IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 5 abr 09 a 12 abr 09
Buscar140 noticias

domingo 5 abril

La asamblea de CCM desconocía las advertencias del BdE
Expansión
Los responsables de la caja ocultaron que el supervisor aconsejó una fusión en octubre y noviembre de 2008. La entidad llegó a contemplar la emisión de cuotas para reforzar su solvencia.

En Consejo de Seguridad no se pone de acuerdo para dar una respuesta a Corea del Norte
Expansión
El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó ayer sus deliberaciones sobre la situación de crisis creada por Corea del Norte sin lograr el consenso ni tomar decisión alguna sobre qué acción tomarán contra Pyongyang. El presidente de turno del Consejo, el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, indicó que tras la reunión de ayer las consultas entre los países "seguirán y el Consejo se volverá a reunir en el momento adecuado".


lunes 6 abril

El Ibex pretende los 8.500 para comenzar la semana
Expansión
El Ibex comienza la semana con sugerentes subidas de más de un 1% que logran auparle hasta casi los 8.500 puntos. Todos los valores que engordan al selectivo se visten de verde para arrancar el día.

Al menos 27 víctimas mortales y miles de evacuados por un terremoto en el centro de Italia
Expansión
Al menos 27 personas han muerto esta madrugada por el terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter que ha sacudido el centro de Italia. El número de víctimas podría incrementarse ya que se han derrumbado algunos edificios de la capital de los Abruzos, L'Aquila, a unos 100 kilómetros al noreste de Roma. Las agencias italianas hablan de "miles" de evacuados. Berlusconi ha decretado emergencia nacional.

El euribor retoma las caídas, pero se mantiene sobre el 1,
Expansión
El euribor ha retomado la senda de las bajadas que rompió el pasado viernes tras la decepción por la decisión de tipos del BCE. Hoy, ha cerrado la jornada en el 1,802%, por debajo del 1,804% del viernes, pero todavía por encima de la barrera histórica del 1,8% que rompió la semana pasada.

La CNC asesta un golpe a la reforma comercial de Sebastián
Expansión
Berenguer exige "eliminar de plano" el control autonómico sobre las grandes superficies. Recuerda que la liberalización de este sector debe ir más allá de las exigencias de Bruselas.

Multa de 40 millones a las grandes eléctricas por abuso de posición dominante
Expansión
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha hecho públicas cuatro resoluciones contra las empresas eléctricas Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo, en las que se les acusa de abusar de su posición de dominio en el mercado de distribución de electricidad, obstaculizando la competencia en el mercado de comercialización.

Dos gestores españoles entre los diez mejores de Europa
Expansión
Javier Bolláin, director de inversiones de Bankinter Gestión, y Juan Luis García Alejo, director de análisis de Inversis Gestión, figuran en el top ten de los gestores de fondos en Europa, según Citiwire.

Europa del Este debe adoptar el euro
Expansión
El Fondo Monetario Internacional insta a estos países a unirse al euro lo antes posible para afrontar la crisis económica y financiera.

El Ibex roza los 8.500 puntos
Expansión
El Ibex continúa disfrutando de un día determinantemente alcista. No sólo se reafirma en los 8.000 puntos, sino que roza la cota de los 8.500 gracias al 'favor' de la mayoría de valores que lo engordan. Mientras, en el resto de Europa se moderan las subidas tras la publicación de algunos datos macroeconómicos.

La Agencia Tributaria envía 140.000 borradores erróneos
Expansión
La Agencia Tributaria (AEAT) ha enviado 140.000 borradores de la declaración de la renta erróneos en los que salía beneficiado el contribuyente por un cálculo equivocado en la deducción de 400 euros aprobada hace un año por el Gobierno.

El analista Mayo pone en duda la recuperación del sector b
Expansión
Nuevos pronósticos pesimistas sobre la banca estadounidense. Ahora, ha sido el analista Mike Mayo el que ha puesto en duda los signos de recuperación detectados en el mes pasado en el sector al recomendar "infraponderar" porque las provisiones van a sobrepasar los niveles registrados durante la Gran Depresión.

El BCE avisa: podría haber intervenciones en algunas divisas
Expansión
"Los tipos de cambio son propensos a excederse", ha afirmado Lorenzo Bini Smaghi, consejero del Banco Central Europeo (BCE), "la intervención pública -como las declaraciones o la intervención directa en el mercado de divisas- entonces podría estar justificado", sentenciaba durante un discurso sobre política económica extranjera.

Santander sondea al mercado para emitir bonos sin aval
Expansión
Santander ha contratado a BNP Paribas, Natixis y Merrill Lynch para que sondeen el mercado por si hay oportunidad para emitir deuda sin aval a dos años.

Ford fortalece su balance al reducir su deuda en 9.900 mil
Expansión
El fabricante de automóviles ha anunciado que reducirá su deuda en 9.900 millones de dólares, gracias a la inyección de 2.400 millones de dólares en efectivo, combinados con acciones comunes, en su búsqueda por fortalecer su balance y evitar recurrir a los créditos gubernamentales. Sus acciones se disparan un 11% en Wall Street.

Sun Microsystems se desploma un 24% tras su "no" a IBM
Expansión
El fabricante de software y aplicaciones informáticas se desploma un 24% en el parqué de Wall Street al romper el acuerdo con IBM con el rechazo de la oferta de 9,40 dólares por acción presentada por el gigante tecnológico, según ha asegurado una fuente cercana a la negociación.

Chandler, presidente de EasyJet, dimite del cargo
Expansión
La aerolínea de bajo coste ha anunciado hoy al dimisión de su presidente, Colin Chandler, que abandonará el cargo el próximo 1 de julio. Para sustituir al directivo EasyJet ha designado de forma provisional al director independiente David Michels.

El Ibex 35 'salva' esta jornada al firmar tablas al cierre
Expansión
El Ibex, que había arrancado la jornada con sugerentes subidas, pinchó poco antes del cierre tras conocerse la apertura en rojo de Wall Street. El optimismo con el que comenzó el día se diluía al ritmo al que crecía la prudencia hasta dejar al selectivo en los 8.321,10 puntos al firmar tablas al cierre.

George Soros libera a Europa de las peores previsiones
Expansión
El inversor George Soros ha 'liberado' a Europa de los peores augurios que se ciernen sobre ella. Según sus estimaciones, Europa está fuera de peligro gracias a la adopción de la divisa comunitaria. Para el magnate húngaro, la decisión de establecer una moneda única fue "un tremendo avance" para las economías de Europa.

Bancos y tecnológicas bajan a Wall Street de los 8.000 puntos
Expansión
El peso de los valores financieros y el de los tecnológicos son el principal lastre de este lunes en Wall Street, debido a la preocupación en los bancos mostrada por el analista Mike Mayo y a la compra fallida de Sun Microsystems por parte de IBM. Con esta dura carga, el Dow Jones vuelve a perder la cota de los 8.000 puntos que recuperó el viernes pasado.

La comisión de control de Caja Madrid acuerda nuevas norma
Expansión
La Comisión de Control de Caja Madrid ha acordado nuevas normas de actuación para desbloquear su funcionamiento y ha emplazado a reunirse la próxima semana, con el fin de avanzar en la aprobación de los informes para que la Asamblea General de la entidad apruebe las cuentas.

El trabajador será acreedor blindado en las quiebras
Expansión
El Ejecutivo modifica la Ley Concursal para que los trabajadores puedan obtener mayores indemnizaciones y acogerse antes a las prestaciones por desempleo.

Las grandes empresas empiezan a bajar sueldos tras 14 meses de crisis
Expansión
La Agencia Tributaria detecta en el mes de febrero una caída exportadora del 23% y de ventas interiores del 17% en las grandes compañías. Las retribuciones medias empiezan ahora a contraerse.

Santander retoma su intención de emitir bonos sin aval
Expansión
La entidad ha contratado a Merrill Lynch, Natixis y BNP Paribas para colocar bonos a dos años, tras un sondeo fallido que realizó el pasado 20 de febrero.

ACS responde al portazo de Galán con el 20% de Iberdrola en el punto de mira
Expansión
La constructora quiere alcanzar ese tope lo antes posible. El primer paso será ejecutar en un año el 5% en ‘equity swaps’. La vía judicial está, de momento, descartada.

Roca Corporación ultima un crédito de 400 millones
Expansión
Algunas empresas logran sortear las restricciones crediticias que imperan en el sector financiero desde hace más de un año y medio. Una de ellas es Roca Corporación, líder europeo en porcelana para el cuarto de baño.

La 'patata caliente' que deja Pedro Solbes a su sucesor
Expansión
Durante el día de ayer, los representantes del Gobierno y del PSOE jugaron al escondite para no tener que dar explicaciones sobre el posible baile de ministros que debe cristalizar hoy.

Tres de cada cuatro cajas tienen ratios de eficiencia peores de lo recomendado
Expansión
La pérdida de eficiencia, que mide cuánto gasta una entidad de lo que ingresa, disminuye la capacidad para absorber las provisiones necesarias para cubrir los impagos.


martes 7 abril

El déficit de EEUU se acerca al billón de dólares
Expansión
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) aseguró ayer que el déficit fiscal de EEUU probablemente llegue a los 953.000 millones de dólares en el primer semestre del año fiscal 2009, que se inició el pasado 1 de octubre.

El Banco de Japón deja los tipos de interés en el 0,1%
Expansión
El Banco de Japón (BOJ) ha recortado los tipos de interés en el 0,1%, como esperaban los analistas, al término de su reunión mensual de dos días celebrada en Tokio. La decisión ha sido adoptada por unanimidad por todos los miembros del comité monetario de la entidad emisora nipona.

El precio de las exportaciones e importaciones registra caídas récord en febrero
Expansión
El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 1,4% en febrero respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios de importación de dichos productos disminuyeron un 5,6%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ibex 'estira' el amago alcista con el que cerró ayer
Expansión
El Ibex abre con subidas de alrededor de un 0,9%, un día después de haber cerrado 'in extremis' la jornada en tablas. Mientras el resto de plazas de la región reaccionan a las bajadas de ayer con repuntes del 1%, el Ibex se deja llevar por el buen tono bursátil.

Pastor recomprará bonos propios por 150 millones
Expansión
Banco Pastor ha anunciado una oferta de recompra parcial por importe de hasta 150 millones de euros de la emisión de deuda subordinada especial que efectuó en 2004.

El PIB de la zona euro cayó un 1,6% en el cuarto trimestre
Expansión
En la Europa de los Veintisiete, la economía cayó un 0,9% en el último trimestre del año, aunque avanzó un 0,9% en el conjunto del año, dos puntos más que el año anterior, según los datos ofrecidos hoy por la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat).

El euribor cede de nuevo la barrera del 1,8%
Expansión
El principal indicador para el cálculo de hipotecas en España ha vuelto a caer por debajo de la barrera del 1,8% al cerrar la jornada en el 1,796%, frente al 1,802% de ayer.

El Tesoro adjudica letras a 3 y 6 meses por 2.848 millones
Expansión
El Tesoro ha adjudicado 2.848 millones de euros en letras a tres y seis meses con una rentabilidad en el nivel más bajo de la historia de la deuda pública española, según los datos ofrecidos por el Banco de España.

Los blue chips destiñen al Ibex
Expansión
¿El mismo guión? El Ibex vuelve sobre sus pasos y, tras una apertura determinantemente alcista, espera a Wall Street en rojo. Los 'pesos pesados' del selectivo arrastran las ganas con las que despertaba el mercado y deja al principal indicador de la Bolsa española con un descenso de alrededor de un 0,4% hasta los 8.288,30 puntos.

Nueva York choca con la etapa de presentación de resultados
Expansión
Comienza una nueva etapa. Un periodo en el que las compañías cotizadas en Wall Street deberán echar cuentas. Un momento complicado para el mercado pues supone una prueba que superar en un entorno de crisis. Los inversores prefieren pecar de cautos, de momento.

Zapatero comparece a las 13:15
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado el nombramiento de Elena Salgado como nueva ministra de Economía en sustitución de Pedro Solbes y la entrada de Manuel Chaves en el Ejecutivo.

Las dudas en los bancos hacen caer un 2% a Wall Street
Expansión
Wall Street prolonga la caída con la que cerró en el día de ayer y experimenta una corrección en sus indicadores cercana al 2%. La nueva previsión negativa lanzada por el FMI acerca de las pérdidas que tendrán los bancos por los activos subprime devuelve el miedo al parqué.

Los activos tóxicos bancarios alcanzarían los 4 billones de dólares, según el FMI
Expansión
Las últimas previsiones anunciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre bancos y aseguradoras han encendido las alarmas entre los inversores. Según el organismo, las deudas tóxicas de estas entidades se podrían disparar hasta los 4 billones de dólares. Las acciones de estas compañías cotizan a la baja.

Tímida acogida a la recompra de preferentes de Sabadell
Expansión
Banco Sabadell acaba de comunicar que la oferta que lanzó hace un par de semanas para recomprar participaciones preferentes Serie I/2006, cotizadas en la Bolsa de Londres, ha sido aceptada por menos inversores de lo previsto.

RBS suprimirá hasta 9.000 puestos de trabajo en los próxim
Expansión
El banco británico ha anunciado que recortará hasta 9.000 puestos de trabajo durante los próximos dos años como medida incluida en su plan para reducir sus costes. Con esta medida Royal Bank of Scotland (RBS) espera ahorrar 2.500 millones de libras (2.770 millones de euros).

Santander coloca 1.250 millones en bonos sin aval
Expansión
Santander acaba de cerrar su emisión de deuda sin aval a un plazo de dos años por un importe final de 1.250 millones de euros. La demanda, según fuentes relacionadas con la operación, ha superado los 1.300 millones de euros.

Fitch estima que la economía mundial sufrirá en 2009 la mayor caída en 60 años
Expansión
La agencia de calificación de riesgo Fitch ha estimado que la economía internacional se contraerá un 2,7% durante 2009, lo que significará la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

La OCDE acaba con la 'lista negra' de los paraísos fiscales
Expansión
Poco ha durado la famosa 'lista negra' de paraísos fiscales publicada el pasado 2 de abril por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ángel Gurría, secretario general de este organismo, ha anunciado hoy que los cuatro países que integraban ese documento se han comprometido a aplicar los estándares de la OCDE.

El Ibex desafía a los 'números rojos' y se desmarca de Europa
Expansión
El Ibex repite el guión. Una vez más logra cerrar una sesión volátil con tímidos avances que le desmarcan de la tendencia del resto de Europa. Si ayer fue en subasta, hoy consiguió cambiar de signo minutos antes del cierre de la jornada regular. El principal indicador de la Bolsa española se apuntó un 0,30% hasta los 8.346 puntos.

Los nuevos vicepresidentes y ministros juran sus cargos
Expansión
Los vicepresidentes segundo y tercero del Gobierno, Elena Salgado y Manuel Chaves, así como los cuatro nuevos ministros nombrados hoy por José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, Ángel Gabilondo, Ángeles González-Sinde y Trinidad Jiménez, prometieron esta tarde sus cargos ante el Rey.

Las exportaciones caen por primera vez en veinte años
Expansión
Amec, asociación que agrupa a 450 empresas españolas como Indra y Roca, pronostica un descenso del 1% en 2009.

La banca, un obstáculo insalvable para Wall Street
Expansión
Las duras declaraciones vertidas ayer por el financiero Soros sobre la insolvencia del sector bancario estadounidense aún pesan en la moral de los inversores. Las previsiones del FMI respecto a la deuda tóxica de bancos y aseguradoras echan más leña al fuego de Wall Street, cuyos números rojos superan el 2% en el tramo final de la sesión..

DHO despedirá a 418 trabajadores de sus tres principales f
Expansión
El grupo DHO, participado por Caja Castilla-La Mancha, despedirá a 418 trabajadores de sus tres principales filiales, lo que supondrá el recorte del 63,6% de su plantilla.

Gecina cancela el proceso de separación con Metrovacesa
Expansión
El grupo francés renuncia a entregar 2.000 millones de euros en activos y recibir, a cambio, el 26,9% de su capital en manos de la firma española.

EADS sellará por escrito la autonomía de la filial española
Expansión
El Gobierno da por cerrada la crisis al obtener las garantías suficientes para que Casa siga dirigiendo el área de transporte militar.

El capital riesgo pide ayuda a la banca para refinanciar participadas
Expansión
Los fondos abordan reestructuraciones de deuda que podrían superar los 5.000 millones. Firmas como Pamplona Capital, Ibersuizas y Advent negocian nuevas condiciones.

Siete cajas captan 1.600 millones en emisiones privadas
Expansión
Caja Murcia, Caixa Penedès, Bancaja, Caixa Galicia, Caja Canarias, CAN y Cajamar han colocado 1.570 millones en bonos con aval del Estado mediante acuerdos bilaterales con inversores.

Nuevo gobierno: seis parches en medio de la peor recesión
Expansión
Zapatero apuesta por la vieja guardia, con un perfil político muy elevado, para hacer frente a una situación económica que no deja de agravarse. Tutelará el área de Economía y tratará de sacar el máximo rédito de las inversiones de Fomento.


miércoles 8 abril

La fortaleza del yen lleva al Nikkei a los números rojos
Expansión
La fortaleza del yen ha golpeado la cotización de las compañías exportadoras, de forma que el Nikkei se ha dejado un 2,69% al cierre, hasta 8.595,01 puntos. A pesar de ello, el principal índice nipón se ha revalorizado un 25% desde los mínimos del 10 de marzo.

Metrovacesa defiende que se cumpla la separación de Gecina
Expansión
Metrovacesa enviado un comunicado a la CNMV en el que recuerda que "las partes deben efectuar cuantas actuaciones o modificaciones sean necesarias para que se cumpla el espíritu del plan de separación acordado" con la francesa Gecina.

El cierre negativo de Wall Street contagia a las bolsas europeas
Expansión
Las principales plazas europeas se hacen eco de las pérdidas con las que despidió la sesión ayer Wall Street y arrancan la jornada con números rojos. En el caso del Ibex 35, los recortes le dejan por debajo de los 8.300 puntos.

El euribor retoma la senda de los mínimos históricos
Expansión
El principal indicador para el cálculo de hipotecas continúa con la tendencia bajista tras el paréntesis de la jornada posterior a la decisión de tipos del BCE y ha marcado un nuevo mínimo histórico en el 1,785%, frente al 1,796% de ayer.

Alcoa inaugura la temporada de resultados en EEUU con unas cifras decepcionantes
Expansión
Para bien o para mal, ayer comenzó la nueva temporada de resultados empresariales en Estados Unidos y lo hizo, como siempre, de la mano de Alcoa. Pese a que las previsiones de los analistas respecto a las cuentas del gigante de aluminio no era precisamente optimistas, los números de la compañía causaron decepción en el mercado.

Los concursos de acreedores se han incrementado un 7% en l
Expansión
Un total de 1.335 nuevos procesos concursales se registraron en el primer trimestre de 2009, lo que supone un aumento del 6,9% de las empresas en insolvencia respecto al último trimestre de 2008, según los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogidos por Crédito y Caución.

Europa trata de remontar posiciones a media sesión
Expansión
Tras iniciar la sesión con pérdidas en torno al 2%, los principales índices bursátiles de Europa tratan de remontar el vuelo en el ecuador de la jornada. Pese al nerviosismo y a la incertidumbre que reina en el mercado en torno al sector bancario, los inversores del Viejo Continente moderan los recortes se muestran algo más calmados. El Ibex 35 cede un 0,98%, hasta 8.264 puntos.

Zapatero y los nuevos ministros, sin vacaciones de Semana
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los nuevos ministros que han tomado hoy posesión de sus carteras no tendrán este año vacaciones de Semana Santa. Según han informado fuentes del Ejecutivo, la orden es clara: hay que ponerse a trabajar ya.

Bruselas ha autorizado medidas de rescate por 3 billones
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha aprobado desde septiembre de 2008 más de 50 medidas nacionales para estabilizar el sistema financiero por un valor total de unos 3 billones de euros.

Salgado pide a la banca que ayude a familias y empresas
Expansión
La nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha solicitado la colaboración de agentes sociales, administraciones públicas y partidos políticos para afrontar la crisis. Salgado se ha referido de forma especial a la banca, a la que ha pedido que ayude "a superar las dificultades de las familias, autónomos y pymes".

Bruselas autoriza a Enel a alcanzar el 92% de Endesa
Expansión
La Comisión Europea ha autorizado la toma de control de Endesa por parte de la italiana Enel, que el pasado mes de febrero adquirió el 25% de la eléctrica española en manos de Acciona.

Pulte Homes y Centex fusionan sus negocios de construcción
Expansión
La grave crisis por la que atraviesa el sector del ladrillo en Estados Unidos ha llevado a dos pesos pesados del país a unir fuerzas. Pulte Homes ha llegado hoy a un acuerdo de compra con Centex, por el que ambas compañías fusionarán sus negocios. La operación está valorada en 3.100 millones de dólares (2.340 millones de euros).

Moody's pone en perspectiva negativa la calificación Endesa
Expansión
La agencia de medición de riesgos Moody's pone en perspectiva negativa la calificación de la deuda a largo plazo de la eléctrica Endesa, después de que ésta redujera a 13.500 millones la inversión prevista en su plan estratégico hasta 2013, según una nota de la firma calificadora.

Wall Street apuesta al verde sin perder de vista a las fin
Expansión
Wall Street se deja guiar por los rumores que apuntan a que las aseguradoras también podrían recibir fondos del Tesoro. Y, aunque los bancos vuelven a colocarse en el punto de mira de los inversores, después de conocerse que EEUU podría liquidar alguna de las entidades rescatadas, los principales índices neoyorquinos abren con subidas.

Financial Times: "Solbes perdió el puesto por atreverse a estar en desacuerdo con Zapatero"
Expansión
El diario británico Financial Times afirma en una de sus llaves editoriales (Lex Column) que Pedro Solbes, ya ex ministro de Economía y Hacienda y ex vicepresidente del Gobierno, "ha perdido su puesto por atreverse a estar en desacuerdo con Zapatero".

Los inversores del mercado Forex buscan refugio en el yen
Expansión
Desde ayer, el yen vuelve a tener un cierto atractivo para el mercado Forex. Los inversores se han saciado de riesgo y prefieren hacer la digestión tomando posiciones en monedas 'refugio' como el yen.

Bruselas critica a los poderes públicos por sus retrasos en los pagos a empresas
Expansión
La Comisión Europea (CE) va a modificar la normativa actual sobre los plazos de pago de los poderes públicos a las empresas, para acelerar esos pagos, que no deberían superar en principio los treinta días. Bruselas incluirá además la obligación de pagar intereses en caso de retrasos.

El Ibex se sobrepone y cierra por encima de los 8.400
Expansión
Jornada de ida y vuelta en los mercados europeos. Tras una apertura de sesión teñida de rojo, los inversores del Viejo Continente lograron superar los temores iniciales y terminaron apostando al verde. La apertura en positivo de Wall Street fue clave para que el Ibex 35 terminara por encima de los 8.400 puntos.

ArcelorMittal presenta un ERE para sus fábricas en España
Expansión
ArcelorMittal comenzará a negociar a mediados de la próxima semana con los comités de empresa de todas sus plantas españolas las condiciones para presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal.

S&P: las cajas necesitarán más capital y varias desaparecerán
Expansión
Varias cajas de ahorros españolas podrían necesitar más capital para sanear sus balances tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM), y en los próximos dos años es previsible que la reestructuración del sector se traduzca en un menor número de entidades.

Wall Street hace un paréntesis alcista tras dos días de bajadas
Expansión
Los principales índices bursátiles neoyorquinos continúan en verde cuando pasan más de tres horas desde el inicio de la sesión. De esta forma, Wall Street frena la racha de dos jornadas consecutivas de bajadas gracias al ánimo que ha provocado la posible ayuda estatal para las aseguradoras.

Varios fondos de pensiones de EEUU temen una posible multa sobre Chevron
Expansión
Varios de los principales fondos de pensiones de EEUU están preocupados sobre el juicio pendiente de Chevron Texaco que podría responsabilizar a la petrolera de supuestos daños medioambientales en la selva ecuatoriana y exigirle el pago de miles de millones de dólares.

"La futura BA-Iberia basará su crecimiento en Madrid"
Expansión
Willie Walsh, consejero delegado de British Airways (BA), sigue convencido del éxito de la fusión que negocia con Iberia desde julio de 2008. “Las conversaciones se han demorado más de lo previsto, pero el tiempo que tardemos en cerrar la operación no es un asunto crítico”, aseguró ayer Walsh.

Arcelor cierra cinco plantas en España temporalmente
Expansión
El gigante siderúrgico, que ha reducido su producción un 50% en toda Europa, presentará un ERE temporal por un año para todas las fábricas.

Wall Street desafía las actas de la Fed y cierra en positivo
Expansión
Wall Street logró cerrar la sesión en verde pese a las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) que se dieron hoy a conocer. En ellas, se reduce las proyecciones del PIB real para el segundo semestre del año y para 2010, lo que reavivó los temores sobre una recesión más profunda de lo que muchos han vaticinado.

Bankinter vaticina que el S&P acabará 2009 por encima de los 1.000 puntos
Expansión
Los analistas del banco creen que hemos visto lo peor de la crisis y aconsejan regresar a la bolsa. El Ibex se quedará rezagado frente al resto de plazas.

Chaves plantea a Cataluña el recorte de la financiación
Expansión
Desde la Junta de Andalucía, el ahora vicepresidente tercero pidió un aumento de los fondos que ofrecía Solbes. Pero ahora, en el Gobierno, debe ajustarse al recorte de gastos de Zapatero.

La UE obligará al sector público a pagar en 30 días
Expansión
La Comisión Europea modificará las leyes para acelerar los pagos o abonar intereses en caso de retrasos. Su objetivo: ayudar a las empresas.

Willie Walsh: “BA-Iberia basará su crecimiento futuro en Madrid”
Expansión
El consejero delegado de la británica se compromete a fortalecer Barajas si sale adelante la fusión con su aliado español y lanza un mensaje que facilita el apoyo de Caja Madrid.

La CECA pedirá a Salgado el fondo de reestructuración
Expansión
El cambio en el Ministerio de Economía obliga a la patronal de las cajas a volver a presentar su petición de un fondo para la banca.

Ordóñez permite que las cajas obvien la devaluación de los activos de su filial inmobiliaria
Expansión
El regulador permite al brazo inmobiliario de las cajas, gestionado por Ahorro Corporación, que las depreciaciones de los activos no afloren pérdidas en las cuentas de las entidades.


jueves 9 abril

El Ibex prolonga su remontada
Expansión
El carácter semifestivo de la jornada no provoca un cambio de tendencia en la bolsa española. El Ibex repite subidas en la apertura, lideradas una vez más por los valores financieros, y en medio de nuevas referencias alentadoras desde el exterior.

General Motors defiende su estrategia de mantener cuatro marcas pese a la crisis
Expansión
El gigante de Detroit ha salido en defensa de su estrategia empresarial. La decisión de General Motors (GM) de mantener cuatro de sus ocho marcas a pesar de crisis por la que atraviesa el grupo ha levantado algunas críticas en EEUU. Para justificar su decisión, el fabricante de vehículos ha explicado que en el mercado hay consumidores que quieren un coche mejor que un Chevrolet pero no tan caro como Cadillac.

Sanofi Aventis compra el principal fabricante brasileño de genéricos Medley
Expansión
El gigante farmacéutico francés Sanofi Aventis ha anunciado hoy la compra del líder brasileño de medicamentos genéricos Medley por un importe de unos 500 millones de euros.

ING triplica las desinversiones para reforzar sus finanzas
Expansión
El banco holandés ha revisado drásticamente al alza sus objetivos de desinversiones, con el fin de reforzar, en mayor medida, su capital. ING prevé deshacerse de negocios por valor de hasta 8.000 millones de euros, frente a los 2.000-3.000 millones previstos con anterioridad. El banco lidera las subidas en las bolsas europeas.

El euribor marca nuevos mínimos históricos
Expansión
El indicador de referencia para el cálculo de las hipotecas continúa apurando sus bajadas. Después de la subida que provocó la semana pasada el BCE, el euribor a doce meses ha encadenado su cuarto recorte, y de paso, ha renovado sus mínimos históricos, hasta el 1,782%.

El BCE matiza su disposición a bajar tipos y a comprar deu
Expansión
Las diferencias surgidas en el seno del BCE vuelven a hacerse palpables con la declaraciones de uno de sus consejeros. Ewald Nowotny se muestra reacio a bajar los tipos por debajo del 1%, pero admite que es un debate "abierto" en la institución. Sobre los planes de comprar deuda, advierte que llevarán tiempo.

El Ibex se fija como objetivo consolidar los 8.400 puntos
Expansión
El selectivo español no quiere abandonar la racha de subidas y aspira a marcharse de puente con los 8.400 puntos bien consolidados. En una jornada con claro ambiente festivo y escaso volumen de negociación, los inversores realizan algunas compras de última hora antes de disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. El Ibex 35 repunta a media sesión un 0,61%, hasta los 8.455,7 puntos.

Goldman invita a ser menos 'defensivos' en bolsa
Expansión
"Los últimos datos nos aumentan la confianza en que lo peor del ciclo económico ha pasado". Así lo aseguran los analistas de bolsa europea de Goldman Sachs, en un informe en el que, en línea con este mayor optimismo, abogan por reforzar la apuesta inversora por los sectores cíclicos, en detrimento de los defensivos.

El alquiler de oficinas en Madrid cae al nivel más bajo de la última década
Expansión
El alquiler de oficinas en Madrid se redujo casi a la mitad (-42%) en el primer trimestre del año, en comparación con los últimos tres meses de 2008, hasta situarse en los 53.800 metros cuadrados, la cifra de contratación más baja de los últimos diez años.

Trichet cree que los gobiernos no han reaccionado con rapidez
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que, a nivel global, los gobiernos no han sido lo suficientemente rápidos en su reacción ante la crisis como para convencer a los agentes económicos.

El Banco de Inglaterra deja los tipos en el 0,5%
Expansión
La reunión del Banco de Inglaterra ha finalizado con el resultado esperado en los tipos. Seguirán en el 0,5%, sus mínimos históricos. 'Agotado' el margen de bajadas en los tipos, sus actuaciones se centrarán en continuar con su programa de compra de deuda.

Alemania lanza una opa por HRE y avanza hacia su nacionalización
Expansión
El Gobierno alemán ha presentado hoy una oferta de compra a los accionistas del banco Hypo Real Estate (HRE) a través del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin). La propuesta, que coincide con la entrada en vigor de la ley que prevé la nacionalización y expropiación de entidades en situación precaria, asciende a 1,39 euros por acción.

Barton Biggs pronostica un rally como el de 1938
Expansión
El famoso gestor espera que los mercados bursátiles continúen con el buen tono mostrado en las últimas semanas y augura que la recuperación de las bolsas podría ser similar a la de 1938, cuando el S&P500 subió un 60% en ocho meses.

Los aeropuertos de AENA sufren la crisis: los pasajeros caen un 18%
Expansión
Los aeropuertos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) registraron 36,5 millones de pasajeros en los tres primeros meses de 2009, lo que supone un descenso del 18,2% respecto al ejercicio 2008, informó hoy el gestor aeroportuario.

Wall Street celebra por todo lo alto las cuentas de Wells Fargo
Expansión
El Dow Jones celebra las buenas noticias conocidas antes de la apertura coronando la cota de los 8.000 puntos. Aunque son varias las novedades que impulsan hoy a los mercados estadounidenses, la que mayor entusiasmo ha despertado hoy entre los inversores es, sin lugar a dudas, la previsión de beneficio récord que Wells Fargo espera cosechar en el primer trimestre a pesar de la crisis.

El parlamento francés rechaza la ley para cortar Internet
Expansión
El Parlamento francés ha rechazado el proyecto de ley que permitía la suspensión hasta un año de la conexión a Internet de usuarios que reincidan en la descarga ilegal de contenidos audiovisuales.

El Ibex y la banca aceleran su rebote antes del parón fest
Expansión
La jornada previa al parón por la festividad de Semana Santa no podía dejar mejor sabor de boca en los mercados. Los beneficios millonarios de Wells Fargo desataron la euforia en el sector, y reforzaron las esperanzas de que lo peor de la crisis ha pasado, como auguran también algunos analistas. El Ibex, antes de un parón de cuatro días, cerró con subidas del 3,57%, lideradas por el festival alcista de los bancos.

Vegara dimite como secretario de Estado de Economía
Expansión
David Vegara ha presentado hoy su dimisión como secretario de Estado de Economía, según apunta la cadena de noticias CNN+. El político dejará el cargo dentro de un mes, tiempo en el que el Gobierno buscará un sustituto.

Wall Street disfruta de las buenas noticias y sube un 2%
Expansión
La previsión de beneficio de Wells Fargo y el recorte, por encima de lo previsto, del déficit comercial, sirven de aliciente para las compras en Wall Street. La banca es la gran beneficiada en una jornada en la que el Dow Jones aspira a cerrar por encima de los 8.000 puntos.

Wall Street rebota cerca del 4% animado por Wells Fargo y
Expansión
La previsión de beneficio de Wells Fargo y el recorte, por encima de lo previsto, del déficit comercial, han desatado la euforia compradora en Wall Street, que ante el parón festivo se anota cerca del 4%. La banca se ha vestido de verde en una jornada en la que el Dow Jones ha roto la barrera de los 8.000 puntos.

Las empresas de Reino Unido pierden cerca de medio billón de libras en España
Expansión
La crisis económica fuerza a una decena de compañías de Reino Unido a contabilizar la rebaja de valor de sus activos en el mercado español. Los analistas esperan más ajustes.

David Vegara no acepta a Elena Salgado y se va de Economía
Expansión
El secretario de Estado durante la era de Zapatero rechaza la oferta de la nueva ministra. Vegara seguirá un mes más en el cargo para facilitar la transición dentro del Ministerio.

Las entidades bancarias exprimen al máximo la rebaja de ti
Expansión
Bancos y cajas aceleran los recortes de rentabilidad de sus productos de ahorro ante el progresivo abaratamiento del dinero. Algunas entidades llegan a reducir sus tipos a más de la mitad.

La banca española cotiza con un descuento medio del 10% so
Expansión
Salvo Bankinter, cuya capitalización supera su patrimonio neto, las entidades están de rebajas. Tradicionalmente, cotizaban con prima de hasta el 200 por ciento.

Los servicios sociales, bajo la amenaza de la subida del I
Expansión
Los servicios de asistencia social, deportivos o culturales corren el peligro de perder sus deducciones por el IVA y elevar así los pagos reales a Hacienda.

La UE critica el retraso de las pymes en inversión en I+D+
Expansión
La UE lamenta menta la escasa correspondencia del sector privado con la innovación, relegada a las “grandes empresas”.

Goldman, Bankinter y Barton Biggs se pasan al optimismo
Expansión
El optimismo se contagia. Goldman Sachs, Bankinter y Barton Biggs se han sumado en las últimas horas al 'bando de los alcistas'. Consideran que los mercados habrían dejado atrás lo peor de la crisis, y que la recuperación de las bolsas podría tener continuidad.


viernes 10 abril

Las bolsas asiáticas dan un paso más en la remontada
Expansión
Los mercados asiáticos, prácticamente los únicos ajenos hoy a la festividad de Semana Santa, prolongaron su recuperación, siguiendo la estela alcista de Wall Street, aunque frenados de manera notable por el tropiezo de la banca japonesa. El Nikkei subió un 0,5%, lastrado por el castigo del 13% a Sumitomo Mitsui Financial.

El precio del petróleo supera en sus subidas a las bolsas
Expansión
Las renovadas esperanzas sobre la suavización de la crisis no monopolizan las subidas a las bolsas. El precio del petróleo ha acelerado su recuperación, hasta superar ya los 52 dólares. En el año se ha encarecido un 17%, frente al balance negativo que presentan todavía las principales bolsas.

Los bancos japoneses enfrían la euforia del sector financi
Expansión
Apenas unas horas después de que Wells Fargo desatara la euforia sobre la mejora del sector financiero, y de cara al retorno de la actividad en Europa y EEUU, los bancos japoneses han enfríado los ánimos en el sector. Las inesperadas pérdidas de Sumitomo Mitsui Financial han reactivado el castigo bursátil.

España "no debería tener mucha esperanza en el Plan Obama"
Expansión
La prestigiosa revista británica avisa al Gobierno español que a pesar de ser el único en lanzar una campaña específica con este fin, y "a pesar del optimismo", "probablemente no debería tener mucha esperanza en el Plan Obama". Muy diferentes son las expectativas para las empresas españolas. Cita a Iberdrola, Acciona, Abengoa, Ferrovial, ACS, OHL y FCC entre las posibles beneficiadas.

ING estudia la supresión de cerca de otros 1.000 empleos
Expansión
El banco holandés ultima una nueva reestructuración de plantilla, que incluye la supresión de otros 1.000 empleos, según el diario flamenco De Tijd. En el día de ayer ING, disparado un 17,7% en bolsa, ya anunció que triplicará sus desinversiones, hasta los 8.000 millones de euros.

Trinidad Jiménez ve razonable la dimisión de David Vegara
Expansión
Sin incidir en la coincidencia de la dimisión de David Vegara con el cambio al frente del Ministerio de Economía, la nueva ministra de Sanidad considera "razonable que en un determinado momento crea que ha cumplido una etapa".

Las previsiones económicas 'avalarían' el resurgir bursáti
Expansión
Los economistas y los analistas bursátiles cuadran uno de los círculos que podría respaldar el actual resurgir de los mercados. Históricamente, las bolsas inician su recuperación entre cinco y seis meses antes que la economía. Según las últimas previsiones, EEUU saldrá de la recesión en septiembre, justo en los plazos que 'avalarían' la escalada iniciada el 9 de marzo.

Las nacionalizaciones por la crisis alcanzan al fútbol
Expansión
Las nacionalizaciones por la crisis financiera no son exclusivas de los bancos. El banco estatal ruso VTB ha tomado el control de uno de los clubes de fútbol más emblemáticos del país, el Dínamo de Moscú, a cambio de la deuda impagada.


sábado 11 abril

Los estafados por Madoff podrán llevarle a la bancarrota
Expansión
El juez de distrito Louis Stanton ha dado luz verde a la víctimas de la multimillonaria estafa de Bernard Madoff para que fuercen su bancarrota, a fin de asegurarse de que todos sus activos sean utilizados para pagar a los acreedores.

Aquí sí hay trabajo: más de 1.000 puestos de trabajo para empezar ya mismo
Expansión
Ingenieros, informáticos, abogados, consultores, médicos, creativos, programadores y 'managers' de centros comerciales son algunas de las más de 1.000 vacantes para empezar a trabajar. Se ofrecen puestos a profesionales con o sin experiencia; los idiomas son imprescindibles.

Una corrección que no llega
Expansión
Se espera una caída de la bolsa como agua de mayo. Los bajistas, para restañar sus heridas. Los alcistas que vendieron, para volver a comprar. Los que entraron con mucho miedo, para llenar las alforjas, y los que están fuera, para coger el tren a tiempo.

Blanco priorizará las obras públicas que ayuden a salir de la crisis
Expansión
El nuevo ministro de Fomento ha ofrecido diálogo a las comunidades autónomas para "priorizar" las obras de infraestructuras a realizar en los próximos años, ya que "todas no se pueden hacer simultáneamente". Blanco abogó por "priorizar" las obras que sean "más importantes para el progreso", que permitan "crear empleo", que ayuden a "la salida de la crisis" y que contribuyan a "luchar contra el cambio climático".

Un 'bad bank' español debería comprar 100.000 millones de euros en activos hipotecarios
Expansión
Esta cifra equivale a cerca del 10% del PIB español del año 2007 y correspondería al 20% del total de las hipotecas otorgadas por las entidades financieras, teniendo en cuenta, según los autores del informe, que el volumen de créditos hipotecarios suma casi 500.000 millones de euros.

Guía para ser un buen inversor
Expansión
En mercados convulsos como el actual, contar con una serie de principios básicos puede ayudar a minimizar los riesgos y las pérdidas.

Yahoo! y Microsoft reanudan conversaciones para alcanzar la alianza publicitaria on-line
Expansión
Las dos empresas tecnológicas intentan llegar a una posible alianza publicitaria en internet que, de materializarse, podría amenazar la creciente influencia de Google.

Fallece Corín Tellado
Expansión
Era la autora española más leída después de Miguel de Cervantes, y figuraba en el Libro Guinness de los Récords de la edición de 1994 como la escritora más vendida en lengua castellana.

Dimite un asesor de Gordon Brown por difamar a los 'tories'
Expansión
Uno de los más estrechos colaboradores del primer ministro británico, Gordon Brown, ha dimitido por enviar unos polémicos correos electrónicos que supuestamente contenían una campaña para difamar a políticos del opositor Partido Conservador.

El Gobierno estudia ampliar el Plan Renove Turismo con 600 millones
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián han estudiado durante su reunión de este sábado varias medidas para reactivar la economía española. Además, Salgado ha mantenido otros dos encuentros esta mañana: con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Las cuentas vuelven a escena
Expansión
La estadounidense Alcoa ha inaugurado esta semana la nueva cita con las cifras empresariales. Los expertos anticipan que los beneficios de las compañías del Ibex caerán en el primer trimestre un 28%.

Las mejores opciones de bonos corporativos del mercado
Expansión
La deuda de empresas está bajo el foco, con récord de emisiones en Europa en el primer trimestre y un creciente interés de los inversores.

ETA señala al Gobierno de Patxi López como "objetivo prioritario"
Expansión
En comunicado enviado hoy a Gara la organización terrorista asegura que no renunciará a la lucha armada "mientras no se pase de los discursos a los hechos".


domingo 12 abril

La banca preapra su entrada en el negocio inmobiliario
Expansión
La crisis económica se está saldando con el traspaso de una gran cartera de viviendas de manos de promotoras y particulares a las entidades financieras que, obligadas por las circunstancias, estudian cómo gestionar estos activos y toman posiciones para su entrada de lleno en un negocio que no es el suyo.

La concesión de créditos se desploma un 42% y la captación de depósitos un 12%
Expansión
Las entidades financieras concedieron créditos nuevos por 5.301 millones de euros en febrero, lo que supone sólo la octava parte de los nuevos depósitos que captaron en este mes, 42.396 millones de euros, según cifras del Banco de España.

Urkullu denuncia "la zarzuela española dictada desde Madrid y cocinada por PSOE y PP"
Expansión
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha denunciado durante el acto de Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), que la formación jeltzale celebró en la Plaza Nueva de Bilbao, "la zarzuela española dictada desde Madrid y cocinada por López y Basagoiti", y aseguró que "el lehendakari de Euskadi" es Juan José Ibarretxe porque "así lo ha decidido la ciudadanía vasca".

March se refuerza en la banca privada
Expansión
Banca March, el mayor de los bancos españoles no cotizados en bolsa, ha decidido aprovechar al máximo las potenciales oportunidades, y de momento los resultados le acompañan. La entidad amplía un 36% su plantilla en gestión de fortunas y eleva un 5% los activos bajo gestión.

El PIB per cápita cae 600 euros y pierde convergencia con
Expansión
La riqueza media de los españoles no volverá a los niveles de 2007 hasta, al menos, 2011. El objetivo oficial de superar la renta de los grandes socios del euro se esfuma con la crisis.

30 mar - 05 abr
06 abr - 12 abr
13 abr - 19 abr
20 abr - 26 abr
27 abr - 03 may
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre