IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 6 oct 08 a 12 oct 08
Buscar271 noticias

lunes 6 octubre

Azierta busca un socio estratégico para su filial de renovables
Cinco Días
El grupo de ingeniería ha encargado al despacho Fórum Jurídico la búsqueda de un socio estratégico para la expansión internacional de su filial para el negocio de energías renovables, informó hoy la empresa.

La Fed consideró a mediados de septiembre la necesidad de bajar los tipos de interés
Cinco Días
La Reserva Federal consideró a mediados de septiembre la necesidad de bajar los tipos de interés si empeoraba la turbulencia en los mercados financieros, según las actas de la reunión divulgadas hoy.

Fracasa la opa de Telefónica de España por el 55,1% de CTC Chile
Cinco Días
La opa lanzada por Telefónica España por el 55,1% de CTC Chile fracasó hoy al rechazar la junta extraordinaria de accionistas un cambio de estatutos que era indispensable para efectuar la operación.

El Gobierno británico lanza un plan de rescate para el sistema bancario
Cinco Días
El Gobierno británico anunciará mañana un plan de rescate para estabilizar el sistema bancario del Reino Unido que incluirá una inyección de capital a los bancos y la constitución de un fondo que garantice su funcionamiento diario, dijo hoy la BBC.

La AEB dice que el fondo de 30.000 millones puede paliar en parte falta liquidez
Cinco Días
La Asociación Española de Banca (AEB) consideró hoy que la creación de un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones anunciado por el Gobierno puede servir para paliar "en parte" la situación de falta de liquidez de los mercados internacionales.

Trichet dice que la transparencia y la unidad son fundamentales contra la crisis
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCH), Jean Claude Trichet, aseguró hoy que la transparencia de los actores e instrumentos financieros y la unidad son las mejores recetas para un momento de grave crisis como la actual en los mercados.

Medvédev anuncia un paquete de ayuda de 27.000 millones de euros para la banca rusa
Cinco Días
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha anunciado un paquete de ayuda financiera para la banca nacional de 27.000 millones de dólares, que se repartirán durante los próximos cinco años.

Bernanke sugiere un recorte de los tipos al arreciar la crisis
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo hoy que la institución está preparada para llevar a cabo un recorte de los tipos de interés si el enfriamiento del mercado crediticio genera un empeoramiento del crecimiento de la economía de EE UU.

Dinamarca se desmarca y eleva los tipos de interés hasta el 5%
Cinco Días
El banco central de Dinamarca, Danmarks Nationalbank, decidió hoy elevar la tasa de interés de sus préstamos y de los certificados de depósito en 40 puntos básicos, hasta el 5%, con el objetivo de respaldar a la corona danesa.

El presidente de Sol Meliá eleva al 63,714% su participación en la compañía
Cinco Días
El presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer Juliá, ha adquirido recientemente, a través de Hoteles Mallorquines Agrupados, 35.347 acciones de la compañía, por lo que controla el 63,714% de su capital social, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ferrovial se adjudica la construcción de una autopista en Texas por 162 millones
Cinco Días
La compañía, a través de su filial Webber, se ha adjudicado el contrato de construcción de una autopista en Texas (Estados Unidos) por un importe de 220 millones dólares (162 millones de euros).

Banca March asegura que no ha distribuido ningún producto de Lehman Brothers
Cinco Días
Banca March ha asegurado hoy que no ha distribuido ni comercializado producto alguno de Lehman Brothers, tal y como indicaban ayer algunas informaciones "erróneas".

Dimite el consejero delegado del banco hipotecario alemán Hypo Real State
Cinco Días
El consejero delegado del banco hipotecario alemán Hypo Real State, Georg Funke, entidad que tuvo que ser rescatado mediante un préstamo de urgencia del Gobierno alemán y un grupo de entidades financieras, presentó hoy su dimisión con caracter inmediato de acuerdo con el consejo de supervisión de la entidad.

Los títulos de Iberia caen un 5,23% ante el posible retraso de la fusión con British Airways
Cinco Días
Los títulos de Iberia registraron hoy la segunda mayor caída del Ibex 35 al caer un 5,25%, coincidiendo con un posible retraso del cierre de su fusión con la British Airways (BA) y las malas perspectivas por las que atraviesa el sector aéreo pese a la estabilización del precio del crudo.

El FMI insta a las cajas de ahorros españolas a mejorar sus balances
Cinco Días
El FMI aconsejó hoy a las cajas de ahorros españolas que han sufrido bajadas en su calificación de riesgo a que mejoren sus balances y su rentabilidad con una diversificación del negocio y con la captación de nuevos depósitos.

El gobernador del Banco de Portugal afirma que el sistema financiero luso "está fuerte"
Cinco Días
El gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, aseguró hoy que, a pesar de los problemas que viven los mercados internacionales, el sistema financiero portugués "está fuerte", y consideró que nadie debería hacer caso a los rumores y sí a las autoridades.

Deutsche Telekom confirma sus pronósticos para 2008 y dice que no está afectada por la crisis
Cinco Días
La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom confirmó hoy sus pronósticos económicos para 2008 y aseguró que la empresa no ha percibido hasta ahora los efectos de la crisis financiera internacional.

La decisión de la UE de garantizar el ahorro tranquiliza al Ibex, que se aleja de mínimos
Cinco Días
El selectivo madrileño ha despedido la jornada en 10.862 puntos apoyado en los grandes valores y en el sector financiero donde Banesto ha brillado con fuerza tras presentar unos buenos resultados correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio.

El Gobierno crea un fondo de 30.000 millones para financiar a empresas y particulares
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la creación de un fondo con cargo al tesoro de 30.000 millones de euros -ampliables hasta un máximo de 50.000 millones de euros- para garantizar la financiación de empresas y ciudadanos.

Banesto dice que la banca no necesita aumentar el fondo de garantía, pero da la "bienvenida" a la medida
Cinco Días
El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, considera que la banca española no necesita aumentar el fondo de garantía de depósitos, actualmente fijado en 20.000 euros por cuenta y cliente, pero dará la "bienvenida" a las medidas que se tomen en este sentido.

Bruselas eleva a 50.000 euros la garantía de los depósitos y España a 100.000
Cinco Días
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, propondrá hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que España eleve desde 20.000 a 100.000 euros la garantía de los depósitos en caso de quiebra de un banco. El Gobierno adoptará la decisión hoy mismo.

FCC se adjudica el mayor contrato de ingeniería ferroviaria de Austria por 260 millones
Cinco Días
La compañía, a través de su filial Alpine, se ha adjudicado el mayor contrato de equipamiento de ingeniería ferroviaria de Austria, el del túnel de base de Brennero, por un importe de 260 millones de euros.

Los futuros americanos se sitúan en negativo tras conocerse el calendario de subastas de la Fed
Cinco Días
Los futuros de Estados Unidos ceden posiciones después de que la Reserva Federal anunciara su calendario de subastas del cuarto trimestre, lo que ha puesto nerviosos a unos inversores que esperaban ansiosos la señal de una respuesta coordinada de los bancos centrales para descongelar a los mercados de crédito.

Morgan Stanley avisa: la recesión en EE UU podría convertirse en mundial
Cinco Días
La recesión en EE UU corre el riesgo de volverse severa, a pesar de los prometidos beneficios del plan de rescate, a lo que hay que añadir que ahora amenaza con alcanzar una escala global, según un informe de Morgan Stanley.

El Ibex remonta posiciones apoyado en los grandes valores
Cinco Días
La Bolsa española recupera posiciones de la mano de los grandes valores del parqué, entre los que se encuentran los bancos BBVA y Santander. El selectivo se revaloriza un 2,2% con los futuros americanos en negativo.

Quintás califica de "acción desleal" la descoordinación de la UE sobre los depósitos
Cinco Días
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, calificó hoy de "acción desleal" la decisión de algunos estados europeos de garantizar el 100% de los depósitos de sus entidades financieras, pero consideró que la medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compensará sus posibles consecuencias.

El accidente de Spanair lastrará las cuentas de la aerolínea en 51,6 millones de euros
Cinco Días
El accidente que el pasado 20 de agosto sufrió un avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas provocó un impacto en las cuentas de la aerolínea de 500 millones de coronas (51,6 millones de euros), según indicó hoy el grupo SAS, propietario al 100% de la compañía, en un comunicado.

Caja Madrid mantiene los planes de sacar a bolsa el holding Cibeles
Cinco Días
Caja Madrid mantiene los planes de sacar a bolsa el holding de participaciones financieras Cibeles y no ha suspendido el proceso para la aprobación del folleto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El BCE adjudica 250.000 millones de euros al 4,70 marginal
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 250.000 millones de euros a un tipo marginal del 4,70% y vencimiento a siete días en la subasta semanal de refinanciación que lleva a cabo para inyectar liquidez en el mercado interbancario.

Inypsa ampliará capital gratis en la proporción de una acción nueva por cada ocho antiguas
Cinco Días
Informes y Proyectos (Inypsa) realizará una ampliación de capital gratuita, en la proporción de una acción nueva por cada ocho antiguas, mediante la emisión de 3 millones de títulos, indicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los limones, las acelgas y las naranjas encabezan las subidas de los alimentos en septiembre
Cinco Días
Los limones, las acelgas y las naranjas fueron los alimentos que más se encarecieron en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, con incrementos que oscilaron entre el 47,9% y el 9,4%, en un escenario marcado por los elevados precios de las materias primas, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

HBOS negocia la venta a CBA de filial australiana WestBank por 1.075 millones
Cinco Días
El Halifax Bank of Scotland (HBOS) mantiene negociaciones "exclusivas" con el Commonwealth Bank of Australia (CBA) para venderle su filial australiana WestBank por unos 2.000 millones de dólares australianos (1.075 millones de euros), publica hoy la edición digital del Financial Times.

Australia decide recortar un punto los tipos de interés ante las turbulencias financieras
Cinco Días
El Reserve Bank of Australia ha rebajado un punto los tipos de interés hasta el 6%, ante las condiciones de los mercados financieros internacionales, en un movimiento con el objetivo de reducir costes a los prestamistas.

Opel suspende la producción en dos plantas alemanas por el frenazo de la demanda
Cinco Días
El fabricante alemán de automóviles Opel, filial del grupo estadounidense General Motors, suspenderá temporalmente la producción en dos de sus plantas alemanas debido al retroceso de la demanda de vehículos en el mercado europeo, revela hoy el rotativo Bild.

Un antiguo jefe de Gabinete de Sarkozy dirigirá el banco franco-belga Dexia
Cinco Días
El francés Pierre Mariani, directivo de BNP Paribas y antiguo jefe de Gabinete del presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue designado hoy como consejero delegado y presidente del comité de dirección del banco franco-belga Dexia en sustitución de Axel Miller. El ex primer ministro belga, Jean-Luc Deane, fue elegido presidente del consejo de administración en sustitución de Pierre Richard. Ambos empezarán a trabajar de inmediato.

Grifols invertirá 37 millones en la construcción de una planta de producción en EE UU
Cinco Días
Grifols prevé destinar 50 millones de dólares (36,8 millones de euros) a la construcción de una planta de producción del hemoderivado Inmunoglobulina Intravenosa (IVIG) de nueva generación, Flebogamma, en Estados Unidos, informó la compañía en una nota.

La Bolsa rusa suspende su actividad tras caer ayer un 19%
Cinco Días
El Servicio Federal de Mercados Financieros de Rusia suspendió hoy hasta media jornada las operaciones en las dos principales bolsas de valores rusas tras el desplome registrado ayer lunes, mientras el Gobierno estudia nuevas medidas anticrisis.

Las Bolsas europeas intentan la remontada
Cinco Días
Tras la tempestad llega la calma, al menos así ha sido en la primera hora de la sesión. Después de abrir con ganancias por encima del 2%, el Ibex 35 se ha dado la vuelta y pierde un 0,4%. Ayer, el selectivo registró la segunda mayor caída del año, al perder un 6,06%.

El secreto de Pancho y sus 1.000 amigos en Facebook
Cinco Días
Los misterios a veces no entienden de milagros, sólo de trabajo. Si a los fenómenos sociales se une otro fenómeno social el resultado puede ser la campaña que ha preparado Loterías y Apuestas del Estado en el medio online. Nunca un Jack Russell de 8 años había sido tan inmensamente millonario como querido. Es lo que demuestra el desembarco de Pancho, el emblema de La Primitiva, en Internet.

Lagunair cesa su actividad y deja bajo mínimos a cuatro aeropuertos de Castilla y León
Cinco Días
La aerolínea regional Lagunair decidió ayer suspender sus actividades desde el 9 de octubre a causa de la crisis de pasajeros y de lo que considera 'una falta de cumplimiento de los compromisos por parte de la Junta de Castilla y León'.

Las aerolíneas se desploman en Bolsa por el temor a que se vuele menos
Cinco Días
Las aerolíneas vivieron ayer una caída generalizada en los parqués europeos arrastradas principalmente por la crisis financiera. El temor a que se viaje menos en el actual escenario económico hundió sus cotizaciones. El precio del petróleo Brent, que ayer bajó en una sola jornada 6,6 dólares por barril, no consiguió frenar las bajadas en el sector aéreo que lideró la británica British Airways, con un desplome del 12%.

Seat reducirá un 10,7% la producción en 2009
Cinco Días
Seat prevé reducir en 2009 el nivel de producción un 10,7%, hasta las 397.310 unidades, según CC OO. Esto significa volver a los niveles de 2007, lejos de los planes de saturar la planta de Martorell (Barcelona).

Metrovacesa pide a la CNMV que la exima de lanzar una opa de exclusión
Cinco Días
El primer accionista de Metrovacesa, la familia Sanahuja, con el 80% del capital, mantiene contactos con la CNMV para evitar lanzar una opa de exclusión sobre la inmobiliaria, indican fuentes del sector. La compañía se había comprometido a ello si no lograba antes de mañana tener un 25% del capital flotante en Bolsa. En la actualidad este es inferior al 10%.

Boeing se enfrenta a su primer juicio por el suceso de Spanair
Cinco Días

'Germaine de Capuccini nunca sopesa ofertas de compra'
Cinco Días
Está al frente de la empresa que busca ser la punta de lanza de la cosmética española de alta gama. Asume las dificultades del sector en 2008 y ve los 'spas' como una vía de crecimiento.

El Gobierno anuncia que aumentará las garantías de los ahorros bancarios
Cinco Días
Zapatero se reunió en La Moncloa con los representantes de bancos y cajas de ahorros.

Ebay despedirá al 10% de su plantilla al reducirse el negocio de subastas online
Cinco Días

Siemens planea vender su mitad en Fujitsu Siemens a la japonesa
Cinco Días
Siemens planea vender su 50% en el fabricante informático Fujitsu Siemens a su socio japonés Fujitsu. En el mercado se comenta que el precio se situaría entre 500 y 1.000 millones de euros.

Boots compra la distribuidora farmacéutica Depolabo
Cinco Días


martes 7 octubre

Solbes asegura que el fondo no costará ni un céntimo al contribuyente
Cinco Días
El vicepresidente económico del Gobierno ha asegurado que la creación a cuenta del Tesoro de un fondo de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, para la adquisición de activos de máxima calidad con el fin aportar liquidez al sistema financiero, tiene un carácter "puramente financiero", con lo que "no debe costar un céntimo a los ciudadanos", ni tampoco tener "impacto" presupuestario.

La SEPI aplaza hasta 2010 la venta del 5,4% que posee en Iberia
Cinco Días
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido excluir de su presupuesto para el próximo año la venta de la participación del 5,4% que tiene en Iberia y aplazarla hasta 2010, anunció hoy el presidente del grupo público, Enrique Martínez Robles.

Citi, Wells Fargo y Wachovia amplian hasta el próximo viernes el acuerdo para paralizar el litigio
Cinco Días
Los tres bancos estadounidenses decidieron hoy ampliar al próximo viernes el acuerdo previo de paralizar por unos días el litigio que mantienen en torno a la adquisición de esta última firma.

El Gobierno italiano asegura que "el Tesoro intervendrá" si hay problemas
Cinco Días
El Tesoro italiano intervendrá para asegurar que "ningún banco quebrará", afirmó hoy el primer ministro, Silvio Berlusconi, al terminar un Consejo de Ministros extraordinario convocado para afrontar la crisis financiera internacional.

Santander desafía la crisis y eleva un 10% el dividendo de noviembre
Cinco Días
El Banco Santander repartirá un dividendo de 0,1352 euros desde el próximo 1 de noviembre, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las Bolsas europeas ignoran el recorte de tipos y se desploman
Cinco Días
Mucho rojo en todas las plazas europeas y muchas medidas que pasan desapercibidas para unos inversores que parecen plantearse las ventas como única opción. Los mercados han vivido hoy una nueva jornada de vértigo, en la que la decisión conjunta de los bancos centrales de recortar las tasas de interés ha pasado desapercibida. El selectivo español, en concreto, se ha dejado un 5,20% hasta situarse en mínimos de los últimos tres años.

Los bancos siguen perdiendo valor en Bolsa
Cinco Días
Las medidas tomadas por los Gobiernos y la acción coordinada de los bancos centrales no han tenido el efecto deseado en la cotización de los bancos que siguen perdiendo valor en Bolsa. Unicredit es el peor valor del Euro Stoxx 50, al ceder un 13%. Los bancos británicos se han desplomado a pesar del plan de compra de acciones de su Gobierno.

Los bancos británicos se desploman
Cinco Días
Las acciones de HBOS, que se han disparado un 24% esta mañana tras confirmarse el plan de ayuda a la banca que va a poner en marcha el gobierno británico, se han dado la vuelta y han llegado al cierre con recortes del 83%.

La eficacia de la acción coordinada dependerá de si se reactiva el interbancario, según los expertos
Cinco Días
La bajada de tipos por parte de los principales bancos centrales no ha tenido en las Bolsas el efecto esperado. Y es que según explica Miguel Paz, responsable de Estrategia de Unicorp Patrimonio SV, "una cosa es que se hayan bajado los tipos de interés y otra es si va a trasladarse al mercado interbancario, que de por sí ya está muy tensionado".

El Santander eleva un 10% el dividendo de noviembre, hasta los 0,1352 euros
Cinco Días
El Banco Santander repartirá un dividendo de 0,1352 euros desde el próximo 1 de noviembre, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las Bolsas ignoran el recorte de tipos y vuelven a desplomarse
Cinco Días
Mucho rojo en todas las plazas europeas y muchas medidas que pasan desapercibidas para unos inversores que parecen plantearse las ventas como única opción. Los mercados han vivido hoy una nueva jornada de vértigo, en la que la decisión conjunta de los bancos centrales de recortar las tasas de interés ha pasado desapercibida. El selectivo español, en concreto, se ha dejado un 5,20% hasta situarse en mínimos de los últimos tres años.

Suben las reservas de petróleo de EE UU y el Brent cae al entorno de los 81 dólares
Cinco Días
Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 8,1 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 302,6 millones, anunció hoy el Departamento de Energía. El barril de brent pierde tres dólares, hasta 81,7 dólares.

La producción de crudo de EE UU cayó a su menor nivel desde 1946
Cinco Días
La producción estadounidense de crudo caería este año a menos de 5 millones de barriles diarios (bpd) por primera vez desde poco después de la Segunda Guerra Mundial, según informó el martes la Administración de Información de Energía (EIA).

Wall Street avanza posiciones tras la bajada coordinada de los tipos
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York, que abrió con un fuerte descenso, cambió minutos después al alza y el Dow Jones de Industriales sube un 1,19%, tras la decisión de la Reserva Federal de EE UU de bajar los tipos de interés medio porcentual en una acción coordinada con otros bancos centrales.

La AHE califica de "muy positivo" el recorte de tipos y dice que se trasladará al euríbor
Cinco Días
La Asociación Hipotecaria Española considera "muy positiva" la decisión tomada hoy por los seis grandes bancos centrales de bajar los tipos de interés, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE), y dijo que el recorte de medio punto del precio del dinero en la Eurozona se trasladará al euríbor.

Francia ve la bajada de tipos como una "señal muy fuerte" para economías y empresas
Cinco Días
El primer ministro francés, François Fillon, consideró la decisión adoptada por el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal norteamericana y sus homólogos de Suecia, Canadá y Suiza de rebajar medio punto los tipos de interés como una "señal muy fuerte" para economías y empresas.

BAA encarga a RBS y HSBC el asesoramiento financiero para la venta de Gatwick
Cinco Días
BAA, filial británica del grupo Ferrovial, ha designado a las entidades Royal Bank of Scotland (RBS) y HSBC como asesores financieros que colaborarán en el proceso de venta del aeropuerto londinense de Gatwick, informó hoy la compañía.

La crisis de los mercados financieros, paso a paso
Cinco Días
La acción coordinada de los principales bancos centrales del mundo para bajar los tipos de interés es la última acción global para hacer frente a la crisis financiera, considerada por los economistas como una de las peores de la historia.

El FMI avisa de que España entrará en recesión en 2009 con una contracción del 0,2%
Cinco Días
La economía española, que no ha sufrido una recesión desde el año 1993, sufrirá el próximo año una contracción del 0,2%, según pronosticó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

EE UU es el país más competitivo pese a la crisis, según el Foro Económico Mundial
Cinco Días
Estados Unidos es, pese a la actual crisis financiera, el país más competitivo del mundo, según el informe anual sobre competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), que asegura que la economía estadounidense es capaz de soportar los cambios en el ciclo económico y los episodios de shock.

El precio de la vivienda usada podría abaratarse hasta un 30%, según los expertos
Cinco Días
Los precios de las viviendas de segunda mano podrían presentar descensos a finales de año de hasta el 30%, debido a las menores pretensiones de los propietarios por el mal momento que atraviesan la economía y el mercado inmobiliario, según un informe de la Red Expertos Inmobiliarios, en el que se subraya que España está viviendo "el mayor parón inmobiliario de su historia reciente".

El euro se recupera a costa del dólar
Cinco Días
La bajada coordinada de tipos de interés por parte de los bancos centrales ha sentado muy bien al euro que recupera posiciones contra el dólar. La divisa de la zona euro sube un 0,82% y se cambia a 1,304 dólares.

El BCE adjudica 50.000 millones a seis meses al 5,36% marginal
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 50.000 millones de euros a un tipo marginal del 5,36% en la subasta de financiación a plazo más largo, ya que su vencimiento está fijado en 182 días, y cuyo monto duplica el volumen de liquidez proporcionado al sistema en la anterior subasta de estas características.

"Es más probable que te roben el dinero de debajo del colchón que perderlo en un banco español", según Abraham Nájera
Cinco Días
¿Están seguros los ahorros de los españoles en los bancos? Esta ha sido la pregunta más repetida por los lectores de CincoDías.com durante la entrevista con Abraham Nájera. El abogado del despacho CMS Albiñana & Suarez de Lezo ha explicado a los lectores los pasos a seguir en caso de que los bancos entren en una situación de quiebra.

Los españoles gastan más de 1.500 euros al año en comer fuera de casa, según la OCU
Cinco Días
Los españoles gastan más de 1.500 euros al año en comer fuera de casa, según afirmó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un estudio, en el cual se recoge que el 26% de los españoles acude diariamente a restaurantes, pero que los menús que estos ofrecen "no son variados ni contribuyen a seguir una dieta saludable".

Los grandes bancos centrales occidentales bajan en medio punto los tipos de interés
Cinco Días
El BCE, la Fed y los bancos centrales de Reino Unido, Canadá, Suiza y Suecia han decidido bajar los tipos de interés un 0,50% de forma coordinada. "La reciente intensificación de la crisis financiera ha aumentado los riesgos para el crecimiento económico", según el comunicado conjunto elaborado por los bancos centrales. "Cierta calma de las condiciones monetarias globales está, por tanto, garantizada (...) Durante la actual crisis financiera, los bancos centrales han mantenido un compromiso de consultas continuas y han cooperado de una forma sin precedentes en la puesta en marcha de acciones conjuntas como las inyecciones de liquidez o la reducción de las presiones sobre los mercados financieros", añade el comunicado. Tras esta decisión, el BCE deja ahora sus tipos en el 3,75, la Fed en el 1,5% y el Banco de Inglaterra en el 4,5%.

La Bolsa de París suspendió su cotización durante 15 minutos
Cinco Días
La Bolsa de París obligó a suspender durante quince minutos la cotización del principal indicador bursátil, el CAC 40, debido a la afluencia masiva de órdenes de venta.

Pilotos de Iberia y BA firman un acuerdo para protegerse ante la fusión
Cinco Días
El sindicato de pilotos del Sepla en Iberia y el sindicato de pilotos de British Airways (Balpa) firmaron hoy un protocolo para proteger sus intereses en el marco de la fusión de ambas aerolíneas y participar de los futuros beneficios de la misma.

Los bancos se llevan la peor parte de la corrección en los parqués
Cinco Días
Las medidas tomadas por los Gobiernos no están teniendo el efecto deseado en la cotización de los bancos que siguen perdiendo valor en Bolsa. Deutsche Bank es el peor valor del Euro Stoxx 50, al ceder un 13%.

Vegara afirma que la compra de activos por el Tesoro se traducirá en operaciones a largo plazo
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, adelantó hoy que la compra de activos de calidad a entidades financieras a través del fondo con cargo al Tesoro se traducirá en operaciones a largo plazo, aunque esta condición dependerá en gran medida de la tipología de los activos que se compren.

El PIB de la zona euro cae un 0,2% en el segundo trimestre, el primer descenso desde la creación de la UEM
Cinco Días
El PIB de la zona del euro cayó un 0,2% en el segundo trimestre del año, según confirmaron los datos revisados divulgadas hoy por Eurostat, mientras que en el conjunto de la UE se mantuvo estable frente el descenso inicial de una décima anunciado en las cifras iniciales.

Brown califica de "audaz" y de "amplio alcance" el plan de rescate británico
Cinco Días
El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó hoy que el plan de rescate del Gobierno para estabilizar el sistema financiero del país es "audaz" y de "amplio alcance". El Reino Unido anunció hoy un plan de rescate de 50.000 millones de libras (unos 62.000 millones de euros) para estabilizar el sistema financiero del Reino Unido, lo que supone una nacionalización parcial de la banca.

Las Bolsas restan y siguen: el Ibex cae más de un 5%
Cinco Días
El color rojo ha teñido los parqués de operaciones en sus primeros compases. El Ibex 35 pierde un 5% y marca un nuevo mínimo anual después de que ayer Wall Street retrocediera un 5%.

Sacyr reparte mañana una nueva acción por cada catorce antiguas
Cinco Días
Sacyr Vallehermoso repartirá entre sus socios a partir de mañana jueves una nueva acción gratuita por cada catorce actualmente en circulación, informó hoy la empresa.

Las Bolsas rusas vuelven a suspender su actividad por las fuertes caídas
Cinco Días
Las operaciones de la dos bolsas rusas, RTS y MICEX, han quedado suspendidas hoy debido a las fuertes caídas registradas al inicio de la sesión.

Solbes se reúne con la patronal de bancos y cajas para explicarles el plan
Cinco Días
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha citado hoy a las 12:15 horas a los presidentes de la patronal de los bancos, Miguel Martín, y de las cajas, Juan Ramón Quintás, para explicarles los detalles del plan de financiación a entidades anunciado ayer.

Merkel achaca la crisis financiera a la 'codicia' y a la 'mala gestión' de los bancos
Cinco Días

Londres ordena una inyección masiva de fondos públicos a la banca británica
Cinco Días
Gordon Brown, primer ministro británico, decidió ayer realizar una inyección de capital con dinero público para reforzar los balances de las entidades bancarias del país. La medida, cuyos detalles se conocerán hoy por la mañana, se produce tras el desplome en Bolsa de los mayores bancos.

Islandia pide un crédito a Rusia y nacionaliza el segundo banco del país
Cinco Días

Yell logra flexibilizar las condiciones de su deuda a cambio de pagar más por ella
Cinco Días

El BCE duplica la subasta de refinanciación a 182 días de vencimiento
Cinco Días

El Estado prestará 50.000 millones a la banca para reactivar el crédito
Cinco Días
El Gobierno anunció ayer que va a crear un fondo, a cargo del Tesoro, para comprar a la banca activos financieros de alta calidad por 30.000 millones de euros, ampliables hasta 50.000 millones. Además, el Ejecutivo se ha comprometido a garantizar los depósitos hasta 100.000 euros.

BBVA aumenta su autocartera del 1,3% al 3,4% en tres semanas
Cinco Días

Los fabricantes europeos de coches recortan producción
Cinco Días

Volkswagen desbanca a Toyota como la más valorada en Bolsa
Cinco Días
Volkswagen vivió ayer una frenética sesión bursátil. El mayor fabricante europeo de coches cerró la jornada con una caída del 1,83%. Y eso, a pesar de que llegó a subir un 55%, la que hubiese sido la mayor alza intradía desde 1989. Esta volatilidad se suma a la carrera especulativa del último mes por la posible absorción de la compañía por parte de Porsche. El resultado, VW es ya la mayor automovilística del mundo por valor en Bolsa.

Las hamburguesas se hacen adultas
Cinco Días
McDonald's lanza el sándwich Mac, dirigido a un público de más edad.


miércoles 8 octubre

La CNE aprueba el informe para Competencia de la fusión entre Gas Natural y Fenosa
Cinco Días
El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado hoy el informe solicitado por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) relativo a la compra de Unión Fenosa por Gas Natural, informó el organismo en un comunicado.

Bruselas apoya la propuesta española de obligar a las aerolíneas a publicar las listas de pasajeros
Cinco Días
Los ministros de Transporte de la UE apoyaron hoy de manera unánime la propuesta española de obligar a las compañías aéreas europeas a facilitar las listas de pasajeros antes de cada vuelo a las autoridades aeroportuarias, aunque sólo para ser usadas en caso de accidente.

¿Nuevos portátiles de Apple?
Cinco Días
Se espera que Apple presente sus nuevos portátiles la próxima semana, después de que el jueves enviara invitaciones para una cita el 14 de octubre titulada "El foco sobre los portátiles".

La OPEP convoca una reunión de emergencia para el 18 de noviembre en Viena
Cinco Días
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocó hoy una reunión de emergencia de sus trece países miembros para el 18 de noviembre próximo en Viena, ante el actual desplome de los precios del crudo.

Bush expresa su voluntad de colaborar con Europa para resolver la crisis
Cinco Días
El presidente de EE UU, George W. Bush, expresó hoy su voluntad de colaborar con los países europeos y la comunidad internacional para resolver la crisis que afecta al sistema financiero internacional.

Criteria cumple mañana un año en Bolsa con un descenso del 46,8%
Cinco Días
Hace ya un año desde que la corporación financiera de La Caixa diera el salto al parqué. Desde entonces, Criteria pierde un 46,86% en Bolsa. Los títulos de la compañía han despedido la jornada de hoy a un precio de 2,79 euros.

Criteria cierra la adquisición del 20% de Inbursa
Cinco Días
La corporación financiera de La Caixa ha completado la adquisición de una participación del 20% en Grupo Financiero Inbursa anunciada el pasado 26 de mayo, según informó hoy la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sólo un 4% de los españoles dejarían en casa el coche
Cinco Días
Sólo el 4% de los españoles estaría dispuesto a renunciar a la utilización de su automóvil si se le presentaran opciones alternativas, según un estudio de OpinionWay realizado entre 5.300 personas de siete países europeos y difundido hoy por la compañía de alquiler de automóviles Europcar.

General Motors pierde un 13% afectado por la caída de sus ventas en Europa
Cinco Días
Las acciones del grupo General Motors caen un 13,30% en la Bolsa de Nueva York después de que la compañía admitiera que sus ventas en Europa han bajado casi un 2% en los nueve primeros meses.

El Tesoro de EE UU estudia tomar participaciones en los bancos para devolver la confianza
Cinco Días
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estudia la posibilidad de tomar participaciones en bancos del país, ante el poco éxito de las medidas adoptadas para desbloquear los mercados crediticios, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema financiero, según publica hoy 'The New York Times'.

Zoellick alerta de posibles "emergencias bancarias" en países en desarrollo
Cinco Días
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, alertó hoy de posibles "emergencias bancarias" en el mundo en desarrollo y crisis en las balanzas de pagos a medida que la actual crisis financiera avanza.

Los promotores aseguran que el precio de la vivienda nueva no puede bajar más
Cinco Días
El precio de la vivienda nueva no bajará más porque ya lo ha hecho en varias ocasiones y porque no puede hacerlo de forma sistemática, aseguró hoy el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote.

El Ibex cierra por debajo de los 10.000 puntos, por primera vez desde julio de 2005
Cinco Días
El pesimismo se ha instalado en los parqués y no parece tener ganas de marcharse. Las medidas de los bancos centrales y de los gobiernos no son suficientes para inyectar optimismo a los mercados bursátiles y la sombra de la recesión mundial planea sobre los parqués de todo el mundo.

El presupuesto para los sueldos de los funcionarios sube un 5,7%
Cinco Días
La partida presupuestaria destinada al pago de los salarios de todos los empleados públicos del Estado se incrementará en 2009 el 5,7%, hasta los 26.832 millones de euros, anunció hoy la secretaria de Estado de la Administración Pública, Mercedes Elvira del Palacio.

Los economistas coinciden en que elevar el fondo de garantía no era estrictamente necesario
Cinco Días
Expertos en Economía valoraron hoy las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para garantizar la liquidez del sistema financiero español, si bien coincidieron en que incrementar de 20.000 a 100.000 euros por persona y entidad el importe garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos no era "estrictamente necesario" en España.

Strauss-Kahn insta a los países de la UE a evitar acciones económicas unilaterales
Cinco Días
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, instó hoy a los países europeos a colaborar hacia una solución a la crisis financiera y no adoptar medidas unilaterales.

El BBVA afirma que tiene una posición cómoda de liquidez
Cinco Días
BBVA, el segundo mayor banco español, cuenta con una posición "confortable" de liquidez, con acceso a activos disponibles por 50.000 millones de euros, aseguró su presidente ejecutivo, José Ignacio Goirigolzarri, en una conferencia.

Corredor pide a la banca que dé oportunidades a las empresas constructoras
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, consideró hoy "crucial" que las entidades financieras apuesten por el futuro de las empresas del sector de la construcción y les aporten liquidez, al tiempo que expresó su confianza en que el euríbor baje.

Ocaña dice que la previsión de recesión del FMI es "excesivamente pesimista"
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó hoy que la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que España entrará el próximo año en recesión, con un decrecimiento de su economía del 0,2%, es "excesivamente pesimista".

El Banco de España cree que el euríbor no bajará hasta que se restaure la confianza
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que el Euríbor, que hoy subía hasta el 5,512% pese a la bajada coordinada de tipos de interés, no bajará hasta que vuelva la confianza a los mercados, que es lo que "estamos intentando lograr gobiernos y bancos centrales".

La AHE afirma que el euríbor "bajará tarde o temprano"
Cinco Días
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que el euríbor bajará "tarde o temprano" y absorberá el recorte de medio punto en los tipos de interés que acordó ayer el Banco Central Europeo (BCE), pero subrayó que no se pueden aventurar plazos.

Los futuros de Wall Street registran subidas superiores al 1%
Cinco Días
Los futuros de la Bolsa de Nueva York anticipan una apertura con signo positivo tras el cierre bajista de la víspera. Tras digerir la medida coordinada de los bancos centrales de recortar medio punto los tipos de interes, el futuro del Dow Jones sube un 1,5%, mientras que el del tecnológico Nasdaq gana un 1,9% y el del S&P avanza un 1,6%.

Caen en 20.000 las solicitudes semanales de desempleo en EE UU
Cinco Días
El número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo cayó en 20.000 la semana pasada, justo en línea con lo esperado, al ceder el impacto por el paso de los huracanes Gustav e Ike, dijo el jueves un informe del Gobierno.

Las acciones de IBM se disparan un 6% en la preapertura tras confirmar sus objetivos anuales
Cinco Días
La corporación International Business Machines (IBM) registró un incremento del 20% en su beneficio neto durante el último trimestre respecto del mismo período de 2007, según cálculos preliminares difundidos hoy. Sus acciones de disparan un 6% en la preapertura de la Bolsa de Nueva York.

El superávit comercial de Alemania baja un 2,5% en agosto
Cinco Días
El superávit de la balanza comercial alemana se situó en el mes de agosto en 10.600 millones de euros, lo que representa una bajada de 3.700 millones, el 2,5%, con respecto al mismo mes del año anterior.

El BCE espera un debilitamiento de la economía de la zona euro
Cinco Días
El Banco Central Europeo advierte de un debilitamiento de la coyuntura económica en la zona del euro como consecuencia de la crisis financiera internacional. "Los últimos datos muestran que las actividades económicas en la eurozona se están debilitando", afirma el BCE en su informe mensual publicado hoy.

Las ventas de General Motors en Europa caen un 1,9% hasta septiembre
Cinco Días
Las ventas de General Motors en Europa alcanzaron 1,62 millones de unidades en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 1,9% respecto al mismo período de 2007, informó hoy la compañía.

Solbes asegura que ninguna entidad financiera española corre peligro
Cinco Días
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que "ninguna" entidad financiera española está "en situación de riesgo" de quiebra o insolvencia como la que sufren las de otros países europeos, y añadió que no cree que "ninguna pueda llegar a verse en esa situación".

Las ventas de vehículos comerciales se hunden un 45% en septiembre
Cinco Días
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se situaron en 9.295 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que representa un descenso del 44,9% respecto al mismo mes de 2007, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El Gobierno no variará sus previsiones de paro pese al jarro de agua fría del FMI
Cinco Días
El ministro de Trabajo ha asegurado hoy que, pese a que el FMI hiciera público ayer que la tasa de paro podía alcanzar el 14,7% en 2009, el Gobierno no variará sus previsiones, que sitúan ésta en torno al 12% de los trabajadores.

Paulson advierte de que todavía pueden quebrar más bancos
Cinco Días
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, ha advertido de que la crisis financiera "no va a terminar rápidamente" y todavía pueden quebrar más bancos pese a la aprobación del plan de rescate de Wall Street, presupuestado en 700.000 millones de dólares (casi medio billón de euros). Además, Paulson cree que pasarán algunas semanas hasta que pueda empezar a aplicarse la ley, y que incluso después de hacerlo algunas compañías pueden hundirse.

Las acciones de Sacyr suben un 7% en plena ampliación de capital liberada
Cinco Días
Las acciones de la constructora que preside Luis del Rivero suben un 7% y se cambian a 11,41 euros. Hoy se ha hecho efectiva la ampliación de capital gratuita en la que ha repartido una nueva acción gratuita por cada catorce antiguas.

Brown cree que los banqueros irresponsables deben ser "castigados"
Cinco Días
El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó hoy que los banqueros que asumen riesgos irresponsables deberían ser "castigados" y aseguró que las enormes primas que éstos recibían están "acabadas".

Oracle entra en el mercado del hardware de la mano de HP con equipos de almacenamiento
Cinco Días

Las comercializadoras de gas piden subidas de más del 20%
Cinco Días
Pese a que Industria ha propuesto una subida media del 9,6% de la tarifa del gas, las comercializadoras la creen insuficiente. Endesa Gas, por ejemplo, indica que el incremento variable debería ser del 28,8% si se recogen adecuadamente los costes. Las empresas dicen estar sufriendo la falta de una metodología, que Industria debía haber aprobado en julio.

Uriach se alía con la británica Arrow para duplicar su área de genéricos
Cinco Días

Ocho energéticas quieren rivalizar con Enagás para construir gasoductos
Cinco Días
Los principales transportistas del gas han solicitado que se les adjudique la construcción y el mantenimiento de las distintas infraestructuras de la nueva planificación energética, que supone una inversión superior a 9.700 millones. Esto obligaría a Industria a convocar concursos por primera vez, algo que desagrada a Enagás, que, hasta ahora, había sido el adjudicatario directo de la red primaria.

Blackberry desencadena la guerra de las pantallas táctiles
Cinco Días
Research in Motion (RIM) dio ayer un paso más en su batalla tecnológica con Apple, Nokia y Samsung en el negocio de los smartphones o teléfonos inteligentes. La compañía canadiense presentó su nueva Blackberry Storm, la primera que cuenta con una pantalla táctil que permite al usuario notar los botones al pulsarlos como si de un teclado físico se tratara.

El Reino de Don Quijote trata de cerrar otra ampliación de capital para inyectar liquidez
Cinco Días

Cómo funcionará el fondo de los 50.000 millones
Cinco Días
El Gobierno insiste en que no se trata de un plan para salvar la banca, sino de una inversión en sus activos financiero.

Reino Unido entrará en el capital de sus bancos con 63.000 millones
Cinco Días
Londres respalda su banca. El primer ministro británico Gordon Brown anunció ayer que el Estado está dispuesto a invertir 63.000 millones de euros en las entidades del país. Para resolver sus problemas de liquidez más inmediatos, el Banco de Inglaterra duplicará -hasta 252.200 millones- su línea de crédito a corto plazo. Por último, el erario público facilitará el acceso de los bancos a financiación a largo plazo en el mercado al actuar como garante de préstamos hasta 315.000 millones.

Lois, el fin de un icono de la modernidad
Cinco Días
Sáez Merino liquida la empresa tras una larga agonía.

ILD construirá el complejo Gran Scala en un pueblo de Huesca
Cinco Días


jueves 9 octubre

Las tarifas del gas natural subirán un 9,6% de media a partir de este domingo
Cinco Días
Las tarifas de último recurso de gas natural, precios máximos de venta a los pequeños consumidores, se incrementarán en un porcentaje medio del 9,6% a partir de las 0.00 horas del próximo domingo, 12 de octubre, anunció hoy el Ministerio de Industria.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona se reunirán el domingo en París
Cinco Días
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona se reunirán este domingo en París para abordar la crisis financiera mundial, según anunciaron hoy los ministros de Exteriores de España e Italia, Miguel Angel Moratinos y Franco Frattini, confirmando que sus respectivos presidentes, José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berluconi, asistirán a la misma.

La crisis del automóvil de agrava: Nissan planea un ajuste de 1.500 empleos
Cinco Días
El grupo japonés Nissan está preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerca de 1.500 trabajadores de su planta de Zona Franca en Barcelona, según han explicado a Efe fuentes del sector de la automoción.

El Dow Jones cierra la peor semana de la historia
Cinco Días
La volatilidad ha vuelto a ser la protagonista en Wall Street. Los indicadores que comenzaron la sesión con recortes del 5% han acabado la sesión con caídas del 1,49%, en el caso del Dow Jones, y del 1,18% para el S&P 500 pese al rally alcista final del sector financiero.

Opel, Daimler y BMW realizarán un cierre temporal de sus plantas
Cinco Días
La crisis financiera amenaza el sector automovilístico alemán que, ante una reducción de la demanda, procederá el cierre temporal de algunas plantas.

Colapso: El Ibex cae un 21,2% en la peor semana de su historia
Cinco Días
Las numerosas medidas anunciadas por gobiernos y autoridades monetarias en las últimas sesiones no han contribuido a mejorar la maltrecha situación de los mercados de valores que se alejan cada vez más de los máximos históricos registrados hace un año y aumentan las pérdidas registradas en lo que llevamos de año.

Citigroup apuesta por un nuevo recorte de tipos en Europa en los próximos días
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) mostró con su acción coordinada con el resto de bancos centrales el pasado miércoles su disposición a jugar un papel activo en la estabilización de los mercados mediante un considerable recorte de tipos, de al menos medio punto porcentual, que podría llevar a cabo antes de su reunión de noviembre, en los próximos días o semanas, según apunta un informe elaborado por Citigroup.

Criteria pierde la mitad de su valor en su primer año de cotización
Cinco Días
Criteria CaixaCorp, la cartera de participadas de La Caixa, ha perdido la mitad de su valor en su primer año de cotización. Debutó en los parquets a un precio de 5,25 euros el 10 de octubre de 2007, y hoy cerró a 2,50 euros, un 52,4% menos. La cotización máxima del día fue de 2,78 euros por acción.

General Motors niega, tras desplome en Bolsa, que vaya a suspender pagos
Cinco Días
General Motors negó hoy que esté preparándose para declarar la suspensión de pagos, tras la dramática bajada del valor de sus acciones ayer que han dejado los títulos del fabricante en su nivel más bajo desde los años 50 del siglo pasado.

Bush dice que EE UU actúa para restablecer la estabilidad de las Bolsas
Cinco Días
El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que su Gobierno "actúa y seguirá actuando" para restablecer la estabilidad en los mercados mundiales.

Un juez declara a Lagun Air en concurso voluntario de acreedores
Cinco Días
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 y de lo Mercantil de León ha declarado hoy a la compañía aérea Lagun Air en concurso voluntario de acreedores -antigua suspensión de pagos-, conforme a la solicitud presentada por la aerolínea leonesa ayer.

La banca aplaude la medida del Gobierno pero no la ve suficiente
Cinco Días
La Asociación Española de Banca (AEB) aseguró hoy que el fondo creado por el Gobierno para favorecer la liquidez en el mercado, dotado con 30.000 millones de euros, es una medida "paliativa", que mitiga en parte el cierre de los mercados, pero recordó que la solución sigue pasando por que las autoridades europeas y americanas "hagan lo que tengan que hacer para restablecer el funcionamiento de los mercados".

El FMI dice que es "urgente" un alto nivel de cooperación internacional
Cinco Días
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que es "urgente" un alto nivel de cooperación internacional para hacer frente a la crisis de confianza en los mercados globales que vuelven a registrar hoy fuertes pérdidas.

Wall Street vive una nueva jornada de pérdidas
Cinco Días
Los números rojos de las plazas europeas y el desplome de todas las bolsas asiáticas, con caídas en el entorno del 10%, no dan están aportando ninguna tranquilidad a Wall Street. El selectivo Dow Jones cede un 3,73% en una sesión en la que ha llegado a caer más de un 5%.

El Gobierno aprueba ampliar la garantía de depósitos y la creación del fondo de 30.000 euros
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy el real decreto que amplía la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos desde 20.000 a 100.000 euros para los clientes de entidades financieras y gestoras de fondos de inversión, así como la creación del Fondo de Adquisición de Activos Financieros dotado de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones.

Corbacho: el Gobierno "garantizará plenamente" la protección por desempleo
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que el nivel de protección del sistema de la Seguridad Social en España es "muy elevado", por lo que el Gobierno "garantizará plenamente" la protección por desempleo "incluso en estos momentos de dificultad".

El euro pierde la cota de los 1,34 dólares
Cinco Días
El euro perdió hoy el nivel de los 1,34 dólares tras resistir durante toda la mañana en la franja de los 1,35 dólares.

Las Bolsas se hunden: el Ibex dice adiós a los 9.000 puntos
Cinco Días
Las Bolsas europeas están viviendo una jornada de fuertes descensos. Ante este panorama tan desalentador, el Ibex 35 cae más de un 9%, aunque en algunos momentos, ha llegado a caer más allá del 8%. Los futuros estadounidenses, en rojo, no contribuyen a inyectar optimismo a los índices europeos.

Japón, dispuesto a ayudar al FMI a rescatar países en problemas
Cinco Días
Japón está listo para ayudar al Fondo Monetario Internacional a salir al rescate de países golpeados por la crisis crediticia global, dijo el ministro de Finanzas, Shoichi Nakagawa.

El déficit comercial de EE UU baja a 59.140 millones de dólares en agosto
Cinco Días
El déficit de Estados Unidos en el comercio exterior de bienes y servicios disminuyó un 3,5%, gracias a la caída de los precios del petróleo, y se situó en 59.100 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.

Brown insta al resto del mundo a imitar su plan de rescate
Cinco Días
El primer ministro británico, Gordon Brown, apeló al resto de las economías mundiales a imitar el plan de rescate financiero que presentó esta misma semana bajo la forma de una nacionalización parcial de la banca y demandó "soluciones globales ante un problema global" que requiere descartar "viejos dogmas" sobre la gestión económica.

General Electric gana un 22% menos en el tercer trimestre lastrado por su división financiera
Cinco Días
El conglomerado industrial y financiero General Electric (GE) obtuvo un beneficio neto de 4.312 millones de dólares (3.182 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que supone un 22% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al retroceso experimentado por su unidad financiera, GE Capital, que contrarrestó el crecimiento de sus otras divisiones.

El fondo de 30.000 millones fijará limitaciones para evitar que algunos bancos concentren la liquidez
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, explicó hoy que el nuevo fondo con cargo al Tesoro Público de 30.000 millones de euros para comprar activos financieros de alta calidad establecerá limitaciones para evitar que algunos bancos concentren la liquidez, y estará sometido al control parlamentario cada cuatro meses.

Wall Street comienza con pérdidas superiores al 5%
Cinco Días
Los números rojos de las plazas europeas y el desplome de todas las bolsas asiáticas, con caídas en el entorno del 10%, no dan ninguna tranquilidad a Wall Street. En los primeros compases de la negociación el selectivo Dow Jones cae más de un 5%.

La AIE recorta la previsión de demanda de crudo para 2008 a su nivel más bajo desde 1993
Cinco Días
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó hoy su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2008 a su menor tasa porcentual desde 1993, argumentando la debilidad de la economía y una "crisis de liquidez en aumento".

Las Bolsas no levantan cabeza: el Ibex retrocede un 6%
Cinco Días
Las Bolsas europeas están viviendo una jornada de fuertes descensos. Ante este panorama tan desalentador, el Ibex 35 cae un 6%, aunque en algunos momentos, ha llegado a caer más allá del 8%.

Vodafone ofrece 1.773 millones por el 15% de Vodacom
Cinco Días
Vodafone ha presentado una oferta para comprar el 15% de la operadora africana de telefonía móvil Vodacom por un importe de 22.500 millones de rands africanos (1.773 millones de euros), informó hoy el grupo británico de telecomunicaciones.

El Consejo de Ministros estudia el borrador del fondo de deuda de 30.000 millones
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, explicó ayer que el Consejo de Ministros no va a aprobar hoy el fondo de 30.000 millones de euros para comprar activos del sistema financiero, sino que sólo va a estudiar el borrador del anteproyecto de ley sobre la materia. Según establece la normativa europea, el texto debe ser enviado al Consejo de Estado y también a la Comisión Europea previamente a su aprobación definitiva.

El IEE cree que la crisis mejorará cuando el euríbor baje "significativamete"
Cinco Días
El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, señaló hoy que la crisis financiera no comenzará a mejorar hasta que el Euríbor no baje "significativamente".

La Sociedad de Bolsa amplía los rangos de las cotizadas del Ibex
Cinco Días
La Sociedad de Bolsas modificó hoy el rango estático y el rango dinámico de todas las empresas del Ibex 35 para favorecer la liquidez en el mercado tras los fuertes desplomes registrados durante la sesión de hoy y que llevaron el Ibex a peder más de un 8% en los primeros minutos de cotización, aunque sobre las 10.30 horas aminoraba su descenso hasta el 5,5%.

La Bolsa de Viena suspende su cotización tras desplomarse un 10%
Cinco Días
La Bolsa de Viena suspendió hoy la cotización de todos sus índices hasta las 12.00 horas (10 GMT), tras registrar una caída en la primera hora de la apertura de más del 10%.

La Bolsa de Lisboa cede un 7,21%, su valor mínimo en cino años
Cinco Días
La Bolsa de Lisboa comenzó a negociar esta mañana con una caída del 7,21% de su principal índice, el PSI-20, que se situó en 6.196,64 puntos, su valor mínimo en cinco años.

El BBVA paga hoy un dividendo bruto de 0,167 euros por título
Cinco Días
El BBVA reparte hoy entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,167 euros -el segundo con cargo al ejercicio 2008-, una cantidad un 10 por ciento superior al segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2007.

Los desplomes bursátiles elevan el oro a 922 dólares
Cinco Días
El oro prosigue su escalada alcista y cotiza a 922,80 dólares por onza tras el cierre de ayer a 911,50 dólares. El pasado lunes se cambiaba a 857,45 dólares.

Metrovacesa se compromete a elevar su capital en Bolsa al 12% este año
Cinco Días
Metrovacesa se ha comprometido a elevar su capital en Bolsa desde el 9,7% actual hasta el 12% antes de que finalice este año, según ha comunicado a la CNMV la inmobiliaria de la familia Sanahuja

Sol Meliá pretende crecer sin recurrir al endeudamiento
Cinco Días
En época de crisis, la cadena Sol Meliá dice que no paralizará su expansión. Seguirá abriendo hoteles en gestión y en alquiler, eso sí, sin endeudarse y sin acudir a financiación externa. Utilizará su capacidad de generar fondos propios. La cadena repliega sus inversiones anuales a 200 millones y pide ayuda a otros socios (empresarios y entidades) a la hora de arriesgar capital.

Correos prevé invertir 260 millones de euros en 2009
Cinco Días

Nacionalización británica
Cinco Días

El Gobierno británico permite a BAA ampliar la actividad de Stansted
Cinco Días

Cajasol se quedará con Isla Mágica ante el riesgo de un segundo concurso desierto
Cinco Días

Toshiba prevé crecer un 5% este año pese a la crisis de consumo
Cinco Días
La filial española incrementa su facturación un 3% en su primer semestre, hasta 147 millones.

IBM mantiene su previsión de este año para que no se dude de su crecimiento
Cinco Días
IBM elevó sus beneficios un 20% en el tercer trimestre, hasta 2.800 millones de dólares. De igual forma, y ante la incertidumbre sobre sus cuentas, la compañía mantuvo sus previsiones de resultados para el conjunto del ejercicio.

Multimedia sobre ruedas
Cinco Días
El coche se llena de navegadores, manos libres, pantallas y artilugios que hacen más entretenidos y seguros los viajes.

Los gigantes informáticos dejan Simo, que pierde el 50% de sus expositores
Cinco Días
Simo se enfrenta a una de sus ediciones más complicadas. La mayor feria española de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha sufrido la baja de grupos clásicos como Microsoft y Toshiba. Bien por la crisis, bien por el rechazo al formato, el evento ha visto reducido a la mitad el número de expositores para este año.


viernes 10 octubre

El presidente de Alemania exige que los banqueros se disculpen por sus errores
Cinco Días
El presidente de Alemania, Horst Köhler, ha exigido que los banqueros y altos ejecutivos bancarios corresponsables de la crisis financiera que sacude los mercados internacionales pidan públicas disculpas por sus errores. "Mas autocrítica estaría bien. Gente que diga: sí, aquí hemos hecho algo mal y respondemos por ello", señala el máximo gobernante alemán y antiguo director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) en declaraciones al semanario Der Spiegel".

La Agencia de la Energía cree que la crisis hundirá la demanda
Cinco Días
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo ayer sus previsiones de crecimiento de la demanda de energía hasta su nivel más bajo desde 1993. La organización que reúne a los principales países consumidores de energía cita como causas a la debilidad económica y a la crisis de liquidez.

Los accionistas de Fortis podrán reclamar los beneficios de la participación estatal en BNP
Cinco Días
El Gobierno belga ha anunciado que los accionistas del banco Fortis tendrán derecho a los beneficios que logre el Estado por la venta de su participación en BNP Paribas a través de un cupón que será emitido este mismo fin de semana. El cupón servirá para demostrar la propiedad sobre acciones del grupo Fortis.

Almunia dice que ve espacio para un recorte tasas del BCE a corto plazo
Cinco Días
La desaceleración de la inflación de la zona euro y el establecimiento de las expectativas inflacionistas podrían dejar espacio para un recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo, dijo el sábado el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquin Almunia.

Corbacho:"Nunca como ahora habían estado tan bien garantizadas las pensiones"
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que las pensiones en España "no sólo están garantizadas, sino que tienen una magnífica salud", es más, ha puntualizado, "nunca como ahora habían estado tan bien garantizadas". Corbacho ha analizado la crisis económica, ha repasado las medidas adoptadas por el Gobierno para hacerle frente y ha difundido "un mensaje de tranquilidad" a los pensionistas españoles durante su intervención en un mitin celebrado en Errenteria, organizado por el PSE/EE para conmemorar los 25 años de gobierno municipal socialista en esta localidad guipuzcoana.

El Gobierno francés quiere "respuestas urgentes" y critica "timidez" del G-7
Cinco Días
El Gobierno francés estima que la crisis financiera necesita "respuestas urgentes" para garantizar la estabilidad de los bancos y los depósitos de los ciudadanos, según declaró hoy el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, que afirmó, en un debate transmitido por televisión desde Nantes (noroeste), que los países miembros del eurogrupo -convocados a una reunión de urgencia el domingo en París- "debemos encontrar una respuesta coordinada con la ayuda del Banco Central Europeo".

El banco central de China promete más cooperación para frenar crisis global
Cinco Días
El Banco Popular de China (PBOC, central) aseguró que continuará con su labor de cooperación internacional con el resto de entidades centrales del mundo para paliar los efectos de la crisis financiera y lograr la estabilidad de los mercados.

Bush afirma que cooperará con el resto de países para resolver la crisis
Cinco Días
El presidente de EE UU, George W. Bush, destacó hoy que cooperará con el resto de los países para resolver una crisis económica que ya es global e insistió en que "estamos metidos en esto juntos y saldremos juntos". Bush hizo esta declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca y acompañado por los ministros de Economía de los países del G7, con los que se reunió para estudiar los pasos necesarios para atajar la crisis.

Rajoy asegura que los Presupuestos del Gobierno son "un drama para España"
Cinco Días
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo son "un drama para España" porque implicarán más déficit y más paro, así como no estimularán la productividad.

General Motors negocia su fusión con Chrysler, según 'The New York Times'
Cinco Días
General Motors y el fondo de inversiones Cerberus, propietario de la mayoría del Grupo Chrysler, están en conversaciones para fusionar los dos fabricantes de automóviles, según afirmaron hoy varios medios de comunicación estadounidenses. El rotativo The New York Times publicó hoy que la conversaciones entre GM y Cerberus se iniciaron hace más de un mes y que las posibilidades de que las negociaciones terminen en un acuerdo son del "50-50".

Ford estudia vender parte de su participación en Mazda por culpa de la crisis
Cinco Días
El fabricante estadounidense de vehículos Ford podría vender gran parte de las acciones que posee del japonés Mazda Motor para hacer frente a la complicada situación económica actual, asegura hoy la agencia nipona Kyodo.

De la Vega critica la "voz discordante" del PP hacia la solvencia financiera española
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha criticado hoy la "demagogia" del PP por representar, "una vez más", la única "voz discordante" hacia las medidas del Gobierno ante la crisis económica mundial y por desconfiar del "solvente" sistema financiero español.

British Airways prescindirá de 450 directivos para recortar gastos, según 'FT'
Cinco Días
La aerolínea British Airways suprimirá 450 puestos directivos dentro de su plan de recorte de costes, que le ha llevado a ofrecer a 1.400 directivos un programa de bajas voluntarias, según informa el diario Financial Times.

Fortis Bélgica podría perder hasta 3.000 empleos tras control de BNP Paribas
Cinco Días
La toma de control de Fortis Bélgica por el francés BNP Paribas podría suponer la pérdida de hasta 3.000 empleos, informó hoy el diario económico De Tijd, que dice que el motivo de este reajuste se debería al solapamiento de actividades de ambas empresas.

El Gobierno de EE UU toma el control de dos bancos en Michigan e Illinois
Cinco Días
Los reguladores estadounidenses tomaron hoy el control de dos pequeños bancos en Michigan e Illinois, lo que eleva a 15 el número de instituciones financieras que se han hundido este año.

El Gobierno alemán aprobará paquete de rescate por decreto urgente
Cinco Días
El Gobierno alemán prepara un paquete de rescate para el sector bancario nacional castigado por la crisis financiera internacional que será aplicado por decreto urgente y aprobado en los próximos días para su inmediata entrada en vigor. En tan solo una semana el paquete de rescate será aprobado y suscrito sucesivamente por el Bundestag (Parlamento), el Bundesrat (Cámara alta o de los Estados Federados) y el propio presidente federal, Horst Köhler, revela el semanario alemán Der Spiegel en su próxima edición.

La crisis amenaza los compromisos de reducción de emisiones de la UE
Cinco Días
La presidencia francesa de la UE intentará salvar la próxima semana el pacto comunitario para reducir un 20% las emisiones de C02 en 2020. Varios países, entre ellos Alemania y Reino Unido, quieren renegociar el acuerdo, esgrimiendo como argumento la actual situación económica.

Turismo prevé una fuerte caída de visitantes a finales de año
Cinco Días

Una tregua para el atún rojo
Cinco Días

Hacia dónde va la economía
Cinco Días

El fondo de apoyo a la banca comprará ya activos este año
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley para la creación del fondo de 30.000 millones de euros -ampliable a 50.000 millones- que comprará activos bancarios. En una primera fase, el fondo contará con 10.000 millones, y las primeras adquisiciones se realizarán antes de 2009. Solbes dejó entrever que se podrían comprar títulos sin calificación crediticia.

Sarkozy convoca por primera vez una cumbre del Eurogrupo
Cinco Días

El petróleo cae un 10,4%, hasta 74 dólares, por el pánico a una recesión mundial
Cinco Días

La incertidumbre eleva el ahorro familiar al nivel de hace cinco años
Cinco Días
El temor a la recesión y la incertidumbre económica elevó en el segundo trimestre la tasa de ahorro de las familias españolas al 14% de su renta disponible, su nivel más alto de abril a junio desde 2003. La capacidad de financiación (diferencia entre el ahorro y el consumo) de los hogares en ese período ascendió a 1.800 millones.

El resultado de General Electric baja un 22% por su división financiera
Cinco Días

El club de los países más ricos busca coordinarse para responder a la crisis
Cinco Días
El G-7 tenía ayer sobre la mesa el orden del día más complicado en décadas. Los mercados han mantenido unas fuertes caídas que ninguna herramienta usada por las autoridades monetarias y políticas de EE UU y Europa han conseguido calmar. No se esperaba que de la reunión, que no había finalizado al cierre de esta edición, salieran medidas armonizadas para combatir la crisis. Por la mañana, George Bush volvió tratar de calmar a los estadounidenses.


sábado 11 octubre

Cada país lanzará medidas de apoyo individuales para sus bancos
Cinco Días
El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, declaró hoy que cada uno de los Estados miembros anunciará antes del miércoles medidas de apoyo individuales a sus respectivos sistemas bancarios.

El Gobierno belga creará un fondo para compensar a los pequeños accionistas de Fortis
Cinco Días
El Estado belga va a establecer un fondo con los beneficios que obtenga de su participación del 11,7% en BNP Paribas y dedicarlos a los pequeños accionistas de Fortis, según anunció hoy.

Noruega aprueba un paquete de obligaciones para asegurar la liquidez de los bancos
Cinco Días
El Gobierno noruego y el Banco Nacional de Noruega (Norges Bank) anunciaron hoy la emisión de obligaciones del Estado por 350.000 millones de coronas (41.000 millones de euros) para asegurar la liquidez de los bancos.

Brown insiste en que hacen falta soluciones globales a la crisis y pide coordinación
Cinco Días
El primer ministro británico, Gordon Brown, que participó hoy brevemente en la cumbre urgente del Eurogrupo en París, declaró al salir de la reunión que hacen falta "soluciones globales" y pidió una "acción coordinada" frente a la crisis financiera.

El Gobierno luso garantiza con 20.000 millones los préstamos interbancarios
Cinco Días
El Gobierno luso va a aportar 20.000 millones de euros para garantizar las operaciones financieras entre los bancos que operan en Portugal, anunció hoy el titular de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.

Paulson afirma que el proteccionismo no es la respuesta adecuada a la crisis financiera
Cinco Días
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, advirtió hoy en un comunicado de que los países que apliquen políticas proteccionistas para intentar escapar a los daños de la crisis financiera global podrían agravarla.

Solbes descarta la compra de acciones de bancos españoles
Cinco Días
El vicepresidente segundo y ministro de economía español, Pedro Solbes, descartó hoy la compra por parte del Gobierno de acciones de los bancos, porque en España las entidades financieras no tienen dificultades de recapitalización.

Hyundai estudia fabricar coches pequeños en EE UU por el incremento de su demanda
Cinco Días
El fabricante automovilístico coreano Hyundai está considerando la posibilidad de comenzar la fabricación de coches pequeños en Estados Unidos debido a que la crisis financiera ha incrementado la demanda de este tipo de modelo, según aseguraron representantes de la compañía.

Fernando Alonso gana el Gran Premio de Japón
Cinco Días
El piloto español Fernando Alonso de Renault logró el domingo su segundo triunfo consecutivo con una victoria en el Gran Premio de Japón de la Fórmula 1, mientras que el líder del campeonato Lewis Hamilton de McLaren no sumó puntos.

Rubalcaba al PP: "Esta crisis es demasiado seria como para andar a la greña"
Cinco Días
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al PP que se comporte ante la actual situación económica como lo están haciendo la oposición británica, francesa y estadounidense con sus respectivos gobiernos, porque "esta crisis es demasiado seria como para que andemos a la greña".

Renfe prevé aumentar sus ingresos en un 18,4% en 2009
Cinco Días
Renfe aumentará sus ingresos en un 18,4% en 2009, hasta los 2.621 millones de euros, mientras que la aportación que recibe del Estado se reducirá en un 13,9%, hasta los 490,9 millones, informó hoy la compañía en un comunicado.

Los líderes del Eurogrupo buscan en París un plan conjunto frente a la crisis financiera
Cinco Días
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 15 países del Eurogrupo celebrarán esta tarde una cumbre extraordinaria en París con el objetivo de "definir un plan de acción conjunto" para hacer frente a la actual crisis financiera. En el encuentro participarán además el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Barroso confía en que la cumbre del Eurogrupo dará una respuesta clara a la crisis
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confió en que la cumbre de líderes del Eurogrupo acordará hoy "una respuesta clara" y concertada a la crisis financiera.

París prepara un dispositivo de garantías interbancarias
Cinco Días
El Gobierno francés presentará mañana en un Consejo de Ministros excepcional un dispositivo de ayudas interbancarias destinado a facilitar los préstamos entre entidades, una de las medidas que hoy puede proponer el Eurogrupo en la reunión que mantendrá en París.

Ferrovial estudia las oportunidades que ofrece el mercado de 'handling' de la India
Cinco Días
Ferrovial, a través de su filial de 'handling' Swissport, está estudiando las opciones y posibilidades que presenta el del mercado de los servicios aeroportuarios en tierra de la India, según informaron fuentes del grupo.

Los datos de la vivienda, el IPC en España y la inflación de la eurozona, claves semanales
Cinco Días
La próxima semana vendrá cargada de datos macroeconómicos. En España se conocerán la cifra del IPC armonizado de septiembre y varios datos de la evolución del sector inmobiliario. Además, continuará la publicación de resultados empresariales del tercer trimestre, entre los que destaca Bankinter en España, mientras que en EE UU lo harán JP Morgan y Coca-Cola. Por otro lado, se reunirán los Jefes de Estado de la eurozona en Bruselas para analizar la crisis económica internacional.

Banco Popular abona mañana un dividendo a cuenta de 0,13 euros brutos
Cinco Días
Banco Popular abonará mañana a sus accionistas el primer dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2008, por un importe bruto de 0,13 euros por título que, una vez efectuada la correspondiente retención fiscal, tendrá un valor neto de 0,1066 euros por acción.

El presidente de BMW se muestra optimista pese a la crisis
Cinco Días
El presidente del grupo alemán fabricante de automóviles BMW, Norbert Reithofer, se muestra optimista pese a la crisis financiera que sacude los mercados internacionales y mantiene sus previsiones de ventas, según las declaraciones que publica el dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Rusia pide que se amplíe el debate sobre la crisis a más países
Cinco Días
Para Rusia, el G-7 no es suficiente para hablar de la crisis. A los siete países más industrializados del mundo (Francia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Italia y Alemania) les haría falta escuchar qué tienen qué decir ellos y otras economías emergentes. Por eso, apoyan la propuesta francesa de que se realice una reunión del Grupo de los Ocho. El ministro de Asuntos Exteriores del país, Sergei Lavrov, expresó su apoyo además a que acudan enviados de otros estados como China o México.


domingo 12 octubre

El petróleo puede caer hasta los 50 dólares, según Goldman Sachs
Cinco Días
Goldman Sachs, uno de los bancos más alcistas respecto a las materias primas, ha adoptado una postura bajista en el corto plazo, tras reconocer que la turbulencia financiera mundial tendría una repercusión mucho mayor a la estimada inicialmente.

El Ibex marca la mayor subida de su historia al dispararse un 10,65%
Cinco Días
Borrón y cuenta nueva. Los desplomes de la que se recordará como la peor semana del selectivo español han dado paso a una jornada perfecta para tomar posiciones. Apoyado en el plan de rescate de los países de la zona euro, el índice se ha disparado un 10,65% hasta situarse en los 9.955 puntos, registrando la mayor subida de su historia.

El Comité Ejecutivo de Telefónica refuerza su participación en la compañía tras invertir 6 millones
Cinco Días
Los miembros del Comité Ejecutivo de Telefónica han aumentado su participación en la operadora tras comprar un total de 400.000 acciones por un importe global cercano a los seis millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Wall Street logra su mayor ascenso desde el 'lunes negro' de 1987
Cinco Días
Jornada histórica en la Bolsa neoyorquina. El Dow Jones de Industriales se ha apuntado un 11,08% al calor del plan de rescate financiero de los países de la eurozona. Por su parte, el S&P 500 ha ganado un 11,58% mientras que el Nasdaq se ha revalorizado un 11,81%.

Abertis Telecom comunica a Competencia la compra del 65% de Axión
Cinco Días
Abertis, a través de su filial Abertis Telecom, ha comunicado a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) la compra a TDF del 65% del capital social del operador de redes de transporte y difusión de señal audiovisual Axión por 104 millones de euros, según consta en el registro de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Italia extiende la garantía del Estado sobre los préstamos de los bancos
Cinco Días
El Gobierno de Italia ha aprobado hoy dos decretos leyes para extender la garantía del Estado sobre los préstamos bancarios en cumplimiento de la decisión adoptada el domingo por el Eurogrupo de permitir la concesión de ayudas públicas para la capitalización de sus bancos.

Las nuevas acciones de Santander se negociarán en Bolsa a partir de mañana
Cinco Días
Las nuevas acciones del Banco Santander emitidas en su ampliación de capital para la adquisición de la entidad británica Alliance & Leicester se negociarán en el Mercado Continuo a la apertura del mercado de mañana, informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNC traslada a la Comisión Europea la decisión sobre la fusión entre Vueling y Clickair
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia ha trasladado a los órganos de competencia de la Comisión Europea el proceso de fusión entre Vueling y Clickair, debido a la cuota de mercado que alcanzarían de manera conjunta ambas compañías en determinados países europeos

Grupo Kiluva alcanza el 7,5% de Natraceutical tras comprar 100.000 acciones
Cinco Días
La participación del grupo Kiluva en el accionariado de Naturhouse ha alcanzado el 7,51%, desde el 7,48% declarado el pasado mes de julio, tras la adquisición de 100.000 títulos de la compañía, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

General Motors logra un récord de ventas en Latinoamérica, Africa y Oriente Medio en el tercer trimestre
Cinco Días
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors logró un récord de ventas en Latinoamérica, Africa y Oriente medio durante el tercer trimestre del año, con 11.400 unidades comercializadas, lo que representa un incremento del 3,4% en comparación con el mismo periodo de 2007, informó hoy la empresa en un comunicado.

El Banco Mundial prevé una recesión general en los países desarrollados
Cinco Días
Los países desarrollados afrontarán "una recesión generalizada", mientras que las naciones emergentes "crecerán" pese a la crisis financiera internacional, sostuvo la vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Pamela Cox.

Austria destina 100.000 millones de euros a garantizar la estabilidad bancaria
Cinco Días
El Gobierno austríaco anunció hoy que destinará 100.000 millones de euros a un paquete de medidas para fortalecer el sistema bancario y asegurar la confianza y la estabilidad económica ante la crisis financiera internacional.

La CE autorizará las ayudas a los bancos si son temporales
Cinco Días
La Comisión Europea dará vía libre a las ayudas públicas a las entidades financieras si los Gobiernos que las habiliten garantizan que no son discriminatorias y se comprometen a revisarlas cuando los mercados vuelvan a la normalidad.

Iberia registra un descenso del coeficiente de ocupación hasta el 80,8%
Cinco Días
La compañía redujo la ocupación de sus vuelos hasta el mes de septiembre en 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 80,8%, con un descenso de 1,7 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 85,9%.

La financiera japonesa Mitsubishi compra el 21% de Morgan Stanley en acciones preferentes
Cinco Días
El grupo financiero japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) ha cerrado la adquisición del 21% de los derechos de voto del banco estadounidense Morgan Stanley mediante la inversión de 9.000 millones de dólares (6.596 millones de euros) en acciones preferentes de la entidad, lo que supone la diferencia principal con el acuerdo anunciado por ambas entidades el pasado 29 de septiembre en el que se contemplaba la compra de acciones comunes y preferentes, según informó la entidad.

Francia destinará hasta 320.000 millones para garantizar los préstamos
Cinco Días
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que el plan gubernamental destinado a garantizar los créditos interbancarios tendrá un límite de 320.000 millones de euros.

Merkel afirma que el plan de rescate es la primera piedra de nuevo orden en los mercados
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy el plan de rescate promovido por su Gobierno para la banca como la "primera piedra" de un nuevo orden en los mercados financieros, cuya finalidad, afirmó, es "proteger al ciudadano, no los intereses de los banqueros".

Metrovacesa eleva al 1,12% su autocartera
Cinco Días
Metrovacesa ha elevado desde el 0,019% hasta el 1,12% el porcentaje de su capital social que mantiene en autocartera tras comprar y vender títulos propios en los últimos meses por unos 41 millones de euros.

Nissan aplicará ERE "lo antes posible" para optar a fabricar nuevos modelos
Cinco Días
El grupo japonés Nissan prevé aplicar "lo antes posible" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado y que afecta a 1.680 empleados de sus plantas de Barcelona, lo que le permitirá mejorar su competitividad y optar a fabricar algún otro modelo en el año 2010.

Wall Street abre la sesión con fuertes subidas
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York inició la sesión con fuertes repuntes en sus principales índices tras las medidas pactadas durante el pasado fin de semana y los diferentes planes presentados para estabilizar los mercados y reducir la incertidumbre del sector financiero.

El FMI aplaude el plan de choque de la zona euro contra la crisis
Cinco Días
El director gerente del FMI, Strauss-Kahn, indicó que el Fondo Monetario Internacional celebra la decisión de los países de la zona euro de tomar acciones coordinadas tras la reunión de este domingo en París.

EE UU comprará hipotecas directamente a los bancos
Cinco Días
EEUU anunció hoy que comprará hipotecas directamente a los bancos como parte de su plan de rescate financiero, según dijo hoy Neel Kashkari, director interino del proyecto, quien afirmó que el Gobierno escogerá en los próximos días a la empresa gestora de los recursos.

Rajoy cree que España necesita medidas "específicas" contra la crisis
Cinco Días
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que apoya las medidas acordadas por la Unión Europea para favorecer al sistema financiero, pero que considera que son "insuficientes" y que la situación de España precisa medidas "específicas" para ayudar a pymes y a las familias.

Tubos Reunidos invierte 2,5 millones en la compra de acciones propias
Cinco Días
Tubos Reunidos ha adquirido 834.353 acciones propias a través de Norbolsa, sociedad con la que firmó un contrato de liquidez el pasado 21 de julio, mediante una inversión de 2,56 millones de euros, informó el fabricante de tubos de acero sin soldadura.

Zapatero y Rajoy se reunirán mañana en el Palacio de la Moncloa
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirán mañana en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación económica en España derivada de la crisis financiera internacional.

La dirección de Spanair se reúne hoy con los sindicatos para tratar de firmar el ERE
Cinco Días
La Dirección de Spanair y los sindicatos se reunen hoy en Palma entorno a seis mesas sectoriales en las que participarán los auxiliares de vuelo, los mecánicos, los pilotos, los servicios generales (personal de oficina), los trabajadores de rampa (maletas) y las fuerzas de venta (comerciales), con el fin de lograr un acuerdo y firmar definitivamente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contemplará 1.200 despidos y cerca de 800 traslados forzosos.

Gordon Brown asegura que la ayuda del Gobierno británico "no tiene precedentes"
Cinco Días
El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo hoy que la ayuda del Gobierno para aumentar la liquidez de los bancos, de unos 37.000 millones de libras (46.472 millones de euros), "no tiene precedentes" y es "esencial para todos". En una rueda de prensa en su residencia oficial del número 10 Downing Street, Brown señaló que en este momento de crisis financiera, el Gobierno debe ser la "roca de la estabilidad".

Telefónica aumenta un 10% el precio de la opa sobre su filial chilena
Cinco Días
Telefónica ha aumentado un 10% el precio de la opa presentada a mediados de septiembre para adquirir el 55,1% que no posee de Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC) por un total de 691 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La coalición gubernamental alemana aprueba un paquete por 400.000 millones de euros
Cinco Días
Los líderes de la coalición gubernamental alemana han consensuado el paquete de ayudas para el rescate de la banca nacional que, según adelantan los medios digitales y audiovisuales de este país, contempla un volumen total de 400.000 millones de euros.

Corbacho asegura que el Gobierno "no dará motivos" para una huelga general
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló hoy que el Gobierno procurará "no dar motivos a los sindicatos" para que se convoque una huelga general como la que tuvo lugar en 2002.

Los bancos centrales anuncian medidas adicionales de liquidez
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE), junto al Banco de Inglaterra y al Banco Central de Suiza han decidido llevar a cabo medidas adicionales para mejorar la liquidez a corto plazo, por lo que realizarán subastas en dólares a un plazo de 7 días, 28 días y 84 días, a un tipo de interés fijo que se establecerá antes de cada operación, informó hoy el organismo que dirige Jean Claude Trichet

Telefónica confirma sus objetivos para 2008 y 2010
Cinco Días
Telefónica de España mantiene todos sus objetivos de crecimiento para 2008 y 2010, pese al entorno actual de "alta incertidumbre y volatilidad en los mercados bursátiles" y de las "restricciones en los mercados de crédito".

Santander ultima la compra de Sovereign e inyecta 1.250 millones en Abbey
Cinco Días
Santander ha anunciado que inyectará hoy un total de 1.000 millones de libras (unos 1.250 millones de euros) en su filial de Reino Unido Abbey National, con lo que respalda el plan del Ejecutivo británico para apoyar el sector bancario, anunciado el miércoles día 8. Por otro lado, el banco cántabro confirmó que "mantiene negociaciones" para la adquisición del capital de Sovereign que no controla, "sin que de momento se haya llegado a un acuerdo".

El Ibex acoge el plan de rescate de la UE con un repunte del 5%
Cinco Días
Los números verdes regresan a los parqués recogiendo con ganancias el plan de rescate aprobado ayer por los países miembros del euro. El Ibex 35 recupera parte del terreno perdido el viernes con la mayor parte de sus valores en positivo. Los más castigados en los últimos días son los que escalan a las primeras posiciones.

El Gobierno español descarta la compra de participaciones en la banca
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde París, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, desde Washington, descartaron ayer la capitalización pública de la banca española, una medida que están estudiando otros países europeos y EE UU para sus entidades financieras y que ha sido patrocinada también por el FMI. Según Solbes, los bancos españoles no tiene problemas de capitalización por lo que no es momento para aplicar esta receta contra la crisis.

Electrodomésticos para una nueva generación de internautas
Cinco Días
Un frigorífico para pisos compartidos, un escritorio vitrocerámica o un escáner que tuesta imágenes, entre los finalistas del Design Lab de Electrolux.

Los fondos de empresas en quiebra aumentan su atractivo con la crisis
Cinco Días
Los fondos de inversión que invierten en compañías en quiebra vuelven a estar de moda. Sólo en el primer semestre de este año se han captado 23.700 millones de dólares (17.360 millones de euros), cinco veces más que en todo 2007. Los expertos consideran que estas cifras se van a incrementar durante los próximos trimestres debido al endurecimiento de la crisis.

El Masters de tenis devuelve la fiebre del deporte a Madrid
Cinco Días

Las cajas captaron depósitos por 20.344 millones entre enero y junio
Cinco Días

Reino Unido acude al rescate de sus cuatro mayores bancos
Cinco Días
Prepara la compra de acciones de HBOS, RBS, Lloyds y Barclays.

La mitad de las 'low cost' recurre ya a agencias de viajes para vender billetes
Cinco Días
Hasta ahora, las aerolíneas de bajo coste vendían sus billetes por internet para evitar intermediarios. En un escenario de crisis, la mitad de ellas acude a las agencias, por las que obtienen ya el 25% de los ingresos.

Navantia convoca a los sindicatos para negociar el convenio
Cinco Días

OHL adopta un sistema informático para gestionar su sostenibilidad
Cinco Días

Las siderúrgicas se unen para fomentar la responsabilidad
Cinco Días
ArcelorMittal Madrid, Calidad Siderúrgica, Celsa, Corrugados Azpeitia (Grupo Alfonso Gallardo), Megasa Siderúrgica y Siderúrgica Sevillana son las empresas fundadoras de la recién creada asociación sectorial para el fomento de la RSC.

29 sep - 05 oct
06 oct - 12 oct
13 oct - 19 oct
20 oct - 26 oct
27 oct - 02 nov
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre