

El mercado español de ordenadores sufre una caída histórica del 16%
Expansión
Los resultados, mucho peores de lo previsto, se han visto arrastrados por el descenso del 10,2% en portátiles. Por primera vez en la historia, descienden las ventas a consumidores finales.

IBM gana 2.295 millones en el primer trimestre, un 1% menos que hace un año
Expansión
La compañía informática IBM ha ganado 2.295 millones de dólares, aproximadamente 1.776 millones de euros, durante el primer trimestre del año, un 1% menos que durante el mismo periodo del año anterior.

La banca puede soportar 100.000 millones de pérdidas del sector inmobiliario
Expansión
La banca española aguanta mejor la crisis que la europea gracias al negocio doméstico, aunque el punto débil es el préstamo al promotor inmobiliario, y, por ello, hay entidades más débiles que no sobrevivirán, según el informe de Acuña y Asociados.


martes 21 abril

El FMI analiza la situación de los mercados financieros
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgará hoy su análisis semestral de la situación del sistema financiero mundial y actualizará su cálculo de pérdidas potenciales por la crisis.

La planta de GM en Figueruelas (Zaragoza) comienza la negociación de su nuevo convenio colectivo
Cinco Días
La empresa y el comité de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) comenzarán hoy, martes 21 de abril, a las 10.30 horas la negociación de un nuevo convenio colectivo.

El Gobierno de Japón proyecta emitir 110.228 millones de dólares en bonos
Cinco Días
El Gobierno de Japón proyecta emitir cerca de 10,82 billones de yenes (110.228 millones de dólares) adicionales en bonos gubernamentales para financiar el presupuesto extra destinado a paliar los efectos de la crisis sobre la economía nipona.

Obama ofrece 100.000 millones de dólares para el FMI
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso ayer 100.000 millones de dólares (unos 77.334 millones de euros) en fondos estadounidenses adicionales para aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional(FMI) e instó a que aumente el poder de voto para las principales economías emergentes.

Toyota podría producir menos de 3 millones de vehículos en Japón
Cinco Días
Toyota Motor podría producir cerca de 2,8 millones de vehículos en Japón durante el año fiscal 2009, que finaliza en marzo de 2010, por debajo de los 3 millones por primera vez en 31 años, informó hoy el diario nipón "The Daily Yomiuri".

Tokio cierra en mínimos al volver el temor por la situación de la banca
Cinco Días
El Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 2,4%, después de que un aumento de los préstamos impagados en Bank of America reviviera los temores acerca del sistema financiero y la economía de Estados Unidos.

IBM también sufre los efectos de la crisis y sus ingresos caen un 11% en el primer trimestre
Cinco Días
Los ingresos del gigante informático estadounidense IBM cayeron un 11% en el primer trimestre del año, hasta los 21.710 millones de dólares (casi 16.800 millones de euros al cambio actual), según informó hoy la compañía.

HSBC recorta el precio objetivo a Telefónica
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

La aerolínea nipona Japan Airlines negocia una ayuda pública de 200.000 millones de yenes
Cinco Días
La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL) ha comenzado a negociar una ayuda gubernamental de 200.000 millones de yenes (2.000 millones de dólares) para evitar ahondar en los números rojos, según informó hoy la agencia local Kyodo.

El Ibex 35 muestra dudas en una apertura volátil
Cinco Días
La Bolsa española ha comenzado la sesión con dudas tras ceder ayer un 3,46% por los temores ante el futuro del sector financiero. El Ibex 35 ha pasado del rojo al verde en una apertura volátil en los mercados europeos. El selectivo avanza un 0,30% y se acerca a los 8.800 puntos.

La compraventa de viviendas frena su caída en febrero al bajar un 37,5%
Cinco Días
La compraventa de viviendas se desplomó un 37,5% en febrero por el parón inmobiliario y la crisis crediticia, hasta sumar 34.669 operaciones. No obstante, el descenso interanual se moderó ligeramente frente a la caída del 38,6% registrada en enero, según informó informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social aumentan en marzo tras meses de bajadas
Cinco Días
El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social aumentó en marzo en 1.020 ocupados tras siete meses consecutivos de bajadas. Los cotizantes extranjeros son 1.873.971, el 10,37% del total de las afiliaciones en España.

La compraventa de viviendas se desploma un 37,5%
Expansión
El número de compraventa de viviendas fue en febrero de 2009 de 34.669 operaciones, lo que supone una caída del 37,5% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída en el mercado de segunda mano es del 45,2% y de obra nueva, del 29,3% y según expertos consultados por Expansión.com aseguran que cada vez se dilata más la espera cuando se trata de vender un inmueble.

El regulador mantiene abiertas todas las opciones para CCM
Expansión
Han pasado tres semanas desde que el Banco de España decidiera intervenir Caja Castilla-La Mancha (CCM) y el futuro de la entidad aún está por decidir. Según fuentes de la entidad, los administradores enviados por el regulador siguen con su trabajo, y no será antes de una o dos semanas cuando se empiecen a conocer con más detalles qué posibilidades están encima de la mesa.

¿Cuanto tardaré en vender mi casa? "Un año… y si se vende"
Expansión
Comprar un piso en Torrevieja ha pasado a ser cosa de ricos. Venderlo, arte de magia. El tiempo que se tarda en vender un piso es cada vez mayor, una tendencia que comenzó a finales de 2005 y se ha acentuado en la actual crisis económica y financiera. Los que ofertan inmuebles de segunda mano deben esperar entre seis meses y un año a venderlas, mientras que en el caso de la obra nueva la espera se mide ya en varios años. También va por zonas. Donde más se tarda, en Alicante. Donde menos, en Murcia.

El Ibex intenta el rebote
Expansión
El Ibex intenta tomarse un respiro tras su segunda mayor caída desde que comenzara su rally alcista. Sin embargo, sus amagos se topan con el lastre de la banca, lo que provoca una cierta volatilidad que le deja bailando entre las subidas y las bajadas. El Ibex comenzaba la sesión plano, para luego teñirse de rojo y, más tarde, intentar los avances.

Corbacho pide a Ordóñez que deje de dar recetas al Gobierno
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ofrezca análisis "más sosegados y tranquilos" del mercado laboral y que deje de dar recetas al Gobierno.

El Gobierno de EE UU ayudará a Chrysler y GM con hasta 4.260 millones de euros
Cinco Días
El Gobierno de Estados Unidos concederá ayudas públicas a los fabricantes de automóviles Chrysler y General Motors por un importe máximo de hasta 5.500 millones de dólares (4.263 millones de euros), con el fin de que completen los procesos de negociación y de reestructuración en los que están envueltos, según un informe del Departamento del Tesoro.

La inflación de Reino Unido bajó al 2,9% interanual en marzo
Cinco Días
La inflación interanual se situó en el Reino Unido en el 2,9% en el mes de marzo, tres décimas menos que en febrero, según los datos del Índice de Precios al Consumo difundidos hoy por Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Caja Duero lanza un depósito a tres años referenciado al comportamiento futuro del Ibex 35
Cinco Días
Caja Duero ha lanzado al mercado un nuevo producto denominado 'Depósito Magna Cum Laude', que ofrece una excelente rentabilidad dependiendo del comportamiento futuro del Ibex 35, el índice selectivo de la Bolsa de Madrid.

El Popular asegura que puede asumir una caída del 45% en el precio de sus viviendas
Cinco Días
El consejero delegado del Popular, Roberto Higuera, afirmó hoy que el banco podría asumir un descenso del precio de los inmuebles que figuran en su cartera del 45% y seguiría estando cubierto en cuanto a la proporción entre el préstamo concedido y la tasación del inmueble en concreto.

La Caixa basa la salida de la crisis en la expansión internacional
Cinco Días
El director General de la Caixa, Juan María Nin, dijo hoy que la caja catalana confía en la internacionalización y en la expansión exterior para superar la crisis económica y financiera.

Iberdrola recortó un 36% el beneficio trimestral pero elevó un 8% el Ebitda, según Citi
Cinco Días
Iberdrola obtuvo un beneficio de 771 millones de euros en el primer trimestre, un 36% menos que en el mismo periodo de 2008, pero elevó un 8% el beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta 1.926 millones, según un informe de Citi.

Santander pide poner límites a las entidades rescatadas
Expansión
Santander se ha mostrado hoy a favor de limitar el uso del dinero público empleado para rescatar a los bancos. "¿Por qué un banco con dinero público puede comprar otro banco de la eurozona?" se ha preguntado el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz.

DuPont gana un 59% menos hasta marzo y recorta un 15% sus previsiones para 2009
Cinco Días
La compañía química estadounidense E.I. du Pont de Nemours (DuPont) obtuvo un beneficio neto atribuido de 377 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que implica un retroceso del 59% respecto al mismo periodo de 2008, informó la empresa.

El sector turístico cerrará 2009 con una caída del 5,6% del PIB
Cinco Días
El impacto de la crisis sobre el consumo turístico y el retraso en las reservas tanto de vacaciones como de viajes de empresa provocará una caída del 5,6% del PIB generado por el sector en 2009, según estimó hoy la alianza para la excelencia turistica (Exceltur).

El Ibex se 'planta' en el rojo
Expansión
El Ibex pinta en rojo. Tras una apertura marcada por la volatilidad, parece que el mercado ya se ha decantado por un rumbo y se desmarca del resto de plazas de la región donde sigue dominando el rebote. El Ibex se deja alrededor de medio punto porcentual y se instala en los 8.673,40 puntos.

Taguas considera un "problema" las 325.000 viviendas sin vender de bancos y promotoras
Cinco Días
El presidente de la patronal constructora Seopan, David Taguas, dijo hoy que hay unas 650.000 viviendas vacías, según los datos que ha recabado del propio sector, de las que considera que sólo constituyen un problema las que están sin vender en manos de promotoras y bancos, que "como mucho" son la mitad.

La CMT reclama fondos públicos para las redes de telecomunicaciones
Expansión
El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, reclamó hoy el apoyo del Ejecutivo al desarrollo de las redes de telecomunicaciones.

Corbacho y Ordóñez reavivan la polémica por las pensiones
Expansión
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, han reavivado hoy la polémica por el estado de las pensiones y la reforma de la Seguridad Social.

Caja Madrid gana un 1,1% más en el primer trimestre
Cinco Días
Caja Madrid obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 357 millones de euros, un 1,1% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó hoy la entidad financiera.

S&P mantiene el rating de Bankinter tras anunciar la compra de Línea Directa
Cinco Días
Standard & Poor's ha decidido mantener los ratings 'A/A-1' a largo y corto plazo de Bankinter, con perspectiva estable, tras el anuncio de la entidad de que se hará con el 100% de Línea Directa Aseguradora al comprar el 50% que no posee al grupo Direct Line por un importe de 426 millones de euros.

L'Oréal modifica el tamaño de sus productos para hacer frente a la caída del consumo
Cinco Días
L'Oréal ha fijado entre sus estrategias para 2009 la cobertura de "todos los canales y precios" para hacer frente al enfriamiento del consumo, por lo que está modificando el tamaño de algunos de sus productos para ofrecer mayor o menor cantidad a mejor precio, según afirmó hoy el presidente de la división española, Luis del Valle.

Credit Suisse indemnizará a 1.700 clientes afectados por productos de Lehman Brothers
Expansión
Credit Suisse ha decidido indemnizar a los 1.700 clientes cuyo dinero fue invertido en productos del desaparecido Lehman Brothers por un total de 50 millones de francos(33 millones de euros).

Bank of New York Mellon recorta el dividendo ante la caída del 57% en su beneficio
Cinco Días
Bank of New York Mellon ha señalado que su beneficio neto cayó más de la mitad en el primer trimestre debido a un desplome de las comisiones, con lo que ha recortado el dividendo un 63% en un intento de reforzar su capital.

Las inmobiliarias no ven moderación en la caída de las ventas y resaltan que han bajado un 52% en dos años
Cinco Días
El G-14, el grupo de las principales inmobiliarias españolas, aseguró hoy que la desaceleración de la caída de las compraventas en el mes de febrero no es el principio de una moderación, puesto que las causas que mantienen ''seco'' el mercado siguen ahí, y destacó además que la caída acumulada desde febrero de 2007 es ya del 52%, más de la mitad.

Taguas: "Promotoras y bancos tienen como mucho 325.000 viviendas sin vender"
Expansión
Durante su intervención en el desayuno organizado por Aragón Exterior (Aragonex), el presidente de la patronal constructora Seopan, David Taguas, ha considerado exageradas las estimaciones que apuntan a un excedente de vivienda sin vender de alrededor de un millón de unidades, si bien se ha reservado "un amplio margen de error" para la suya.

La merma de los precios de la energía podría reducir un 4%
Expansión
La filial de energías limpias de Iberdrola presenta hoy al cierre del mercado sus cuentas del primer trimestre del año. Las previsiones apuntan a que la empresa podría no tener el viento a su favor y reducir un 4% su beneficio, hasta los 212 millones, debido a la debilidad de los precios de la electricidad y los mayores costes financieros.

Caja Madrid gana un 1,1% más y eleva la mora hasta el 5,6%
Expansión
Caja Madrid ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 357 millones de euros, frente a los 353,6 millones conseguidos en los tres primeros de 2008. La tasa de morosidad ha pasado del 4,87% de finales de 2008 al 5,57%, cuando en marzo de 2008 cerró en el 1,36%.

Bank of New York vuelve a enfriar los ánimos en el sector
Expansión
Las cuentas publicadas hoy no ayudan a recuperar la confianza perdida ayer en el sector a raíz de las advertencias de Bank of America. El beneficio de Bank of New York Mellon se redujo a la mitad, y la entidad se ha visto forzada además a ampliar la lista de recortes de dividendos. Sus acciones caen ya un 10%.

El G-14 dice las ventas de viviendas han caído a la mitad
Expansión
El G-14, grupo compuesto por las principales inmobiliarias españolas, ha asegurado hoy que la caída de las compraventas de vivienda acumulada entre febrero de 2007 y 2009 es del 52%, más de la mitad.

EE UU dispone aún de 100.000 millones de dólares para socorrer al sistema financiero
Cinco Días
El Gobierno de Estados Unidos dispone todavía de 109.600 millones de dólares de los 700.000 millones aprobados en octubre por el Congreso para socorrer al sistema financiero, informó hoy el Departamento del Tesoro.

El Gobierno de EE UU investiga una supuesta malversación de ayudas financieras
Cinco Días
El Gobierno de Estados Unidos ha iniciado 20 investigaciones y seis auditorías por posibles malversaciones en el uso de la ayuda financiera estatal de 700.000 millones de dólares, informó hoy el inspector del programa.

El FMI y los resultados empresariales dejan a Wall Street en una fuerte volatilidad
Expansión
Los indicadores de Wall Street arrancan la sesión con una marcada volatilidad y sin una tendencia fija después de que el FMI haya elevado sus previsiones de pérdidas para el sector bancario por la crisis financiera internacional. Además, los resultados empresariales de hoy no han sido lo suficientemente positivos.

El Estado ha ingresado 920 millones con los planes de apoyo al sector financiero, según la CECA
Cinco Días
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, destacó hoy que el Estado ha ingresado 920 millones de euros a través de los planes de apoyo al sector financiero, los avales a las emisiones de deuda y el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), y reclamó una 'hoja de ruta' que incluya una estrategia de apoyo a la solvencia de las entidades, que no sea un "manguerazo" de dinero.

La CECA dice que la mora ha caído en marzo
Expansión
La morosidad de las cajas de ahorros ha cerrado marzo en el 4,6%, por debajo del 4,85% del pasado mes de febrero, según ha adelantado hoy el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Luis Olavarrieta.

La 'Administración Obama' investiga el destino del dinero
Expansión
El Gobierno de Barack Obama está dispuesto a acabar con las posibles malversación de los fondos públicos destinados a la entidades financieras con problemas dentro del plan de rescate. Para ello, el fisco ha iniciado 20 investigaciones y seis auditorias.

La morosidad de las cajas descendió en marzo al 4,65%
Cinco Días
La morosidad de las cajas de ahorros alcanzó en marzo el 4,6%, adelantó hoy el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Luis Olavarrieta, durante su intervención en el XVI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y el diario ABC.

Caja Madrid no descarta abrir más oficinas y subraya su liquidez
Cinco Días
Caja Madrid coincidió hoy con el mensaje lanzado por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien defendió que las entidades deben contener costes, y destacó que está de acuerdo con que tienen que "racionalizarse", pero avanzó que la entidad podría abrir más oficinas "sin un plazo determinado", ya que su tamaño ideal son las 2.300 sucursales.

Chaves promete zanjar la financiación autonómica en mayo
Cinco Días
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha comprometido hoy ante el presidente catalán, José Montilla, a que la financiación autonómica esté resuelta en mayo.

El euro se arma de confianza y rompe con su mala racha
Expansión
El euro lograba romper con varias sesiones en rojo después de conocerse que el índice Zew, que mide la confianza empresarial en Alemania, mejoró las expectativas del mercado. La divisa comunitaria volvía a ganar adeptos y se apreciaba frente a sus principales cruces.

Casi 100 economistas piden reformar el mercado laboral con un único contrato
Cinco Días
Un centenar de economistas de universidades españolas y extranjeras han propuesto una reforma del mercado laboral que incluya la eliminación de todos los contratos temporales y la creación de un único contrato indefinido en el que las indemnizaciones por despido sean progresivas.

Audi fabricará el Q3 en su planta de Martorell
Cinco Días
La fábrica de Seat en Martorell fabricará finalmente el Audi Q3. La decisión de Volkswagen de adjudicar este modelo a la planta catalana llega después de semanas de intensas negociaciones entre el Gobierno español, la Generalitat y el consorcio alemán, que llevaba tiempo sopesando a qué planta enviar el modelo en base a criterios de costes y competitividad.

La editora del 'New York Times' pierde 74 millones de dólares en el primer trimestre
Cinco Días
Las pérdidas de la compañía editora de 'The New York Times' se dispararon en el primer trimestre de 2009, hasta 74,46 millones de dólares (52 centavos por acción) desde los 335.000 dólares perdidos un año antes, debido principalmente a la caída del 27% registrada en los ingresos por publicidad.

Vodafone ofrecerá una opción de 'bajo coste' para completar su tarifa plana sin cuota mensual
Cinco Días
Vodafone completará a partir del próximo 4 de mayo su tarifa plana con una opción de 'bajo coste' sin exigencia de permanencia ni cuota mensual hasta 2009 y con un consumo mínimo de 6 euros al mes.

Caterpillar, Merck y DuPont reflejan en sus cuentas los ef
Expansión
Batería de resultados negativos en Wall Street que reflejan la recesión profunda que atraviesa la economía de Estados Unidos y que dejan dudas sobre la recuperación antes de que acabe al año al lanzar advertencias de beneficio. Caterpillar, Coca-Cola, DuPont y Merck no han convencido al mercado.

Casi un tercio de los internautas españoles ha comprado un libro a través de la Red en alguna ocasión
Cinco Días
Casi un tercio de los internautas españoles ha comprado un libro a través de la Red en alguna ocasión, según un estudio realizado con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril, por el portal de compra-venta 'PriceMinister', que concluye que la venta de libros en internet goza de "muy buena salud".

Los hogares españoles ahorran 165 millones en cuatro años por consumo eficiente de energía
Cinco Días
Los hogares españoles han ahorrado 165 millones de euros en su factura energética en los últimos cuatro años, según los resultados del Indice de Eficiencia Energética de Unión Fenosa para el periodo 2004-2008.

Washington destinará 5.500 millones de dólares extra para General Motors y Chrysler
Cinco Días
El Gobierno estadounidense proporcionará 5.000 millones de dólares a General Motors (GM) y otros 500 millones a Chrysler para que puedan seguir operando durante las próximas semanas según un informe federal dado a conocer hoy.

El FMI pronostica pérdidas de 4,1 billones de dólares en el sector bancario hasta 2010
Expansión
La fuerte depreciación de activos en los países desarrollados ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentar sus previsiones de pérdidas para el sector bancario. Según el FMI, entre 2007 y 2010 las entidades financieras de EEUU, Europa y Japón perderán 4,1 billones de dólares. Los bancos estadounidenses tendrán que hacer frente a devaluaciones de activos por valor de 2,7 billones de dólares, 500.000 millones más de lo pronosticado en enero.

Los 9.000 se alejan: La banca impide la recuperación de un Ibex que cede un 1,17%
Cinco Días
Con nuevas cuentas empresariales del sector financiero, parece haberse esfumado el efecto balsámico que tuvieron los resultados de Wells Fargo, JPMorgan o Goldman Sachs. Ante pérdidas adicionales de entidades como Bank of New York Mellon y unas negativas estimaciones del FMI, el selectivo español ha restado un 1,17%. Wall Street, sin embargo, ha conseguido suavizar los descensos.

Audi adjudica la producción del Q3 a la planta de Seat en Martorell
Expansión
Balón de oxígeno para la fábrica de coches de Seat en Martorell. El fabricante automovilístico alemán Audi ha adjudicado a la fábrica barcelonesa de Martorell la producción de su modelo todoterreno compacto Q3, según ha podido saber Expansión.com.

La investidura de López como lehendakari será el 5 de mayo
Cinco Días
El pleno de investidura del próximo lehendakari se celebrará previsiblemente el 5 de mayo y el sistema de votación será diferente al de otras ocasiones, en pie y de viva voz.

El Ibex reacciona en la última hora para minimizar su caíd
Expansión
La reacción de Wall Street, en medio de una oleada de resultados dispares, ha minimizado el revés en las bolsas europeas. Una hora antes del cierre, el Ibex se desinflaba un 3,5%. Al final, el tropiezo se moderó al 1,17%, a pesar de los bancos y de Telefónica. Con su segunda caída consecutiva, la bolsa española iguala su peor racha desde que iniciara el rally.

Geithner afirma que es difícil fijar los precios de los activos tóxicos
Cinco Días
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el martes que la dificultad para establecer un valor sobre los activos tóxicos de los bancos era un obstáculo para la capacidad de las instituciones de prestar y pedir prestado.

Suecia rebaja los tipos a un mínimo histórico del 0,5% y abre la puerta a otras medidas
Cinco Días
El Banco Central de Suecia recortó las tasas de interés en medio punto porcentual, hasta un nuevo mínimo histórico del 0,5%, y se reservó la posibilidad de recurrir a otras medidas para combatir la peor recesión en décadas.

Las grandes superficies plantean congelar los salarios este año
Cinco Días
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha planteado a los sindicatos en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector de grandes superficies, que emplea a más de 300.000 trabajadores, una "subida salarial cero" para este año, según fuentes sindicales.

Fitch rebaja el rating a largo plazo del Popular
Cinco Días
La firma de calificación ha rebajado el rating a largo plazo del Banco Popular de AA a AA-. Según Fitch la decisión está motivada por la situación de la economía española y por la exposición del banco al sector de la construcción e inmobiliario.

Renovables rebaja un 10% el beneficio trimestral por la caída del precio de la electricidad
Cinco Días
Iberdrola Renovables obtuvo un beneficio neto de 113,6 millones de euros en los tres primeros meses de 2009, un 10,2% menos que los 126,5 millones de euros del mismo periodo de un año antes, debido a la reducción de los precios de electricidad, informó hoy a la CNMV.

El beneficio neto de Cepsa cayó un 15% a marzo, hasta los 101 millones
Cinco Días
Cepsa obtuvo un beneficio neto de 101 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que representa una caída del 15% con respecto al mismo periodo del año anterior por la menor revalorización patrimonial de las existencias, informó hoy la compañía.

Caja Navarra lanza un depósito garantizado que puede remunerar hasta el 9,75% en un plazo de tres años
Cinco Días
El nuevo producto es una inversión garantizada al 100%, un 40% de la inversión es a tres meses y el 60% restante está referenciada al euríbor a 12 meses.

Corbacho y Granado acudirán en mayo al Congreso para aclarar el futuro de las pensiones
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acudirá el próximo 11 de mayo a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados para explicar la situación de las cuentas de la Seguridad Social ante el "previsible déficit" vaticinado por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien alertó también del futuro del sistema de pensiones.

Ibedrola Renovables reduce su beneficio un 10% hasta marzo
Expansión
La filial de energías renovables de Iberdrola ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 113,6 millones de euros, frente a los 126 millones conseguidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la caída de los precios de la electricidad.

Chaves se compromete a un acuerdo en mayo con Cataluña
Expansión
"Está claro que Cataluña tiene que mejorar sustancialmente su financiación", así lo ha reconocido el vicepresidente tercero del Gobierno y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido hoy con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y que -según ambos han reconocido-, ha contribuido a acercar posiciones entre los ejecutivos tras los últimos meses de desencuentros.

Delta pierde 612 millones en el primer trimestre, ocho veces menos, gracias a la fusión con Norwest
Cinco Días
La aerolínea estadounidense Delta Air Lines perdió 794 millones de dólares (612 millones de euros) en el primer trimestre, ocho veces menos que los 'números rojos' de 6.390 millones de dólares (4929 millones de euros) registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias, entre otras causas a su fusión con Northwest.

Iberdrola y la comparecencia de Quintás, claves del día
Cinco Días
España

Geithner promueve la remontada de Wall Street
Expansión
Tras el susto inicial que se han llevado los inversores con las nuevas previsiones del FMI sobre las pérdidas del sector bancario -4,1 billones de dólares hasta 2010-, la calma llega de nuevo al parqué de la mano de Geithner. El secretario del Tesoro ha asegurado que "la mayoría de los bancos dispone de capital suficiente" y a la bolsa le ha cambiado la cara. La banca gana y Wall Street con ella.

Bruselas teme un dramático envejecimiento de la población española
Cinco Días
La Comisión Europea ha publicado hoy un informe sobre envejecimiento de la población en la UE que augura que la tasa de dependencia (número de personas jubiladas en relación con la población activa) se triplicará en España en las próximas décadas.

Nueva Rumasa se ofrece para gestionar CCM y "reflotarla" garantizando todos los empleos
Cinco Días
La compañía Nueva Rumasa, grupo de empresas propiedad de la familia Ruiz Mateos, se ha ofrecido hoy para hacerse cargo de Caja Castilla La Mancha (CCM) tras su intervención por parte del Banco de España, con el objetivo de "reflotarla" para garantizar la viabilidad de la entidad financiera en el futuro.

El consejero delegado de Citi afirma que el banco devolverá cada dólar de las ayudas públicas
Cinco Días
El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, aseguró hoy a los accionistas de la entidad que el tercer mayor banco de EEUU pretende "devolver cada dólar" de los 45.000 millones de dólares (34.450 millones de euros) en ayudas públicas recibidos del plan de rescate bancario (TARP).

El Congreso aprueba que pymes y autónomos no paguen el IVA de facturas impagadas
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy casi por unanimidad una iniciativa del PP por la que se insta al Gobierno a permitir que las pymes y los autónomos no paguen el IVA por las facturas que tienen pendientes de cobrar a causa de la crisis económica.

Las autoridades monetarias de EEUU aúpan a Wall Street
Expansión
Los inversores europeos consideraron lógica la toma de beneficios de ayer y han iniciado la jornada con ligeros avances. Sin embargo, la cautela ha frenado en seco al dinero, ya que los futuros en la plataforma Globex anticipaban una apertura a la baja en Wall Street.

Trichet pide reformas para estimular la débil economía
Cinco Días
Las reformas estructurales son esenciales debido al débil e incierto panorama económico, aseguró hoy el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Fitch rebaja el ráting de CajaSur a "bono basura"
Expansión
El sector financiero español continúa sumando recortes de ráting. Fitch ha dejado el de Banco Popular en AA-, el de Caja Granada en BBB+ y el de CajaSur, en BB+. Con estas bajadas, esta última entidad entra en territorio calificado como "bono basura". Esto es, con una probabilidad de impago significativa y el mismo que tenía Caja Castilla La Mancha (CCM) antes de su intervención.

ArcelorMittal incluye en el ERE a los 12.000 trabajadores
Expansión
ArcelorMittal ha anunciado hoy a los sindicatos su intención de incluir a toda su plantilla en España, cerca de 12.000 trabajadores, en el expediente de regulación de empleo (ERE) que planea para ajustar la producción a la bajada de ventas.

La cartera ilíquida de los fondos se escindirá
Expansión
La CNMV se encuentra en proceso de estudio para implantar una nueva medida contra la iliquidez de los fondos de inversión, el side pocket, que podría llegar a la regulación española de las instituciones de inversión colectiva durante los próximos meses.

Vodafone y Yoigo reavivan la guerra de precios de móvil
Expansión
La operadora británica elimina la cuota mensual de su tarifa estrella y la compañía 'low cost' lanza una oferta de datos sin ningún compromiso.

El Gobierno penaliza al funcionario que trabaje después de jubilarse
Expansión
El Ejecutivo "incompatibiliza" que las clases pasivas reciban su pensión de retiro si deciden continuar trabajando. Los sindicatos han interpuesto un recurso ante la Audiencia Nacional.

Seat fabricará en Martorell el nuevo Audi 'Q3' y esquiva 1.500 despidos
Expansión
El grupo iniciará la producción en exclusiva del todoterreno urbano en Barcelona en 2011. Inicialmente se producirán 20.000 unidades, pero se alcanzarán las 80.000 en función de la demanda.

El FMI bendice la nacionalización temporal de la banca con problemas
Expansión
El fondo cree que la crisis costará al sector financiero mundial 4,1 billones de dólares en devaluaciones de activos y que las entidades necesitarán capital por 875.000 millones.

Banco de España pacta con Salgado agilizar las futuras intervenciones
Expansión
Miguel Ángel Fernández Ordóñez apunta que la contención de costes no será suficiente para que algunas entidades eviten la crisis y augura una reestructuración más profunda.

Yahoo! reduce un 78% su beneficio hasta los 90 millones
Expansión
El portal de Internet Yahoo! ha comunicado una caída de facturación del 13% y una reducción del beneficio neto del 78% hasta 117,6 millones de dólares, aproximadamente unos 90 millones de euros, durante el primer trimestre de 2009 y ha anunciado que recortará su plantilla mundial en un 5%.

Azkar logra retener al 80% de los clientes de paquetería de Geodis
Cinco Días
Azkar ha logrado convencer al 80% de los clientes de la ya extinta división de paquetería de Geodis Calberson para que le confíen sus cargas, en virtud del derecho preferente que le otorgó su acuerdo con la compañía francesa.

United Internet entra en la puja por Hansenet y se cruza en el camino de Telefónica
Cinco Días
Todo apuntaba a que iba a ser cosa de dos y que Telefónica se disputaría sólo con Vodafone la compra de la filial alemana de Telecom Italia, Hansenet. Pero United Internet se ha cruzado en su camino con una oferta preliminar.

Oracle rompe las reglas de la industria TI
Cinco Días
Larry Ellison siempre ha querido emular a Bill Gates y conseguir el mismo poder e influencia en el sector de las tecnologías de la información (TI) que su histórico rival. Parece que se ha salido con la suya. Si hace apenas cuatro años Oracle sólo era vista como un gran desarrollador de bases de datos, donde sin duda era la reina, bajo su dirección ha ejecutado una ambiciosa política de adquisiciones que le ha llevado a dar cuerpo a un gigante tecnológico al que hoy es difícil hacer sombra.

Merck gana un 56% menos por el coste de la fusión con Schering-Plough
Cinco Días
La farmacéutica estadounidense Merck (en España, Merck Sharp & Dohme, MSD) registró un beneficio neto de 1.430 millones de dólares (1.105 millones de euros) en el primer trimestre del año. Supone una reducción de sus ganancias del 56% respecto del mismo periodo de 2008.

Chicago aparca la venta de su aeropuerto a Citi
Cinco Días
El consorcio que se hizo con la privatización del aeropuerto Chicago Midway se ha visto obligado a renunciar, de momento, a este activo ante los problemas para reunir la financiación necesaria. El grupo, formado por el fondo de inversión Citi Infraestructure Investor, John Hancock Life Insurance y la gestora del aeropuerto canadiense de Vancouver, agotó el plazo otorgado por la Administración de Chicago para materializar su oferta de 2.500 millones de dólares (1.930 millones de euros).

Oriol, consejero independiente de Iberdrola
Cinco Días
Iberdrola informó ayer de su decisión de reclasificar a uno de los miembros de su consejo de administración. Desde ahora Íñigo Víctor de Oriol Ibarra, hijo del ex presidente Íñigo de Oriol, dejará de ostentar la categoría de 'otro consejero externo' para pasar a ser independiente. En 2005 el consejo aprobó que al cesar su padre como consejero, él ocuparía la plaza vacante. La entrada se hizo efectiva en 2006.

Iberdrola Renovables reduce su beneficio un 10% hasta marzo
Cinco Días
Los menores precios de la electricidad en España durante el primer trimestre han reducido un 10,1% el beneficio neto de Iberdrola Renovables respecto del mismo periodo del año anterior. La empresa ganó 113,6 millones de euros hasta marzo de 2009.

Panrico invertirá 12,5 millones en dos años para la planta vizcaína de Artiach
Cinco Días
Panrico dedicará 12,5 millones de euros en los próximos dos años a incrementar la producción en la planta que tiene en Orozko (Vizcaya), donde se elaboran las galletas Artiach, según un comunicado de ayer de la compañía de bollería y pan de molde.

Simo reaparece en septiembre con un carácter más profesional y flexible
Cinco Días
Simo, la feria de las telecos y la informática, arranca, tras suspenderse en 2008, con el apoyo de Vodafone, Telefónica, Microsoft, SAP, Oracle, HP, Everis o Sage y con fórmulas de participación más económicas.

Las ventas de Burberry en España caen un 30%
Cinco Días
España sigue siendo el talón de Aquiles del grupo textil británico Burberry. La firma de moda ha conseguido dar un giro a su resultado y ha elevado sus ventas un 14%, hasta situarlas en 385 millones de libras (alrededor de 434 millones de euros). Sin embargo, Burberry no ha logrado que su filial española abandone los números rojos. En España, las ventas durante la segunda mitad de su ejercicio fiscal (concluido el pasado 31 de marzo) se han desplomado un 29%, situándose en los 74 millones de libras (83,5 millones de euros). De hecho, la compañía británica reconoce que la ibérica es la filial que peor ha evolucionado en los últimos meses.

PC City prepara un expediente de empleo y el cierre de diez tiendas
Cinco Días
La cadena de distribución de productos informáticos PC City España no está en venta, pero su propietaria, DSG International, ha iniciado un proceso de reestructuración que incluye cierres y despidos. La empresa reconoce 'pérdidas importantes' a 30 de abril y fuentes sindicales aseguran que se están negociando recortes de personal y el fin de actividad de determinadas tiendas a causa de la caída de ventas. PC City cuenta con 40 establecimientos en este país y emplea a 1.600 personas.

Kaufil Sealing plantea reducir el 20% del salario en Logroño
Cinco Días
El grupo Kaufil Sealing ha planteado al comité de empresa una reducción del 20% de plantilla y salarios para sus dos fábricas en Logroño. Ello supone el despido de 98 de los 476 trabajadores que ocupan ambas factorías. Los responsables de la firma justifican la medida en el fuerte descenso de las ventas en el sector automovilístico. Las previsiones de facturación para este año apenas superan los 70 millones, frente a los 103 millones del ejercicio anterior.

Figueruelas volverá a parar la producción en mayo
Cinco Días
La planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) volverá a parar su producción el 18 de mayo, tras haber trabajado a pleno rendimiento desde marzo, gracias al repunte de las ventas provocado por las ayudas directas a la compra en Alemania. El presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, señaló ayer a CincoDías que 'la empresa sigue sin concretar sus intenciones sobre el futuro de la fábrica. Todos los días se publican noticias contradictorias sobre la situación de General Motors y sus planes sobre Opel, lo que no hace sino aumentar la inquietud entre los trabajadores'.

Los astilleros pierden 260 pedidos de grandes buques
Cinco Días
La crisis ha supuesto ya la anulación de contratos para la construcción de unos 260 grandes buques mercantes, valorados en unos 15.430 millones de euros.

Logista prevé una caída de ventas de cigarrillos del 10% este año
Cinco Días
Las ventas de cigarrillos no quedan al margen de la situación económica. El grupo de distribución Logista (filial de la tabacalera Imperial Tobacco) estima que el año concluirá con una caída cercana al 10%. De cumplirse este pronóstico, la evolución anual seguirá la línea negativa de los primeros meses del año, ya que sólo hasta el 28 de febrero el retroceso de ventas de cigarrillos fue del 14%. Detrás de esta caída se esconde también el repunte del tabaco de liar o picadura, cuyas ventas crecen a un ritmo del 40%. Ante la evolución del mercado de tabaco, el sector estima que a lo largo de los próximos meses podría producirse una subida de impuestos, ya que el tabaco de liar tiene una menor carga impositiva que los cigarrillos.

Las ventas de cigarrillos se desploman un 10%
Expansión
Logista, la filial de distribución de Imperial Tobacco, constata un descenso récord en los primeros meses del año, mientras que la demanda de picadura para liar aumenta un 40%.


miércoles 22 abril

Los acreedores de Chrysler proponen canjear deuda por acciones
Expansión
Los bancos y los fondos de cobertura que son acreedores de 6.900 millones de dólares en la deuda de Chrysler LLC sugirieron ayer intercambiar 2.500 millones del débito por el 40% de las acciones de la eventual alianza de la compañía estadounidense con Fiat, señalaron fuentes cercanas a las negociaciones.

El FMI da a conocer hoy informes sobre la económica mundial y de España
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulga hoy su Informe sobre Perspectivas Económicas que muestra señales positivas en EE UU en medio de la persistente crisis que agobia a los mercados financieros de todo el mundo.

El Banco Mundial triplicará la financiación para programas de protección social
Cinco Días
El Banco Mundial anunció hoy que triplicará sus inversiones en programas de protección social durante los dos próximos años hasta los 12.000 millones de dólares, para ayudar a los más vulnerables frente a la actual crisis global.

El beneficio neto de Yahoo se desploma un 78% y anuncia un recorte del 5% de su plantilla
Cinco Días
El portal de Internet Yahoo despedirá al 5% de su plantilla tras confirmar que su beneficio neto en el primer trimestre del año cayó un 78%, hasta casi 118 millones de dólares (algo más de 91 millones de euros al cambio actual), respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía.

El Nikkei recupera un 0,18% hasta los 8.727 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 15,97 puntos, o el 0,18%, hasta situarse en los 8.727,30 puntos.

Alemania dejará de percibir 200.000 millones de euros en impuestos por la crisis
Cinco Días
El fisco alemán dejará de percibir en 2009 y a lo largo de los cuatro próximos años hasta 200.000 millones de euros en distintos tipos de impuestos debido a la crisis financiera y económica.

Aznar reúne hoy a su primer Gobierno en apoyo a Mayor Oreja para las elecciones europeas
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha convocado hoy a un almuerzo a los integrantes de su primer Gabinete, entre ellos Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Esperanza Aguirre, en un acto de apoyo al cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja.

Iberdrola ganó un 34% menos en el primer trimestre por la caída del negocio en España
Cinco Días
Iberdrola ganó entre enero y marzo 793 millones de euros, el 34,1% menos que en el mismo periodo de 2008, debido principalmente a la caída del negocio en España y a los menores extraordinarios. El resultado ha sido mejor de lo previsto por los analistas.

JPMorgan y Exane BNP Paribas recortan la recomendación a Deutsche Telekom
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

PSA Peugeot Citroen redujo su facturación trimestral un 24,9% por el impacto de la crisis
Cinco Días
El fabricante automovilístico francés PSA Peugeot Citroen anunció hoy que su volumen de negocios en los tres primeros meses del año bajó el 24,9% con respecto al mismo periodo de 2008, una caída que atribuyó a "la amplitud de la crisis económica que atraviesa la industria del automóvil mundial".

Japón registró su primer déficit comercial en casi tres décadas
Cinco Días
Japón registró en el ejercicio fiscal 2008 su primer déficit comercial en 28 años, si bien en marzo el ritmo de retroceso de las exportaciones, del 45,6 por ciento, fue algo menor que el récord mínimo marcado en febrero.

El Gobernador del Bundesbank advierte contra el nacionalismo bancario europeo
Cinco Días
El gobernador del Bundesbank alemán, Alex Weber, advierte hoy a la Comisión Europea de que su respuesta a la crisis financiera global pone en peligro la integración del sector y como consecuencia el crecimiento económico en la eurozona.

La rentabilidad de la deuda pública sube tres centésimas, hasta el 4,03%
Cinco Días
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recuperó hoy tres centésimas y se situó en el 4,03% en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública.

El Ibex cotiza a la baja a pesar de las ganancias de Wall Street
Cinco Días
Los leves titubeos de los primeros compases de la sesión han dado paso a los números rojos. El Ibex 35 pierde un 0,5% a pesar de que ayer Wall Street cerrara con ganancias.

Banco Pastor somete mañana a votación la aprobación de sus cuentas de 2008
Cinco Días
El Banco Pastor celebrará mañana su junta general de accionistas en la que, entre otros asuntos, someterá a votación la aprobación de sus cuentas correspondientes al ejercicio de 2008, informaron a Efe fuentes de la entidad.

Un comando militar protegerá las redes del Pentágono de los piratas informáticos
Cinco Días
El Gobierno estadounidense estudiar crear un nuevo comando militar centrado en la protección de las redes informáticas del Pentágono y en combatir los ataques de 'hackers' en Estados Unidos.

Iberdrola bate las previsiones pese a caer un 34% el benef
Expansión
Las menores plusvalías, y la caída de la demanda y de los precios energéticos, provocaron un descenso del 34,1% en el beneficio de la eléctrica durante el primer trimestre del año. Los 793 millones de euros obtenidos superan en todo caso las previsiones de los analistas, al igual que sucede con el incremento del 9% en el ebitda.

El Ibex se debate entre los 'números rojos' y el verde
Expansión
La volatilidad juega con el selectivo español. La apertura moderadamente alcista daba paso a los 'números rojos' y éstos, de nuevo, a discretas subidas. El intento de rebote se convierte en el telón de fondo de una sesión que arranca con dudas y con algunos pesos pesados complicando el amago de recuperación.

57.000 nuevos empleos gracias al plan de inversión local
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que hasta el pasado 15 de abril se han transferido 1.877 millones de euros a más de 5.000 municipios en el marco del plan de inversión local, una cantidad que ha permitido la contratación de 57.000 nuevos trabajadores.

Quintás insiste en reducir el poder de los políticos en es
Expansión
El presidente de la Ceca, Juan Ramón Quintás, ha afirmado esta mañana, en la segunda jornada del Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC que en el primer trimestre de este año el beneficio de las matrices de las cajas ha sido de 1.923 millones de euros, sólo un 14,7% menos que el primer trimestre del año anterior, que fue excelente.

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno contra la Ley de Cajas de Madrid
Cinco Días
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, interpuso el pasado 30 de marzo contra la Ley de Cajas aprobada por la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

El euríbor vuelve a caer tras dos días sin cambios y se sitúa en el 1,766%
Cinco Días
El euríbor recuperó hoy la senda bajista y se situó en su negociación diaria en el 1,766%, después de dos sesiones consecutivas en las que permaneció inalterado en el 1,768% tras encadenar ocho jornadas seguidas de descensos.

"Star Wars" bate en Madrid el récord de visitantes de su gira europea
Cinco Días
Cerca de 280.000 personas han visitado en Madrid en apenas cinco meses la exposición "Star Wars. The Exhibition", un récord de asistencia en la gira europea de la muestra sobre la saga de George Lucas, según la Comunidad.

BBVA advierte de que hay que prepararse para la reconversión del sector financiero
Cinco Días
El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido que los gestores deben prepararse para afrontar la reconversión del sector financiero que tendrá lugar como consecuencia de la crisis.

Carrefour se apunta al bajo coste para incentivar el consumo
Cinco Días
La francesa Carrefour, la segunda mayor cadena minorista del mundo, presentó hoy su propia marca de bajo coste para atraer a unos consumidores cada vez más preocupados por el precio en un momento en el que la crisis económica está reduciendo el consumo.

El Constitucional admite el recurso del PP contra los presupuestos de 2009
Cinco Días
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo parlamentario del PP contra varias disposiciones y artículos de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Los grandes clientes de banca privada de Banif cuentan con una nueva tarjeta
Cinco Días
Mastercard y Banif han lanzado conjuntamente la tarjeta Banif Unlimited para grandes clientes de banca privada, según han informado hoy la entidad emisora de tarjetas.

El Ibex asalta los 8.700 puntos
Expansión
Tras una apertura marcada por la excesiva volatilidad, el Ibex se decanta por los avances a media sesión que le permiten atacar los 8.700 puntos. La banca da un respiro y anima a los inversores a salir de compras por el mercado. El Ibex se apunta casi un punto porcentual al alza.

España aprueba 'por los pelos' en buen gobierno
Expansión
Si crisis y buenas prácticas corporativas están relacionadas, a las empresas del Ibex 35 todavía les queda mucho camino por recorrer, ya que aprueba 'por los pelos' en materia de gobierno corporativo, con un 52 puntos sobre 100, según el último informe bianual presentado hoy por la consultora Heidrick & Struggles.

Volvo suprimirá 1.543 empleos adicionales
Cinco Días
El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo suprimirá 1.543 empleos como consecuencia de la caída de la demanda de camiones en todo el mundo, un recorte que se suma al ajuste de plantilla de 1.400 puestos de trabajo anunciado el pasado mes de octubre.

Iberdrola cree que es un buen momento para trasladar el déficit de tarifa a los usuarios
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo hoy que es un "buen momento" para trasladar a los usuarios el déficit de tarifa debido a los bajos costes de la energía, a lo que añadió que se trataría de "1 ó 2 euros por familia y mes".

¿Dónde me puedo conectar al Wi-fi?
Cinco Días
Encontrar dónde te puedes conectar a Internet sin cables en España ya no es problema gracias a una web que permite al usuario localizar los llamados 'wireless hotspots' en las siete principales ciudades del país.

'El País' y 'Cinco Días' se consolidan en el EGM
Cinco Días
2.182.000 lectores consolidan la posición de liderazgo de 'El País' entre la prensa de información general de pago, según los últimos datos del EGM. 'Cinco Días' alcanza los 84.000 lectores.

El Tribunal Constitucional admite el recurso del PP contra los presupuestos de 2009
Expansión
El recurso presentado por el Grupo Parlamentario Popular cuestiona la inconstitucionalidad de 17 artículos del proyecto económico del Gobierno, entre los que figura el supuesto recorte de derechos sociales que supone, a juicio del PP, la reducción de las pensiones por incapacidad y jubilación de los funcionarios, conocido como "pensionazo".

La crisis desinfla las cuentas de Volkswagen y Peugeot
Expansión
La crisis del sector queda patente en las cuentas de dos grandes empresas automovilísticas europeas. Volkswagen redujo un 74% su beneficio en el primer trimestre, y Peugeot sufrió un descenso del 25% en las ventas, con un desplome del 44% en España.

Caja Vital cierra el primer trimestre con una mejorea del 3% en el beneficio
Cinco Días
El Grupo Caja Vital cerró el primer trimestre de 2009 con un beneficio neto de 15,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% frente al mismo periodo del año anterior.

Las solicitudes de hipotecas en EE UU crecieron un 5,3% la semana pasada
Cinco Días
Las solicitudes de hipotecas en EE UU crecieron un 5,3% la semana pasada, debido a una subida en la refinanciación de solicitudes. La semana anterior el dato arrojó un descenso del 11,3%, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA en inglés).

La DGT estudia automatizar la tramitación de las multas de radares móviles para que lleguen en 15 días
Cinco Días
La DGT está realizando ensayos en el Centro Automatizado de Denuncias de Onzonilla (León), conocido como Centro Estrada, para automatizar la tramitación de las multas impuestas desde los radares móviles que recorren las carreteras españolas a diario, y conseguir así que estas sanciones lleguen al infractor antes de 15 días.

Ryanair estudia cobrar más a los pasajeros con sobrepeso
Cinco Días
La aerolínea irlandesa de bajo coste estudia cobrar una tasa especial a los pasajeros con sobrepeso, después de que más de 30.000 internautas apoyaran la medida en un concurso de ideas lanzado por la compañía. No es la primera aerolínea que se lo plantea. United Airlines también lo ha hecho.

La AEB dice que el Fondo de Garantía de Depósitos basta para reestructurar el sector
Expansión
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado hoy que la patronal no ha recibido noticias del Gobierno sobre el fondo que el Ejecutivo está preparando con el objetivo de rescatar las entidades que lo necesiten.

La electrónica de consumo se derrumba en 2008
Expansión
El mercado español de electrónica de consumo (televisores, DVD, cámaras, etc) se derrumbó en 2008, con una caída del 15% hasta 4.382 millones de euros, según ha puesto de manifiesto Jesús Banegas, vicepresidente de la CEOE y presidente de Aetic, la patronal electrónica durante la presentación de la evolución de todo el sector electrónico.

Geithner reconoce la culpa de EE UU en la actual crisis
Cinco Días
El secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner reconoció hoy que Estados Unidos carga con una parte importante de la culpa por la actual crisis económica, pero insistió que el mundo tiene que trabajar conjuntamente para aliviar las tensiones.

Un proveedor pide que se declare insolvente a Realia
Cinco Días
Un pequeño proveedor catalán ha solicitado que se declare a la inmobiliaria Realia, participada por FCC y Caja Madrid, en concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) por no pagarle una deuda de 301.000 euros.

El regulador del mercado francés desoye a los minoritarios y aprobará la opa de Gecina sobre Gecimed
Cinco Días
La AMF, el organismo regulador del mercado en Francia, tiene previsto comunicar hoy el visto bueno a la opa que la inmobiliaria Gecina, presidida por Joaquín Rivero, lanzará sobre su participada Gecimed, informan fuentes del mercado.

El sector asegurador creció un 6,4% en 2008, con 58.603 millones de euros en primas
Cinco Días
El sector asegurador español alcanzó un volumen de primas de 58.603 millones de euros en el año 2008, lo que supuso un crecimiento del 6,4% con respecto al ejercicio anterior.

Axa lanza un servicio de psicólogo gratuito 24 horas en España
Cinco Días
Axa ha lanzado en España un servicio profesional especializado de asistencia, asesoramiento y apoyo psicológico inmediato y permanente las 24 horas del día, los 365 días del año.

Corbacho afirma que los pensionistas pueden estar seguros hasta 2025
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, insistió hoy en que la Seguridad Social tendrá superávit este año y afirmó que los pensionistas pueden estar seguros, este año, en 2010 y hasta 2025.

Bruselas aprueba la bajada de precios de los móviles
Expansión
A partir del 1 de julio, el precio de los mensajes enviados por el móvil no podrán superar 11 céntimos de euro, en lugar de los 28 céntimos, de media, que cuesta ahora.

Daimler quiere deshacerse cuanto antes de su participación en Chrysler
Cinco Días
El fabricante alemán Daimler quiere deshacerse "lo más rápidamente posible", del 20% del paquete accionarial que aún conserva en la compañía estadounidense Chryslerdeclaró el jefe de Daimler, Dieter Zetsche.

Las cajas piden al Gobierno un plan de contingencia ante posibles riesgos "catastróficos"
Cinco Días
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, confió hoy en que el Gobierno esté elaborando ya un plan de contingencia para el sistema financiero que contemple riesgos "catastróficos", aunque matizó que la posibilidad de que se materialicen es "bajísima".

Wall Street se da la vuelta y recupera el color verde
Expansión
Tras un arranque de sesión en negativo, los principales indicadores de EEUU cambian de signo y operan de nuevo en positivo. Los resultados empresariales vuelven a ser el motor de Wall Street. En el lado negativo de la balanza se sitúan Morgan Stanley y Boeing, mientras que AT&T, Wells Fargo y McDonald's ejercen de contrapeso hacia el lado de las ganancias.

El euro vuelve a los 1,30
Expansión
Mientras el euro lograba recuperar el soporte de los 1,30 dólares, el yen intentaba aguantar el tipo tras conocerse que Japón ha registrado déficit comercial por primera vez en 30 años.

Proponen viviendas prefabricadas como solución al encarecimiento de las hipotecas
Cinco Días
El salón Construmat expone un modelo de viviendas prefabricadas y sostenibles que permiten romper la relación de los habitantes con la propiedad del suelo ya que pueden ser construidas y desmontadas rápidamente, posibilitando a los inquilinos sustituir la hipoteca por un alquiler de ocupación.

Patxi López quiere recuperar el consenso político contra ETA
Cinco Días
Los máximos dirigentes del PSE y del PP vasco, Patxi López y Antonio Basagoiti, se reunieron el miércoles por la mañana en la sede socialista en Bilbao, tres semanas después de que ambas formaciones rubricaran el acuerdo que permitirá la investidura de un lehendakari socialista por primera vez en la historia del País Vasco.

Caja Duero niega mantener con Caja España conversaciones en exclusiva
Expansión
El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, ha desmentido hoy que la entidad esté manteniendo conversaciones sólo con Caja España a la vez que ha explicado que ha llevado a cabo un proceso de contacto con todas las cajas de la comunidad de Castilla y León, en cumplimiento de un mandato de su Consejo de Administración.

El beneficio de McDonald's aumentó un 4% en el primer trimestre de 2009
Cinco Días
La compañía McDonalds logró un beneficio neto de 979,5 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 4% más que en igual periodo de 2008, pero sus ingresos bajaron un 10%, según datos difundidos hoy por la empresa.

Corbacho asegura el futuro de las pensiones hasta 2025
Expansión
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha insistido en que la Seguridad Social tendrá superávit este año y ha asegurado que los pensionistas pueden estar seguros, este año, en 2010 y hasta 2025.

La CNMV autoriza la opa de exclusión de Aguas de Valencia
Expansión
El consejo de la CNMV ha autorizado en su reunión de hoy la opa de exclusión de Aguas de Valencia, presentada por los accionistas de la propia compañía, entre los que destaca la francesa Suez.

Air Nostrum planea hasta 589 despidos, reducir un 18% sus vuelos y suprimir diez aviones
Cinco Días
Air Nostrum presentó hoy un plan de acción con "medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis que sufre el sector", que prevé hasta 589 despidos -un 26,17% de su plantilla-, reducir un 18% los vuelos, disminuir su flota en diez aviones, eliminar las rutas deficitarias, recortar el servicio a bordo en clase turista y operar con una única azafata en las aeronaves de 50 plazas.

Pagan el divorcio a quienes compren sus viviendas
Cinco Días
Geimsa, una inmobiliaria ubicada en San Juan del Puerto (Huelva), lanzó una oferta el pasado viernes en la que se ofrece a pagar el divorcio y a facilitar un piso desde 68.000 euros, interesándose en el paquete ofertado, hasta ahora, un total de tres parejas.

Bancaja cierra el primer trimestre con 81.000 clientes más que en 2008
Cinco Días
Bancaja ha cerrado el primer trimestre de 2009 con 81.000 clientes más, lo que supone un incremento del 27,3% de clientes nuevos netos más que en los tres primeros meses del año anterior.

La Caixa financiará proyectos de jóvenes emprendedores con 10 millones de euros en microcréditos
Cinco Días
El banco social de La Caixa, MicroBank, lanzó hoy una nueva línea de microcréditos sin aval, dotada con 10 millones de euros, dirigida a financiar los proyectos empresariales de jóvenes menores de treinta y cinco años con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional.

El FMI prevé que el PIB de España caiga un 3% durante este año
Expansión
El fondo, que acentúa su pesimismo sobre la evolución de la economía española, cree que el declive del mercado inmobiliario todavía tiene mucho camino por recorrer.

El Ibex recobra el optimismo
Expansión
Las bolsas han dejado atrás algunas de las dudas que habían frenado en seco su rally alcista. Los resultados empresariales volvieron a deparar un balance irregular, pero tanto el optimismo de Geithner como el rebote en los precios de la vivienda en EEUU devolvieron la confianza a los inversores. El Ibex, que venía de dos jornadas de corrección, subió un 2,53%, y vuelve a acechar los 9.000 puntos.

Enel estudia ceder hasta el 49% de su filial de renovables
Cinco Días
Enel está estudiando la apertura de capital de su filial de renovables Enel Green Power en una proporción máxima del 49%, y para ello podría vender parte de la empresa a un inversor o lanzar una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), anunció hoy el grupo italiano.

Al Ibex le gusta más el verde: recupera un 2,5% tras dos días de recortes
Cinco Días
La volatilidad ha sido el invitado de honor de una jornada sembrada de resultados empresariales, sobre todo, al otro lado del Atlántico. Finalmente, han dominado las compras permitiendo al Ibex 35 cerrar un 2,5% al alza después de sólo dos días de corrección.

Fitch sitúa a Caja Madrid en perspectiva negativa por su exposición al 'ladrillo' y el deterioro de sus activos
Cinco Días
La agencia de calificación ha rebajado la deuda a largo plazo de Caja Madrid a A+ desde AA- con perspectiva negativa por el deterioro de las condiciones de mercado, el riesgo de concentración y el empeoramiento de la economía española y el mercado inmobiliario. Además, la deuda a largo plazo también ha sido rebajada a F1 desde F1+.

Wall Street se mantiene en el verde apoyada en AT&T
Expansión
Los avances protagonizan la media sesión del miércoles en Wall Street, a pesar de comenzar la jornada con descensos en los indicadores. Las referencias de resultados positivos como los de AT&T, que aporta confianza a las compras. También consolida el avance la subida de Caterpillar y General Motors, mientras que las cuentas de Morgan Stanley presionan al rojo.

Fiat Powertrain mandará a 1.100 empleados a casa durante dos semanas
Cinco Días
La división de motores del consorcio automovilístico italiano Fiat, Fiat Powertrain, parará durante dos semanas la producción de motores para los vehículos industriales de Iveco en su planta de Turín, lo que supondrá que 1.100 trabajadores dejarán de trabajar durante ese periodo, según informaron fuentes de la compañía.

Fitch añade a Caja Madrid a su lista de rebajas de ráting
Expansión
La caja de ahorros madrileña, inmersa en el conflicto generado por su control, no ha logrado eludir la última oleada de rebajas de ráting emitidas sobre las entidades financieras españolas. Fitch recorta la calificación de Caja Madrid a A+, y deja abierta la opción de nuevos descensos, debido también a los efectos de la crisis económica y a su exposición al sector inmobiliario.

Tuenti afirma que las redes sociales "están mucho más vigiladas" en cuanto a protección de datos que cualquier otro negocio
Cinco Días
Tuenti afirmó que las redes sociales están "mucho más vigiladas" que "cualquier otro negocio", y que son "cada vez mejores y más seguras, en un momento en el que la protección de datos es una preocupación en internet y, especialmente, en las cada vez más populares redes sociales.

Gamesa repartirá un dividendo de 0,2 euros por acción el 24 de junio
Cinco Días
Gamesa repartirá previsiblemente el próximo 24 de junio un dividendo bruto de 0,2 euros por acción con cargo a las cuentas de 2008, según la información remitida hoy por el fabricante vasco de aerogeneradores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Casio facturó 29 millones en cámaras digitales en 2008, con un cuota de mercado del 11,7%
Cinco Días
La filial española del grupo japonés Casio facturó 29 millones de euros en el año fiscal 2008, de marzo de 2008 a febrero de 2009, lo que supone un aumento del 6% en relación al ejercicio anterior, según informó hoy la compañía.

Negociación del nuevo modelo de financiación autonómica
Expansión
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó ayer que todas las comunidades autónomas podrán negociar de forma bilateral con el Estado sus requerimientos de cara al nuevo marco de financiación autonómica, en igualdad de oportunidades con Cataluña.

Clickair "congelará" las tarifas para permitir planificar "tranquilamente" los viajes
Cinco Días
Clickair permitirá "congelar" las tarifas entre 24 y 72 horas, para que los viajeros puedan planificar "tranquilamente" sus viajes, informó hoy la aerolínea de bajo coste en un comunicado.

El FMI vaticina un año "muy difícil" para la banca española
Cinco Días
El FMI auguró hoy un año muy difícil para la banca española y considera inevitable la fusión de algunas cajas de ahorros por su dependencia del sector inmobiliario, donde los precios caerán otro 15% en términos reales.

Microsoft y la balanza de pagos de la zona euro, claves de la jornada
Cinco Días
España

Institucionales de Cintra con el 4,2% del capital sellan un pacto para oponerse a la fusión con Ferrovial
Cinco Días
Los cuatro accionistas de Cintra que han cuestionado el proyecto de fusión entre la gestora de infraestructuras y Ferrovial, con un 4,2% del capital en su poder, pusieron ayer las cartas sobre la mesa: votarán en contra de cualquier propuesta a menos que la ecuación de canje sea igual, o mejore, la entrega de una acción de Ferrovial por cada 1,5 títulos de Cintra. Se trata de fondos de pensiones extranjeros que temen entrar en el capital de una firma como Ferrovial, que acarrea 24.112 millones de deuda financiera neta.

El Gobierno estudiará convocar una Conferencia de Presidentes sobre la crisis económica
Cinco Días
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se ha comprometido hoy a estudiar la posibilidad de convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos dedicada "fundamentalmente" a la crisis económica para ver "de qué forma" las comunidades pueden aportar fondos para la creación de empleo.

San José pone a Parquesol como garantía para refinanciar su deuda con los bancos
Expansión
San José ha alcanzado un acuerdo con sus bancos acreedores para refinanciar su deuda financiera de unos 1.300 millones de euros, que incluye a la de su filial inmobiliaria Parquesol, informó hoy el grupo constructor e inmobiliario.

General Motors no pagará 1.000 millones en deuda
Expansión
Las cosas para el gigante del motor se complican después de que el director financiero de General Motors, Ray Young, haya asegurado que la compañía no pagará 1.000 millones de dólares en deuda que vencerán el próximo 1 de junio. Ese mismo día, el grupo deberá presentar su plan de reestructuración al Gobierno para poder recibir créditos públicos para mantenerse operativa.

Los consejeros de las empresas del Ibex ganan un 30% más que la media europea
Cinco Días
Los consejeros de las empresas que cotizan en el principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, cobran un 30% más que la media europea, según un estudio divulgado el miércoles por la consultora Heidrick & Struggles.

CEOE plantea el despido libre ante la grave recesión
Expansión
La patronal CEOE está decidida a rebajar en todo lo posible la tramitación judicial de los despidos y, con ello, aumentar la libertad del empresario para prescindir de los trabajadores que no necesite y rebajar la indemnización. Al menos, mientras dure la crisis.

Todos quietos hasta que Wall Street mueve ficha
Expansión
Las pesimistas predicciones del Fondo Monetario Internacional -la economía mundial bajará este año un 1,3% y crecerá un 1,9% en 2010, mientras que la española se contraerá un 3% en 2009 y un 0,7% el año que viene -no impidieron que los principales índices bursátiles europeos cerraran la jornada en positivo y que el Ibex 35 liderara los avances con una subida del 2,53%, hasta los 8.834,10 puntos.

La CEOE propone un contrato de crisis con una indemnización de ocho días por año
Cinco Días
La CEOE ha remitido a los grupos parlamentarios una serie de propuestas sobre contratación a incluir entre las enmiendas al proyecto de Ley de medidas urgentes para el fomento y protección del empleo, y entre las que se plantea un contrato de crisis para parados y empleados temporales, con una vigencia de hasta dos años y una indemnización de 8 días.

Corporación Dermoestética propondrá a su junta una opa por reducción sobre el 47% del capital
Cinco Días
Corporación Dermoestética propondrá a su Junta General de Accionista una oferta pública de adquisición por reducción sobre el 47,34% del capital de la sociedad a un precio de 5,5 euros en efectivo, que posteriormente sería amortizado, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Felipe González propone un pacto social, económico y político frente a la crisis
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha propuesto hoy un pacto social, económico y político entre todos los agentes de la Unión Europa (UE) para hacer frente a la crisis global.

El regulador estrecha el control a los accionistas de las aseguradoras
Expansión
La Dirección General de Seguros y Pensiones aumenta los requisitos y condiciones que deben cumplir quienes alcancen una participación significativa en una entidad.

Iberia lanza un plan de urgencia para reducir plantilla y frenar pérdidas
Expansión
El consejo de administración abordará hoy las medidas aprobadas por el comité de dirección. Ante los 100 millones de pérdidas acumuladas, estudia fórmulas para reducir empleo.

eBay redujo un 22% su beneficio neto en el primer trimestre de 2009
Expansión
El sitio de ventas y subastas por Internet eBay ha alcanzado durante el primer trimestre de 2009 un beneficio neto de 357 millones de dólares, un 22% menos que el mismo período del año anterior.

General Motors no cumplirá con un pago de 768 millones en junio
Cinco Días
El responsable financiero de General Motors, Ray Young, aseguró ayer que el fabricante de coches estadounidense no será capaz de afrontar el 1 de junio el pago de 1.000 millones de dólares (unos 768 millones de euros) que debería acometer, según el diario The Wall Street Journal. La noticia no afectó especialmente a la cotización, que cayó el 0,59%. El 1 de junio es la fecha límite impuesta por el Gobierno para reestructurar la compañía. Young afirmó que la multinacional confía en el éxito de un intercambio de deuda por acciones para reducir el pasivo de 28.000 millones de dólares (21.536 millones de euros).

Cuatro fondos pactan su oposición a la fusión de Cintra y Ferrovial
Cinco Días
Los fondos de pensiones CP2 y Magellan, ambos australianos, el estadounidense New Jersey Division of Investment y el británico Universities Superannuation Scheme, accionistas de Cintra con un total del 4,2% del capital, han sellado un pacto para aunar posturas ante el intento que abandera la familia Del Pino de fusionar Ferrovial y la citada Cintra.

Pryconsa compra la antigua sede de 'El Mundo' en Madrid
Cinco Días
El grupo inmobiliario Pryconsa, a través de su filial Coivisa, ha adquirido el inmueble que albergaba la antigua sede del diario El Mundo, en Madrid.

Orange firma una alianza mundial con Wikipedia para el móvil e internet
Cinco Días
Orange ha sellado una alianza estratégica con la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro impulsora de la popular enciclopedia virtual Wikipedia. Un acuerdo que permitirá a la operadora enriquecer los contenidos de sus portales para móvil e internet. 'Es la primera alianza mundial que firma esta fundación con un operador, y hay que recordar que Wikipedia es el cuarto sitio por audiencia de la red (301 millones de visitantes únicos al mes, según ComScore), lo cual supone que uno de los grandes actores de la web nos va a ayudar a mejorar nuestra oferta de contenidos', explica a CincoDías Stephanie Hospital, directora ejecutiva de Marketing y Desarrollo de Negocio de la División de Audiencias de Orange.

Seat mantiene la exigencia de reducir costes a pesar de conseguir el Q3
Cinco Días
El presidente de Seat, Erich Schmitt, mantuvo ayer su discurso de los últimos meses al exigir una reducción adicional de costes a la plantilla hasta 2011, momento en el que se iniciará la producción del Audi Q3.

El negocio de tecnologías de la información se estanca en España
Cinco Días
La facturación del sector de las tecnologías de la información y la comunicación se estancó en 2008. Según Aetic, es la primera vez que sucede desde 1992. La electrónica de consumo y la inversión en equipos de telecomunicaciones fueron los segmentos más afectados por la crisis.

Reformas sí, alarmismo no
Cinco Días
En estos días ya primaverales, han surgido con cierta fuerza dos debates recurrentes sobre reformas estructurales: las pensiones públicas y la reforma del mercado de trabajo. En ambos casos parece que, por un lado, el modelo de pensiones públicas conocido como pay as you go está en serias dificultades, básicamente por ser muy generoso con el pensionista, y por otro lado, que toda la culpa de la crisis económica en España la tiene el mal funcionamiento del mercado de trabajo, según el ex presidente del Gobierno.

El tráfico en aerolíneas 'low cost' sufre un bajón del 15,9% hasta marzo
Cinco Días
Hasta el bajo coste se resiente. Hasta marzo, vinieron en aerolíneas low cost a España 4,6 millones de pasajeros, lo que supone un 15,9% menos que hace un año. El bajón está en línea con los descensos registrados por las aerolíneas tradicionales. El tráfico en estas compañías fue del 17,3%, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Air Nostrum recorta un 18% sus vuelos por la crisis y prepara 589 despidos
Cinco Días
Air Nostrum ha puesto en marcha un plan de futuro 'con medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis que sufre el sector'. La aerolínea, que opera como franquicia regional de Iberia, recortará un 18% los vuelos que realiza en la actualidad, reducirá la flota en diez aviones, eliminará rutas deficitarias, eliminará el servicio a bordo que aún prestaba y dejará a los aviones de 50 plazas con una única azafata.

El déficit de las pensiones de British deja la fusión con Iberia al borde de la ruptura
Cinco Días
El consejo de Iberia estudia hoy dar un ultimátum a British Airways para que busque una solución al déficit de 4.000 millones de euros de su plan de pensiones como paso previo imprescindible para rematar la fusión entre ambas. Los accionistas de la española están convencidos de que con este agujero la operación es inviable.

España e India colaborarán en renovables y turismo
Cinco Días
Los Gobiernos de España e India suscribieron ayer tres acuerdos en materia de agricultura, turismo y energías renovables tras el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la jefa de Estado del país, Patribha Patil.

Las ventas de C&A en España subieron el 6,5% en 2008 por las nuevas aperturas
Cinco Días
C&A España ha logrado esquivar la caída del consumo. Sus ventas se incrementaron un 6,5% (441,9 millones de euros) gracias a las aperturas y a pesar de ser el país de Europa donde más cae el sector textil.

Air Berlin usará 17 aviones de TUI para rutas domésticas
Cinco Días
Air Berlin acaba de cerrar un acuerdo con el touroperador TUI a través del cual se hará con el 19,9% de la aerolínea y ésta a su vez tomará otro tanto de la filial aérea de la mayorista denominada TUI Fly. 'Con el acuerdo, aún pendiente de ser aprobado por el organismo de Competencia, podremos volar con 17 aviones de TUI Fly para cubrir varias rutas domésticas en el mercado alemán y hacia Italia', según Alvaro Middelmann, director de Air Berlin para España y Portugal.

Bartz cumple 100 días en Yahoo con un nuevo recorte laboral y giro estratégico
Cinco Días
Ya hay un nuevo sheriff en la ciudad, su nombre es Carol Bartz'. Así empezaba un informe publicado ayer por George Askew, analista de la casa de bolsa Stifel Nicolaus, sobre los resultados de Yahoo en el primer trimestre. Un periodo en el que, pese a sufrir un descenso del beneficio del 78%, la empresa ha batido las previsiones del mercado.

Volvo recorta 1.534 empleos por la caída de la demanda en el sector del transporte
Cinco Días
El fabricante de vehículos industriales Volvo suprimirá 1.534 empleos como consecuencia de la menor demanda de camiones en el mundo y a la caída de los sectores del transporte y la construcción, sus principales clientes. Este recorte se suma a su intención de eliminar más de 1.800 empleos en otras divisiones del grupo, como han ido anunciando desde inicios del año.

La Justicia da más poder a los bancos para embargar bienes de los hipotecados
Expansión
Dos autos embargan tanto la finca hipotecada como el resto de bienes del deudor y de sus fiadores, procesos que hasta ahora no se acumulaban.

El Banco de Inglaterra sigue comprando deuda de Iberdrola
Expansión
La eléctrica es un sorprendente beneficiario de la política de expansión monetaria del banco central de Reino Unido, que está comprando deuda del grupo español.


jueves 23 abril

Cinco hedge fund españoles invierten en el bajista Falcone
Expansión
Algunos fondos nacionales se han beneficiado de las apuestas del gestor norteamericano contra las entidades financieras españolas.

El juicio contra Alierta y su sobrino queda visto para sentencia
Cinco Días
El tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid ha dejado hoy visto para sentencia el juicio al presidente de Telefónica, César Alierta, y a su sobrino Luis Javier Plácer por su presunta relación con un delito uso de información privilegiada en la compra de acciones de Tabacalera en 1997.

Strauss-Kahn y Zoellick analizarán la economía mundial en ruedas de prensa
Cinco Días
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, analizarán hoy en sendas ruedas de prensa la situación de la economía y el impacto de la crisis sobre la pobreza en el mundo.

La economía china crecerá el 8,3% en el 2009, según los expertos
Cinco Días
El panel de expertos del Gobierno chino cree que el país asiático no sólo cumplirá con sus expectativas de crecimiento para este año, sino que las superará, con un 8,3%, según datos recogidos hoy por el diario "China Daily".

Apple supera los pronósticos y eleva un 15% su beneficio trimestral gracias al iPhone
Cinco Días
El grupo tecnológico Apple batió los pronósticos de Wall Street y en medio de la crisis económica anunció una subida de su beneficio neto en el primer trimestre del 15%, hasta los 1.210 millones de dólares.

El Congreso vota hoy el decreto de la intervención en CCM
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados celebra hoy la votación para convalidar el decreto ley que concede garantías de hasta 9.000 millones al Banco de España para la intervención en Caja Castilla-La Mancha (CCM), un debate para el que el PP arreciará en sus críticas contra la actuación del Gobierno.

General Motors cerrará sus plantas nueve semanas este verano, según la prensa
Cinco Días
El fabricante automovilístico General Motors (GM) anunciará el viernes que cerrará sus plantas de producción en Norteamérica hasta nueve semanas durante el verano, para reducir su producción en 170.000 unidades, dijo hoy el periódico The Detroit News.

El Nikkei gana un 1,4% animado por el sector del motor
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza del 1,4%, impulsado por las ganancias en las acciones de las automovilísticas y fabricantes de productos electrónicos.

Vueling regresa a "números rojos" aunque reduce un 72,2% sus pérdidas trimestrales
Cinco Días
Vueling registró unas pérdidas netas de 6,3 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone una vuelta a los 'números rojos' después de que la aerolínea cerrara 2008 con unos beneficios de 8,5 millones de euros, pero a su vez también implica una reducción del 72,2% respecto a las pérdidas contabilizadas en los primeros tres meses de 2008.

Goldman Sachs eleva el precio objetivo de Gamesa
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Gas Natural sustituirá hoy a López Isla como consejero delegado de Fenosa e iniciará la integración
Cinco Días
Unión Fenosa celebrará hoy su primer consejo de administración tras la liquidación de la Oferta Pública de Adquisición (opa) de Gas Natural, en el que el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, asumirá este mismo cargo en la eléctrica en sustitución de Honorato López Isla.

El Ibex sigue la estela bajista de Wall Street y cae en la apertura
Cinco Días
Las Bolsas empiezan la jornada con recortes. El Ibex 35 cae un 0,8% después de que ayer Wall Street despidiera la jornada con números rojos.

Los precios industriales registraron en marzo su mayor caída interanual desde 1976
Cinco Días
Los precios industriales bajaron un 0,4% en marzo respecto al mes de febrero, si bien en términos interanuales experimentaron una disminución del 2,4%, su mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en concreto en enero de 1976, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Credit Suisse pulveriza las previsiones
Expansión
El mayor banco suizo por activos ha pulverizado todas las previsiones, ya que no sólo ha vuelto a las ganancias en el primer trimestre, gracias a su división de inversión, sino que ha ganado el doble de lo esperado, 2.000 millones de francos suizos. Sus títulos rebotan un 6,2% en la apertura.

Las pernoctaciones hoteleras aceleran su caída al 18,9% en marzo pese a bajar los precios un 7,3%
Cinco Días
Los hoteles españoles registraron 15,6 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un fuerte descenso del 18,9% respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios retrocedieron un 7,3%, su mayor caída desde que se inició la serie histórica, en enero de 2001, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vueling repite pérdidas pero ve una clara mejora del negoc
Expansión
La aerolínea, en proceso de fusión con Clickair, regersó a las pérdidas en el primer trimestre del año, con un resultado negativo antes de impuestos de 9 millones de euros. Pero Vueling asegura que "prevé una muy significativa mejora en el segundo trimestre", y que cerrará 2009 con beneficios.

Credit Suisse deja atrás las pérdidas y logra beneficios de 1.300 millones en el primer trimestre
Cinco Días
Credit Suisse, que por la crisis que sufre UBS se disputa con éste el puesto de primer banco de Suiza, anunció hoy un beneficio neto de 2.000 millones de francos (unos 1.300 millones de euros) en el primer trimestre del año, frente a una pérdida de 2.150 millones en el mismo periodo de 2008. Estos resultados son mejores de lo esperado.

La nómina de las pensiones aumenta un 4,9% en un año
Expansión
La pensión media de jubilación se sitúa en 850,73 euros, lo que representa un incremento del 4,9 % interanual. La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió el pasado 1 de abril a 6.388,8 millones de euros, un 6,6 % más que en el mismo mes de 2008, según la estadística hecha pública hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN).

La pensión media de jubilación fue de 850 euros en abril, un 4,9% más que en 2008
Cinco Días
La pensión media de jubilación alcanzó en abril los 850,73 euros mensuales, lo que supone un 4,9% más respecto al mismo mes de 2008, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Ibex se desayuna parte de lo ganado en la jornada de ayer
Expansión
El Ibex exprime los beneficios que generaron las subidas de ayer. El cierre en negativo de Wall Street se alía con el lastre de la banca y de algunos pesos pesados y dejan al principal selectivo de la Bolsa española con descensos que oscilan entre el 0,4% y el 1%.

Prisión para cuatro de los cinco etarras detenidos el sábado en el País Vasco
Expansión
El juez Baltasar Garzón ha ordenado esta madrugada el ingreso en prisión de cuatro de los cinco presuntos integrantes de ETA detenidos el sábado. Es la última operación antiterrorista desarrollada por la Policía tras el arresto horas antes en Francia del presunto jefe del "aparato militar" de la banda, Jurdan Martitegi.

Chacón, entre las 100 mujeres más deseadas por los españoles
Cinco Días
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se sitúa, con el puesto 97, entre las 100 mujeres más deseadas por los 685.000 españoles que votaron en la 'Lista FHM de las 100 Mujeres más Sexys del Mundo 2009'

Unión Fenosa aprueba su fusión con Gas Natural, que canjeará tres de sus acciones por cinco de la eléctrica
Cinco Días
El consejo de administración de Unión Fenosa ha aprobado hoy el proyecto de fusión con Gas Natural después de que la gasista cerrara con éxito la opa con la que se ha asegurado el control sobre el 95,22% del capital de la eléctrica. Tras ser suspendidas de cotización, Gas Natural ha regresado al parqué con un ascenso del 3% mientras que Fenosa lo ha hecho con un retroceso del 36%.

El euríbor repunta de nuevo y se sitúa en el 1,769%
Cinco Días
El euríbor volvió a subir hoy por segunda vez esta semana y marcó en su negociación diaria el 1,769%, pese a lo cual la media de abril se sitúa ya en el 1,780%, la menor de sus diez años de historia.

El segundo mayor banco de Japón prevé perder 4.528 millones al cierre de su año fiscal
Cinco Días
El grupo bancario japonés Mizuho Financial Group ha revisado a la baja su previsión de resultados para el ejercicio fiscal 2008/09, que concluyó el 31 de marzo, y pronostica unas pérdidas de 4.528 millones de euros, frente al beneficio neto de 780 millones de euros previsto anteriormente. El año anterior registró ganancias por valor de 2.427 millones de euros.

Metrovacesa 'se atreve' a ofrecer viviendas con descuentos de hasta el 55%
Cinco Días
Metrovacesa está tirando 'la casa por la ventana'. Con el objetivo de dar salida al 'stock' de viviendas y bajo el slogan "Nadie se había atrevido a bajar hasta aquí", la inmobiliaria ha lanzado una promoción con descuentos que llegan hasta el 55% en algunas provincias de España.

El euribor amenaza con frenar su caída
Expansión
El principal indicador para el cálculo de hipotecas en España ha completado hoy su tercera jornada de la semana sin caer, tras cerrar la sesión en el 1,769%, frente al 1,766% de ayer.

Dermoestética se dispara en bolsa
Expansión
Los títulos de Corporación Dermoestética experimentan un reajuste al alza y se disparan un 50% en bolsa después de que la compañía anunciase anoche que recomprará el 47% de su capital a 5,5 euros para distribuir entre sus accionistas una parte de la caja que hizo con la venta de Ultralase.

Second Life se vuelve puritano
Cinco Días
Para los cientos de miles de habitantes de Second Life la consigna solía ser "todo vale", pero a partir de ahora la permisividad total estará limitada a un sólo continente apartado del resto de este popular mundo virtual.

Llamazares acusa a Aguilar de deslealtad por aceptar ser consejera de Griñán
Cinco Días
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, cree que la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha actuado con deslealtad al haber aceptado la oferta de incorporarse al Gobierno andaluz de Antonio Griñán como consejera de Obras Públicas y opina que supone "un grave quebranto" para la izquierda y para Córdoba.

Barclays mima a los clientes con patrimonios de más de 50.000 euros
Cinco Días
Barclays ha lanzado una gama de productos y servicios exclusivos para clientes con un saldo de más de 50.000 euros o una hipoteca concedida con límite superior a 300.000 euros, informó hoy el director de desarrollo de negocio de 'Premier', Alberto Constans.

AHE: "Quien compre una vivienda ahora disfrutará de los tipos hipotecarios más bajos en 50 años"
Cinco Días
Lorena Mullor, economista de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha charlado con los lectores de CincoDías.com. La experta cree que "cualquier momento es bueno para comprar una vivienda, siempre y cuando sea para cubrir una necesidad real de vivienda para uso propio".

Corbacho niega cualquier posibilidad de abaratar el despido
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy en Gijón que el Gobierno "de ninguna manera" va a adoptar medida alguna "que favorezca el abaratamiento del despido" en España.

Salgado anuncia que los ayuntamientos contarán con 14.000 millones para pagar las deudas con pymes y autónomos
Cinco Días
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha presentado dos nuevas medidas, que el Consejo de Ministros aprobará mañana mediante un real decreto-ley, que aportarán hasta 14.000 millones de euros a los ayuntamientos y entidades locales para pagar las deudas pendientes que mantienen con empresas y autónomos.

Fiat pierde 411 millones en el primer trimestre y espera cerrar 2009 con beneficios
Cinco Días
El consorcio automovilístico registró unas pérdidas netas de 411 millones de euros durante los tres primeros meses de este año, en comparación con el beneficio neto de 427 millones de euros obtenido en el mismo periodo de 2008, informó hoy la empresa, que aseguró que cerrará el presente año con un beneficio neto de más de 100 millones de euros.

El Ibex firma tablas para mantener los 8.800
Expansión
El selectivo español recupera posiciones y cotiza prácticamente plano a media sesión (0,1%, hasta 8.844 puntos) para mantenerse ligeramente por encima de los 8.800 puntos gracias al despunte de Gamesa y a la plácida jornada que está viviendo el sector constructor.

Bosch reduce un 87% su beneficio neto en 2008 y anuncia recortes de plantilla
Cinco Días
El fabricante alemán de componentes para automóviles Bosch registró un beneficio neto de 372 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que representa una fuerte reducción del 86,9% en comparación con los 2.850 millones de euros de beneficio neto que obtuvo en 2007.

El presidente de BBK dejará su cargo en julio por motivos de salud
Cinco Días
El presidente de BBK, Xabier de Irala, abandona la primera línea del mundo financiero-empresarial. Tras seis años como primer ejecutivo de la caja vizcaína, Irala ha decidido dejar el cargo "por motivos de salud", según fuentes de la entidad financiera.

Áreas se adjudica un contrato de 3.000 millones de dólares en Estados Unidos
Expansión
El grupo de restauración y servicios al viajero Áreas se ha adjudicado la gestión de las ocho áreas de servicio de la autopista Florida’s Turnpike, una de las más importantes de Estados Unidos.

Xabier de Irala abandona BBK
Expansión
El presidente de BBK, Xabier de Irala, ha anunciado hoy por sorpresa que abandona el timón de la caja de ahorros vizcaína, que tomó el 1 de septiembre de 2003, poco después de dejar los mandos de la compañía aérea Iberia. Según ha explicado, deja la entidad financiera por motivos de salud, tras haber sufrido un infarto cerebral hace dos años.

Gas Natural penaliza a los accionistas de Unión Fenosa que
Expansión
Las dos compañías han acordado el canje por el que se completará su fusión, y el resultado será que los accionistas de la eléctrica que no acudieron a la opa recibirán casi un 60% menos que los que sí aceptaron la oferta. En su regreso a la cotización, Fenosa se desinfla un 40%, en contraste con las leves subidas de Gas Natural.

Salgado admite que estudia la creación de un fondo para el rescate de entidades con problemas
Expansión
El Gobierno está estudiando la creación de un fondo para rescatar entidades con problemas, aunque todavía no ha tomado una decisión al respecto, según ha admitido hoy la vicepresidenta y ministra de Economía, Carmen Salgado.

Bankinter ampliará capital para comprar Línea Directa
Expansión
El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha anunciado esta mañana que la entidad tiene la intención de realizar una ampliación de capital para mantener e, incluso, mejorar los ratios de solvencia tras la adquisición del 50% que no controlaba de Línea Directa.

Citi prevé que España se contraiga un 3,6% este año
Expansión
El banco estadounidense Citigroup ha realizado un informe en el que se muestra más pesimista con España de lo que lo hizo ayer el FMI, al pronosticar que nuestra economía podría contrarse un 3%. Citi amplía su contracción al 3,6% en 2009, e indica que en 2010 será del 0,6%, con una tasa de paro del 21,3%, pese a la relativa mejora de la economía global.

Banesto está abierto a "crecer y a dar créditos"
Cinco Días
La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, ha asegurado hoy que su entidad bancaria está "absolutamente abierta a crecer y a dar créditos", sobre todo a empresas, "como lo demuestran los números, por encima de lo que hace el resto del sector financiero".

El beneficio de ConocoPhilips cae el 80% en el primer trimestre
Cinco Días
ConocoPhillips, la tercera mayor petrolera en Estados Unidos, vio caer su beneficio un 80% entre el primer trimestre de 2008 y el de 2009 debido principalmente a la caída de los precios del petróleo y el gas natural, a pesar de lo cual superó las previsiones de los analistas.

Díaz Ferrán cree que peligrarán las pensiones si no hay reforma laboral
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado hoy que si no se lleva a cabo la reforma laboral en los términos propuestos por la patronal, el paro seguirá aumentando y "entonces sí van a peligrar las pensiones".

La venta de viviendas de segunda mano de EE UU cae un 3% en marzo
Cinco Días
El ritmo anual de ventas de viviendas de segunda mano en EE UU cayó en marzo un 3% a una tasa anual de 4,57 millones de unidades, según ha explicado la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Este dato ha sido peor de lo esperado por el mercado.

El Dow Jones recibe con descensos el dato de viviendas de segunda mano
Cinco Días
Wall Street se ha teñido completamente de rojo tras conocerse la venta de viviendas de segunda mano en EEUU, qúe ha caído más de lo esperado por los inversores.

Sarkozy lanza un plan contra el paro juvenil con 1.000 millones de euros
Cinco Días
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentará mañana un plan de urgencia contra el paro juvenil, un colectivo particularmente afectado por la crisis, que según avanzó hoy "Le Monde" tendrá una dotación de unos 1.000 millones de euros.

El euro aprovecha la aparente merma en la aversión al riesgo
Expansión
Las monedas europeas sacaban partido de la aparente disminución de la aversión al riesgo. El euro lograba consolidarse, de momento, en la cota de los 1,30 dólares, que durante varias sesiones le ha servido de soporte, mientras la libra se recuperaba frente al dólar tras el importante descenso sufrido ayer.

La Eurocámara aprueba la norma que obliga a supervisar las agencias de rating
Cinco Días
El pleno del Parlamento Europeo aprobó la norma que obligará a registrar y supervisar el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos, entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, S&P y Fitch, tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras.

Canadá y EEUU preparan un fondo de 40.000 millones de dólares para General Motors y Chrysler
Cinco Días
Canadá está negociando con Estados Unidos crear un fondo de 40.000 millones de dólares para que General Motors y Chrysler superen las primeras fases de una suspensión de pagos, según informaron hoy medios locales.

Obama va ahora a por las comisiones de las tarjetas de crédito
Cinco Días
El presidente Barack Obama discutirá hoy con los ejecutivos de las 14 mayores compañías de crédito de EE UU formas para incrementar la protección a los consumidores y límites a las tarifas e incrementos en las tasas de interés.

El FMI asegura que el fin de la crisis "está lejos"
Cinco Días
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que el fin de la crisis "está lejos", a pesar de algunas señales positivas en la economía de EE UU, y advirtió de que quedan "largos meses" de dificultades económicas.

EEUU y Canadá negocian un fondo de 30.875 millones para la bancarrota de GM
Expansión
Las posibilidades de que General Motors (GM) y Chrysler se declaren en quiebra cobran fuerza. Según apunta la prensa de Canadá, el Gobierno de este país negocia con EEUU la creación de un fondo de 40.000 dólares (30.875 millones de euros) para que ambas compañías puedan afrontar la primera fase de la suspensión de pagos.

La economía de EE UU echa por tierra el ataque del Ibex a los 9.000
Cinco Días
Los síntomas de agotamiento vuelven a hacer acto de presencia. Pese a luchar por prolongar las ganancias de ayer, el frente macroeconómico estadounidense ha impedido que el Ibex 35 despidiera con números verdes una jornada plagada de incertidumbre. El selectivo ha dicho adiós a una sesión de adicionales resultados empresariales con un descenso del 0,73%.

Las acciones de Dermoestética suben un 45,57% al decidir recomprar parte de su capital
Cinco Días
Corporación Dermoestética alcanza los 4,60 euros, lo que supone una revalorización del 45,57%, después de conocerse la fórmula con la que la compañía valenciana quiere dar salida a buena parte de la caja generada con la venta de la británica Ultralase.

Fenosa se desploma un 34% en Bolsa tras aprobarse la fusión con Gas Natural
Cinco Días
El consejo de administración de Unión Fenosa ha aprobado hoy el proyecto de fusión con Gas Natural después de que la gasista cerrara con éxito la opa con la que se ha asegurado el control sobre el 95,22% del capital de la eléctrica. Fenosa ha cedido un 34,6% mientras que Gas Natural ha subido un 0,9%.

Lloyds recortará 985 empleos en su filial de financiación de automóviles en Reino Unido
Cinco Días
El banco británico Lloyds Banking Group, participado en un 65% por el Gobierno, planea recortar 985 empleos en su filial de financiación de automóviles Bank of Scotland Motor Finance durante los dos próximos años.

Gobierno y sindicatos rechazan el contrato libre de la CEOE
Expansión
El Gobierno y los sindicatos han rechazado el nuevo contrato "indefinido no fijo" propuesto por la CEOE, que tendría una duración de dos años y una indemnización por despido de ocho días. Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha señalado que si no se cometen reformas en el mercado laboral sí correrá peligro el sistema de pensiones.

Arcelor-Mittal sustituirá a Fenosa en el Ibex
Cinco Días
Arcelor-Mittal ocupará la vacante dejada por Unión Fenosa en el Ibex 35. Desde el próximo 5 de mayo, la compañía competara el selectivo que desde el pasado 15 de abril cotiza con sólo 34 valores.

Wall Street opta por el rebote aunque con cautela
Expansión
Las subidas de Apple y eBay en el indicador tecnológico no son suficientes para mantener en el verde a los indicadores en Wall Street. En una apertura de sesión marcada por la indecisión y la volatilidad, los indicadores abandonan el verde para dar paso a las caídas, en una nueva jornada de batería de resultados trimestrales y con un dato de desempleo semanal estable en cifras altas.

Strauss-Kahn alerta de que el fin de la crisis "está lejos"
Expansión
A pesar de la mezcla de indicios económicos positivos y negativos, "creemos que la crisis está lejos de acabar", ha declarado el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn en una rueda de prensa en Washington en vísperas de la asamblea semestral de ese organismo y el Banco Mundial.

El Ibex se acostumbra a las correcciones en su rally alcis
Expansión
La bolsa española se tomó un nuevo respiro, el tercero en cuatro días, en su remontada. Los resultados empresariales no desentonaron, pero el dato de viviendas en EEUU contribuyó a enfriar la confianza sobre la recuperación económica. El Ibex corrigió otro 0,73%, por debajo de los 8.800 puntos, con Iberia y la banca como lastres.

Banco Popular ofrece a las pymes darse a conocer a través de Google
Cinco Días
El Banco Popular ofrece a las pequeñas y medianas empresas (pymes) clientes de la entidad la posibilidad de dar a conocer su empresa en internet a través del buscador Google, informó hoy la entidad financiera.

Iberia no repartirá dividendo con cargo a 2008 por la crisis
Cinco Días
El consejo de administración de Iberia acordó hoy proponer a la junta general de accionistas que no se reparta ningún dividendo con cargo a los resultados del pasado ejercicio, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica.

Iberia no repartirá dividendo con cargo a 2008
Expansión
El consejo de administración de Iberia ha acordado no repartir dividendo con cargo a 2008. Además, la aerolínea ha anunciado que "es improbable que la compañía obtenga un resultado positivo en el ejercicio 2009" si se mantienen a lo largo del año "las actuales circunstancias, excepcionalmente difíciles". Sus acciones han caído hoy un 2,34%, hasta 1,67 euros.

La Caixa registra una solvencia del 8,9% y una mora del 3,4%
Cinco Días
La caja ha situado su nivel de solvencia en el 8,9% en el primer trimestre del año con una morosidad del 3,4%. El beneficio neto de la entidad cayó un 9,3%, hasta 567 millones, y ha registrado una liquidez de 19.818 millones.

La Caixa gana un 9,3% menos en el primer trimestre
Expansión
La Caixa ha obtenido un beneficio atribuido neto de 567 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supone ganar un 9,3% menos frente al mismo periodo del año anterior.

Wall Street recoge beneficios en una sesión muy volátil
Expansión
El aumento del paro semanal y la caída en la venta de viviendas de segunda mano favorecen las ventas en la principal bolsa del mundo. Los inversores optan por hacer caja en una sesión marcada por una fuerte volatilidad en la que las buenas cuentas de Apple y eBbay pasan desapercibidas.

Barclays recibe avales del Tesoro español para emitir 1.350 millones de euros
Expansión
No sólo las firmas españolas se han beneficiado de las garantías otorgadas por el Gobierno español para facilitar el acceso de la banca a los mercados mayoristas de financiación. La británica Barclays cumplía con los requisitos mínimos por el negocio que mantiene en España, con Barclays S.A.

El paro en España y los resultados de Bankinter, claves de la jornada
Cinco Días
España

La mitad de los padres cree que el nivel de exigencia del sistema educativo es demasiado bajo
Cinco Días
El 46% de los padres consideran que el nivel de conocimientos que se exige hoy día a los estudiantes en España es "demasiado bajo", frente al 5% que opina que es "demasiado alto", según revela el estudio 'Los padres ante la educación general de sus hijos en España', realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Los sindicatos convocan una huelga en el AVE para el 4 y 8 de mayo
Cinco Días
Los sindicatos CGT y UGT han convocado paros de cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde para toda la red de la alta velocidad ferroviaria por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con la dirección y la mala gestión en la planificación de la dirección de Renfe Operadora.

El Tesoro de EE UU amenazó al consejo de Bank of America si abandonaba la compra de Merrill
Cinco Días
El ex secretario del Tesoro de EE UU Henry Paulson presionó a Bank of America (BofA) para que la entidad dirigida por Kenneth Lewis no decidiera suspender la adquisición de Merrill Lynch ante el deterioro sufrido por el balance del banco de inversión para lo que llegó a amenazar al banquero con la posibilidad de reemplazar al consejo de Bank of America, según indicó Lewis al Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo.

José María Orihuela, máximo ejecutivo de la nueva filial de concesiones de Sacyr
Cinco Días
José María Orihuela será el máximo responsable ejecutivo de Sacyr Concesiones, la nueva división de concesiones de infraestructuras del grupo Sacyr Vallehermoso tras la venta de Itínere a Citi, informó hoy la compañía.

La asamblea de Unicaja abordará la creación de una sociedad para emitir deuda por importe de hasta 1.000 millones
Cinco Días
La próxima asamblea general de Unicaja, que se celebrará el nueve de mayo, abordará la autorización al consejo de administración para constituir una sociedad, íntegramente participada por la propia Unicaja, que tenga por objeto emitir instrumentos de deuda, tales como obligaciones, pagarés y otros valores análogos, por un saldo vivo máximo de hasta 1.000 millones de euros, que serán suscritos y avalados, "de forma solidaria e irrevocable", por la propia entidad.

El Tesoro de EEUU presionó a Bank of America para que culminara la compra de Merrill
Expansión
La compra de Merrill Lynch fue auspiciada por el Tesoro de Estados Unidos. El entonces secretario de este Departamento, Henry Paulson, presionó al consejo de administración de Bank of America (BoA) para que siguiera adelante con la adquisición, llegando a amenazar al presidente de esta entidad, Kenneth Lewis, con realizar cambios en la cúpula directiva del grupo si paralizaba el proceso.

Iveco plantea el despido de mil trabajadores en Madrid
Cinco Días
La dirección de Iveco España presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) con el que pretende despedir a un millar de empleados del centro de trabajo de Madrid, que cuenta con un total de 2.904 trabajadores.

Muchas dudas y poco dinero en los mercados europeos
Expansión
La caída de los índices estadounidenses, en la última media hora de negociación de ayer, asustó a más de un inversor europeo y las ventas se han impuesto en la apertura de todas las plazas.

General Motors anuncia el cierre temporal de 13 fábricas en Norteamérica
Cinco Días
General Motors anunció hoy que, debido a la crisis del sector, cerrará temporalmente 13 centros de ensamblaje en Norteamérica, lo que le permitirá reducir la producción en unos 190.000 vehículos.

Iveco plantea el despido de mil trabajadores en Madrid
Expansión
La dirección de Iveco España presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) con el que pretende despedir a un millar de empleados del centro de trabajo de Madrid, que cuenta con un total de 2.904 trabajadores, informó hoy la compañía.

General Motors cerrará 13 plantas en Estados Unidos en su lucha por evitar la quiebra
Expansión
El gigante del motor cerrará temporalmente trece plantas de ensamblaje en Norteamérica, lo que le permitirá reducir la producción en unos 190.000 vehículos, debido a al fuerte crisis por la que atraviesa y que puede obligarla a declararse en quiebra.

El Tesoro de EE UU se prepara para la quiebra de Chyrler en la próxima semana
Cinco Días
El Gobierno de Estados Unidos prepara una solicitud de protección por bancarrota para Chrysler que podría presentarse tan pronto como la semana próxima, dijo el jueves el periódico New York Times citando fuentes con conocimiento de la situación.

Moncloa paga con la ley de Comercio otro peaje político a las autonomías
Expansión
Sebastián ha esquivado la lucha territorial. La norma comercial que aprobará el Ejecutivo da a las comunidades más reticentes al libre mercado instrumentos para controlar el sector.

Gas Natural ampliará capital para fusionarse con Fenosa
Expansión
Los accionistas de la eléctrica que no acudieron a la opa deben intercambiar sus acciones por las de Gas Natural con un descuento del 60%.

Bruselas recomendará límites a los bonus que reciben los banqueros europeos
Expansión
Según una versión preliminar que circula en Bruselas, una de las mayores respuestas hasta la fecha ante los polémicos sobresueldos de los ejecutivos, la retribución variable y los contratos blindados de los banqueros podrían verse limitados en todos los países de la Unión Europea.

La crisis aérea ensombrece la fusión British-Iberia
Expansión
El consejo de administración aprueba un plan de contingencia centrado en reducir personal con el objetivo de frenar las pérdidas, que se elevan a 100 millones hasta febrero.

La salida de Xavier de Irala de BBK deja en el aire el liderazgo de la fusión
Expansión
Xabier de Irala anunció ayer su inminente salida de la presidencia de BBK por razones de salud, algo esperado en el corto plazo pero cuya urgencia en el anuncio sorprendió incluso a sus más estrechos colaboradores.

El FMI no cree a Salgado: los nuevos planes de gasto hipotecarán a España
Expansión
El Fondo teme que si Zapatero ejecuta todos los planes que ha ido prometiendo puede verse forzado a subir los impuestos. Salgado no descarta rebajar sus previsiones.

El Gobierno incrementa en un 50% las subvenciones a CCOO y UGT desde 2006
Expansión
Desde el año 2006, los ingresos de los dos sindicatos por las principales subvenciones estatales crecen en torno a un 50% acumulado. En los dos últimos años, ya en crisis, suben un 10%.

Las autonomías seguirán limitando la apertura de grandes superficies
Cinco Días
El Consejo de Ministros dará hoy luz verde al anteproyecto de Ley de Comercio Minorista. El texto elaborado por el Ministerio de Industria deja en manos de las comunidades autónomas la definición de gran superficie, ya que no habrá un concepto común para el conjunto del Estado.

OHL reduce a la mitad su plan de inversiones en concesiones
Cinco Días
Los 320 millones que OHL iba a invertir este año en proyectos concesionales de infraestructuras se van a reducir hasta los 170 millones en el intento de no incrementar deuda. La decisión llega semanas después de que Fitch rebajara la calificación crediticia del grupo y mientras Moody's la tiene bajo revisión.

Las ayudas a la compra de turismos en Europa dan vida a las fábricas españolas
Cinco Días
Las ayudas en Alemania, Francia e Italia revitalizan a las fábricas españolas de automóviles. La caída de la producción se suavizó en marzo hasta el 15,63%. Siete modelos de los turismos más vendidos en Europa se fabricaron en España.

Fiat siembra la confusión al mostrar interés también por Opel
Cinco Días
Por la mañana, la prensa italiana y alemana aseguraban ayer que Fiat es uno de los dos candidatos que se han interesado por entrar en el capital de Opel, compañía que General Motors quiere segregar y abrir a inversores. Un portavoz del comité de empresa confirmó estas negociaciones, y añadió que los sindicatos se oponen a la entrada del grupo italiano.

Citi se impone a Sacyr y se lleva a Javier Pérez para dirigir la nueva Itínere
Cinco Días
Después de meses deshojando la margarita, Javier Pérez Gracia se marcha con Citi Infrastructures Partners para seguir dirigiendo la empresa de concesiones Itínere. El ejecutivo fue tentado tanto por el responsable del fondo que ha opado Itínere, Juan Béjar, como por el presidente de Sacyr y ex jefe, Luis del Rivero. Este último pretendía que Pérez encabezara el nuevo proyecto Sacyr Concesiones.

Iveco España eliminará 1.000 empleos en su planta de Madrid
Cinco Días
El desplome de las ventas de camiones en España y Europa ha llevado a la filial española de Iveco a tomar medidas drásticas. La compañía filial del grupo Fiat anunció ayer que aplicará un expediente extintivo de empleo para 1.000 de los 2.920 trabajadores de su centro de Madrid. La compañía concentra en estas instalaciones la producción de vehículos pesados de obras y parte de la gama de vehículos pesados de carretera.

Falacias descomunales
Cinco Días
Definir la situación social es un rasgo de autoridad. En las personas dominantes se refleja en que ellas lo deciden todo. Suelen lograrlo hablando primero o siendo los primeros en decir lo que está sucediendo. Hay casos extremos de esta conducta, como el del hombre sentenciado injustamente a morir frente a un pelotón de fusilamiento, que estrechó la mano de cada uno de los soldados y, después, sin pestañear, les dio la orden de hacer fuego. Hemos podido leer y escuchar estos días casos extremos de esa tendencia dominante al categorizar en forma de invectivas, conjeturas y afirmaciones incongruentes del tipo: las cajas de ahorros son una anomalía.

El consejo de Iberia propone no repartir dividendo por las previsibles pérdidas
Cinco Días
El consejo de Iberia decidió ayer proponer que no se reparta ningún dividendo con cargo a los resultados de 2008. Además, cree 'improbable' que la compañía obtenga beneficios en 2009. El órgano constató el bloqueo de la fusión con British Airways por el déficit del plan de pensiones.

Vueling vuelve a pérdidas, pero confía en cerrar un 2009 rentable
Cinco Días
El primer trimestre de 2009 ha llevado de nuevo a Vueling a números rojos. La compañía presidida por Josep Piqué y en proceso de fusión con Clickair registró entre enero y marzo unas pérdidas de 6,3 millones. El resultado negativo se contabiliza después de que cerrara 2008 con un beneficio de 8,5 millones gracias a la activación de créditos fiscales por 47,8 millones de euros. Estos créditos fiscales le valieron una incertidumbre de su auditor Deloitte, que apuntó que su activación dependía de la evolución futura del negocio una vez se completara la integración con Clickair. Pese a las pérdidas, un 72,2% inferiores a las de los tres primeros meses de 2008, Vueling mantiene firme su previsión de beneficios para el presente ejercicio, según explico su director financiero, Antoni Grau. El resultado operativo también mejoró, desde las pérdidas de 31,9 millones del primer trimestre de 2008 hasta los 9,6 millones de números rojos del año en curso.

Tubacex pacta el ERE que afecta a 878 trabajadores
Cinco Días
Dirección y sindicatos del grupo Tubacex pactaron ayer las condiciones a las que se acogerán los 878 trabajadores afectados por un ERE temporal desde el próximo 4 de mayo hasta el 31 de diciembre. El fabricante vasco de tubos de acero inoxidable sin soldadura, según el acuerdo, abonará el 90% del salario bruto a los trabajadores a los que se les aplicará el expediente con un máximo del 60% del tiempo trabajado. Esta estrategia permitirá adaptar la capacidad de producción de sus participadas Acería de Álava y TTI.

Industria adjudica la prima a 731 plantas fotovoltaicas de entre 2.720 solicitudes
Cinco Días
Unas 731 instalaciones fotovoltaicas gozarán de retribución gracias a su inscripción definitiva en la segunda convocatoria de Registro de Preasignación de Retribución para esta energía renovable, hecha pública ayer por el Ministerio de Industria. En total, ya han sido aceptadas 1.132 solicitudes en lo que va de año. A esta convocatoria se habían presentado 2.720 peticiones.

Los 'X-Men' se anuncian en Youtube
Cinco Días
La filial de Google busca negocio en contenidos del cine y las televisiones.

Más dudas que respuestas en la financiación de RTVE
Cinco Días
El anuncio del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que el Gobierno prepara un modelo alternativo de financiación para RTVE que permita una 'reducción drástica' de la publicidad en el grupo público está generando, de momento, más incertidumbres que certezas. Principalmente, por las incógnitas que rodean a la noticia ante la escasa información facilitada por el Ejecutivo.

Áreas explotará los puntos comerciales de una autopista de Florida
Cinco Días
El grupo catalán Áreas ha logrado hacerse con la concesión de los puntos de restauración y tiendas de la autopista del Estado de Florida. La compañía, presidida por Emilio Cuatrecasas, tenía como principal competidor a Host Marriot, de Autogrill. En virtud del contrato, Áreas gestionará ocho espacios durante 30 años en una red de 736 kilómetros. La inversión de la compañía rozará los 75 millones de euros, a los que se sumarán otros 15 millones de Shell, que suministrará combustible a las estaciones de servicio. La Florida Turnpike es una de las autopista de peaje más grande de Estados Unidos y la primera en la que está presente Áreas a través de 41 restaurantes y 31 tiendas. Su estimación de volumen de negocio para el periodo en el que estará vigente la concesión es de 3.000 millones de dólares.

Stora Enso recortará 2.000 empleos tras dar pérdidas
Cinco Días
El grupo papelero Stora Enso registró números rojos por importe de 36,1 millones de euros en los tres primeros meses de 2009, frente al beneficio neto de 66,1 millones del mismo periodo del año anterior. Tras anunciar las pérdidas, la empresa comunicó el recorte de 2.000 puestos de trabajo con el fin de ahorrar unos 250 millones.

Microsoft sufre su primera caída de ventas desde que cotiza en bolsa
Expansión
El gigante del software Microsoft ha acusado con dureza la caída en las ventas mundiales de PCs y, por primera vez en los 23 años que lleva cotizando en bolsa, el grupo ha registrado una caída de su facturación trimestral.

Obama pone coto a los abusos de las tarjetas de crédito
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado una nueva ley que pondrá coto a los abusos de las firmas de tarjetas de crédito, con el objetivo de evitar las subidas inesperadas de los tipos de interés.

Caja Madrid, Caixa Galicia y Popular agotan casi todos sus avales públicos
Expansión
Las entidades aprovechan el apetito del inversor para acelerar sus emisiones de deuda bajo el paraguas del Estado y cubrir sus vencimientos de 2009.


viernes 24 abril

Geithner anuncia que la crisis comenzará a remitir en las próximas semanas
Expansión
La economía global ha mostrado señales de que lo peor de la recesión remitirá progresivamente en las próximas semanas, según afirmó ayer el secretario estadounidense, Timothy Geithner, en un artículo publicado en el diario 'Financial Times'.

Griñán preside hoy su primer Consejo de Gobierno andaluz
Cinco Días
El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, preside hoy en Sevilla la reunión que con carácter extraordinario celebra el Consejo de Gobierno andaluz. El acto será a las 13,30 horas en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, tras la toma de posesión de los nuevos miembros del Ejecutivo.

El G-7 y el G-20 se abordan hoy cómo cumplir las promesas de la cumbre de Londres
Cinco Días
Los ministros de economía del G-7 y el G-20 abordarán hoy en sendas reuniones cómo hacer realidad las promesas de la cumbre presidencial de Londres para potenciar al FMI y minimizar la crisis económica.

El beneficio neto de Samsung se contrajo un 72% en el primer trimestre
Cinco Días
El fabricante electrónico surcoreano Samsung Electronics anunció hoy que su beneficio neto se contrajo el 72% en el primer trimestre del año a causa de la caída de demanda y los precios por la crisis económica.

Geithner cree que la crisis económica comenzará a remitir en las próximas semanas
Cinco Días
La economía global ha mostrado señales de que lo peor de la recesión remitirá progresivamente en las próximas semanas, según indicó hoy el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

American Express redujo un 56% sus ganancias en el primer trimestre
Cinco Días
El banco American Express registró un beneficio neto de 437 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 56% menos que en el mismo periodo de 2008, según datos que divulgó hoy la empresa.

El Nikkei cierra la semana con una caída del 1,57%
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 139,02 puntos, o el 1,57%, hasta situarse en los 8.707,99 puntos.

Bankinter gana un 5,9% menos en el primer trimestre, hasta 69,31 millones de euros
Cinco Días
Bankinter obtuvo un beneficio neto de 69,31 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 5,9% en comparación con el mismo periodo de 2008. Los resultados han sido mejores de lo esperado por los analistas. La morosidad se sitúa en el 1,73%.

UBS recorta la recomendación a Sacyr Vallehermoso
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Microsoft sufre la primera caída de sus ventas desde que cotiza en bolsa
Cinco Días
El gigante del software Microsoft acusó con dureza la caída en las ventas mundiales de ordenadores personales y, por primera vez en los 23 años que lleva cotizando en bolsa, el grupo registró una caída de su facturación trimestral.

Los acreedores de Chrysler preparan una contraoferta
Cinco Días
Los principales acreedores de Chrysler LLC están preparando una contraoferta al Tesoro de Estados Unidos, que incluye reducir la deuda de la automotriz, dijeron el jueves fuentes familiarizadas con el asunto.

El paro rebasa en el primer trimestre la cifra de 4 millones y la tasa de desempleo se dispara al 17,3%
Cinco Días
El paro subió en 802.800 personas en el primer trimestre del año, el 25% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.010.700 y la tasa de paro repuntó casi 3,5 puntos, hasta el 17,36%, alcanzando su valor más alto en 11 años, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Nomura pierde 1.667 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008
Cinco Días
Nomura Holdings, la mayor correduría de Japón, registró en el último trimestre de 2008 1.667 millones én pérdidas, y sumó cinco pérdidas trtimestrales consecutivas, debido sobre todo a los gastos relacionados con la compra de partes del banco de inversión Lehman Brothers.

Bankinter supera las previsiones pese a reducir un 5,9% su beneficio
Expansión
Bankinter, que aprobó ayer una ampliación de capital para comprar Línea Directa, ha reducido un 5,9% sus ganancias del primer trimestre del año, hasta los 69,31 millones, algo más de los 65 millones que esperaba el mercado. Su tasa de morosidad se incrementó al 1,73%, desde el 1,34% anterior. Sus títulos reciben estas cuentas con un rebote superior al 2%.

Pueden las ganas de comprar y el Ibex recupera posiciones
Cinco Días
El Ibex 35 está dispuesto a irse de fin de semana con buen sabor de boca. Tras comenzar la sesión plano, se ha inclinado por las ganancias y sube un 0,5%.

Las dudas protagonizan la apertura del Ibex
Expansión
La volatilidad obliga al Ibex a bailar entre los avances y los descensos en los primeros minutos de cotización. Las dudas vuelven a cebarse con el mercado y le empujan a repetir el guión de sesiones anteriores. Tras una apertura en plano, los números rojos desteñían el selectivo para volver al verde minutos después.

El Grupo Volvo perdió 386 millones de euros los tres primeros meses del año
Cinco Días
El fabricante de vehículos pesados sueco Volvo tuvo una pérdida neta de 4.223 millones de coronas suecas (386 millones de euros) en el primer trimestre de 2009, frente al beneficio de 4.215 millones de coronas (385 millones de euros) de un año antes, debido al descenso de la demanda por la crisis económica.

La tasa de paro sube al 17,36% y se superan los 4 millones
Expansión
La tasa de paro aumentó 3,45 puntos desde enero a marzo hasta situarse en el 17,36% de la población activa y el número de desempleados alcanzó los 4.010.700, tras incrementarse en 802.800 personas en ese periodo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de hacer pública el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Zapatero cree que Sarkozy hizo comentarios "positivos" sobre él
Cinco Días
El presidente del Gobierno español quitó hoy hierro a la polémica suscitada por las declaraciones de Nicolas Sarkozy en las que supuestamente cuestionaba su inteligencia, al mostrarse convencido de que los comentarios que hizo el mandatario galo fueron "positivos".

Alcampo gana un 8,5% menos pese a su agresiva política de precios
Cinco Días
La cadena de hipermercados Alcampo cerró el ejercicio 2008 con un beneficio neto de 108 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,5% respecto al año anterior, informó hoy la compañía.

Amazon.com gana 177 millones de dólares, un 23,7% más
Cinco Días
Amazon.com ganó en el primer trimestre de 2009 un 23,7% más que un año antes, gracias al aumento de sus ventas, que en parte se beneficiaron de la crisis y del interés de los consumidores por buscar en su web productos más baratos que en tiendas tradicionales.

General Motors parará trece plantas de EE UU varias semanas para reducir su 'stock'
Cinco Días
El grupo estadounidense General Motors suspenderá durante varias semanas la producción en trece fábricas de Estados Unidos con el fin de ajustar la fabricación al descenso de la demanda, y de reducir el nivel de 'stock' de sus concesionarios.

El euríbor recupera la senda bajista y cae al 1,764%
Cinco Días
El euríbor ha recuperado hoy la senda bajista y ha caído al 1,764%, con lo que la media mensual de abril cae por debajo del 1,780 y se sitúa ya en el 1,779%, la menor de su historia.

La venta de camiones en Europa bajó un 35,6% los tres primeros meses de 2009
Cinco Días
Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en Europa se situaron en 451.137 unidades en los tres primeros meses del año, lo que supone una caída del 35,6% en relación con el mismo período de 2008, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

Banesto sigue los pasos de su matriz y emite deuda sin ava
Expansión
Banesto, al igual que Santander, ha preferido salir al mercado de capitales en busca de liquidez, pero sin la garantía del Estado. La entidad, a través de su sociedad Banesto Financial Product PLC, ha abierto libros (donde se reciben las órdenes de compra de los inversores) para lanzar una referencia benchmark de 1.000 millones de euros.

El PIB británico sufre su peor contracción en tres décadas
Expansión
La recesión en la economía británica es incluso más severa de lo esperado. El PIB del primer trimestre registró una contracción intertrimestral de, 1,9%, y del 4,1% interanual, unas cifras, en ambos casos, peores de las previstas e inéditas en las tres últimas décadas. Moody's, además, advierte de los "riesgos" adoptados por el Gobierno del Reino Unido.

Sin dividendo, los accionistas de Iberia no dudan en vender
Cinco Días
Iberia pierde más de un 10% en Bolsa, después de que ayer la compañía anunciara un plan de contingencia para ahorrar costes y la decisión de no repartir dividendo con cargo a los resultados de 2008.

Rajoy ve drámatico el dato del paro y critica que "sólo se aumente el gasto público"
Cinco Días
El líder la oposición, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la cifra del paro, que ya supera los cuatro millones, refleja un dato "verdaderamente dramático" al tiempo que ha criticado que el Gobierno solo se haya dedicado a "aumentar" el gasto público. Autónomos y sindicatos se han mostrado "muy preocupados" por la cifra.

Banesto lanza emisión de bonos a 3 años sin aval estatal por 1.000 millones
Cinco Días
Banesto ha lanzado hoy una emisión de bonos de deuda senior por importe de entre 500 y 1.000 millones de euros con vencimiento a tres años sin aval del Estado a un precio de entre 180 y 185 puntos básicos sobre el "midswap", la referencia para las emisiones a tipo fijo.

Los analistas ven en el déficit tarifario uno de los principales riesgos para Iberdrola
Cinco Días
El déficit tarifario que se genera por los ingresos regulados inferiores a los costes de la generación eléctrica sigue siendo uno de los principales riesgos para la actividad de Iberdrola, según un informe de Citi.

El sector del seguro crece un 1,2% en el primer trimestre
Cinco Días
Los ingresos por primas del sector del seguro ascendieron a 1.426 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento interanual del 1,2%, pese a la caída del sector del automóvil, del 7,3%, la mayor en 10 años.

Caja Navarra lanza un nuevo producto para captar clientes hipotecarios
Cinco Días
Caja Navarra lanza la 'Cuenta Vivienda Relación', una cuenta ahorro destinada en el futuro a la compra de una vivienda que incrementa la remuneración en función del saldo.

Las dudas dejan en tablas al Ibex a mitad de jornada
Expansión
Parece que el Ibex no termina de decidirse y a media sesión continúa con las dudas del principio. Unas dudas que le obligan a ponderar la prudencia y firmar tablas, situándose en esa delicada línea que separa los avances de los 'números rojos'.

El Ibex deja atrás los recortes para sumar posiciones
Cinco Días
El Ibex 35 parece dispuesto a irse de fin de semana con buen sabor de boca. Tras pasar del rojo al verde, el selectivo parece optar por sumar posiciones y gana un 0,7%.

El Gobierno dará hoy otro balón de oxígeno a bancos y promotores
Expansión
El Consejo de Ministros dará luz verde a que los préstamos para viviendas protegidas puedan formar parte de la cartera de garantía de cédulas y bonos de bancos y cajas. El Gobierno quiere impulsar así el alquiler. Esto beneficia sobre todo a las promotoras.

Ford sufre en el primer trimestre unas pérdidas menores a lo esperado
Cinco Días
La automotriz estadounidense Ford Motor registró en el primer trimestre unas pérdidas menores a las esperadas, en medio de la crisis del sector del automóvil.

Granado rechaza retrasar la edad de jubilación e insiste en hacer reformas
Cinco Días
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se opuso hoy a retrasar la edad de jubilación dos o tres años, como han hecho otros países, y reconoció que el sistema español necesita reformas, pero no dirigidas al corto y medio plazo, donde no ve problemas para la Seguridad Social.

Ford alivia al sector con sus resultados y sus previsiones
Expansión
A la espera de las más que posibles bancarrotas de General Motors y Chrysler, el tercer grande de Detroit ha sorpredido al mercado al anunciar que perdió menos de lo previsto en el primer trimestre, que espera no recurrir a más ayudas del Gobierno, y que volverá a los beneficios en 2011. Ford resurge un 14% en Wall Street.

La Caixa planea cambios en sus participadas
Expansión
Tras la asamblea general de La Caixa celebrada ayer, la entidad financiera presidida por Isidro Fainé ya tiene a punto un cambio en las cúpulas de sus participadas. El primero se producirá previsiblemente el próximo 7 de mayo, fecha en que Criteria celebra su junta general de accionistas.

Alonso, segundo en los entrenamientos de Bahrein
Cinco Días
El piloto asturiano logra el segundo mejor tiempo en la segunda sesión de los entrenamientos del Gran Premio de Fórmula 1.

Telefónica: los operadores deberán soportar un Internet más social y con más datos
Cinco Días
Los operadores de telecomunicaciones deberán adaptarse y ser capaces de proveer de infraestructuras para el Internet del futuro, que cada vez tendrá más contenidos y estará muy orientado a las relaciones sociales, según explicó hoy el director científico de Internet de Telefónica I+D, Pablo Rodríguez.

El Gobierno aprueba el decreto para solventar la deuda de los ayuntamientos con las pymes
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto-ley que contempla dos nuevas medidas que aportarán hasta 14.000 millones de euros a los ayuntamientos y entidades locales para pagar las deudas pendientes que mantienen con empresas y autónomos, con el fin de aliviar los problemas de liquidez de este colectivo.

LaSexta cierra un acuerdo con Movistar y Vodafone emitir la Fórmula 1a través del móvil
Cinco Días
LaSexta ha cerrado un acuerdo con Movistar y Vodafone para emitir los Grandes Premios del Mundial de Fórmula- 1 a través del teléfono móvil, de forma que los clientes de estos operadores puedan seguir las carreras en las pantallas de sus terminales y así completar su cobertura, que ya emite por televisión e Internet.

Ford anima a Wall Street, que abre con ganancias
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la jornada con optimismo tras conocer los resultados de Ford, que fueron mejores de lo esperado. El Dow Jones sube un 0,63%, el S&P 500 avanza un 0,61% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,36%.

El FMI dice que España no necesita más estímulo fiscal, pese al alza del paro
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy que España no necesita tomar más medidas de estímulo fiscal, pese a que el número de desempleados supera los cuatro millones, según los últimos datos.

Las ventas de casas nuevas en EE UU caen 0,6% en marzo
Cinco Días
Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos bajaron un 0,6% en marzo a 356.000 unidades, pero los inventarios de viviendas se desplomaron a un ritmo récord. El dato es mejor de lo esperado por los analitas.

Ford enciende el motor de las subidas en Wall Street
Expansión
Las subidas protagonizan el arranque de viernes en Wall Street impulsadas por la fuerza de los resultados de Ford, mucho mejores de lo esperado, y que disparan su cotización un 20%. También ayuda Microsoft, a pesar de registrar la primera caída de ventas de su historia, en una nueva sesión con muchas referencias empresariales.

Pescanova pagará un dividendo de 0,45 euros por acción
Cinco Días
La compañía de alimentación Pescanova ha asegurado que su junta ha aprobado el pago de un dividendo de 0,45 euros por acción con cargo a los resultados de 2008, repitiendo el importe del ejercicio anterior.

Las mujeres de Almodovar, ¿un nuevo 'Sexo en Nueva York'?
Cinco Días
Fox TV Studios ha comenzado la adaptación de la película 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', del realizador manchego Pedro Almodóvar, para su emisión en televisión en Estados Unidos en formato serie.

La menor aversión al riesgo invita a apostar por el euro
Expansión
El buen tono que se respira en la renta variable a ambos lados del charco implica una supuesta menor aversión al riesgo, lo que supone, a su vez, el empujón que necesitan los operadores del mercado Forex para hacerle un guiño a aquellas monedas de altos tipos de interés. El euro, sin ir más lejos, que ha llegado a perder la cota de soporte de los 1,30 dólares, cotizaba hoy por encima de los 1,32, su mayor nivel frente al billete verde en una semana.

El Gobierno mejora las condiciones de refinanciación de las entidades en el mercado hipotecario
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto para modificar los requisitos que deben cumplir los préstamos y créditos hipotecarios concedidos por entidades de crédito para servir de garantía a las emisiones de títulos hipotecarios.

El FMI advierte de que España sólo puede permitirse otro estímulo fiscal si flexibiliza el empleo
Expansión
Al FMI le preocupa la sostenibilidad de las finanzas españolas en vista del deterioro del balance fiscal. España pasará de un superávit de más del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2006 y 2007, a un déficit del 7,5% este año y el siguiente, según la entidad.

Xerox anota ganancias trimestrales, pero reduce pronóstico anual
Cinco Días
La tecnológica estadounidense Xerox Corp informó el viernes de que había tenido beneficios en el primer trimestre, frente a la pérdidas de igual período del año pasado, pero auguró un segundo trimestre más débil y recortó su previsión anual de beneficios a cerca de la mitad.

La Eurocámara pide acabar con el secreto bancario en 2014
Cinco Días
El pleno del Parlamento Europeo reclamó hoy acabar con el secreto bancario en Bélgica, Austria y Luxemburgo como muy tarde en 2014. En un informe no vinculante aprobado por 351 votos a favor, 27 en contra y 20 abstenciones, los eurodiputados solicitan además poner coto a los paraísos fiscales.

El Gobierno alemán quiere controlar el 90% del Hypo Real Estate
Cinco Días
El Gobierno alemán quiere hacerse con una participación del 90% en el banco hipotecario Hypo Real Estate mediante una ampliación de capital.

Rato dice que UE debe buscar fórmulas para volver a las reglas de la competencia
Cinco Días
El ex-ministro de Economía español y ex-director del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato dijo hoy en Berlín que la Unión Europea (UE) debe buscar fórmulas para regresar a las reglas que garantizan la libre competencia, pese a la situación actual que se vive por la crisis financiera.

La industria española de componentes perdió casi 37.000 empleos en 2008, el 15% de su plantilla
Cinco Días
La industria española de componentes para automóviles cerró el pasado año con un volumen de empleo de 208.766 trabajadores, lo que representa un descenso del 15,02% respecto a 2007, equivalente a la pérdida de casi 37.000 puestos de trabajo, según datos difundidos hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto).

Valeo pierde 159 millones hasta marzo y decide reducir sus inversiones más de un 30%
Cinco Días
El fabricante francés de componentes para automóviles Valeo registro en el primer trimestre del año unas pérdidas netas de 159 millones de euros, en comparación con los beneficios de 43 millones de euros registrados en el mismo período de 2008, informó hoy la empresa.

Las cooperativas dicen que la guerra de precios de la distribución "amenaza" a la industria
Cinco Días
Cooperativas Agroalimentarias criticó hoy que las grandes cadenas de distribución "compensan sus problemas de liquidez" con el pago retrasado a sus proveedores, que en ocasiones llegan a 90 días, al tiempo que las acusó de trasladar su 'guerra de precios' al eslabón "más débil" de la cadena, la producción agroalimentaria.

El Ibex alivia su peor semana desde que inició la remontad
Expansión
Después de seis semanas ininterrumpidas de rally, la bolsa española ha activado el freno. El Ibex perdió los 9.000 puntos al dejarse un 1,57% en el acumulado de las cinco últimas jornadas. La de hoy, en cambio, ha recobrado el pulso alcista, con un 1,36% de revalorización, a la espera ya de que la oleada de resultados de los bancos españoles vuelva a poner a prueba la remontada bursátil.

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos se estabilizan en marzo
Expansión
El mercado de la vivienda en Estados Unidos ha vuelto a dar una nueva señal de estabilización en el mes de marzo al registrar una caída de las ventas de viviendas nuevas del 0,6%, hasta las 356.000 unidades. El dato ha sido mucho mejor de lo esperado por los analistas.

La recaudación del 'dinero negro' inyectaría 25.000 millones anuales en la economía española
Cinco Días
El secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, aseguró hoy que abordar la economía sumergida y el fraude fiscal permitiría al Estado recaudar 25.000 millones de euros cada año y reducir así el "importante déficit" actual sin necesidad de tocar los impuestos.

Las empresas españolas están menos expuestas en Latinoamérica, según el Banco de España
Cinco Días
El responsable de la división de Economía Internacional del Banco de España, Enrique Alberola, dijo hoy en Washington que las empresas españolas están más expuestas a economías en crisis como la del Reino Unido o de países de Europa del Este, que en América Latina donde tienen una gran presencia.

Toshiba suprime 270 empleos en el Reino Unido
Cinco Días
La compañía japonesa de electrónica Toshiba anunció hoy que suprimirá 270 empleos en el Reino Unido para concentrar su producción en Polonia.

El buen dato de vivienda consolida los avances en Wall Str
Expansión
La publicación del buen dato de viviendas consolida los avances a media sesión en Wall Street, que sube impulsada por las fuertes subidas que registran valores como Microsoft, American Express y Ford. Estos resultados trimestrales han dejado buenas sensaciones en el parqué neoyorquino.

Bruselas pedirá que se limiten los bonus de los directivos
Cinco Días
La Comisión Europea propondrá el próximo miércoles que se limiten los bonus, primas e indemnizaciones de los directivos de los bancos y de las empresas cotizadas con el objetivo de evitar que los sistemas de remuneraciones conduzcan a adoptar riesgos excesivos a corto plazo que desemboquen en crisis como la actual.

Microsoft y American Express impulsan Wall Street
Cinco Días
Wall Street se agarra a los resultados trimestrales para continuar la buena racha iniciada ayer por el selectivo neoyorquino. Las cuentas publicadas hoy han batido con holgura los pesimistas pronósticos que manejaba el mercado. Ford, Microsoft y American Express actúan como principales motores de los avances de la bolsa neoyoquina, que se anota un 1,53%.

Zapatero convocará una conferencia de presidentes de CC AA para pactar las medidas contra la crisis
Cinco Días
El vicepresidente tercero y responsable de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, anunció hoy que después de las elecciones europeas del próximo 7 de junio y antes del verano, el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con todos los presidentes de las Comunidades Autónomas para consensuar medidas contra la crisis económica, una vez se haya logrado un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera respecto al nuevo sistema de financiación autonómica.

El G-7 detecta síntomas de estabilización y afirma que act
Expansión
El G-7, el grupo de las siete economías más industrializadas del mundo reunido en estos momentos en Washington, ultima el documento final con las conclusiones del encuentro que se dará a conocer dentro de unas horas. El borrador del texto apunta a que los ministros de Economía y Finanzas son optimistas aunque creen que es necesario estabilizar a la banca.

El FMI dice que economía de América Latina está a punto de recuperarse
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que la economía de América Latina está tocando fondo ahora y que desde este momento comenzará una recuperación lenta, puesto que sus bases económicas son más fuertes que en el pasado.

EE UU facilita 2.000 millones de dólares más a General Motors
Cinco Días
Las autoridades estadounidenses proporcionaron el martes 2.000 millones de dólares más a General Motors, según un informe del Departamento del Tesoro dado a conocer hoy, para que el fabricante pueda seguir operando.

Los países del G7 constatan señales de menores turbulencias económicas
Cinco Días
Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete han señalado que el ritmo de caída económica se ha desacelerado y prometen limpiar los activos tóxicos de los bancos para restaurar el flujo crediticio.

La Fed asegura que los bancos están bien capitalizados pero cree necesario un 'colchón'
Expansión
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha asegurado que los 19 mayores bancos de Estados Unidos que han sido sometidos a las pruebas de resistencia están bien capitalizados en la actualidad. No obstante, el organismo añade que necesitarán mantener un capital "sustancial" por encima de los mínimos que actúe de colchón ante un posible recrudecimiento de la crisis financiera.

Generali busca pactos con la banca española
Expansión
Antoine Bernheim, presidente de la aseguradora italiana Generali, afirmó ayer la entidad está interesada en alcanzar un acuerdo de bancaseguros con alguna entidad española que tenga una importante red de oficinas, aunque no especificó si hay conversaciones o una busqueda activa en marcha.

El crédito de SOS a los Salazar llega a los tribunales
Expansión
Los consejeros que votaron en contra de las cuentas, Daniel Klein y Lucas Torán, presentan una demanda de impugnación de los acuerdos del consejo.

El Ibex frena su racha con una caída semanal del 1,6%
Expansión
Europa terminó ayer con avances superiores al 1%, aunque las dudas de la salud financiera de los bancos de EEUU truncaron la racha de seis semanas al alza.

Cinco cotizadas españolas eliminan el dividendo en lo que va de año
Expansión
Iberia sufrió ayer en bolsa tras anunciar la víspera la supresión del dividendo. La crisis no remite y los resultados empresariales y la retribución al accionista se resienten.

Vuelven los garantizados
Expansión
Un 25% de los productos lanzados en 2009 es un garantizado de bolsa. Los expertos prefieren los de renta fija, aunque asumen que todo dependerá de la estrategia comercial de la banca.

Los expertos difieren y las bolsas van a su aire
Expansión
Alcistas y bajistas siguen en pie de guerra, dando lecturas totalmente opuestas a los datos macroeconómicos y a los propios resultados empresariales.

Cemex reúne a 300 bancos en Madrid para refinanciar su deuda de 15.000 millones
Expansión
La tercera mayor cementera del mundo necesita el visto bueno de sus acreedores para garantizar su viabilidad. La compañía ha iniciado un ajuste de producción en todo el mundo.

El recorte de precios reduce un 8,5% el beneficio de Alcampo
Cinco Días
A pesar de acelerar las ofertas comerciales para tratar de capear la crisis del consumo, Alcampo ha visto caer su beneficio un 8,5% durante el último ejercicio. La filial española del grupo francés cerró 2008 con un resultado neto de 108 millones de euros. Una cifra que pone en evidencia el recorte de márgenes que ha tenido que llevar a cabo Alcampo para mantener sus ventas en positivo. En concreto, la empresa de distribución ha conseguido elevar un 1,2% su volumen de negocio, hasta situarlo en 3.900 millones de euros.

FIAB respalda la crítica de Competencia vasca a la gran distribución
Cinco Días
La industria alimentaria respalda las tesis del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia que ha emitido un informe en el que pone de relieve cómo Mercadona, Eroski y Carrefour 'conforman un oligopolio' que ha dado lugar a 'prácticas comerciales abusivas'. La patronal de la industria alimentaria, FIAB, considera que el Tribunal vasco ha actuado de forma 'valiente' al 'expresar donde se encuentra el origen de los problemas, aunque para ello se tenga que señalar a pocas, pero muy grandes, empresas', señala Jorge Jordana, secretario general de FIAB. En su opinión, con este informe 'se ha pretendido abrir un debate para abordar las medidas necesarias que aseguren el funcionamiento del mercado'.

Ferrovial consigue una cuarta oferta por Gatwick
Cinco Días
El aeropuerto londinense de Gatwick, propiedad de Ferrovial, ha captado a un cuarto interesado en la recta final de su proceso de venta, que tiene marcado el lunes para la presentación de ofertas.

Escasos investigadores en la empresa y abandono de los alumnos
Cinco Días
Un informe critica la función docente y el bajo nivel de creación de empresas de base tecnológica.

ACS gana el pulso entre grandes constructoras por ampliar la estación de Atocha
Cinco Días
Sonaba como favorita y el pronóstico se cumplió. ACS se ha adjudicado la primera fase de la ampliación de la estación madrileña de Atocha por 171,4 millones.

Merkel presiona a Reino Unido a favor del Eurofighter
Cinco Días
Angela Merkel está presionando a su colega británico Gordon Brown para que no bloquee la tercera fase del Eurofighter. Su parálisis afectaría a la planta de EADS en Getafe (Madrid).

El consejo de Acerinox cobró un 73% menos en 2008
Cinco Días
La remuneración total del consejo de administración de Acerinox se redujo un 73% en 2008, al pasar de los 10,84 millones de euros que se repartieron los 15 consejeros en 2007 a los 2,88 millones del año pasado, según consta en el último informe de gobierno corporativo del grupo.

Ford sorprende a los mercados tras perder menos de lo esperado
Cinco Días
El fabricante estadounidense de automóviles Ford perdió 1.400 millones de dólares (1.054 millones de euros) en el primer trimestre del año, frente a los 70 millones (52,7 millones de euros) de beneficios del mismo periodo de 2008. Sin embargo, estas cifras han complacido a analistas e inversores, que esperaban un resultado peor. Las acciones subieron ayer el 0,49% en Bolsa.

Telefónica quiere Hansenet, pero no 'a cualquier precio'
Cinco Días
Era un secreto a voces y ahora lo ha confirmado uno de los máximos responsables de tomar la decisión. Es Jaime Smith, primer ejecutivo de Telefónica O2 Alemania, quien ha reconocido que la compañía está interesada en hacerse con la filial de Telecom Italia en el país germano, Hansenet. Eso sí, lo que no están dispuestos es a pagar más de lo que creen que vale, aunque eso signifique que se lo lleve un competidor.

Industria flexibiliza las licencias de apertura de los comercios
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley de comercio minorista que permitirá a las comunidades autónomas controlar las aperturas de grandes superficies comerciales. En concreto, el texto elaborado por el Ministerio de Industria elimina el concepto de segunda licencia que conceden las autonomías, así como el límite mínimo de 2.500 metros cuadrados de superficie para delimitar qué es una gran superficie. Según el Ministerio encabezado por Miguel Sebastián, se ha decidido eliminar este límite para evitar un 'trato discriminatorio' entre formatos comerciales. 'En adelante el único aspecto relevante será el impacto que, dependiendo de la zona o el territorio, genere el establecimiento sin tener en cuenta la superficie'.

La central de Almaraz tendrá sede fiscal en Extremadura
Cinco Días
La Junta de Extremadura ha anunciado que ha conseguido una de sus viejas reivindicaciones: que la central nuclear de Almaraz cambie su domicilio social a esta comunidad, con lo que pagaría sus impuestos en ella. La planta de Almaraz, que incluye dos reactores de unos 1.000 MW cada uno, era la única instalación de este tipo que no tenía la sede fiscal en el territorio donde está ubicada, según fuentes de las empresas propietarias. En este caso, se calcula que Extremadura recaudará unos 600 millones por impuestos.

En el peor de los espacios de Regus
Cinco Días
Jiménez dirige la filial ibérica desde uno de los despachos que destinan al alquiler.

Gas Natural acuerda la fusión por absorción con Unión Fenosa
Cinco Días
El consejo de Gas Natural aprobó el viernes el proyecto de fusión por absorción de Unión Fenosa, que el jueves había sido suscrito por el órgano de administración de la eléctrica. Según una nota remitida a la CNMV, Gas Natural recuerda que en el folleto de la opa que había formulado sobre Fenosa, y que se liquidó el pasado día 14, ya advertía de esta fusión por absorción.

El auditor cuestiona el cumplimiento del plan de negocio de Avánzit
Cinco Días
Nuevo auditor en Avánzit, pero con resultado similar al de años anteriores. PricewaterhouseCoopers valora los esfuerzos de la compañía para reforzar su gestión y capital, pero tiene dudas sobre el plan de negocio.

El fútbol se acerca a la ruina tras subir su deuda un 26,3%, hasta 3.444 millones
Cinco Días
La economía del fútbol español, lejos de mejorar, empeora año tras año y se acerca peligrosamente al colapso. La deuda de los clubes creció el 23,6% durante la pasada temporada, y alcanzó al menos los 3.444 millones de euros.


sábado 25 abril

Hillary Clinton llega a Irak en una visita por sorpresa
Expansión
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha llegado por sorpresa a Bagdad en una visita que coincide con una de las olas de violencia más graves de los últimos meses.

Corbacho propone una renta de protección social para cuando se agote el paro
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, abogó hoy por la creación de una "renta de protección social, ligada a la formación y al empleo", dirigida a los desempleados que han agotado los subsidios.

Obama aboga por una mayor disciplina fiscal en EE UU
Cinco Días
El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró hoy su llamamiento en favor de la disciplina fiscal como forma de recuperar la prosperidad de este país agobiado por la crisis económica.

El Gobierno dará titulaciones a amas de casa con experiencia en cuidados a dependientes
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que en unos días el Ejecutivo aprobará un decreto que permitirá a muchas amas de casa acceder a un puesto de trabajo al reconocerles su experiencia mediante titulación profesional.

El PSOE presenta su spot para las elecciones europeas
Expansión
El PSOE presenta el video para la precampaña por las elecciones europeas que arrancará mañana en Madrid en las filas socialistas. El presidente estadounidense, Barack Obama, es la inspiración del Partido Socialista que intenta transmitir su espíritu a los jóvenes españoles.

Mariano Rajoy acusa a Zapatero de no hacer reformas por "miedo a perder el poder"
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no hay una salida socialista a la crisis y dijo que el recurso a la ideología "no es más que el burladero donde se refugian el miedo y la incompetencia".

El Gobierno dará un título a las amas de casa para avivar el empleo
Expansión
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado en El Cairo la próxima aprobación de un decreto por el que el Gobierno concederá un título a aquellas colectivos, prioritariamente mujeres, que tienen experiencia y competencia profesional, pero carecen de una titulación académica, en trabajos relacionados con educación infantil y servicios vinculados con la dependencia.

Corbacho propone crear una "renta de protección social"
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aboga por la creación de una "renta de protección social, ligada a la formación y al empleo", dirigida a los desempleados que han agotado los subsidios.

Alfredo Pastor prevé que el precio de la vivienda caerá un 20% más España
Cinco Días
El ex secretario de Estado de Economía y profesor de la escuela de negocios IESE, Alfredo Pastor, augura que el precio de la vivienda en España podría caer hasta un 20% en los próximos meses.

Alarma en México y en EEUU por un brote de gripe porcina
Expansión
Las autoridades y la población mexicana se preparan para atajar un contagioso brote de gripe porcina y evitar que se convierta en una pandemia que traspase sus fronteras, tras confirmarse la muerte de 62 personas y un millar de infectados.

Rajoy asegura que "no hay solución socialista" a la crisis
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que la situación económica y las cifras de desempleo demuestran que no "hay una solución socialista a la crisis" y que la única alternativa "fiable" ante la falta de confianza en la labor del Ejecutivo central es la del PP, por lo que se mostró convencido de que le llevará a la victoria en las elecciones europeas.

Jarno Trulli logra la 'pole' en Bahréin; Fernando Alonso saldrá séptimo
Cinco Días
El español Fernando Alonso, de la escudería Renault, saldrá desde la séptima posición de la parrilla de salida del Gran Premio de Bahréin, que se celebrará mañana a partir de las 14.00 horas.

El G-7 ve señales de mejoría económica y promete apuntalarla con más medidas
Cinco Días
El G-7 constató hoy indicios de mejoría económica en el mundo, pero apuntó que las perspectivas siguen "débiles" y prometió apoyar la recuperación con medidas de estímulo fiscal y ayudas a los bancos importantes.

Zapatero dice que la recuperación no pasa por el 'ladrillo' sino por el crecimiento productivo
Cinco Días
El presidente del Gobierno ha asegurado hoy que, ante la crisis y el aumento del paro, su Ejecutivo nunca acordará ni despidos baratos, ni recortes de protección social.

Caja Rioja obtuvo un beneficio neto de 3,7 millones en el primer trimestre de 2009
Expansión
Caja Rioja ha obtenido un beneficio neto de 3,7 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 17,8% menos que el mismo período de 2008, en un contexto económico difícil en el que la morosidad creció del 2,4% al 3,3%, aunque por debajo del la media del sector (4,7 %).

AENA toma medidas con vuelos procedentes de las zonas afectadas por la gripe porcina
Cinco Días
AENA difundió hoy las recomendaciones sanitarias para los vuelos procedentes de las zonas afectadas por el brote de gripe humana de origen porcino, entre las que destaca la "separación de viajeros que presenten síntomas".

La OMS advierte de que la situación por la gripe porcina es muy grave
Cinco Días
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo hoy que el brote de gripe porcina declarado en México y EEUU "es una situación muy grave".

Facebook: Sólo el 0,3% de los usuarios opina sobre sus nuevas normas
Cinco Días
Facebook, la mayor red social del mundo, publicó hoy los resultados de la primera votación de sus miembros sobre las normas de funcionamiento del sitio y en la que destacó la baja participación.

El iPhone alcanza los mil millones de aplicaciones descargadas
Cinco Días
Apple alcanzó en las últimas horas 1.000 millones de descargas de aplicaciones para el iPhone en iTunes, su tienda online, tan solo nueve meses después de que se lanzaran estos programas.

Caldera dice que muchos despidos se deben a un modelo laboral "muy flexible"
Cinco Días
El secretario de Ideas y Programas del PSOE y responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha dicho hoy que muchos de los despidos se deben a una legislación "muy flexible" que permite a las empresas destruir empleo "a la primera de cambio".

Almunia dice que la Unión Europea planea una "ambiciosa" reforma financiera
Cinco Días
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que la Unión Europea (UE) planea una "ambiciosa" reforma del sector financiero este año para hacer frente a los problemas que condujeron a la crisis.

Duelo entre optimistas y pesimistas en Washington
Expansión
La reunión semestral del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que ha arrancado en Washington atrae a dos grandes grupos: los que ven el vaso medio lleno y los que lo ven medio vacío. Esa bifurcación de percepciones entre optimistas y pesimistas refleja las tensiones existentes en la economía mundial, como puso de manifiesto esta semana el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Zapatero reitera que combatirá la crisis con "principios socialistas"
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que es posible "ganar la batalla a la crisis" y que España "vuelva a crecer y vuelva a crear empleo". Éstas son las primeras declaraciones del presidente tras conocer ayer los datos de paro. Zapatero apuesta por buscar "un nuevo modelo de crecimiento más sólido y más sano" y reitera que se basará en "principios socialistas" para hacer frente a la crisis.

Almunia anuncia que la UE planea una "ambiciosa" reforma financiera en 2009
Expansión
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó, en su discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional reunido en Washington, que la Unión Europea planea una "ambiciosa" reforma del sector financiero para hacer frente a los problemas que condujeron a una crisis que ha revelado "debilidades inaceptables" en los mercados financieros europeos e internacionales.

El CNA de Jacob Zuma, vencedor oficial de las elecciones en Sudáfrica
Cinco Días
El Congreso Nacional Africano (CNA) fue proclamado hoy vencedor de los comicios generales celebrados el pasado en Sudáfrica, con un 65,90% de los votos y 264 legisladores de los 400 de la Asamblea Nacional, según la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Las nuevas estafas por Internet
Cinco Días
Las estafas por internet han evolucionado respecto a los engaños poco sofisticados del pasado, cuando falsos príncipes nigerianos enviaban correos a sus víctimas indicándoles que recibirían ganancias imprevistas si revelaban el número de su cuenta corriente.

¿Qué hacer cuando asoma la deflación?
Expansión
Las perspectivas de bajadas de precios retrasan las decisiones de compra e inversión, dificultando la reactivación económica.

El ráting de las cotizadas goza de buena salud
Expansión
Las notas que consiguen los bancos son de las más altas, pero los expertos creen que el sector de energía es el que presenta más estabilidad de cara al futuro.

Cómo actuar si fusionan su fondo
Expansión
Desde comienzos de año, hasta 20 gestoras han fusionado unos 150 productos. Con este proceso, las entidades eliminan fondos con bajo patrimonio que, en muchos casos, lanzaron al calor de una moda pasajera y que en la crisis actual ya no son rentables, pues cuentan con un patrimonio exiguo.

La OMS advierte que la situación por la gripe porcina es muy grave
Expansión
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha declarado que el brote de gripe porcina desatado en México y EEUU "es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca". Ya se han confirmado 60 muertes y EEUU ha declarado que no puede contener el virus.

Que no se caiga Wall Street, que la liamos
Expansión
Se confía, y es probable que así sea, que la economía de los EEUU será la primera en salir de la crisis. Los mensajes pesimistas bombardean a los inversores, que observan con asombro como la bolsa está cotizando al alza datos, que deberían hundirla.

Brasil advierte de que España no podrá participar en futuras reuniones del G-20
Expansión
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, ha anunciado que España no podrá participar en futuros encuentros del G-20 porque no es miembro del grupo y no se puede continuar la práctica de invitar a países adicionales. Estados Unidos no invitó a España a una reunión ministerial del G-20 que tuvo lugar el pasado viernes en Washington tras el encuentro del G-7.

El FMI reitera que la economía se recuperará en 2010 y que habrá nacionalizaciones
Expansión
Los países miembros del fondo se comprometen a limpiar los activos tóxicos del sector financiero, realizar planes de estímulos fiscales si es necesario y aplicar políticas monetarias expansivas para poder combatir la crisis económica internacional.


domingo 26 abril

Madrid, la puerta a Europa para los empresarios de Dallas
Expansión
El consejero delegado de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Dallas, Phillip Jones, considera que el vuelo directo entre Madrid y Dallas, que comenzará el próximo 2 de mayo, ofrece a los empresarios de Texas la entrada en Europa a través de Madrid.

El FMI repartirá entre sus miembros 250.000 millones de dólares
Cinco Días
El FMI repartirá en los próximos seis meses 250.000 millones de dólares prometidos por el G-20 para fortalecer las reservas de los países miembros, según acordó ayer su Comité Monetario y Financiero Internacional.

Las ayudas al motor serán negativas a largo plazo, según S&P
Cinco Días
Las ayudas a la industria del automóvil pueden dificultar la recuperación a largo plazo, pues obstruirán una reestructuración y su adaptación a los retos medioambientales, según Standard & Poor's.

Cibersexo: Las webs de contactos atraen a cuatro millones de usuarios
Cinco Días
Ni refugio para raros, solitarios o tímidos. Internet es para muchos hombres y mujeres una herramienta más que útil para ligar, encontrar pareja o disfrutar de una sexualidad más lúdica e imaginativa. Es la hora del cibersexo.

Lorenzo se impone a Rossi en el Gran Premio de Japón
Cinco Días
Lorenzo ganó hoy el Gran Premio de Japón, superando a Valentino Rossi y a Dani Pedrosa en una gran jornada para los españoles, con victoria de Bautista en 250cc, y un segundo y tercer puesto para Julián Simón y Pol Esparagó en 125cc.

Chaves quiere que las CCAA dediquen parte de su dinero a un fondo para paliar la crisis
Expansión
El vicepresidente tercero y ministro de Política Terrotorial sostiene que "las comunidades autónomas tienen abundantes recursos y competencias para afrontar la crisis" y por ello se debe crear "un nuevo marco de cooperación, un fondo común con el que paliar la crisis".

Sanidad detecta tres casos sospechosos de gripe porcina
Cinco Días
El Ministerio de Sanidad ha detectado tres casos sospechosos de gripe porcina en España en personas que han regresado de México en los últimos días, según la ministra Trinidad Jiménez.

El mayor accionista de Fortis votará contra la cesión a BNP Paribas
Cinco Días
La aseguradora china Ping An, el mayor accionista individual de Fortis, anunció hoy que votará en contra de la venta de las actividades bancarias al grupo francés BNP Paribas en las asambleas de accionistas de esta semana.

El Santander cree que la deflación justifica tipos cero y medidas excepcionales del BCE
Expansión
Para el Banco Santander, la vulnerabilidad ante la deflación de la zona euro, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI) para detectarla, "podría pasar al terreno de riesgo alto en el tercer trimestre de 2009", coincidiendo con el periodo de niveles más bajos de inflación.

Las cuentas de BBVA y Santander y el PIB en EE UU, claves de la semana
Cinco Días
La semana vendrá marcada en España por las presentaciones de resultados en el sector financiero. El primero en abrir fuego será Banco Popular, al que seguirán BBVA, Santander, Pastor y Sabadell.

Los grandes de la alimentación dan la espalda a las marcas blancas pese a la crisis
Cinco Días
Los grandes grupos alimentarios han reforzado su estrategia de no fabricar marcas blancas pese a que el consumidor valora más que nunca el precio y sustituye las primeras marcas por las blancas, al permitir un ahorro de entre un 18% y un 42%.

España tiene la mitad de cines que en 2003
Cinco Días
El número de cines con que cuenta España es de 563, menos de la mitad que len 2003. El número de pantallas también se ha visto reducido y en los últimos 5 años se ha pasado de 4.390 a 3.565, según el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Las apuestas por Internet destronarán a las tragaperras
Cinco Días
Las apuestas por Internet, la forma de juego "más adictiva", según la Asociación de Afectados por la Ludopatía (Vida Libre), "destronarán" en un futuro a las máquinas tragaperras de salones de juego o bares.

Detectados tres casos sospechosos de gripe porcina en España
Expansión
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado en rueda de prensa que hay tres personas en España, que han viajado a México recientemente, "bajo estudio" porque tienen sintomas gripales.

Renfe incrementa un 42% los ingresos por la venta de billetes del AVE
Cinco Días
Renfe ingresó 1.113,82 millones por la venta de billetes para sus distintos servicios y trenes de Alta Velocidad (AVE) en 2008, lo que supone un incremento del 42,1% en relación al ejercicio precedente.

De la Vega asegura que España estará en la próxima reunión del G-20
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que España estará presente en la próxima cumbre del grupo de países G-20 que se celebrará en Nueva York en septiembre.

Zapatero dice que no aceptará "chantajes" y mantendrá el esfuerzo en la inversión pública
Cinco Días
Rodríguez Zapatero aseguró hoy que no aceptará "chantajes" ni "cantos de sirena cínicos" de los que piden que se reduzca el gasto social y afirmó que hará "todo el esfuerzo posible en inversión pública" y en gasto social.

Zapatero recibirá mañana a Sarkozy en su visita a Madrid
Expansión
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegará mañana a Madrid acompañado por su mujer, la ex modelo y cantante Carla Bruni, para iniciar su primera visita de Estado a España, a la que seguirá un día después la tradicional cumbre bilateral entre los dos Gobiernos.

Montoro dice que el Gobierno debe invertir "lo que haga falta" en "reparar" el sistema bancario
Cinco Días
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy en Cádiz que la prioridad de la política económica consiste en que el Gobierno dedique "los recursos que hagan falta" para "reparar" el sistema bancario y evitar que el ajuste del crédito recaiga sobre las pymes, los autónomos y las familias.

Berlusconi aconseja el Ikea a los afectados por el terremoto
Cinco Días
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aconsejó a los evacuados por el terremoto que devastó la región de Los Abruzos que compraran muebles en Ikea, según informaron hoy los medios locales.

Button gana en Bahréin y Fernando Alonso acaba en los puntos
Cinco Días
El británico Jenson Button (BrawnGP) dominó la estrategia para apuntarse en el Gran Premio de Bahrein su tercera victoria de la temporada en cuatro carreras, mientras que Alonso (Renault) arrancó un punto tras finalizar octavo.

Méndez pide garantías al Gobierno de que no aceptará las propuestas de la patronal
Expansión
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que el Gobierno central y el Parlamento deberían "dar garantías" de que las propuestas que está realizando la patronal acerca de un "contrato descausalizado" o de la puesta en marcha de agencias privadas de colocación "no van a salir adelante".

Las cajas apuestan por subir el IVA y reducir Sociedades para reajustar las cuentas públicas
Cinco Días
La Fundación Española de Cajas de Ahorro apuesta por reajustar el saldo de las cuentas públicas a través de una subida de IVA y una bajada del Impuesto de Sociedades y del reparto de las cuotas a la Seguridad Social que, en la actualidad, pesan "excesivamente" sobre los empresarios.

El plazo para presentar ofertas por el aeropuerto de Gatwick concluye mañana
Expansión
El plazo para presentar las ofertas por el aeropuerto londinense de Gatwick, que la gestora aeroportuaria BAA -propiedad de Ferrovial- debe vender, concluirá mañana con, previsiblemente, cuatro ofertas sobre la mesa.

Los resultados del Banco Popular, clave del día
Cinco Días
Lunes 27 de abril

Bruselas pedirá el miércoles que se limiten los bonus de los directivos
Cinco Días
La Comisión Europea propondrá el miércoles que se limiten los bonus, primas e indemnizaciones de los directivos de los bancos y de las empresas cotizadas para evitar que las remuneraciones conduzcan a adoptar a corto plazo.

Zapatero dice que no aceptará "chantajes" y que mantendrá la inversión pública
Expansión
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que no aceptará "chantajes" ni "cantos de sirena cínicos" de los que piden que se reduzca el gasto social y aseguró que hará "todo el esfuerzo posible en inversión pública" y en gasto social.

Sarkozy llega mañana a España para reafirmar su compromiso contra ETA
Cinco Días
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acompañado de su esposa, Carla Bruni, comenzará mañana su primera visita de Estado a España para afianzar la relación bilateral y reafirmar el compromiso de su país de acabar con ETA.

Méndez pide garantías al Gobierno contra las reformas que propone la patronal
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que el Gobierno debería "dar garantías" de que las propuestas de la patronal acerca de un "contrato descausalizado" o de la puesta en marcha de agencias privadas colocación "no van a salir adelante".

El Santander defiende las medidas no convencionales contra la deflación
Cinco Días
El Santander considera que la amenaza de deflación que se cierne sobre la zona euro justifica que el Banco Central Europeo (BCE) sitúe los tipos de interés cerca de cero y adopte medidas no convencionales.

Rafa Nadal gana su quinto Conde de Godó
Cinco Días
El número 1 del mundo, Rafael Nadal, volvió a demostrar que es intratable en tierra batida y sumó su quinto torneo Conde de Godó al vencer en la final a su compatriota David Ferrer por 6-2 y 7-5.

EE UU cree que la 'caída libre' de la economía ha terminado
Cinco Días
El asesor económico del presidente Barack Obama, Lawrence Summers, aseguró hoy que la sensación de "continua caída libre" en la economía de EE UU ha desaparecido y la perspectiva ya no es totalmente negativa, sino "mixta".

España pedirá entrar en el G-20 de forma permanente
Expansión
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado hoy que solicitará formalmente la entrada de España en el G-20 como miembro permanente. Este grupo integra a las economías más avanzadas del mundo y a las emergentes. España acude a las últimas cumbres, centradas en combatir la crisis financiera, como invitada, pero el viernes pasado se quedó fuera.

Salgado pide a Geithner el ingreso formal de España en el G-20
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía, Elena Salgado, pidió a EEUU participar en la reunión presidencial del G-20 en septiembre en Nueva York y dijo estar "segura" de que España acudirá a la cita.

Castrejana, de Gómez-Acebo & Pombo, nueva directora de deportes en Madrid
Expansión
La ex deportista profesional y abogada de Gómez Acebo & Pombo, Carlota Castrejana ha aceptado ocupar el cargo de Directora General de Deportes de la Comunidad de Madrid, dentro de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, a propuesta del consejero D. Santiago Fisas y del viceconsejero D. Javier Hernández.

Salgado prevé el acuerdo sobre financiación autonómica en mayo
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy prever que en mayo se llegará a un acuerdo de financiación autonómica con Cataluña y el resto de las autonomías.

Hacienda sondea el mejor momento para subir el impuesto del gasóleo
Expansión
Entre los papeles que ha heredado Elena Salgado hay una carpeta que inquieta al Gobierno: la que contiene los asuntos fiscales, que llevan pendientes demasiado tiempo en la agenda del Ejecutivo.

La CE sugerirá reforzar la legislación sobre hedge funds
Expansión
La Comisión Europea (CE) presentará, en principio esta semana, una propuesta de directiva para regular la gestión y la administración de los hedge fund.

Las divisas restan 11.600 millones al patrimonio de Santander y BBVA
Expansión
Santander y BBVA ajustaron en 2008 sus fondos propios en 11.655 millones de euros por la depreciación de las monedas de los países en los que las dos tienen filiales. Santander, con mayor peso internacional en su negocio, restó 9.424 millones y BBVA, 2.231 millones.

La crisis abarata la puja por el aeropuerto de Gatwick
Expansión
Ferrovial espera que un mínimo de tres grupos presenten hoy sus ofertas de compra por el aeropuerto londinense de Gatwick, que el grupo español ha puesto en venta para reducir deuda y cumplir con las exigencias de la Comisión de la Competencia de Reino Unido.

Acciona salva Trasmediterránea tras hacerse con el 80% de la naviera
Expansión
Trasmediterránea intenta superar el temporal económico y la tormenta crediticia sin zozobrar. La naviera controlada por Acciona necesitaba con urgencia una inyección de recursos para evitar la suspensión de pagos y los accionistas han respondido a su llamada de auxilio.

Llanera enfila la salida del concurso y marca el camino al resto de afectadas
Expansión
El 1 de octubre de 2007 las seis sociedades que componían el grupo inmobiliario Llanera presentaron concurso voluntario de acreedores ante el Decanato de los juzgados de Valencia, que remitió el sumario al juzgado mercantil número 2 de la capital valenciana.

30 mar - 05 abr
06 abr - 12 abr
13 abr - 19 abr
20 abr - 26 abr
27 abr - 03 may
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre