IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 2 feb 09 a 8 feb 09
Buscar269 noticias

lunes 2 febrero

Las cuentas de Mapfre en 2008, clave del día
Cinco Días

Jaime Espinosa de los Monteros, nuevo presidente no ejecutivo de Amper
Cinco Días
Amper acordó hoy el nombramiento de Jaime Espinosa de los Monteros como nuevo presidente no ejecutivo del consejo de administración, informó la empresa tecnológica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Supremo exime de responsabilidad patrimonial a la CNMV en el caso Gescartera
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha desestimado en una sentencia la reclamación de varios clientes afectados por la estafa de Gescartera, que pedían que se declarara la responsabilidad patrimonial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por no cumplir con su deber de vigilancia e intervención.

Wall Street gana un 1,78% impulsado por Merck y el buen dato de venta de vivienda
Cinco Días
Las buenas noticias pudieron con el pesimismo y la Bolsa de Nueva York subió al ritmo marcado por la farmacéutica Merck. El Dow Jones sumó un 1,78% y volvió a conquistar la frontera de los 8.000 puntos.

Iberdrola garantiza que su facturación al cliente es idéntica a la del sistema anterior
Cinco Días
Iberdrola garantizó hoy a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que su facturación al cliente es idéntica a la que se hubiese producido con el anterior sistema de factura bimestral, según una carta remitida al regulador energético a la que tuvo acceso Europa Press.

Vodafone sube el 7% en Bolsa tras revisar al alza sus previsiones de ingresos
Cinco Días
Las acciones de Vodafone se revalorizaron hoy un 7,02 % en la Bolsa de Londres tras anunciar un aumento de las previsiones de ingresos en su tercer trimestre fiscal y una revisión al alza de los ingresos previstos para todo el año.

El Tesoro emite 7.000 millones de euros en bonos a 10 años con una rentabilidad del 4,652%
Cinco Días
El Tesoro Público ha cerrado la emisión de 7.000 millones de euros en bonos a un plazo de diez años, que han sido adquiridos a un precio de 'swap' más 90 puntos básicos, informaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

El candidato de Obama para la cartera de sanidad renuncia por un escándalo fiscal
Cinco Días
El candidato del presidente de EE UU, Barack Obama, a ocupar la Secretaría de Sanidad, Tom Daschle, anunció hoy que retira su candidatura después de que se conociera que había dejado de pagar más de 128.000 dólares en impuestos.

La Federación Mundial de Bolsas se ofrece a la CNMV y otros supervisores para regular la venta a corto
Cinco Días
La Federación Mundial de Bolsas (WFE) ha ofrecido su conocimiento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y otros supervisores para identificar las mejores prácticas sobre las ventas a corto, informó hoy el organismo internacional.

Las grandes inmobiliarias creen que el empleo del 'ladrillo' ya se ha ajustado
Cinco Días
El G-14, grupo de las grandes inmobiliarias, considera que "ya se ha corregido todo el posible efecto de incremento del empleo que se registró en el sector de la construcción vinculado al 'boom' inmobiliario de los últimos años".

Portugal no indemnizará a los accionistas del nacionalizado BPN
Cinco Días
El Estado portugués no pagará indemnizaciones a los accionistas ni a los administradores del recientemente nacionalizado Banco Portugués de Negocios (BPN), ya que no hay condiciones para efectuar ese pago, según anunció hoy el administrador del banco, Norberto Rosa, que anteriormente había anunciado en el Parlamento que las pérdidas de la entidad ascienden a 1.800 millones de euros.

Irlanda lanza un plan para reducir gasto público en 2.000 millones de euros
Cinco Días
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anunció hoy la imposición de recortes en las finanzas del país para reducir el gasto público en 2.000 millones de euros a pesar de que el Gobierno no cuenta con el apoyo de los partidos de la oposición y de los agentes sociales.

La Comunidad de Madrid confirma el fin del 'cheque-bebé', pero buscará "varias alternativas"
Cinco Días
La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, aseguró hoy que el Gobierno regional está conjugando varias alternativas con el fin de que las ayudas autonómicas por el nacimiento de hijos lleguen a todas las familias después de que haya caducado a finales de año 2008 la orden por la que se concedía el 'cheque-bebé' de 100 euros.

Obama designa al senador republicano Judd Gregg como secretario de Comercio
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la designación del senador republicano Judd Gregg para ocupar la cartera de Comercio.

Las ventas de Ford en EE UU caen un 40% en enero, mucho más de lo esperado
Cinco Días
Las ventas de Ford en Estados Unidos se situaron un 93.506 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone una reducción del 40,2% respecto al mismo mes de 2008, informó hoy la compañía, que comercializa en Norteamérica las marcas Ford, Lincoln, Mercury y Volvo.

La CE ve esencial comprar áctivos tóxicos a la banca para normalizar el crédito
Cinco Días
Sacar los activos tóxicos de los balances de los bancos es "esencial" para lograr que el crédito llegue a las empresas y las familias, dijo hoy el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que advirtió, no obstante, de que hay que tomar precauciones para evitar efectos negativos.

La financiera estadounidense GMA se anotó unas ganancias de 7.460 millones de dólares en el cuarto trimestre
Cinco Días
La financiera estadounidense GMAC, que en diciembre recibió un rescate gubernamental de 6.000 millones de dólares, registró unos beneficios de 7.460 millones de dólares en el cuarto trimestre gracias a una ganancia extraordinaria por un canje de deuda.

Sebastián anuncia que el recibo de la luz no subirá "al menos" hasta el verano
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que las tarifas eléctricas "no subirán" al menos antes de los meses de verano, con lo que descartó un incremento en la revisión prevista para el mes de abril, pero dejó la puerta abierta a un posible aumento a partir del mes de julio.

Las ganancias de Merck superaron las expectativas en el cuarto trimetre de 2008
Cinco Días
La farmacéutica estadounidense Merck & Co ha sorprendido hoy al mercado al informar una ganancia para el cuarto trimestre mejor a lo esperado, gracias al control de costos y las ventas de sus medicamentos para la diabetes.

NYSE amplía los descuentos a intermediarios para ganar cuota en mercado
Cinco Días
El plan de NYSE Euronext de ampliar los descuentos a todos los intermediarios que negocian en la bolsa de Nueva York demuestra que el responsable ejecutivo Duncan Niederauer está apostando por una mayor cuota de mercado para impulsar los beneficios, dada la caída en los volúmenes de negociación en la renta variable.

Las judías verdes y los pimientos encabezan las subidas de enero con el 8,5% y el 7,3%
Cinco Días
Las judías verdes y los pimientos encabezaron en enero la subida del precio de los alimentos con aumentos del 8,5% y el 7,3%, respectivamente, en un mes en el que se encarecieron la mitad de los sesenta alimentos que analiza el Ministerio de Industria.

BBVA refuerza su liderazgo con una cuota en planes de pensiones del 18,68%
Cinco Días
BBVA cerró el ejercicio 2008 con un patrimonio total bajo gestión en planes de pensiones de 14.644 millones de euros, lo que supone una cota de mercado del 18,68%, con lo que la entidad refuerza su liderazgo en el sector gracias a su amplia oferta de productos, que se ajusta a los distintos perfiles de los partícipes, informó hoy la entidad.

Motorola multiplica por 85 sus pérdidas en 2008 y suspende el dividendo
Cinco Días
El fabricante estadounidenses de teléfonos móviles y equipos de telecomunicaciones Motorola registró números rojos por importe de 4.163 millones de dólares (3.234 millones de euros) en 2008, lo que supone multiplicar por 85 las pérdidas del ejercicio anterior y anunció la supresión del dividendo del cuarto trimestre.

Dow Chemical gana un 80% menos en 2008 por las pérdidas del cuarto trimestre
Cinco Días
Dow Chemical, la mayor compañía química de EEUU, obtuvo un beneficio neto de 579 millones de dólares (450 millones de euros) en 2008, lo que representa una caída del 79,9% respecto al ejercicio precedente, informó la compañía, que en el cuarto trimestre sufrió pérdidas de 1.552 millones de dólares (1.307 millones de euros).

Los afectados por Madoff podrían ascender a tres millones en todo el mundo
Cinco Días
El número de afectados por la presunta estafa de Bernard Madoff podría ascender a tres millones en todo el mundo, según el bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que representa junto con otros treinta despachos de abogados a cerca de 2.900 de ellos en Europa.

Los futuros de Wall Street avanzan una apertura ligeramente al alza
Cinco Días
Con signo positivo. Tras días de debacle, los futuros de Wall Street avanzan una apertura con ligeras ganancias. El Dow Jones sube un 0,16%, el S&P 500 avanza un 0,15% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,31%. Los buenos resultados de la farmacéutica Merck y las esperanzas puestas en el plan de Obama han animado a los inversores.

El presidente de RBS abandona el banco antes de la fecha fijada
Cinco Días
El presidente de Royal Bank of Scotland (RBS), Tom McKillop, ha presentado su renuncia inmediata al cargo, por lo que cesa de sus funciones a partir de hoy en vez de la fecha pactada inicialmente del próximo 1 de abril, informó hoy la entidad.

El 64% de los españoles no compraría ahora una casa pese a la caída de los precios
Cinco Días
El 64% de los españoles no se plantea aún comprar una vivienda pese a la bajada de los precios registrada desde el año pasado, y tres de cada cuatro considera que los inmuebles siguen siendo demasiado caros, según un estudio de LoQUo.com.

El ICO apuesta por cambiar las líneas de crédito para animar a los bancos a concederlos
Cinco Días
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, admitió hoy que va a ser necesario cambiar las condiciones de las líneas de crédito de este organismo para que los bancos se animen a darlas, porque si no en muchos casos sólo se concederán los préstamos a los "buenos clientes".

Scania gana un 4% más en 2008, aunque su cartera de pedidos cae un 46%.
Cinco Días
El fabricante sueco de vehículos industriales Scania obtuvo el pasado año un beneficio neto de 813 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% respecto al ejercicio anterior, aunque la cartera de pedidos del grupo se hundió un 46%, hasta 51.034 unidades, como consecuencia de la debilidad global de la demanda.

Kutxa saca un deposito que permite a sus clientes entrar en la Bolsa "sin riesgos"
Cinco Días
La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa ha lanzado al mercado el depósito estructurado '7x3', un producto financiero que permite entrar en la Bolsa "sin ningún tipo de riesgo".

Sebastián anuncia la creación de la Oficina de Defensa del Consumidor de energía
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, confirmó hoy la creación de una Oficina de Defensa del Consumidor de Electricidad y de Gas que no tendrá coste presupuestario alguno y a la que podrán dirigirse todos los usuarios para hacer sus reclamaciones.

La demanda de energía cayó un 3,1% en el mes de enero
Cinco Días
La demanda de energía eléctrica durante el mes de enero se situó en 23.590 millones de kilovatios hora (kWh), un 3,1% menos que en el mismo mes de 2008, según anunció hoy la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

Link Up Markets comienza sus operaciones el 30 de marzo
Cinco Días
Link Up Markets, la sociedad creada por 8 Depositarios Centrales de Valores europeos (DCV) que representan el 50% de las transacciones de valores en Europa, comenzará a operar a partir del próximo 30 de marzo.

Los precios industriales de la eurozona caen un 1,3% en diciembre
Cinco Días
El índice de precios de producción industrial de la zona euro registró en diciembre una bajada mensual del 1,3%, mientras que en términos interanuales subió un 1,8%. Según Eurostat, los precios de producción industrial subieron de media en 2008 un 6,2% en la eurozona respecto al año anterior.

IBM prepara un ordenador que será como 2 millones de portátiles
Cinco Días
Siete meses después de entregar el superordenador más rápido el mundo, IBM ha presentado uno aún más veloz con la capacidad de computación de 2 millones de portátiles.

Catalana d'Iniciatives agota su presupuesto inversor tras la entrada en Spanair
Cinco Días

Repsol quiere ahorrar 1.500 millones de euros en 2009
Cinco Días

Ferrovial gana un contrato del AVE Valladolid-Burgos por 55 millones
Cinco Días

China debe mirar por el bien común
Cinco Días

Blesa ve cada vez más cerca la fusión de Iberia con British
Cinco Días
El pacto de fusión entre British e Iberia 'está cada día más cerca', según afirmó el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien apostó por una ecuación de canje próxima a la paridad.

Montebalito retrasa nueve meses por falta de liquidez el dividendo prometido
Cinco Días

Telecinco ve 'un cambio de ciclo' en la programación
Cinco Días
El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, aseguró ayer que hay un cambio de ciclo en la programación de las televisiones que 'obliga a una profunda reflexión'.

Madrid apenas estrenará hoteles este año
Cinco Días
Sólo hay nueve establecimientos nuevos previstos en 2009 en la capital, frente a 20 de Barcelona. Incluso, algunos podrían anularse.

Avalatransa dice que si Nozar paga la deuda de 312.000 euros, retira la demanda
Cinco Días

La minorista Macy's recortará unos 7.000 empleos en EE UU
Cinco Días


martes 3 febrero

Dogi presenta un ERE temporal para 316 personas en Barcelona
Cinco Días
El fabricante de tejidos elásticos Dogi ha planteado un expediente de suspensión de empleo temporal de 45 días de duración para sus 316 trabajadores de las plantas de El Masnou (Barcelona), informaron hoy fuentes sindicales.

Piden a la CNMV que pare la oferta del Santander de canjear los activos afectados por Madoff
Cinco Días
Las firmas de abogados JAUSAS y Zunzunegui han solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ordene al Banco Santander paralizar la oferta de canje de las inversiones de clientes afectadas por Madoff por participaciones preferentes y les comunique la posibilidad de revocarlas.

Un testigo del caso Madoff denuncia la "falta de pericia financiera" de los reguladores
Cinco Días
Harry Markopolos, ahora célebre por avisar de la estafa de Madoff desde 1999, ha testificado ante el Congreso.- Asegura que el fraude se pudo frenar mucho antes

Wall Street pierde un 1,5% pese a la mejoría de los datos macro
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York cerró una nueva sesión de pérdidas, en la que los malos resultados de las empresas se impusieron al leve repunte de los indicadores macroeconómicos. El Dow Jones cedió un 1,51% y volvió a perder los 8.000 puntos.

Corbacho rechaza abaratar despido y dice que a mercado le sobra flexibilidad
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, rechazó hoy la propuesta de la CEIM-CEOE de abaratar el despido y aseguró que el "problema" del mercado de trabajo español es que "le sobra flexibilidad".

Ibercaja garantizará la atención a "la demanda solvente" y exige diálogo frente a la crisis
Cinco Días
El presidente de Ibercaja, Amado Franco, garantizó hoy que la entidad de ahorro continúa atendiendo "la demanda solvente" de crédito familiar y de las pymes, pero recordó que el precio del dinero se ha incrementado en los últimos meses para todos.

Protección Civil pone a 15 comunidades en alerta por el viento y la nieve
Cinco Días
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior ha alertado a la delegación y subdelegación del Gobierno y a la Comunidad de Madrid ante el riesgo de que pueda nevar a partir de esta noche y a lo largo de mañana jueves. Además, también ha alertado a otras 14 comunidades autónomas y en particular a Galicia y a Canarias, por vientos costeros.

Javier Cottet Torres, nuevo consejero de Indo
Cinco Días
El consejo de administración de la empresa de óptica Indo reunido el pasado 29 de enero, designó a Javier Cottet Torres como representante de Coherma Mercado S.L.

La decisión sobre tipos del BCE y las cuentas de Santander, claves del día
Cinco Días

BBVA afirma que su misión es contribuir al crecimiento económico con la concesión de crédito
Cinco Días
El director de BBVA en España y Portugal, Juan Asúa, aseguró hoy que "la misión de la entidad en la sociedad es contribuir al crecimiento de la economía facilitando el acceso al crédito", por lo que impulsará sus lineas de financiación a pymes, autónomos y comercios.

Fitch recorta el 'rating' de Rusia por primera vez en 11 años
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortado la nota crediticia de la Federación de Rusia a 'BBB' con perspectiva 'negativa', desde 'BBB+', por la caída de los precios del petróleo, la fuga de capitales del país y la reducción de las reservas de divisas del país.

El banco de inversión Lazard gana un 98% menos en 2008
Cinco Días
El banco de negocios estadounidense Lazard, en el que el ex ministro español de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato desempeña el cargo de director general senior de banca de inversión, ganó 3,1 millones de dólares (2,4 millones de euros) en 2008, lo que representa un 98% menos que en el ejercicio precedente.

Protección Civil pone a 15 comunidades en alerta por el viene y la nieve
Cinco Días
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior ha alertado a la delegación y subdelegación del Gobierno y a la Comunidad de Madrid ante el riesgo de que pueda nevar a partir de esta noche y a lo largo de mañana jueves. Además, también ha alertado a otras 14 comunidades autónomas y en particular a Galicia y a Canarias, por vientos costeros.

Las matriculaciones de vehículos de dos ruedas caen más del 60% en enero
Cinco Días
Las matriculaciones de vehículos de dos ruedas se redujeron el pasado mes de enero un 60,6% en relación al mismo mes del año pasado, y sumaron un total de 9.674 unidades.

La Bolsa firma su segundo día de alzas con el dato de servicios en EE UU como excusa
Cinco Días
La Bolsa española necesitaba un buen dato macroeconómico del otro lado del Atlántico para dejar atrás el signo negativo y sumarse a las subidas del resto de Europa. El dato del sector servicios en EE UU ha obrado el milagro y el selectivo ha subido un 1,6%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Obama: Si se retrasa la aprobación del plan se avecina una catástrofe
Cinco Días
Un retraso en la aprobación del plan de estímulo económico que debate el Senado estadounidense, dotado con 819.000 millones de dólares, "convertiría la crisis en una catástrofe", advirtió hoy el presidente de EE UU, Barack Obama.

El Tesoro de EE UU resucita el bono de siete años
Cinco Días
El Departamento del Tesoro anunció hoy que subastará la cifra, sin precedentes, de 67.000 millones de dólares en bonos la semana próxima y que resucitará su bono de 7 años para afrontar un déficit que se calcula en 1,6 billones de dólares este año.

BBK lanza un fondo con el que garantiza el 100% de la inversión
Cinco Días
BBK ha lanzado un nuevo fondo de inversión 'BBK Garantizado Bolsa', con el que se garantiza el 100% de la inversión y una rentabilidad de hasta un 18% (5,45% TAE) a 37,5 meses. Además, se puede combinar con un depósito a 12 meses referenciado al euríbor, según informó la entidad.

Gas Natural ampliará un 50% su capital para financiar la compra de Unión Fenosa
Cinco Días
Gas Natural prevé emitir 223,88 millones de nuevas acciones como parte de su ampliación de capital por importe de 3.500 millones para financiar la compra de Unión Fenosa, lo que supondrá elevar en un 50% el número actual de títulos, según la información aportada por la compañía en su convocatoria pública de junta de accionistas para el próximo 10 de marzo.

Mapfre prevé incrementar sus ingresos en 2009 y seguirá abriendo oficinas
Cinco Días
El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, anunció hoy que los ingresos de la compañía aumentarán en 2009, aunque no quiso precisar cifras y abogó por la "prudencia", al tiempo que avanzó que continuará abriendo oficinas. Mapfre registró un beneficio neto atribuido de 900,7 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un incremento del 23,2% respecto al resultado obtenido el año anterior, informó hoy la aseguradora, que elevará el dividendo en un 15,4% sobre 2007, hasta 0,15 euros por título.

El sector privado en EE UU perdió 522.000 empleos en enero, menos que en diciembre
Cinco Días
La pérdida de empleo en el sector privado en EEUU se desaceleró ligeramente en el mes de enero, de acuerdo con la patronal ADP. En enero se perdieron 522.000 trabajos por los 659.000 de diciembre.

Los reguladores europeos instan a las gestoras a contactar con los afectados por Madoff
Cinco Días
El Comité Europeo de Reguladores (CESR) instó hoy a las firmas de inversión a ponerse en contacto con aquellos de sus clientes afectados por la presunta estafa de Bernard Madoff para tratar de recuperar sus fondos.

S&P estudia rebajar el 'rating' de Renault por la caída de las ventas
Cinco Días
La agencia internacional Standard & Poor's (S&P) ha situado bajo vigilancia con perspectiva negativa el 'rating' asignado a Renault, que se sitúa en 'BBB' (calidad aceptable), ante una eventual rebaja del mismo, propiciada por el impacto de la caída de las ventas sobre su perfil financiero.

La rentabilidad de los fondos de pensiones cayó un 1,8% en enero
Cinco Días
La rentabilidad de los fondos de pensiones cayó en enero un 1,8%, debido principalmente al mal comportamiento que experimentó el mercado de renta variable, que cayó un 8,4%, según el Servicio de Medición de Fondos de Pensiones PIPS (Pension Investment Performance Service) de Mercer.

Acciona pierde el paso en Endesa y Enel podría acercarse a Gas Natural, según Santander
Cinco Días
Acciona "carece de músculo financiero para mantener su 25% en Endesa" y no se puede permitir renunciar a las ganancias de vender esta participación a Enel, que a su vez podría buscar un socio industrial como Gas Natural en su asalto final a la eléctrica, según un informe del Santander.

Kraft gana un 12% más en 2008 pero rebaja sus previsiones para 2009
Cinco Días
El grupo alimentario estadounidense Kraft Foods obtuvo un beneficio neto 2.259 millones de euros en 2008, lo que supone un 12% más que el año anterior. La empresa también anunció que paraliza las recompras de acciones propias y rebaja sus previsiones para 2009.

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura positiva
Cinco Días
Los futuros de la Bolsa de Nueva York registran signo positivo en una nueva jornada de resultados empresariales y tras cerrar ayer Wall Street con ganancias cercanas al 2%. El Dow Jones avanza un 0,15%, el S&P 500 suma un 0,39% y el tecnológico Nasdaq gana un 0,22%.

El IESE invierte 14 millones en la rehabilitación de su futura sede en Nueva York
Cinco Días
El IESE inició hoy las obras de rehabilitación de un emblemático edificio en Manhattan que será la sede de la escuela en Estados Unidos. El coste será de bajo 14 millones de euros, financiado con aportaciones de empresas y antiguos alumnos, según informó el centro.

El Gobierno anima al ahorro: ofrece 2x1 en bombillas de bajo consumo
Cinco Días
El Instituto para la Diversifiación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, ha presupuestado tres millones de euros para la primera fase del programa '2x1' de venta de bombillas de bajo consumo, en la que prevé poner en el mercado 2,4 millones de unidades.

Caja Madrid inscribe a Serrano en el Banco de España como presidente de la comisión de Control
Cinco Días
Caja Madrid ha inscrito a Fernando Serrano como presidente de la Comisión de Control de la entidad financiera en el Registro Oficial de Altos Cargos del Banco de España, por lo que de da por finalizada la tramitación de inscripciones necesarias tras este nombramiento.

Las ventas minoristas de la eurozona cierran 2008 con un descenso el 1,4%
Cinco Días
El volumen del comercio minorista en la zona euro registró en diciembre un descenso del 1,6% respecto al mismo mes de 2007 tras mantenerse estable respecto a noviembre, mientras que el dato anual experimentó un descenso del 1,4% respecto a 2007, informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Electrolux suprime el dividendo tras sufrir en el cuarto trimestre sus mayores pérdidas en seis años
Cinco Días
El fabricante sueco de electrodomésticos Electrolux obtuvo un beneficio neto de 366 millones de coronas suecas (34 millones de euros) en 2008, lo que supone una caída del 87,5% respecto al año precedente, informó la empresa, que analizará en las próximas semanas la viabilidad de su fábrica de lavadoras en Alcalá de Henares, donde trabajan alrededor de medio millar de personas.

La CAM advierte que su tasa de morosidad podría superar el 7% en 2009
Cinco Días
La tasa de morosidad de la Caja sde Ahorro del Mediterráneo (CAM) podría superar el 7% el año que viene, tal y como ha explicado Roberto López Abad, director general de la CAM, durante la presentación de resultados.

Orange se queda sin el iPhone
Cinco Días
El operador francés de telefonía Orange ha perdido definitivamente la exclusividad en la comercialización del iPhone de Apple en Francia después de que el Tribunal de Apelación de París haya confirmado hoy la decisión decretada el pasado 17 de diciembre por el Consejo de la Competencia, que retiró a Orange de manera preventiva la facultad de ser el único distribuidor del iPhone.

Corbacho cree que se destruirá empleo en los próximos meses pero "con menor dureza"
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha advirtido hoy de que la economía española seguirá destruyendo empleo en los próximos meses, y aunque reconoció que será un periodo difícil, confió en que los datos "no tengan la dureza" de los últimos tiempos.

MySpace ha expulsado de su red a 90.000 delincuentes sexuales en dos años
Cinco Días
MySpace ha identificado y bloqueado la entrada en la web de unos 90.000 delincuentes sexuales en los últimos dos años, según reveló la red social online.

Casio perdió un 87% de beneficio neto, 11,8 millones de euros, de abril a diciembre
Cinco Días
El fabricante japonés Casio anunció hoy una caída de su beneficio neto del 87%, hasta los 1.375 millones de yenes (11,8 millones de euros), entre abril y diciembre respecto al mismo período de 2007.

El beneficio neto de Roche retrocedió el 5% en 2008
Cinco Días
Roche obtuvo en 2008 un beneficio neto de 10.800 millones de francos (unos 7.200 millones de euros), lo que supone un 5% menos que en 2007, una caída que la compañía farmacéutica atribuye a la fortaleza de la divisa helvética y a menores ingresos financieros netos.

La banca se pone en negativo y le da la vuelta al Ibex
Cinco Días
La Bolsa española ha intentado mantener el signo positivo después de ganar ayer un 1,56%. Sin embargo, el pesimismo ha vuelto al mercado y el Ibex 35 pierde un 0,3%. Los bancos son los encargados de llevar al selectivo a los números rojos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

C&A planea abrir 110 tiendas en Europa este año a pesar de la crisis financiera
Cinco Días

Acciona, Aqualia y FCC, tras un contrato en Bahréin
Cinco Días

Sebastián anuncia que las tarifas eléctricas no subirán antes del verano
Cinco Días

El proyecto europeo, en juego
Cinco Días

LinkedIn alcanza 400.000 usuarios en España en cinco meses
Cinco Días

'Hay tecnología suficiente para salir rápido de la crisis'
Cinco Días
Juan Antonio Zufiria, el nuevo presidente de IBM España, aseguró ayer en su primera comparecencia tras su nombramiento que su obsesión es convencer a los clientes de que se está viviendo un momento muy crítico y que hay que invertir en tecnología para cambiar los modelos productivos. También pidió al Gobierno más velocidad de inversión en el sector.

Todos los grupos políticos instan a la banca a abrir el grifo del crédito
Cinco Días
José Luis Rodríguez Zapatero tiene una comparecencia pendiente en el Congreso para el próximo martes y el Gobierno teme que el debate derive en un enfrentamiento entre el Parlamento y la banca. Ayer, los principales grupos de la oposición exigieron a las entidades financieras en su conjunto que abran con urgencia el grifo del crédito a empresas y familias, y se comprometieron a presentar un aluvión de iniciativas para conseguir este propósito.

Amper nombra presidente no ejecutivo a Jaime Espinosa de los Monteros
Cinco Días

Google lanza una aplicación de ubicación geográfica a través del teléfono móvil
Cinco Días

La informática apuesta por las marcas blancas
Cinco Días
Deloitte cree que los medios sufrirán un duro ajuste por la crisis


miércoles 4 febrero

El desempleo de EE UU en enero, clave del día.
Cinco Días

Burger King aumentó un 3% sus ingresos en su segundo trimestre fiscal
Cinco Días
Burger King alcanzó unos ingresos de 634 millones de dólares (494,3 euros al cambio actual) en su segundo trimestre fiscal, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy la cadena de comida rápida.

El FMI cifra el coste del plan del Gobierno en el 1,1% del PIB y su aportación en el 0,9%
Cinco Días
Las medidas anti-crisis adoptadas por el Gobierno español elevarán el crecimiento este año en entre un 0,3 y un 0,9%, menos que su costo, que equivaldrá al 1,1% del PIB, según dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Wall Street se apoya en el aumento de ventas de Wal-Mart para apuntarse un 1,34%
Cinco Días
Buenas noticias para la Bolsa de Nueva York y sus inversores. El aumento del consumo reflejado en las ventas de Wal-Mart y la inminencia de un plan para contener los activos tóxicos animaron a los inversores, que decidieron comprar. El Dow Jones ganó un 1,34% y queda en los 8.063 puntos.

Rajoy exige al Gobierno que garantice crédito a "la gente honorable"
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy al Ejecutivo central que "tome decisiones" y "gobierne" para resolver la dificultades que tiene "la inmensa mayoría de la gente honorable" de España para acceder a los créditos, en lugar de a los que "cometieron excesos" en los últimos años.

Solbes respalda que la banca sólo preste a solventes
Cinco Días
El ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó hoy en Londres que, a diferencia del titular de Industria, Miguel Sebastián, no le falta paciencia con la banca para que active mecanismos que faciliten el crédito a las empresas y las familias. Y añadió que respeta que la banca sólo preste a solventes y dice que hay líneas del Estado para ampliar el crédito

El BBVA congela la retribución de Francisco González y de la alta dirección en 2009
Cinco Días
El Consejo de Administración de BBVA ha decidido congelar la retribución de la alta dirección de BBVA de cara a 2009. Una medida enmarcada, según la entidad, en las políticas de prudencia y austeridad puestas en marcha dentro del nuevo entorno económico y financiero.

Sebastián rectifica y asegura que está "de acuerdo en todo" con Blanco
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, eludió hoy "polemizar" con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, quien aseguró que los bancos harían un "flaco favor" a la economía española si concedieran créditos de forma irresponsable, y negó las discrepancias con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. "Qué va, si estamos de acuerdo en todo, es un partido (el PSOE) muy dialogante", aseveró.

Sólo una de las sociedades patrimoniales de Fernando Martín tiene superávit
Cinco Días
Sólo una de las tres sociedades patrimoniales de Fernando Martín, con las que el empresario controla el 44,46% de Martinsa Fadesa, tiene superávit en sus cuentas, aunque en su conjunto el valor de los activos de las tres empresas supera al de las deudas.

La CNE investigará a las eléctricas por los presuntos abusos en las facturas
Cinco Días
El Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) acordó hoy abrir un expediente informativo a las compañías eléctricas -Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa- para esclarecer si se han cometidos abusos en el cobro de las facturas desde que se inició el sistema de facturación mensual.

Un juez de EE UU cita a Santander para decidir si suspende su oferta en Madoff
Cinco Días
El Juzgado del Distrito Sur de Florida ha citado al Banco Santander el próximo 18 de febrero para escuchar sus argumentos antes de decidir si suspende cautelarmente su oferta de canjear las inversiones afectadas por el fraude de Madoff por participaciones preferentes, informaron fuentes jurídicas.

Estee Lauder despedirá a 2.000 empleados tras ganar un 30% menos
Cinco Días
La firma cosmética estadounidense Estee Lauder obtuvo un beneficio neto de 158 millones de dólares (123 millones de euros) en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone una caída del 29,6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía, que planea recortar 2.000 empleos en los dos próximos años para reducir costes.

La crisis disminuyó el negocio de las mudanzas un 80% en 2008
Cinco Días
Las empresas de mudanzas registraron un descenso de su actividad del 80 por ciento en 2008 debido a la caída del sector inmobiliario en España y a la crisis económica, según informó a Efe el secretario general de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (Fedem), Jorge Pérez Díaz.

Botín: el Santander descarta "terminantemente" ampliar capital
Cinco Días
El presidente del Santander, Emilio Botín, aseveró hoy que el banco descarta "terminantemente" llevar a cabo una ampliación de capital por su elevado nivel de solvencia y liquidez, y tampoco prevé realizar nuevas adquisiciones, sino que digerirá las realizadas en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, que tendrán una "aportación sustancial" en los resultados en 2011 y en adelante.

Caja España afirma mantener contactos con Caja Astur para una posible fusión
Cinco Días
El vicepresidente segundo de Caja España y presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE en León, Francisco Fernández, afirmó hoy que la entidad de ahorros ha mantenido contactos con Cajastur sobre una posible fusión entre ambas entidades.

Las Bolsas reducen las pérdidas al cierre en una sesión con el BCE de protagonista
Cinco Días
El Ibex se ha intentado agarrar al mensaje esperanzador de Trichet de que habrá recorte de tipos en marzo. Sin embargo, no ha sido posible cerrar la sesión en positivo. La caída de los bancos y del resto de 'blue chips' ha impedido que el selectivo celebrase el mensaje del presidente del BCE. El Ibex ha cedido un 0,65% y ha terminado con dos días de subidas. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los futuros indican una apertura a la baja de Wall Street
Cinco Días
Wall Street sigue sin despegar. Los futuros de hoy indican una apertura ligeramente a la baja. El Dow Jones desciende un 0,31%, el S&P 500 cae un 0,50% y el tecnológico Nasdaq se lleva la poer parte al bajar un 1,38%.

Las solicitudes de desempleo en EE UU suben más de lo esperado
Cinco Días
El número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo la semana pasada subió con fuerza hasta alcanzar su nivel más alto desde fines de octubre de 1982, según mostró el jueves un informe del Gobierno.

Las familias y empresas declaradas en quiebra podrían aumentar hasta un 70% en 2009
Cinco Días
Entre 4.500 y 5.000 familias y empresas podrían declararse en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebra) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas en 2009, lo que supone entre un 55% y un 70% más que en 2008, cuando se registraron 2.902 procedimientos, según el Registro de Economistas Forenses (Refor), órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas.

Elena Salgado pone calma: el Gobierno quiere seguir presumiendo de los bancos
Cinco Días
La ministra de Adminitraciones Públicas, Elena Salgado, puso hoy un poco de calma sobre el papel de la banca y el problema con los créditos y aseguró que el Gobierno "ha presumido y va a seguir presumiendo de los bancos". Con estas palabras, se desmarcó del cruce de declaraciones de sus compañeros en el Gobierno y el partido Miguel Sebastián y José Blanco.

Western Union gana menos en el cuerto trimestre por el descenso de las remesas
Cinco Días
Western Union, la mayor empresa de transferencias de dinero del mundo, informó hoy de una caída en sus ganancias del cuarto trimestre, golpeada por una desaceleración en los envíos de remesas a causa de la recesión en Estados Unidos y Europa.

El Ibex continúa cediendo terreno tras la decisión de Trichet
Cinco Días
Tras dos jornadas consecutivas de ganancias, el Ibex 35 recupera el signo negativo y cede un 1,5% tras conocerse que el Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en el 2%. El resto de Europa, por su parte, se une al pesimismo generalizado. (Ver gráfico detallado)

Santander dice que es "una víctima más" de Madoff
Cinco Días
El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, considera que la entidad cántabra es "una víctima más" de Bernard Madoff y aseguró que hay razones "muy poderosas" que aconsejan dar una solución a los clientes de banca privada de la entidad afectados por el fraude.

Caja Madrid ofrece 6.000 millones a empresas y autónomos en créditos ya aceptados
Cinco Días
Caja Madrid anunció hoy que refuerza su línea de financiación a empresas, comercios y autónomos, al poner a disposición de estos clientes 6.000 millones de euros en créditos preconcedidos, con el objetivo de continuar con su apoyo a este segmento de la economía.

Bruselas acusa a los fabricantes de acero para la construcción de pactar los precios
Cinco Días
La Comisión Europea está investigando a una serie de fabricantes de alambres de acero para armaduras, que se utilizan en la construcción, por tener indicios de que estas compañías pueden haber participado en un cártel para pactar los precios y repartirse el mercado.

Trichet sugiere un recorte de tipos en marzo tras mantenerlos hoy en el 2%
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho que en marzo la entidad monetaria puede bajar los tipos de interés para la zona del euro por debajo del 2% actual. El BCE decidió hoy mantener el precio del dinero, tal y como pronosticaban la mayoría de los analistas.

Ebro Puleva, Agbar, Abengoa, Vidrala y Tubacex, valores medianos favoritos de Fortis
Cinco Días
Pese a pensar que el Ibex lo va a hacer mejor que los índices Medium y Small Cap, Fortis ha seleccionado cinco compañías medianas que pueden subir en 2009.

Ford suprimirá 850 puestos de trabajo en el Reino Unido
Cinco Días
La compañía de automóviles Ford suprimirá 850 empleos en el Reino Unido en respuesta a la "seria situación económica" que afecta al sector del motor.

Buffet invertirá más de 2.000 millones en Swiss Re, que perdió 671 millones en 2008
Cinco Días
El inversor estadounidense Warren Buffet, el hombre que posee la mayor fortuna del mundo, invertirá 3.000 millones de francos suizos (2.012 millones de euros) en la reaseguradora Swiss Re, de la que ya poseía el 3% del capital social. La empresa suiza que perdió unos 1.000 millones de francos (671 millones de euros) en 2008.

Seat condiciona la posible fabricación del todoterreno de Audi en Martorell a la ampliación del ERE
Cinco Días
El presidente de Seat, Erich Schmitt, ha dicho que la planta de Martorell tiene muchas posibilidades de fabricar el nuevo todoterreno de Audi, pero ha pedido un esfuerzo a la plantilla, con la prolongación del ERE temporal a dos años, el mismo tiempo que pide de congelación salarial.

NTT aumentó un 69% su beneficio neto entre abril y diciembre
Cinco Días
El primer operador de telefonía de Japón NTT anunció hoy que entre abril y diciembre de 2008 su beneficio neto aumentó el 68,9% , hasta los 544.080 millones de yenes (6.078 millones de dólares).

easyJet aumentó un 2,8% los pasajeros transportados en enero, hasta 2,8 millones
Cinco Días
La aerolínea de bajo coste easyJet transportó el pasado mes de enero un total de 2,8 millones de pasajeros, lo que se traduce en un incremento del 2,8% con respecto al mismo mes de 2007, según los datos de tráfico publicados hoy por la compañía.

Deutsche Bank pierde 3.896 millones en 2008 y predice un negro panorama para la economía mundial
Cinco Días
Deutsche Bank predice un sombrío futuro para la economía mundial y para el sector bancario después de que, el que fuera el motor de su negocio, la negociaciación de deuda, se viniera abajo y el banco sufriera pérdidas en el 2008.

La Seguridad Social cerró el 2008 con un superávit de 14.428 millones y prevé un saldo positivo en 2009
Cinco Días
La Seguridad Social cerró 2008 un superávit de 14.428,21 millones de euros, equivalente al 1,31% del PIB, superior por tanto a lo presupuestado inicialmente por el Gobierno, según informó hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Banco Guipuzcoano abonará un dividendo complementario de 0,06 euros el 23 de marzo
Cinco Días
Banco Guipuzcoano abonará a sus accionistas un dividendo complementario de 0,06 euros para las acciones ordinarias, y de 0,09 euros para las preferentes sin voto nominal, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Unilever gana un 28% más en 2008, pero no alcanzará los objetivos marcados para 2010
Cinco Días
El fabricante anglo holandés de productos de consumo Unilever obtuvo un beneficio neto de 5.285 millones de euros en 2008, lo que representa un incremento del 28% respecto al ejercicio anterior, según informó la empresa.

Citroën actualiza su imagen de marca
Cinco Días

Fiat cerrará dos semanas más la planta de Mirafiori y parará a 5.000 trabajadores
Cinco Días

El Santander se convierte en la financiera de Mazda en Europa
Cinco Días

Iberia y BA no logran despegar
Cinco Días

Nissan abre un plan de bajas voluntarias para 1.450 empleos
Cinco Días
Nissan presentó ayer el plan industrial para la fábrica de Barcelona, que incluye un nuevo modelo a partir de 2010. La compañía prevé producir a dos turnos 128.000 vehículos anuales, con unas inversiones de 400 millones de euros. El único problema es el excedente laboral, que prevé reducir en 1.450 empleos con un plan de bajas incentivadas.

Philip Morris rebaja su previsión de beneficios
Cinco Días

Danone se retira de su aventura en el mundo de la dermocosmética
Cinco Días
Saca del mercado la marca Essensis, que lanzó en 2007

La venta de Inoxcrom no zanja las disputas familiares
Cinco Días
Espadas en alto en Inoxcrom. La venta de la compañía a un inversor logístico ha evidenciado, de nuevo, la desunión entre accionistas. Manuel Vaqué no se ha sumado al pacto de venta sellado por sus hermanas, socias mayoritarias, para vender la firma.

Roche cae en Bolsa un 9,1% tras bajar un 5% su beneficio de 2008
Cinco Días

Joan Gaspart confía en que Spanair pueda cotizar en el futuro
Cinco Días


jueves 5 febrero

S&P confía en que el plan de estímulo ayude a recuperar la economía de EE UU
Cinco Días
El plan de estímulo de más de 800.000 millones de dólares que se está abriendo camino en el Congreso ayudaría a la recuperación económica de Estados Unidos, dijo el viernes la firma Standard & Poor's Ratings Services.

Corbacho se inclina más por "incentivar la contratación" que por "abaratar el despido"
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, manifestó hoy su preferencia por estudiar propuestas que "incentiven la contratación", antes que otras que vayan destinadas a "abaratar el despido".

Jérôme Kerviel dice que Société Générale le 'animó' a "hacer tonterías"
Cinco Días
El 18 de enero de 2008 el segundo banco francés, Société Générale, anunciaba haber sido víctima de un escandaloso fraude por valor de 4.900 millones de euros provocado por las posiciones de riesgo asumidas por uno de sus operadores, el joven Jérôme Kerviel.

Wall Street gana un 3,5% en la semana ante la inminente aprobación del plan de estímulo
Cinco Días
Las ideas de Obama comienzan a funcionar, incluso antes de ser aprobadas. La ilusión creada en torno a la puesta en marcha de la segunda mitad del plan de rescate, fue suficiente para que los inversores obviaran los negativos datos macro. El Dow Jones cerró la semana con una ganancia del 3,5%.

La creación de empresas inmobiliarias cae un 60% y las constructoras un 40%
Cinco Días
La creación de empresas inmobiliarias y de la construcción cayó el año pasado el 60 y el 40%, respectivamente, según el estudio "Demografía empresarial 2008" elaborado por Informa D&B.

Iberia sube un 5,3% después de que BA hablara sobre la fusión
Cinco Días
El consejero delegado de la compañía británica, Willie Walsh, ha anunciado que las conversaciones para la fusión con la española Iberia van satisfactoriamente. British Airways (BA) ha presentado unas pérdidas netas de 127 millones de libras esterlinas (casi 146 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (abril/diciembre), frente al beneficio neto de 642 millones de libras (739 millones de euros) que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

Unión Fenosa asegura que sus clientes no pagarán más por la facturación mensual
Cinco Días
Unión Fenosa asegura que el nuevo sistema de facturación eléctrica mensual no implica un incremento en el recibo del cliente y que la compañía está aplicando con rigor la normativa estatal que obliga a las eléctricas a facturar mensualmente desde noviembre de 2008.

El PP aparta al número uno por Ourense por irregularidades con Hacienda
Cinco Días
Luis Carrera Pásaro "no estaba plenamente al corriente con la Hacienda pública", según el candidato

La esperanza renovada en el plan Obama salva la semana del Ibex, que sube un 1,12%
Cinco Días
El selectivo español ha sumado un 1,12% en las cinco últimas sesiones, en una semana marcada por la reunión del Banco Central Europeo, nuevos y desalentadores resultados empresariales y unos datos macro que han sido la cara y la cruz de una misma moneda. El resto de Europa, por su parte, también ha avanzado posiciones. (Ver gráfico detallado del Ibex 35).

Los dividendos de las compañías europeas registrarán el mayor recorte desde 2001
Cinco Días
Los operadores del mercado de futuros están apostando porque las compañías europeas reducirán sus dividendos este año más que en ningún otro desde al menos 2001 conforme la recesión mundial afecte los beneficios de las compañías.

Wall Street abre con alzas con la mirada puesta en la aprobación del plan de estímulo económico
Cinco Días
Los principales indicadores de Wall Street han comenzado la jornada con subidas pese a que el departamento de Empleo ha informado que el desempleo en enero alcanzó niveles históricos de 1974, lo que sitúa la tasa de paro en EE UU en el 7,6%. El índice Dow Jones sube un 1,03%.

El IESE propone reducir los "excesivos" costes del despido para combatir el paro
Cinco Días
El Gobierno debería acometer una reforma laboral que reduzca los "excesivos" costes del despido y favorezca la contratación a tiempo parcial para frenar el paro y reducir la temporalidad, aún a expensas de los "costes políticos" que tendría que asumir.

Kutxa redujo un 34,5% su beneficio consolidado durante 2008
Cinco Días
La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa redujo el año pasado su beneficio consolidado un 34,5%, al lograr una cifra total de 140,9 millones de euros. Sin embargo, el resultado recurrente de la entidad subió un 3%.

El ahorro de las familias se redujo un 9% hasta septiembre
Cinco Días
Los activos financieros de las familias españolas sumaban 1,73 billones de euros al final del tercer trimestre, el 9,6% menos que al cierre de 2007, informó hoy la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

El Gobierno flexibiliza más el pago de las hipotecas a personas en dificultades
Cinco Días
El Gobierno aprobó hoy nuevas medidas para inyectar liquidez a las pymes y decidió dar más facilidades a los ciudadanos con dificultades económicas que hayan decidido retrasar dos años el pago de su hipoteca, que ahora dispondrán de un año más para comenzar a devolver la cantidad aplazada.

EE UU destruye 598.000 empleos en enero, la peor cifra desde diciembre de 1974
Cinco Días
La economía de Estados Unidos perdió en enero 598.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo subió cuatro décimas, hasta el 7,6%. El número de parados es la peor cifra desde diciembre de 1974, según datos del Departamento de Trabajo.

El Gobierno flexibiliza las líneas de financiación del ICO para hacerlas más atractivas a la banca
Cinco Días
El ejecutivo flexibilizará las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aumentar la financiación de la banca a las pequeñas y medianas empresas. El pasado lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió con los máximos responsables de las entidades a mejorar las líneas del ICO.

Los futuros de Wall Street avanzan una apertura en positivo pese a los malos datos del paro
Cinco Días
Los futuros de Wall Street indican una apertura ligeramente al alza pese a que hoy se ha conocido el peor dato mensual del paro desde 1974, con 598.000 desempleados más. El Dow Jones sube un 0,5%, el S&P 500 avanza un 0,61% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,87%.

La Seguridad Social retrasará las dotaciones a la 'hucha de las pensiones'
Cinco Días
El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha entregado a los agentes sociales un documento en el que propone retrasar la entrada del superávit de la Seguridad Social en el Fondo de Reserva de las pensiones a fin de disponer de él en previsión de que puedan aumentar las empresas que, por sus dificultades financieras, necesiten aplazar el pago de cotizaciones al sistema, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la negociación.

Caja Madrid captó 16.500 millones en depósitos en 2008 y eleva su cuota hasta el 5,6%
Cinco Días
Caja Madrid captó en 2008 más de 16.500 millones de euros en depósitos, lo que le ha permitido ganar 39 puntos básicos de cuota de mercado, hasta situarse en el 5,6%. Con el depósito "Relajate y Disfruta", la entidad ha captado 4.650 millones, según informó la caja.

Trabajo dio 857 millones más a la Tesorería de la Seguridad Social y a sus mutuas en el cuarto trimestre
Cinco Días
El Ministerio de Trabajo e Inmigración repartió más de 857 millones en concepto de suplementos de crédito y créditos extraordinarios a la Tesorería General de la Seguridad Social y a 11 mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales durante el cuarto trimestre de 2008, según datos del Ministerio.

Cinco detenidos por corrupción en Madrid, Valencia, Marbella y Cádiz
Cinco Días
La Policía Nacional ha detenido, al menos, a cinco personas en una operación contra la corrupción, el tráfico de influencias y el blanqueo de dinero desarrollada en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, así como en Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz).

Los concursos de acreedores entre autónomos se cuadruplicaron en 2008
Cinco Días
El número de trabajadores autónomos que presentó concurso de acreedores se multiplicó por cuatro en 2008, hasta los 108 casos, lo que supone un incremento del 315% con respecto al 2007, informó hoy la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA.

Casi un 20% de los empleados cambia de trabajo por problemas con su jefe
Cinco Días
Un 17% de los empleados asegura que los problemas en la relación con un superior directo pueden motivar su marcha del trabajo, según un estudio realizado por el Grupo Michael Page que revela que el principal argumento de cambio radica en la oportunidad de ocupar un cargo de mayor responsabilidad en otra empresa (34%).

El mayor banco nipón presenta sus primeras pérdidas netas
Cinco Días
Mitsubishi UFJ, primer banco de Japón, anunció hoy unas pérdidas netas de 134.100 millones de yenes (1.470 millones de dólares) en el último trimestre mientras que de abril a diciembre tuvo también pérdidas netas de 42.070 millones de yenes (463 millones de dólares).

RBS reduce el tamaño de su consejo de administración
Cinco Días
Royal Bank of Scotland (RBS) anunció hoy la marcha con efectos inmediatos de siete consejeros no ejecutivos de la entidad, mientras que sólo se producirá el nombramiento de tres nuevos consejeros, en el marco de la reestructuración del máximo órgano directivo del banco que fue parcialmente nacionalizado por el Gobierno británico

Audi vendió en enero 56.200 coches, un 28,6% menos en tasa interanual menos
Cinco Días
Audi entregó el pasado mes de enero 56.200 vehículos en todo el mundo, el 28,6% menos que en ese mismo periodo en 2007. "Este año no será fácil para nadie", sentenció Peter Schwarzenbauer, jefe de ventas de la filial de Volkswagen.

Baile de cifras: ¿Cuánto caen los precios de la vivienda en realidad?
Cinco Días
Las estadísticas sobre el precio de la vivienda que se publican en España no se ponen de acuerdo en las cifras. La explicación radica en las diferentes metodologías que utilizan. No obstante, sí coinciden en una cosa: Los precios han caído en 2008 y el ajuste se mantendrá este año. La perspectiva que proporcionan estos índices influye en la percepción de riqueza de los consumidores, fundamental para salir de la crisis.

Cómo aprovechar la inestabilidad bursátil: Valores para ganar a corto plazo
Cinco Días
Comprar cuando está barato y aprovechar el rebote para vender. Es la máxima del especulador. Pero cuando la volatilidad es la dueña de los parqués elegir las compañías en las que tomar posiciones se convierte en una tarea demasiado arriesgada. Acciona, Técnicas Reunidas, Ferrovial, Abengoa y Grifols son los valores preferidos de los expertos para invertir a corto plazo.

El volumen de negocio de BMW cayó en 2008 el 5% respecto al año anterior
Cinco Días
El grupo automovilístico alemán BMW tuvo el pasado año un volumen de negocio de 53.197 millones de euros, el 5% menos que en 2007, según informó la compañía.

El Ibex recupera con la atención puesta en el paro de EE UU
Cinco Días
Los números verdes han vuelto al Ibex para despedir la semana. El selectivo sube un 0,5%, al menos de momento ya que la tendencia de las Bolsas de hoy dependerá de la tasa de paro de enero que se conocerá en EE UU a partir de las dos y media. (Ver gráfico ampliado del Ibex)

Ence logra un crédito de 350 millones de euros para sus inversiones en España
Cinco Días
Ence ha cerrado un crédito por importe de 350 millones de euros y vencimiento final a cinco años, que le permitirá expandir sus operaciones en España y cubrir sus necesidades futuras de circulante, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Media España en alerta ante la llegada de la ola de frio polar
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy nevadas en numerosos puntos del interior peninsular, así como fuertes vientos en los litorales gallegos, cántabros, andaluces, y con rachas muy fuertes en Melilla. En cuanto a las temperaturas, é irán en ligero o moderado descenso en la Península.

BA dice que las conversaciones con Iberia para su fusión van satisfactoriamente
Cinco Días
El consejero delegado de la compañía británica, Willie Walsh, ha anunciado que las conversaciones para la fusión con la española Iberia van satisfactoriamente. British Airways (BA) ha presentado unas pérdidas netas de 127 millones de libras esterlinas (casi 146 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (abril/diciembre), frente al beneficio neto de 642 millones de libras (739 millones de euros) que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

OHL y ACS proyectan un puerto en Uruguay por 932 millones
Cinco Días

FCC refuerza a Alpine con una constructora de túneles
Cinco Días

Ryanair crecerá en rutas, pero sin entrar en nuevos aeropuertos
Cinco Días
Ryanair sigue apostando por el mercado español, reforzando su presencia en aquellos aeropuertos en los que ya está. Abrirá en los próximos meses 20 rutas nuevas desde y hacia España, pero no entrará este año en nuevos aeropuertos nacionales porque considera que las tasas de AENA son muy elevadas.

Santander lidera el pelotón
Cinco Días

Estée Lauder elimina 2.000 empleos por la caída de ventas
Cinco Días

Hunosa y HC Energía renuevan su acuerdo de suministro de carbón y luz
Cinco Días

Glaxo ganó en 2008 un 14% menos y anuncia recortes de plantilla
Cinco Días

Novartis emite deuda por valor de 3.880 millones para afrontar compras
Cinco Días

Lufthansa estrecha su alianza con la nueva Spanair catalana
Cinco Días
El gigante de la aviación comercial alemana, Lufthansa, apoya la toma del 80% de Spanair por un grupo de inversores institucionales catalanes e intensifica su colaboración con la aerolínea española con códigos compartidos en toda su red, incluida la nueva filial Lufthansa Italia que va a unir Milán con Barcelona y Madrid.

AstraZeneca recibe cuatro ofertas para su planta de Pontevedra
Cinco Días


viernes 6 febrero

'Siempre habrá malos momentos, pero hay que tirar para adelante'
Cinco Días

El Senado de EE UU debatirá hoy plan de estímulo económico
Cinco Días
El pleno del Senado de EE UU debatirá hoy durante unas cuatro horas el plan de estímulo económico, después de que un grupo de republicanos y demócratas alcanzaran un principio de acuerdo al respecto, pero la votación sólo ocurrirá el martes como pronto.

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó contratos al empresario detenido ayer por más de 210.000 euros
Cinco Días
El Ayuntamiento de Madrid adjudicó en 2007 varios contratos a la empresa Special Events S.L., vinculada a uno de los cinco detenidos ayer por presuntos delitos de corrupción, por un importe total de 210.000 euros, según consta en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) consultado por Europa Press.

El ministro de Economía alemán ofrece su dimisión, según el diario 'Bild'
Cinco Días
El ministro de Economía alemán, Michael Glos, ha ofrecido su dimisión, según informaciones del dominical alemán Bild am Sonntag, que cita una carta que, según asegura, Glos envió hoy al jefe de su partido, la Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, en el que dice que la agrupación debe reorganizarse tras perder la mayoría absoluta en las pasadas elecciones regionales bávaras.

Fin de semana de frío y nieve en casi toda España
Cinco Días
La cota de nieve se sitúa en 200-500 metros al norte peninsular, 500-800 en el resto de la Península, y 500 en Baleares. La nieve dificulta la circulación en 10 provincias y obliga a cerrar 28 puertos

British Airways congelará el salario de sus empleados
Cinco Días
La aerolínea británica British Airways (BA) congelará el salario de sus 42.000 empleados y buscará bajas voluntarias en determinados departamentos para reducir sus costes y volver a registrar beneficios, informa hoy el diario The Daily Telegraph.

DreamWorks rompe con Universal y negocia su distribución con Disney
Cinco Días
La productora DreamWorks, fundada por el director Steven Spielberg, rompió negociaciones para la distribución de sus películas con los estudios Universal Pictures y podría cerrar un acuerdo con Disney, según informa la prensa estadounidense.

Corbacho: quienes no ven la utilidad del Fondo de Inversión Local son unos "ignorantes"
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que quienes no ven la utilidad del plan del Gobierno para financiar nuevos proyectos de obra pública en los ayuntamientos son unos "ignorantes", argumentando que a través de estos se crearán más de 300.000 puestos de trabajo.

Los expertos descartan este año una caída de la Bolsa similar a 2008
Cinco Días
Los analistas descartan que se produzca en el mercado de renta variable español una caída similar a la del pasado ejercicio, cuando el Ibex 35 perdió el 40% y firmó su mayor bajada de su historia. Creen que 2009 será un mejor año para la Bolsa española.

La crisis económica mundial y las grandes reservas presionan el precio del crudo
Cinco Días
La crisis económica mundial, que está empujando a cada vez más países a la recesión, mantiene bajo presión a los precios del petróleo, que esta semana se mantuvieron entre los 40 y 46 dólares por barril, ni siquiera un tercio de sus máximos históricos del verano pasado.

El Valencia aparca la venta de Mestalla por falta de ofertas
Cinco Días
La venta del suelo del Mestalla para su futuro uso urbanístico ha dejado de ser la prioridad del club. La realidad se ha impuesto a las promesas del presidente, Vicente Soriano, de que tenía comprador a un precio fuera de mercado, 300 millones. La entidad ha tirado de deuda para pagar fichas y las obras del nuevo campo

Esteve y la nipona Teijin crean una red europea de atención respiratoria domiciliaria
Cinco Días

Las venta de vino de Rioja se reducen un 7,4% en 2008
Cinco Días

'Es el momento de apostar por las pequeñas empresas'
Cinco Días
La firma que dirige ha elegido al hombreque sucederá a Timothy Geithner, nuevo secretario del Tesoro de EEUU, al frente de la Reserva Federal de NuevaYork. Paul Reilly asegura que no hay que ponerse fronteras a la hora de buscar a los mejores profesionales.

Kutxa reduce un 34% su beneficio en 2008 por las dotaciones para sanear su balance
Cinco Días

La banca europea ve a corto plazo más fluidez en el crédito
Cinco Días
Los préstamos para empresas se relajarán levemente este trimestre. Así lo indica una encuesta realizada por el BCE entre 112 grupos financieros de la eurozona. La banca también prevé que las hipotecas se endurezcan en menor medida que en los últimos tres meses de 2008.

El Gobierno mejora las comisiones de la banca en los créditos del ICO
Cinco Días
El Gobierno dio este viernes un nuevo espaldarazo a las entidades financieras para que liberen liquidez crediticia a las empresas. Para ello aumentó 55 puntos básicos el margen de intermediación de dichas entidades en las distintas líneas ICO. Además, elevó de 3 a 5 años el plazo de devolución de la línea moratoria-pyme.

El diseño llega a la bombona de butano con la nueva K6
Cinco Días
Repsol estrena un nuevo envase que promete modernidad, ligereza y facilidad de manejo.

Deutsche Bank ficha a un ex directivo de Banesto para un cargo de la matriz
Cinco Días

La vicepresidenta de Cajastur descarta una fusión con Caja España
Cinco Días


sábado 7 febrero

El Gobierno de EE UU pide al Congreso que defina rápidamente el plan de estímulo económico
Cinco Días
El director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Larry Summers, pidió hoy al Congreso que apruebe sin demora un programa de estímulo fiscal, al tiempo que su Gobierno ultima un plan para estabilizar el sistema bancario.

Noruega presenta un plan para reactivar su economía de 11.400 millones
Cinco Días
El gobierno noruego presentó hoy sus planes para la creación de dos fondos estatales destinados a conceder créditos para paliar los efectos de la crisis económica y financiera que deberán tener un capital total de 100.000 millones de coronas (unos 11.400 millones de euros).

La inflación de enero en España y el PIB del cuarto trimestre de 2008, claves de la semana
Cinco Días
La evolución de los precios al consumo en enero y el PIB del último trimestre de 2008, serán la principal referencia en España junto a la comparecencia de Zapatero en el Congreso. En el plano empresarial, Gas Natural y Banco Pastor presentarán sus resultados anuales. Al otro lado del atlántico, destaca la presentación de la segunda mitad del plan rescate.

Los resultados de Barclays, protagonistas del lunes
Cinco Días

El Banco de España rechaza su responsabilidad patrimonial por el caso Fórum
Cinco Días
El Banco de España ha rechazado que tenga responsabilidad patrimonial por su falta de supervisión sobre Fórum Filatélico, al considerar que la empresa nunca realizó actividades financieras y que aunque las hubiera desarrollado de forma encubierta, la institución tampoco sería culpable de los daños causados.

Zapatero dice 'no' al despido barato y cifra en un 20% los empleados que pueden "tener problemas"
Cinco Días
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy que dirá "no" a todos los que pidan abaratar o facilitar el despido de los trabajadores, al tiempo que cifró en un 20% el porcentaje de la población "que puede tener problemas con el empleo". "A tantos que piden el despido más fácil, o el despido barato, o el despido libre, les tengo que decir desde aquí que no", manifestó.

Rajoy afirma que "Zapatero es un auténtico temporal de ineficacia e incompetencia"
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy que "el gran temporal" que azota España no es el de nieve y bajas temperaturas, sino el del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha calificado como "un auténtico temporal de ineficacia e incompetencia".

Las pymes alertan que la morosidad de la Administración las lleva al límite
Cinco Días
Las Administraciones Públicas deben a las empresas unos 33.000 millones de euros y el retraso en el pago supera los seis meses, lo que, sumado a la crisis económica, ha llevado a las pymes a una "situación límite".

Ibercaja cree que las fusiones entre bancos serán "inevitables" este año en España
Cinco Días
Las fusiones entre bancos para crear entidades más grandes y bien capitalizadas serán "inevitables" este año en todos los países europeos, incluido España, según el director de análisis de Ibercaja Gestión, Alberto Espelosín.

Corbacho pide a los directivos de las empresas que se congelen el sueldo para dar ejemplo
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, considera que los directivos de las empresas "deberían dar ejemplo y congelarse el sueldo en 2009" para acomodarse a la realidad económica de España.

Koplowitz, Amancio Ortega y Jove reducen el patrimonio de sus sicavs por la caída de la Bolsa
Cinco Días
Los empresarios Alicia Koplowitz, Amancio Ortega y Manuel Jove redujeron hasta un 25% el patrimonio de sus sociedades de inversión colectiva (sicavs) en 2008 como consecuencia de la caída de la bolsa el pasado año, donde estas sociedades invierten gran parte de sus fondos.

Rato advierte de que el aumento de la deuda pública puede afectar a la recuperación económica
Cinco Días
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato advierte de que las políticas fiscales "muy expansivas" que están adoptando varios países para hacer frente al freno de la demanda privada puede provocar un aumento de la deuda, que terminará afectando a la recuperación económica, por lo que abogó por elaborar medidas "consecuentes" con las posibilidades y necesidades financieras de cada economía.

Enel y Acciona no esperan encontrar obstáculos político en su acuerdo sobre Endesa
Cinco Días
Enel y Acciona no esperan ningún tipo de obstáculo político al acuerdo que permitirá al grupo italiano adquirir hasta un 92% de Endesa y que sellará finalmente la estructura accionarial de la eléctrica, a pesar de que esta transacción genera un fuerte rechazo en el Partido Popular.

CC OO considera que el objetivo de la economía española debe ser "recuperar su capacidad de competir"
Cinco Días
Comisiones Obreras (CC OO) señala que el principal objetivo de la economía española es "recuperar capacidad de competir para restablecer cuota de mercado interno y externo", por lo que tendrá que "centrarse en el precio de los productos, para lo cual será necesario una distribución equilibrada de los esfuerzos de los factores productivos".

¿Es rentable para el propietario alquilar a través de la Sociedad Pública de Alquiler?
Cinco Días
Los propietarios que alquilan su vivienda a través de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) cada vez obtienen una renta menor respecto a la que percibirían en el mercado libre. Esta diferencia es ya del 29%, mientras que en 2005 era del 22,7%, según datos correspondientes al mes de enero de la entidad adscrita al Ministerio de Vivienda.


domingo 8 febrero

Zapatero pedirá en el G-20 la supresión de los paraísos fiscales
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado hoy que una de las peticiones que defenderá en la segunda reunión del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril será la supresión a corto plazo de los paraísos fiscales.

La comparecencia de Zapatero en el Congreso y las cuentas de Gas Natural, claves del día
Cinco Días

Wall Street sigue esperando el plan de rescate y cierra plano
Cinco Días
Jornada de transición. La Bolsa de Nueva York continúa expectante y a la espera de que mañana se anuncie cómo se gastará el dinero del nuevo plan de rescate. El Dow Jones cerró prácticamente plan con leve retroceso un del 0,12%.

Granados afirma que el alcalde de Boadilla también ha dimitido
Cinco Días
El secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, ha anunciado hoy la dimisión del alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, que hará efectiva mañana, así como de su número dos, María Jesús Díaz.

Aguirre acepta la renuncia del consejero de Deportes implicado en la trama inmobiliaria
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aceptado hoy la dimisión que le había presentado el consejero de Deportes, Alberto López Viejo, según ha afirmado ella misma en rueda de prensa.

Castilla-La Mancha abre la puerta a una posible fusión entre la CCM e Ibercaja
Cinco Días
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Aráujo, ha afirmado hoy que a este Gobierno no le consta que esté abierto ningún proceso de integración o de fusión de Caja Castilla-La Mancha (CCM) con Ibercaja, "pero si se abriera, lo estudiaríamos con mucho afecto".

Obama defiende su plan y advierte que la situación "no puede ser más seria"
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó hoy que la situación "no puede ser más seria" al lanzar un nuevo llamamiento al Congreso para que apruebe el plan de estímulo económico, valorado en cerca de 825.000 millones de dólares.

General Motors y Chrysler podrían ser obligadas a declararse en quiebra por el Goierno de EE UU
Cinco Días
El Gobierno estadounidense podría obligar a declararse en quiebra a General Motors y Chrysler con la intención de asegurarse la prioridad en la devolución de 17.400 millones de dólares prestados a las dos firmas.

Sacyr, Acciona y San José se adjudican las obras del AVE a Levante por 210 millones
Cinco Días
Sacyr, Acciona y el grupo San José se han adjudicado distintos contratos de construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Levante que en conjunto suman un importe de 209,25 millones de euros.

Italia prevé que este año su economía se contraerá un 2%
Cinco Días
El PIB italiano se reducirá en un 2% este año y probablemente en 2008 se haya reducido en un 0,6%, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Finanzas de Italia.

Bruselas plantea aumentar la indemnización a los inversores en caso de insolvencia o quiebra
Cinco Días
La Comisión Europea estudia proponer una subida del importe de la indemnización a los inversores en caso de insolvencia o quiebra de una empresa de inversión siguiendo el ejemplo de lo que ya se hizo a finales del año pasado con los depósitos bancarios para hacer frente a la crisis financiera.

Seguros propondrá rescatar el plan de pensiones al dejar de cobrar el paro
Cinco Días
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), dependiente del Ministerio de Economía, acordó hoy que los parados podrán recuperar su plan de pensiones cuando dejen de percibir la prestación contributiva por desempleo, sin necesidad de hallarse un determinado periodo de tiempo sin trabajo.

Solbes descarta crear un "banco malo" y pide igualdad en el trato para todos los bancos
Cinco Días
El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, aseguró hoy que el Gobierno no planea aplicar en España la idea del "banco malo" para agrupar los activos problemáticos que están dificultando la recuperación de la confianza en el sector financiero.

Abengoa construye dos instalaciones industriales en Estados Unidos
Cinco Días
Abengoa está construyendo dos instalaciones solares industriales en los estados norteamericanos de Arizona y de Nueva York, con una capacidad de 95 y 250 kilovatios térmicos, respectivamente, informó hoy la compañía.

El inicio de construcción de nuevas viviendas en 2009 caerá un 65%, según APCE
Cinco Días
Las inmobiliarias comenzarán a construir "poco más de 100.000 viviendas" en 2009, lo que supone un 65% menos respecto a 2008, cuando se empezaron 280.000, según afirmó el presidente de la Asociación de Promotores y Construcciones de España (APCE), José Manuel Galindo.

El Ibex aprovecha la ausencia de referencias para sumar un 0,47%
Cinco Días
Ni resultados empresariales, ni datos macroeconómicos. Las Bolsas han aprovechado una jornada sin grandes citas ni empresariales ni económicas para recuperar posiciones y continuar con el rebote iniciado el viernes. Al cierre, el Ibex 35 ha sumado un 0,47% en una sesión de poco volumen. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Blanco asegura que el crédito "nunca" volverá a ser como antes
Cinco Días
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy, en el transcurso de una conferencia de prensa, que el crédito "nunca" volverá a ser como antes ni en España ni en ninguna otra parte del mundo.

Los futuros de Wall Steet indican una apertura ligeramente a la baja
Cinco Días
Los futuros de las acciones de EE UU caen ligeramante hoy ante el retraso de la firma del plan de estímulo para la economía de Barack Obama. El Dow Jones baja un 0,47%, el S&P 500 cae un 0,65% y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,17%.

España lidera la tasa de paro de la OCDE con un 14,4% al cierre de 2008
Cinco Días
España, que desde principios de 2008 es el país con el mayor nivel de paro de los 30 miembros de la OCDE, lideró las subidas de la tasa de desempleo en diciembre con un aumento de 5,7 puntos y se sitúo de nuevo en la cifra más alta de la zona, el 14,4%, informó hoy la organización.

Banco Gallego presenta el 'Depósito Amigo' al 5% TAE
Cinco Días
Banco Gallego lanzado un nuevo producto de ahorro a plazo, el 'Depósito Amigo', con una remuneración del 5% TAE para nuevos clientes y nuevas aportaciones a partir de 6.000 euros, informó hoy la entidad.

Fortis decide el miércoles si acepta la oferta de compra de BNP Paribas
Cinco Días
El futuro del grupo Fortis, y en gran medida de todo el sistema financiero belga, se juega esta semana en la asamblea general que tendrá lugar el próximo miércoles y donde los accionistas tendrán que decidir si aceptan o no el acuerdo de venta renegociado por el Estado con el banco francés BNP Paribas.

Martinsa multiplica por diez sus pérdidas por la depreciación de activos
Cinco Días
Martinsa Fadesa perdió un total de 2.250 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, con lo que multiplica casi por diez la pérdida de 230 millones de euros inicialmente calculada, según la modificación de las cuentas que la inmobiliaria en concurso de acreedores remitió hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las pymes de Cataluña se movilizan mañana para exigir medidas eficaces al Gobierno
Cinco Días
Las pequeñas empresas de Cataluña han decidido movilizarse ante el crecimiento de la morosidad y la falta de créditos, según informa hoy el diario La Vanguardia. El acto se ha organizardo a iniciativa de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), que preside Antoni Marsal, y en el que intervendrán el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferran y su homólogo en Cataluña, Juan Rosell.

Las agencias de viaje quieren una indemnización para el viajero por si quiebra la aerolínea
Cinco Días
La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) ha propuesto la creación de un Fondo Europeo de Protección al Pasajero con el objetivo de indemnizar a los viajeros en caso de suspensión de operaciones o quiebras de compañías aéreas.

Los representantes de Colonial salen del consejo de FCC tras la venta de su participación en la constructora
Cinco Días
El consejo de administración de FCC ha aceptado la dimisión de José Sagardoy Llonis y Manuel Fernando Menéndez, que formaban parte del organismo en representación de Colonial, informó hoy el grupo constructor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El alcalde de Boadilla niega que vaya a dimitir y el PP amenaza con expulsarle si no lo hace
Cinco Días
El PP ha asegurado que el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, será expulsado del partido si no dimite de su cargo. El regidor niega que haya presentado la dimisión a la dirección del PP en Madrid y asegura que tiene "la conciencia tranquila" por la trama de corrupción que ha alcanzado a su Ayuntamiento.

OHL invierte 688.200 euros en acciones propias
Cinco Días
OHL ha comprado 75.000 acciones propias, representativas del 0,08% de su capital social, por un importe de 688.200 euros, dentro del programa de recompra de títulos de su capital que tiene en marcha, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

La venta de muebles de oficina cayó el 20% en 2008 en España
Cinco Días
La venta de mobiliario de oficinas en el mercado nacional cayó el 20% en 2008 respecto al ejercicio anterior, informó hoy Fabricantes Asociados de Mobiliario de Oficina y Colectividades (FAMO), que apuntó que, por contra, las exportaciones crecieron el 3,5%.

Baja la media de los tipos hipotecarios en la eurozona al cierre de 2008
Cinco Días
La media de los tipos de interés de los créditos hipotecarios concedidos a hogares en la zona del euro bajó notablemente en diciembre de 2008, al mismo tiempo que presenta una tendencia bajista desde octubre del pasado año.

Sólo el 3% de los trabajadores cree que tiene el trabajo perfecto
Cinco Días
Sólo el 3% de los españoles considera que tiene el trabajo perfecto, mientras que el 87% espera poder ocupar ese puesto ideal en el futuro y el 9% contesta rotundamente que no existe el empleo perfecto. Éstos son algunos de las respuestas de la encueta realizada por el portal de empleo Monster.com entre sus usuarios.

Air France-KLM transporta 5,2 millones de pasajeros en enero, un 6,1% menos
Cinco Días
El grupo transportó 5,2 millones de pasajeros en el mes de enero, lo que se traduce en un descenso del 6,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según las estadísticas presentadas por la compañía.

La CEOE avisa de que el coste del despido es una de las causas del paro
Cinco Días
El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, advirtió hoy de que el "elevado" coste del despido es uno de los motivos por los que en España se está destruyendo empleo masivamente, por lo que consideró "perjudicial" que Zapatero no quiera rebajarlo.

Méndez insta a los bancos a "devolver lo que los españoles les han dado"
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha instado hoy a los bancos y cajas a tener "memoria histórica" y que "devuelvan lo que les hemos dado". El líder sindical hacía referencia así, en una entrevista a la Cadena Ser, a la polémica por el recorte del crédito y ha recordado que en los últimos años los bancos y cajas han recibido decenas de millones de euros de los españoles y provenientes de fondos públicos para reforzar su solvencia. "Si ahora pueden sacar pecho por los buenos resultados es porque el pueblo español les echó una mano", ha enfatizado.

Solbes ve margen para que el BCE recorte más los tipos de interés
Cinco Días
El ministro de Economía español, Pedro Solbes, afirma que aún hay margen para que el Banco Central Europeo (BCE) siga bajando los tipos de interés, en un artículo publicado hoy en el Wall Street Journal.

HeidelbergCement sube en 2008 el beneficio operativo un 11,1%
Cinco Días
La empresa HeidelbergCement de Adolf Merckle, el empresario que se suicidó en enero tras perder millones de dólares en la Bolsa, ha informado que en 2008 su benefecio operativo subió un 11,1% respecto a 2007, hasta llegar a los 2.850 millones de euros tras la compra de Hansen.

Cristina Fernández asegura que la expropiación de Aerolíneas seguirá lo que marca la ley
Cinco Días
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró hoy que la nacionalización de Aerolíneas Argentinas irá por los "carriles" que marca la Ley de Expropiaciones, y señaló que la decisión se adoptó para garantizar la correcta prestación de un servicio público.

La cadena de suministro como eslabón de la RSC
Cinco Días
El Pacto Mundial edita una guía de compra responsable.

El Nikkei se deja al cierre un 1,33% hasta los 7.969,03 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 107,59 puntos, o el 1,33 por ciento, hasta situarse en los 7.969,03 enteros.

Nissan despedirá a 20.000 empleados en el mundo
Cinco Días
El fabricante japonés Nissan anunció hoy que prescindirá de 20.000 empleados en todo el mundo antes de marzo de 2010, al dar a conocer unos resultados financieros dominados por las pérdidas.

Esperanza Aguirre da cinco días a Blesa para votar los estatutos de Caja Madrid
Cinco Días

Los peligros de la era digital
Cinco Días
Las empresas de protección de software advierten de que el correo basura se ha sofisticado.

Hacienda elevará el control sobre los beneficios declarados en Sociedades
Cinco Días
El Gobierno incrementará el control sobre los beneficios que las empresas declaran en el impuesto de sociedades. Para los inspectores de Hacienda, ello indica que la Agencia Tributaria reconoce el aumento del fraude en un tributo cuya recaudación, con los últimos datos de noviembre de 2008, ha caído un 36% en un año.

Premio Joven para Edurne Ibáñez
Cinco Días

EE UU quiere involucrar al capital privado en el plan de ayuda a la banca
Cinco Días
Geithner presenta hoy el segundo paquete de salvamento a la banca.

El Gobierno británico revisa las primas de los banqueros
Cinco Días

Sol Meliá apuesta por incorporar en su gestión diaria la sostenibilidad
Cinco Días

Santander reestructura su filial de banca al consumo en España
Cinco Días
Santander ha iniciado la primera reestructuración de su filial Santander Consumer España, dedicada a banca al consumo. El desplome de esta actividad ha provocado una fuerte caída del negocio, razón por la que el grupo que preside Emilio Botín ha puesto en marcha una reorganización que afectará al 30% de la plantilla, más de 300 personas.

Noruega apoya a su banca con 11.500 millones
Cinco Días

El primer inversor de Fortis votará en contra de la división del banco
Cinco Días

26 ene - 01 feb
02 feb - 08 feb
09 feb - 15 feb
16 feb - 22 feb
23 feb - 01 mar
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre