IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 30 mar 09 a 5 abr 09
Buscar187 noticias

lunes 30 marzo

El IPC español estrena una tasa negativa en la eurozona
Expansión
La economía española se ha convertido en la primera de la eurozona, en medio de la crisis, que registra una tasa interanual negativa en la inflación. En marzo, el IPC armonizado cayó desde el 0,7% al -0,1%, el primero negativo de su serie histórica.

El Nikkei retoma las pérdidas tras la negativa de EEUU a a
Expansión
La Bolsa de Tokio ha roto hoy la buena racha que le llevó el viernes a cerrar su mejor semana desde octubre y ha perdido un 4,53%, su mayor caída intradía en dos meses, después de la negativa del Gobierno de Estados Unidos a apoyar los planes de viabilidad de las automovilísticas GM y Chrysler.

El Ibex confirma el fin de la racha alcista con bajadas de más de un 2% en la apertura
Expansión
Ya lo venían advirtiendo los expertos: la racha alcista en el Ibex presentaba síntomas de agotamiento. Después de varios días asumiendo esfuerzos alcistas para dar continuidad a las subidas, el Ibex tropezó el pasado viernes con un reajuste en los mercados internacionales y hoy con el lastre de la banca. El principal indicador de la Bolsa española se deja algo más de un 2,7% hasta los 7.711,90 puntos.

Gas Natural y Repsol descubren un yacimiento de gas en agu
Expansión
Repsol y Gas Natural han descubierto dos columnas de gas de 90 metros en la zona exploratoria de Tánger-Larache, a 40 kilómetros de la costa de Marruecos. Repsol, con una participación del 36% es la operadora del consorcio descubridor, formado por Gas Natural, que tiene un 24%.

El euribor amplía sus bajadas al 1,824%
Expansión
El indicador de referencia para el cálculo de las hipotecas en España ha iniciado la semana con nuevos descensos. En la penúltima jornada del mes, el euribor a doce meses se ha situado en el 1,824%, desde el 1,838% del viernes.

General Motors reactiva las alertas en bolsa sobre el sector
Expansión
La negativa de la Casa Blanca a conceder nuevas ayudas y la mención explítica de la bancarrota como una de las 'soluciones' a la crisis de General Motors activan todas las alertas sobre el sector. La empresa de Detroit sufre un castigo en bolsa del 17%, un porcentaje que supera el 6%, de media, en las automovilísticas europeas.

La banca sentencia al Ibex 35 a los 'números rojos'
Expansión
El Ibex continúa en rojo a media sesión. Se ancla en las bajadas, arrastrado por los descensos de la banca y las dudas que despierta entre los inversores el sector financiero y el automovilístico. Europa también sigue en negativo.

Los nuevos administradores se reúnen con el Comité de CCM
Expansión
Los tres administradores nombrados por el Banco de España tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha se han reunido esta mañana en Cuenca con los miembros del Comité de Dirección de la entidad y con las fuerzas sindicales de la caja.

La crisis dispara los concursos de acreedores hasta nivele
Expansión
Las empresas acusan a pasos agigantados el bache por el que atraviesa la economía a nivel mundial. En el mes de febrero se disparó un 220,23% el número de empresas españolas en situación concursal, hasta las 554, la cifra más alta desde que en 2004 el procedimiento concursal sustituyó a las suspensiones de pagos.

Los administradores concursales elevan un 19% la deuda de Habitat
Expansión
La promotora inmobiliaria Habitat, que presentó concurso de acredores el pasado diciembre, acumula unas deudas de 2.807 millones de euros, frente a los 2.348 milones de euros declarados por la compañía catalana.

El crédito hipotecario crece un 4,5% en 2008, más de 10 puntos menos que en 2007
Expansión
El crédito hipotecario se situó en 1,065 billones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al ejercicio precedente, lo que implica una desaceleración de diez puntos porcentuales frente al incremento de 2007, del 15,3%, según los datos hechos públicos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

GM y la banca provocan pérdidas del 3% en Wall Street
Expansión
La semana comienza con fuertes pérdidas en la apertura de Wall Street, en una jornada marcada por las dudas en el sector del motor, a la espera del anuncio del plan de rescate para las automovilísticas y tras la dimisión forzada del presidente de General Motors. Tampoco ayuda el sector financiero, que presiona a la baja tras unas declaraciones de Geithner y deja a los indicadores con descensos que rondan el 3%.

El PIB de los países de la OCDE se contraerá un 4,3%
Expansión
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció hoy que la economía en el conjunto de los 30 países que la integran se contraerá un 4,2% en 2009, en lugar del 0,4% previsto con anterioridad, según declaró hoy su secretario general, Angel Gurría.

El resurgir de los temores sobre la crisis vuelve 'a poner de moda' las monedas refugio
Expansión
De nuevo los temores sobre una recesión global más profunda de lo previsto. De nuevo, la incertidumbre rodea al sector del motor y el financiero se aqueja de falta de liquidez. Y, de nuevo, los operadores del mercado Forex prefieren pecar de cautos y confían en las llamadas monedas 'refugio', en detrimento de un euro que llegó a romper la cota de los 1,38 dólares.

La fusión de Iberia y BA podría retrasarse hasta verano
Expansión
Fuentes cercanas a la operación aseguran que las negociaciones entre la aerolínea española y la británica avanzan "lentamente". La prensa del Reino Unido apunta que la fusión entre Iberia y British Airways (BA) no se producirá antes de verano.

Obama: GM puede ir a la bancarrota y reestructurarse"
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha desvelado hoy la estrategia de la Casa Blanca para rescatar al sector del motor. Obama ha asegurado que no dejará que la industria se "desvanezca" aunque tampoco permitirá que su supervivencia esté únicamente vinculada a las ayudas públicas.

Trichet cree que el crecimiento volverá en 2010 pero admite una "elevada" incertidumbre"
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha señalado que el crecimiento económico volverá a partir de 2010, aunque ha advertido de la existencia de una elevada incertidumbre respecto a esta afirmación. El banquero ha apuntado que la actividad se debilitó aún más en el primer trimestre.

La banca echa por tierra la última remontada del Ibex
Expansión
La bolsa española puso fin el viernes a su racha de 13 subidas, y hoy agravó esta corrección con un varapalo final del 4,12%. A pesar de la intervención de CCM, el castigo a la banca, superior al 7% en BBVA y Santander, se ajustó al sufrido por el conjunto del sector en Europa. Las caídas alcanzaron el 5% en el Eurostoxx50, y superaban el 3,5% en Wall Street, arrastrado también por la banca, y por General Motors.

Habitat presenta un déficit patrimonial de 1.137 millones
Expansión
Promociones Habitat ha presentado el informe de los administradores sobre el proceso concursal, que ha revelado que la compañía tiene en este momento 1.137 millones de déficit patrimonial, pese a lo cual el grupo continúa funcionando y prepara el convenio de acreedores tras el verano.

Corbacho prevé una recuperación económica y del empleo en
Expansión
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pronostica que a partir del segundo semestre de este año, tendrá lugar una "probable" recuperación de la economía, que podría suponer una mejora "lenta" del nivel de ocupación en España.

Chrysler alcanza un acuerdo definitivo con Fiat con el apoyo del Tesoro de EEUU
Expansión
El fabricante de coches ha alcanzado una acuerdo definitivo con Fiat para formar una alianza global con la ayuda del Tesoro Estadounidense, que había puesto como condición para la concesión de más créditos públicos a Chrysler para su reestructuración el acuerdo con la marca italiana.

Zapatero: "Si CCM fuera privada, se habría fusionado con otro banco"
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy ante la Ejecutiva del PSOE que con intervenciones similares a la que se ha producido en la Caja Castilla La Mancha el Estado había acabado recuperando e incluso ganando dinero y puso como ejemplos Banca Catalana o Banesto, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Wall Street, en vilo ante la posible quiebra de GM
Expansión
Los inversores neoyorquinos no ocultan sus temores respecto a la posibilidad de que el gigante General Motors se vea obligado a declararse en quiebra para llevar a cabo una reestructuración de su negocio. Obama ya ha advertido a la compañía de Detroit de que su supervivencia no dependerá exclusivamente de las ayudas públicas. Los mercados de Wall Street acogen la noticia con pesimismo.

La prima de riesgo de España sube con el rescate de CCM
Expansión
El diferencial de rentabilidad entre la deuda española y la alemana vuelve a afianzarse por encima del punto porcentual, después de la intervención de Caja Castilla-La Mancha, la primera acordada por el Banco de España desde 1993, y después también de que la economía española estrenara una tasa de inflación negativa.

Rajoy asegura que los ahorros de los españoles están "absolutamente garantizados"
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que los ahorros de los españoles están "absolutamente garantizados pase lo que pase", aunque el Banco de España ha tenido que intervenir la Caja de Castilla-La Mancha (CCM) por problemas de liquidez.

Vivendi vincula su oferta por Digital+ a su beneficio futuro
Expansión
El precio final de la propuesta del consorcio formado por el grupo francés y Telefónica variará en función de la evolución del negocio de la plataforma.

CCM tendrá que aflorar importantes pérdidas
Expansión
El Banco de España tendrá listo en un plazo de seis meses un informe en el que se refleje la situación de la caja. Los activos inmobiliarios de la entidad son muy ilíquidos.

Generali y Deutsche Bank entran a pujar por Cintra Aparcamientos
Expansión
Valiance, fondo de la aseguradora italiana, se une a Isolux; y Rreef, del banco alemán, se alía con Vinci en la fase final del proceso. La filial de Ferrovial pide a diez bancos financiación para el comprador.

Obama prepara a General Motors para la bancarrota
Expansión
El futuro de General Motors (GM) se complica. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigió ayer a GM, el primer fabricante de coches del país, que materialice su reestructuración en 60 días.

Londres: "La reunión del G-20 no va a salvar el mundo"
Expansión
Mark Malloch-Brown, negociador británico del encuentro del 2 de abril, admite que “no se puede frenar la recesión en un día” y sólo aspira a dar un mensaje de “confianza”, sin medidas concretas.

Sube la percepción del riesgo sobre España y sus firmas financieras
Expansión
El diferencial entre España y Alemania volvió a superar ayer el punto porcentual y los CDS o seguros contra impagos de la deuda del país y de las entidades repuntaron.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE: "La gente no ha sentido aún la gravedad real de la crisis"
Expansión
El organismo estima ahora que el PIB del conjunto de los países desarrollados caerá un 4,2% este año, según sus nuevas previsiones.


martes 31 marzo

El Congreso de EEUU propondrá reducir en un 20% las emisiones de CO2 en 2020
Expansión
Los planes medioambientales que presentará Henry Waxman, presidente del Comité de Energía y Comercio del Congreso, son aún más agresivos que los de Obama. Además de mayores reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero, exigirá que el 25% del consumo eléctrico provenga en 2025 de energías renovables.

La policía detiene a ocho 'abertzales' en Guipúzcoa
Expansión
Ocho personas han sido detenidas esta madrugada en Guipúzcoa por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra el entramado de la organización juvenil ilegalizada de la izquierda abertzale Segi.

Santander confirma la venta de su participación del 32,5%
Expansión
Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con International Petroleum Investment Company (IPIC), la empresa estatal del emirato árabe de Abu Dhabi, para la venta de su 32,5% en Cepsa a 33 euros por acción. Con esta operación, que pone fin a sus grandes inversiones industriales, logra 2.700 millones en plena crisis.

El Ibex se sacude las pérdidas
Expansión
El Ibex encuentra en la banca la mejor excusa para intentar de nuevo las subidas y apostar por el rebote. Pese a las fuertes pérdidas de Wall Street y las bajadas del Nikkei, el selectivo español se sacude los 'números rojos' con los que se despidió ayer y se apunta algo más de un 0,8% hasta los 7.664,20 puntos.

El precio de la vivienda libre cayó el 5,4% en 2008
Expansión
El Índice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, cayó el 5,4% en 2008, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Nikkei cierra el año fiscal 2008 con pérdidas del 35,3%
Expansión
El Nikkei ha cerrado hoy el año fiscal 2008 con pérdidas del 35,3%, en una sesión marcada por la volatidad y en la que se ha dejado un 1,54%. Tras permanecer la mayor parte de la sesión en positivo, finalmente se impregnó del sentimiento bajista que dejó Wall Street ante una más que posible quiebra de GM y después de conocerse un dato de desempleo en Japón peor de lo esperado.

Mínimo histórico del euribor en marzo: 1,909%
Expansión
El principal indicador para el cálculo de hipotecas en España ha cerrado marzo en el 1,909%, la media mensual más baja de sus diez años de historia y muy por debajo del 4,590% de marzo de 2008.

El Ibex prolonga el optimismo, con permiso de la banca
Expansión
El Ibex continúa en positivo a media sesión gracias al tirón de la banca y a la espera por conocer cómo abrirá Wall Street. El fin de la mejor racha del Ibex no impide que los inversores se afanen por cerrar un mes que ha servido de punto de inflexión de una temporada de desplomes y mínimos. El Ibex se apunta cerca de un punto porcentual hasta los 7.671,40 puntos.

La OCDE urge al BCE a bajar tipos y el IPC marca mínimos
Expansión
A dos días de la reunión del BCE, la OCDE ha mandado un mensaje claro. Con una contracción del 4,1% y una inflación inferior al 1%, debe realizar nuevas bajadas de los tipos. Los precios no serán un obstáculo. El IPC de marzo en la eurozona ha marcado hoy nuevos mínimos, el 0,6%, lejos en todo caso del -0,1% de España.

Arantza Quiroga presidirá el Parlamento vasco
Expansión
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha confirmado al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, que será la parlamentaria Arantza Quiroga quien ocupará la presidencia del Parlamento Vasco, según pudo saber 'expansion.com'.

Barclays negocia la venta de iShares a CVC Capital Partner
Expansión
Barclays mantiene conversaciones exclusivas para vender su filial iShares, la mayor administradora de fondos cotizados del mundo, a CVC Capital Partners por 3.000 millones de libras, según han comunicado a Bloomberg fuentes cercanas a esta operación.

El Consejo Administración de RTVE se congela los sueldos y los de la dirección
Expansión
El Consejo de Administración de la Corporación RTVE ha acordado esta mañana congelar el sueldo de sus miembros, así como los del comité de dirección para 2009, dentro del plan de reducción de costes para este ejercicio.

Podrían necesitarse más reestructuraciones, según el BdE
Expansión
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha vuelto a advertir al Gobierno de que España necesita reformas estructurales para salir de la crisis.

Wall Street suma puntos
Expansión
Tras la corrección de ayer el rebote técnico llega a la principal bolsa del mundo. Los inversores de la Gran Manzana aprovechan para hacer algunas compras después de conocer los datos macroeconómicos de la jornada, a pesar de que no han sido tan favorables como esperaban los analistas. La banca y las automotrices siguen en el punto de mira.

La OCDE ve "un sector de riesgo" en las cajas de ahorros
Expansión
El economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, ha diferenciado radicalmente entre los bancos y las cajas a la hora de valorar la salud del sistema financiero español. Mientras destaca que los primeros están en una "situación financiera" envidiable para sus rivales de Europa y EEUU, advierte que las cajas de ahorros constituyen "un sector de riesgo".

El yen vuelve a tropezar con los temores sobre el estado de salud de la economía nipona
Expansión
Un día es lo que ha durado la confianza hacia el yen. El buen tono que se respira en la renta variable y el anuncio de un tercer plan de estímulo económico a propuesta del Gobierno japonés dejaban a la divisa nipona entre las últimas opciones para los operadores del mercado Forex. El renovado apetito por el riesgo impulsaba la cotización del euro en detrimento de monedas consideradas 'refugio'.

Saxo Bank nada a contracorriente y aumenta su beneficio un 23% en 2008
Expansión
En un momento en el que la mayoría del sector de la inversión lucha contra importantes pérdidas o reducciones drásticas del beneficio hay entidades que logran nadar a contracorriente. Es lo que pasa con Saxo Bank, una entidad especializada en inversión y negociación online que tiene la sede en Copenhague.

El grupo editorial Sun-Times Media, en bancarrota
Expansión
El grupo de prensa estadounidense Sun-Times Media, propietario del diario Chicago Sun-Times y de otros muchos periódicos locales, presentó hoy ante las autoridades su declaración de bancarrota debido a sus problemas económicos.

El Banco Mundial prevé una contracción mundial de 1,7%
Expansión
La economía mundial sufrirá este año una contracción del 1,7%, en lo que supone el primer crecimiento negativo desde la II Guerra Mundial, informó hoy el Banco Mundial.

La morosidad del crédito al consumo podría alcanzar el 20% en 2009, según ASNEF
Expansión
La morosidad del crédito al consumo se duplicó en 2008 que llegó al 13,7% y podría alcanzar el 20% a finales de 2009, según las advertencias realizadas hoy por el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), José María García Alonso.

General Motors asegura que podría cerrar más fábricas
Expansión
El nuevo presidente y consejero delegado de General Motors, Fritz Henderson, ha afirmado que afirmado que la empresa "podría" cerrar más factorías en los próximos meses para cumplir con los requisitos impuestos por el Gobierno estadounidense.

Wall Street se apoya en la banca para apuntalar el rebote
Expansión
Pese a las referencias macroeconómicas peores de lo esperado, los inversores apuestan por recuperarse de la caída de ayer y optan por el rebote en Wall Street apoyada en la subida que experimentan los valores bancarios. En el parqué se ha recibido de manera positiva la ligera subida de la confianza del consumidor.

La ampliación de capital de Gas Natural se suscribe en su
Expansión
La compañía gasista ha anunciado que ha logrado suscribir en su totalidad la ampliación de capital por valor de 3.502 millones de euros cuyo objetivo era financiar la adquisición de Unión Fenosa.

El Ibex frena en marzo el peor arranque de año de su histo
Expansión
Las tres últimas semanas han supuesto un alivio, y un motivo de esperanza, para los inversores. El Ibex retomó hoy las subidas, del 2,81%, para cerrar el mes en 7.815 puntos, con un balance positivo del 2,55%, y moderar al 15% las pérdidas en el primer trimestre del año. Desde los mínimos del 9 de marzo, la remontada alcanza el 14%.

Fitch pone a CCM bajo revisión para una posible mejora de ráting
Expansión
La agencia de calificación Fitch Ratings acaba de poner la calificación de la deuda a largo plazo de Caja Castilla La Mancha (CCM) bajo revisión con implicaciones positivas, lo que adelanta una posible subida de ráting, actualmente en BB+.

Una corrección demasiado corta
Expansión
Los principales índices europeos han comenzado la jornada con ligeros avances y, haciendo caso omiso de los datos macro, han logrado cerrarla en los máximos del día.

Hernández Moltó dimite como consejero de Iberdrola Renovab
Expansión
Iberdrola Renovables ha comunicado a la a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, ha presentado su dimisión como consejero.

El ICO avalará a las pymes y a los autonómos en sus deudas con los ayuntamientos
Expansión
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con sólo un voto en contra, una moción del PP consensuada con PSOE y CiU que insta al Gobierno a crear una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permita a las pymes y autónomos recibir créditos para hacer frente al cobro de las deudas pendientes con los ayuntamientos.

El Gobierno protege la entrada de las entidades bancarias en las inmobiliarias
Expansión
Establece una protección especial para aquellas entidades que canjeen deuda por acciones de empresas en dificultades financieras.

Caja Madrid emitirá con aval en pleno torbellino del sector
Expansión
Caja Madrid no teme el impacto que haya podido tener entre el público internacional el rescate de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por parte del Banco de España y los mensajes de las autoridades que apuntan a que podría haber más cajas que necesiten ayuda estatal.

España es el país que más subsidia a sus empresas
Expansión
El agujero de las cuentas públicas y el rápido aumento de la deuda impiden lanzar nuevos planes de estímulo fiscal a Zapatero, según el organismo internacional.

Spanair cierra su consejo y recibe un crédito de 15 millones de SAS
Expansión
Ferran Soriano es el nuevo presidente del grupo. Benny Zakrisson, Rafael Suñol, Joan Gaspart y Josep Mateu integran la comisión ejecutiva de la compañía aérea.

Hacienda sopesa eliminar el cheque de 400 euros al término de la crisis
Expansión
“No sabemos cuantos años estará vigente”, admite el Gobierno. “Ya veremos si la medida se mantiene cuando la situación mejore”. Solbes ve la recuperación a partir de 2011.

Las pérdidas de CCM en 2008 superan los 800 millones
Expansión
Los 3.000 millones que, de acuerdo al informe de PWC, podría haber necesitado CCM para su fusión con Unicaja incluían los costes que, según la caja andaluza, habría supuesto la unión.

Las cajas necesitarán una inyección de 60.000 millones de euros
Expansión
“Si la tasa de morosidad sigue subiendo al ritmo actual, las cajas necesitarán, de acuerdo a nuestros cálculos, una inyección de 60.000 millones de euros durante los próximos uno o dos años, aunque no esperamos una crisis sistémica”.

Un fondo soberano árabe negocia su entrada en SOS
Expansión
El dueño de ‘Carbonell’ concede un préstamo de 212,7 millones a la familia Salazar para facilitar el desarrollo de esta operación.


miércoles 1 abril

La bancarrota de General Motors podría dividir la compañía
Expansión
Uno de los planes de bancarrota que podría adoptar General Motors incluye la división del fabricante de coches. Las partes del negocio que son rentables formarían una nueva compañía, mientras que el resto de unidades permanecerían en bancarrota por un largo plazo, según informaron fuentes de la empresa a Reuters.

Fallece el ex presidente de Argentina Raúl Alfonsín
Expansión
El ex presidente argentino Raúl Alfonsín murió esta madrugada en Buenos Aires a los 82 años, víctima de una neumonía agravada por un cáncer pulmonar que lo aquejaba desde 2007.

Garzón acusa al tesorero del PP de recibir 1,3 millones en sobornos de Correa
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusa al tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, de recibir 1.353.000 euros, y apunta, además a que el eurodiputado 'popular' Gerardo Galeote pudo percibir de la organización liderada por el empresario Francisco Correa 652.000 euros, según se desprende del auto por el que remite la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Jaime Botín logra vía libre del Banco de España para llega
Expansión
El Banco de España ha despejado el camino para que Jaime Botín pueda elevar hasta el 29,99%, desde el 16,3% actual, su control en Bankinter, convertido en el segundo mejor valor del Ibex en lo que va de año. Crédit Agricole también tiene luz verde para aumentar su participación en el banco.

Los 'blue chips' obligan al Ibex a abrir en negativo
Expansión
El Ibex vuelve a los 'números rojos'. Tras un paréntesis alcista, el principal indicador de la Bolsa española regresa a las correcciones con descensos de alrededor de un 0,7%. 'Pesos pesados' como Telefónica, Santander e Iberdrola arrastran al selectivo.

Telefónica finaliza su plan de recompra de acciones propia
Expansión
La cotización de la compañía española de telecomunicaciones dejará de contar con el apoyo de la compra de autocartera. Telefónica ha anunciado a la CNMV la finalización de su millonario programa de recompra de acciones, iniciado en febrero de 2008, y que ha supuesto la adquisición de 150 millones de títulos.

El G20 comienza con discrepancias entre los líderes
Expansión
La cumbre arranca con dos focos de división impotantes y brotes de discrepancias dentro de los mismos. Francia ve 'pobre' el borrador sobre medidas contra los paraísos fiscales y Japón, por su parte, carga contra Alemania por su política de déficit público. El anfitrión de la cumbre, Gordon Brown, ha reconocido en las últimas horas que habrá dificultades en la negociación.

Obama: “Estados Unidos no puede ser la única locomotora de
Expansión
El presidente estadounidense llega a Europa y pide más esfuerzo al resto de países del G20 para salir de la crisis, ya que su país sólo asumirá la parte que le corresponde para frenar la recesión.

El Banco de España detectó en CCM problemas de solvencia, y no sólo de liquidez
Expansión
La intervención de Caja Castilla-La Mancha por parte del Banco de España se justifica no sólo por los graves problemas de liquidez de la entidad, sino por problemas de solvencia, según pudo saber EXPANSIÓN.COM.

Zapatero: "Recortar derechos nunca será la receta del Gobi
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el recorte de los derechos de los trabajadores y de la protección social no será nunca la receta del Gobierno para combatir la crisis.

Banca y 'blue chips' se alian para mantener al Ibex en roj
Expansión
El Ibex cogió aire ayer para seguir sumergiéndose en los 'números rojos'. Una respuesta que muchos analistas esperaban tras la mejor racha de subidas de su historia. Las bajadas de la banca y de algunos 'pesos pesados' como Telefónica se antojan buenas excusas para las ventas a la espera de la apertura en Wall Street.

Vodafone regalará canciones con su tarifa plana de Internet
Expansión
El operador móvil Vodafone, segundo grupo del sector en España, con más de 16 millones de clientes, ha anunciado una revolución en el mercado de la música en el móvil al permitir a sus clientes de tarifa plana de navegación por Internet, que pagan 12 euros al mes por ella, la descarga sin límites de todas las canciones de su tienda Vodafone Music a partir del 7 de abril.

Moody's confirma el ráting de Unicaja tras 'romper' con CC
Expansión
La agencia de calificación de riesgo crediticio ha confirmado el ráting de Aa3 para Unicaja, como respuesta a su frustrado proyecto de fusión con Caja Castilla-La Mancha. Moody's añade que la integración "fracasó porque las reclamaciones de Unicaja no fueron satisfechas".

El yen se da una tregua
Expansión
El yen encontraba un 'balón de oxígeno' en los datos macroeconómicos de EEUU y de la eurozona. Los inversores volvían a cambiar el guión y tras registrar su mayor caída frente al dólar desde 2001, la moneda nipona volvía a vestirse de verde en sus principales cruces para estrenar abril.

La deuda bancaria de los ayuntamientos asciende a más 26.000 millones de euros
Expansión
Los ayuntamientos finalizaron el año 2008 con una deuda bancaria de 26.128 millones de euros, que supone una media de 566 euros por habitante, según datos procedentes de la primera publicación de datos sobre deuda viva de las entidades locales que ha hecho públicos el Ministerio de Economía y Hacienda este miércoles 1 de abril.

S&P rebaja el ráting a las preferentes de Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid
Expansión
S&P ha rebajado el ráting de las emisiones de capital híbridas de 60 entidades financieras europeas, entre ellas, BBVA, Sabadell, Popular, Santander, Banesto, Bankinter, Caja Madrid, Ibercaja y La Caixa.

El Ibex inicia mes y trimestre con esperanzas renovadas
Expansión
La rotación habitual de carteras en los cambios de trimestre deparó un balance final de la jornada más que alentador en las bolsas europeas. A pesar de no contar con grandes ayudas desde Wall Street, la mejora de la banca, y de las telecos, permitió estrenar abril con subidas. En el Ibex alcanzaron el 2,01%, para quedarse a las puertas de los 8.000 puntos.

Francia y Alemania hablarán "con una sola voz" en Londres
Expansión
Francia y Alemania han abogado por la creación de una "nueva arquitectura financiera", que debe ser uno de los objetivos innegociables de la reunión del G-20 que mañana comenzará en Londres. Ambos países se han mostrado con la voluntad de expresarse en la cumbre como "una sola voz".

Wall Street vislumbra indicios de recuperación económica
Expansión
El optimismo regresa al parqué neoyorquino de la mano de unos datos macroeconómicos que han sorprendido positivamente. Los inversores, que estrenaban el mes de abril con números rojos, han cambiado de opinión y se decantan por prolongar la recuperación de Wall Street.

La crisis de Ford y GM se agudiza en marzo con un nuevo desplome de sus ventas
Expansión
Más presión para General Motors después de publicar una nueva fuerte caída en sus ventas durante el mes de marzo. En el último mes, la demanda de vehículos del gigante de Detroit se contrajo un 44,7%, hasta las 155.334 unidades. También Ford ha registrado un derrumbe de sus ventas en el último mes con un descenso del 41%.

Obama traslada a Zapatero su interés en visitar pronto Esp
Expansión
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo hoy su primera entrevista personal con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien le trasladó su interés en visitar pronto España. Por su parte, el Primer Ministro británico, Gordon Brown, le ha pedido su colaboración a Zapatero para contribuir a acercar posturas en la cumbre del G-20.

El mercado, con ganas de subir
Expansión
El papel más nervioso ha salido en la primera hora de negociación de todas las bolsas europeas, debido a que los futuros, en la plataforma Globex, anticipaban que Wall Street abriría a la baja.

Las claves que llevaron al regulador a decidir la intervención
Expansión
Existen tres motivos principales por los que el regulador ha decidido intervenir CCM: los graves problemas de liquidez, el índice disparado de morosidad y que la entidad no alcanzaba el mínimo regulatorio de solvencia.

Al menos 60 fondos tienen exposición a la caja manchega
Expansión
A tenor del rescate del Gobierno, las gestoras no perderán con estas inversiones. Las emisiones de cajas son frecuentes en sus carteras.

S&P advierte que la banca podría suprimir los pagos de las preferentes
Expansión
La firma ha recortado el ráting de las emisiones llamadas híbridas de 60 entidades, entre ellas 9 españolas, ante la posibilidad de que el sector deje de pagar intereses para preservar su capital.

La tasa de paro llega al 15,5% y duplica la media europea
Expansión
El nivel de desempleo entre los Veintisiete fue del 7,9% en febrero, y del 8,5%, en la eurozona. El desempleo juvenil en España sobrepasa el 30%.

Los alcaldes podrán cobrar a los bancos por poner cajeros automáticos
Expansión
Los ayuntamientos pueden recaudar por los cajeros automáticos de la vía pública, según una sentencia del Alto Tribunal. El pago se podría extrapolar a taquillas deportivas y culturales.

Citi ultima la opa por Itínere al salvar todas las cláusulas de sus acreedores
Expansión
La oferta supondrá el reparto de la filial de Sacyr entre el fondo americano, Abertis, Atlantia y la propia constructora, que ya ha recibido un anticipo millonario por la operación.

Economistas al BCE: un recorte de tipos de interés ya no es suficiente
Expansión
Los economistas ven necesaria una rebaja del tipo de interés oficial de al menos medio punto porcentual, pero creen, a su vez, que el BCE debe tomar ya medidas extraordinarias para combatir la crisis.

CCM desoyó las advertencias de Banco de España durante más de seis meses
Expansión
Los inspectores detectaron el año pasado incongruencias en las cuentas de 2007 y requirieron saneamientos adicionales por 441 millones. CCM desoyó las advertencias del regulador.


jueves 2 abril

La Bolsa de Tokio recupera máximos de tres meses
Expansión
La Bolsa de Tokio se ha aferrado al rebote que experimentó anoche Wall Street ante los indicios de recuperación económica y rebotó un 4,4%, tocando así su nivel más alto de los tres últimos meses.

Telefónica, favorita para comprar la alemana Hansenet
Expansión
La compañía española vuelve a aparecer en todas las quinielas para crecer en el mercado alemán de banda ancha. Si semanas atrás el mercado descontó el presunto interés de Telefónica en United Internet, hoy aparece como gran favorita, junto a Vodafone, para comprar la filial germana de banda ancha de Telecom Italia, valorada en unos 1.100 millones.

El Ibex abre con fuertes subidas y rompe la barrera de los
Expansión
El Ibex se contagia del optimismo con el que ayer cerró Wall Street y que ha guiado al Nikkei 225 a máximos de tres meses, y abre con fuertes subidas que le llevan a romper la barrera de los 8.000 puntos. Parece que abril comienza como terminó marzo: en positivo.

España alcanza la cifra de 3.605.402 desempleados
Expansión
El paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo aumentó en marzo en 123.543 personas (3,5%) respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 3.605.402, más de cien mil parados más que en febrero, según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN).

El G20 pedirá más poderes para 4 entidades internacionales
Expansión
Los líderes del G20 pedirán hoy más medios y más poderes para cuatro organismos internacionales a los que identifican como pilares básicos para salir de la crisis, según el borrador de las conclusiones de la cumbre que adelanta el diario francés "Le Monde" en su página web.

El euribor espera la decisión de tipos por debajo del 1,8%
Expansión
El principal indicador para el cálculo de hipotecas en España ha bajado por primera vez de la barrera del 1,8% al cerrar la sesión en el 1,791%, desde el 1,801% de ayer.

El PSOE aceptará una comisión sobre CCM en las Cortes de C
Expansión
El PSOE apoyará hoy la propuesta del PP de crear una comisión de investigación de carácter no permanente sobre la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM).

Mutua Madrileña venderá su participación en Sacyr y Repsol
Expansión
Mutua Madrileña ha decidido vender su participación del 5% en Sacyr y el 2% que posee en Respsol, según ha anunciado Ignacio Garralda, presidente de la aseguradora en la presentación de resultado de la entidad.

El Ibex acelera las subidas y se apunta ya más de un 3%
Expansión
El Ibex continúa exprimiendo el optimismo heredado de Wall Street y se apunta, a media sesión, más de un 3%. Ni vértigo, ni temores, ni dudas. Los inversores visten a todos los valores del selectivo de verde y mantienen al Ibex por encima de los 8.000 puntos.

Telecinco admite a la CNMV contactos sólo "informales" con
Expansión
La compañía de televisión ha querido matizar a la CNMV los últimos comentarios acerca de su interés en alcanzar fusiones o alianzas en el sector, favorecidas por la nueva normativa. Admite contactos con otras televisiones, pero aclara que éstos han sido sólo "informales".

El Tesoro coloca más deuda de lo previsto en su primera su
Expansión
La primera subasta del Tesoro español después de la intervención de Caja Castilla-La Mancha se ha saldado con la colocación de 6.331 millones de euros, muy por encima del objetivo máximo, 4.500 millones. Los bonos a tres y cinco años se han adjudicado con un diferencial de rentabilidad de casi un punto frente a Alemania.

Ordóñez: "Hemos actuado lo más rápido posible"
Expansión
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, pidió ayer más poderes al Gobierno para intervenir entidades bancarias sin mediación del Consejo de Ministros, y recomendó que las cajas puedan ampliar capital para reforzar recursos propios. Siga la intervención del Gobernador del Banco de España.

Bank of America ve cerca el suelo de la crisis financiera
Expansión
Las palabras del presidente de Bank of America han levantado el ánimo de los valores bancarios que registran fuertes subidas en la apertura de sesión gracias a las señales que Ken Lewis detecta acerca de que la economía estaría cerca de tocar fondo. El sector al completo registra subidas cercanas al 10%.

Primera subida de los pedidos a fábrica de EEUU en 7 meses
Expansión
Los pedidos a fábrica de Estados Unidos han registrado en febrero su primera subida en siete meses gracias al incremento de los pedidos en el sector de defensa, según los datos presentados por el Departamento de Comercio.

Suma y sigue en Wall Street
Expansión
Tras la remontada de ayer los principales índices de la Bolsa de Nueva York se muestran ambiciosos y apuestan de nuevo al verde. Los inversores se disponen a tomar nuevas posiciones en el mercado en una jornada con marcado acento europeo por la cumbre del G-20 en Londres y la decisión de tipos del BCE.

El euro reacciona a la decisión del BCE con su mayor subid
Expansión
El euro respondía a la decisión del BCE de rebajar en sólo un cuarto de punto los tipos de interés con su mayor subida en dos semanas frente al dólar. La determinación del organismo que dirige Jean-Claude Trichet sorprendía a los operadores del mercado Forex con un recorte menor de lo esperado y devolvía el atractivo al euro.

El BCE baja los tipos al 1,25% y adelanta más recortes
Expansión
El BCE ha sorprendido a los mercados al acometer una rebaja de tipos que se ha limitado al cuarto de punto, frente al medio punto que se esperaba. No obstante, la rebaja hasta el 1,25% sitúa el precio del dinero en su nivel más bajo de la historia. En la rueda de prensa posterior Trichet ha advertido que "este no es el suelo de los tipos" y que habrá más recortes.

Las bolsas aceleran su rally con el G-20 y a pesar del BCE
Expansión
Los mercados pasaron por alto la decepción del BCE y dieron un pleno respaldo al G-20, con una contribución destacada, en todo caso, de los cambios contables que podrían beneficiar a la banca. El sector financiero disparó su remontada bursátil, en paralelo también al rally del petróleo y del euro. El Ibex rozó su mayor subida del año, con un 4,69%, recuperó con creces los 8.000 puntos y reduce por debajo del 10% su caída en el año.

Wall Street aplaude al G-20
Expansión
El billón de dólares que el G-20 ha acordado inyectar en la economía mundial han sido el revulsivo que necesitaba el Dow Jones para coronar la cota de los 8.000 puntos. Los inversores, estadounidenses y europeos, han respaldado en bolsa a los líderes reunidos en Londres, verdaderos protagonistas hoy en los mercados de todo el mundo.

Un billón de dólares para reactivar la economía mundial
Expansión
Los líderes de la cumbre de Londres elevarán los recursos del FMI, ayudarán la financiación del comercio mundial e incrementarán la ayuda a los más pobres. A la vez, endurecen la regulación del sistema financiero.

Los mercados jalean al G-20
Expansión
El cierre de ayer de los índices estadounidenses y la apertura de los europeos ha reflejado que los mercados apostaban porque los líderes del G-20, reunidos hoy en Londres, llegarían a un acuerdo.

El negocio asegurador resiste pero sus inversiones no tanto
Expansión
AIG, Allianz, Aegon, aviva, Prudential y Atradius entraron el año pasado en pérdidas por las turbulencias de los mercados. AXa y generali redujeron el beneficio, mientras que Mapfre, al margen de esta tendencia, aumento su ganancia un 23%.

El crédito a los Salazar provoca divergencias dentro de SOS
Expansión
La concesión por parte SOS de un crédito de 212,7 millones a Condor Plus, una sociedad vinculada a la familia Salazar, ha provocado divergencias en el consejo de administración de Grupo SOS.

España ya negocia prorrogar la Agenda de Lisboa en la UE
Expansión
Cristina Garmendia avanza, como señas de identidad españolas, el espacio europeo de innovación y la inserción de la I+D en la política de desarrollo.

Bhavnani cierra su sicav de Fibanc y la traslada a Banco Madrid en plena crisis
Expansión
El conocido inversor indio Ram Bhavnani, accionista de Banco Popular con un 5,06% del capital, mueve dinero de entidad en plena crisis.

La CNMV alerta del riesgo de invertir en participaciones preferentes
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido a los inversores del riesgo que asumen invirtiendo en participaciones preferentes.

El récord de 4 millones de parados reales pone en evidencia el Plan E
Expansión
El desempleo aumentó en 123.543 personas en el último mes, con lo que la cifra oficial de paro se situó en 3.605.402, un 10% por debajo del colectivo que realmente no tiene empleo.

El Banco de España ve poco probable que haya liquidaciones de entidades
Expansión
Ordoñez apunta que aún no está decidido el futuro de la caja castellano manchega. El gobernador explica que la solución que se aplique será “rápida, pero no inmediata”.


viernes 3 abril

Las solicitudes al desempleo en EEUU se disparan igualando cifras de hace 26 años
Expansión
El número de estadounidenses que pidió por primera vez el seguro de desempleo en el país, aumentó la semana pasada al máximo después de 26 años y medio, según muestran los datos facilitados por el departamento de Trabajo de EEUU. Una situación que refleja que los despidos no se detienen incluso cuando otras cifras señalan una cierta mejoraría de la economía.

La producción industrial cayó el 22% en febrero, la mayor caída en 16 años
Expansión
La producción industrial en España, corregidos los efectos del calendario, disminuyó el 22% en febrero respecto al mismo mes de 2008, la mayor caída desde que se elabora esta estadística, en 1993.

Los acuerdos del G-20 pasan desapercibidos para el Nikkei
Expansión
La Bolsa de Tokio apenas se hace eco de los acuerdos a los que llegaron ayer los líderes mundiales en la cumbre del G-20 celebrada en Londres. Los 1,1 billones de dólares que inyectarán el sistema económico mundial apenas han repercutido en el Nikkei que ha cerrado la sesión con alzas del 0,34%, hasta 8.749,84 puntos, marcando máximos de tres meses.

EEUU espera la estabilización de la destrucción de empleo
Expansión
La mejoría en los mercados estadounidenses pasará hoy por una dura prueba: la publicación de la tasa de desempleo en el mes de marzo. Los economistas confían en la estabilización en el ritmo de destrucción de empleo, se sume a las señales de recuperación detectadas en el sector de la construcción e inmobiliario para consolidar el rebote bursátil.

El Ibex, de resaca tras el empacho alcista de ayer
Expansión
El Ibex amanece con bajadas cercanas al 0,8%. El selectivo reacciona así al empacho alcista que ayer le llevó a cerrar con alzas de más de un 4% y a reafirmarse en los 8.000 puntos.

El euribor rompe su racha bajista un día después del BCE
Expansión
El euribor ha cerrado la sesión en el 1,804%, frente al 1,791% de ayer. La ruptura de la racha bajista del principal indicador para el cálculo de hipotecas en España se produce un día después de que el BCE rebajara los tipos un cuarto de punto, hasta el 1,25%, una rebaja menos agresiva de la que esperaban y pedían los expertos.

Una caída del crudo del 50% reduce un punto la inflación
Expansión
Un descenso del 50% en el precio del crudo está teniendo un efecto "amortiguador" en el actual contexto de "recesión económica mundial", y en el caso de España ejerce una "rápida" presión a la baja de cerca de un punto en la inflación y contribuye, al cabo de dos años, a elevar el Producto Interior Bruto (PIB) en hasta un 1,1%.

Los directivos de EEUU se recortan el sueldo por primera vez en siete años
Expansión
La crisis económica ha provocado la primera caída en siete años en los sueldos medios que cobran los altos cargos de EEUU. Según informa hoy la prensa financiera estadounidense, las retribuciones y bonus de los presidentes ejecutivos de 200 grandes compañías del país se redujeron un 8,5% en 2008, hasta 2,24 millones de dólares (1,7 millones de euros).

El Ibex se desmarca del resto de Europa y apuesta al verde
Expansión
El Ibex se alía con el Dax para apostar al verde. Sólo estos índices driblan los 'números rojos' con los que despertaba Europa a la espera por conocer los datos del paro en EEUU y la reacción en Wall Street. En el parqué madrileño la banca da una tregua mientras 'blue chips' como Telefónica complican la jornada.

Nmás1 liquida su fondo inmobiliario, Nmás Real Estate
Expansión
La crisis de los fondos inmobiliarios no deja títere con cabeza. La última gestora en anunciar el cierre de su producto de este sector ha sido N+1, que ha enviado hoy una notificación a la CNMV en la que comunica la disolución del Nmás Real Estate.

El Dow Jones tropieza con la incertidumbre que genera el dato del paro en EEUU
Expansión
El Dow Jones choca con las dudas que genera el dato del paro del mes de marzo. La euforia que desataron las medidas propuestas en la cumbre del G20 se difumina en los minutos previos a la apertura de Wall Street.

Solbes dice que el pronóstico del Banco de España, caída del PIB del 3%, es "ajustado"
Expansión
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que el pronóstico publicado por el Banco de España, que prevé una contracción de la economía española del 3% este año y del 1% en 2010, "podría ser ajustado" y "es ya un indicador de por donde pueden ir las cosas".

Las cifras de paro de EEUU enfrían el rally en Wall Street
Expansión
El optimismo que dejó el G-20 se enfría en los mercados, y en especial en Estados Unidos. La cita clave del día, el informe de empleo de marzo, no ha deparado grandes sorpresas, incluida la mayor tasa de paro en 25 años, de forma que la indefinición, con un leve signo bajista, prima en la apertura de Wall Street.

El dólar encuentra 'refugio' en los datos del paro de EEUU
Expansión
El paro ha subido hasta el 8,5%, su mayor cota en 25 años, pero en línea con lo estimado por el mercado. Con estas cifras sobre la mesa, los inversores respiran con cierto alivio al comprobar que los datos parecen reflejar el suelo del deterioro económico en EEUU y prefieren mirar hacia el dólar mientras se analizan las medidas propuestas en la cumbre del G20.

Citi presenta formalmente su opa a Itínere, filial de Sacy
Expansión
Tal y como estaba previsto, el fondo de infraestructuras de Citigroup ha presentado, formalmente, la opa sobre Itínere, la filial concesionaria de Sacyr. La constructora logrará así un respiro financiero para aliviar su deuda.

Nozar acumuló pérdidas de 190 millones en 2008 por la depreciación de sus activos
Expansión
La inmobiliaria registró en 2008 pérdidas cercanas a los 190 millones de euros como consecuencia de las provisiones que tuvo que efectuar por la depreciación de sus activos. Los valores participados por Nozar ascienden a unos 180 millones.

EEUU destruye 663.000 empleos y el paro sube al 8,5%
Expansión
Las nuevas cifras de desempleo publicadas hoy por la Current Population Survey (CPS, equivalente a la Encuesta de Población Activa Española) elevan el índice de desempleo en Estados Unidos escala del 8,1% de febrero hasta el 8,5% de la población activa en marzo, lo que supone una pérdida neta de 694.000 puestos de trabajo respecto al mes anterior.

El Ibex cierra la semana con discretas bajadas que le permiten mantener los 8.000
Expansión
El Ibex, que había intentado evitar los números rojos, se tornó en negativo tras la apertura en rojo de Wall Street. El optimismo derivado de la cumbre del G20 se diluyó en los mercados al ritmo de leves recogidas de beneficios. El principal indicador de la Bolsa española se dejó un 0,18%, pero aguantó en la cota de los 8.000 puntos.

La UE da a España un plazo de seis meses para que idee un plan de corrección del déficit
Expansión
La calmada reacción del vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, no se ha hehco esperar, a preguntas sobre por dónde empezará a diseñar el nuevo traje presupuestario para lograr el objetivo impuesto desde la UE, ha contestado: "Tenemos seis meses para decidirlo".

Zapatero reunirá al Consejo de Ministros durante la Semana Santa
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado una reunión del Consejo de ministros para el próximo miércoles, en plena Semana Santa, pese a que no es habitual un encuentro de ese tipo durante estas fechas.

Wall Street intenta el último tirón alcista de la semana
Expansión
El sector tecnológico lidera una reacción que permite aparcar los descensos de la Bolsa de Nueva York, a pesar de las cifras de paro. El fabricante de la BlackBerry eleva por encima del 1% las subidas del Nasdaq, en una muestra de optimismo a la que se suma Bernanke, al apuntar que las medidas anticrisis ya están funcionando.

Productos para invertir en tiempos de crisis
Expansión
Estos fondos aumentan su exposición a las empresas menos cíclicas y algunos gestores confían en que el aumento del gasto público pueda constituir un impulso para el sector.

Del Ampurdán a NY: crónicas de un explorador económico
Expansión
Dos décadas de periodismo han hecho de Martí Saballs un avezado explorador de los caminos de la economía. Pasea por ellos en un libro.

Bernanke cree que las medidas anticrisis ya están funciona
Expansión
El presidente de la Reserva Federal añade una nueva señal de optimismo a los mercados. Ben Bernanke asegura que las medidas anticrisis propuestas por las autoridades estadounidenses están comenzando a funcionar, con resultados como la mayor disponibilidad de créditos.

Los analistas prefieren carteras defensivas para el trimestre
Expansión
Balance relativamente positivo. Así se puede calificar el resultado de la cartera de consenso que elaboran veintisiete firmas de inversión para EXPANSIÓN durante el primer trimestre de 2009.

Una bocanada de aire fresco para las bolsas
Expansión
Llama la atención la sonrisa de oreja a oreja que muestran los líderes del G-20 que el pasado jueves se reunieron en Londres. No sabemos si es la sonrisa obligada de la foto o la satisfacción de un trabajo bien hecho, pero lo cierto es que su actitud y las posteriores declaraciones efectuadas por los mandatarios, han dado una bocanada de aire fresco a los mercados bursátiles.

La CNE acusa a las eléctricas de no lanzar al mercado ofertas competitivas
Expansión
Los precios de ‘libre mercado’ de Iberdrola, Endesa, Fenosa, Gas Natural, HC, Naturgas y E.ON apenas tienen rebajas con respecto a la tarifa máxima que pueden cobrar por ley.

El G-20 acapara el 25% de reservas del Banco de España
Expansión
España no forma parte del selecto grupo del G-20, pero eso no evita que Zapatero decida poner a disposición del FMI 4.000 millones. Los créditos son ampliables.

Solbes contempla actuaciones puntuales en alguna caja
Expansión
El vicepresidente segundo del Gobierno descarta una recapitalización general de las cajas y admite que el Ejecutivo trabaja en la constitución de un fondo para acciones “individuales”.

Cómo proteger sus inversiones a partir de ahora
Expansión
La intervención de Caja Castilla -La Mancha ha vuelto a traer viejos fantasmas y miedos. A la mente de los ahorradores e inversores ha saltado de nuevo el temor sobre si están o no seguros y sus ahorros e inversiones.

Guía para sobrevivir a la crisis de Caja Castilla-La Mancha
Expansión
La intervención de Caja Castilla-La Mancha por el Gobierno, la primera en España desde 1993, ha puesto a prueba la confianza del ahorrador.

Wall Street logra un último tirón alcista en la semana
Expansión
La Bolsa de Nueva York consiguió un último tirón alcista en una nueva semana para la esperanza. El Dow Jones cerró por encima de los 8.000 puntos por primera vez desde el 9 de febrero, y el S&P 500 encadena su cuarta subida semanal consecutiva por primera vez desde el inicio del ciclo bajista, en 2007. Bernanke y los resultados de RIM permitieron avances del 0,5% en el Dow Jones, y del 1,69% en el Nasdaq.

Tributos quiere duplicar el pago del IVA a más de 50.000 transportistas
Expansión
La Agencia Tributaria ha comenzado una campaña para anunciar a numerosos trabajadores por cuenta propia que deben cambiarse de epígrafe tributario.

Solbes dispara por sorpresa el papeleo de Sociedades y ahoga a las empresas
Expansión
Las compañías deberán buscar súbitamente datos del pasado ejercicio, ya cerrado. EXPANSIÓN ofrece el formulario aún no publicado en el BOE. Expansión ofrece el formulario aún no publicado en el BOE.


sábado 4 abril

General Motors usa como garantía todas las plantas europeas a cambio de créditos
Expansión
La salvación de las fábricas de General Motors (GM) en Europa y de la compañía alemana Opel parece cada vez más difícil, pues la casa matriz en Estados Unidos ha dado en garantía todas las plantas a diversos bancos, según informa el semanario alemán 'Focus' en su próxima edición del lunes.

La Comisión de Control de Caja Madrid se reunirá el próximo lunes
Expansión
La reunión, acordada por todos los miembros de la Comisión, se celebrará a las 13.00 horas y servirá para aprobar los informes preceptivos necesarios para que posteriormente la Asamblea General de la caja pueda aprobar las cuentas de 2008.

Obama, complacido con el acuerdo del G-20 para afrontar la crisis
Expansión
El presidente de EEUU dice estar complacido con los acuerdos logrados en el seno del G-20 para afrontar la crisis económica mundial. "La única forma de eludir una recesión de alcance global es con una respuesta que sea global en su coordinación", declaró. Sobre Afganistán, Obama señaló que "cada nación tiene un interés en asegurar que nuestra misión tenga éxito".

Cándido Méndez, reelegido secretario general de UGT
Expansión
Con el 93,2% de los votos comenzará su quinto mandato al frente del sindicato que dirige desde 1994

Solbes recalca la oposición de España a un supervisor financiero único en UE
Expansión
España se opone frontalmente al establecimiento de un supervisor financiero único para toda la UE, aunque sí está a favor de armonizar las normas regulatorias y de poner en marcha un nuevo órgano para vigilar la estabilidad del sistema financiero, que emitiría alertas en caso de riesgo.

Zapatero ofrece un batallón y 9 millones de euros para Afganistán
Expansión
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido un batallón militar, cinco millones de euros para la celebración de las próximas elecciones afganas y otros cuatro para el fondo que sufraga el entrenamiento del Ejercito afgano, en el marco de la cumbre de la OTAN celebrada hoy en Estrasburgo. Zapatero ha insistido en que este envío de tropas será de carácter temporal para apoyar las elecciones presidenciales.

Rentabilidades por dividendo de hasta un 15% en mayo
Expansión
Las retribuciones a los accionistas vía dividendo de las compañías cotizadas españolas están en niveles históricamente atractivas, pero su sostenibilidad en el medio o largo plazo es la clave para que este atractivo porcentaje no se convierta en una trampa para los inversores.

Objetivo: recuperar lo perdido
Expansión
Muchos gestores esperan señales muy claras para entrar en bolsa, pero ésta pocas veces, por no decir ninguna, nos da una señal inequívoca que permita entrar con ciertas garantías de no equivocarse.


domingo 5 abril

Un misil estratégico de Corea del Norte sobrevuela Japón
Expansión
Corea del Norte lanzó esta madrugada un cohete estratégico que atravesó el territorio japonés. Tanto Corea del Sur como Japón han calificado este hecho de "provocación". A petición del Gobierno japonés, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará hoy una reunión de emergencia.

Zapatero y Obama mantendrán su primera reunión en Praga
Expansión
Praga acoge este domingo la primera reunión oficial del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una cita que pondrá fin a cinco años de enfriamiento de las relaciones entre los dos países.

La crisis reduce un 66,5% los beneficios de la banca on-line
Expansión
El beneficio de los cinco bancos que operan en España por Internet con marca propia -Openbank, Allfunds, Uno-e, Bancopopular-e, e Inversis- cayó un 66,54% en 2008, hasta 25,77 millones de euros, según los últimos datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Obama anuncia el compromiso de EEUU para el desarme nuclear
Expansión
"La existencia de miles de armas nucleares es la herencia más terrible de la Guerra Fría", ha dicho el presidente estadounidense, Barack Obama, en un discurso pronunciado en Praga.

Iberdrola ofrecerá a las pymes descuentos del 12% en electricidad de baja tensión
Expansión
Iberdrola ofrecerá desde mañana a las pymes, al contratar energía en baja tensión, un descuento del 12% en el suministro de electricidad en 2009, ejercicio en el que espera aumentar la cartera de clientes de este segmento en 25.000 hasta llegar a los 100.000.

UBS prohíbe a sus gestores de fortunas viajar al extranjero
Expansión
El banco UBS, el más grande de Suiza y que se enfrenta a una severa crisis, ha prohibido a sus administradores de fortunas que viajen al extranjero, una orden que está en pie desde el pasado miércoles y que afecta a un millar de empleados del establecimiento.

Corbacho dice que el reto en 2009 no es generar empleo, sino frenar la destrucción
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, cree que el principal reto de este año en materia de empleo es frenar su destrucción, ya que la creación de puestos de trabajo no es posible mientras la economía no crezca por encima del 1,5%.

Obama: "Estoy contento de poder llamarle mi amigo"
Expansión
El encuentro entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el presidente español, José Luis Rodríquez Zapatero, ha finalizado después de 45 minutos en los que Zapatero ha expuesto a su homólogo estadounidense las prioridades de política exterior europea. En los primeros minutos del encuentro, Obama ha asegurado que EEUU "está contento de cooperar con este amigo", mientras Zapatero ha corroborado que apoyará a la nueva Administración estadounidense.

Telecom Italia denuncia "confiscación" en Argentina
Expansión
Telecom Italia, que controla Telecom Argentina, ha acusado a la comisión antimonopolios del país sudamericano de "confiscar" su patrimonio y ha pedido la intervención del Gobierno para revertir la situación. La postura de la empresa transalpina se da después de que el regulador antimonopolio haya paralizado todas las decisiones por la entrada de Telefónica en la compañía.

Salgado sustituirá a Solbes en la vicepresidencia económic
Expansión
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, sustituirá a Pedro Solbes en la vicepresidencia económica como parte de una remodelación de la cúpula del Gobierno que se producirá el próximo martes, según informa expansion.com. "Ya veremos", ha señalado Zapatero en una rueda de prensa en Estambul.

HSBC inicia un plan para internacionalizar empresas
Expansión
HSBC, una de las mayores entidades bancarias del mundo, ha puesto en marcha un plan para crecer en España de la mano de la internacionalización de compañías de mediano y gran tamaño.

Grupo Santander demanda a la antigua Gaesco Bolsa
Expansión
Reclama 66 millones por el vencimiento anticipado del contrato marco entre ambas entidades y por operaciones relacionadas con Colonial.

Reig creará un fondo hotelero para grandes fortunas
Expansión
El hólding de origen andorrano espera el visto bueno de la CNMV para iniciar la compra de activos de lujo en Madrid, París, Londres y Milán de la mano de familias europeas.

Telia y Dougthy avanzan en sus negociaciones por Yoigo
Expansión
El grupo británico de capital riesgo podría formular en las próximas semanas una oferta no vinculante e iniciar la 'due diligence'.

Marsans encarga a Banesto la venta de Seguros Mercurio
Expansión
La operación se incluye en el proceso general de desinversión de sus propietarios y se encuentra en la fase inicial, ya que todavía no se ha producido ninguna oferta de compra en firme.

Zapatero baraja sustituir a Solbes por Salgado
Expansión
La remodelación también podría incorporar una tercera vicepresidencia, sobre política territorial, en la que recalaría Manuel Chaves y el cambio de José Blanco por Álvarez en Fomento.

Iberdrola da carpetazo a la entrada de ACS en su consejo
Expansión
La dirección de la compañía da por cerrada la polémica, hasta que haya vacantes o hasta que el grupo constructor y de servicios lo exija de nuevo.

La asamblea de CCM desconocía las advertencias del BdE
Expansión
Los responsables de la caja ocultaron que el supervisor aconsejó una fusión en octubre y noviembre de 2008. La entidad llegó a contemplar la emisión de cuotas para reforzar su solvencia.

En Consejo de Seguridad no se pone de acuerdo para dar una respuesta a Corea del Norte
Expansión
El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó ayer sus deliberaciones sobre la situación de crisis creada por Corea del Norte sin lograr el consenso ni tomar decisión alguna sobre qué acción tomarán contra Pyongyang. El presidente de turno del Consejo, el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, indicó que tras la reunión de ayer las consultas entre los países "seguirán y el Consejo se volverá a reunir en el momento adecuado".

30 mar - 05 abr
06 abr - 12 abr
13 abr - 19 abr
20 abr - 26 abr
27 abr - 03 may
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre